Implementación del Curso Taller para el desarrollo y potenciamiento del pensamiento crítico, las competencias y promover valores a través del Cine en la educación



Descargar 9.19 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño9.19 Mb.
Vistas129
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
Catálogo: docente -> fileproject -> file docentes
file docentes -> Juan andres vivanco amorin
file docentes -> La música en la educación inicial
file docentes -> Plan de tutoria y orientación educativa 2014 datos generales
file docentes -> Plan de tutoria y orientación educativa 2014 datos generales
file docentes -> El apego: el vínculo especial madre hijo
file docentes -> Estilos de apego entre el niño y las auxiliares de educación en una institucion educativa inicial del callao tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación en la Mención de Psicopedagogía de la Infancia
file docentes -> Priorizacion de la problemática pedagógica
file docentes -> Nivel: Primaria. Grado: 5to grado Nombres y Apellidos de la Tutora
file docentes -> Aprendizaje por descubrimiento

Implementación del Curso Taller para el desarrollo y potenciamiento del pensamiento crítico, las competencias y promover valores a través del Cine en la educación de las estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Edelmira del Pando en Ate Vitarte- UGEL 06”

Proyecto de innovación presentado por:



SUÁREZ GOVEYA, Enrique Rafael
Lima, 11 de diciembre del 2015

Contenido

I.- TÍTULO DEL PROYECTO DE INNOVACION ………………………………3

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………………………….3

III.- DIAGNÓSTICO …………………………………………………………………….5

IV.- MARCO TEÓRICO ………………………………………………………………6

V.- PROPUESTA DE INNOVACIÓN ………………………………………………15

VI.- VIABILIDAD …………………………………………………………………… 30

VII.- BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………..31

VIII.- ANEXOS ………………………………………………………………………..33

  1. TÍTULO DEL PROYECTO DE INNOVACION

A continuación se presenta el título del Proyecto de Innovación planteado en el presente documento: Implementación del Curso Taller para el desarrollo y potenciamiento del pensamiento crítico, las competencias y promover valores a través del Cine en la educación de las estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Edelmira del Pando en Ate Vitarte- UGEL 06.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Morillas (2006)1, en la actualidad existe una necesidad cada vez más apremiante de hacer efectiva la relación entre la escuela y la vida con toda su complejidad, ha inspirado algunas de las reformas educativas recientes en el mundo, basadas en el desarrollo de competencias, valores o en la transferencia de los aprendizajes. En consecuencia, esta transferencia exige que por encima del dominio de los saberes, se puedan integrar las competencias de reflexión, decisión y acción a la medida de situaciones complejas.

Además, el problema de no contar con competencias, valores y capacidades no parece estar resuelto con las prácticas educativas actuales, por lo cual el alumnado no se siente preparado para aplicar sus conocimientos a las situaciones que se le presentan, frecuentemente complejas, a veces abstractas y mediatizadas por tecnologías cada vez más sofisticadas.

Es por este motivo que la educación para la ciudadanía y para la vida busca conectar la vida real con el aprendizaje desarrollado en el aula. Por tanto, este aprendizaje debe desarrollar competencias, valores y capacidades para la vida que hagan posible un cambio de actitudes: competencias críticas y creativas, sociales y afectivas, comunicativas y cibernéticas; competencias ciudadanas que permitan resolver problemas y gestionar conflictos en medio de una sociedad cada vez más compleja y globalizada.

Por otro lado, como señalan Perera y Farray (2003)2 el contexto actual denominado Sociedad de la Información el cual consiste en el avance de la sociedad en los últimos años marcado por un cambio en el modelo de la sociedad con mayor incertidumbre y cambios continuos que plantean la necesidad constante de tomar decisiones (individuales y colectivas), nuevas condiciones sociales, políticas y económicas que implican un cambio en el sistema de valores, y una mayor relevancia de los cambios relacionados con el mundo económico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Asimismo, el papel determinante

Es frente a este escenario que el sistema educativo se enfrenta a una problemática fundamental la cual consiste en que un cierto número de adolescentes y jóvenes se desarrollan en una ausencia parcial o casi total de valores humanos y sociales con las consiguientes distorsiones de conducta. De este modo, que cuando esta realidad llega a los centros docentes una gran parte del profesorado se encuentra desbordada y perjudicada por la situación.

Como consecuencia, resulta evidente que el panorama social general y educativo subyace la pérdida paulatina de valores educativos así como académicos. Por tal motivo, es que por ejemplo en países como España se ha lanzado propuestas de educación transversal en valores, la cual como se ha mencionado viene siendo demandada algún tiempo por la comunidad educativa.

De este modo, se plantea llevar a la práctica con eficacia, una línea de trabajo enfocada a la formación en valores, capacidades y competencias en los jóvenes y adolescentes, especialmente en etapa educativa escolar. Ello de tal manera que el canal de transmisión elegido sea atractivo y cercano para la juventud, con gran fuerza comunicativa y eficaz para los docentes: el Cine.

Según Breu y Ambrós (2011), es el mundo educativo quién tiene que hacerse cargo de la gestión social del séptimo arte 3 cuyas posibilidades educativas no llegamos ni siquiera a imaginar. Es por tal motivo, que desde la escuela se debe desarrollar una educación cinematográfica que haga reemplazar la riqueza del debate, del comentario, de la comunicación, de la crítica de los espectadores ante una obra fílmica.

Asimismo, la cultura cinematográfica de los estudiantes se encuentra en una situación de auténtica penuria. Es por esto que formar espectadores es formar ciudadanos, y luchar para romper el hábito de ver películas sin pensarlas, sin disfrutar de sus imágenes, de sus propuestas visuales, de sus ideas, valores, enseñanzas y advertencias.

En consecuencia, el trabajo escolar con el cine resulta una experiencia multidisciplinaria, pues el cine potencia la reflexión, sensibiliza, hace tomar posiciones, permite formarse opiniones ante una historia de vida, transmite conocimientos sobre el lenguaje y las técnicas audiovisuales, y en consecuencia permite una enseñanza en valores y permite potencias y reforzar las capacidades y competencias, en este caso específicamente de los jóvenes y adolescentes.

Además, según Breu y Ambrós (2011), el cine rompe el carácter unidireccional que tiene la imagen audiovisual, generando dinámicas de diálogo, confrontación y de reflexión que nos ayudan a formar como espectadores a tener un criterio y desarrollar la capacidad crítica o el pensamiento crítico. El cine también promueve el gusto por la pregunta, por descubrir y por reinterpretar hechos y acontecimientos, lo cual es la esencia de la dinámica educativa.

Por tanto, resulta claro el hecho que la educación actual ha ignorado al cine y la comunicación audiovisual en la educación primaria y secundaria. En ningún caso, la educación tradicional ha implementado el cine o cualquier otro medio de comunicación de forma sistemática y establecida, ni aprovechado el cine para potenciar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje (EA). En conclusión, el cine no ha sido integrado como materia de estudio, ni ha sido aprovechado para potenciar el proceso EA.

En consecuencia, el cine constituye una herramienta compleja que permita desarrollar competencias, valores y capacidades a nivel intelectual y para la vida en los estudiantes, quienes enfrentan cada vez un contexto más complejo, exigente y competitivo. En un medio de estas características, el cine no puede estar ausente en la formación del estudiante, esto siempre que sea asociado a potenciar competencias, capacidades y valores humanos.


  1. DIAGNÓSTICO

Habiéndose realizado el diagnóstico de la IEM Edelmira del Pando (2014) con proyección a la autoevaluación y acreditación educativa, y teniéndose el PCC que responde a la caracterización de la problemática pedagógica, se encontró que dentro de la diversidad de problemas que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje que es el problema emocional que interfiere en el aprendizaje.

Además, las causas de esto último son las familias disfuncionales, la violencia familiar, la falta de apoyo de los padres, la falta de motivación y desarrollo afectivo. Por tal motivo, nuestra institución tiene como visión “Formar estudiantes con competencias emprendedoras e innovadoras y humanistas, basadas en los valores y principios universales” y de ello se desprende nuestra misión de “Asumir el compromiso pedagógico y profesional de brindar un servicio integral e inclusivo potenciando el talento, las inteligencias múltiples, el aprendizaje colectivo dentro de una cultura de paz.

Por otro lado, al nivel del lenguaje cinematográfico podré manifestar la poca calidad de análisis que permiten al espectador de películas taquilleras (para mayor información revisar el Anexo N° 1A y 1B), las cuales reflejan el poco nivel de análisis y reflexión, y cuya única función es el entretenimiento. Además, existe una creciente tendencia por concurrir a los cines como señala el diario El Comercio en su Suplemento Día 1 (2015), y sobre los nuevos cinéfilos de Lima se encuentran en los distritos periféricos, demostrando ser los más asiduos a las salas de Cine como medio de entretenimiento (El Comercio, p. 22).

Por tal motivo, el presente Proyecto busca ser una solución a la problemática planteada en miras a una mejora de la interpretación del lenguaje cinematográfico y el análisis de los valores implicados en los filmes.



  1. MARCO TEÓRICO



  1. Competencias para la vida

Según Morillas (2006)4, las funciones socializadora, instructiva y educativa de la escuela son básicas para formar una ciudadanía plural y comprometida con un mundo en cambio: un horizonte corto identificaría la educación para la ciudadanía con la función socializadora de la escuela; sin embargo, en un sentido más amplio, es importante subrayar que para ejercer la ciudadanía se necesitan conocimientos y habilidades que permitan transformar la realidad (instrucción), y una educación que desarrolle competencias permitirá construir la identidad personal, social y ambiental del alumnado.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
Sobre el impacto de la Sociedad de la Información en el mundo educativo, la emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

Según Hoyos (2013)5, la Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Asimismo, esta se apoya en las habilidades TIC básicas las cuales son el uso de computadoras u ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet. Por tal motivo, resulta importante que las instituciones educativas a través de las diferentes asignaturas y actividades fomenten la adquisición y el desarrollo de todas las áreas que configuran la competencia digital en el alumnado en todas las etapas educativas.

En este contexto, según Aviram (2002) en el escenario tecnócrata, las escuelas se deben adaptar realizando simplemente pequeños ajustes. En primer lugar, la introducción de la alfabetización digital de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información, ello implica primero aprender sobre las TIC, y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos, esto es aprender de las TIC.

Sin embargo, según Patiño, Beltrán y Pérez (2003) adicional a los dos primeros usos de las TIC agregan el nivel de integración las prácticas docentes de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo, es decir el aprender con las TIC. En consecuencia, para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación en los jóvenes y adolescentes deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar el aprendizaje.

Finalmente, bajo un escenario holístico según Majó (2003) los centros educativos llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos, pues las nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, por tanto influyen en los ciudadanos para dicho entorno.

Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Es así como en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

Específicamente, a nivel docente surge la necesidad de una formación didáctico-tecnológica permanente. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en su práctica profesional.

Dentro del contexto de la sociedad del conocimiento y la información, las escuelas pueden desarrollar una labor compensatoria frente a la "brecha digital", contribuyendo con sus instalaciones y sus acciones educativas (cursos, talleres...) a acercar las TIC a colectivos que de otra forma podrían quedar marginados.



  1. Capacidades fundamentales

Uno de los tres objetivos de la Educación Básica mencionados en el Diseño Curricular Nacional (DCN) señalados por el Ministerio de Educación (MINEDU) es desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida y, precisamente, una de las capacidades superiores más importantes que contribuyen con dicho objetivo es el pensamiento crítico. Si bien sus orígenes se remontan a la época griega y está muy relacionado con el filósofo Sócrates, en la actualidad el término se define de diferentes maneras.

Asimismo, lo más provechoso del pensamiento crítico es que permite lograr con los estudiantes la promoción del nivel de pensamiento crítico más allá del simple manejo y procesamiento de información, pues se incentiva a construir su propio conocimiento y está orientado hacia el logro de una comprensión profunda y significativa del contenido de aprendizaje. Por tanto, el desarrollo del pensamiento crítico incide de manera positiva en el manejo de una serie de capacidades subordinadas y más aún desalienta el tipo de aprendizaje en el que el alumno es un elemento pasivo.

Es muy probable que nuestros padres y abuelos no tuvieran la suerte de estudiar en un aula en la que se aplicara el pensamiento crítico; por el contrario, es casi seguro que aprendieron en un ambiente en el que primaba la educación memorística. Con la única finalidad de aprobar los exámenes y cursos, seguramente retenían abundante información sin procesarla ni convertirla en aprendizajes significativos que pudieran después aplicar en la vida cotidiana.

Desde hace un tiempo, en el mundo pedagógico se viene hablando de aprendizajes significativos y de enseñar a los alumnos a pensar. Para ello la mejor herramienta es el pensamiento crítico, que si bien ya era aplicado por el propio Sócrates con sus preguntas reflexivas. Según explica la Fundación para el Pensamiento Crítico (FCT) en los últimos años ha habido un resurgimiento del pensamiento crítico, sobre todo porque se ha entendido que la educación puede ayudar a producir pensadores críticos.

Este despertar y reconocimiento empezaron primero en los Estados Unidos en la década de los treinta, y luego en diferentes espacios en los cincuenta, sesenta y setenta. En los ochenta y noventa alcanzaron su máxima difusión pública. Sin embargo, a pesar de toda la información que existe sobre la importancia y el papel que tiene el pensamiento crítico en la educación, su aceptación en la sociedad está todavía en pañales: existe una gran malinterpretación; es más ilusión que realidad”, asegura dicha fundación, que cuenta con renombrados especialistas en la materia.

Asimismo, el pensamiento crítico es el modo de pensar, sobre cualquier tema, contenido o problema, en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. Como resultado se obtiene un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones, y probándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente.

Es oportuno destacar que el MINEDU también considera al pensamiento crítico dentro del diseño curricular nacional, y lo destaca como una capacidad superior y fundamental que se logra a través de un proceso que conduce a la adquisición de una serie de capacidades específicas y de área o sea de una serie de habilidades. Los beneficios del pensamiento crítico para la persona son muchos, según el MINEDU, quien se ejercita en el pensamiento crítico tiene agudeza perceptiva, hace cuestionamientos permanentes, construye y reconstruye saberes, es de mente abierta, posee una valoración justa, tiene control emotivo y coraje intelectual.

Asimismo, gracias al pensamiento crítico los estudiantes son capaces de defender y justificar sus valores intelectuales y personales, ofrecer y criticar argumentos, apreciar el punto de vista de los demás; de esta manera se prepara individuos para que gocen de una vida productiva, responsable y armoniosa. En consecuencia, los estudiantes serán individuos autosuficientes y responsables para enfrentar las demandas en este mundo en permanente cambio e incertidumbre.

Es importante destacar que los avances en torno a la aplicación del pensamiento crítico en las aulas han sido más notorios en los centros particulares que en las escuelas públicas. Además, la aplicación del pensamiento crítico es fundamental en la educación porque con ello se rompe el paradigma de la educación memorística, dado que el objetivo es desarrollar capacidades para interactuar con el entorno.

Asimismo, es importante trabajar con los estudiantes el pensamiento crítico porque entre los objetivos de la socialización que se producen en los procesos educativos está facilitar la convivencia de la diversidad de culturas y de civilizaciones que hemos creado los seres humanos y la diversidad en que aparece la vida. El tipo de sociedad que se espera conseguir con esta propuesta es una sociedad pluricultural y descolonizada para participar hermanados en la construcción de la convivencia solidaria. También se busca que el estudiante sea capaz de revalidar, por cuenta propia los criterios éticos de la vida compartida y por tanto pueda devenir en un ciudadano autónomo dentro del horizonte cultural de su comunidad y ser capaz de valorar el aporte de cada una de las culturas.


  1. Educación en Valores

Según Touriñán (2008), existe una necesidad y urgencia de educar en valores, y en este objetivo la educación desempeña un papel decisivo, porque esta es elemento fundamental para el éxito de la integración d mundo, para promover y proteger la identidad cultural y para conseguir personas autónomas capaces de defender y promover los derechos en un mundo globalizado. Sin embargo, algo que ha cambiado de manera muy significativa es que las circunstancias actuales no son aquellas del siglo pasado.6

En la actualidad, la educación en valores se debe enfocar en la defensa de la educación integral y personal, pues esta se debe enfocar en aprender a construir y a utilizar los valores para desarrollar nuestros proyectos personales de vida y formación. De este modo, el objetivo fundamental de la educación en valores, como tarea, es el desarrollo de destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos que capacitan a los estudiantes para estar, moverse, intervenir, actuar, aprender e interrelacionarse con los valores. Y por otro lado, el objetivo fundamental de la educación en valores, como resultado, es la adquisición en el proceso educativo de un conjunto de competencias que capacitan al educando para decidir y realizar

Según Touriñán (2008), la educación en valores es una necesidad inexorable, pues tenemos que orientarnos y aprender a elegir, estar capacitado para optar, porque nuestro proyecto de vida, individual y socialmente es una cuestión abierta y un compromiso de voluntades orientado hacia un mejor mundo a nivel personal y social. Asimismo, la educación en valores es posible dado que estos son cognoscibles y estimables, son enseñables y son elegibles y realizables.

Asimismo, en cuanto al cine como elemento para la formación de valores, uno de los medios de comunicación que más han influido para la creación de la sociedad de la imagen y la persuasión han sido primero el cine y después la televisión. En detalle, ambos medios influyen fundamentalmente por lo emotivo y afectivo, y en segundo lugar en el plano racional. Por tanto, pese a que podamos estar o no de acuerdo con lo que señalan los medios, no debemos olvidar que estos influyen y construyen nuestra realidad social y cultural.

Asimismo, en nuestra sociedad los medios de comunicación social, como el cine, cada vez desempeñan con más fuerza la función de transmitir y perdurar los valores de la cultura establecida. Estas posibilidades que los medios tienen para crear y configurar estereotipos y realidades, han despertado siempre el interés que cualquier partido político por controlarlas y supervisarlas.

Al momento de analizar la influencia que el cine tiene para la creación y potenciación de valores en las personas, se debe comprender que esta influencia es consecuencia directa de dos fuerzas; por una parte, del poder que se le concede como medio, y por otra, por los contenidos concretos transmitidos. Por ejemplo, la globalización no sólo se desarrolla a nivel económico sino también cultural, y para ello se ha elegido la penetración de un modelo de vida determinado, el modelo de vida norteamericano, a través de los medios de comunicación en general y del cine en particular.

De este modo, en el cine puede ser una fuente de educación en valores y esta relación existente puede ser analizada desde la posibilidad de utilizarlo para el desarrollo y la potenciación de determinados valores que podríamos considerar como positivos para la sociedad en general y el individuo en particular, estos podrían ser la solidaridad, justicia, respeto al medio ambiente, entre otras.

Por tanto resulta altamente importante la elección cuidada y esperada de los mensajes fílmicos que se van a utilizar, y la metodología concreta de utilización de los mismos. El cine refleja imágenes de determinados colectivos y personas relacionadas directamente con la educación, pero también puede reflejar cosas positivas como negativas, tales como las grandezas y miserias de la sociedad, como también de sus personajes y situaciones. De este modo, una cuidada selección de películas resulta fundamental para el profesor, de modo que sea útil para formar a los estudiantes en diferentes conductas y situaciones problemáticas, y así sirva para la reflexión y posterior discusión. Para mayor detalle revisar el Anexo N° 2.




  1. Experiencias

En relación a la educación escolar y universitaria, el cine se ha manifestado sobre todo a partir de diferentes vertientes:


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos