La historiografía psicológica da cuenta de dos tendencias originarias en la disciplina



Descargar 19.38 Kb.
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño19.38 Kb.
Vistas67
Descargas0

Villanova -699

La historiografía psicológica da cuenta de dos tendencias originarias en la disciplina: la centroeuropea y la angloamericana.

Gran parte de la historiografía psicológica difundida en los ámbitos académicos pone en relieve un posible doble nacimiento de la disciplina. Para el enfoque positivista, centrado en la acumulación progresiva de descubrimientos, apretura de laboratorios o publicaciones especializadas, la psicología habría nacido en la Alemania de Wundt en 1879, con la apertura del primer laboratorio experimental.



Positivismo

Historia Social (sociología del conocimiento)

La psicología nace con la apertura del primer laboratorio experimental fundado por Wundt en Leipzig, Alemania en 1879.

Wundt, filósofo ante todo, siempre defendió la imposibilidad de separar psicología de filosofía, viendo en el psicólogo “puro”, a la americana, a un mero praxiológico prisionero de metafísicas inconscientes.

Wundt descreyó del experimento a la hora de dar cuenta de los sucesos psíquicos complejos, inaugurando una psicología culturologica basada en la observación natural.


La ciencia psicológica comenzaría con la creación de la primera carrera de grado, en los EEUU de fines de siglo XIX.

El psicólogo Estadounidense careció desde el comienzo de su formación filosófica. La carrera de estos psicólogos eran financiadas por empresarios que poseían conveniencias en el control de la conducta social.

El rigor experimental, el énfasis objetivista, la confianza plena en el troquelado medioambiental del psiquismo son subproductos de las epistemologías angloamericanas.


La emergencia casi simultánea de dos disciplinas culturalmente condicionadas: la ciencia de la experiencia, filosófica y concentrada en la vida interior (Alemania), y la ciencia del comportamiento, utilitaria cimentada en la extrospección objetiva (EEUU).

Esta división de la ciencia de la mente en dos grandes cuerpos doctrinales se arribó a una militancia bipartidista que obligo a pertenecer a las huestes de este o aquel bando. Como consecuencia de esto la vida académica se vio enfrentada en torno a la polémica entre la fenomenología existencial y el freudismo, por un lado y el experimentalismo riguroso por el otro.



En Perú los primeros Psicólogos eran instruidos en la tradición experimental.

En Chile comienzan a formarse psicólogos profesionales preferentemente en tectología experimental, psicométrica y psicofisiológica. En la Universidad Católica de Chile se presentó el polo antagonista, se crea una carrera espiritualista, fenomenológica y psicoanalítica, en la cual se sostenía que el método del psicólogo ha de ser la observación, no la experimentación.

En Argentina se hace cargo de esta pugna desde una rara asincronía en base a la cual a una etapa de psicólogos positivistas y funcionalistas sin diploma de tales sucede otra de diplomados que reniegan del pasado de su disciplina, presentándose a sí mismos bien como “psicoanalistas, bien como fenomenólogos.

El vuelco más profundo en el pensamiento psicológico argentino lo produjo la creación de la carrera de pregrado, en 1956. Con presupuestos exiguos y con docentes poco conocedores de la disciplina (Los cargos se improvisaron con pedagogos, filósofos y médicos psicoanalistas), esta carrera genero un graduado que en ningún caso recibió formación distinta de la clínica (y que nunca conoció otras fórmulas más que las del psicoanálisis). En opinión de un grupo representativo de este grupo de graduados “con el psicoanálisis se inaugura la psicología como ciencia”.


Situación en la Actualidad

La psicología latinoamericana de las dos últimas décadas ha dejado de experimentar la necesidad de integrarse a cosmovisiones “totalizantes” y va trasladando la pasión por el debate. El gesto altivo de tomar una posición global ante los innúmeros problemas psicológicos, o ajustarlos al molde de alguna “visión del mundo” se ha tornado inconcebible y no es posible sostener tal actitud sin caer en incongruencias. El bipartidismo que nos viene ocupando ha quedado en manos del historiador, el cual pese a todo, halla en él un rico cantero heurístico para la comprensión cabal de un nacimiento y de un arribo a la adultez.
Catálogo: archivos -> Historia%20de%20la%20Psicologia
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Objetivo: Reconocer y Analizar los principales desarrollos de la Guestalt
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Ficha de Cátedra Doménico: ¿Qué es la historia?
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una historia de la psicologia en latinoamerica. 709, Klappenach y Pavesi
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Alberto Vilanova- abraham Maslow y la Autorrealización – Ficha 600 maslow síntesis
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Fenomenología y Psicología de la comprensión 626 Objetivo
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Hugo Klappenbach – Periodización de la psicología en Argentina
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Psicología Objetiva- bechterev
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Una mirada Retrospectiva a Boulder 603
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Modulo 1 didomenico
Historia%20de%20la%20Psicologia -> Estructuralismo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos