La Interpretación del Jazz



Descargar 184.66 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño184.66 Kb.
  1   2


Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Licenciatura en Comunicación
Investigación en Comunicación IV


La Interpretación del Jazz







Fecha de Entrega:



TEMA: El arte como práctica comunicativa es intercambio de información y significación entre actores sociales, en este caso, los artistas que hacen la obra y los públicos que la consumen.
OBJETIVO GENERAL:

-Conocer la recepción e interpretación que los receptores le dan al género jazz sin componentes vocales.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuáles es la recepción e interpretación que los receptores le dan al género jazz sin componentes vocales?
HIPÓTESIS:

a) La recepción e interpretación que los receptores del género jazz sin componentes vocales, le dan a este tipo de música al no tener letra es más implícito

b) El ambiente juega un papel importante en la recepción e interpretación que los receptores del género jazz sin componentes vocales le dan a este tipo de música

c) La recepción e interpretación es más individual, de acuerdo al ambiente de cada receptor


FENÓMENO A ESTUDIAR: Recepción e interpretación de las personas que escuchan jazz sin componentes vocales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.-Conocer la historia del jazz sin cuerdas vocales

2- Conocer la recepción de mensajes que se da por parte de los receptores del jazz sin cuerdas vocales

3.- conocer las características del receptor

4.- Conocer el significado del jazz sin cuerdas vocales para el receptor

5.- Conocer la interpretación que se le da al jazz sin cuerdas vocales por parte de los receptores

6.- Conocer al Artista de jazz sin cuerdas vocales

PREGUNTAS SECUNDARIAS DE INVESTIGACIÓN

1.- Conocer la Historia del jazz sin cuerdas vocales

1.1 ¿Cuándo surge?

1.2 ¿Por qué surge?

1.3 ¿En dónde surge?

1.4 ¿A quién va dirigida?


2.- conocer las características del consumidor de jazz sin cuerdas vocales

2.1 Género

2.2 Edad

2.3 Nivel de estudios

2.4 Nivel socio económico

2.5 Conocimientos previos que tiene sobre el jazz sin cuerdas vocales

2.6 Lugar en el que fue entrevistado

2.7 Sobre los lugares en los que escucha Jazz sin componentes vocales

3.- Conocer el significado de la música para el consumidor de jazz sin cuerdas vocales

3.1 ¿Por qué escuchas jazz sin cuerdas vocales?

3.2 ¿Desde cuándo lo escuchas?

3.3 ¿Qué sientes cuando lo escuchas?

3.4 ¿Crees que el jazz sin componentes vocales transmite algo?

3.6 Si es así, ¿Qué interpretación le darías?

3.7 ¿En qué momento la escuchas?

3.8 ¿Cuál crees que es el mejor lugar para escuchar jazz sin cuerdas vocales?


4.- Artista

4.1 ¿Quién es?

4.2 ¿De dónde es?

4.3 ¿Cuándo y dónde inicia su carrera?

4.4 ¿Qué lo impulsó?

4.6 ¿Qué lo inspira?

4.7 ¿Qué pretende transmitir?

4.7 ¿En qué tipo de lugares has tocado?



4.8 ¿Cómo se preparó para tocar jazz componentes vocales?


Justificación:
• del fenómeno:
Se eligió como fenómeno la “Recepción e interpretación de los receptores que escuchan jazz sin componentes vocales” , en tanto se considera que la interpretación que cada receptor otorga a este género musical es más implícita y subjetiva, pues al no tener componentes vocales se vuelve  individual, ya que solo la experiencia personal de su audición permite comprenderlo.


• del escenario y/o población elegidos:
Se eligió enfocarse en los receptores más constantes del Jazz, ya que solo las personas que lo aprecian y lo disfrutan han generado, a través de su experiencia musical, una interpretación de sus valores estéticos y han alcanzado una emotividad de mayor profundidad
• de la teoría y/o conceptos teóricos que apoyarán la investigación:
Nuestros conceptos teóricos fueron identificados y priorizados de acuerdo a la dirección de  nuestra investigación, pues era fundamentar definirlos de acuerdo a las disciplinas que a nosotros nos ayudaran a comprender de un manera concreta el significado que estos tienen pero siempre enfocándonos al tema principal.
• de las disciplinas de apoyo en la construcción y en la interpretación del fenómeno:
Solo es posible un acercamiento al fenómeno que nos ocupa mediante el uso de disciplinas como la sociología, la comunicación y la propia disciplina musical, puesto que al contar con las visiones del mundo que cada disciplina expone, podemos construir una interpretación más sólida y de mayores dimensiones. La sociología sería empleada para explorar las implicaciones sociales que tiene el acto de escuchar música, así como las manifestaciones que nacen del género jazz que inciden en la estructura de una comunidad de aficionados al jazz. Por su parte, la comunicación es indispensable para analizar la recepción de la música y la expresividad de la música jazz propiamente. La teoría musical es básica para comprender la interpretación que surge de una pieza musical y adaptarlo a las características del género jazz para los fines de esta investigación.
• del diseño metodológico construido:
El diseño metodológico está enfocado en la observación participante, entrevistas y grupo de enfoque, complementado con las herramientas que a dichas técnicas corresponden y que nos ayudarán a recabar de una mejor manera la información. Porque mediante este diseño recopilaremos la información que es de nuestro interés para cumplir nuestro objetivo.
• de las técnicas a utilizar:
La observación participante es la técnica que nos ayudará presenciar de qué manera reacciona la gente que gusta del género cuando escucha alguna melodía de Jazz sin componentes vocales. Podremos registrar las diferentes reacciones de las personas que sean elegidas a observar y poder hacer una comparación de las mismas, para conocer si coinciden.

De igual manera se realizarán entrevistas a las personas observadas y algunas otras, para conocer el porqué de las reacciones identificadas, cuál es la interpretación que ellos le dan a este género y porqué. Y entrevista a un músico, para conocer lo que él quiere transmitir y de alguna forma ver si logra su objetivo, comparando las respuestas de los receptores con las de él.

Por último, para complementar y conocer más a fondo la interpretación de los receptores, se realizará un grupo de enfoque, en el que se les cuestionara a las personas el por qué escuchan Jazz sin componentes vocales y qué es lo que este género les transmite. La razón primordial del grupo de enfoque, es que conoceremos más a fondo en las respuestas de los receptores y obtendremos información más completa y detallada de cada interpretación. Otra de las razones del grupo de enfoque es definir si el ambiente y estado de ánimo influyen en la interpretación del género, para al momento de analizar la información que recaba podamos identificar si el ambiente donde escuchan normalmente este tipo de música influye en la interpretación que le dan.
• de las herramientas de apoyo:
Durante las tres técnicas que aplicaremos utilizaremos como herramienta una cámara de video, para que de manera digital quede la evidencia de lo que realizaremos, así como de las respuestas que nos proporcionen , al mismo tiempo que nos apoyaremos del blog de notas para que podamos puntualizar lo más importante de las respuestas recibidas.

En el grupo de enfoque las herramientas serán diferentes, seguiremos con l cámara de video y el blog de notas, pero tendremos a observadores que se dedicarán a identificar las reacciones de las personas que participen dentro del grupo de enfoque al escuchar el Jazz sin componentes vocales que les pondremos mediante una grabadora para conocer al instante su reacción e interpretación del mismo.



Explicación del fenómeno y las sensibilidades


DESCRIPCIÓN DEL
FENÓMENO


ESTADO DEL ARTE (10 FUENTES)







Fuentes y tipo de publicación

Información relevante

Disciplina

Reflexión/Discusión

1

Adrian, De Garay. “La velocidad como identidad humana”. http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/.Rescatado 7 de abril de 2014

La música se constituye así en un complejo entramado de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo como diferenciador de estatus o de papel.

Sociología

La música de la actualidad refleja el consumismo. Hace también que la gente se sienta unida e identificada, facilita sentimientos en común.

2

Copland, Aaron. “Como escuchar la música” Fondo de Cultura Económica, 2008, 284 pp.

Este trabajo profundiza sobre el destino al que se dirige una pieza musical desde la creación del músico hasta la capacidad receptiva de los oyentes. Plantea que la organización de los sonidos pueden hacer un llamado intelectual y estructurado, pero también uno afectivo y profundo.

Estudio musical

La forma de percibir la música es diferente en cada persona. Cambia de sentido desde la creación, hasta la percepción del individuo.

3

Rudolf Arnheim (1979),
Arte y percepción.
Editorial Alianza Forma.
Madrid, España.

Arnheim plantea en su libro que existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no pueden ser expresados mediante el lenguaje debido a que el lenguaje sólo nos sirve para expresar lo que ya hemos visto, escuchado o pensado. Plantea entonces el arte como una forma de expresión alternativa que comunica aquello que no se puede concretar con palabras o símbolos.

Semiótica
Psicología
Comunicación visual.

La música Jazz, al no tener componentes vocales, se le puede dar diversas interpretaciones según el receptor y factores externos.

4

Kaiero Claver, Ainhoa. El “oyente implícito” en la música del siglo XX

Donostia-San Sebastián : Eusko Ikaskuntza, 2011




Este texto expone la problemática de a quién va dirigida la música contemporánea, en tanto existe un consenso de que la música contemporánea carece de oyente.

Ensayo sobre música

Es importante evaluar al receptor de la música y el contexto que lo rodea con el fin de comprender que se transmite a través de la música.

5

Manuel de Elías (1993)
“Algunas perspectivas de la música de arte en el México actual”
Academia de Artes, México

Hace referencia a la música como un arte en el contexto mexicano en una comparación con años anteriores. Se evalúan las recepciones de este tipo de música en la actualidad.

Sociología
Estudio musical

Los diferentes géneros musicales provocan distintas reacciones en aquellos que los escuchan y va evolucionando conforme el contexto social cambia.

6

Josè Maria, Morales, “Homo Musicalis”

http://www.oc.lm.ehu.es Rescatado 7 de abril de 2014

Ponencia que hace referencia a las necesidades que tiene el hombre con respecto a la música, así como el contenido en cuanto al mensaje y la música..

Comunicación

La música es parte del hombre, es necesaria como parte fundamental de expresión, desde el estar enamorado, triste o cualquier actividad que realice, la utiliza así como aislante del exterior

7

Borregales, Carmen Teresa.

“La Música y el lenguaje como sistemas de comunicación comparables bajo la óptica del análisis de discurso”. Universidad Metropolitana.Caracas. 2005



Borregales elabora una analogía entre la música y el lenguaje mediante el análisis sintáctico-descriptivo de una pieza musical compuesta por el austriaco, Amadeus Mozart. Lo que busca la autora es descubrir el valor del discurso musical como sistema de comunicación y lenguaje.

Lingüística

Mediante la combinación de la música y el lenguaje evaluamos la relación emisor-receptor,

8

Alfredo, Rodrìguez (2012) “La música expresa quienes somos”.http://www.uv.mx/festivaljazzuv/2012/11/15/la-musica-expresa-quienes-somos-alfredo-rodriguez/. Recuperado 7 de abril de 2014

“La música es una extensión de la persona que la interpreta, por ello es importante para el músico incorporar sus vivencias a las expresiones musicales”

Cultura

El creador de la pieza musical, tendrá la intención de transmitir algún sentimiento propio, aunque el receptor lo interprete según su sentir.

9

Ella.Korobtcheco.(2006) “La música como valor”.http://www.redesmusica.org. Baja California. Recuperado 7 de abril de 2014

Artículo de una revista electrónica independiente que habla acerca de como influye la musica en nuestra vida diaria y los cambio a los que estamos sujetos.

Música

El ritmo musical esta tan lleno de sentimiento y expresión en sus contenidos, que es capaz de expresar lo que a veces las letras no pueden lograr

10

Patxi del Campo (1997)
“La música como proceso humano”
Amarú Ediciones

Testimonios y artículos de personas de diferentes países y trayectorias profesionales. La idea fundamental y la clave del libro: la música no es exclusiva de los músicos, sino que pertenece al ser humano.

Sociología
Antropología
Música

La música ha existido desde mucho antes de que existiera el leguaje, Surgiendo de modo natural, la música se puede interpretar a través de sentimientos y emociones que van de manera implícita sin la necesidad de recurrir a los elementos vocales y/o al lenguaje.

11

Almudena, López.(2007) “La música como lenguaje” http://www.filomusica.com . Recuperado 4 de abril de 2014.

“A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, pero esta concepción ha cambiado. En la actualidad el concepto más aceptado es el de fenómeno universalya que forma parte de la cultura de todos los pueblos. Como lenguaje queda limitado a ciertas culturas.”



Música

La música surge de forma espontánea, no como parte de un lenguaje específico sino como un propio lenguaje que expresa sus propias ideas.

12

Heroica Brass (2006), “Guía de música clásica”. http://www.heroicabrass.com. Recuperado 7 de abril de 2014

“La música popular está dirigida al cuerpo, e induce al los oyentes al movimiento mediante una fuerte acentuación en el ritmo. Pero la música clásica es principalmente una música del sentimiento que toca el alma y la mente. “

Música

El baile puede ser la mejor manera de expresar lo que la música produce en el oyente, sea cual sea el estilo al llevar un ritmo toda persona intentara seguirlo inevitablemente.

13

Eva, Paris (2010)

“El efecto Mozart mùsica para bebés”. Bebés y Más.



http://www.bebesymas.com. Recuperado 20 de abril de 2014

Los beneficios de la música.. podrían deberse a las pulsaciones por minuto que tiene, y a las frecuencias altas de los instrumentos, ya que cambian el estado del cerebro.

Música

Cualquier tipo de música es relajante para quien la escuche pero sobre todo la música sin letra (componentes vocales) logra una mayor relajación en el receptor, ya que se logra distinguir mejor las frecuencias altas de los instrumentos y esto ejercita el hemisferio derecho del cerebro y lo hace más receptivo.

14

Rocker, Zombie (2012). “Música para animales”. ¿Me lo cuentas? http://melocuentas.com/ RECUPERADO 20 DE Abril de 2014

Contra la creencia convencional de que la música es un fenómeno exclusivamente humano, una investigación en curso demuestra que los animales realmente cuentan con capacidad para la música.

Ciencia

La música transmite su propio mensaje, independiente a los procesos cognitivos que incluye la interpretación específicamente humana.

15

PRISMA, “La música como terapia para transtornos mentales”, http://www.prismasa.org. Recuperado 20 de Abril de 2014.

“La música nos ayuda a relajarnos, a exteriorizar sentimientos, a expresar sensaciones, a liberar estrés e incluso nos puede sacar de la depresión”

Ciencia y Psicología

La música, la melodía, el ritmo producen un efecto tanto sensorial como cognitivo, que es placentero que ayuda a la relajación; y que utilizamos para el manejo de nuestras emociones



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad