La cultura y la mente saber cosas es sabiduria. Adquirir ideas es ultura el motor de una y otra es la mente



Descargar 2.99 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño2.99 Mb.
Vistas635
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Mensaje 3

LA CULTURA Y LA MENTE



SABER COSAS ES SABIDURIA. ADQUIRIR IDEAS ES ULTURA

EL MOTOR DE UNA Y OTRA ES LA MENTE



ANALIZAREMOS LA MENTE DESDE LA CULTURA PARA ENTENDER

SU IMPORTANCIA Y SU FUNCIÓNAMIENTOS

Sólo asi podremos mejorarla





Tema 3

La Cultura. El Hombre se desarrolla y progresa



1.Qué es la cultura y la civilización. Conceptos

2- Rasgos y campos de la cultura

3. Filosofía de la cultura y génesis en hombre culto

4 . Qué es y cómo funciona la mente. El conocimiento

5. Las sensaciones y los sentidos. Conocer sensorial

6. El cerebro y el pensamiento



1. Qué es la cultura y la civilización
La Filosofía se asimila en el lenguaje popular con una especial capacidad de saber cosas, de fundamentar en datos los juicios que se hace, y de capacidad de explorar y seleccionar causas y consecuencias de los que somos, hacemos, pensamos o comunicamos.

Esa capacidad no se improvisa, se cultiva. Y cultivar implica preparar, ordenas y aprovechar adecuadamente los resultados. El resultado de esas labores es la cultura, lo que se cultiva o ha sido cultivado. Se sobreentiende en la tierra virgen del a mente del inculto, del niño, o del que ya lo es y quiere más.
Cultura, es lo que se cultiva y se cosecha en el terreno de la información (datos) y de la formación (juicios correctos sobre los datos

No es lo mismo que erudición: saber muchas cosas por deforma no critica. No es lo mismo que ciencia, que es capacidad de demostrar y sistematizar datos en un terreno o campo particular del saber. Ni es lo mismo que civilización, que alude a la abundancia de instrumentos y recursos tecnológicos
Formas y estilos de la cultura
El ser humano es un animal cultural. Esta definición, aparentemente tan sencilla, es la clave para entender lo que somos. Somos animales, por tanto contamos con unos orígenes bioéticos; y seremos culturales si seguimos procesos de mejora en mejora y con afán de desarrollar lo que tenemos.
Tres formas o modelos de hacerlo
Con un modelo estatigráfico. Significa que se da la preferencia a determinados sectores o capas de todo el inmenso campo del saber. No todo lo que es cultura tiene igual valor o importancia. Hay que diseccionar la cultura en niveles, en capas, como hacen los investigadores y los arqueólogos. Unas capas tienen más importancia, otras más interés, alguna son superfluas. El que es culto sabe diferencia cuál es la capa que le interesa o la que necesita más y esa cultiva. Las capas de mera curiosidad se dejan o simplemente se omiten.

La persona culta sabe trazar planos de las diversas capas y eso mismo indica que su cultura es orgánica, ordenada, planificada y su búsqueda de la cultura que le conviene es inteligente. Esto supone capacidad de discernir, clasificar y de interrelacionar lo que cultivamos.
Con modelo sintético y global Se trata a la cultura como un tesoro unitarios, al igual que al oro. Hay diversos tipos unos mejores y más puros y otros de menos calidad. Pero todo es oro, como e n la cultura todo es cultura digna de buscarse y dominarse.

Conviene conocer los elementos básicos de todos los campos fundamentales para la vida cultural desarrollada en el ambiente en el que vivimos. De todo hay que saber un poco, aunque haya algunos aspectos o campos que son más necesarios o convenientes.

Así suelen hacer determinados grupos profesionales, que son cultos globalmente, pero en sus campos preferidos, los médicos, los históricos, los tecnológicos, se desarrollan más sus adquisiciones, pero su menta está más atenta a los que más necesitan o más suscitan su interés.
Con un modelo pragmático. Se mira la cultura como un instrumento de uso y consumo y se aprecia más lo que puede producir ventajas o rentabilidad. Este modelo considera la cultura como un valor de cambio o como una riqueza que ofrece ventajas. Unas son materiales como el dinero. Otras puedes ser políticas como es la fama. Y algunas pueden ser sociales como el dominio o el poder.

La cultura es un caudal vital que mejora la vida y por eso hay que cultivarla. La persona culta siempre tiene más poder de influencia o de aprovechamiento quela persona inculta


Catálogo: 23%20El%20valor%20del%20hombre -> 02%20Filosofia%20como%20base
23%20El%20valor%20del%20hombre -> Unidad La cienca y la sabiduría El comienzo del siglo XX se caracteriza por un progreso inmenso en el Orden de las ideas y en el Orden de las relaciones. Nos interesa descubrir lo que existe en Occidente para que los hombres cambien tan
23%20El%20valor%20del%20hombre -> Ibn Sina o Avicena 980 1037
23%20El%20valor%20del%20hombre -> Post 1190, fue un importante
23%20El%20valor%20del%20hombre -> Federico Herbart 1776 1841
02%20Filosofia%20como%20base -> Fundamento 1 la antropologia y su base la filosofíA
02%20Filosofia%20como%20base -> Mensaje 4 La Persona y la personalidad
02%20Filosofia%20como%20base -> Mensaje 2 hombre
02%20Filosofia%20como%20base -> Descubrir cómo se produce el conocimiento en la mente humana es un desafío Por eso ha sido siempre tema estrella en Filosofía y Antropología


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos