Informe final sobre chile



Descargar 351.71 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño351.71 Kb.
Vistas166
Descargas0
  1   2   3



MECANISMO DE SEGUIMIENTO OEA/Ser.L/II.7.10

CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ (MESECVI) MESECVI-IV/doc.74/12

CUARTA CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE 26 marzo 2012

16 de abril de 2012 Original: Textual

Washington D.C



CHILE
INFORME DE PAÍS

INFORME FINAL SOBRE CHILE
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE AL

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE
LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR,
SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,
“CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ”


Resumen Ejecutivo
El presente informe final corresponde a la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral, e incluye las respuestas a las preguntas adicionales a la Autoridad Nacional Competente aprobadas por el CEVI en su VI reunión.


La República de Chile ha tenido importantes avances a partir de la ratificación de la Convención de Belém do Pará en el año 1998.


El SERNAM, creado en el año 1991 con rango ministerial, tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género en las políticas públicas
La Ley de Violencia Intrafamiliar fue modificada por Ley No 20.066 en el año 2005, con importantes funciones para el Estado chileno y el SERNAM, respecto al cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, que por otra parte de acuerdo a la Constitución chilena, los tratados internacionales ratificados por Chile, forman parte de la legislación nacional.
La reforma del Código Penal, que introduce los delitos sexuales y las lesiones, también introduce el delito de “maltrato habitual”, que “se determinará por el número de actos de violencia y su proximidad en tiempo”; sin embargo, este tipo de delito, desde nuestro punto de vista es cuestionable, ya que el Juez de acuerdo “a su sana crítica”, determinará cuantas veces debe ser maltratada una mujer, para que se considere delito. La preocupación existente dentro de las organizaciones feministas, es que la legislación no debe dejar a criterio del magistrado calificar si cuantas veces la mujer debe ser maltratada para considerar como lesión grave, debido a la falta de visión de género de los jueces. Justamente, con este cuestionario se busca cambiar la mirada de los operadores de justicia en el tema de la violencia contra la mujer y la utilización de la normativa internacional, especialmente la Convención de Belém do Pará, en cuanto a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
Se recomienda la eliminación en la ley la frase “maltrato habitual”.
Hasta la fecha el Estado chileno no cuenta con ley integral de violencia contra la mujer, basada en la Convención de Belém do Pará, si bien el Informe puntualiza, que es Ley de la República desde el 11 de noviembre de 1994, entregando un “marco orientador para la adopción de legislaciones internas y a la vez que constituye un instrumento legal al cual recurrir para interpretar estas últimas cuando no son claras o contienen vacíos legales nacionales”. Lo importante sería conocer cuántas sentencias fueron dictadas aplicando la Convención.
Existe preocupación por las víctimas para que realmente tengan acceso a la justicia; en ese sentido los Juzgados podrán dictar medidas de protección a favor de las víctimas con la sola denuncia, sin esperar el informe del Ministerio Público, teniendo en cuanta como dice el informe “situaciones de riesgo”.
Se considera un avance el aumento de sanciones, de acuerdo a la Ley 19.325, imponiendo multas en dinero, que serán destinadas a centros de atención a víctimas de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a la ley, el Registro Civil, debe llevar anotaciones de las personas que fueron condenadas por violencia intrafamiliar.
El SERNAM podrá actuar en juicio en representación de la víctima, a pedido de la misma, en casos que “la violencia intrafamiliar constituya delito”.
Informa sobre la legislación relacionada con los Delitos Sexuales, la Ley sobre Medidas Alternativas de Privación de Libertad y sobre la Libertad Condicional.
Es importante mencionar que la Ley No 20.418 de 2010, fija normas sobre información y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.
Esta ley protege a las estudiantes embarazadas y madres, “asegurando su permanencia en el sistema escolar”. Esta ley fija las normas relacionadas “con información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad”
El aborto sigue siendo penalizado en todas sus formas sin excepción. Se pretende obligar a las personas a declarar contra sí misma, sin que se haya realizado por parte del Estado, alguna acción para evitar esta situación.
De acuerdo al Informe, el Estado no realiza campañas para hacer conocer la Convención, pero informan que se hacen capacitaciones sobre la Ley de Violencia Intrafamiliar.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos