Introducción desde que se inició y se conoció la



Descargar 166.17 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño166.17 Kb.
Vistas13
Descargas0
  1   2

INTRODUCCIÓN
Desde que se inició y se conoció la administración se sabía que era una forma de administrar recursos financieros para aséelo generar utilidades y que se mantenga en el mercado determinada empresa.

Pero a través del tiempo se ha ido evolucionado la administración con diferentes conceptos a través de ella misma.

Por ejemplo tenemos lo que es la estructura administrativa que es una forma de separar cada departamento administrativo de una empresa para que tengan más claro sus actividades a realizar y tareas a manejar.

Y a través de esta forma de administrar determinando la estructura administrativa en una empresa se puede ver el desarrollo organizacional que puede tener determinada empresa.

Después de lo anterior dicho se debe dejar en claro ¿qué es una organización? es el proceso de asignar derechos y obligaciones y coordinar los esfuerzos del personal en la obtención de los objetivos de la organización. Este proceso presenta por tanto, dos facetas: Establecerla estructura y coordinar. Una vez identificados los objetivos y la estructura durante la planificación, la organización debe determinar quién va a ser que cosa y cómo va a hacer la coordinación dentro y entre los departamentos de la misma.

LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

Las estructuras organizativas se crean para sostener una idea central para apoyar a todos los que están involucrados en completar los trabajos que tienen que ver con esa idea central. Aunque hay muchas ideas sobre la estructura organizativa perfecta, una de ellas se ha distinguido porque se la ha usado por “centurias” (viene de la milicia romana, compañía de 100 hombres). El sistema jerárquico es una estructura organizativa tradicional. Su estructura, de arriba para abajo, es reconocible cuando se la pone en forma de diagrama. Señalando en concreto cómo y quién va hacer cada cosa, ya terminada la organización solo resta "actuar", integrar, dirigir y controlar.



Las estructuras organizativas se crean para sostener una idea central o meta.



Ejemplo:

Un buen ejemplo de una estructura organizativa de estructuras es el gobierno de los Estados Unidos. En lo más alto de la pirámide está la Constitución; éste es el concepto del gobierno (idea, meta) en la que el gobierno se basa. Debajo hay tres ramas del gobierno, la rama ejecutiva, la judicial y la legislativa. Estas tres ramas son iguales y están inmediatamente debajo de la Constitución. Directamente más abajo, están los departamentos que responden a cada una de las ramas (autoridad) que están listadas en forma horizontal. Más abajo está el personal, las oficinas u organizaciones subordinadas a esos departamentos.



Principios de una organización:

  • Eficacia: una estructura organizativa es eficaz si permite la contribución de cada individuo al logro de los objetivos de la empresa.

  • Eficiencia: una estructura organizativa es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados con el mínimo coste posible.

  • La organización formal: es el modo de agrupamiento social que se establece de forma elaborada y con el propósito de establecer un objetivo específico. Se caracteriza por las reglas, procedimientos y estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros.

  • La organización informal: son las relaciones sociales que surgen de forma espontánea entre el personal de una empresa. La organización informal es un complemento a la formal si los directores saben y pueden controlarla con habilidad.

Estructura organizativa formal como características tenemos:

  • Especialización: forma según la cual se divide el trabajo en tareas más simples y cómo estas son agrupadas en unidades organizativas.

  • Coordinación y áreas de mando: hay determinados grupos bajo el mando de un supervisor.

  • Formalización: grado de estandarización de las actividades y la existencia de normas, procedimientos escritos y la burocratización.

Factores que determinan como es una estructura organizativa formal:

1. Tamaño: si la empresa es grande afecta su complejidad, la burocracia/ estructura organizativa más compleja y la especialización del área en que está dirigida.

2. Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa.

3. Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple la estructura es más simple.

Actividades necesarias para crear una organización:

  • Integrar los objetivos y los planes.

  • Definir la autoridad de cada director. Establecer una jerarquía.

  • Se establecen las premisas de la jerarquía.

  • Definimos las necesidades de información y su flujo.

  • Dotarla de personal de acuerdo con los objetivos que queremos cumplir.

Áreas de mando:

  • Cuántos subordinado puede tener el director bajo su mando, tiene que ser un número limitado, no puede tener muchos subordinados porque si no no puede realizar bien su trabajo.

  • La organización nos ayuda a conseguir los planes.

  • El exceso de niveles es costoso y puede obstaculizar a la planificación y al control.

  • principio de amplitud la gerencia: un director debe tener únicamente los subordinados que pueda gestionar eficientemente.

ESTRUCTURA VERTICAL

La estructura organizacional vertical y horizontal se refiere a la forma en la cual el poder se distribuye dentro de un sistema. Una empresa con una estructura organizacional vertical es una en la que existen niveles de poder y comando. 

Las estructuras organizacionales verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y gubernamentales están construidos sobre el concepto de que la autoridad proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerárquicas, con niveles de graduación de responsabilidad y poder en una dirección y disminución de niveles de autonomía y autoridad en el orden.

La estructura vertical o conocida como la organización lineal, según Chiavenato (1.999), “constituye la estructura más simple y más antigua basada en la organización de los antiguos ejércitos y la organización eclesiástica medieval. Estas organizaciones poseen en común el principio de la autoridad lineal también denominado principio escalar: existe una jerarquización de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.


La denominación lineal obedece al hecho de que entre el superior y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y de responsabilidad. Es una forma de organización característica de las pequeñas empresas o las etapas iniciales de las organizaciones.

Este tipo de organización se caracteriza por tener la autoridad única y absoluta del superior y el subordinado; las comunicaciones se efectúan entre los órganos o cargos únicamente a través de las líneas presentes en el organigrama, sólo existe una autoridad máxima que centraliza todas las decisiones y el control de la organización.




En gran parte, las empresas han modelado sus sistemas de organización después de estructuras verticales. Este tipo de estructura puede ser eficiente porque en última instancia hay un punto de autoridad para tomar decisiones e iniciativas ejecutivas.
JERARQUIA ADMINISTRATIVA

El principio de jerarquía, también denominado principio escalar, surge cuando la organización necesita una estructura jerárquica, además de una estructura de funciones especializadas, para dirigir las operaciones de los niveles subordinados. Según Chiavenato (1.999). “en toda organización formal existe una jerarquía por escala, estratos o niveles de autoridad, los cuales los superiores tienen cierta autoridad sobre los inferiores, es decir, a medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo”. (pág. 97).


Fayol decía que la “autoridad es el derecho de dar órdenes y exigir obediencia, entendiéndolo como poder formal y poder legitimado.

Según los autores neoclásicos, la autoridad es el derecho formal de tomar decisiones, dar órdenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organización. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo. Por tal motivo, la autoridad se distingue por tres características:


1.- La autoridad descansa en los cargos de la organización, no en las personas.


2.- La autoridad es aceptada por los subordinados.

3.- La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical.


Dentro de la jerarquía existe la responsabilidad que significa el deber de desempeñar la tarea o actividad para la que fue designada la persona. El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona. Las técnicas de delegación de autoridad son las siguientes:


a) Delegar la tarea completa. Se le da la responsabilidad completa a cada individuo y le exige mayor iniciativa, así el gerente puede controlar mejor los resultados.


b) Delegar en la persona adecuada. El gerente debe adecuar el talento de la persona a la tarea para que la delegación resulte eficaz, debe identificar a los subordinados que sean independiente en sus decisiones y muestren sus deseos de asumir responsabilidades.


c) Delegar responsabilidad y autoridad. El individuo debe responsabilizarse de la ejecución de la tarea y de la autoridad para llevarla a cabo de la mejor manera.


d) Proporcionar información adecuada. Debe darse información acerca de qué, cómo, cuándo, donde, quién y por qué. El individuo debe comprender la tarea y los resultados esperados, disponer de las provisiones y los recursos necesarios y saber a quién y cuándo debe presentar los resultados.


e) Mantener retroalimentación. Retroalimentación significa abrir líneas directas de comunicación con subordinados para responder preguntas y proporcionar orientación, sin ejercer control.


f) Evaluar y recompensar el desempeño. Al finalizar la tarea el gerente no debe evaluar los métodos empleados, sino los resultados. Si no se cumplen los objetivos, el gerente debe analizar los errores y las consecuencias. Cuando se cumplan o sobrepasen las expectativas, el gerente debe recompensar el trabajo bien hecho con estimulo psicológicos y sociales, recompensas financieras y delegación de nuevas actividades.


A medida que crece la organización aumenta sus niveles en la estructura jerárquica. Estos niveles de jerarquía representan la especialización de la dirección, es decir la distribución de la autoridad y la responsabilidad en cada uno de los niveles de la organización.







Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos