La familia como sistema temas: el modelo de hipnosis de milton erickson y la terapia familiar en mexico tarea



Descargar 28.39 Kb.
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño28.39 Kb.

DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR



MODULO: LA FAMILIA COMO SISTEMA

TEMAS: EL MODELO DE HIPNOSIS DE MILTON ERICKSON Y LA TERAPIA FAMILIAR EN MEXICO

TAREA: ESPINOSA _CLAUDIA_MATUTINO_FEB11_02

NOMBRE DEL ALUMNO: CLADIA ESPINOSA ELIZALDE

PROFESOR: PSIC. GLORIA ROMERO CARBAJAL

FECHA DE ENTREGA: FEBRERO 16, 2016

INTRODUCCIÓN

Conocer las bases, principios, modelos de la información que iremos adquiriendo durante el presente diplomado, es esencial para la formación del Terapeuta Familiar. Esta información inicial va formando un criterio, ya que nos permite conocer las ideas de los fundadores de este sistema, en donde fue creado, como se desarrolla en otras entidades y cuáles son los avances en cuanto a materia de investigación se refiere.

Así mismo, me permitirá conocer a uno de los más importantes precursores de la hipnosis; Erickson, como en vez de optar por dar órdenes directas, emplea para mayor desarrollo del intelecto del paciente órdenes subjetivas. También aprenderé cuando se recomienda este tipo de terapia, en donde seguramente se utiliza un enfoque sistémico pero de menor duración.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la historia de la terapia familiar, así como diferentes modelos de psicoterapia, cuando se recomienda y la efectividad de las mismas, con el fin de que pueda desempeñar un mejor papel como tanatologa en mis labores y en beneficio de mis pacientes, que aunque son de terapia breve, tenemos la obligación de ofrecer la mejor orientación.



MODELO DE MILTON ERICKSON

Resumen:

A pesar de no ser el padre de la hipnosis, sus aportaciones han ido más allá en el campo del psicoterapia , ya que Milton Erickson fue el precursor de un de modelo en donde el paciente utiliza su propio sistema de creencias y sus recursos internos para resolver sus propias situaciones personales o de la vida cotidiana.

En este trance hipnótico, que no es otra cosa que un estado de conciencia alterado, le permite a la persona ponerse en contacto consigo mismo sin perder la conciencia o la capacidad de estar alerta, participando activamente en su propio proceso terapéutico (Carmen Gonzales, Pag.31), gracias a esta modelo, se pueden solucionar muchas situaciones del presente y construir una nueva realidad. Sobra resaltar que este proceso es breve y no crea dependencia entre el paciente y el terapeuta.

Uno de los criterios terapéuticos de la teoría ericksoniana es que solo hay que reeducar al paciente, ya que la información ya la tiene en su interior, solo hay que ayudar a guiarla para que el mismo pueda traer vivencias o soluciones antes pensadas, considerando que la mente inconsciente siempre actúa hacia lo bueno.

El segundo criterio establecido habla de la temporalidad de la terapia, específicamente aclara que el pasado es imposible de modificar, más bien se reconstruye para que haya un cambio en el presente y se tenga como consecuencia un mejor futuro; así mismo aclara que no busca atender el problema sino la solución.

En torno a los procedimientos tradicionales para tratar a los pacientes, Erickson no realizaba las historias clínicas recomendadas para esta praxis, ya que el aseguraba que todas las personas tenemos aspectos positivos en el inconsciente que se pueden traer para la solución del problema, se valía de hacer hipótesis para cada uno de sus consultantes y argumentaba que una persona cambia día con día. Es decir habla de la individualización de la terapia.

En cuanto a los objetivos, duración y relación terapéutica podemos mencionar que este modelo está orientado hacia metas más que objetivos, y serán valoradas de forma en que se alcancen y sean significativas tanto para el paciente como para el terapeuta, es una terapia breve de aproximadamente 20 sesiones, pero esto no exenta a que puedan ser solo una o cinco y además la relación terapéutica será a la inversa; en vez de que el terapeuta realice su encuadre y se conduzca respecto a lo establecido, el será el que se adaptará al encuadre del paciente adoptando su lenguaje, intereses, creencias, etc. Logrando ser empático con este.

De igual forma se reconoce que este enfoque propicia la participación activa del paciente (cliente); no como se cree, que por tratarse de hipnosis éste está a voluntad del terapeuta. Y esto se debe a que se utilizan sugerencias indirectas en vez de dar órdenes. Lo que hace que el sujeto pueda mediar o construir sus propias respuestas, mucho más personales, más efectivas que la sugestión directa y principalmente porque son procesos internos e independientes de nuestra voluntad consiente (Erickson y Rossi, 1979).

En relación a la resistencia terapéutica se mencionan muchos factores por los cuales el paciente no asiste a terapia, por mencionar algunos: el miedo a lo desconocido, el rapport que establece con el terapeuta, por fracasos experimentados o vividos por otras personas, pero lo que asegura Erickson es por el temor básicamente de la creencia de someterse a la voluntad de otro. Sin embargo esta propia resistencia ya es considerada como parte del mismo proceso del deseo de buscar ayuda en donde se puede construir sobre ella.

Erickson desarrollaba estrategias terapéuticas hipnóticas o no hipnóticas en base a su observación, cualquier manifestación por absurda, contradictoria o irracional que parecía era vital en la resolución del problema, (lenguaje, creencias y marcos de referencia, intereses y motivaciones, conducta presente, síntomas y resistencia).

Por mencionar algunas de las técnicas empleadas son: Trance hipnótico formal, hipnosis no formal, usos de analogías, reencuadre y estrategias para alertar la resistencia.

LA TERAPIA FAMILIAR EN MEXICO

Resumen:

Esta lectura nos muestra los orígenes de la terapia familiar en nuestro país y para lo cual lo divide en tres periodos: antes de los 80, antes de los 90 y época actual.

En la primera entapa se vive el desarrollo de los que después serian los impulsores de esta corriente en México, algunos de ellos provenientes de escuelas canadienses, algunos mas de Europa y Estados Unidos. Estas personas toman la iniciativa a raíz de que antes, los grupos médicos requerían para poder dar terapia ser médico con una especialidad como Psiquiatría o Psicología. Por lo que específicamente los psicólogos buscando una mayor intervención en su campo, deciden avanzar en terapias que modificaran la conducta.

De la misma forma a nivel mundial había un movimiento anti psiquiátrico, que buscaba métodos alternos a los que normalmente eran empleados en los hospitales y manicomios, que eran completamente represivos y autoritarios; así como, el poder eliminar el electro-shock.

En Estados Unidos también surge la necesidad de buscar métodos más efectivos que no fueran prolongados en cuanto a duración, así como a la efectividad de los mismos, ya que sentían que habían agotado todo en este campo dejando enfermedades como la esquizofrenia, la bulimia y la anorexia al margen, hasta ese momento solo se concentraban en descubrir el síntoma y no la forma en las que habían sido influenciados o determinados.

Psicólogos como Ackerman y Bowen empiezan a realizar trabajos en donde se ve, la intervención de la familia, el medio que los rodea y la dinámica de la psique.

Nombres como Raymundo Macías de profesión psiquiatra, después de una larga preparación en el extranjero, inicia a impartir cátedra en algunas instituciones de México, no solo enfocado a psiquiatras sino además a psicólogos. Esto da pie no solo a la creación de escuelas sistémicas y sino también a fundaciones e Instituciones tales como el Instituto de la familia o el Instituto Mexicano de la Familia. Así mismo surge la necesidad de dar a tención a la pareja, por lo que crean organismos con el mismo enfoque que los anteriores.

De los precursores de este tipo de terapia sistémica, surge la Universidad de las Américas, la cual desarrolla un plan a nivel Maestría, tiempo después se empieza a ampliar la nomenclatura en cuanto tipo y duración de los mismo y se empiezan a desarrollar postgrados, luego se da paso a los diplomados con menor duración pero que ya en Estados Unidos se había demostrado su eficacia, por lo que cada vez empieza a crecer el numero de terapeutas e Instituciones en México. Cabe señalar, que el primero en obtener el reconocimiento de la SEP, fue el Instituto Cencalli, mismo que está considerado de los mejores.

Aunado al crecimiento acelerado de estas instituciones, en el año 91, la AMTF logra la sede del VII congreso en Terapia Familiar, atrayendo a un gran número de extranjeros. En este se presentan los trabajos de investigación que se había realizado alrededor del mundo. Esto nos pone en la mira de lo que en este tema se estaba desarrollando en nuestro país.

En nuestros días el crecimiento de las Instituciones es cada vez mayor, hay que resaltar que en mayor número se da en provincia. Y que cada día se está haciendo investigación, gracias a que en la mayoría de estas instituciones se tienen horas de practica desde los primeros semestres.



Conclusión:

Las aportaciones de Erickson a la sociedad, revolucionó lo que hasta ese momento se sabía acerca de la hipnosis, convirtiéndola en un modelo que maneja la autonomía del paciente, respeta sus creencias y en donde el terapeuta se ajusta al cliente. Esto sin duda hace que el paciente se vea favorecido.

Evade el estigma de la hipnosis tradicional en donde incluso se ha llegado a pensar que el paciente está a voluntad del médico. Lo que en un principio es un freno para que las personas se acerquen a buscar ayuda médica. Este esquema se ve muy favorecido al saber que el encuadre lo genera el paciente y que es el médico el que tendrá que ajustarse al paciente lo cual hace que respete en todo momento su individualidad. A diferencia de otros métodos, el modelo de Erickson se considera breve, no como el psicoanálisis que es de mucha más larga duración. Y acepta que si bien no resuelve en todo la situación, ayuda a guiar hacia donde deberá ser orientado el tratamiento.

Ligado a la historia de la terapia familiar, se refuerza que cada día se han tratado de generar avances en investigación en cuanto a lo que la mente, el comportamiento y un sin número de fenómenos como la esquizofrenia, la bulimia, la anorexia, etc., requieren.

Cuál es la mejor técnica? la que se adapte a las necesidades del paciente no solo en cuanto a él se refiera, sino que además lo ubique en su entorno individual y colectivo.

En México han proliferado un mayor número de instituciones, que se han encargado de desarrollar el mayor alto potencial de psicólogos, psiquiatras y médicos y todo con un único objetivo. La mejoría del paciente y como esta va a repercutir o contribuir en una mejor sociedad.



Bibliografía

EGUILUZ, L. Terapia Familiar, su uso hoy en día. Ed. Pax México, 2004



Primera Edición


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad