Jurados oficiales



Descargar 79.01 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño79.01 Kb.




Imágenes paganas en 14º BAFICI

Imágenes paganas

Ahí donde lo sagrado lo rechaza, está lo pagano. Un territorio que a veces se pretende a sí mismo ortodoxo y ritual, con sus propias iglesias e íconos: ahí están la movida rave de Anna Pavlova Lives in Berlin, o los granjeros que llevan sus reses a la lucha cuerpo a cuerpo en Battle of the Queens; o, yendo a un terreno más espiritual, los sanadores y sus terapias en Quantum Men (con Cristóbal Jodorowsky como estrella invitada) y Esas voces que curan (el canto como redención corporal). El pasaje de lo sagrado a lo pagano es atractivo y tentador, como bien sabrá la adolescente mormona del drama Electrick Children en su viaje a Las Vegas. A la inversa, encontrar lo sagrado en la cotidianeidad requiere un gran esfuerzo de observación, como el que hace Michael Pilz en su Roman Diary. No menor al del artista plástico León Ferrari, todo un especialista en lo iconográfico como expresión de los mitos subyacentes de la cultura, en el documental Civilización.


Anna Pavlova Lives in Berlin (Alemania, 2012) deTheo Solnik

Música a todo volumen, bebidas, pastillas, paseos, cae la noche, comienza el día, más música a todo volumen y vuelta a empezar. Anna Pavlova vive para salir de festejo, se siente el alma de la fiesta, la que conoce y recorre la noche de Berlín como nadie. Hija de una familia rusa de gran prestigio, dedicada a las artes y de carácter aristocrático, Anna ha elegido un camino algo más rebelde y bastante más destructivo. Theo Solnik la sigue durante meses y, a veces, interactúa con ella, con un nivel de intimidad que les permite halagarse y reprocharse al punto de llegar a pelearse por dinero. Mientras la cámara esta prendida se la puede ver de juerga permanente, buscando trabajos temporales que le den algo de dinero para seguir saliendo, contando su historia –los que fueron sus éxitos y también sus penas–, y hasta llega a reflexionar acerca de la sociedad alemana, la vida en Europa, su alto nivel de exceso con el alcohol, sin olvidarse de dedicarle unas palabras crueles a su abuela materna.

DO 22, 13.15, Hoyts 12
Battle of the Queens (Alemania, Suiza, 2011) de Nicolas Steiner

Herens, o Eringen, es el nombre de un tipo de vaca que sólo existe en el cantón de Wallis, al sur de Suiza; las últimas sobrevivientes de una raza que hace cinco mil años habitó toda la región de los Alpes y una de las poquísimas que conserva el instinto de pelear para definir su posición en la jerarquía social. Ese instinto, al que sirven los largos cuernos puntiagudos de las Herens, ha sido aprovechado desde épocas remotas por los granjeros para organizar un singular festival: la “Batalla de las reinas” de Aproz. Cada primavera, miles de curiosos llegan al pueblo alpino para asistir a un espectáculo salvaje y majestuoso de embestidas, bramidos y explosiones de masa muscular. Filmando tres de las muchas historias que se cruzan en Aproz –un periodista neurótico llegado desde Zurich, un grupito de adolescentes en scooters que tratan de llamar la atención de la joven cuidadora de la vaca Melancolía y un granjero ansioso e híperpreparado– en un blanco y negro resplandeciente, Battle of the Queens logra capturar no sólo el encanto de una tradición única, sino también las extrañas maneras en que se relacionan hombres y animales.

SA 21, 20.15, Hoyts 8
Civilización (Argentina, 2012) de Rubén Guzmar

En 1965, León Ferrari presentó una figura de Cristo crucificado sobre las alas de un avión de guerra estadounidense bajo el título “La Civilización Occidental y Cristiana”, y fue un punto de inflexión en el arte argentino, además de que la personalidad y la obra del artista argentino quedarían fuertemente asociadas a la crítica radical de ciertas ideologías. Este documental sobre Ferrari es un recorrido certero por una visión del mundo durante más de medio siglo de actividad prolífica y continua, a pesar de exilios y enfrentamientos con instituciones que no comulgan con su libertad para enlazar ideas y materiales. Desde la Italia de mediados de los ‘50, cuando Ferrari era un artista de cerámica, hasta que recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2007, Guzmán conecta distintos estadios de una obra con un sentido de musicalidad, y sin caer en la rigidez de la narración biográfica, sigue el pulso y la densidad del testimonio de un pensamiento artístico y político que nunca es tibio.


Electrick Children (Estados Unidos, 2012) de Rebecca Thomas

El titular posible no podría ser más sensacionalista: “Quinceañera embarazada por escuchar

un cassette de rock”. Y costaría mucho creerlo, sí, de no ser porque la película de Rebecca Thomas no muestra nada, ni una pizca de imagen, que sirva para descartar la teoría de la inmaculada concepción de Rachel, una joven mormona de una comunidad fundamentalista

de Utah que de un día para otro espera un hijo. En cambio, el film le sigue la corriente, acompañando a su heroína perpleja por el desierto hasta la ciudad de Las Vegas, catedral de luces de neón y máquinas tragamonedas, con la esperanza de encontrar alguna respuesta a su milagro localizando a la banda del cassette. Del paso de un estado a otro, del deambular entre mundos opuestos, de un mismo cuerpo en el que confluye lo mágico y lo despiadadamente humano, Electrick Children construye un puente que posibilita lo pocas veces posible: que la incertidumbre devenga en una de las emociones más intensas que el cine pueda transmitir.

MI 18, 16.30, Malba / SA 21, 17.45, San Martín 2
Esas voces que curan (Perú, Estados Unidos; 2011) de Delia Ackerman y Heather Greer.

Como se acostumbra hace muchísimos siglos, Herlinda Agustín-Fernández aprendió de sus padres y abuelos a ser una chamana. Ella es parte de la comunidad Shipibo-Conibo de la Amazonia peruana que, a través de la enseñanza de una generación a otra, batalla por la supervivencia de sus tradiciones. A lo largo de la película es posible conocer a la Herlinda que existe más allá de la chamana: la hija, la madre, la mujer Shipiba. Cuando le diagnostican cáncer cervical, todo su conocimiento comienza a cruzarse con el de la medicina de los hospitales y las guardias. Al mismo tiempo que visita doctores, practica sus trabajos con plantas medicinales y cantos (o ícaros). Sana a otros y espera curarse de esa enfermedad que afecta a tantas otras mujeres que viven junto a ella. A través de su historia se puede leer el choque entre las tradiciones de los pueblos originarios y el mundo moderno que los rodea y, con ello, la importancia de mantener vivo aquello que representa el legado de sus ancestros.

MI 18, 18.30, San Martín 2 / JU 19, 14.15, Hoyts 6 / VI 20, 17.15, Hoyts 6
As hiper mulheres (Brasil, 2011) de Carlos Fausto, Leonardo Sette, Takuma Kuikuro

El intrigante superlativo del título es una traducción literal de la palabra original, “Jamurikumálu”, que designa al máximo ritual femenino de una región del Mato Grosso. Pero en As hiper mulheres, la única mujer que conoce bien las letras de todas las canciones ya está grande y enferma. Ante la preocupación de que se pierda ese único registro viviente, su esposo decide organizar una edición del Jamurikumálu. Así, todas las mujeres de la tribu comienzan los preparativos y ensayos, reconstruyendo letras que hablan de amoríos, sexo, clítoris y penes, de maneras más pícaras que líricas, y que en su versión final constituyen un verdadero trance de humor catártico, colores y movimientos. La belleza implícita en el evento aparece en el film gracias a la especial sensibilidad de sus tres directores. Muy lejos de abordajes etnográficos distantes, casi retomando búsquedas de Flaherty o Rouch, nos encontramos con una puesta en escena despojada y sensacionales secuencias que nos integran al ritual; y a la eterna lucha de sexos que mueve al universo y, claro, al cine con él.

LU 16, 17.00, Hoyts 4 / VI 20, 19.45, San Martín 1
Mal del viento (Argentina, 2012) de Ximena González

El verdadero protagonista de esta película es un dilema: moral, ético, bioético, cultural; un dilema que deja ver el brutal choque entre la tradición que respeta la comunidad guaraní Opigua de la selva misionera y el cientificismo y la jurisprudencia de la comunidad de los hombres blancos. Basada en un suceso real –la enfermedad de un niño guaraní y su traslado por orden judicial a la Capital Federal para ser intervenido quirúrgicamente–, González construye una película donde el conflicto se pone en evidencia desde lo que cuenta y desde la puesta en escena. Sus planos quietos, su montaje tranquilo y preciso dejan ver la serenidad de un pueblo que defiende su idiosincrasia y sus costumbres sin violencia; pero con la convicción de quien respeta y cree en sus tradiciones. Trabajando con los múltiples sentidos que destila una imagen, cada plano se hilvana con una multiplicidad de voces construyendo un abanico discursivo que no sólo da cuenta de la diversidad cultural sino que interroga al espectador perturbando sus convicciones y a la vez lo hace partícipe de la tensa agonía de los protagonistas.

JU 19, 15.00, Hoyts 7 / DO 22, 15.30 A. Francesa
Quantum Men (España, 2011) de Carlos Serrano Azcona

Cristóbal Jodorowsky, hijo del director de El topo y La montaña sagrada, es el principal practicante del psicochamanismo, la técnica de sanación espiritual creada por su padre Alejandro. Pseudo-ciencia, charlatanería o forma artística según quien lo mire, el psicochamanismo parte de la premisa de que un acto mágico-simbólico-sagrado puede modificar el comportamiento del inconsciente y, por ende, resolver ciertos traumas psicológicos. Ajá. Como así, en abstracto, suena bastante difícil de comprender, qué mejor que dejarse guiar por Jodorowsky Jr. en un asombroso recorrido teórico-práctico por las diversas facetas de la psicomagia. Explicando su labor terapéutica en cursos y seminarios; aplicándola sobre cuerpos en trance, desnudos, llorosos; viajando a través de Latinoamérica en busca de los orígenes del saber chamánico, Jodorowsky descorre el velo del prejuicio y la superstición para presentarnos un mundo de ideas, rituales y personajes (como ése que, en una habitación a oscuras, imposta la voz para comunicarse con varios ángeles a la vez) que hay que ver para creer.

SA 21, 13.00, San Martín 2
Roman Diary (Austria, 2012) de Michael Pilz

Un retrato de Roma y de su historia reciente narrada a través de las esculturas en un parque, en el cual Michael Pilz relata sin palabras, meditando sobre los en lo monumentos antiguos. “Como todos los films que hice desde Heaven and Earth (1982), Roman Diary es de alguna manera un ejercicio tántrico, según la definición del Vijnana Bhairava, uno de los textos tántricos más antiguos. Si miran una película para ‘aprender’ algo, entonces esta película no es para ustedes. Pero si desean probar qué se puede experimentar a través del cine, entonces éste es el medio adecuado para ustedes. Mediante técnicas como la super cámara lenta y el contraste poético irracional, el cine es una herramienta que se puede usar para centrarnos, ya que se dirige más al corazón que a la mente. El tipo de experiencia resultante depende de cada uno. Si permanecen abiertos de corazón y mente, y aceptan lo que el film ofrece, los llevará cerca de sí mismos. De alguna forma, Roman Diary es una película para meditar”.

MA 17, 15.00, Hoyts 5

Para mayor información: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar



Agradecemos la difusión de la presente información


14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Festivales de Buenos Aires. Ministerio de Cultura – GCBA –

Lola Silberman y Equipo de Prensa
prensa@festivales.gob.ar
+ 54 11 4959 3751 /+ 54 11 4959 3742
Punto de Encuentro BAFICI
Entrepiso Abasto Shopping
www.festivales.gob.ar







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad