Investigación delincuencia docx



Descargar 213.13 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño213.13 Kb.
Vistas72
Descargas0
  1   2
Catálogo: 2014
2014 -> Psicología ambiental
2014 -> Curriculum vitae
2014 -> Universidad gabriela mistral
2014 -> Título: Modalidades de Juego en la Infancia
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> La huertita de ciudad jardíN
2014 -> Universidad de salamanca


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN
MATERIA: INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN IV

DELINCUENCIA EN CUAUTITLÁN IZCALLI:

CAMBIOS EN LA CONDUCTA DE LOS HABITANTES


BRAVO SANTOS CARLA FERNANDA 309039125

FIDEL FLORES CITLALLI CAROLINA 309103327

MANRIQUE SÁNCHEZ JUAN JOSÉ 305054382

PEÑA SERVIN MARIBEL 309278416

RAMÍREZ LARA ANDREA 412071986

FECHA DE ENTREGA
PENDIENTE
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De los 125 municipios que conforman el estado de México, Cuautitlán Izcalli aparece dentro de los 9 más peligrosos. Los niveles de delincuencia se han incrementado rápidamente en los últimos años, el día a día transcurre entre robos, secuestros, violencia; hay una guerra declarada de carteles ¿Cómo responden los ciudadanos a esta realidad?


Las costumbres y hábitos de una sociedad se modifican según la realidad que viven, con el tiempo se adaptan a las condiciones de vida. ¿Qué interés mostramos hacia la problemática y qué tan solidarios somos con los otros? Ante todo el humano buscará su bienestar. De aquí surge la pregunta ¿Qué conductas y hábitos de los habitantes de Cuautitlán Izcalli se han modificado a causa de la delincuencia?
Mucho se ha hablado en investigaciones y artículos sobre las causas que llevan a la juventud, por ejemplo, a acudir a la delincuencia como medio de subsistencia, incluso se habla de las características que como individuo te vuelven propenso a delinquir pero aún no hay tanto material sobre las víctimas como de los victimarios. Por ello en esta investigación se busca Identificar la modificación de conductas y hábitos de los habitantes de Cuautitlán Izcalli ante la delincuencia.
Sobre las causas de la delincuencia, como ya se mencionó hay muchas posibilidades, una de ellas sugiere que el Estado no tiene leyes adecuadas para tratar este tema, ya que no se contemplaron a las instituciones de seguridad al hacer las reformas de transformación del Estado “Por ello, la gobernabilidad democrática en México es débil y el crimen organizado tiene una alta capacidad de penetración en las estructuras gubernamentales a través de la corrupción” (Manaut, R.B. 2009).

Y es que la sociedad se ha transformado y, por tanto el delito también, por lo que las leyes tradicionales no pueden enfrentar la delincuencia que se presenta hoy en día, porque “ciertamente, hasta ahora no se cuenta con una ‘política criminal y coherente’ para enfrentar a la delincuencia, que comprenda medidas coherentes para la procuración e impartición de justicia” (Moreno, H.M.) Y es que el que haya una falta de especialización para combatir el crimen tanto de las instituciones como de sus mismos integrantes hace que el resultado sea débil y no obtenga los resultados esperados y, sin embargo, exista mayor inseguridad en nuestra sociedad. También la corrupción e impunidad son dos grandes problemas que afectan el combate a la delincuencia.

Podemos observar que el gobierno ha hecho su parte, tratando de reformar ciertas leyes, como el artículo 20 Constitucional -que se refiere al proceso penal y la Investigación del Delito-:

Se ha establecido un sistema de justicia penal acusatorio, que deja atrás otro genuinamente inquisitivo y que, con urgencia, viene a dar respuesta a la demanda ciudadana de establecer un sistema de procuración, administración e impartición de justicia propia de una sociedad evolucionada en materia de prevención, investigación y detención del delito. (Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, 2013)

Otra posible causa es la insuficiencia de empleos, en conjunto con los bajos salarios de esos. En los factores sociales se encuentra la desintegración social además de que en las prisiones los programas para la reinserción a la sociedad parecen no funcionar (Gonzáles, A, 2004).

Además del hecho de que “en México, los delitos se dividen entre el fuero común y el federal. En el primer fuero se incluyen aquellos que afectan habitualmente a la población: robo, homicidio, violación, secuestro y fraude. En total, suman más de 90% de la actividad delincuencial. El resto corresponde al crimen organizado.”(Manaut, R.B. 2009).

Sin embargo, las cifras oficiales no pueden ofrecer el panorama real que nos tiene dentro de esta situación. Por ejemplo, “según la encuesta de victimización de INEGI la tasa real de incidencia es de casi 57 mil delitos por cada 100 mil habitantes. El Universal estimó en más de 16 mil los secuestros que ocurren en el estado al año” (Ortega, J. 2014) Ante esto, el gobierno ha decidido emplear varias medidas preventivas, por ejemplo el programa “Canje de armas” el cual surge ante la creciente circulación de armas, esto en el año 2013.




  • Estado del Arte

FUENTE Y TIPO DE PUBLICACIÓN

INFORMACIÓN RELEVANTE

DISCIPLINA

REFLEXIÓN/

DISCUSIÓN

Cámara de Diputados (2010). “Ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro” en Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. [En línea]. México, disponible en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSDMS.pdf [Accesado el día 3 de abril de 2014]



Medida oficial creada por el gobierno en el año de 2010. Ley para prevenir el secuestro en nuestro país.

Derecho (Penal)

Esta ley establece los tipos y elementos del delito en materia del secuestro. El gobierno le da investigación, persecución y sanción a este tipo de delito. Esta ley se crea en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, donde hubo un alto índice de figuras delictivas entre ellas el secuestro.

Buscaglia, E.; González, S. y C. Prieto. (2002) “Ligas entre corrupción y delincuencia organizada” en Revista de la Universidad Católica de Chile.

Disponible en:http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2199/9.pdf

[Accesado el día 7 de abril de 2014]

Delincuencia y Corrupción.

La delincuencia es una amenaza para la legitimidad del Estado.





Sociología.

Cuando una corrupción está vinculada con la delincuencia organizada representa una amenaza para la seguridad del país.

Menciona algunas medidas para romper con el vínculo entre Corrupción y Delincuencia.

Además explica cómo el crimen organizado invierte millones para tener la protección de las autoridades.



González, A (2004) .

“Reflexiones sobre la inseguridad en México”

Revista electrónica Razón y Palabra, México, disponible en :

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n39/agonzalez.html

[ Accesado el día 7 de Abril de 2014]



Reflexión sobre posibles factores que conducen o causan la delincuencia

Comunicación

Sociología



Las causas como la pobreza, la falta de empleo, el rechazo… son factores que pueden conducir o facilitar la existencia de delincuencia en un entorno.

Jiménez, Cristina., (s.a.). Delincuencia Juvenil y Control social. Una aproximación crítica desde los discursos del Derecho y los mecanismos de exclusión social. Argentina. Centro de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

[Accesado 3 de abril de 2014]



Concepto de Crisis, Delincuencia Juvenil,

Exclusión Social



Sociología

Derecho


Psicología

Es importante este artículo porque nos da un panorama de lo que compone la delincuencia desde el sistema legal hasta las ciencias sociales.

Cierta parte de la sociedad es segregada y es ahí donde surge la delincuencia. No hay una falta de integración por parte de todos los ciudadanos, el sistema es excluyente.



Jiménez Ornelas, R (2003) “La cifra negra de la delincuencia en México. Encuestas sobre victimización”, México

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/479/17.pdf

[ Accesado el día 7 de Abril de 2014]



Estudio de carácter cuantitativo sobre la delincuencia en México

Estadística

Ayuda a dar un panorama sobre lo que se ha investigado previamente sobre el tema, además de advertir sobre la información que no se encuentra disponible.

Manaut, R. B. (2009 ). La crisis de inseguridad en México. Nueva Sociedad(220), 173-189

Revista


Posibles causas de la creciente inseguridad en Mëxico.

Sociología

Manaut da un recuento de como se ha tratado el tema de la inseguridad desde lo legal y lo social.

Moreno Hernández. Moisés, (s.a.) Política criminal frente a la delincuencia organizada en MéxicoEstado de Derecho y Política Criminal. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas

Transformación de la Delincuencia.

Derecho



La comunidad internacional experimenta un proceso de globalización en diversos ámbitos de la vida política, social, cultural, económica, etc, lo cual determina una transformación en estos así como la forma del delito y la forma en cómo se actúa frente a él. Toda esta transformación que ha experimentado la delincuencia muestra mayor complejidad frente a los tradicionales medios de control estatales.

Ortega, J. (2014). “Estado de México: Infierno de inseguridad desbordado” en Seguridad, Justicia y paz. Consejo ciudadano para la seguridad pública y justicia penal A.C. [En línea]. México, disponible en:http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/temas-de-interes/seguridad/986-estado-de-mexico-infierno-de-inseguridad-desbordado [Accesado el día 3 de Abril de 2014]

Cifras sobre las víctimas de asaltos, extorsiones y secuestros en el estado de México.

Estadística

Derecho


Es importante tener un acercamiento sobre las víctimas aproximadas que se han reportado en el estado de México y así tener una aproximación del nivel de violencia.

Secretariado Ejecutivo del sistema nacional de seguridad púlica. (2013). “Fondos y programas” en Secreataría de Gobernación. [En línea]. México, disponible enhttp://secretariadoejecutivo.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Programas_Estrategicos [Accesado en día 3 de Abril de 2014]

Programas que ofrece el gobierno para la prevención y en contra de la violencia en el país.

Derecho

Sociología



Al conocer los programas que está llevando a cabo el gobierno, podemos conocer las medidas oficiales que se tienen contra la violencia. ¿Qué está haciendo el gobierno para erradicar la violencia?

Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal., (2013). Protocolo de Investigación de Homicidio en Relación con la Delincuencia Organizada, México.
Publicado 4 de junio de 2013.

[Revisado 3 de abril de 2014.]


Disponible enhttp://www.setec.gob.mx/work/models/SETEC/PDF/DGAT_Protocolo_de_investigacion_del_delito_de_robo.pdf

Concepto de robo, Objeto de la acción del delito, Reforma del Artículo 20 Constitucional

Derecho

Sociología




Se refiere a la reforma del artículo 20 Constitucional que modifica la estructura del proceso penal y de la Investigación del delito.

En esta investigación se menciona que se protegerá al inocente, así como encontrar culpable que restrinja la ley.

Esto es útil para la investigación porque explica cómo funcionan las autoridades para atacar el problema de la inseguridad, y se puede interrogar qué tanto ha funcionado dicha reforma.


Secretaria de Seguridad ciudadana. Gobierno del estado de México. (2011). “Dirección General al robo de vehículos y transporte” eulos. [En líne]. México, disponible en :http://qacontent.edomex.gob.mx/ssc/combate_robo_vehiculos/index.htm

[Accesado el día 3 de abril de 2014]



Medidas oficiales contra el robo de transportes y vehículos

Derecho

El gobierno nos proporciona información para prevenir el robo de vehículos y qué hacer en caso de ser víctima de uno.

Para dar un poco de contexto el estado de México tiene una población de 15 175 8261 siendo de este modo el estado más habitado en la república mexicana. La población está compuesta en un 36.76% de niños y adolescentes, 14.57% de jóvenes 2, 42.92% de población adulta3y 7.40% de ancianos. El 87% del estado de México es un área urbana, rural solo el 13%.

El municipio de Cuautitlán Izcalli fue fundado en 1973, son pocas las generaciones que han vivido en él, sin embargo es un municipio que creció rápidamente. Actualmente Cuautitlán Izcalli cuenta con 248,552 habitantes que están distribuidos en los 13 pueblos, 14 ejidos, 28 unidades en condominio, ocho fraccionamientos habitacionales urbanos, 36 colonias urbanas, 17 fraccionamientos urbanos y cinco fraccionamientos industriales que componen el municipio.

El presidente municipal es Karim Carvallo Delfín, en el periodo administrativo que comprende 2013-2015, miembro del PRI.

Los principales crímenes registrados en el municipio son: asalto en el transporte público, robo de automóviles, asaltos en la calle, secuestro, robo a casa y violación, en ese orden. Y en número de cuerpos de seguridad es menor a los 2 mil efectivos.

El 23 de febrero apareció colgada en una de las vialidades más transitadas una manta con la leyenda:

Ciudadanos de Cuautitlán Izcalli, sabemos que están hartos de la inseguridad y de los rateros que acosan cada día a la gente somos del cartel del golfo y venimos a limpiar la plaza para que usted y su familia estén tranquilos.

Rateros, secuestradores, violadores, extorsionadores, malos funcionarios y contrarios. Más vale que se alineen, porque no se va a tolerar estas conductas que laceran la sociedad.

Autoridades municipales, estatales, federales y el ejército, la guerra no es con ustedes, déjenos trabajar y no nos metemos con ustedes.

Empieza la limpia, déjenos trabajar y verán los resultados.

Atte: El comandante Tigre “CDG”(Cartel Del Golfo)4

El primero de enero del año en curso (2014) la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que el ejército vigilará Cuautitlán Izcalli, cambiando la base de operación Mixta de Tultepec a este municipio. La presencia militar comenzó el 11 de enero pero tuvo un receso, reanudando actividades el mes de marzo. A esta se ha sumado la marina y agentes federales como parte del Plan Estratégico de Seguridad del gobierno federal.


DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO



Historia

La violencia que se ha generado a partir de las luchas entre cárteles y el uso de las medidas oficiales deficientes en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

En lo que va del año ha habido 100 ejecuciones en el Estado de México y 31 fueron en el municipio de Cuautitlán Izcalli, posicionándolo así como el municipio más peligroso del Estado de México.

La modificación de conducta y hábitos de los habitantes ante la delincuencia en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Usos. La delincuencia surge a partir de la necesidad, mala economía y como medida de supervivencia. Se utiliza como medio para mejorar los ingresos.

Gracias a la rivalidad entre las bandas o cárteles, el uso de armamento para eliminar a los contrarios ha incrementado la violencia, esto afecta además a la sociedad, quienes ven afectada su vida cotidiana.



COMUNICACIÓN



CONTEXTO:

Actualmente el municipio de Cuautitlán Izcalli es disputado por el cartel del golfo y los Zetas.



OBJETIVO:

Identificar la modificación de conductas y hábitos de los ciudadanos ante el crimen organizado


Por todo lo anterior, los objetivos del trabajo, además de Identificar la modificación de conductas y hábitos de los habitantes de Cuautitlán Izcalli ante la delincuencia, son :



-Conocer los orígenes de la delincuencia en Cuautitlán Izcalli.
-Describir a los habitantes de Cuautitlán Izcalli.
-Identificar las acciones que ha hecho el gobierno ante la problemática.
-Enumerar las medidas (si es que las hay) extraoficiales que han tomado los habitantes frente a la delincuencia.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos