Información bibliográfica adams, Henry, La educación de Henry Adams



Descargar 258.26 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño258.26 Kb.
Vistas51
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7
Catálogo:

3. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA*

ADAMS, Henry, La educación de Henry Adams. Barcelona, Alba Editorial, 2001, 561 p.

Texto autobiográfico, escrito en tercera persona, cuyo tema central o hilo conductor es la educación –como iniciación, formación y tarea o aprendizaje permanente- de su protagonista durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Publicado en 1907 en una corta edición y definitivamente difundido en 1918, fue elegido por la prestigiosa Modern Library como “la mejor obra de no ficción en lengua inglesa del siglo XX”, siendo ésta la primera traducción al castellano. Su autor, Henry Adams, nació en Boston en 1838, perteneció a una de las destacadas familias del patriciado político estadounidense, y estudio en Harvard y Derecho en Berlín. Fue, asimismo, periodista, escritor y profesor de Historia en Harvard. Libro excepcional por sus cualidades tanto literarias como históricas, políticas y filosóficas.
AGUIRRE LORA, María Esther, Calidoscopios comenianos. II. Acercamientos a una hermenéutica de la cultura. México, Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Vladés Editores, 2001, 267 p.

En este segundo volumen de Calidoscopios comenianos la autora lleva a cabo un continuo camino de ida y vuelta entre las corrientes de pensamiento y tradiciones comenianas de los siglos XVI y XVII y nuestro tiempo, con el fin de profundizar en el estudio de algo ya tan cotidiano como los procesos escolares y la reflexión en torno a los mismos. Y ello, de tal modo, que resulta difícil saber si se llega a Comenio desde la realidad y problemas actuales o, a estos, desde Comenio, o sea, desde los albores pedagógicos de la modernidad. Sólo así, el análisis de la atmósfera intelectual y antecedentes culturales de Comenio prepara al lector para comprender y encarar la educación en el siglo XXI. Una época, la actual, no menos crítica y desvertebrada que la le tocó vivir al pedagogo checo, falta de esa unidad y armonía, así como de esas reflexiones sobre el papel didáctico de la retórica que es posible hallar en sus escritos y en sus propuestas.


AGUIRRE LORA, María Esther (coord.), Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos. México. Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM y Fondo de Cultura Económica, 2001, 328 p.

Bajo la coordinación de Mª Esther Aguirre Lora, autora de la “Introducción” tras el prólogo de Santoni Rugiu, esta obra incluye un total de quince trabajos de distintos historiadores mexicanos (Mª E. Aguirre Lora, Mª T. Yuren Camarena, L. E. Galván, M. Moreno Bonett, S. Quintanilla, V. Torres Septién, V. Cantón Arjona), argentinos (E. Tenti Fanfani), españoles (F. Sanz Fernández, A. Viñao), italianos (A. Santoni Rugiu, A. Semeraro, Carmen Betti), estadounidenses (Th. S. Popkewitz) y franceses (M. Manson), agrupados en dos ejes temáticos: “Miradas” y “Tramas y estilos” en torno a la dimensión histórica de la educación y la pedagogía”. La diversidad de temas tratados cobra sentido en el marco conjunto de una nueva mirada sobre la historia de la educación –nuevas cuestiones, nuevos enfoques, nuevas preguntas-, a cargo de historiadores de diversa procedencia y formación pero con una similar posición innovadora en este ámbito.



3. Información bibliográfica

ALTENBAUGH, Richard J. (ed.), Historical Dictionary of American Education. Wesport, Connecticut, Greeenwood Press, 1999, 499 p.

Este libro ha sido ya objeto de diversas críticas y comentarios o reseñas en las revistas especializadas. En este caso sólo se quiere dejar constancia de su utilidad (siempre y cuando se encuentre la voz que se busca, como en todo diccionario) para aquellos casos en los que se necesite una información puntual sobre un educador o pedagogo o sobre algún tema o cuestión determinada relativa a la historia de la educación estadounidense (no, por tanto, americana). Cada voz ha sido escrita por un especialista en el tema y la selección de las voces a incluir se ha hecho a partir de los índices de los manuales de historia de la educación más relevantes y de artículos publicados en History of Education Quarterly en los últimos treinta años, por lo que resulta muy completa.
ÁLVAREZ LÁZARO, Pedro (dir.), Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid, Fundación BBVA y Ministerio de Educación. Cultura y Deporte, 2001, 539 p.

Obra conmemorativa, magníficamente editada y con una amplia profusión de ilustraciones, en la que han colaborado, además del director, 23 autores. Los trabajos incluidos se agrupan en cuatro epígrafes titulados, respectivamente, “Cien años de educación en España”, “Política y educación en la España de 1900”, “Niveles educativos, cultura escolar y corrientes pedagógicas” y “El Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes”. Además de los índices de ilustraciones y onomástico, la obra se completa con un CD-ROM que a los textos indicados añade sonido de fondo, animaciones y una importante sección documental de “Normativa básica” y “Legislación educativa”. Una obra, en resumidas cuentas, indispensable para conocer la historia del Ministerio responsable, desde 1900, de los asuntos educativos (antecedentes, organización, edificio, etc.) de sus ministros, de las diferentes políticas al respecto (liberales, conservadores, acción de la Iglesia, escuelas laicas y racionalistas, casas del pueblo socialistas, etc.) y una serie de temas (renovación pedagógica, cultura escolar, escuela rural, escuela graduada, enseñanza secundaria, inspección, Junta para Ampliación de Estudios, etc.).


ÁLVAREZ LÁZARO, Pedro (dir.), La educación en la España del siglo XX. Primer centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid, Ministerio de Educación, cultura y Deporte, 2001, 189 p.

Cuidada edición del catálogo de la exposición conmemorativa del I centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, realizada en la Biblioteca Nacional, de la que ha sido Comisario Antonio Molero Pintado y que ha contado con un Comité científico formado por Pedro Álvarez Lázaro y Manuel de Puelles Benítez. El libro-catálogo consta de tres textos introductorios a cargo de Antonio Molero (“A propósito del centenario: de la nostalgia a la esperanza”), Manuel de Puelles (“Cien años de política educativa en España”) y Clara Eugenia Nuñez (“El Ministerio de Educación y la formación de capital humano en España cien años después”), y del catálogo propiamente dicho que ha sido elaborado, además de Antonio Molero y Manuel de Puelles, por Pedro Álvarez, Cristina Crespo y María del Mar del



3. Información bibliográfica

Pozo. En él se incluyen 194 “fichas” con su ilustración y su texto o comentario, relativas a personajes, establecimientos docentes, material de enseñanza, disposiciones legales, libros de texto, carteles y otro tipo de documentos.


ARBIOL, Antonio, La familia regulada. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2000, 98 y 601 p. Edición y estudio preliminar de Roberto Fernández.

Edición facsímil de La familia regulada de fray Antonio de Arbiol en su “impresión quinta” efectuada en Zaragoza en 1739 con un extenso, documentado y sugerente estudio preliminar de Roberto Fernández sobre el autor y la obra. Las veinte ediciones del libro –la primera en 1715 y la última en 1925- atestiguan, como se dice en su presentación, la difusión y el impacto que ejerció la obra “de este franciscano aragonés que, recurriendo casi en exclusiva a las Sagradas Escrituras, quiso dar un código moral”, a modo de “recetario para bien constituirse en un buen padre, una buena esposa, un buen hijo y un buen criado” desde una “concepción claramente conservadora”. Una obra fundamental para la historia de la familia, de la infancia y de la educación doméstica.


BALLARÍN DOMINGO, Pilar, La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid, Síntesis, 2001, 206 p.

Esta obra pone en evidencia la necesidad de explicar a las mujeres en la historiografía de la educación, aportando para ello un marco teórico basado en las relaciones de géneros, haciendo explícita la doble urgencia de constatarlas como agentes de transformación, conocimiento y cambios sociales, además de como productoras de lenguajes y prácticas educativas. Pilar Ballarín reflexiona sobre los cambios que se han operado en la historia de la educación en los últimos años tanto en aspectos metodológicos como en el subsiguiente empleo corregido de las fuentes. La lectura de esta obra resultará imprescindible para historiadoras e historiadores de la educación que deseen conocer la otra historia, vista desde ópticas más ajustadas a nuestro pasado, y para el alumnado de las disciplinas de Historia de la Educación de las Mujeres, porque en ella encontrarán una nueva visión de la historia de la educación. Finalmente, el libro se completa con una útil relación de textos que ilustran debates y complementan los temas abordados a lo largo del mismo.

BARNÉS, Pilar, El gozo de mis raíces y su entorno. Lorca. Ayuntamiento de Lorca, 2000, 289 p.

Nacida en 1913, de padre agricultor, emparentada con los Barnés (Domingo y Francisco), maestra del plan profesional, encargada durante la guerra civil de una colonia de niños refugiados, represaliada, maestra en una pequeña aldea del campo de Lorca (Hinojar) y más tarde en Lorca. Este breve resumen biográfico son sólo unas pinceladas de lo que ofrece este libro de memorias cuya redacción finaliza en 1984. Unas pinceladas que nada nos dicen sobre la serenidad y lucidez que la autora refleja en sus páginas, ni sobre el valor testimonial, documental y antropológico (por sus descripciones y referencias a las costumbres del mundo rural) del libro. Un libro cuyo interés histórico-educativo realzan los capítulos dedicados a la infancia y estudios, así como el material gráfico incluido en el mismo.



3. Información bibliográfica

BARULL, Jaume y BOTARGUES, Meritxell (eds.), Història de la cultura: producció cultural i consum social. Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs, 2000, 489 p.

Actas del Congreso del mismo título celebrado del 6 al 8 de noviembre de 1997 en Lleida. Además de la introducción de los editores, el libro incluye 23 trabajos sobre producción y consumo cultural en su perspectiva histórica. Aunque todos ellos guardan una relación, siquiera indirecta, con la historia de la educación, destacan, por su especial vinculación con ella, los de Juan A. López Férez (“Tragedia y educación: el teatro de Eurípides”), Eric Olivé y Josep Mª Prats (“L’Escola Catedralicia, fogar de producció cultural a la Tarragona medieval”), Carolina Tarrazona (“La educación en el proceso de constitución de la sociedad liberal”), Mabel N. Cernadas y Laura Llull (“Producción y consumo de una élite intelectual argentina: el Colegio Libre de Estudios Superiores, 1930-1959”) y Jean-Louis Guereña (“Prácticas culturales de las clases populares en la España contemporánea”).
BATALLA I GALIMANY, Ramón, Els casinos republicans: política, cultura i esbarjo. El casino de Rubí 1884-1939. Barcelona, Ajuntament de Rubí/publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999, 316 p.

En la Cataluña del siglo XIX y el primer tercio del XX los casinos constituían espacios privilegiados para el desarrollo y difusión de las actividades del republicanismo. Lugares de educación no formal, en ellos se hacían mítines y reuniones sindicales y se preparaban listas y campañas electorales, pero también eran espacios de sociabilidad donde se iba a bailar, a hacer o ver teatro, a estudiar esperanto, organizar excursiones, cantar en un coro o, simplemente, tomar un café. Eran, pues, centros de política, cultura y diversión al alcance de las clases populares. En este libro se estudia la trayectoria del casino republicano de Rubí desde 1884 a 1939 en el contexto y en relación con otras entidades similares y, más en concreto, sus actividades y la evolución ideológica y organizativa del republicanismo.


BENAVENT OLTRA, José A., La orientación psicopedagógica en España (desde 1939 hasta la Ley General de Educación de 1970). Valencia, Promolibro, 2000, 780 p.

Tras la publicación, en 1996, del primer volumen de la obra del profesor Benavent Oltra, La orientación psicopedagógica en España (desde sus orígenes hasta 1939), en este segundo volumen, de lo que promete ser una trilogía, el autor aborda el análisis de dos nuevas etapas de la orientación psicopedagógica en nuestro país, la primera la de la postguerra (1939-1952) y la segunda, que denomina de transición, la que transcurre desde 1953 a 1969, es decir hasta la edición del llamado “Libro Blanco de la Reforma Educativa”. El autor ha procurado efectuar, en la línea ya establecida en el primer volumen, un esfuerzo de sistematización del conjunto legislativo y documental de su devenir histórico. Cada una de los dos partes en la que se estructura la obra va acompañada de un resumen, bibliografía, legislación y lecturas complementarias.




3. Información bibliográfica

BERNAL MARTÍNEZ, José Mariano, Renovación pedagógica y enseñanza de las ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936). Madrid, Biblioteca Nueva, 2001, 318 p.

El tema central de este libro es la renovación de la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria en España desde 1882, año de la creación del Museo Pedagógico Nacional, a 1936, fecha que constituye el final de una idea y de un proceso de modernización educativa que no sería recuperado hasta la década de los 70. El texto permite recuperar del olvido los nombres de Ricardo Rubio, Francisco Quiroga, Edmundo Lozano, Enrique Rioja, Modesto Bargalló, Margarita Comas, Vicente Valls o Rosa Sensat, entre otros, así como analizar el papel desempeñado en dicho proceso por el Museo Pedagógico Nacional, la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio o la Junta de Ampliación de Estudios, autores e instituciones que siguen siendo desconocidos por muchos de los que dedican su vida profesional a tal campo académico. La obra, al hacer la genealogía de la construcción disciplinar de las ciencias en la enseñanza primaria, puede ser, en cuanto a su enfoque, metodología y fuentes, un buen ejemplo que se ha de seguir en el estudio de la historia de otras materias o disciplinas escolares durante el período considerado.
BIAGINI, Hugo E., Utopías juveniles. De la bohemia al Che. Buenos Aires, Leviatán, 2000, 106 p.

Buena parte de los trabajos incluidos en la obra formaron parte de un libro inédito Juventud, universidad, sociedad. Las utopías y el protagonismo estudiantil, que fue seleccionado como finalista en el prestigioso certamen de Casa de las Américas en la categoría de ensayo histórico inédito (1998). A su vez, el ensayo recogido en el capítulo titulado “El Che como paradigma” obtuvo el primer premio en el concurso “La influencia del pensamiento del Che Guevara en América Latina” organizado conjuntamente por las universidades de Buenos Aires y La Habana. En el texto se analizan las variantes utópicas y sus refutadores, el discurso contestatario, los ideales juvenilistas, las rebeliones universitarias y la bohemia estética y social; en suma, un conglomerado ideológico que, como respuesta a las crisis capitalistas, propicia la instauración de un nuevo orden y una nueva humanidad, en cuya implementación a los jóvenes les toca ejercer un protagonismo decisivo. Asimismo, se examina la impronta que han dejado en diferentes generaciones Romain Rolland y Ernesto Guevara.


BIAGINI, Hugo E., La reforma universitaria. Antecedentes y consecuentes. Buenos Aires, Leviatán, 2000, 108 p.

El estudio, enmarcado en el caso argentino e iberoamericano sin descuidar el contexto mundial, examina diferentes ideales alternativos sustentados por el movimiento juvenil ante el orden establecido, el protagonismo juvenil desde el ciclo emancipatorio a los años sesenta y la actual generación posmoderna. Las pugnas del estudiantado por la excelencia académica, la libertad civil y las identidades culturales, junto a sus apelaciones a la protesta, a la resistencia, a una aparente retracción o a actitudes propositivas. La obra asume la tarea de sistematizar y refutar el cúmulo de impugnaciones que recibió la plataforma reformista desde su advenimiento hasta el presente, así como el papel que ha jugado la Reforma, en su empeño por contener el




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos