Instituto tecnologico superior oriente educacion superior con calidad superior



Descargar 290.29 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño290.29 Kb.
Vistas103
Descargas0
  1   2   3   4   5   6
Catálogo: download -> version
version -> Comprender aquello que se entiende por Psicología no resulta una tarea fácil, lo anterior, debido a que se trata de una disciplina dentro de la cual existen varias ramas que la abordan de diferentes maneras
version -> Psicología del aprendizaje
version -> La Psicoterapia indice
version -> Jose Ortega y Gasset La Rebelión de las Masas
version -> Glosario de nuve de palabras
version -> José Luis Zeferino Catzalco León
version -> Universidad de montemorelos
version -> Citas a pie de página
version -> María Camila Daza Leguizamón

UNIDAD 1

EL CONOCIMIENTO
La teoría sin la práctica es ingenua,

La práctica sin la teoría es ciega.

¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?
Un primer acercamiento para caracterizar la epistemología consiste en indagar su origen semántico (significado). Así, epistemología proviene del griego epistéme que significa ciencia y logía que quiere decir tratado, estudio. Por tanto, epistemología vendría a significar tratado de la ciencia, del conocimiento científico en oposición al saber dóxa u opinión.
Por un lado, la epistemología es una disciplina compleja que tiene por objeto la ciencia y se esfuerza en agrupar la crítica del conocimiento científico, la filosofía de las ciencias y la historia de las ciencias. Desde el pensamiento anglosajón (ingleses), la epistemología se considera como sinónimo de teoría del conocimiento o gnoseología que aborda no sólo el conocimiento científico sino otros niveles y aspectos generales del proceso de construcción de conocimiento.
EL CONOCIMIENTO Y SUS ELEMENTOS

Una de las categorías básicas de la epistemología es el conocimiento que puede entenderse como el proceso de comprensión que genera una imagen aproximada de la realidad social, natural y de pensamiento. El conocimiento requiere el esfuerzo activo e interpretativo para que la realidad se refleje en la conciencia del ser humano. La realidad existe independientemente de la voluntad y conciencia de los hombres.
El conocimiento implica tres elementos, a saber: el sujeto cognoscente (S), el objeto cognoscible (O) y la imagen o aprehensión (I). El sujeto es el ser humano y puede identificarse respondiendo a la pregunta ¿quién conoce? El objeto es cualquier hecho u objeto de la realidad incluido el propio hombre y se puede identificar atendiendo a la interrogante ¿qué se conoce? Finalmente, la imagen es precisamente el conocimiento o aquello que se logró conocer del objeto y es identificable gracias a la pregunta ¿qué conocí?




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos