La familia niño en colombia maría temilda niño montalvo genealogía El capitán conquistador pedro niñO



Descargar 56.59 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño56.59 Kb.
Vistas38
Descargas0

LA FAMILIA NIÑO EN COLOMBIA

MARÍA TEMILDA NIÑO MONTALVO

Genealogía

El capitán conquistador PEDRO NIÑO, nació en Palos de Moguer poco antes de 1509 y testó en Tunja en 1580. Era hijo de legítimo de Francisco Niño (de Boria) e Isabel González Caballero (o la Caballera), Vecinos de allí.(Flórez de Acáriz lo trae ,equivocadamente ,como hijo de Juan Niño. En la probanza levantada en 1557en Moguer por Francisco Niño, este declara ser su padre legítimo ).Nieto Paterno de Peralonso Niño, nacido en Moguer en 1468, de quien “se sabe por público y notorio que murió en 1502 cuando regresaba a España en una las naos de Nicolás Ovando…murió en el mar porque no podía ser de otra manera”. Su familia proporcionó “La Niña” (en alusión a su apellido NIÑO) y él fue piloto de la Santa María, dos de las carabelas que trajo Colón en su primer viaje. Peralonso fue también profesor de cartografía y geografía del príncipe Juan (hijo de los Reyes Católicos).El 9 de Marzo de 1493 ,acompañó como único Español al almirante Colón que llevaba algunos indios , a visitar al rey Juan II de Portugal, y en ese mismo año , a visitar a los Reyes Católicos y dar razón del descubrimiento; y de su esposa (de Peralonso),Leonor Pérez de la Barca(o Pérez de Borea o Boria),” mujer de noble e hidalga sangre” de lo mejor de Moguer y de la gente mas ilustre de ese puerto ,casados en el marquesado de Villa Nueva en la villa de Moguer según Juan Flórez de Ocáriz. Nieto Materno de Hernán Pérez Grande y de Elvira González (la Caballera).

El capitán conquistador Pedro Niño (Cuyo nombre completo era Pedro Alonso) entró al Nuevo Reino de Granada en 1541 con Jerónimo de Lebrón y se halló en Bonda, Cubagua, Santa Marta, Vélez ,Tunja y Santafé ;conquistador y poblador de Málaga ,con Jerónimo de Aguayo. Se estableció en Tunja y fue encomendero en las provincias del Cocuy de Nasuga, Cusagüe , Tococa y en la de los Teguas y otras como las tierras de Oiba, Socorro y San Gil, por títulos de la Real Audiencia del 24 de abril de 1553 y del 19 de diciembre de 1554.Mejoró las tierras en su encomienda de Boavita, donde tuvo arboles frutales y fue de los primeros en plantar y cultivar vides y platanales.

Viudo de Doña Ana de Velasco, hija de Pedro Sánchez de Velasco con quien no tuvo sucesión, casó en Tunja ,de donde fue alcalde ,con doña Elvira Zambrana quien testó allí en 1662 y otorgó dote a la mestiza Juana, una de las hijas naturales de su esposo. Doña Elvira era hija legítima del bizarro capitán Bartolomé Camacho Savidos ( Camacho Zambrana), natural de VillaFranca en el mayorazgo de Santiago, compañero de Jiménez de Quesada y de los fundadores de Santafé y Tunja, donde fue también regidor ,y encomendero de Sátiba, Veuga, Temuga, Chinatá y Ocavita, y de su mujer Isabel Pérez de Cuéllar, “ natural de Villa Franca en Extremadura ,mujer principal, y noble “ Nieta paterna de Juan Martín Camacho Savidos ,nacido en Cumbres Mayores y de Elvira González Zambrana; de Diego Pérez Durán y María Sánchez de Rivera Paniagua .Bisnieta paterna de Juan Martín Camacho Savidos “El Viejo” y María Gómez La Sabida ;de Juan Casillas González y Catalina Zambrana Gómez ,hija ésta de Juan García Casillas y Ángela Niño. Tercera nieta paterna de Alonso Martín Camacho y Ana Galvana y Rojas; de Fernando Gómez La Sabida y María Gómez. Del matrimonio del capitán Pedro Niño con doña Elvira Zambrana procedieron :

I.- Pedro (Alonso) Niño Zambrano (De aquí en adelante se cambia la O por la A),comúnmente llamado Pedro a secas ,nacido en 1582, Testó en Tunja en 1646 y murió en 1647.Encomendero de Cómbita,Boavita,Casagüey y Morcote .Casado primero en 1604 en Tunja con doña Leonor Téllez de Rojas ,hija del capitán conquistador Martín de Rojas Téllez ,que testó en Tunja en 1620 y de quien trataremos adelante ,y de doña Catalina de Sanabria casados en Tunja .Nieta paterna de Jerónimo de Rojas y Francisca Hernández de Lucena. Ya viudo, casó con Catalina Manrique Carvajal, hija de Juan de Carvajal y de Inés Manrique de Velandia, sin descendencia .Del primer matrimonio fue su hija :

1.- Elvia Josefa Zambrana Téllez que no dejó sucesión.

Tuvo además varios hijos naturales, uno de ellos José que vivía en Tunja en 1677.

II.- Doña Leonor Niño Zambrano , bautizada en Tunja el 9 de septiembre de 1584.

III.- Doña Isabel Niño Zambrano ,bautizada allí el 8 de noviembre de 1585,testó el 20 de enero de 1639.En 1677 era viuda del secretario de cámara del Nuevo Reino Álvaro González Sanguino y vivían en la casa donde había nacido Doña Elvira Zambrana. González era natural del maestrazgo de Santiago, Familiar y notario de la Inquisición, alcalde ordinario de Tunja y escribano Real. Hijo de Juan Ascencio Romero y Leonor Martínez Rangel. Padres entre otros de :

1.- Doña Ana Estacia(sic) Sanguino Niño o Ana Estacia Zambrano, esposa de don Pedro de Velandia Manrique, hijo de don Sebastián de Velandia Manrique y doña Isabel de Contreras Cifuentes.Con descendencia.

IV.- Doña Laureana Niño Zambrano , casada en 1628 con don Pedro Pedro Patiño de Haro, hijo del encomendero don Pedro Antonio Patiño de Haro y doña Ana de Aguilar. Padres de doce hijos.

V.- Doña Elvira Niño Zambrano , bautizada en Tunja el 11 de septiembre de 1586, casada con el alférez mayor y familiar del Santo Oficio Jerónimo Donato de Rojas, quien testó en Tunja en 1631 ,encomendero de Firavitova, hijo de los mencionados Martín de Rojas Téllez y doña catalina de Sanabria y Macías de Figueroa. Padres de :

1.- El capitán Martín de Rojas Niño , encomendero de Firavitova, Cormechoque y Sicachá y regidor perpetuo de Tunja. Sin sucesión.

2.- El doctor Pedro de Rojas Niño, nacido en Tunja por 1612, muerto en Santafé el 4 de marzo de 1674. Bartolino .Pasó a España, fue apresado por los moros en el camino y tuvo que ser rescatado por una tía. Maestrescuela de la catedral de Cartagena, obtuvo un canonicato en Santafé en 1666; comisario de la Santa Cruzada. Presbítero , Dignidad de la Catedral de Santafé.

3.- Jerónimo de Rojas Niño, capitán asesinado en 1636, heredero de las encomiendas de su hermano a la muerte de este. Casado con doña Josefa de Fonseca Alarcón, hija legítima de Antonio de Fonseca Esquivel y doña Francisca de Alarcón Ocón. Con sucesión.

4.- Antonio de Rojas Niño, alférez mayor de Tunja y encomendero de Moniquirá. Segundo esposo de doña Agustina Sandoval Reinoso, viuda de Diego de la Cadena .Con descendencia.

5.- Juan de Rojas Niño, sargento mayor casado en Mérida con doña Teodora de Gaviria y Altube, hija del capitán Francisco de Altube Gaviria y doña Juana de Bedoya fundadora del convento de las clarisas en Mérida.

6.- Cristóbal de Rojas Niño, cura de la parroquia de Las Nieves de Tunja.

7.- José de Rojas Niño, capitán de caballos de Tunja.

8.- Bartolomé de Rojas Niño, corregidor de Boza.

9.- Martín de Rojas Niño, capitán de infantería.

10.- Lorenzo de Rojas Niño ,corregidor de naturales. Testó en Tunja en 1690, y menciona a una de sus hijas naturales, Tomasa de Rojas casada allí con don Hipólito de Medina Velón (o Belón), quien recibió su carta de dote el 8 de noviembre de 1682. Con descendencia.

VI.- Bartolomé Niño Zambrano, póstumo.

Sobrino del capitán Pedro Niño, según Flórez de Ocáriz, fue :

Francisco Niño Bueno, hijodalgo de sangre, nacido en Palos o en Moguer por los años de 1555 y era hijo de Juan Bonilla y Leonor Bueno, vecinos de Moguer. Encomendero de Ocusá,Sátiva,Chipatá y otras. En el Nuevo reino de Granada fue vecino de Tunja desde donde el 1606 ,hace una petición en que se dice que hace más de 36 años sirve a su majestad en estas partes de indias , en conquistas y pacificaciones, es casado y tiene seis hijos y pide tierras. Casó primero en 1592 , en Tunja, con doña Anastasia Zambrana, hermana de la mencionada doña Elvira , la esposa del capitán conquistador Pedro Niño. Doña Anastasia Zambrana, testó en Tunja el 15 de Enero de 1595, y declara una hija, Isabel, que debió morir pequeña. Ya viudo , casó Francisco Niño con doña Francisca de Rojas Sanabria ,bautizada en Tunja en 1586 ,hermana de don Jerónimo Donato de Rojas ya mencionado como esposo de doña Elvira Niño Zambrano. Doña Francisca y don Jerónimo Donato eran hijos del capitán Martín de Rojas Téllez y de doña Catalina Sanabria y Macías Figueroa. En 1570 el capitán Martín presentó con su hermano Cristóbal la Real Ejecutoria sobre su nobleza e hidalguía con todas las probanzas de rigor ante el cabildo de Tunja. El capitán Martín fue encomendero de Firavitova, regidor de Tunja y su alcalde mayor .Nietos paternos de los mencionados Jerónimo de Rojas y Francisca de Lucena , naturales de Antequera y casados en Castro del Río. Nietos maternos del capitán Luis de Sanabria ,natural de Palos o de Moguer , y de Leonor Macías de Figueroa; Luis de Sanabria,hijo de Bartolomé de Sanabria y Catalina Rodríguez (o Rodrigo) de Ledesma, vacinos de allí .El capitán Sanabria ,conquistador de Santa Marta,Cubiagua y Bondigua, compañero de Belalcázar , de los fundadores de Tunja, encomendero de Firavitova por título del 13 de junio de 1547.Bisnietos paternos de Martín Jerónimo de Rojas y Catalina de Téllez y Meneses, de la casa de Rojas de los marqueses de Poza. Bisnietos maternos de Gonzalo Macías y de su mujer doña Juana Moreno de Figueroa que era de la casa de los duques de Feria .Macías era oriundo de Calamonte en Extremadura, conquistador de las provincias de Riohacha,Tairona y Valle de Upar, compañero de Quesada y de los fundadores de Santafé y Tunja donde se estableció y donde el cabildo de 1539, le fijó solar para su casa” la cual edificó de teja “ ; fue encomendero de Tutasá.

Don Francisco Niño Bueno y doña Francisca Rojas fueron padres que sepamos , de :

I.-Antonio Niño Rojas

II.- Francisco Niño Rojas, presbítero.

III.- Juan Niño Rojas.

IV.-Doña María Niño Rojas, bautizada en Tunja el 2 de mayo de 1602, casada el 6 de enero de 1625 con don Diego de Guevara y Aguila, alcalde ordinario de Tunja, hijo legítimo de don Juan de Guevara, fundador del mayorazgo de San Lorenzo de Bonza y de doña Francisca del Aguila Téllez. Padres de :

1.- Doña María de Guevara Niño, casada en 1662 con don Francisco Ventura Castillo Toledo, hijo de don Pedro de Castillo Toledo y doña Catalina de Guevara Castillo. Con descendencia.

2.- Doña Gracia de Guevara Niño, casada con el capitán Ignacio Barreto de Betancur, hijo de Esteban de Barreto y doña Ana de Betancur y Velosa. Con descendencia.

V.- Doña Catalina Niño Rojas , testó en 1676.En 1622, su esposo el capitán Juan de Ayala Maldonado, vecino de Tunja y alcalde de la Santa Hermandad, recibe carta de dote. Con descendencia.

VI.- Martín Niño Rojas, encomendero de Ocusá,Sátiva y Suta; alcalde ordinario de Tunja, corregidor de Sogamoso. Casado en 1630 con doña Juana de Alvarado Mendoza, hija de Juan de Alvarado y doña Magdalena Muñetones Mendoza. Sus hijos no siempre se apellidaron Niño Alvarado, y fueron :

1.- Francisco Niño Alvarado, encomendero, vecino y alcalde ordinario de Tunja en 1677, alguacil mayor del Santo Oficio en esa ciudad, heredero de las encomiendas de Ocusá, Sátiva, Suta y Neacancha. Vende unas tierras de Ocusá y Sátiva a Antonio Niño Ordóñez, su hermano a quien veremos en breve. Fundó un patrimonio a favor de un José Niño presbítero a quien había criado y quien en 1737 dice que “ por fin y muerte de su padre don Antonio Niño ,etc “ y menciona a su tío el capitán Francisco Niño y Alvarado”. Pensamos que este José Niño , sobrino de don Francisco e hijo de Antonio es el mismo clérigo José Niño Saavedra que veremos adelante.

2.- Martín Niño Alvarado, en 1693 era sacerdote de la Compañía de Jesús.

3.-Antonio Niño Alvarado (el mismo mencionado como Antonio Niño Ordóñez).Sigue una línea

4.-Pedro Niño Alvarado, entendemos que casó y tuvo descendencia.

5.- Doña Francisca Niño Alvarado, monja de Santa Clara en Tunja.

6.-Doña Juana Niño Alvarado, casó con Pedro López Maldonado quien testó el 19 de septiembre de 1757 en Tunja, patrono de las capellanías fundadas por el capitán Pedro García Ruiz y por Antonio Ruiz Mancipe.



LINEA DE ANTONIO NIÑO ALVARADO (o NIÑO ORDOÑEZ)

El capitán Antonio Niño Alvarado quien a menudo figura como Niño Ordoñez o Niño Rojas, nació hacia 1650 en Tunja y murió en 1716. Vecino de su ciudad natal y dueño desde 1690 de tierras en jurisdicción de Paipa. Testó en la hacienda de Ocusá en Sotaquirá, el 19 de septiembre de 1716. Casó con doña Juana de Saavedra Santiago, natural de Vélez, hija de don Francisco Bermúdez de Saavedra y doña Catalina de Santiago Penagos, Veleños a su vez. De su matrimonio descienden los Niño que conocemos hoy en la Provincia de Oiba, Vélez y El Socorro .Conforme a su testamento tuvo los siguientes hijos ,quienes también figuraron como Niño Santiago :

I.- José Niño Saavedra , natural y patrimonial de Tunja. En 1711 aspiraba a órdenes sagradas. Presbítero. En 1751 residía en Suaita.

II.- El capitán Francisco Antonio Niño Saavedra. Sigue una línea

III.-El maestro Pedro Niño Saavedra ,clérigo. Presentó informaciones en San Bartolomé el 14 de octubre de 1719. Murió hacia 1734.

IV.- Doña Petronila Rosa Niño Saavedra, figura también como Niño Rojas, igual que su abuelo. Vecina de Vélez, casó ya viuda con su tío don Fernando de Saavedra Santiago quien testó en su hacienda Santa Bárbara de Dos Quebradas cerca de Vélez, el 7 de marzo de 1741 y era hermano de doña Juana .Sin sucesión.

V.- Doña maría Josefa Niño Saavedra, religiosa.

VI.- Doña Nicolasa Niño Saavedra o Niño Rojas, vecina de Vélez. Casó con su tío don José de Saavedra Santiago, nacido en 1665, viudo de doña Juana de Zurita o Irurita ), e hijo legítimo de Francisco Bermúdez de Saavedra y doña Catarina de Santiago Penagos. Viuda doña Nicolasa se hizo monja. Una hija suya :

1.-Doña Leocadia Saavedra Niño, muerta en 1765, casó con Custodio Niño. Otra hija suya cuyo nombre ignoramos vistió hábitos religiosos.

VII.- LINEA DE FRANCISCO ANTONIO NIÑO(-SANTIAGO) y SAAVEDRA

El capitán Francisco Antonio Niño Saavedra (quien a menudo figuró como Niño Santiago) nació en Tunja y allí murió el 28 de marzo de 1766(No en 1765 como aparece en algunas publicaciones).Ocupó distinguida posición en Tunja y se gloriaba de contar entre sus antepasados a los primeros pobladores y conquistadores. Alcalde ordinario de la ciudad en muchas ocasiones , y procurador general. Casó con doña María Antonia Álvarez del Pino Ángel, hija del tesorero don Mateo Álvarez del Pino Lezcano y doña Andrea Ángel de la Guerra y Aguiar, naturales de la provincia de Antioquia . Testó don Francisco Antonio, hallándose enfermo en Tunja el 20 de julio de 1765 y tuvo de su matrimonio ,además de varios que murieron jóvenes, a los siguientes :

I.- Doña María Paula Álvarez religiosa de la Concepción de Tunja

II.- Doña Bárbara Niño Álvarez , religiosa en ese convento.

III.- Doña Mariana Niño Álvarez , esposa, según creemos de Juan Gavilán, de quienes seguramente procedió :

1.- Don Justo Pastor Gavilán Niño, nacido hacia 1777. Alcalde ordinario de Tunja en 1808; firmó como elector por Somondoco la constitución de Tunja de 1811 ;perseguido durante la reconquista y hecho prisionero en 1816; administrador de correos de Tunja, contador del departamento y jefe político del cantón del centro de 1831. Casado y con descendencia.

IV.- Don Lorenzo Niño Álvarez, Tunjano, Bartolino en 1755.Presbítero.

V.- Don Juan Agustín Niño Álvarez del Pino, de quien tratamos a continuación

LINEA DE JUAN AGUSTIN NIÑO y ALVAREZ DEL PINO

Don Juan Agustín Niño Álvarez (del Pino ) vivía aún en 1816.Fue aclamado capitán por los comuneros del Socorro cuando entraron a Tunja en mayo de 1781, pero él, por medio de un documento secreto que puso en manos de un escribano , desautorizó las pretensiones de los comuneras e hizo una solemne protesta de su lealtad el Rey. En 1783, era alcalde ordinario de Tunja donde también fue alguacil mayor.

Don Juan Agustín casó primero con doña Catalina Muelle y Lago, hija del Español don Juan Manuel Muelle y de la Puerta y doña Ángela Rodríguez de Lago y Vargas. Viudo, casó con doña Juana Luisa Alarcón González, hija de don Joaquín Carlos de Alarcón Castro y de doña Juana María González Godoy, vecinos de Tunja. Sin sucesión.

Pensamos que este Juan Agustín sea el mismo que figura como padre legítimo de Dionisio Niño Cepeda, nacido en Samacá en 1756, cuya madre legítima se llamaba Juana Josefa Cepeda. Dicho Dionisio Niño fue sepultado en Santafé el 22 de agosto de 1798; había casado aquí el 8 de diciembre de 1789 con Nicolasa Calisto, bautizada en Santafé el 16 de septiembre de 1764, hija legítima de Vicente Calisto y Josefa Morante. Sabemos que tuvieron descendencia y que algunos de sus hijos partieron hacia el norte de Boyacá en tierras de Boavita , antiguos predios de algunos de sus antepasados.

Del matrimonio Niño Muelle, procedió un solo hijo :

1.- El doctor don Juan Nepomuceno Niño y Muelle , bautizado en Tunja el 13 de junio de 1769, fusilado allí por los realistas en la plazuela de San Laureano el 29 de noviembre de 1816 en compañía de José Cayetano Vásquez y del coronel José Ramón Lineros , para lo cual, el 18 de noviembre los sacaron del colegio del Rosario con grillos y, amarrados a la cola de los caballos de los soldados de artillería , los llevaron a Tunja y los sentenciaron en la casa del doctor Vásquez. El doctor Niño vistió la beca del Rosario en 1783 y se graduó de abogado. Prócer , alcalde ordinario de la ciudad y gobernador de la provincia de Tunja durante la guerra de independencia. En 1809, candidato con otros ilustres granadinos a diputado por la Nueva Granada a las Cortes de España. En 1810 vicepresidente de la Junta Superior Gubernativa de Tunja después de la revolución. Primer jefe del Federalismo de 1810 a 1816 por lo cual Nariño lo puso preso en 1813.Retirado en la hacienda de Ocusá, fue apresado nuevamente y condenado a muerte.

Casó en Fontibón el 22 de septiembre de 1791 con doña María Teresa Camacho Lago, hija de don Francisco Camacho Solórzano y doña Rosa María Rodríguez de Lago Vargas, vecinos de Santafé y naturales de Tunja. Padres ,que sepamos de :

1.- Doña María Josefa Niño Camacho, casada con el doctor Francisco José Ugarte Azuola, vecino de Santafé e hijo de don Antonio Ugarte del Hierro y doña Josefa Azuola Rocha.

2.-Doña Bárbara Josefa Apolinaria Niño Camacho, bautizada el 23 de junio de 1794 , de un día, y fallecida en Tunja el 29 de febrero de 1868. Monja en El Carmen en Villa de Leyva, pronto abandonó el convento para poder ayudar a los desamparados. Benefactora y directora del hospital de Tunja que atendía con su propio dinero.

3.- Don Francisco Antonio Niño Camacho. Sigue una línea

4.- Don Marcos Antonio Niño Camacho, presbítero del Arzobispado de Santafé.

5.- Don José María Niño Camacho , gobernador de la provincia de Tunja en 1838. Con dispensa de 2º. Con 4º. Grado de consanguinidad , casó el 19 de febrero de 1824 con doña Eusebia Camacho Lago, hija de don Joaquín Camacho Lago y doña Marcelina Lago Castillo, padres que sepamos de :

A.- El General Rafael Niño Camacho .Sigue una línea.

B.-Don Santiago Niño Camacho, esposo de doña Soledad Rivas tejada, nacida en 1852, hija de don Rafael Rivas Mejía y doña Concepción Tejada Zuleta. Padres , que sepamos de :

a.-Doña Concepción Niño Rivas, murió niña.

b.- Doña María Niño Rivas , casada el 10 de marzo de 1896 con don Rafael Antonio Reyes Rico, hijo de don Joaquín Reyes Camacho y doña Mariana Rico, naturales de Santa Rosa de Viterbo. Con descendencia.

c.- Don Pedro Niño Rico

C.- Doña María Antonia Niño Camacho, casada en 1872 en la hacienda de ” Polmerán “ en Sotaquirá con don Rafael Rivas Tejada, hermano de doña Soledad. Con descendencia.

D.- Doña María Teresa Niño Camacho, muerta en Villa de Leyva el 16 de mayo de 1875.

6.-Doña Catalina Niño Camacho.

7.- Don Juan Nepomuceno Ambrosio Niño Camacho ,casado con doña Narcisa Camacho Lago ,hija de don Joaquín Camacho Lago y doña Marcelina, ya mencionados, padres de :

A.- El doctor Aquilino Niño Camacho, nacido en Tunja en 1847.Sacerdote fallecido allí en 1927.Primer rector del Seminario de Misiones en Casanare fundado por el ilustrísimo Señor Moisés Higuera en 1882.Deán de la catedral de Tunja ; fundador y Presidente del primer centro de historia de Tunja. Maestro, periodista, filósofo, literato, poeta, además de varias otras actividades académicas que tuvo.

8.-Doña Manuela Niño Camacho, casada con don Javier Tejada Zuleta, hijo de don Anselmo García de tejada Castillo y doña Josefa Zuleta .Sin sucesión.

9.- Don Manuel María Niño Camacho, bautizado en Sotaquirá el 25 de diciembre de 1807, y fallecido en 1852. Colegial de San Bartolomé en 1823. Médico y poeta. Emigró al Perú donde casó en San Pedro de Lambeyeque con doña María del Carmen Pastor Sánchez, nacida allí el 13 de Julio de 1827, hija de José Mariano Pantaleón Pastor Martínez de Tejada y doña Manuela Sánchez .Padres de .

a.- Doña María Rosa del Carmen Niño Pastor , nacida en el Perú en 1844

b.- Don Emiliano Niño Pastor ,nacido allí el 21 de Julio de 1845

10.- Doña María Dolores Niño Camacho

11.- Doña Ana Joaquina Niño Camacho, esposa del doctor Pedro Cortés Holguín ,nacido en 1809. Médico del hospital de Tunja , rector del colegio de Boyacá, gobernador de la provincia de Tunja y presidente del estado soberano de Boyacá. Del matrimonio Cortés Niño procedieron :

A.- Don José María Cortés Niño .Sigue una línea

B.- Don Enrique Cortés Niño ,nacido en Tunja el 6 de Julio de 1838 y bautizado el 13,murió en Bogotá el 12 de diciembre de 1912. Secretario de estado en 1867; ministro plenipotenciario del general Santos Acosta en los Estados Unidos en 1868; ministro de Relaciones Exteriores del General Reyes. Representante al congreso en 1870. Director de Instrucción Pública; nuevamente enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Londres y Washington de 1906 a 1909 donde el 9 de enero firmó el tratado Cortés-Root para delimitación con Panamá. Casó en 1865 con doña Isabel Bunch Mutis, hija de Roberto Bunch Woodside y doña Dolores Mutis Amaya, viuda en su primer matrimonio del general Jean Louis Perou Delacroix y Massier(Mis tatarabuelos paternos.) Del matrimonio Cortés – Bunch provienen :

a.- Doña Emma Cortés Bunch, casada con don Gabriel Echeverri Echeverri ,nacido el 16 de mayo de 1860 y fallecido en Bogotá en 1918, hijo legítimo de don Eleuterio Echeverri Vázquez y doña Florita Echeverri Uribe. Don Gabriel Echeverri, exportador cafetero, en 1906 le encargó a Gastón Lelarge la construcción del Palacio Echeverri en la carrera octava en Bogotá, que habitó su familia hasta 1953 y que hoy en día es la sede del Ministerio de Gobierno. Fueron sus hijos :

i.- Don Carlos Echeverri Cortés, bogotano nacido el 23 de junio de 1900.Político,Ministro de Relaciones Exteriores, embajador en México, y en el Perú donde le dio asilo político al líder aprista Víctor Raúl Haya de La torre. Casado con doña Gloria Rodríguez García , hija de don Manuel María Rodríguez Flórez y doña Herminia García Vásquez. Sin sucesión.

ii.-Don Luis Echeverri Cortés, casado con doña María Uribe Torres .Con descendencia.

iii.-Don Enrique Echeverri Cortés, casado primero con doña Teresa Fonnegra Tamayo con descendencia. Ya viudo, casó con doña Inés Merizalde De Francisco.Sin sucesión.

iv.-Doña Emma Echeverri Cortés, casada con don Ignacio Posada Delgado

b.- Doña Isabel Cortés Bunch, casada con don Pomponio de Guzmán Guzmán , hijo de don Wenceslao de Guzmán Martínez y doña Celia de Guzmán Samper .Padres de don Alvaro Guzmán Cortés ,muerto en Africa soltero.

c.- Doña Elena Cortés Bunch, casada en Londres con don Joaquín Reyes Rico. Con sucesión

d.-Doña Magdalena (Manina) Cortés Bunch, casada en Londres en 1883 con don Simón de la Torre Herrera. Con descendencia.

LINEA DE DON JOSE MARIA CORTES NIÑO

Don José María Cortés Niño nació en Tunja el 19 de noviembre de 1834 y fue bautizado el 23 del mismo mes .Concejal varias veces de los distritos municipales de Tunja, Samacá y Sotaquirá. Diputado a la asamblea legislativa de Boyacá en 1869 como vicepresidente y en 1870, y representante al congreso de 1868 a 1870. Casó con doña Ana Rosa Camacho Lozano, hijas de don Manuel Antonio Camacho Moya y doña Saturia Lozano Villanueva. Padres de :

I.-Don Pedro Cortés Camacho, casado con María Noguera Gaviria .Padres de :

1.-Doña Clemencia Cortés Noguera, fallecida en Bogotá el 1 de febrero de 1943.Casada aquí en 1937,primera esposa del doctor Ricardo Vargas Iriarte. Con sucesión.

2.-Doña Elvira Cortés Noguera ,fallecida en Quito el 8 de enero de 1986.Había casado con Eusebio Sanz de Santamaría Caro. Con descendencia

3.- Don Alvaro Cortés Noguera, nacido en 1915 y muerto en Bogotá el 8 de marzo de 1994.Había casado con doña Clara Himelda Márquez .Con descendencia.

4.- Doña Lucía Cortés Noguera, murió joven y soltera.

5.-Doña Leonor Cortés Noguera .Soltera.

II.- Doña Lucila Cortés Camacho, esposa de don Rafael María Merchán Pérez , hijo del médico Manuel Merchán y doña Encarnación Pérez, bogotanos .Don Rafael María había nacido en Cuba porque su padre trabajaba entonces con el científico Carlos J.Finlay, el científico que demostró la transmisión de la fiebre amarilla a través de la picadura de un mosquíto (Aedes Egypti).Padres de :

1.- Augusto Merchán Cortés, casado con su prima doña Rosita de la Torre Cortés , hija de don Aristipo de la Torre Olaya y doña Dorila Cortés Camacho, con descendencia.

B.- Don Edmundo Merchán Cortés , casado con doña María Luisa Restrepo Arboleda, hija de don Martín Restrepo Mejía y doña Elisa Arboleda Cajiao .Con sucesión.

C.-Don Jorge Merchán Cortés, nacido en Bogotá el 24 de abril de 1898 y muerto el 9 de noviembre de 1983.Casado con doña Cecilia de Mendoza Vargas. Con descendencia.

III.- Doña Josefina Cortés Camacho ,casada con don Aristides Forero Parga, hijo de los señores Nepomuceno Forero y doña Carmen Parga. Padres de :

1.- Ana Forero Cortés. Soltera

2.- Don Germán Forero Cortés. Soltero.

3.- Don Mario Forero Cortés, esposo de doña Isabel Herrán Bunch. Con descendencia.

IV.-Don Manuel Antonio Cortés Camacho ,casado con doña Gabriela Reyes Molina .Con descendencia.

V.- Doña Dorila Cortés Camacho , esposa de don Aristipo de la Torre Olaya ,que ya vimos. Con descendencia.

VI.- Doña Julia Cortés Camacho , casada con don Jorge Crane Tejada, hijo de Mr. George E. Crane Morse, bostoniano enviado por el presidente Lincoln como diplomático a nuestro país y de doña María Jesús García de Tejada Zuleta .Con descendencia.

VII.- Una hija de Cortés Camacho ,cuyo nombre se nos escapa .Muerta soltera.

VIII.- Doña Ana Joaquina Cortés Camacho, casada con don Rafael Parga Méndez, hijo de don Miguel Parga Matta y de Blanca Méndez. Don Rafael fue ministro de Colombia en el Reino Unido, fundó la casa Inglesa, se destacó como pionero en el negocio de seguros, y fue fundador del Conmercial Bank of Spanish America que luego se llamó Anglo South American Bank y después Banco de Londres y América del Sur. Este matrimonio vivió mucho tiempo en Londres y fueron padres de :

l.- Doña Lucy Parga Cortés, quien se presentó en sociedad en un baile en el palacio de Buckingham. Dedicó su vida a la beneficencia y finalmente le legó su fortuna a obras de caridad .Soltera.

2.- Don Rafael Parga Cortés, a quien sus amigos llamaban “Lord Parga “ , nació en Croydon, Inglaterra en 1900.Se educó en Eton y en la universidad de Oxford .Ministro de educación del presidente López Pumarejo. Soltero

3.- Doña Inés Parga Cortés, melliza del anterior , casada con el súbdito Británico Connor Carrigan. Con descendencia.

4.- Doña Julia Parga Cortés, una de las fundadoras de la liga Antitubercolosa Colombiana (LAC) y del hospital infantil Lorencita Villegas de Santos en Bogotá. Casada con don José Gaona Quijano, hijo de don Tobías Gaona y doña Teresa Quijano .Con descendencia.

LINEA DE DON FRANCISCO ANTONIO NIÑO CAMACHO ( “ El Agricultor “ )

Regresó a las antiguas tierras de su abuelo Juan Agustín Niño Álvarez del Pino y de su padre el prócer Juan Nepomuceno Niño Muelle en las regiones de Vélez y Oiba, las cuales le habían sido confiscadas en la época de la reconquista Española, tierras que fueron devueltas a sus herederos en el gobierno de Santander hacia 1834.Don Francisco Antonio se afincó en la villa de Oiba, Santander y contrajo matrimonio con la linajuda dama oriunda de la misma Villa , Doña Catalina Barco y Serrano, hija de Don Pedro Barco y Martínez y doña Silveria Serrano y Mantílla; prima hermana del general Virgilio Barco Martínez .Padres de :

1.- Don Jorge Niño Barco, casado con doña Silveria Pacheco Azuero, hija de don Antonio Pacheco Guevara y doña Ana Delia Azuero Pinzón, padres de :

A.- Don Bartolomé Niño Pacheco, casado con doña Silveria Pacheco Galvis, hija de don Crisanto Pacheco Ortíz y doña Amalia Galvis Santos, padres de :

1.- Don Cristóbal Niño Pacheco, casado con doña Isabel Gómez Pinzón. Con descendencia. Se fueron a vivir a Guadalupe.

2.-Don Cornelio Niño Pacheco casado con su prima doña Resurrección Pacheco Arenas. Con descendencia

3.- Don Elías Niño Pacheco, casado con doña Secundína Páez Cruz.

4.- Don Demetrio Niño Pacheco .Soltero

5.-Don Jesús Niño Pacheco “ El Ciego “ casado con Doña Oliva Rodríguez Díaz .Con descendencia.

6.-Don Leonidas Niño Pacheco .Soltero

7.-Doña Rosario Niño Pacheco. Soltera.

8.-Doña Tránsito Niño Pacheco, ”La Loca”. Soltera.

9.-Doña Carmen Niño Pacheco, casada con don Rafael Gómez Pico “ Palo arriba”. Con descendencia.

10.-Doña Rosalba Niño Pacheco. Soltera

11.-Doña Patrocinia Niño Pacheco .Soltera

12.-Doña Helena Niño Pacheco. Ciega. Soltera.

13.-Doña Juana Niño Pacheco, casada con don Florentino Santander Tapias. Con descendencia

B.- Don Cornelio Niño Pacheco ,casado con doña Resurrección Pacheco Galvis ,hermana de doña Silveria ,mencionados anteriormente; padres de :

i.- Don Antonio Niño Pacheco, nacido el 3 de marzo de 1870, casado en primeras nupcias con doña Teresa Murillo Sánchez y en segunda instancia con doña Evangelina Durán Galvis, con descendencia en ambos matrimonios.

ii.- Don José María Niño Pacheco ,nacido el 15 de marzo de 1872,casado con doña Beatriz Murillo Sánchez ,hermana de doña Teresa. Con descendencia

iii.- Don Jesús Niño Pacheco ,nacido el 27 de noviembre de 1874 casado con doña Rosario Rangel Ramírez, nacida el 6 de agosto de 1873,hija de don Pedro Nel Rangel Toledo y doña Hermelina Ramírez Rueda. Con descendencia.

iv.- Don JORGE NIÑO PACHECO ,Sigue una Línea.

Nacido en Oiba el 23 de abril de 1875 ,agricultor y finquero ,casado con doña Ana Delia Montalvo Monsalve, nacida en El Socorro el 23 de noviembre de 1879, hija de don Antonio Montalvo Azuero ,nacido el 31 de marzo de 1850 ,hijo de don Agustín Montalvo Camacho y doña María del Carmen Azuero Plata,hermana del prócer Vicente Azuero y Plata .Don Antonio casó con doña Ana Delia Monsalve Mantilla ,nacida el 13 de diciembre de 1848,hija de don Joaquín Monsalve Niño y doña Ana Rosa Mantilla Obregón, padres de :

1.-Don Cornelio Niño Montalvo (o Monsalve) ,nacido en Oiba el 4 de enero de 1898, casado con doña Carmen Santander Murillo, hija de don Florentino Santander Acero y doña Susana Murillo Rangel. Emigraron a Chucurí. Sin descendencia.

2.-Doña Delia Niño Montalvo(o Monsalve), nacida el 6 de febrero de 1895 en Oiba ; casada con don Juan Obregón Sanabria, hijo de don Tomás Obregón Olaya y doña Pastora Sanabria Arenas .Se radicaron en Mogotes. Con descendencia

3.-Don Jesús Niño Montalvo, nacido el 2 de Julio de 1901 en Oiba ; casado con doña María Naranjo Pinzón, hija de don Pablo Emilio Corredor Ribero y doña Ana Jesús Pinzón Mateus. Con descendencia.

4.-Doña Ana Tulia Niño Montalvo (o Monsalve).Nacida en Oiba en marzo de 1910. Soltera

5.-.Doña Rosa Niño Montalvo (o Monsalve), nacida el 15 de mayo de 1913, casada con don Alberto (¿) Gómez Osma (¿),padres de :

a.-Don Alfonso Gómez Niño

b.-Don Juan Gómez Niño, casado con doña Marlene del Socorro Cuartas, padres de Alvaro y Sandra Gómez Cuartas con descendencia.

i.-Don Alvaro Gómez Cuartas. Con descendencia

ii.-Doña Sandra Gómez Cuartas. Con descendencia

c.-Doña Gílma Niño Monsalve, casada con Don José David Moreno Parra, padres de :

i.- Doña Alba Luz Moreno Niño casada con don Fernando Alvarez ,con descendencia

ii.- Doña Nohora Cecilia Moreno Niño

iii.- Doña María Consuelo Moreno Niño casada con don Miguel Peña .Con descendencia

iv.- Doña Mirela Moreno Niño

v.- Don Carlos Moreno Niño



6.-María Temilda Niño Montalvo, nacida en Oiba, el 31 de marzo de 1915 y fallecida el 27 de diciembre de 1977 en Bogotá. De su primera unión, proviene :

1.- Doña Gloria Cecilia Niño Monsalve, nacida el 26 de enero de 1941, casada con don Armando Patiño Guevara, hijo de don Isaías Patiño Guevara y doña Esther Guevara Morales, nacido el 16 de julio de 1935, padres de :

a.-Doña Luz Stella Patiño Niño, abogada nacida el 14 de diciembre de 1958, casada con don Luis Alberto Gutiérrez López ,administrador de empresas ,hijo de don Luis Alberto Gutiérrez Mosquera y doña María Teresa López , nacido el 15 de octubre de 1957,padres de :

i.- Alejandro Gutiérrez Patiño, nacido el 30 de mayo de 1996

ii. -María Paula Gutiérrez Patiño, nacida el 26 de enero de 1999.

En su segunda unión Doña María Temilda, se desposó con el distinguido caballero Cartagenero y Bogotano Don Roberto Enrique Suárez Díaz Granados, escritor , periodista y crítico de arte, nacido en Cartagena de Indias el 11 de agosto de 1892 , hijo de Don José Asunción Suárez y Perou Delacroix y Doña María Teresa Díaz Granados y Rodríguez-Torices ;fallecido el 2 de septiembre de 1965 en Manizales. De esta unión provienen :



  1. Doña Patricia Suárez Niño, nacida en El Socorro el 13 de enero de 1943, casada con don Francisco León Cortés, arquitecto nacido en Fontibón el 18 de junio de 1848, padres de :

i.- Don Roberto Francisco León Suárez, abogado nacido el 23 de abril de 1978. Soltero

ii.- Doña Juliana León Suárez, Ingeniera Industrial y Especialista en Ciencias de la Educación, nacida el 23 de diciembre de 1980. Soltera

iii.-Doña María Catalina León Suárez, Psicopedagoga y Psicoanalista, nacida el 10 de mayo de 1985.Soltera

2.- Doña Mercedes del Pilar Suárez Niño ,nacida en Bucaramanga el 2 de julio de 1945, casada con don Luis Antonio López Parra, hijo de don Mario López Latorre y doña Alicia Parra Parra, nacido el 13 de junio de 1938, padres de :

i.-Doña Claudia Mercedes López Suárez, Comunicadora social y periodista, nacida el 27 de octubre de 1970, casada con el escritor y filólogo Jorge Aristizábal Gáfaro, nacido el 10 de agosto de 1974. Sin descendencia

ii.-Doña Liliana María López Suárez, Especialista en Ciencia de la Educación, Filosofía y Letras, nacida el 17 de enero de 1972 y fallecida el 20 de agosto de 2008, casada con don Carlos Dueñas Montaño, comunicador social ,nacido el 24 de noviembre de 1970, padres de :

a.- Eduardo Dueñas López, nacido el 28 de septiembre de 1999

b.- Gabriela Dueñas López, nacida el 15 de diciembre de 2004

iii.- Doña Juana del Pilar López Suárez, Administradora de empresas y economista, nacida el 28 de abril de 1977, casada con el Comunicador y publicista don Jason Oestreich, nacido el 26 de enero de 1980, padres de :

a.- Mick Oestreich López.

3.- Roberto Enrique Suárez Niño, nacido el 11 de agosto de 1946.Murió a los 3 años

4.- Don Roberto Suárez Niño, nacido el 27 de noviembre de 1948. Especialista en Suelos y Pavimentos , casado con doña Nubia Betancourt Betancourt, padres de :

a.- Don Roberto Suárez Betancourt, Ingeniero civil nacido el 25 de septiembre de 1979.Soltero

b.- Don Andrés Felipe Suárez Betancourt ,Ingeniero de Sistemas, nacido el 17 de agosto de 1981. Soltero

c.- Doña Lina María Suárez Betancourt, ingeniera química con maestría en mercadeo, nacida el 10 de julio de 1984. Soltera

5.- Don Jorge Suárez Niño, nacido en Chía ,el 31 de Marzo de 1951. Soltero

6.- Don José Asunción Suárez Niño, Ingeniero de Sistemas con maestría en Mercadeo y Publicidad ,Genealogista , nacido el 29 de diciembre de 1953 en Chía, casado en primeras nupcias con doña Ana Lucía Beltrán Jaramillo ,nacida el 22 de septiembre de 1956 en Pitalito ,hija del médico César Julio Beltrán Cruz y doña Margarita Jaramillo Niño, padres de :

a.- Doña Mónica Lucía Suárez Beltrán, Profesional en Estudios Literarios, Escritora con Maestría en Educación, nacida en Bogotá el 12 de diciembre de 1975, casada con el historiador y pintor Jorge Fernando Agudelo Gómez, hijo de don Fernando Agudelo Díaz y doña Susel Gómez Rico, nacido el 22 de noviembre de 1978, padres de :

i.- Samuel Agudelo Suárez, nacido el 11 de marzo de 2003

ii.- Emilia Agudelo Suárez, nacida el 8 de agosto de 2007.

b.- Doña María Fernanda Suárez Beltrán, Médica Psiquiatra nacida en Bogotá el 1 de Octubre de 1984 ,casada con el Ingeniero de petróleos don Fernando Adolfo Agudelo Gómez, nacido el 23 de noviembre de 1976 en Bucaramanga, hermano del anterior.

iii.- Don José Asunción Suárez Callejas, hijo de unión libre con doña Fanny Callejas Roa, nacido el 22 de abril de 1999.

En su segunda unión con Doña Rosalba Ramírez Moratto, nacida el 5 de mayo de 1942,no hay descendencia.

7.- Don Diego Eduardo Suárez Niño, nacido en Manizales el 1 de noviembre de 1954, abogado especialista en Derechos Humanos, profesor titular de la Universidad de Friburgo donde reside, casado en primeras nupcias con doña Guidia Edith Pinilla Suárez, padres de :

i.- Don Diego Alejandro Suárez Pinilla, periodista nacido en Villavicencio el 16 de diciembre de 1986.Soltero.

8.- Don Antonio María Suárez Niño ,Magistrado de las Altas Cortes, nacido en Manizales el 23 de abril de 1956,casado en primeras nupcias con doña Doris Clemencia Hernández Rojas, padres de :

a.- Doña Luisa Fernanda Suárez Hernández, Especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales con maestría en Administración de empresas, residente en Francia, nacida el 25 de julio de 1982. Soltera

b.- Doña María Paula Suárez Hernández, Psicóloga Clínica, nacida el 16 de febrero de 1985, soltera.

c.- Don Miguel Esteban Suárez Gutiérrez hijo de su unión libre con doña Mery Janeth Gutiérrez, Sociólogo de la Universidad Nacional .

De su segundo matrimonio con doña Omaira Gómez Ariza, abogada Bugamanguesa, proviene :

i.- Doña Antonia Suárez Gómez, nacida el 9 de septiembre de 1999.

9.-Doña María teresa Suárez Niño, abogada nacida en Manizales el 15 de mayo de 1957 , casada con el abogado y pintor Boliviano don Gustavo Vásquez Guzmán, nacido el 8 de mayo De 1935, residentes en USA ,padres de :

i.- Doña Lina Vásquez Suárez, nacida el 25 de febrero de 1987,Soltera

11.- Doña Anny Vásquez Suárez , nacida el 30 de agosto de 1988.Soltera

iii.- Don Andrés Vásquez Suárez, nacido el 6 de agosto de 1992. Soltero

10.-Doña Rosa Isabel Suárez Niño, Periodista nacida el 23 de noviembre de 1960 en Manizales. Soltera

11.-Don Alberto Suárez Niño, decorador de interiores, nacido en Manizales el 8 de marzo de 1962. Soltero

v.- Don Elías Niño Pacheco nacido en Oiba el 2 de septiembre de 1876, casado con doña Secundina Páez Cruz, hijo de don Hildebrando Páez Vergara y doña Secundina Cruz Ribero, padres de :

1.-Don Pablo Antonio Niño Páez, ebanista. Soltero

2.- Don José María Niño Páez, casado con doña Ramona Soler Martínez .Con descendencia.

3.-Doña Rosa Niño Páez, casada en primeras nupcias con don Silvestre Sánchez Rueda y en segunda con don Juan Zafra Mateus. Con descendencia en ambos matrimonios.

4.- Doña Ana Victoria Niño Páez casada con don Carlos Galvis Durán .Con descendencia.

5.-Doña Briceida Niño Páez.Soltera

6.-Don Luis Eduardo Niño Páez casado en primeras nupcias con doña Ana Jesús Gómez Barragán y en segundas con doña Georgina Rueda Argüello .Sin descendencia.

vi.- Don Jesús Niño Pacheco, nacido en Oiba el 29 de diciembre de 1880, casado con doña Oliva Rodríguez Díaz, nacida allí mismo el 6 de abril de 1883, hija de don Vicente Rodríguez Ahumada y doña ´Perfecta Díaz Moreno, padres de :

1.- Doña Elisa Niño Rodríguez, casada con don Luis Parra Gómez .Con descendencia

2.- Doña Julia Niño Rodríguez, casada con don Pablo Vargas Rueda. Con descendencia. Don Pablo era descendiente directo de don Bonifacio Vargas constructor de la catedral de El Socorro.

3.-Doña María Luisa Niño Rodríguez. Soltera

4.-Don Pedro Niño Rodríguez ,casado con doña Paulina Rodríguez Rangel. Con descendencia

5.- Doña Delia Niño Rodríguez, casada con don Oliverio Rodríguez Rangel, hermano de la anterior con descendencia.

vii.- Doña Carmen Niño Pacheco, nacida en Oiba el 23 de abril de 1882, casada con don Rafel Gómez Dávila, hijo de don Rafael Gómez Pontón y doña Olga Dávila Abondano, padres de :

1.- Don Luis Francisco Gómez Niño, nacido el 23 de noviembre de 1899 en Oiba, fundador de la aviación Colombiana, héroe de la guerra con el Perú, condecorado con la Gran Cruz de Boyacá, casado con doña Paulina Pinzón Parra, sin descendencia.

2.-Don Antonio Gómez Niño, nacido en Oiba el 21 de abril de 1903.Se radicó en el Tolima .Soltero

viii.- Doña Juana Niño Pacheco, nacida en Oiba el 21 de octubre de 1884, casada con don Florentino Santander Tapias, hijo de don Antonio Santander Gómez y doña Helena Tapias Ordúz, nacido en septiembre de 1880, padres de :

1.- Don Francisco Santander Niño casado con doña Adelaida Navas Parra .Con descendencia.

2.- Don Ciro Santander Niño, soltero.

ix.- Don Antonio Niño Pacheco, nacido el 12 de octubre de 1887 en Oiba , casado con doña Teresa Murillo Sánchez, hija de don Pablo Ernesto Murillo Niño y doña Ernestina Sánchez Toledo, padres de :

1.- Doña Resurrección Niño Murillo, casada con don Constantino Mateus Acuña con descendencia.

2.- Don Juan Niño Murillo, ”El Infinito “, casado con doña Irene Mateus Acuña, hermana del anterior. Con descendencia.

3.- Doña Edelmira Niño Murillo, casada con don Ricardo Forero Murillo .Con descendencia.

X.- Don Florentino Niño Pacheco, nacido en Oiba en marzo de 1887, casado con doña Emma Páez Guevara, padres de :

i.- Doña Rosa Niño Páez, casada con don Silvestre Sanchez Ramírez, padres del ingeniero civil don Antonio Niño Sánchez. Con descendencia.

ii.- Doña Rosa Virginia Niño Páez casada con don Juan Zafra Moreno, natural de Pamplona, padres de :

1.- Don Arturo Zafra Niño, médico

2.- Don Luis Zafra Niño

3.- Doña Emma Zafra Niño

iii.- Don Luis Eduardo Niño Páez, casada con doña Ana Jesús Gómez Barragán, padres de :

1.- Don Porfirio Niño Gómez

2.- Don Alberto Niño Gómez

3.- Doña Julieta Niño Gómez , casada con don Aurelio Barrera Tapias. Con descendencia

4.- Don Arturo Niño Gómez

5.- Don Luis Eduardo Niño Gómez ,estudió mecánica de aviación en USA y allí murió trágicamente.

6.- Doña Lucía Gómez casada con don Luis Cárdenas .Con descendencia.

7.- Doña Mariela Niño Gómez casada con don Manuel Franco Hormiga. Con descendencia.

xi.- Don Ernesto Niño Pacheco, nacido el 12 de julio de 1888 en Oiba, casado con doña Rosa Julia Rodríguez Martínez , hija de don Pablo Rodriguez Galvis y doña Purificación Martínez Rueda, padres de :

1.- Doña Julia Niño Rodríguez, casada con don Pablo Vargas Rueda, padres de :

i.- Doña Olinda Vargas Niño casada con don Heriberto Rodríguez Villamizar, con descendencia.

ii.- Doña Ofelina Vargas Niño, casada con don Oliverio Garcés Rodríguez. Con descendencia

iii.- Doña Graciela Vargas Niño casada con don Germán Herrera Vázquez, Con descendencia.

iv.- Don Pedro Pablo Vargas Niño casado con doña Doris Bermúdez Pedraza. Con descendencia.

v.- Doña Rosa Julia Vargas Niño. Murió pequeña

vi.- Doña Evelia Vargas Niño casada con don Felipe Martínez López .Con descendencia

vii.- Doña Concepción Vargas Niño casada con don Ariel Grass Santos. Con descendencia.

xii.- Doña Emilia Niño Pacheco, nacida el 8 de agosto de 1890 en Oiba, casada con don Pedro Santander Santos, hijo de don Clemente Santander Puyana y doña Teresa Santos Galvis, padres de :

1.- Don Francisco Santander Niño casado con doña Adelaida Navas Parra, padres de :

i.- Doña Florentina Santander Navas casada con don Aníbal Gómez Durán. Con descendencia

ii.- Don Francisco Santander Navas casado con doña Elvia Luque Martínerz. Con descendencia.

iii.- Don Juan Antonio Santander Navas casada con doña Ubaldina Agudelo Agudelo. Con descendencia.

iv.- Doña Josefa Santander Navas casada con el médico don Francisco González Rangel. Con descendencia.

v.- Don Ramiro Santander Navas casado con doña Marina Peláez Quintero. Con descendencia

vi.- Doña Adela Santander Navas casada con don Vicente Molero Carmona, Venezolano .Con descendencia

vii.- Don Ariosto Santander Navas. Soltero

viii.- Don Ciro Santander Navas casado con doña Graciela Páez Rodríguez .Con descendencia.

xiii.-Don Cipriano Niño Pacheco nacido en Oiba el 28 de abril de 1892, casado con doña Elvia Murillo Niño ,nacida el 12 de mayo de 1891,hija de don Nicasio Murillo Acevedo y doña Ana Parra Martínez, padres de :

1.- Don Ulpiano Niño Murillo casado con doña Petronila tapias Parra, padres de :

i.- Don Luis Francisco Niño Tapias

ii.- Doña Roselia Niño Tapias

iii.- Doña Zoraida Niño Tapias

iv.- Don Ulpiano Niño Tapias

2.- Doña María Niño Murillo casada con don Juan Bautista Niño Rangel, padres de :

i.- Doña Silveria Niño Niño casada con don Manuel Suárez Galvis, padres de Joselín y Amalia Niño Suárez

ii.- Don Pedro Antonio Niño Niño

iii.- Don Mario Niño Niño

iv.- Don Carlos Niño Niño

3.- Doña Edelmira Niño Murillo casada con don Ricardo Forero Murillo, padres de :

I.- Doña Edelmira Forero Murillo casada con don Efraín Mariño Montoya. Con descendencia.

xiv.- Don Francisco Niño Pacheco nacido en Oiba el 8 de marzo de 1893, casado con doña Edelmira Murillo Navas, hija de don Adolfo Murillo Arciniegas y doña Clemencia Navas Calderón , padres de :

1.- Doña carlina Corredor Niño

2.- Don Pedro Julio Corredor Niño

3.- Don Pedro María Corredor Niño

4.- Doña Mercedes Corredor Niño casada con don Juan Niño Murillo ,padres de don Gilberto Corredor Niño

5.- Doña Hermencia Corredor Niño casada con don Justo Pastor Osorio Osma en primeras nupcias ,padres de Josefa Corredor Osorio con descendencia .En segundas nupcias contrajo con don Luis Ribero Ribero ,padres de Adela y Eulalia Ribero Corredor, con descendencia.

6.- Doña Soledad Corredor Niño casada con don Rogerio Osorio Osma ,padres de Abelardo y Evelio Osorio Corredor ,con descendencia. En segundas nupcias contrajo con don Gregorio Posada Riveros, padres de Julio César Posada Corredor con descendencia.

7.- Don Luis José Corredor Niño

8.- Doña Elisa Corredor Niño casada con don Alberto Niño Gómez, padres de doña Carmen Leonor Niño Corredor con descendencia.

9.- Don Ubeniano Corredor Niño. Soltero



Línea de Don RAFAEL NIÑO CAMACHO

El General Rafael Niño Camacho falleció en Bogotá en 1888 .Secretario de Guerra y Marina , y presidente del estado soberano de Boyacá en 1862 como segundo designado.El 5 de Marzo de 1862 fue nombrado por Mosquera para gobernador de Cundinamarca , tomó posesión del cargo y lo ejerció hasta el 10 de junio de dicho año, en Funza.

Pensamos que dicho general es el mismo Rafael Niño que casó con doña Susana Reyes Reyes, hija de don Luis Reyes Soler y doña Virginia Reyes Camacho. Este don Rafael y su esposa doña Susana le participaban su matrimonio a don Peregrino Umaña , en Sogamoso , el 8 de junio de 1871.La tarjeta está enmarcada en la hacienda de Suescún pero no menciona los padres ni los segundos apellidos de los cónyuges.

Padres de :

I.- Doña Susana Niño Reyes.

II.- Don José María Niño Reyes, soltero

III.- Don Luis Niño Reyes , nacido en Bogotá el 6 de junio de 1877, casado con doña Elvira Reyes Escobar, hija del general Gabriel Reyes Patria Valderrama y doña Georgina Escobar Olarte .Padres de :

1.- Doña Georgina Niño Reyes, esposa de don Gastón Montejo Albarracín, hijo de don Alfonso Montejo Ramírez y doña María Albarracín. Padres de :

A.- Doña María Elvira Montejo Niño ,casada con don Hebert Jordan.Con descendencia. Después se casó con don Hernán Martínez Pimienta.

2.- Don Luis Niño Reyes, casado en 1940 con su parienta doña María Elisa Reyes de la Torre, fallecida en 1976, hija de don Carlos Reyes Escobar y doña Ana Josefina de la Torre Calvo .Sin descendencia.

Después se casó con la señora Mery Pino, natural de Bucaramanga .Sin sucesión.

3.- Don Rafael Niño Reyes, casado con doña Beatríz Reyes Guarín ,hija de don Edmundo Reyes Molina y doña Sofía Guarín Arias .Padres de :

A.- Doña María Cristina Niño Reyes, casada en 1954 con don Jaime Michelsen Uribe, hijo de don Ernesto Michelsen Mantilla y doña María Uribe Portocarrero. Con descendencia.

B.- Don Mauricio Niño Reyes, casado con doña Mirta Pepín García ,hija de don Rafael Pepín Tovar y doña Ana Emilia García Correa .Padres de :

a.- Doña Ana Beatriz Niño Pepín, nacida en 1980

C.- Doña Elvira Niño Reyes, soltera.

D.- Doña Beatriz Niño Reyes , casada con don Carlos Herrera Gómez ,hijo de don Daniel Herrera Piñeres y doña Nohora Gómez López. Con descendencia.

E.- Doña María Niño Reyes ,casada con don Pedro Pablo Moreno Monje, hijo de don Pedro Moreno y doña Elvira Monje. Padres de :

a.- Don Santiago Moreno Niño , casado con doña Jackeline Salcedo Cabrales ,hija de don Pedro Salcedo y doña Cecilia Cabrales. Con descendencia.

Después se casó con don Roberto Camacho Romero ,hijo de don Roberto Santiago Camacho y doña Adela Romero. De este enlace procedió :

B.- Doña Silvia Camacho Niño

F.- Don Rafael Niño Reyes , casado con doña Patricia Malkun Acuña –Falcón hija de don Raúl Malkun y doña Nélida Acuña-Falcón, argentina .Padres de :

a.- Don Rafael Niño Malkun, nacido en 1986

b.- Doña Laura Niño Malkun



c.- Don Felipe Niño Malkun

Bibliografía :

  • Raíces Boyacenses ,Fernando Gómez Rivas y Rafael Roa Medina .Ediciones Antropos 2003

  • Genealogías de Santa Fe de Bogotá, José María Restrepo Sáenz y Raimundo Rivas Ediciones Gente Nueva Editorial- 2011

  • Genealogías de Santander –Ramiro Osorio Osma –Giro Editores 1996

  • Genealogías de Antioquia y Caldas – Gabriel Arango Mejía-Litoarte Medellin,1993

  • Diccionario Bibliográfico y Genealógico del antiguo departamento del Cauca, Gustavo Arboleda –Editorial Guadalupe 1962

  • La Familia de Santander, Eduardo Pacheco y Leonardo Molina Lemus ,Banco Popular 1978

  • Archivo Personal José Asunción Suárez-2012

  • La Villa de Oiba-Partidas y archivos Parroquiales, 1647-2010-Archivo Personal, José Asunción Suárez Niño, Inédito.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos