Junta directiva



Descargar 42.5 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño42.5 Kb.
Vistas46
Descargas0

JUNTA DIRECTIVA

Informe General Segundo Trimestre 2002



DEPARTAMENTO DE SERVICIOS JUVENILES




Centros Causa Joven

Con una atención a 15,225 jóvenes, continúan operando normalmente los Centros Causa Joven de Guasave, Mocorito, Badiraguato, Culiacán y El Rosario, brindando servicios de internet, audioteca, videoteca y juegos de mesa. En espera de ser nuevamente equipado el Centro Causa Joven de Salvador Alvarado, continua fuera de servicio.



Educación
Se entregaron 49 becas económicas de 500 y 1000 pesos, correspondientes al segundo trimestre de 2002 y se gestionaron 18 becas académicas que comprenden exoneraciones de colegiaturas o inscripciones, en institutos de idiomas y escuelas de computo.
Con relación al Comité Estatal Juvenil de Derechos Humanos, se encuentra en espera de capacitación, a efecto de iniciar sus labores.
Vinculación
Se llevó a cabo en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado, las actividades del Movimiento de Jóvenes por la Paz, donde participaron 1680 personas aproximadamente, en diversas actividades de prevención de adicciones, artísticas, recreativas y educativas, en coordinación con los H. Ayuntamientos a través de sus coordinaciones de Atención a la Juventud.
Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Mexicano de la Juventud, estableciéndose así una coordinación oficial para la aplicación de programas en beneficio de las y los jóvenes sinaloenses.
Se organizó la conferencia “Reflexiones en Materia Legislativa para su Aplicación en las Políticas Públicas Juveniles”, contando con la asistencia de regidores jóvenes de los diferentes municipios, los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte y del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Sinaloa, así como líderes de los diferentes partidos políticos y organizaciones juveniles.
Se llevó a cabo en la ciudad de Mocorito, Sinaloa, el Concurso Estatal de Oratoria “Gral. Rafael Buelna Tenorio 2002”, habiéndose efectuado previamente en ocho municipios la etapa municipal de selección. Cabe mencionar que en las dos categorías de dicho concurso, participaron 15 jóvenes.
Asimismo, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, se llevó a cabo el Foro Estatal para la Integración del Programa Nacional de Juventud, con el objeto de recabar las propuestas que ayuden a conjuntar esfuerzos para la aplicación de políticas pública de juventud en el ámbito nacional, donde participaron doce municipios, seis instancias de gobierno, siete instituciones educativas, nueve organizaciones civiles y políticas y dos partidos políticos.
Turismo Juvenil
Se realizó un campamento en las playas de Las Cabras Escuinapa, Sinaloa, con una participación de 38 jóvenes de todo el Estado.

Se asistió al Congreso Mundial de Turismo Social, en la ciudad de México, donde se conocieron diversas formas en que se trabaja el turismo social en otros estados y en otros países como Francia, Colombia, Canadá y Costa Rica a fin de buscar nuevas alternativas en esa materia en nuestra entidad, que beneficien al sector juvenil.


Asimismo, se participó en el campamento “Líderes a la Aventura”, en Jalcomulco, Veracruz, con el objetivo de conformar la Red Nacional de Turismo Juvenil, que promueve el Instituto Mexicano de la Juventud.
DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
Bolsa de Trabajo
Se realizaron 19 convenios con empresas de diferentes giros sumándose a los 25 del trimestre anterior.

Se atendieron 527 jóvenes, habiéndose canalizado a 191, de los cuales 122 fueron colocados en diferentes empresas registradas ante el instituto.


Se asistió a la Feria del Empleo 2002, en el municipio de Ahome, Sinaloa, donde se atendieron aproximadamente 900 jóvenes a quienes se les brindó información sobre los programas de juventud, así como se les dio a conocer la reciente creación de la Dirección de Atención a la Juventud en ese municipio.

Capacitación Laboral
Se llevó a cabo un curso de soldadura en la sindicatura de Santa Lucía, del municipio de Concordia, Sinaloa; se realizó un curso de computación básica en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa. El primero fue en coordinación con CECATI 26 de Mazatlán y el segundo con CONALEP Culiacán.

Empresas Juveniles

Se dio capacitación y asesoría a seis grupos de jóvenes para la fabricación de tequila en la Universidad de Occidente, así como a Audio 2000, Multiservicios Veren, Productos del mar “Calipso” y Procesadora de conserva de Cinela, Artículos & Velas y elaboración de pays.


Se llevó a cabo en vinculación con el grupo de jóvenes empresarios COPARMEX Culiacán, la conferencia “ Una Alternativa para la Inserción de la Juventud al Desarrollo Nacional” impartido por el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, con una asistencia de 90 jóvenes relacionados al sector empresarial.

Proyectos Juveniles


Se canalizaron 10 proyectos productivos de Asociaciones Juveniles del Estado al Instituto Mexicano de la Juventud para su financiamiento, 4 con el tema de Prevención Integral y Salud, 2 en la temática de ecología, uno en Cultura Democrática, otro más en Educación Integral, uno con el tema de Productividad y un último en Prácticas Ciudadanas y Participación Juvenil, habiendo quedado seleccionado para financiamiento el proyecto “Talleres de Prevención de Adicciones por Jóvenes Adictos Egresados de un Tratamiento de Rehabilitación” de Albergue Mazatlán A.C. con un monto de $101,124.00.
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR JUVENIL
Sexualidad y Salud Reproductiva
Se impartieron 10 pláticas informativas sobre diversos temas de Sexualidad, en el Instituto de Readaptación Social de Sinaloa, en escuelas de la localidad, en el Consejo Tutelar para Menores y en el municipio de Badiraguato.
Asimismo, se ofrecieron 2 Talleres de Sexualidad a internos del programa “Tú puedes”, del Instituto de Readaptación Social de Sinaloa y a jóvenes del Consejo Tutelar para Menores.

Se efectuó en el Instituto de Readaptación Social y en la Secundaria “María de Jesús Jacobo”, un ciclo de cine proyectándose las películas: Saxofón, El último Tren, La Paloma Azul y Comunicación de la Pareja, habiéndose atendido a 240 jóvenes.



Prevención de Adicciones

Dentro del marco de la Semana Estatal de la Juventud contra el Tabaquismo, que se llevó a cabo del 26 al 31 de mayo, se realizaron las siguientes actividades:


33 pláticas informativas sobre Tabaquismo en los municipios de Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave y Badiraguato, atendiendo a 2000 jóvenes.
Se participó en las Marchas contra el Tabaquismo en los municipios de Culiacán, Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato.
Se instalaron siete módulos informativos en los municipios de Culiacán, Badiraguato, Salvador Alvarado, Guasave, Mocorito, Ahome y Cosalá, lográndose atender a una población de 3500 personas.
En coordinación con la Secretaría de Salud y de la Dirección de Deportes del municipio de Culiacán, se llevó a cabo un rally recreativo en el Parque Culiacán 87, con una participación de 150 jóvenes.
Se realizó, con el apoyo del Comité Culiacán para la Prevención de las Adicciones, pláticas informativas en escuelas de la localidad, atendiéndose a 500 jóvenes, con gran éxito.
Con el apoyo del Congreso del Estado y en Coordinación con la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y Asistencia, el Centro de Integración Juvenil y la Secretaría de Educación Pública y Cultura se efectuó un Encuentro Juvenil denominado “Causas y Consecuencias del consumo de Drogas”, con una participación de 100 jóvenes.

Desarrollo Comunitario

Se continúa con la campaña permanente de arborización, misma que tuvo lugar en la comunidad de “Emiliano Zapata” de El Salado, plantándose 150 árboles.


Asimismo, se llevó a cabo con el apoyo de la academia de belleza Padrián, una jornada de corte de pelo y pediculosis, en los campos de Canan y Modesta, atendiendo un total de 50 jornaleros agrícolas.
No fue posible llevar a cabo la Jornada de Saneamiento Ambiental por haberse realizado un reacomodo en la programación, ya que esta actividad se realiza en coordinación con el H. Ayuntamiento de Culiacán.

Premios y Certámenes

Se entregaron los tres premios Ejemplo Joven, correspondientes al trimestre que nos ocupa, en las áreas Académica, Social y Laboral, en los municipios de Mazatlán, Ahome y Salvador Alvarado.


Con el apoyo del Comité Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología se efectuó el Certamen de Ciencia y Tecnología que organiza nuestro instituto, habiéndose inscrito 70 trabajos en diversas ramas y categorías del concurso.
Se otorgó a Francisco Machado Gálvez el Premio “Gral. Rafael Buelna Tenorio” consistente en reconocimiento, medalla de oro y $20,000.00 por su destacada labor en el area social y mención honorífica a Jaime Zavala y Abel Emigdio Lugardo Mendoza.

DEPARTAMENTO DE EXPRESIÓN JUVENIL




Causa Joven Radio

Se continúa con la emisión de los programas de Causa Joven Radio de Guasave, Guamúchil, Culiacán, El Rosario y Escuinapa.


Durante este trimestre llevaron a cabo las siguientes actividades en favor de la comunidad:

Culiacán

  • “Conoce la revista Tinta Joven”, en el Centro de idiomas de Universidad Autónoma de Sinaloa.

  • Conferencia ¿Los Adolescentes y el Sexo? en la preparatoria Emiliano Zapata de la UAS.

  • Conferencia “La Radio Juvenil” en la Universidad de Occidente.


Guasave

  • Festival del Día del Niño en las instalaciones de PromoRed.

  • Participación en el Encuentro Internacional Yoreme de Sinaloa


Salvador Alvarado

  • Participación en el programa “Sé Consciente”, visitando diferentes escuelas de la ciudad.

  • Pláticas informativas con jóvenes de la Universidad de Occidente.

  • Participación en la caminata informativa en contra de las adicciones.


El Rosario

  • Festival del Día del Niño, en las instalaciones del Centro Causa Joven.

  • Campaña de limpieza en el Lago de Zacatecas.

  • Marcha contra las Drogas, con la realización de diversas actividades en el mismo contexto.


Escuinapa

  • Concurso “Dibuja tu municipio”, en coordinación con la administración municipal.

  • Participaron en “Las Fiestas del Marino” de las Cabras. Así como en el medio maratón.

  • Efectuaron la pinta de bardas en tres diferentes lugares de la cabecera municipal.



Revista “Rompecabezas”

Se publicaron los números 13 y 14, el primero correspondiente al bimestre marzo/ abril, destacándose la visita de Cristián Castaño Contreras; el Segundo corresponde a mayo-junio, donde en su portada se destaca la entrega del Premio “Rafael Buelna Tenorio 2002”, por el Gobernador del Estado, Juan S. Millán Lizarraga a Francisco Machado Gálvez.


Talleres Juveniles
Se concluyeron los talleres ofrecidos por el Instituto durante el periodo febrero-junio, con a presentación de la obra “Pláticas en la Calle”, el grupo de Jazz, de Guitarra y Canto y los jóvenes del grupo Coreográfico, en una función ofrecida en la Sala Lumiere.

Durante este mismo trimestre, se impartió un taller de Dibujo y Pintura, en el Consejo Tutelar para Menores.




Festivales
Los grupos representativos de jazz y de coreografía se presentaron en las fiestas tradicionales de Chinitos, Angostura, se presentaron en escuelas y colonias de la localidad, en los festejos de “El Debate” y de “El Sol de Sinaloa”, así como en escuelas y colonias de la localidad.

Muestras y Exposiciones

Se realizaron exposiciones de obras del Grupo Expresión Plástica Juvenil, en el lobby de la Sala Lumiere de DIFOCUR, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Galería Frida Khalo y en ICATSIN.



El total de jóvenes atendidos en el presente trimestre fue de 28,855.

Continuando con la labor de creación de instancias municipales de atención a la juventud, durante este trimestre se logró la creación de dos más, en los municipios de El Fuerte y Escuinapa.


El Estado de Sinaloa junto a Jalisco, Colima y Nayarit presentaron los resultados de sus respectivas investigaciiones, realizadas por el Instituto Mexicano de la Juventud, sobre temas salud, educación, trabajo, sexualidad, entre otros, durante el Curso Taller “El Mapa Regional de las y los Jóvenes y la Construcción de Políticas y Programas de Juventud”, en la ciudad de Manzanillo, Colima.
Asimismo, por parte de la Dirección General de este instituto, con la invitación del Instituto Mexicano de la Juventud asistí junto a 9 jóvenes de todo el país a un intercambio cultural en Seúl, Korea, donde se tuvo la oportunidad de conocer los Centros de Juventud, tanto municipal como nacional, así como la Universidad Nacional, teatros,museos y otros sitios de interés.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos