Invstigación cuantitativa



Descargar 55.55 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño55.55 Kb.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA



METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA


En el marco de los distintos grados de medición, manipulación y control, podemos distinguir tres modalidades metodológicas en el enfoque empírico cuantitativo: experimental, cuasi experimental y no experimental o expostfacto.


Criterios para la Selección de una Metodología Cuantitativa:

Los criterios a tener en cuenta para seleccionar una de las metodologías desde el enfoque cuantitativo, dependen de los siguientes factores (Tamayo: 1995)

a. Grado de control de la variable independiente y de las variables extrañas

De acuerdo con el problema a investigar, se valora la posibilidad de control de variables independientes y variables intervinientes. La metodología no experimental resulta la mejor opción cuando el investigador tiene la oportunidad solamente de observar y medir las variables ya existentes. Por el contrario, se elige la investigación experimental y cuasi experimental cuando puede provocar el fenómeno y controlar las variables independientes

b. Validez interna y externa

Sí se quiere obtener un alto grado de validez interna, es conveniente elegir la metodología experimental, aunque la validez externa disminuye debido a la artificialidad de la situación. Por el contrario, cuando se quieren lograr altos niveles de validez externa, la opción es la investigación efecto contrario sobre la validez interna, en tanto que no se puede ejercer control sobre todas las variables.

c. Naturaleza de la situación de la investigación

La investigación cuasi experimental y la expostfacto se constituyen en las mejores opciones, cuando el propósito es realizar la investigación en un contexto real para aumentar la validez externa, manteniendo un grado adecuado de validez interna. Cuando el objetivo es establecer una relación de causalidad entre variables para la contrastación de hipótesis resulta más conveniente la investigación experimental.

d. Objetivos de la investigación e intereses del investigador

Cuando el objetivo es describir las relaciones entre fenómenos, la descripción consiste en detectar los componentes de los fenómenos, sus características, su nivel de aparición y el grado en que puedan presentarse. Durante la investigación se realizan las siguientes actividades:


  • Comparar. Recoger información por medio de la contrastación de más de un conjunto de datos, con el objeto de establecer si existen o no diferencias entre dichos conjuntos de datos

  • Asociar. Constatar el grado de variación conjunta que presentan dos o más grupos de datos nominales u ordinales, es decir el grado en el que al aparecer los rangos de una variable, tienden a presentarse también en los rangos de la otra.

  • Correlacionar. Verificar el grado de variación conjunta que presentan dos o más variables cuantitativas, es decir, grado en el que al variar los valores de una variable, tienden a variar los de la otra.

Además de los factores antes enunciados, la elección metodológica debe articular de manera puntual los intereses del investigador, el tipo de problema que se quiere abordar, junto con las posibilidades y viabilidades en la ejecución del proceso investigativo.

Investigación no Experimental

Es aquella en la cual no es posible la manipulación de las variables que interfieren en el estudio es utilizada cuando el investigador no dispone de la información necesaria para solucionar el problema planteado, no tiene la posibilidad de crear el fenómeno, como en los casos de la investigación experimental y cuasi experimental y cuando el fenómeno ya se ha producido.

Las preguntas relacionadas con este diseño de investigación, se adecua más a los estudios naturales, cuando se quieren estudiar los fenómenos tal cual ocurren y se relacionan sin intervención.

Algunas de las características de este diseño son (Tamayo: 1995):



  • Los estudios hacen énfasis en describir una situación que ya viene dada para el investigador, aunque puede seleccionar los valores para estimar relaciones entre las variables.

  • Las variables independientes no son manipulables.

  • Se realizan inferencias sobre la relación entre las variables sin intervención directa.



  1. Existen tres métodos para desarrollar investigaciones de este tipo:





a. Método Comparativo Causal:

También se denomina explicativo causal o selectivo comparativo, “se utiliza cuando el investigador intenta explicar relaciones de causalidad comparan dos grupos de datos, pero la variable que el investigador estudia como posible causa de los cambios observados, no es manipulable". Se recurre a este método cuando la intención es saber cómo es un fenómeno, cómo y por qué ocurre, se procede comparando semejanzas y diferencias que existen entre los fenómenos con el objeto de descubrir los factores (variables o condiciones) que lo parecen acompañar.



b. Método Descriptivo

La intencionalidad es especificar en detalle los componentes y estructura de los fenómenos educativos; generalmente, corresponde a estudios con los que se describe la evolución de las variables durante un período de tiempo determinado, o aquellos en los que se hacen estimaciones sobre los efectos de una variable independiente sobre un grupo poblacional, con base en los resultados obtenidos mediante el trabajo con una muestra por medio de una encuesta; o aquellos en los que se realizan observaciones sistemáticas con el propósito de descubrir hipótesis, identificar fenómenos relevantes o sugerir variables causantes de las acciones.





c. Método basado en la Correlación:

En este tipo de investigación, se busca identificar la relación existente entre causa y efecto en relación a un hecho. Existen relaciones entre las variables antes y después de un hecho. Significa esperar que algo ocurra para estudiarlo, siempre centrado en el efecto. No hay hipótesis, sólo se busca relación asociación entre las variables, ocurran cuando ocurran (prospectiva y retrospectivamente).

Se trata de estudios que buscan probar la posible relación de reciprocidad o discrepancia entre dos o más variables ya existentes en una situación educativa específica, no necesariamente se refiere a la relación de causalidad. Una vez establecidas las posibles relaciones de reciprocidad o discrepancia, estos estudios se utilizan para predecir situaciones educativas futuras con base en el análisis del comportamiento de las variables.

Por ejemplo: un estudio realizado sobre los efectos que tuvo en una organización la implementación de un proyecto de gestión por competencias. En él se pueden investigar los efectos que tuvo la ejecución del proyecto, en relación con lo que ocurría antes de ser llevado a cabo.

Experimental

En este tipo de diseños de investigación se tiene un alto grado de control, en ellos se provoca o manipula el fenómeno. Se trabaja con una variable independiente que es controlada y donde los efectos en variables dependientes son estudiados, de igual manera se tiene control máximo de todas las variables extrañas más significativas que puedan intervenir en los efectos que genera la variable independiente.



La experimentación puede ser entendida como la provocación intencionada que hace un investigador de la situación que pretende conocer, con la posibilidad de utilizar diferentes grados de manipulación y control de las variables que pueden intervenir o ser extrañas.

Este tipo de estudios son de un nivel estricto y se caracterizan por (Tamayo: 1995):



  • El investigador manipula la variable independiente y le asigna nivelela manipulación y control de la variable independiente son sus principios fundamentales

  • Se deben aplicar dos o más niveles de la variable independiente con el fin de poder contrastar los efectos sobre la variable dependiente. Estos efectos se estiman comparando los resultados obtenidos en la variable independiente

  • Se conforman grupos al azar antes de comenzar el experimento y a cada uno de ellos se interviene con niveles diferentes a través de la variable independiente. El objetivo es que las posibles diferencias encontradas al medirla variable dependiente en cada grupo, puedan atribuirse a la aplicación de los

una de las principales acciones en la metodología experimental consiste en estudiar la varianza, en tanto que el propósito es lograr demostrar que en la variable dependiente, sólo está ejerciendo efectos la variable independiente, por ello en muchos casos también se miden las variables intervinientes o extrañas.

Las conclusiones de una investigación experimental se basan fundamentalmente en "las variaciones, cambios o varianzas observadas en la variable dependiente a raíz de las variaciones o cambios introducidos deliberadamente en la variable independiente, procurando igualar o sistematizar la varianza debida a variables extrañas".



Cuasi experimentos

Los cuasi experimentos poseen aparentemente todas las características de los experimentos verdaderos. La principal diferencia con éstos estriba, según los casos, en la imposibilidad de manipular la variable independiente y/o asignar aleatoriamente los sujetos a las condiciones experimentales.

Las características más significativas de este tipo de metodología se pueden sintetizar así:


  • La muestra se elige al azar entre la población.

  • Los grupos se forman al azar.

  • Los distintos niveles de la variable independiente a los que se exponen los diferentes grupos, son asignados a cada uno de ellos al azar.



  • La investigación se lleva a cabo en una situación real o de campo

  • Una o más variables independientes son manipuladas por el investigador en condiciones controladas hasta donde lo permita la situación.

  • Como es difícil controlar la totalidad de las variables, habrá de tener en cuenta que la variación observada en la variable dependiente se deba más a la acción de tales variables que a la del factor manipulado.

En los estudios cuasi experimentales, se pueden utilizar uno, dos o más grupos a los cuales se les hace medición, por ejemplo un grupo de empleados que participa en el proceso de formación por competencias y un grupo de empleados que no lo ha hechos, el primer grupo es el grupo control, la idea es que si se quiere saber cómo influyó el curso de capacitación en competencias, es necesario evaluar ambos grupos, utilizando el mismo cuestionario o test y midiendo las mismas variables. (Competencias como variable dependiente)

Un grupo experimental es aquel conjunto de sujetos sobre el cual se va a ejercer el experimento, en el se manipulará de manera controlada la variable independiente y se medirán los efectos de dicha manipulación sobre la variable dependiente.

El grupo control es aquel conjunto de sujetos que sirve como referencia principal de comparación para medir los efectos de la variable independiente en la variable en la variable dependiente del grupo experimental. El grupo control nunca es sometido a ningún tipo de tratamiento.

EL MUESTREO


El muestreo es una herramienta de la investigación científica, que permite al investigador determinar que parte de los individuos de una realidad (población o universo) debe examinarse y tomar datos, para poder hacer inferencias de la realidad que viven (Tamayo: 1995).

Conceptos fundamentales

Los conceptos fundamentales para poder hacer un muestreo son los siguientes:

a. Población: es el número total de individuos que conforman la realidad que se quiere estudiar.

b. Error muestral: es el error que se comente debido siempre que se realizan conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella. Se relaciona con la posibilidad que se tiene de que al seleccionar la muestra, se tomen individuos que no tienen nada que ver con el estudio que se realiza. El error muestral, se mide en términos estadísticos en términos de probabilidad, que puede ir de 0.01 a 1y suele asumirse el 0.5 error permitido en una muestra.

c. Nivel de confianza: es la probabilidad que el investigador designa, para calcular que los individuos que conforman la muestra tengan la información para responder las preguntas que se le hagan. Habitualmente se mide en porcentajes de 1% a 100%. Sin embargo cuando una muestra tiene un porcentaje menor a 80%, se dice que tienen poca confianza; por ello se utilizan niveles de confianza de 90%, 95%, 99% y 99,9%, cuando se tienen menores niveles de confianza, es necesario justificar la razón de ello.

Tipos de muestreo:

Existen diferentes formas de hacer muestras y ellas se relacionan con las características de la población que se quiere estudiar, algunas de ellas son:





a. Muestreo Aleatorio Simple:

Para realizar este, se elabora un listado de todos los sujetos o miembros del Universo o Población enumerados del 1 al N (N es el tamaño del Universo).

Se debe seleccionar al azar los individuos, pues todos los sujetos o miembros del Universo o Población deben tener igualdad de condiciones para ser elegidos. La selección se hace a través de una tabla de números aleatorios.

Ejemplo: Si la población o universo es de 40 sujetos, la selección en la tabla requiere de dos dígitos.

- Los números aleatorios se hacen corresponder con los números que tienen los sujetos o miembros en el listado del universo y se seleccionan tantos como indica el tamaño de la muestra.

- Cuando el universo o población es menor de 10, 000 unidades se considera finito.

Ventaja: Se puede aplicar en aquellas poblaciones pequeñas donde es posible elaborar un listado de sujetos o miembros del Universo o Población.




b. Muestra Intencionada:

Se utiliza muy frecuente en Ciencias Sociales y Ciencias de la Conducta, el investigador elabora conclusiones sobre algo en específico. El investigador selecciona los individuos de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la investigación.

c. Muestreo Aleatorio Estratificado

La población se divide con relación a determinadas características (sexo, edad. Ingreso, grupo social, etc.), Luego se extrae una muestra aleatoria simple dentro de cada uno. Es necesario definir con facilidad los estratos y que sean claramente observables.





d. Muestreo Aleatorio Sistemático

Es necesario contar con un listado de sujetos o miembros del Universo o Población numerados del 1 al hasta el final. Si previamente se determinó el tamaño de la muestra requerido, entonces se calcula el siguiente número N/n, A ese número se le llama Coeficiente de Elevación, se toma un número menor a ese coeficiente al azar. A ese número seleccionado se le suma el coeficiente de elevación y tendremos al segundo sujeto, el tercero sería igual que el segundo más el coeficiente de elevación y así sucesivamente.

e. Muestra Por Cuotas

Son utilizadas en estudio de opinión. Los encuestadores reciben instrucciones de administrar cuestionarios con sujetos en la calle, y así van conformando o llenando cuotas de acuerdo con la proporción de cuantas variables demográficas en las población. Depende de cuanta medida de juicio del entrevistador, es necesario clasifican la población objeto de estudio, utilizando categorías previamente fijadas para obtener un número predeterminado de elementos en cada categoría (ejemplo: Seleccionar un número determinado de personas de acuerdo al sexo, edad, etc.)




LA ENCUESTA


La encuesta social es una de las técnicas más utilizadas por los investigadores para recoger y generar información primaria. Los investigadores que trabajan con el enfoque empírico analítico, utilizan la encuesta para obtener información de un grupo representativo de individuos (la Muestra) y proyectar a partir de allí sus resultados a la población de estudio.

La encuesta social consiste en un cuestionario, con un conjunto de preguntas, referidas a una o más variables o dimensiones a medir. El contenido de las preguntas es tan variado como los aspectos que pretenda medir. Con el fin de tener mayor rigor en la recolección de los datos, las preguntas deben ser precisas, pertinentes y concisas, de tal manera que las respuestas obtenidas tengan igualmente estas características

El proceso de construcción de un cuestionario implica (Hernández: 2006):

a) Definir la información que se pretende obtener con el cuestionario: implica partir de los conceptos y las variables mediante las cuales se han definido el problema de investigación. Para pasar de las variables a la pregunta, media el indicador, es decir, los aspectos relevantes de la variable. Si en un estudio, se ha definido que la variable características socioeconómicas es importante, la definición de indicadores puede hacerse con base en la estratificación socioeconómica de acuerdo a: localización, estructura física, ingresos, familiares, acceso a servicios públicos, grados de educación alcanzados. Con base en estos indicadores se elaboran las preguntas.

b) Seleccionar un Tipo de cuestionario: Se puede elaborar un cuestionario con preguntas cerradas, abiertas o combinando las dos. Las preguntas cerradas contienen alternativas de respuesta previamente delimitadas. Quien responde se circunscribe a las posibilidades de respuesta. Pueden ser dicotómicas (dos alternativas para seleccionar una); incluir varias alternativas de respuesta eligiendo la opción u opciones que describan mas adecuadamente la respuesta; ó jerarquizar opciones de respuesta. En este último caso quien responde el cuestionario, debe establecer escalas de respuesta o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.

Las preguntas cerradas tienen como ventajas la facilidad de codificar, requieren menor esfuerzo por parte de quienes responden el cuestionario y requiere menos tiempo en su diligenciamiento y sistematización. Como desventajas se puede anotar que limita las respuestas a las opciones que prevé el investigador, dejando de lado, a veces, opciones que pueden ser importantes para la investigación.

c) Elaboración del cuestionario: Se parte de hacer un listado de los temas a preguntar, con base en las dimensiones e indicadores, considerando para su orden que debe primar una secuencia psicológica desde el punto de vista del interrogado y redactar a continuación las preguntas.

Además de las preguntas esenciales, es necesario incluir preguntas control, que permitan comprobar la fiabilidad de las respuestas o medir la influencia de cambios en la redacción. Las preguntas control son equivalentes en el contenido o estrechamente relacionadas, se ubican separadas en el formulario y se comparan las respuestas con el fin de medir la consistencia de las respuestas.



d) Evaluación y ajustes: Se puede acudir a dos formas de evaluación del cuestionario: la prueba piloto y el juicio de expertos. En el primer caso, el cuestionario se aplica a grupos con características similares a los grupos objeto de investigación. Se evalúa el cuestionario, su lenguaje, la secuencia de las preguntas, si aporta la información que se busca, su duración. Con base en el resultado del pilotaje se revisa y ajusta el cuestionario. En el juicio de expertos el cuestionario se entrega, con un resumen de la investigación, a personas calificadas por su preparación teórica y metodológica y experiencia en aplicación de cuestionarios. Los expertos deben representar diferentes orientaciones con el fin de obtener una evaluación “integral”. El investigador ajusta el cuestionario de acuerdo a las sugerencias y observaciones recibidas.

e) Determinación de procedimientos para su aplicación: Previa a su aplicación es necesaria la capacitación del equipo que usará el cuestionario. Es necesario, evaluar cada parte del cuestionario: el contenido, la forma, la secuencia de las preguntas, la digitación y presentación, y la explicación pormenorizada de los procedimientos para el diligenciamiento del cuestionario. Debe contener normas sencillas y claras explicando al interrogado exactamente lo que se espera vaya a hacer, en qué forma registrar las respuestas, etc.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad