Instituciones educativas adventistas nivel primario



Descargar 1.29 Mb.
Página1/17
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño1.29 Mb.
Vistas51
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17







Asociación

Acreditadora

Adventista


MANUAL DE AUTOESTUDIO



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PARA

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ADVENTISTAS
NIVEL PRIMARIO


2018

Departamento de Educación

División Interamericana

Miami , Florida. USA


PREFACIO

La Asociación de Acreditación de Escuelas, Colegios Superiores y Universidades Adventistas es el organismo de acreditación establecido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día para coordinar, supervisar y controlar la calidad de su sistema educativo.Es responsable de evaluar la implementación de la filosofía de la educación adventista con el propósito de fomentar la unidad y la misión de la Iglesia.1



La asociación es comúnmente conocida como la Asociación Adventista de Acreditación y opera bajo la sigla AAA. La asociación está al servicio de las trece Divisiones de la iglesia mundial y es asesorada en su trabajo por los directores de educación de las Divisiones y por las comisiones y comités educativos de cada división.
La acreditación es un mecanismo de autorregulación de la comunidad educativa y juega un papel significativo en el fomento de la confianza en la empresa educativa de la iglesia. La acreditación y el proceso de autoevaluación sirven para mantener estándares mínimos, incrementar la efectividad institucional y brindar el reconocimiento interinstitucional.
El principal interés de la acreditación es el mejoramiento continuo de la calidad educativa en las instituciones operadas por la Iglesia Adventista en todo el mundo. Si una institución es acreditada por la AAA, esto significa que esta brinda en forma apropiada una educación adventista de sólida calidad académica a todas las partes interesadas, y que posee los recursos, los programas y los servicios suficientes como para alcanzar las metas institucionales.Toda institución educativa adventista deberá buscar la acreditación de la AAA.
Al igual que otros entes de acreditación, la AAA evalúa el cumplimiento de estándares básicos definidos. De manera consecuente con su amplia definición de una educación integral en el contexto de un propósito redentor, la AAA evalúa asimismo las evidencias de que la institución está alcanzando el éxito general en el ámbito espiritual y de que es en verdad “adventista”. La acreditación de la AAA se encuentra disponible tan solo para las instituciones y programas educativos de propiedad de la iglesia. Una diversidad de factores son examinados para afirmar que la experiencia educacional general contribuye con el desarrollo integral de la persona y promueve una cosmovisión bíblica. En este Manual aparecen detallada la lista completa de normas y criterios que forman parte de esa revisión.
Los estándares de acreditación utilizados por la AAA conforman los criterios de acreditación. Estos están sujetos a evaluaciones periódicas y proporcionan pautas consistentes para la evaluación de las instituciones educativas.
Las instituciones con un historial de acreditación máxima por parte de entes regionales/nacionales tienen derecho a una inspección que siga los pasos de los criterios abreviados (Formulario B). Esto permite que el equipo de evaluación se enfoque en determinar si la institución está alcanzando su misión en el ámbito espiritual y está integrando la fe y la enseñanza-aprendizaje en las áreas de contenido, cosmovisión y elementos curriculares. Las consultas con el informe preparado para la acreditación nacional/regional eliminarán las duplicaciones innecesarias.
A medida que se producen cambios en la iglesia y en el mundo, la educación superior adventista tiene que adoptar y responder a las demandas de esos cambios. La naturaleza internacional educación superior adventista exige dar una amplia gama de atención a las normas internacionales por parte de y para la contextualización internacional. Por esta razón no existe un solo sistema que sea el mejor, ni un enfoque único para garantizar la calidad. Al mismo tiempo, es necesario que existan garantías de que se preserva la lealtad a la filosofía educacional adventista, y de que se trabaja para fortalecer la fidelidad a los valores, el ambiente y la misión de la iglesia.
En países donde la aplicación de estos procedimiento pueda comprometer seriamente la viabilidad continuada de la institución, como resultado de los requerimientos del gobierno y las agencias educacionales, se reconoce que aunque no haya diferencia entre los principios subyacentes, podrían existir variaciones en la aplicación de esos principios.2
Por lo tanto, en tales circunstancias, la Junta de Educación de la División brindará a la AAA la documentación de la acreditación de la institución por parte de su gobierno, dando fe de su integridad académica y profesional, y se referirá a la AAA para que esta refrende el ambiente espiritual y la fidelidad teológica de la institución. Bajo toda circunstancia, las instituciones tienen que conservar la fidelidad a su posición y propósito en la iglesia.
Un componente clave del proceso de acreditación es la autoevaluación. A cada institución que solicita la acreditación por primera vez, o la continuación de la misma, se le pide que lleve a cabo un proceso de autoevaluación de su filosofía, misión, propósito, programas o servicios. Al culminar el proceso de autoevaluación, la Asociación lleva a cabo una visita de evaluación con un equipo de pares académicos para analizar las fortalezas y debilidades de la institución y para evaluar la efectividad de la institución en el alcance de los objetivos propuestos y el cumplimiento de los criterios.
El equipo evaluador suministrará a la junta de la AAA un informe escritoconfidencial de sus hallazgos y recomendará un período de acreditación que esta deberá aprobar.
Los estudiantes y sus padres escogen la educación adventista de entre otras opciones. Por medio del proceso de acreditación, la institución demuestra de qué manera pone en línea sus esfuerzos y recursos con el propósito de brindar la mejor educación académica posible, mientras también alimenta la fe en Dios y prepara a los estudiantes para puestos de liderazgo en sus comunidades e iglesias. El proceso de acreditación ayuda a que la institución alcance estos objetivos. La acreditación brinda no solo una rendición de cuentas de la integración de fe y enseñanza-aprendizaje con una educación de calidad, sino que también sirve como un foro de reflexión y renovación del compromiso (que incluye el compromiso financiero por parte de las juntas de gobierno u organizaciones patrocinadoras). El proceso promueve la transparencia y demuestra responsabilidad ante todos los entes involucrados. Asimismo, esta forma de diálogo intencional fomenta la colaboración y la comprensión entre la obra de la educación y la misión de la Iglesia.3
Este manual de acreditación es el manual deicial de la AAA y proporciona detalles sobre la filosofía de la acreditación, las visitas durante el proceso de acreditación, los criterios de acreditación y las expectativas que se tienen con respecto de la autoevaluación.


INSTRUMENTO

DE

AUTO EVALUACIÓN

COLEGIO ADVENTISTA MARANATHA – SAN JOSÉ DEL GUAVIARE



INSTRUMENTO PARA LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL
FORMULARIO A
INFORME SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE RECOMENDACIONES

PARA LA COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE ACREDITACIÓN DE LAS ESCUELAS, INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSIDADES ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DÍA
San José del Guaviare, Guaviare, Colombia

Agosto 15-17 de 2018


Presidente: benjamín rosario secretario:
Miembros de la junta escolar



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos