Información general del curso



Descargar 130.28 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño130.28 Kb.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS, ARTES Y DISEÑO

Teoría de la Percepción




Información general del curso


Nombre de la asignatura

Teoría de la Percepción

Código de la asignatura




Periodo académico

2017 1S

Horario del curso

Lunes y miércoles de 1:00 pm 3:00 pm

Lugar

Aula 212

Créditos académicos

4 créditos académicos que corresponden a 4 horas semanales de trabajo presencial y a 4 horas semanales de trabajo autónomo

Monitorias





Información del profesor


Nombre

Franklin Antonio Patiño Romero

E-mail

franklina.patinor@utadeo.edu.co

Horario y lugar de atención a estudiantes

Lunes y miércoles de 12:00 m a 1:00 pm

Estimados estudiantes, en este curso de teoría de la percepción tenemos como objetivo entender el proceso de recepción humana de los mensajes que como creadores – comunicadores sociales, diseñadores, publicistas – emitimos, abordando la complejidad del problema, es decir, en lo individual y en lo colectivo. Nos centraremos en los mensajes visuales, musicales y audiovisuales, bajo la premisa de que el acto de creación lleva implícito el acto de la percepción.



Teoría de la Percepción
En este curso realizaremos un recorrido por las reflexiones que se han hecho desde la filosofía moderna, en especial la discusión entre racionalistas y empiristas; las diferencias entre sensación y percepción, la teoría de la forma y la perspectiva psicoanalítica.

También abordaremos – desde una perspectiva estética – el papel que juegan las imágenes y los sonidos en nuestra sociedad y la forma como los percibimos. Y, por último, el papel de las industrias culturales en la percepción humana.




Objetivos de aprendizaje

Objetivo General

El objetivo principal de esta asignatura es brindar a los estudiantes las herramientas teóricas que les permitan explorar los procesos de percepción humana, mostrando la complejidad de los individuos y de los colectivos que son receptores de mensajes, ya sean políticos, éticos o estéticos. En ese sentido, el curso tiene como perspectiva favorecer la conformación de un pensamiento analítico y crítico sobre la comunicación como un proceso social.


Objetivos específicos





  • Conocer las distintas teorías acerca de la percepción humana desde la filosofía moderna hasta el psicoanálisis.

  • Abordar el problema de la percepción desde el campo estético, en particular desde la función de las imágenes y los sonidos en nuestra sociedad

  • Problematizar el problema de la percepción humana desde el punto vista de las industrias culturales y los mass media.



Evaluación

Para facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:




  • Foros: Organizaremos grupos de discusión sobre las distintas teorías de la percepción.

  • Evaluaciones de lecturas: Examinaremos, de manera oral y/o escrita, nuestra comprensión de los conceptos desarrollados en clase y de las lecturas abordadas en el curso.

  • Exposiciones: Realizaremos exposiciones en las que haremos análisis de la percepción de piezas audiovisuales y musicales.



Dinámica de clase/ Metodología

Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, mientras nos preparan para el ejercicio profesional:


Exposiciones del profesor: En las clases magistrales, se hará una exposición por parte del profesor, para la cual es fundamental la lectura previa de los textos. Después de la exposición se hace un intercambio con los estudiantes.
Foro de discusión: Organizaremos tres grupos para el foro de discusión en el que debatiremos acerca de las distintas teorías de la percepción. Dos de los grupos defenderán posiciones de los autores estudiados y el tercero actuará como evaluador.

Factores de éxito para este curso





  • Las lecturas previas son fundamentales para un buen desarrollo de la clase, pues de esta manera se pueden aclarar dudas y hacer aportes a los temas tratados.

  • Además de las lecturas, es importante nuestro conocimiento previo de los temas a través de nuestra experiencia y de nuestro conocimiento de la cultura audiovisual (películas, videoclips, publicidad, series, etc.)

  • Por último, preguntar lo que no entendemos, cuestionar los planteamientos con los que no estamos de acuerdo y argumentar nuestras opiniones, son claves para el desarrollo de este curso.


Cronograma del curso




Semana 1: Presentación del curso y lectura inicial. Un recorrido hacia el concepto de ‘visión de mundo’
Semana 2: Teorías de la percepción: Sensación y percepción
Semana 3: Teorías de la percepción: Teoría de las formas
Semana 4: Foro de discusión
Semana 5: Examen parcial.



Semana 1: Lectura inicial como invitación a comprender los procesos de percepción de una manera compleja. Conversatorio sobre el texto Teoría de las concepciones del mundo
Semana 2: Conversatorio sobre el texto El mundo de la percepción
Semana 3: Conversatorio sobre los textos Sensación y percepción en la construcción del conocimiento y La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt
Semana 4: Primero foro de discusión
Semana 5: Examen parcial. Conclusiones y socialización de notas.




Semana 6: Perspectiva psicoanalítica
Semana 7: Perspectiva psicoanalítica
Semana 8: Taller de análisis del discurso publicitario
Semana 9: Foro de discusión.
Semana 10: Examen parcial



Semana 6: Conversatorio sobre el texto El malestar de la cultura
Semana 7: Conversatorio sobre el texto Eros y civilización
Semana 8:. Laboratorio audiovisual. Conversatorio sobre el filme Hombre mirando al sudeste
Semana 9: Segundo foro de discusión
Semana 10: Examen parcial. Conclusiones y socialización de notas.




Semana 11: Estudio de las imágenes
Semana 12: Taller de análisis de las imágenes
Semana 13: Taller de análisis de los sonidos.
Semana 14: Exposiciones
Semana 15: Foro de discusión
Semana 16: Examen parcial.



Semana 11: Conversatorio sobre el texto Modos de ver
Semana 12: Documental: Modos de ver

Semana 13: Conversatorio sobre el texto Gusanos cerebrales, música empalagosa y melodías pegadizas Taller musical
Semana 14: Exposiciones acerca de la percepción musical
Semana 15: Tercer foro de discusión
Semana 16: Examen parcial. Conclusiones y socialización de notas.

Bibliografía

Dilthey, Wilhelm. Teoría de las concepciones del mundo. Revista de Occidente, Madrid, 1974.

Vilatuña Fausto, Guajala Diego, Pulamarín Juan José y Ortiz Palacios Walter. Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. En Revista Sophia N° 13. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, Quito, 2012.

Oviedo, Gilberto. La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista Estudios Sociales N° 18, 2004.

Merleau-Ponty, Maurice. El mundo de la percepción. Fondo de Cultura Económica, México DF, 2002.

Freud. Sigmund. El malestar de la cultura. Alianza Editorial, Madrid, 2006.



Marcuse Herbert. Eros y civilización. Sarpe, Madrid, 1983.

Sacks, Oliver. Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Anagrama, Barcelona, 2008.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad