Introducción descripción del problema



Descargar 0.6 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión14.07.2018
Tamaño0.6 Mb.
Vistas34
Descargas0
  1   2   3   4
Catálogo:

INTRODUCCIÓN
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La naturaleza dotó a nuestro suelo y a nuestro mar de una rica biodiversidad. Esa biodiversidad que educó a nuestros antepasados a lo largo de 10,000 años, produciendo culturas agrícolas elevadas que domesticaron 182 especies vegetales, entre ellas las 6 especies de papa con más de 2,000 variedades. Nuestro pueblo usa 4,500 especies de plantas medicinales. Esa biodiversidad y nuestra milenaria herencia cultural agrícola son nuestro gran tesoro para la atención de nuestra salud en el aspecto alimenticio y en el medicinal. Además son un fuerte potencial económico poniéndolos al servicio de la humanidad. Esa riqueza nuestra es agredida por las empresas multinacionales que lo único que buscan es aumentar sus caudales en la forma más rápida posible, no les importa si mueren la naturaleza y el pueblo peruano.


El Perú ocupa el segundo lugar de tuberculosos en América del Sur, el primero es Brasil, teniendo ambos países grandes potencialidades alimentarías. En la sierra, el 50 por ciento de los escolares están anémicos. Las deficiencias de calcio en la alimentación, viene produciendo muchas enfermedades tales como: osteoporosis, osteomalacia, caries dentales. Las deficiencia de Vitamina A origina la xeroftalmia o ceguedad anormal; la carencia de vitamina D da lugar al raquitismo, generalmente durante la lactancia y la infancia; la falta de vitamina C, origina el escorbuto, en cualquier edad.
Nuestros antepasados, grandes conocedores de la rica biodiversidad, tuvieron un respeto especial por la coca. Esto por sí mismo nos muestra la importancia de ella para nuestro futuro. Además, naturalmente, debemos defenderla  como un emblema de nuestra cultura. Debemos de prepararnos para combatir la erradicación de la hoja de coca, una gran planta que poco a poco se esta eliminando sin que nadie ponga un alto. Actualmente en nuestro país lo está utilizando en el narcotráfico, incapaz de desarrollar todo el potencial que ello se espera. Es una preocupación aumentar los recursos de narcotráfico y no utilizar a la hoja de coca en la alimentación de la persona, ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Todo esto nos lleva a la búsqueda de nuevas fuentes de producción masiva a bajo costo. Ha llegado el momento de usar más recursos de investigación de la hoja de coca, nuevas tecnologías alimentarías y formas de incrementar la productividad. En este caso nos ha merecido especial atención el conocimiento y divulgación de nuestra hoja de coca.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué podemos hacer para que la hoja de coca no sea sinónimo de narcotráfico y se le pueda brindar una buena aplicación en la alimentación y salud de las personas?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL

  • Demostrar que la hoja de coca es una alternativa alimenticia por su adecuado valor proteico, vitamínico y mineral en la alimentación de las personas, determinando los beneficios de su consumo y; mejorando el grado de conocimiento sobre el consumo de la hoja de coca.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el grado de conocimiento sobre el consumo de hoja de coca.

  • Proponer variabilidad de recetas agradables para niños y adultos para que incluyan en su alimentación a la harina de coca.

  • Enriquecer la dieta alimenticia de las personas consumiendo harina de coca.

  • Incentivar a que los comedores populares incorporen en sus programas alimentarios el consumo de la hoja de coca.

  • Reconocer los componentes nutricionales de la coca: proteínas, vitaminas, sales minerales.

  • Valorar y difundir a la población estudiantil sobre los beneficios del consumo de la harina de coca.



RAZÓN POR LA QUE SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN

Para poder industrializar la hoja de coca, en el campo como en la ciudad para el consumo inmediato, en forma de harina, cruda o tostada, se debe iniciar una férrea campaña a nivel nacional, para despenalizar la hoja de coca, al ser considerada como droga, por grave ignorancia de los científicos o por intereses políticos-económicos, de las grandes empresas trasnacionales, para evitar que el Perú como país biodiverso, como el país del futuro, pueda salvar a la humanidad del flagelo del hambre recreado e incrementado por los llamados “países desarrollados”. Recordémosle que si viven, es porque los antiguos peruanos le obsequiaron la papa o acsho y les salvó de la muerte en varias oportunidades. Y ahora también el Perú, puede ayudar a la humanidad a erradicar el hambre, mejorando la calidad de vida, con la industria alimentaría a base de la harina de coca.


Todos debemos estar unidos para combatir la mala reputación que aqueja a la hoja de coca. Debemos estar listos para utilizar lo que nuestra naturaleza nos ofrece y que es factible obtenerla por su fácil acceso y bajo costo con relación a su utilización. Indica que nuestra población esta acostumbrada en consumir la hoja de coca en pequeñas cantidades sin darle la importancia debida, por eso nosotros, como personas racionales debemos difundir entre las demás personas las propiedades que tiene la hoja de coca en la preparación de los productos industriales , como son: galletas, cápsulas, tónicos, pomadas, pastas dentales, etc.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

La utilización de las hojas de coca, acullicando, chacchando, desde hace más de 6000 años A.C, en el Perú Antiguo hasta el presente, con efectos nutritivos y medicinales, así como el uso de la harina de coca en la alimentación de las comunidades nativas de la amazonía desde los siglos XV al siglo XX, constituyen antecedentes muy importantes para erradicar el hambre-malnutrición, en este siglo XXI.


Hambres específicas, causantes de muchísimas enfermedades carenciales e infecciosas, en este siglo XXI, es posible erradicarlas, con alimentos enriquecidos con harina de coca. Dichos alimentos es muy fácil de producir, combinando o mezclando varias harinas, a bajo costo y un alto valor nutritivo.
Los requerimientos nutricionales del hombre peruano y de los países andinos, no pueden seguir esperando, se puede solucionar con la harina de coca, o los alimentos enriquecidos con dicha harina (ver anexo 05). Solamente la harina de coca, puede abastecer los requerimientos en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, fósforo y hierro, con las combinaciones con la harina de coca, convertidos en alimentos integrales, podríamos construir nuestra seguridad alimentaría y sanitaria, como lo tuvieron los antiguos peruanos.

BREVE MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE TRABAJOS REALIZADOS

En el Perú, las comunidades nativas, del departamento de Loreto, cultivan la coca y la mascan para soportar las fatigas de las marchas (Coriat, 1043: 110). Los Catongos y Camáticos, cultivan la coca, mascándola y mezclándola con la corteza del chamiro y una pasta de ceniza de plantas muy alcalinas; la añaden también cal ” Así mismo, Witotos, de la margen derecha del río Putumayo, según Villarejo (1979:111), la “tuestan y la reducen a polvo y la mastican conjuntamente con el tabaco crudo…” Los Ticuna, cultivan la coca como alimento y para sus ritos (Acosta, 1999). Los Amueshas, Campas, Asháningas, ubicados en las márgenes del río Ucayali, cultivan coca para su alimentación (Plan Regional del Ucayali (2004).
La harina de coca, a excepción del tarwi, el frejol y el haba, contiene mayor cantidad de proteínas (de 18 a 20 grs.), las que agregadas a los alimentos enriquecidos, puede solucionar las deficiencias calórico-proteicas que viene padeciendo más de 20 millones de personas malnutridas de las ciudades y del campo. Con el alimento enriquecido, es posible detener y erradicar dichas deficiencias de más de 12 millones de estudiantes; en el vaso de leche debe darse dichos alimentos enriquecidos para facilitar el crecimiento de los niños y mejorar su calidad de vida.
La harina de coca, contiene la cantidad requerida de minerales en una alimentación balanceada: 2097 mg. de calcio para erradicar la osteoporosis, osteoma- lacia y caries dentales entre otras enfermedades; contiene 600 y 637 mg. de fósforo, para solucionar los problemas de desmineralización del esqueleto al lado del calcio; contiene más de 26 mg. de hierro para solucionar las anemias que sufren nuestros escolares, así como el cretinismo.
La harina de coca, contiene todas las vitaminas, en mayor cantidad que las requeridas para todas las edades y con los alimentos enriquecidos con dicha harina habremos de erradicar todas las enfermedades causadas por las deficiencias de vitaminas en la alimentación.
Con los alimentos enriquecidos con la harina de coca, que es el mejor alimento y medicamento del mundo, desde el año 2006, podemos dar alimentos sanos y buena salud a todos los peruanos y sudamericanos, antes que la FAO, OMS y OPS que vienen ofreciendo desde mediados del siglo XX y no pueden cumplir hasta ahora, por el contrario el hambre-malnutrición y sus terribles consecuencias se ha incrementado, deteriorando la constitución anatómica y psíquica: disminución de talla del promedio de edad, del cociente de inteligencia, dando lugar a la interiorización y extinción del hombre.
En el libro “Nutrición, nutrientes y la hoja de coca”, de la Universidad de Harvard, en los EE.UU, la Dra. Katleen M. Kantak, reconoce que la hoja de coca, en 100 gramos aporta los nutrientes que un ser humano necesita por día. Entre tales ingredientes menciona a los siguientes: nitrógeno, grasa, carbohidratos, alfa y beta caroteno, vitaminas B1 y B2, C y E, niacina, calcio, fosfato, potasio, magnesio, sodio, aluminio, bario, hierro, estroncio, boro, cobre, zinc, manganeso, alcaloides totales y cromo.
Los alcaloides, que son variados, ayudan a la metabolización de las grasas, regulan la presión arterial, evitan la caries dental, previenen las úlceras y la gastritis, regulan el funcionamiento del hígado y la secreción de la vesícula, con aumento de la hemoglobina. En el incanato y hasta la actualidad se chaccha para disminuir el cansancio y el sueño, mitigar estados depresivos, corregir trastornos estomacales o digestivos, etc.
En Italia, en el año de 1,863, el químico llamado Angelo Mariani, produjo un vino que lleva su nombre y se vendía como tónico. En la etiqueta del botellón dice que tiene hoja de coca de Perú. Debido a su gran acogida, porque también era estimulante, en 1,891 publicó elegantes álbumes con fotografías y testimonios de personas importantes. Entre los escritores figuran Emilio Zolá, Alejandro Dumas, Julio Verne, Ulises Grande, el zar de Rusia y el científico Thomás Alva Edison. Modernamente, la coca es ingrediente de una gaseosa producida por la transnacional más poderosa del mundo, Coca – Cola. Con tales antecedentes, Perú ha empezado a producir el vino de la felicidad, con buena aceptación del público. Se trata de un vino de Ica, de reconocida calidad y pureza, al cual se añaden ingredientes de la hoja de coca. Por su sabor agradable y por sus propiedades cardiotónicas y como estimulante laboral ya está disfrutando de la preferencia de los consumidores. El otro uso que es tradicional en los Andes del centro y del sur, es el mate de coca, agradable y estomacal que debería sustituir a las diferentes variedades de té que incluso importamos de los países asiáticos.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

  • Hoja de coca: Es un arbusto cuyo cultivo es uno de los más antiguos en Sudamérica, su estudio se basa en dos especies: Eritroxilom coca y la Eritroxilom novogranatense.

  • Erythroxylum coca Lamarck var. Coca: es la más importante especie comercial de Coca, es nativa de la zona montañosa de los Andes Orientales del Perú en un área de húmeda floresta tropical montañosa de 500 a 1,500 mts. sobre el nivel del mar (desde Ecuador hasta Bolivia).

  • Erythroxylum novogranatense: es la segunda especie cultivada, es originaria de Colombia de allí su nombre (Virreynato de Nueva Granada), se utiliza mayormente como saborizante para bebidas gaseosas negras.

  • Harina de Coca: Polvo resultante de la molienda de las hojas, especialmente en un molino de bolas, a temperatura ambiente ligeramente elevada por el proceso mecánico de la molienda y que da como resultado una sustancia de consistencia polvorienta (Hojas De coca micropulverizadas), integral (con todos los elementos químicos y nutrientes de la hoja de coca natural.

  • Calcio : constituyen esencial de los huesos, dientes, coagulación, contracción muscular y transmisión del impulso nervioso. Su déficit en niños produce el raquitismo; y en adultos osteoporosis.

  • Fósforo: constituyente esencial en la estructura de las proteínas, ácidos nucleicos, fosfolípidos membranales; adenosín-trifosfato (ATP), huesos, tejido nervioso.

  • Hierro : constituyente esencial de la hemoglobina, mioglobina y citocromos.

  • Proteínas: compuestos orgánicos más abundantes en los organismos. Tienen reserva de aminoácidos requeridos para el crecimiento y nutrición.

  • Proteína completa: aquella que presenta todos los aminoácidos esenciales.

  • Proteína incompleta: carece de aminoácidos esenciales.

  • Aminoácidos no esenciales, si son sintetizados por el propio organismo.

  • Aminoácidos esenciales, nuestro organismo no los puede elaborar, por lo que es imprescindible que se le suministre formando parte de las proteínas que contiene la dieta.

  • Vitamina “A” (Retinol). Función: Protege los epitelios, forma pigmentos retinales (rodopsina: visión nocturna; yodopsina: visión diurna), regenera tejidos en crecimiento, mejora las defensas contra infecciones bacterianas.

  • Vit. “D” (Calciferol). Función: Interviene en la absorción de Calcio y fósfoto en el intestino, su concentración en la sangre y los depósitos de éstos iones en los huesos. Trastorno: raquitismo infantil (mineralización defectuosa de los huesos), osteomalacia senil.

  • Vit. “B1 (Tiamina). Función: para la conservación del apetito, tono muscular y actitud mental sana en relación con su aprovechamiento. Previene trastorno: Beri-beri (problemas cerebrales, nerviosos y musculares) y digestión defectuosa.

  • Vit. “B2 o G” (Riboflavina). Previene trastornos, como la Queilosis (boqueras o grietas en las comisuras labiales); dermatitis seborreica en orejas y nariz; y desórdenes digestivos

  • Vit. “B3 o PP” (Niacina). Función: contribuye al normal desarrollo de la piel y funcionamiento del tubo digestivo y sistema nervioso. Previene trastornos como la Pelagra o enfermedad de las “DDD”: Dermatitis (piel edematosa y pigmentada), Diarrea y Demencia (problemas neurosíquicos).

  • Vit. “C” (Ácido Ascórbico): Función: Para la síntesis del colágeno, crecimiento y cicatrización. Previene trastornos como el escorbuto; hemorragias subcutáneas por fragilidad de los vasos sanguíneos: encías sangrantes.

  • ENACO S.A.: es la Empresa Nacional de la Coca que tiene el monopolio del comercio de la coca; es la entidad comercializadora de hoja de coca y sus derivados a nivel nacional e internacional. Su ámbito de acción interna se circunscribe a los Departamentos de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Cerro de Pasco, Junin, Huanuco, Lima, Ancash, La Libertad, Amazonas y Cajamarca.

  • DEVIDA: es el organismo oficial anticoca, que entre otras cosas tiene grandes carteles publicitarios mostrando coca = cocaína.

  • PEHCOCA: La Asociación Peruana De La Hoja De Coca (APEHCOCA), es una organización que promueve a la coca en su uso medicinal, ceremonial, nutricional y cultural siendo libre de afiliaciones políticas partidarias y frontalmente opuesta, al narcotráfico. Lo integran Un grupo de médicos, antropólogos, abogados, empresarios, músicos, psicólogos, sociólogos, comunicadores y activistas sociales entre otros, todos respetuosos consumidores de la hoja sagrada, sensibles a la botánica milenaria andina, con el respaldo de inmensos sectores de nuestra población, se dieron el trabajo de organizar la primera asociación peruana de la hoja de coca, para así impartir una infusión social de legítimos y fidedignos conocimientos sobre ella.


HIPÓTESIS

Difundir la hoja de coca en la alimentación de la persona, por su alto valor proteico, vitamínico y mineral; además de los usos que se le puede dar a la hoja de coca en diversos potajes, como forma de disminuir el grado de desnutrición infantil, mejorar el nivel de información y la calidad de vida de la población.



MATERIAL Y MÉTODO
MATERIALES
A) MATERIALES DE TRABAJO
1) Material didáctico
-Diskette

-Adquisición de libros

-Material de Internet

-Tipeos a computadora

-Archivo del informe en el fólder Manila

-Impresiones

-Copias
2) Material de Laboratorio
Torta de coca Chocotejas a base de coca

-1/4 de harina preparada. -Manjar blanco.

-2 cucharadas de coca. -Hoja de coca molida.

-2 tazas de azúcar. -Cobertura de chocolate.

-3 huevos. -Moldes

-150 gr. de mantequilla. -Para el relleno (maní, pecana)

-1/2 cucharadita de bicarbonato de soda.

-2 cucharaditas de polvo de hornear.

-2 cucharaditas de pisco.

-1 taza de leche.



Mates de coca Bebida rehidratante

-Agua -8 hojas de coca.

-Limón. -1 litro de agua

-Hojas de coca. -3 cucharaditas de azúcar

-Azúcar. -1/2 cucharadita de sal.

-1/4 cucharadita de bicarbonato.


Mazamorra de coca Tortilla

-Dos manojos de hoja de coca -2 huevos

-Clavo de olor y almendra -1/4 de harina

-1/8 de chuno inglés -Hojas de coca

-Azúcar -Polvo de hornear

-1/4 de aceite

-Sal y pimienta
Ponche de de coca Mermelada

-Hojas de coca -1 Kg de hoja de coca

-1 huevo -2 Kg de azúcar rubia

-1 cucharadita algarrobina -Vainilla, canela, clavo de olor

-1 cucharadita miel abeja -Botellas, agua

-1 copita de vino



Caramelos Cocada

-10 manzanas -1/2 Kg de azúcar blanca

-1/2 kilo de azúcar -6 huevos

-1/2 limón -Grageas de ajonjolí

-Zumo de coca -1 limón

-50 g de mantequilla -Zumo de coca

-Canela

-Hojitas de menta


Panetón de coca Helado de coca

-Fruta confitada -1tarro de leche

-Harina de coca -1/2 Kg. de azúcar

-Manteca -1 frasco de vainilla

-Sal de mesa -Almendras

-Azúcar -Conitos para helado

-Huevos

-Levadura



Gaseosa de coca Jugos a base de coca

-1/8 de hoja de coca -10 naranjas

-2 litros de agua con gas -04 cucharaditas de miel abeja

-1/2 kg de azúcar blanca -Hojas de coca

-2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

-1/2 preservantes


Cóctel de coca Gelatina de coca

-11/2 cucharadita de harina de coca -Unas hojitas de hoja de coca

-1/2 kg fresas -Dos cucharadas de miel

-1 tallo de leche -Dos naranjas de jugo

-1/2 taza de azúcar -Una cucharada de colapiz

-1 copita de pisco -Un chorrito de agua hirviendo

-Un frasco

Gelatina con coca Galletas de coca

-1 cucharadita de hoja de coca -1/4 de mantequilla

-2 cucharadas de miel -1 huevo

-2 naranjas de jugo -1/4 nueces

-1 cucharadita de colapiz

-1 chorrito de agua hirviendo



Alfajorcitos a base de coca Biscochuelo a base de coca

-1/4 de mantequilla -6 huevos

-2 tazas de harina de coca -1 taza de azúcar

-3 tazas de maicena -1 taza de harina

-5 huevos (3 yemas y 2 enteros) -2 cucharaditas de maicena

-1 copita de coñac y pisco -1 esencia de vainilla

- ½ manjar blanco
Empanadas de coca Pionono con harina de coca

-4 cucharaditas de maicena -6 huevos

-1/2 Kg de harina de coca -1 taza de azúcar

-1/2 de mantequilla -1/4 taza de harina de coca

-3 yemas -1/4 de taza

-5 cucharadas de azúcar - esencia de vainilla

- 1 taza de agua
Pasta dental de coca Gelatina de coca

-Un montero -Unas hojitas de hoja de coca

-50g de carbonato de calcio -Dos cucharadas de miel

-30g de glicerina -Dos naranjas de jugo

-4g de talco sin perfume -Una cucharada de colapiz

-Esencia de hoja de coca -Un chorrito de agua hirviendo

- Agua destilada

-Alcohol etílico (96 grados)

-Un frasco

Manzanilla con coca Uña de gato de gato con coca

-Hojias de coca -1/4 de uña de gato

-Ramitas de manzanilla -Hojitas de coca

Boldo con coca Hierba luisa con coca

-Hojias de coca -Hojitas de coca

-Hojitas de boldo -Hojitas de hierba luisa

Cataplasma Crema
-Hojas de coca -100 g de vaselina

-Hojas de perejil -50 ml de agua

-Barro negro soleado -5 g de glicerina

-1 copita de zumo de coca

-1 copita de zumo de lechuga

Jarabe Cápsulas

-Diez manojos de hoja de coca -Harina de coca

-Dos cucharaditas de miel de abeja -Cápsulas

-Una cucharadita de polen

-1/2 limón

Pomada Champú anticaspa de coca

-Vaselina -10 manojos de hoja de coca

-Harina de coca -50gr de hojas de sauce

-50gr de melaza de sábila

-1 clara de huevo

-Una cucharadita de vinagre

-Zumo de geranio


B) MATERIAL DE ESTUDIO
POBLACIÓN BENEFICIARIA:

Toda la población de las Clases C y D de los diferentes distritos, provincias de la Región la Libertad y del país.


POBLACIÓN EXPERIMENTAL:

Niños y familias beneficiarias de la parroquia Virgen del Socorro del Distrito de Huanchaco, que lo constituyen 40 niños y sus padres.


MUESTRA :

La muestra se determinó de manera intencional en relación a 10 niños del comedor popular de la Iglesia “Virgen del Socorro” del Distrito de Huanchaco, en los que se evaluará el mejoramiento nutricional después del consumo de hojas de coca en niños desnutridos.

Además se determinó una muestra intencional de 20 padres que participaron de la encuesta para conocer el grado de conocimiento sobre el consumo de hoja de coca.
METODOLOGÍA

INSTRUMENTOS:

Se hará uso de dos instrumentos:

Hoja de Encuesta para medir el grado de conocimiento sobre el consumo de hoja de coca aplicado a padres de familia de los niños, antes y después de participar del estudio (Ver Anexo No. 1).

Fichas de Registro del Estado Nutricional (Relación Peso / Talla, relación Talla / Edad ) según los parámetros utilizados por el Ministerio de Salud para la valoración del estado nutricional en niños de 5 a 11 años.


PROCEDIMIENTO:

Para dar viabilidad a nuestra investigación se seguirán los siguientes pasos:



  1. Seleccionar muestra de niños y padres participantes.

  2. Brindar productos alimenticios a base de hoja de coca.

  3. Observar los resultados en niños (tabla de valoración nutricional) y en padres ( encuesta para el grado de conocimiento) y anotarlos en un reporte.

  4. Lograr captar la atención del público y cambiar de parecer el mal concepto de la hoja de coca.


DISEÑO DE CONTRASTACION
El presente trabajo es de tipo explicativo, por lo cual hemos utilizado un diseño de contrastación, que se muestra a continuación:

GRUPO CON PRE PRUEBA Y POST PRUEBA

E


E.1

X

Donde:


El Grupo “E”: Grupo que participará del proyecto (x) en los alumnos (para valorar el estado nutricional) y en los padres de familia (antes y después de tener conocimiento sobre el proyecto) y se medirá a través del grado de conocimiento que estos muestren respecto al consumo de la hoja de coca y derivados.
X: es el estímulo, consiste en los productos elaborados con hoja de coca.


PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE LA

HARINA DE HOJA DE COCA:
Para la obtención de esta harina, en el laboratorio de Ciencias aplicadas de la I.E. Privado Mixto “Marcelino Champagnat” se ha empleado un programa rápido, cuyas fases son las siguientes:


  1. Se seleccionan las hojas sanas y completas de la planta de coca.

  2. Se coloca en la licuadora con la hojita bien sequita, por unos minutos. Se puede moler en batán o molino de café.

  3. Se cuela en un cernidor lo más fino para eliminar impurezas.

  4. Se deposita en recipientes de plástico.

  5. La harina ya se puede utilizar en diversos potajes, productos industriales, bebidas, medicinas que mostramos a continuación.


PROCEDIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE DIVERSAS FORMAS DE CONSUMO DE LA COCA
1. Torta de coca

Procedimiento:



  • Cernir 2 veces la harina previamente mezclado con la harina de coca, el bicarbonato y polvo de hornear.

  • En un recipiente batir la mantequilla e incorporar azúcar, huevo y batir; una vez que está la mezcla, agregar poco a poco los elementos cernidos, la leche y el pisco y luego mezclarlo todo cuidadosamente con una cuchara de palo.

  • Cuando la masa este homogénea, verterla en un molde engrasado (mantequilla y harina).

  • Poner al horno durante 45 minutos a temperatura moderada.


2. Chocotejas a base de coca

Procedimiento:



  • Derretir la cobertura de chocolate en baño maría.

  • Agregar la esencia de hoja de coca, mezclar, luego colocar en moldes para finalmente rellenarlo con lo que desee.

  • Por último refrigerarlo por 30 minutos.


3. Mates de coca

Procedimiento:



  • Hervir el agua.

  • Después de ello, echarles hojas de coca hasta sacarle su esencia.

  • Echar la esencia de la hoja de coca en una taza, agregarle unas gotitas de limón y azúcar a su gusto.


4. Bebida rehidratante

Procedimiento:



  • Lavar las hojas de coca en agua a temperatura moderada, deshidratarla la hoja de coca en el horno, luego molerla.

  • Hervir o cocer la hoja de coca en agua por 30 minutos a fuego lento; agregarle el azúcar, la sal y el bicarbonato.

  • Si se quiere mantener la bebida rehidratante, se envasa en una botella de vidrio, luego se tapa y se sumerge la botella tapada en agua hirviendo que cubra toda la botella (tiempo del agua de 85º C a 100º C).


5. Pasta dental a base de hoja de coca

Procedimiento:



  • Mezcla muy bien en el mortero todos los ingredientes Agregando poco a poco el agua y el alcohol. Muevan hasta que se forme una masa.

  • Llenen el recipiente con la pasta. La pasta esta lista para utilizarse.


6. Gelatina a base de hoja de coca

Procedimiento:



  • Lavar las hojitas de coca, exprimir las naranjas en un vaso.

  • Licuar las hojitas de coca con el jugo de naranja y colarlo, endulzar con la miel de abeja.

  • En un recipiente disolvemos el colapiz con un chorrito de agua hirviendo, verter el colapiz diluido en la preparación anterior, colocar al refrigerador.




  1. Cápsulas a base de hoja de coca

Procedimiento:

  • Compramos las cápsulas y a la hoja de coca la disecamos luego las molemos.

  • Llenar en las cápsulas la coca molida.




  1. Te filtrante a base de coca

Procedimiento:

  • Licuar las hojitas de coca con el jugo de naranja y colarlo, endulzar con la miel de abeja.

  • Molemos la uña de gato y las hojas de coca, lo ponemos en bolsitas de te y listo.



9. Mazamorra de coca

Procedimiento:



  • Licuar las hojitas de coca con el jugo de naranja y colarlo, endulzar con la miel de abeja.

  • Las hojas de coca se lava 2 o 3 veces, hervir el agua con canela o clavo de olor.

  • Licuar la hoja de coca con el agua de canela (Tibia o fría) Mezclando el chuño.

  • Calentar esta mezcla agregando azúcar al gusto hasta que coja punto.


10. Champú anticaspa de coca

Procedimiento:



  • Licuar las hojitas de coca con el jugo de naranja y colarlo, endulzar con la miel de abeja.

  • Se muelen las hojas de coca y sauce, al líquido gomoso obtenido se le agrega mucílago de sábila y la clara de huevo batida previamente y por último la cucharadita de vinagre así como el zumo de geranio.



RESULTADOS

CUADRO No. 1: Grado de Conocimiento sobre el Consumo de la Hoja de Coca antes y después de participar en el proyecto, a 20 padres de familia de la muestra participante.















































 

Pre Test

Post Test







Fi

Hi%

fi

hi%







0 - Bajo

8

40,00%

0

0,00%







1 - Regular

12

60,00%

16

80,00%







2 -Alto

0

0,00%

4

20,00%







 

20

100,00%

20

100,00%



























GRAFICO No. 1: Grado de Conocimiento sobre el Consumo de la Hoja de Coca antes y después de participar en el proyecto, a 20 padres de familia de la muestra participante



Presentación para el análisis estadístico del grado de conocimiento

según valores observados y esperados durante el pre test y

post test a 20 padres participantes del proyecto





































































































 

Valores Observados

Total













Pre Test

Post Test













0 - Bajo

8

0

8













1 - Regular

12

16

28













2 -Alto

0

4

4













 

20

20

40





























































 

Valores Esperados
















Pre Test

Post Test













0 - Bajo

4

4
















1 - Regular

14

14
















2 -Alto

2

2
































































 

(E-O)^2/E
















Pre Test

Post Test
















0 - Bajo

4

4




n sig

0,01







1 - Regular

0,28571

0,285714
















2 -Alto

2

2

























12,5714






















2




0,002

****




























Trabajaremos con un nivel de confianza del 99%










entonces el  = 0,01



















luego la probabilidad asociada a este estadístico es menor




Q 0,01


































































Se viene realizando en muchos países investigadores sobre los beneficios de la hoja de coca en la alimentación de los comedores populares con la intención de que tenga un buen sabor y olor agradable para su consumo.



CUADRO No. 02: Peso y talla para ver el cuadro de desnutrición en los niños de 05 a 11 años de edad.



CODIGO

EDAD

PESO

TALLA

DIAGNOSTICO


01

8

22.7

127

Desnutrición normal


02

6

19

115

Desnutrición normal


03

5

15

106

Desnutrición normal


04

9

24

129

Desnutrición normal


05

11

29

137

Desnutrición normal

06

10

28

134

Desnutrición normal


07

7

18

119

Desnutrición normal


08

5

14

108

Desnutrición normal


09

6

18

113

Desnutrición normal


10

9

25

128

Desnutrición normal




CUDRO Nº 03: Los resultados obtenidos de los niños entre 05 a 11 años de edad se

obtuvieron los siguientes resultados.








AL INICIO

AL FINAL(2 MES)

Desnutrición normal


10- 100%

09- se mejoraron y su nivel de desnutrición bajo

Total

10- 100%

09-90%




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos