Introducción y plan de investigacion 3 programa general de investigacióN 5



Descargar 0.7 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión04.09.2018
Tamaño0.7 Mb.
Vistas12
Descargas0
  1   2
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2018
2018 -> Este programa es para ti si
2018 -> Docente: Dra. Anna Gassol (Analista didacta sepa,iaap). Lugar
2018 -> Los tipos psicológicos. Docente: Rosario Hernando (sepa, feap,iaap). Lugar
2018 -> G jung docente: Carles Ventura (sepa, feap,iaap). Lugar
2018 -> Denuncia ante ministerio público presentación fiscal General de la República de Nicaragua. Doctora Ana Julia Guido Rocha. Sus manos
2018 -> Planteamiento y desarrollo del taller
2018 -> Tabla de contenido Bienvenida y presentaciones Dave Nicholls
2018 -> Datos personales nombre y Apellido: María Belén Gómez Alba
2018 -> Por favor, responda las siguientes preguntas



INDICE

  • INTRODUCCIÓN Y PLAN DE INVESTIGACION 3



  • PROGRAMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN 5



  • PUBLICACIONES 15



  • CURSOS, SEMINARIOS, JORNADAS, CONFERENCIAS, CONGRESOS Y TALLERES DE INVESTIGACIÓN 37



  • SEMINARIOS, CONGRESOS, CONFERENCIAS, COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO EN EL EXTERIOR 73



  • PUBLICACIONES EN EL

EXTERIOR 82


  • ESTUDIOS ACERCA DE LAS DIVERSAS CORRIENTES SOCIOLÓGICAS EN ARGENTINA .88



INTRODUCCIÓN
La imposibilidad de lograr hacia 1966, una base de legitimación social suficiente en el entonces Instituto de Sociología de la Universidad Nacional de Buenos Aires para implementar, como una orientación más entre otras, nuestra perspectiva de investigación en Ciencias Sociales, nos llevó a la decisión de crear un ámbito de producción de trabajos de investigación que concretara nuestras orientaciones.
Para ello y en ese entonces, sólo contábamos con la convicción de esta necesidad y nuestra decisión de implementarla.
Durante los primeros 10 años, contamos con el aporte de una gran cantidad de investigadores, docentes y profesionales así como su lógica rotación, pues era obvio que sobre todo en sus primeras etapas, la pertenencia a CICSO no se identificaba inmediatamente como una inserción institucional excluyente sino que, por el contrario, era una de las maneras de hacer efectivo el trabajo en el campo de una determinada orientación en las Ciencias Sociales.
CICSO es una organización que se rige por otros criterios que los que tradicionalmente orientan a otras instituciones dedicadas a la investigación. Intenta desarrollar una tendencia intelectual entre los investigadores en Ciencias Sociales cualesquiera sea su anclaje profesional institucional.
Sus dificultades estuvieron siempre dadas por las condiciones sociales de carácter represivo y regresivo para con dicha orientación intelectual, condiciones que, por otra parte, generalizaban las que habían dado lugar a su constitución.
La aventura fue siempre combatida de muy diferentes maneras. Hubo quienes quisieron politizar partidariamente a CICSO y fracasaron. Hubo quienes quisieron capitalizarse personalmente, y fracasaron. El único compromiso que la comunidad CICSO exige a sus miembros es el trabajo científico, público y la lógica disposición de ponerlo a prueba entre sus iguales.
Desarrolla sus tareas desde 1966 agrupando a un conjunto de científicos sociales dedicados al estudio de la estructura, las relaciones de clase y grupos socioeconómicos, sus formas de acción y organización y sus orientaciones ideológicas.
El objetivo fundamental de sus actividades apunta a promover la investigación, en cuanto implique conceptualización, teoría, método, descripción, medición y verificación empírica de estos campos de problemas, con especial énfasis en la sociedad argentina, pero sin excluir cuestiones teóricas generales ni las demás sociedades latinoamericanas.
En esta línea de trabajo, al análisis de la sociedad nacional se liga el intento por desarrollar la teoría social; para ello se integran fundamentalmente la perspectiva sociológica, económica e histórica, con el objetivo común de conocer las relaciones básicas de dominación que regulan nuestra vida social, tanto en el ámbito interno como en el externo.

Para el logro de estos objetivos, articula la realización de investigaciones, cursos, seminarios, jornadas, talleres y publicaciones. Paralelamente tiene organizada una biblioteca especializada en Ciencias Sociales.


Desde su fundación, estudios de investigadores de CICSO fueron editados en forma de libro por distintas editoriales de Buenos Aires, o fueron publicados como artículos en revistas especializadas.
A la edición irregular de sus trabajos, incorporó a partir de 1973, la publicación sistemática de sus investigaciones en sus CUADERNOS. Aquí se recogen en sus distintas series: investigaciones originales, informes de avance, adelantos de libros inéditos, reimpresiones de materiales agotados e inaccesibles pero de necesaria divulgación, textos complementarios, grabaciones de cursos y seminarios llevados a cabo por la Institución más, polémicas teóricas y metodológicas.
Algunos de estos trabajos fueron reeditados luego como artículos en revistas especializadas o en forma de libros por diversas editoriales de Buenos Aires. A partir de 1976 se comienzan a publicar resultados de investigaciones de planta en el exterior, bajo la forma de artículos o ponencias a congresos y seminarios internacionales, principalmente en México, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Chile, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Italia y Alemania.
A partir de 1976 CICSO se incorpora al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO- en calidad de Centro Miembro.
Y es hacia 1985 en que nuestra política académica orientada a la formación de investigadores, incorpora la construcción de un ámbito favorable a la reflexión teórico-metodológica dentro de un programa de construcción de conocimiento, el que se encuentra organizado por medio de talleres de investigación, en el marco de Universidades Nacionales, fundamentalmente del interior del país, pero que incluye a la Universidad de Buenos Aires.
Queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a El Colegio de México; al Centro de Estudios Latinoamericanos –CELA- Universidad Nacional Autónoma de México; a The Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries –SAREC- Suecia; al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); al ICFID de Canadá; y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina, por toda la colaboración prestada al logro de la realización de nuestras investigaciones.

PLAN GENERAL DE INVESTIGACION


En 1970 proyectamos el Plan General de Investigación de planta. Este se organiza en dos áreas y cuatro programas conectados entre sí, de los que se desprenden investigaciones específicas. Las dos áreas y sus cuatro programas son:
I - ESTRUCTURA DE CLASES EN LA ARGENTINA

  1. estructura y organización de la clase obrera. Sus similitudes y diferencias en relación a otros estados nacionales.

  2. estructura de clases en el campo argentino.

II- CONFLICTOS SOCIALES EN ARGENTINA



  1. crisis y enfrentamientos sociales

  2. los enfrentamientos de carácter electoral

De este plan, brota el programa general de investigación cuyo esbozo general de carácter teórico-metodológico, presentamos a continuación.



PROGRAMA GENERAL DE INVESTIGACION

El tema-problema acerca del valor y del poder, en tanto concepto y unidad de análisis, ha sido encarado al menos en Argentina, desde distintas perspectivas teóricas, ideológicas y científicas, aunque no se cuente todavía con una precisa exposición global del mismo. Esta situación responde a diversas causas que trataremos de precisar.


En primer lugar, las transformaciones aceleradas del capitalismo argentino y las constantes modificaciones operadas en el capitalismo mundial de los últimos cincuenta años y, en especial en las décadas de 1960-80, modificaron con suma rapidez a la sociedad argentina.
En segundo lugar, si bien existe una teoría general del desarrollo capitalista, no se alcanzó todavía la misma precisión en la descripción y explicación de sociedades como la Argentina, país categorizable como políticamente dependiente.
Por último, y como consecuencia del desarrollo desigual de las ciencias sociales, nos encontramos con trabajos predominantemente teóricos y/o ideológicos sin fundamentación empírica o, en su lugar, información construida sin demasiados requisitos teóricos.
De esta manera y desde nuestra perspectiva, un plan de investigación que indague acerca del sistema de poder en Argentina y las leyes generales que rigen la vida social, articulando sus distintos momentos, fases e instancias, se justifica por su relevancia científica para la compresión -en este caso- del fenómeno argentino, entendido este como un caso paradigmático de país políticamente dependiente y en donde a su vez, se encuentran altamente desarrolladas en extensión y profundidad, las relaciones sociales de carácter capitalista.
Es por ello que, partiendo de la determinación de la forma hegemónica del capital, se intenta precisar las formas institucionales –estatales y sociales- que brotan de su seno, y el sistema de alianzas sociales y enfrentamientos resultantes.
Se combina de esta manera la investigación económica con histórica y sociológica, al mismo tiempo que se propone una integración de la teoría y la fundamentación empírica, a los fines de construir conocimiento.

Nuestra acumulación


A partir de 1970, nuestro plan general de investigación se orientó a:



  1. Investigaciones de base hacia el logro de un mayor conocimiento de la estructura económica y social.

  2. Investigaciones preliminares a los fines de ir conociendo el movimiento político-social de esas estructuras.

El desarrollo del punto 1, en relación con el punto 2 –en tanto éste es expresión y resultante del 1- se fija analíticamente en el proceso de “formación y acumulación de valor-poder”.


El campo de leyes referido al proceso general de acumulación capitalista, es nuestra guía teórico-metodológico-conceptual esencial, para el tema de “producción y reproducción de valor-poder”.
Los estudios realizados estuvieron articulados en dos grandes momentos o grados:
I- Estructura de clases en la Argentina.
II- Fuerzas sociales, conflictos y enfrentamientos sociales.
Tomando la noción tiempo como medición, cada uno de ellos comprende estudios de caso-hitos, los que junto a otros trabajos de CICSO inéditos o editados por este Centro, se constituyen a partir de 1979 en banco de datos para nuestro programa general de investigación.
Es así como este programa de investigación se articula a partir de dos grandes dimensiones generales –valor/poder-, las que conforman campos de problemas, los que observados en proceso, con sus momentos de génesis, formación, acumulación y realización nos hace observable el mecanismo por el cual se implementan y hacen efectivas las leyes del valor y el poder.
De allí que, en las esferas del valor y del poder, el enfrentamiento social sea nuestro operador para .establecer mediciones en relación a estos ámbitos de la realidad.
Desde esta perspectiva, nuestras investigaciones de base se objetivarán en un mayor conocimiento de la estructura económica y la estructura social; las investigaciones sobre los movimientos sociales en un preciso conocimiento del movimiento político-social de esas estructuras.
Los movimientos sociales en tanto mediación entre estructura y superestructura, son percibidos como una expresión de poder en formación. En cambio, los estudios e información sobre la estructura económica así como los alineamientos sociales y sindicales, se consideran indicadores indirectos de un poder realizado.
Visto así, observamos las relaciones infraestructurales (en sus cuatro determinaciones: producción, distribución, cambio y consumo) en relación al proceso de enajenación/alienación y, en relación recíproca con el proceso de acumulación (apropiación/expropiación). Es esta esfera de la realidad, la que constituye el campo de las fracciones sociales y la escena acerca del proceso de objetivación.
El proceso de descomposición, disolución, recomposición y constitución de fracciones sociales –personificación de porciones de intereses materiales- se vincula con el ámbito de las relaciones superestructurales -proceso de extrañamiento (ciudadanización) en tanto efectivización de las leyes del valor desde el punto de vista social, observado a través de sindicatos, cámaras empresariales, partidos políticos, movimientos políticos, y demás instituciones políticas y sociales y sus contradicciones intrínsecas.
Es por ello que intentamos establecer la relación entre el campo de lo objetivo y el campo específico de transfiguración de la realidad objetiva, campo, proceso y escena tanto de extrañamiento de la clase obrera consigo misma como de su recuperación mediante los enfrentamientos sociales.
A su vez, localizamos todo este proceso de carácter general en un momento en que la internacionalización del capital se desarrolla y articula mediante políticas del ámbito de la vida estatal y sus aparatos, de carácter institucional, que conduce a la transferencia de los beneficios de la centralización del capital en manos del Estado a manos de capitalistas privados. Momento de pasaje que reaviva en el plano de las teorías, la polémica alrededor del centralismo burocrático y el centralismo orgánico y la resolución hacia un programa de predominio económico, político y social congruente con las nuevas condiciones sociales generales. Proceso factible de ser periodizado en el ámbito de la superestructura (estatal, interestatal, corporaciones, etc. etc.) ya que los cambios en las condiciones sociales generales implican a su vez cambios en la relación entre representantes y representados que se manifiestan como crisis del “consenso”, de hegemonía de los partidos, etc.
Desde nuestra perspectiva teórico-metodológica, el momento de la polémica alrededor de los distintos centralismos expresa y refleja el elemento económico inmediato –crisis- pasando a ser la encarnación del capital variable, masa de maniobra del campo de la superestructura y de las personificaciones del proceso más general que éstos encarnan.
A su vez, cuando una fuerza social se constituye en fuerza de masas, es indicador de que se ha iniciado un proceso de descorporativización. En ese momento ya no hay espacio para el ocultamiento orgánico/democrático del predominio ni para la unilateralidad al descubierto del privilegio burocrático.
El proceso de ascenso en las luchas de masas con iniciativa de la clase obrera, se constituye en hito histórico del momento de la internacionalización de los conflictos, los enfrentamientos y las contradicciones de clases.
Volviendo. Estos dos procesos (infra y supraestructural) se vincularán con el proceso de luchas sociales, demarcando la formación y desarrollo de movimientos sociales, sus tiempos, forma, contenido y espacio social que recorre, lo que nos permitirá periodizar el desenvolvimiento de las clases sociales y sus contradicciones, por medio de los territorios sociales involucrados.
Los hitos en este proceso de constitución y desarrollo, están dados por los momentos de los enfrentamientos sociales, en los que las distintas fracciones de clase objetivamente, realizan relaciones de alianza o de ruptura con otras fracciones sociales que define, compone, institucionaliza (redefine, descompone, desarticula), las posiciones que cada una de ellas ocupará durante un cierto período en el conjunto social. Este es el campo de la realización del poder acumulado.
Todo el soporte teórico-metodológico y empírico acumulado, nos permite desarrollar a partir de 1982 a un nivel cualitativo más alto, la problemática referida a la noción valor-poder, organizando ahora el campo de la reflexión y la mirada, alrededor del ámbito de las relaciones políticas, subsumiendo las relaciones económicas y en relación con la lucha teórica e ideológica.
Sobre esta base, el programa de investigación se encuentra organizado alrededor de la temática: “lucha de clases-enfrentamiento entre alianzas de clases”, en sus aspectos teórico-económicos y político-ideológicos, (materiales, objetivos, concretos).

Período 1982-1989: fundamentos


En nuestro modelo teórico general, caracterizamos el ámbito del valor como aquello que hace referencia al proceso de construcción de las condiciones materiales de vida y existencia social y al carácter determinante de este proceso sobre el conjunto de las relaciones sociales. Al hacer esta caracterización, intentamos dar un punto de referencia, una estructura analógica o de contrapartida al ámbito del poder, porque el ámbito del poder, si de algo trata, es del proceso de construcción y destrucción de relaciones sociales.
Enunciado de otra manera. Podríamos decir, que la clave del poder es la construcción y destrucción de territorios sociales; visto así, el poder es un problema que refiere fundamentalmente a la construcción de un territorio social, territorio original, nuevo, en donde las clases se enfrentan por medio de fuerzas sociales y, una fuerza social es siempre, la expresión organizada de una alianza de clases. La guerra civil de la lucha de clases, desde nuestra perspectiva, implica confrontaciones, encuentros, combates entre fuerzas sociales, que expresan el territorio de una alianza de clases y los grados de unidad del ser social específico que encarna cada clase social.
La temática que pretendemos formalizar más rigurosamente, refiere al proceso de formación de poder, al tiempo que se constituye una fuerza social. Esto nos aproxima a definir el espacio de lo social, es decir, el ámbito de la realidad al cual uno refiere. La forma en que se organiza este espacio social son territorios (alianzas de clases). Por tanto, no hay fuerza social sin territorio social y las clases sociales no coinciden con los territorios sino que los cortan transversalmente, por medio de alianzas de clases.
A partir de este momento, nuestro programa de investigación se encuentra desdoblado en dos grandes campos: a) el que refiere a las cuestiones teórico-conceptuales y b) el que refiere a los problemas del método, a los fines de construir conocimiento.
Se constituye en el intento por sistematizar y formalizar un modelo de análisis de situaciones de fuerza, que permita visualizar aquellos aspectos que suelen pasar desapercibidos en la total dimensión de su riqueza histórica.
El esfuerzo teórico está centrado en la construcción de operadores, que permitan la medición de procesos que implican una periodización, en tanto aproximación a leyes sociales, intentando visualizar las etapas que cubre la formación de la burguesía y la del proletariado como clase; entender en qué estadio de su formación se encuentra cada clase, qué relación guarda consigo mismo, qué relación guarda con las otras clases, es decir, cuáles son las condiciones en que desarrolla y desenvuelve su existencia social.
La dimensión general que orienta la reflexión refiere a la relación valor-poder, siendo su asiento material la ley general de la acumulación capitalista y, en el caso específico del poder, los problemas referidos a los procesos de génesis y formación de poder, que remite a los momentos de ruptura y su especificidad intrínseca.
Finalmente, este esbozo de carácter metodológico-conceptual se constituye en un modelo de carácter general a ser aplicado al conocimiento de la realidad, por medio de estudios sobre hechos sociales con verificación empírica.

A partir de 1990


Registrar empíricamente los procesos sociales dominantes en el período histórico bajo estudio –1929 a nuestros días-, desde la perspectiva de realizar avances en el conocimiento acerca del proceso de construcción o producción de lo social, nos ha obligado y exigido una permanente relación crítica con las formas convencionales de producción del momento empírico de la investigación, así como de su articulación en el proceso total del desarrollo del conocimiento.
De allí nuestra decisión de poner énfasis en la necesidad de conocer la génesis de un proceso, para poder comprender el comportamiento social, sabiendo que todo proceso-movimiento se genera en relación dialéctica con las condiciones sociales generales en cada momento.
De la dimensión general que ordena –determinación de la forma hegemónica del capital- y la dimensión que permite hacer mediciones en proceso –crisis y transición- dentro de la temática referida al valor y al poder, el operador metodológico lo constituye la noción de enfrentamiento social, ya que permite reproducir en la reflexión lo que se da en la realidad: el proceso de formación, desarrollo y realización de fuerzas sociales las que contienen distintas alianzas de clases y cuya relación de enfrentamiento permitirá determinar el carácter del período, de las luchas, y señalar las tendencias más generales.
Del desarrollo de este modelo concluimos en determinar tres grandes campos de problemas, que se constituyen en las tres áreas de este programa de investigación: 1) aquellos que refieren a las cuestiones de una teoría acerca del estado; 2) aquellos que refieren a la teoría de la organización social, en donde los movimientos sociales hacen de organizador en el proceso de formación de fuerzas sociales y 3) el análisis de situación y la delimitación del carácter de la misma, resultante éste del estado del poder entre las clases sociales y el tipo de organización alcanzado por los hombres en determinado momento, en tanto aproximación a los grados de unidad establecido en las dos grandes clases sociales en que se divide la moderna sociedad.
La forma de hacer observable el campo de leyes que rige cada ámbito de la realidad y que se corresponde con estos tres campos de problemas, siguen un canon de interpretación que refiere a los tres momentos y grados en las relaciones de fuerza, sean éstas económicas, políticas o de hegemonía.
Estos momentos:


  1. el momento de las relaciones sociales objetivas, que conforman la base real de la estructura y en donde los hombres en función de la producción material de su existencia ocupan una posición y cumplen una función determinada (estructura económica);




  1. el momento en que los hombres, en tanto grupos sociales y organizados alrededor de sus intereses económico-sociales en el ámbito de las relaciones políticas, se involucran según sus aspiraciones en los problemas acerca de la legislación y el estado (estructura social), estableciendo una lucha por medio de fuerzas sociales; y



  1. el momento de la hegemonía político-social de un grupo económico, su crisis y lucha, que refiere al dominio político y social mismo, donde entran en disputa las cuestiones de la legalidad y legitimidad y los poderes del estado (sociedad y estado).

Tres momentos con sus distintos grados, organizados en territorios sociales que refieren a las condiciones sociales generales en que se desenvuelve esta sociedad durante un tiempo determinado, que se corresponden con la realidad y que refieren a leyes sociales que constituyen una teoría social.



De esta manera intentamos articular las relaciones sociales de la base material con las relaciones sociales de la superestructura política, jurídica, ideológica, ámbito éste que expresa mediante los enfrentamientos sociales, sean estos de carácter económico, político, ideológico, militar, etc., la relación de fuerza establecida entre estado y sociedad, tomando forma de guerra política, guerra ideológica y guerra social.
Nuestro programa de investigación se encuentra organizado a partir de delimitar aquellos hechos acaecidos en el país los que, por su relevancia se constituyen en un hecho, objeto de investigación.
Este criterio, además de ser un principio de carácter epistemológico en el proceso de construcción de conocimiento, y un elemento indispensable en el proceso de construcción del objeto empírico, nos permite iniciar una confrontación entre lo que objetivamente sucede, las formas de abordaje de dichos hechos por parte del mundo académico o en contrario, su ausencia en la temática de investigación más, la percepción que de esos hechos han construido distintos sectores de la vida nacional.
Es por todo ello que en lo fundamental, tratamos de investigar aquellos hechos (y esto hace a la elección del hecho) que tengan como atributo la capacidad de desentrañar problemas que se presentan en la realidad actual y que tienen su momento de génesis en períodos anteriores, es decir, tienen historia, y, a su vez, nos permiten conocer las tendencias del período, en el marco del materialismo histórico.
El programa general de investigación intenta articular los problemas referidos a las cuestiones del estado, a la organización social alcanzada por los hombres en un determinado momento y el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, en relación a las relaciones de producción, conformando cada campo de problemas, áreas de investigación.
Esta manera de organizar el programa general, permite medir los grados de solidaridad alcanzado entre los grupos sociales y fracciones de clases –unidad-, los grados de organización alcanzados en defensa de sus intereses por los distintos grupos sociales que conforman las clases sociales, las crisis políticas y sociales, los niveles, envergadura y frontalidad en las luchas, la relación establecida con y entre el estado y las políticas de gobierno, el proceso de formación de los cuadros intelectuales –orgánicos y no orgánicos-, sean éstos sindicales, políticos, ideológicos, económicos, militares, religiosos, etc., y a partir de allí, lograr conceptualizar el momento por el que transcurre la sociedad argentina, así como el proceso de génesis, formación y desarrollo –historia- de algo a delimitar.
Los dos grandes vectores que ordenan todo el modelo refieren al momento de crisis –cómo se constituye, desarrolla y supera (resuelve)- de dominación política, observada desde la crisis de los cuadros políticos, económicos y sociales, y la crisis de representación –partidos- en una determinada fórmula política y su recomposición bajo nuevas formas.
Todo en relación con el desarrollo del capitalismo según las fases que recorre el capital y el desenvolvimiento de su ciclo industrial con sus fases periódicas que fundan los criterios de periodización y hacen posible el análisis de los procesos sociales desde el campo de las relaciones sociales.
Por ello, este Programa General de Investigación tiene un doble propósito: a) desarrollar con fuerza explicativa, hechos y situaciones que hacen a la vida económica, política, institucional y social de la Argentina contemporánea y b) iniciar un proceso de conceptualización a partir de descubrir nuevos observables que permitan la construcción de nuevos objetos empíricos los que, por medio de una serie de mediciones, hagan posible el desarrollo de la teoría social, articulando valor-poder-guerra.

Así llegamos a la dimensión poder-guerra cuyo anverso es economía-política.


Beba C. Balvé

Directora

CICSO- Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales

Buenos Aires, Diciembre de 2007




P U B L I C A C I O N E S

Cuadernos de CICSO

La división en series de los cuadernos de CICSO, se funda en el siguiente criterio:


Serie estudios : contiene investigaciones específicas, con verificación empírica.

Serie cursos : divulga algunos cursos dictados en CICSO, basados en investigaciones empíricas y/o teóricas.

Serie textos introductorios : hace referencia a la búsqueda de las raíces acerca de polémicas en el campo de la historia.

Serie polémica : expresa distintas interpretaciones sobre problemas abordados en el campo teórico.

Serie análisis y teoría : refiere al análisis de trabajos de teóricos clásicos, y a cuestiones de método y teoría.

Serie reimpresiones : trabajos editados por otras instituciones, pero agotados. Su función consiste en hacer posible el acceso a ellos.


Convenio con Editoriales
* Convenio con la Editorial La Rosa Blindada (1972-1976) que cubre dos colecciones bajo la dirección de Beba C. Balvé y Miguel Murmis:

a) Colección " Estudios Sobre ": intenta agrupar, ordenar, en función de un campo específico de problemas y a través de una misma área temática, investigaciones editadas previamente en Cuadernos de CICSO.

b) Colección "Latinoamericana": investigaciones inéditas sobre movimientos sociales, conflictos y enfrentamientos sociales.

* Convenio con Centro Editor de América Latina (1985-1991) para las colecciones "Biblioteca Universitaria" y "Biblioteca Política Argentina".

* Convenio con la Editorial Contrapunto (1986-1990). Beba C. Balvé dirige la colección "Realidad y Conocimiento".

* Convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1986-1987). Colección "Antropología Social e Historia", en coedición CICSO/ECIRA (Estudios Comparados Interdisciplinarios Realidad Andina-Jujuy).

* Revista "Confrontación" (1986-1988). Beba C. Balvé es miembro del Consejo de Redacción conjuntamente con Carlos Abalo, Jorge Beinstein, Carlos A. González Gartland, Julián Lemoine, Félix Marcos, Néstor Vicente, Ernesto Villanueva y Alberto Wiñazky.
CICSO tiene organizado un sistema de canje de sus publicaciones con Centros, Instituciones Académicas, Universidades y profesionales de Argentina, América Latina y otras regiones. Este sistema de canje está abierto a quienes requieran nuestras publicaciones y tengan interés en hacer conocer las propias.

CUADERNOS DE CICSO
SERIE ESTUDIOS

Argentina 1971. Estancamiento estructural y crisis de coyuntura. Oscar Braun y Ricardo Kesselman. Centro de Estudios de Economía Política-CICSO- Buenos Aires ,Octubre 1971. S/N.


1. Tipos de capitalismo y estructura de clases: elementos para el análisis de la estructura social de la Argentina. Miguel Murmis. Reeditado en Estudios Sobre 1, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1974.
2. Las tomas: estudios sobre las ocupaciones de tierras en Chile (1970-1972). Juan Carlos Marín y otros. Reeditado en Estudios Sobre 2, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1976 (no distribuido).
3. La historia de la formación social del Río de La Plata a partir de la génesis de su estructura agraria. Eduardo Saguier.
4. Génesis de un semiproletariado rural: la incorporación de los indígenas a la producción algodonera chaqueña. Nicolás Iñigo Carrera.
5. Las organizaciones corporativas del sector agrario y su posición frente a la renta potencial. Nydia Margenat.
6. Las clases sociales y el desarrollo de la agricultura argentina (1880-1930) . Alfredo Pucciarelli.
7. La estructura productiva en San Juan. Mario Boleda.
8. El desarrollo del capitalismo en Jujuy (1880-1930) . Ian Rutledge. (Versión completa editada por convenio con la Universidad de Buenos Aires. Ver sección libros).
9. División del trabajo y carrera obrera en la empresa: síntesis teórica y análisis de tres casos argentinos. Elida Marconi.
10. Arrendatarios y subarrendatarios del sudoeste bonaerense en la década del '30. Esther Iglesias.
11. Historia económica y social del Chaco. Mercedes Caracciolo de Basco y Diego Piñeyro.
12. Luchas interburguesas en el sector agropecuario: la crisis de la carne en el '20. Oscar Colman.

13. Datos censales utilizables para el análisis de clases en los sectores rural, industria y comercio. Miguel Murmis.


14. Las huelgas campesinas chaqueñas en la década del '30. Nicolás Iñigo Carrera.(mimeo). Ver Serie Estudios Nro. 39 y 50.
15. Pequeña propiedad en la ganadería pampeana: el caso de los "subfamiliares" del partido de Ayacucho. María Martha Accinelli y María del Carmen Borro.
16. Entre los terratenientes y el monopolio: los tabacaleros correntinos. Carlos Carballo.
17. Estructura de empleo y tipo de organizaciones productivas, los sectores obreros en las ciudades argentinas de la década del '40. Elizabeth Jelin.
18. Análisis de los despidos en la industria: el caso de las ramas automotriz y textil (1966-1973). José Nun (mimeo).
19. Corporaciones empresarias en la Argentina: la Confederación General Económica (1970-1973). Nydia Margenat (mimeo).
20. Relaciones entre terratenientes y capital comercial en el sudoeste de Buenos Aires. Carlos Cristiá (mimeo).
21. Proceso de transición en comunidades de proletariado rural y conciencia de clase. Hebe Vessuri (mimeo).
22. Familia, parentesco y trabajo en el proletariado rural en Tucumán y: 1904: la primera huelga del proletariado azucarero tucumano. Hebe Vessuri. (mimeo).
23. El colono algodonero chaqueño en la década del '30. Nicolás Iñigo Carrera (mimeo). Ver publicaciones desde el exterior (Prealc).
24. La familia en San José de Boquerón (Provincia de Santiago del Estero) y; Un análisis de las formas económicas en la cultura folk de la quebrada de Humauaca y su área de influencia. Santiago Bilbao.
25. Los asalariados. Composición social y orientaciones organizativas (materiales para su estudio) .

Beba C. Balvé, Enrique Lubliner, Elida Marconi y Margarita Witt.


26. La situación objetiva de los asalariados en la Argentina: clases y fracciones. Su organización corporativa. Beba C. Balvé, Enrique Lubliner, Elida Marconi y Margarita Witt (mimeo).

27. El camino prusiano del desarrollo del capitalismo y su especificidad en el campo argentino. Carlos Cristiá y María Cristina Okier (mimeo).


28. Efectos del desarrollo desigual y combinado en el campo sobre la estructura de clases: el caso del valle inferior del Río Colorado. Federico Parucci. (mimeo).
29. Trabajadores del monte: obreros forestales en un obraje de Misiones, su estratificación interna y sus relaciones externas. Beba C. Balvé.
30. Cooperativas de trabajo y empresas del Estado: su sentido y viabilidad. Análisis de una experiencia en un obraje misionero. Beba C. Balvé.
31. Documentos para el estudio del Uruguay: estructura de clases, organización corporativa y formas de acción.
32. Materiales para el estudio de la historia del movimiento obrero argentino. Nicolás Iñigo Carrera. (1975).
32. Conciencia de clase y enfrentamientos sociales: Argentina 1969. Roberto Jacoby (1978).
33. Proceso de génesis, formación y desarrollo de un sistema productivo rural. Juan Carlos Marín.
34. Acerca de la relación poder-saber y la relación saber-poder. ( La razón de la fuerza o la fuerza de la razón). Juan Carlos Marín. Ver sección Publicaciones desde el exterior; Serie Estudios Nro. 43 y Sección Libros.
35. El papel del "Estado" en un proceso de creación de condiciones para la constitución de un sistema productivo rural: La "violencia" como potencia económica (El caso del Chaco Argentino 1884-1930). Nicolás Iñigo Carrera. Ver sección: Publicaciones desde el exterior, y Sección Libros (Centro Editor).
36. La "internacionalización" de un sistema productivo: El caso de la economía chaqueña a partir de 1976. Jorge Próspero Roze.
37. Las puebladas: dos casos de protesta social. Las ciudades de Cipolletti y Casilda. Lidia G.Aufgang.

Ver Sección Libros (Centro Editor).


38. Los asalariados del aparato del Estado. Inés Izaguirre.
39. Alianza de obreros y campesinos en los enfrentamientos de 1934 y 1936 (Elementos para su análisis). Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá. Ver Serie Estudios Nro. 50.
40. Análisis de una situación de relaciones de fuerzas: Argentina 1976-81. Lucio Geller.
41. El modelo de poder de la generación del '80.( Política cambiaria argentina 1899-1914). Lucio Geller
42. La relación de " propiedad " en el proceso del enfrentamiento social. ( De propiedad comunal directa a propiedad privada burguesa). Liliana Fuscaldo. Ver Sección Libros :Antropología. Biblioteca del Ciclo Básico-EUDEBA.
43. Acerca del estado del poder entre las clases: Argentina 1973-76. Juan Carlos Marín. Ver publicaciones en el exterior y Sección Libros.
44. Proceso de formación, desplazamiento y realización de fuerzas políticas de carácter electoral: Argentina 1983. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
45. De protesta a rebelión: " la subversión" ( Rosario, mayo 1969). Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé. Ver Sección Libros.
46. Análisis de una relación de fuerzas sociales objetiva: caracterización de los grupos sociales fundamentales de argentina actual

Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.


47. La emergencia de movimientos "milenaristas" en el proceso de constitución del campesinado pobre en la región chaqueña argentina.

Liliana Fuscaldo. Ver sección libros: Antropología, Biblioteca del ciclo Básico-EUDEBA.


48. Los enfrentamientos sociales entre fuerzas armadas y masas: Ezeiza, noviembre de 1972 y junio de 1973. Beba C. Balvé y H. Rubiolo y Beatriz S. Balvé.
49. La teoría del golpe de estado en condiciones de crisis del capitalismo de estado: Córdoba 1974. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
50. Fuerzas sociales en pugna: la emergencia de un movimiento social. Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá. Ver Sección Libros, Centro Editor.
51. Los nucleamientos político-ideológicos de la clase obrera. Composición interna y alineamientos sindicales en relación a gobierno y partidos. Argentina 1955-1974. Beatriz S. Balvé.
52. Lucha de calles. El momento de la lucha teórica: Rosario, Setiembre de 1969. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé. Ver Sección Libros: “El ‘69”.
53. La disputa por un territorio: los partidos del Gran Buenos Aires.

Eduardo Bermúdez.


54. La relación estado-nación en una situación de guerra: Argentina 1982. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
55. Poder y capital financiero. Chile: cambios en la política económica 1974-1984. Sergio Arancibia V.
56. "Piscator". Una aproximación al teatro político-social. Haydeé Balvé Rubiolo.
57. La población agrícola en la Argentina actual. (Aproximación al estado de la contradicción entre el campo y la ciudad.) Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.
58. La huelga de inquilinos de 1907. El papel de las mujeres anarquistas en la lucha. Mabel Bellucci y Cristina Camusso.
59. Grupos económicos y Estado. Martín Asborno.
60. Clase obrera movilizada y "clase media" activada en relación a una situación de crisis interestatal. Argentina 1982-1987. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
61. La "violencia" como potencia económica. (Las modalidades de la coacción en el capitalismo. La incorporación de los indígenas del oeste chaqueño al sistema productivo azucarero. Nicolás Iñigo Carrera.
62. La ocupación de fábrica como forma de lucha obrera. El caso de Ford Motors-Argentina 1985. Víctor Hernández.
63. Las relaciones de poder económico en la Argentina actual (una aproximación). Martín Asborno.
64. Repulsión de población, resistencia a las leyes del capital, recomposición de las luchas del campo popular en las ocupaciones de tierras (1988). Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.
65. La función de la huelga en el proceso de formación de fuerza social. Beba C. Balvé y equipo: María Rosa Berberian, Patricia Feliú, Carlos Fernández, Walter Formento, Rubén Garrido, Guillermo Mayer,Héctor Santella y Claudia Guerrero.

66. Proceso y mecanismo de formación de las clases sociales y modos de producción. La Provincia de San Juan a fines del siglo XIX y principios del XX. .Laura Avila y Alberto Daniel Gago..


67. Movimiento obrero, movimiento estudiantil, Iglesia y Partidos Políticos. Argentina,1969 (elementos para su análisis). Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
68. Proceso de crisis ideológica en el seno del movimiento obrero y sus momentos de lucha ideológica por medio de los enfrentamientos: Córdoba 1969,197l y 1974. Beba C. Balvé, Beatriz S. Balvé y Haydeé B. Rubiolo.
69. De la protesta vecinal al" motín" popular, Lanús 1982. Nicolás Iñigo Carrera y equipo: María Celia Cotarelo, Fabián Fernández y Roberto Tarditi.
70. La función de la huelga general nacional como organizadora del movimiento obrero y el movimiento social.Argentina,1979-1988. Beba C. Balvé y equipo: María Rosa Berberian, Carlos Fernández, Walter Formento, Guillermo Mayer, Héctor Santella,y Claudia Guerrero.
71. Capitalismo de estado y socialismo de estado. Formación ideológica de la clase obrera argentina. 1930-1974.(Vol. 1). Beatriz S. Balvé.
72. Acerca de la distinción entre los movimientos de carácter orgánico y los fenómenos de coyuntura. El movimiento obrero organizado sindicalmente. Argentina 1955-1976. Beatriz S. Balvé.
73. Movimiento social y enfrentamiento social: El "Santiagueñazo". Beba C. Balvé, Laura Elizalde, y David Cabrera.
74. Análisis histórico de la estructura económica, social e institucional de la ciudad de Rosario.1950-1975. Patricia Feliú.
75. La situación objetiva de los asalariados en Argentina. Clases y fracciones de clase. 1960-1980. Beba C. Balvé y equipo de investigación: "Clase obrera".
76. El modelo de poder de la moderna aristocracia financiera. Martín Asborno. Ver Sección Libros.
77. Población movilizada. La formación de una ''infantería ligera" para el capital. Argentina 1988-1990.Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá.
78. La aristocracia financiera, el proceso de reforma del estado y los territorios económicos en Argentina. Martín Asborno.
79. Lucha de calles,lucha de clases : Insurrección Popular e Insurrección Proletaria .Colectivo CICSO. Beba C.Balvé, Andrea Messina, Claudia Guerrero y Beatriz S.Balvé.
80. Poder y Clase Obrera. La relación entre el proceso de formación de poder y la unidad política.Argentina 1955-2004. Beba C.Balvé y Beatriz S.Balvé.
81. Sublevación Popular y protesta social. Los casos de Casilda y el Alto Valle de Río Negro. De 2001 a 1969. Claudia Guerrero y Beatriz Balvé.
82. Cambio en la correlación de fuerzas y organización de la lucha. Rosario 1989-2001.Claudia Guerrero y Beatriz S.Balvé. 2008
83. Imperialismo- Alimentos- Guerra. Relación Estado. Comercio Exterior. Mercado Mundial. Beba C.Balvé.

84. La fusión del arte y la política ¿ó su ruptura? El caso de Tucumán Arde: Argentina 1968. Beatriz S. Balvé.



SERIE CURSOS
1. Estructura social de la Argentina: elementos para el análisis de la base de la estructura de clases alrededor de 1960-1970. 1) El sector agrario. Miguel Murmis.
2. Política y sociedad. Juan Carlos Portantiero.
3. Capitalismo monopolista y exportación de capitales. H. Ciafardini, E. Cimillo,E. Gastiazoro, E. Lifschitz, M. Turkieh.
4. Introducción al desarrollo industrial argentino. Roberto Tomassini (mimeo).
5. El concepto de crisis política. Juan Carlos Portantiero.
6. Teoría del Estado. Marcelo Cavarozzi.
7. Metodología en las ciencias sociales: vínculo entre teoría e investigación. Elsa Usandizaga (mimeo).
SERIE TEXTOS INTRODUCTORIOS
1. La formación de la sociedad argentina: 1500-1800. La dependencia colonial en la época del predominio en el mundo del capital comercial y de préstamo. Mario Pérsico y Carlos Ramil Cepeda. Reeditado en Estudios Sobre Nro. 1, La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1974.


SERIE POLEMICA
1. Comercio internacional e intercambio desigual. Isaac Minian.
2. Concepciones tercermundistas en la teoría de las relaciones económicas internacionales. Horacio Ciafardini.
3. Estructura agraria, procesos económicos y participación política de los colonos del norte de Santa Fe . Eduardo P. Archetti y Kristi Anne Stolen.
4. Evaluación de proyectos en una coyuntura de lucha de clases (Chile,1973). Lucio Geller y Angel Sciara.
5. Aspectos económicos de la coyuntura actual (1973-1975). Víctor Testa.
6. Las leyes económicas que rigieron la formación social del Río de la Plata. Eduardo Saguier.

SERIE REIMPRESIONES
1. El poder económico en la Argentina : I) La concentración en la industria argentina en 1964. II) Un proceso de sustitución de importaciones con inversiones extranjeras: el caso argentino. III) La consolidación hegemónica de los factores extranacionales: el caso de las cien empresas industriales más grandes. J. Abot, M.A. Abramzon, M. Chorne, S. Fariña, M. Khavisse, J. C. Torre, E. Cimillo, E. Lifschitz, J. Piotrokowski.
2. La estructura socio - económica local en una colonia agrícola tucumana: campesinos y empresarios capitalistas. Ocupación y estratificación social entre los obreros de la finca cañera tucumana. Hebe Vessuri.
3. Notas para el estudio " Crítica de la Economía Política " (Tomo I).Carlos Perzabal M.


SERIE ANALISIS TEORIA
1. Sobre el problema de la realización de la plusvalía y la acumulación de capital y el imperialismo (Intento de crítica de la teoría de Rosa Luxemburgo). Horacio Ciafardini.
2. Trabajo asalariado, capital y valor de cambio.(Análisis de la teoría de Adam Smith sobre el valor de cambio). Horacio Ciafardini.
3. David Ricardo: "Valor" y "Capital", Horacio Ciafardini.
4. Análisis de ideologías (aspectos teóricos). Emilio de Ipola.
5. Análisis de ideologías (aspectos metodológicos). Emilio de Ipola.
6. Materiales para una revisión de "Crítica de la Economía Política" (Tomo II). Pablo Gutman.
7. La caída de la tasa de ganancia. Horacio Ciafardini.
8. La noción de "polaridad" en los procesos de formación y realización de poder. Juan Carlos Marín.
9. La noción de estrategia como operador metodológico. Juan Carlos Marín.
10. Acerca del origen del poder "ruptura" y "propiedad". Juan Carlos Marín.
11. El ámbito de la guerra en la dimensión poder (acerca de la territorialidad). Juan Carlos Marín.
12. Leyendo a Clausewitz. Juan Carlos Marín.
13. Algunas consideraciones acerca de la temática de los movimientos sociales. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
14. Acerca de los movimientos sociales y la lucha de clases. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.
15. Crisis del reformismo como formación ideológica. La función y posición de los intelectuales. Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé.

16. Clase social, sujeto y proceso social. Beba C. Balvé.


17. Corrientes ideológicas en el seno del pueblo. Beba C. Balvé, Claudia Guerrero y Beatriz S. Balvé.

18. Breve esbozo del pasaje de situación de guerra a guerra. 20 Años de contrarrevolución: Democracia de Estado o democracia de mercado. Argentina 1983-2003, Beba C. Balvé.



19. Revolución y contrarrevolución. La cultura como apropiación. Beatriz S. Balvé.
20. Conversando con los que piensan. Acerca de los cuadros políticos. Beba C. Balvé.


LIBROS Y ARTICULOS (Argentina).
. Lucha de calles, lucha de clases. Elementos para su análisis (Córdoba 1971-1969). Beba C. Balvé, Juan Carlos Marín, Miguel Murmis, Lidia G.Aufgang, Beatriz S. Balvé, Roberto Jacoby, Tomás Bar. Ediciones La Rosa Blindada, Buenos Aires,1973 ( reeditado en 2005).
. Estudios Sobre 1: "Tipos de capitalismo y estructura de clases: elementos para el análisis de la estructura social de la Argentina", Miguel Murmis; “La formación de la sociedad argentina: 1500-1800. La dependencia colonial en la época del predominio en el mundo del capital comercial y de préstamo". Mario Pérsico y Carlos Ramil Cepeda. Ediciones La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1974.
. Estudios Sobre 2: "Los asalariados rurales en Chile. Las tomas. Estudio sobre las ocupaciones rurales en Chile (1970-1972)". Juan Carlos Marin, Ed. La Rosa Blindada, Buenos Aires, 1976 (no distribuido).
. Pioneros en la frontera norte. Nicolás Iñigo Carrera y Cristina López Meyer. Centro Editor de América Latina, Colección: El país de los Argentinos Nro. 202,Buenos Aires,1972 (reeditado en 1981).
. Colonos y obreros en el Chaco. Nicolás Iñigo Carrera. Centro Editor de América Latina. Colección: La vida de nuestro pueblo Nro. 34, Buenos Aires, 1982. Reeditado en "El campo y sus habitantes". Cuadernos de Historia Popular. Centro Editor de América Latina Nro. 8, Buenos Aires,1986.
. La colonización del Chaco. Nicolás Iñigo Carrera, Centro Editor de América Latina. Colección: Historia Testimonial Argentina Nro. 3; Buenos Aires,1983.
. Campañas militares y clase obrera-Chaco 1870-1930.Nicolás Iñigo Carrera. Centro Editor de América Latina. Colección: Historia Testimonial Argentina Nro.25,Buenos Aires,1984.
. Los hechos armados un ejercicio posible. Juan Carlos Marín, Ediciones CICSO, Buenos Aires, 1984.
. El proceso de constitución del proletariado rural de origen indígena en el Chaco. Liliana Fuscaldo en: "Antropología"; Biblioteca del Ciclo Básico,EUDEBA,pp.231-251. Buenos Aires,1985.
. La relación de “ propiedad “ en el proceso del enfrentamiento social ( de propiedad comunal directa a propiedad privada burguesa) Liliana Fuscaldo en: Antropología, Biblioteca del Ciclo Básico, EUDEBA, Buenos Aires, 1986.
. El pueblo legislador: las elecciones de 1983. Darío Cantón. Coedición CICSO/ Centro Editor de América Latina; colección Bibliotecas Universitarias, Buenos Aires,1986.
. La disposición de fuerzas objetivas en la Argentina actual. Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá. Revista Confrontación Nro. 2, Buenos Aires,1986.
. Los problemas del poder. Beba C. Balvé. Revista Confrontación Nro. 1, Buenos Aires,1986.
. Los trabajadores: lecciones del Proceso. Beba C. Balvé en Dossier: "a 10 años del 24 de marzo de 1976. "El tiempo del desprecio". Revista El Periodista, Año 2 Nro. 80, Buenos Aires,1986.
. El asalto al cielo.(Formación de teoría revolucionaria desde la Comuna de París). Roberto Jacoby. Cátedra teoría del conflicto social. Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Secretaría de Publicaciones, CECSO, Buenos Aires,1986.
. Cambio agrario e integración. El desarrollo del capitalismo en Jujuy: 1550-1960. Ian Rutledge. Coedición CICSO/Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Proyecto Ecira (Tilcara),Jujuy. San Miguel de Tucumán, 1987.
. Población, violencia y clase obrera. Nicolás Iñigo Carrera en: "Anuario" Nro. 12 de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario (SF), 1987.
. Los censos del 90. Editado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Colección Estudios Nro. 8,Buenos Aires,1987. Participa Nicolás Iñigo Carrera.
. La población agrícola en la Argentina en las décadas 1960-1980.Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá, en "Transformaciones agrarias en la última década en América Latina" , libro patrocinado por la Universidad Nacional del Comahue, el Int. Rural Sociology Association, la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural-ALASRU-, la Escuela de Graduados de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET. Neuquén, 1987.
. Acerca de la relación legalidad-legitimidad. La crisis de abril. Beba C. Balvé. Revista Confrontación, Nro. 4, Buenos Aires, 1987.
. La violencia como potencia económica. Chaco 1870-1940. Nicolás Iñigo Carrera. Centro Editor de América Latina. Colección Conflictos y Procesos de la Historia Argentina Contemporánea Nro. 11. Buenos Aires, 1988.
. La revolución del socialismo científico. Beba C. Balvé. Cuadernos del Fycyp. Nro. 6, Fundación de Investigaciones sociales y políticas, Buenos Aires, 1988.
. Los grandes grupos industriales en la Argentina actual: Estado y Sociedad. Eduardo Sguiglia. Centro Editor de América Latina. Colección Biblioteca Política Argentina Nro. 240, Buenos Aires,1988.
. La lucha social en la Argentina política: las tomas de tierras en el Gran Buenos Aires. Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá. Revista Confrontación Nro. 5, Buenos Aires, 1988.

. Acerca de la fuerza moral. Beba C. Balvé en: "El pensamiento revolucionario del “Che" ". Seminario Científico Internacional. Ed. Dialéctica, Buenos Aires, 1988.
. Las puebladas: dos casos de protesta social. Cipolletti y Casilda. Lidia G. Aufgang. Centro Editor de América Latina. Colección Biblioteca Política Argentina, Nro. 252, Buenos Aires, 1989.
. El ´69. Huelga política de masas. (Rosariazo, Cordobazo, Rosariazo). Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé. Editorial Contrapunto, Buenos Aires, 1989 (Reeditado en 2005).
. La noción de crisis y transición en los análisis de los procesos sociales. Beba C. Balvé; forma parte del libro "Desarrollo con equidad: el rol de los protagonistas sociales". Fundación Altos Estudios Sociales, Buenos Aires, setiembre de 1991.
. Movimiento social y alianza de obreros y campesinos: Chaco 1934-1936. Nicolás Iñigo Carrera y Jorge Podestá. Centro Editor de América Latina. Colección Biblioteca Política Argentina Nro. 337, Buenos Aires, 1991.
. La aristocracia financiera y las transformaciones en el sector industrial argentino: la "estrategia" Martínez de Hoz. Martín Asborno. En: "Respuesta a Martínez de Hoz". Ediciones Imago Mundi. Buenos Aires,1991.
. Las modalidades de la coacción en el proceso de génesis y formación del proletariado en la industria azucarera del noroeste argentino. 1870-1940. Nicolás Iñigo Carrera en: "Estudio sobre la historia de la industria azucarera argentina. Vol. II. Compilador Daniel Campi. Univ. Nac. de Jujuy y Univ. Nac. de Tucumán, Tucumán,1992.
. Partidos políticos y movimientos sociales. Beba C. Balvé. Revista Crítica de nuestro tiempo. Año II, Nro.4,Buenos Aires, 1992.
. Los años ’70. Un década para no olvidar. Beba C.Balvé. Editorial 19 de julio,1992.
. La moderna aristocracia financiera. Argentina 1930-1992. Martín Asborno. El Bloque Editorial. Buenos Aires, 1993.
. Cambios en la estructura del trabajo asalariado. Fernando Groisman. Revista Crítica de Nuestro Tiempo, Año III, Nro.7, Buenos Aires, 1993.
. Ficción y mito en las Obras Sociales. Drs. Rubén Epinoza y Alberto Facelli. Revista Crítica de Nuestro Tiempo, Año III , Nro. 6, Buenos Aires, 1993.
. Movimiento obrero y movimiento social. Relaciones mercantiles como territorio en disputa. Javier A. González. Revista Crítica de Nuestro Tiempo, Año II Nro. 5, Buenos Aires, 1993.
. Clase obrera y capital. Claudia Guerrero, Guillermo Mayer y Héctor Santella. Revista Crítica de Nuestro Tiempo. Año II, Nro. 6, Buenos Aires, 1993.
.-Lucha de clases hoy. Una aproximación a los problemas del poder y el conocimiento. Beba C. Balvé.

. -Los cambios en el mundo del trabajo. Una aproximación al problema. Rubén Garrido y Víctor Hernández.

. -La clase obrera: Un problema social, una definición política. María Rosa Berberián, Carlos Fernández, Walter Formento, y Héctor Santella en: Revista Margen Izquierdo. Año III, Nro. 8, Buenos Aires, 1993.
. 1969: hegemonía proletaria y hegemonía burguesa. Beba C. Balvé. Revista Cuadernos del Sur, Nro. 17, Editorial Tierra del Fuego, Buenos Aires, 1994.
. Una aproximación a los problemas del poder y el conocimiento. Beba C. Balvé en: "El nuevo orden mundial a fines del siglo XX. El socialismo como pensamiento y perspectivas". Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes y Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Univ. Nac. Rosario. Ediciones Homo Sapiens, Rosario, 1994.
. Ciencia y Pueblo: Ediciones CYP-CICSO. Revista de y para estudiantes de sociología. Buenos Aires, 1994.
. Relación entre Cordobazo y Santiagueñazo. Beba C. Balvé. Revista EN-CLAVE-ROJA. Centro de Estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. Año V, Nro. 8, Buenos Aires, 1994.
. -Golpe de estado y clase obrera. La noción de crisis y transición en un análisis de situación. Beba C. Balvé.

. -Aproximación a un método para la construcción de una periodización: el caso de la lucha popular en Santiago del Estero. Laura Elizalde y David Cabrera.

. -Acerca de la distinción entre los movimientos de carácter orgánico y los fenómenos de coyuntura. El caso del movimiento obrero organizado sindicalmente. Argentina 1955-1974. Beatriz S. Balvé.

En: "Del Rosariazo a la Democracia del ´83", compiladoras Irma Antognazzi y Rosa Ferrer. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario 1995.


. Somos militantes de la investigación. Beba C.Balvé. Dialéctica, Revista de Filosofía y Teoría Social. Buenos Aires, 1995, Año IV, Nro. 7
. La tercer república. Beba C. Balvé en: Revista Causas y Azares, Nro. 4, Buenos Aires,1996.
. Los nucleamientos políticos-ideológicos de la clase obrera. Composición interna y alineamientos sindicales en relación a gobierno y partido. Argentina 1955-1974. Beatriz S. Balvé. Cuadernos de CICSO. Serie Estudios Nro. 51. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología UBA. Taller de Investigación sobre relaciones de fuerza política articulando Gramsci y el Cuaderno Nro.51. Edita El Viejo Topo. Agrupación Independiente Haroldo Conti. Buenos Aires,1996.
. -El retroceso en la producción social en argentina, su estructura económico social y lucha de clases. 1960-1980. Beba C. Balvé.

. -Los distintos momentos y grados de organización en el caso de la lucha popular de Santiago del Estero. David Cabrera.

En: "Argentina, Raíces Históricas del presente". Compiladoras Irma Antognazzi y Rosa Ferrer. Grupo de Trabajo "Hacer la Historia". Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Rosario,1997.


. Capitalismo de estado y socialismo de estado. Formación ideológica de la clase obrera argentina. 1936-1955. Beatriz S. Balvé. En: Congreso Nacional de Historia Argentina. Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Tomo II, Buenos Aires, 1997.
. Los cambios en la medición de actividad en los Censos de Población ( de 1947 a 1991). Fernando Groisman. Revista Estudios del Trabajo. Nro. 18, Buenos Aires, 1999.
. Análisis de situación y formaciones ideológicas. Argentina 1955-1969-1999. Beba C. Balvé. En: "El Cordobazo: una rebelión popular". Compilador Juan Carlos Cena. Ed. La Rosa Blindada, Buenos Aires, 2000.
. El desarrollo del capitalismo en Argentina. Circunstancias y contradicciones. (Introducción al tema). Colectivo Clase Obrera. (Beba C. Balvé et.al). En: Revista Razón y Revolución, Nro. 6, Buenos Aires, 2000.
. ¿La fusión del arte y la política ó su ruptura?. El caso de Tucumán Arde. Argentina 1968. Beatriz S. Balvé. En: Revista Razón y Revolución, Nro. 7, Buenos Aires, 2001.
.Lucha de calles,lucha de clases: insurrección popular e insurrección proletaria. Beba C.Balvé, Beatriz S. Balvé, Claudia Guerrero y Andrea Messina. EN: La Maza Revista de Política y Cultura , Nro. 1, Buenos Aires 2001.
. LUCHA DE CALLES LUCHA DE CLASES. Insurrección Popular e Insurrección Proletaria. Beba C. Balvé, Beatriz S. Balvé, Claudia Guerrero y Andrea Messina. Revista Razón y Revolución,Nro.8, Buenos Aires,2001.


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos