IlustracióN: narrativa de las imágenes coordinador: Santiago Solís Montes de Oca



Descargar 30.91 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño30.91 Kb.
Vistas60
Descargas0
Catálogo: educacion continua -> wp-content -> uploads -> 2011
2011 -> Campañas Publicitarias, Marketing Estratégico y Marketing Digital 240 hrs
2011 -> Campañas Publicitarias, Marketing Estratégico y Marketing Digital 240 hrs

ILUSTRACIÓN: NARRATIVA DE LAS IMÁGENES

Coordinador: Santiago Solís Montes de Oca.- Lic. en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Durango y especialista en diseño editorial por la Escuela de Diseño del INBA.
Coordinación: Lic. Santiago Solís Montes de Oca

18 de febrero al 28 de julio de 2016

Jueves y sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

Costo $15,000 en 5 pagos de $3, 000 (02 febrero, 16 marzo, 18 abril, 16 mayo y 16 junio) y extranjeros $17,000.

Duración: 240 hrs.

Modalidad presencial


Objetivo General: Generar ideas propias para narrar con imágenes a través de un sistema de trabajo práctico enfocado en los procesos creativos y profesionales de la ilustración.
CONTENIDO TEMÁTICO
Módulo I: El cuerpo

El alumno explorará el yo como fuente primordial en la búsqueda de un estilo gráfico propio.

Responsable académico: Santiago Solís. 50 Horas. 10 sesiones


  • Historia de la ilustración

  • El retrato

  • Narratología 1

  • De dónde vienen las ideas

  • El personaje

  • El estilo y la voz 1

  • Ejercicios de técnica

  • Seguimiento al cuaderno-bitácora



Módulo II: La casa


Al explorar el entorno inmediato de la casa, el alumno precisa los detonantes de la imagen para su construcción.

Responsable Académico: Juan Palomino. 50 Horas. 10 sesiones


  • La obsesión y el dibujo

  • El hábitat

  • Relaciones entre texto e imagen

  • Exploración y accidente

  • Narratología 2

  • Ejercicios de técnica

  • Seguimiento al cuaderno-bitácora



Módulo III: La ciudad

El alumno habita fuera de su zona de seguridad. La ciudad como límite y coherencia en las secuencias ilustradas.

Responsable académico: Jesús Cisneros. 50 Horas. 10 sesiones


  • La poesía de la imagen

  • Figuras retóricas y el cartel

  • La imagen única, ilustración editorial

  • La secuencia y la historieta

  • Movimiento de la imagen y la animación

  • Los vecinos

  • El trabajo en equipo: ilustrador, escritor, editor

  • Ejercicios de técnica

  • Seguimiento al cuaderno-bitácora



Módulo IV: El mundo

El alumno viaja más alla de sus límites. El trabajo en equipo y la creación de proyectos propios en el mundo.

Responsable académico: Abril Castillo. 50 Horas. 10 sesiones


  • La secuencia y la narración

  • El viaje

  • El estilo y la voz 2

  • El perfil del profesional: costos, presupuestos y contratos

  • Procesos creativos

  • Ejercicios de técnica (gráfica y narrativa)

  • Otras formas de narrar

  • Planeación de un proyecto

  • Métodos de investigación

  • Seguimiento al cuaderno-bitácora



Modulo V

Proyecto final.



Responsable académico: Asesorías con todos los coordinadores. 40 Horas. 8 sesiones
Proyecto final (opciones)

  • Libro de artista (invididual)

  • Libro ilustrado (invididual o en dupla)

  • Portafolio de ilustración (invididual)


Material didáctico:

  • Cuaderno-bitácora (tamaño carta)

  • Papel para técnicas aguadas (algodón, 150g en adelante)

  • Lápices, lapiceros, plumas, borradores

  • Tinta china

  • Trapos, vasos para agua

  • Cinta azul para enmascarillar

  • Lijas

  • Godetes

  • Pinceles para técnicas aguadas

  • Hojas blancas sueltas

  • Tijeras

  • Hojas de colores


Bibliografía recomendada:
Ilustración y creatividad

  • Arnheim, Rudolf, Arte y percepción visual: psicología del ojo creador, Madrid, Alianza

  • Berger, John, Sobre el dibujo, Barcelona, Gustavo Gili

  • Donis, A. Dondis, La sintaxis de la imagen, Barcelona, Gustavo Gili

  • Hyland, Angus (ed.), The picture book. Contemporary Illustration, Londres, Laurence King, 2006

  • Jardí, Enric, Pensar con imágenes, Barcelona, Gustavo Gili

  • Kleon, Austin, Steal like an artist. 10 things nobody told you about being creative, Nueva York, Workman Publishing, 2012

  • Leborg, Christian, Gramática visual, Barcelona, Gustavo Gili

  • Martínez Moro, Juan, La ilustración como categoría, Madrid, Trea

  • Philip, Ball, La invención del color, México, Turner-FCE

  • Salisbury, Martin, Ilustración de libros para niños. Cómo crear imágenes para su publicación, Barcelona, Acanto

  • Salisbury, Martin, Imágenes que cuentan, Barcelona, Gustavo Gili

  • Schulevitz, Uri, Writing with pictures

  • Smith, Keri, Cómo ser un explorador del mundo, México, Alas y Raíces-Conaculta, 2012

  • Styles, Morag y Martin Salisbury, El arte de ilustrar libros infantiles, Blume

  • Wigam, Mark, Pensar visualmente. Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador, Barcelona, Gustavo Gili, 2007

  • Zeegen, Lawrence, Principios de ilustración, Barcelona, Gustavo Gili


Cuadernos

  • Carrió, Pep e Isidro Ferrer, Pensar con las manos, Madrid, Museo ABC, 2014

  • Linares, Jordi, Nuria Rodríguez y Álvaro Sanchis, Abierto todo el día. Los cuadernos de Pep Carrió e Isidro Ferrer, Valencia, UNIT-La Imprenta, 2013

  • Richard Brereton, Sketchbooks: The hidden art of designers, illustrators and creatives, Londres, Laurence King, 2009


Escritura creativa

  • González, José Luis (trad. y pres.), El oficio del escritor, México, Era, 2002

  • Hiriart, Berta, Escribir para niñas y niños, México, Paidós, 2004

  • McKee, Robert, El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editorial, 2008

  • Rodari, Gianni, Gramática de la fantasía, México, Alas y Raíces-Conaculta, 2011


Ciudades

  • Ireland, Barbara, 36 hours. 125 weekends in Europe, Los Angeles, Taschen, 2012

  • Ireland, Barbara, 36 hours. Latin America and the Caribbean, Los Angeles, Taschen, 2013

  • Manguel, Alberto y Gianni Guadalupi, The dictionary of imaginary places, Nueva York, Harcourt, 1999


Literatura

  • Aguilera, Claudio y Alejandra O. Medrano, Peumancura: territorio soñado, México, Oink, 2015

  • Calvino, Ítalo, Las ciudades invisibles, Barcelona, Siruela,

  • Ramírez, Majo y Alejandra O. Medrano, Tutún: a donde el corazón te lleve, México, Oink

  • Riva Palacio, Martha y Alejandra O. Medrano, Áak’ab: archipiélago de la noche, México, Oink

  • Tario, Francisco, La noche, Barcelona, Atalanta

  • Téllez Tejeda, Luis y Alejandra O. Medrano, Morinia: ciudad en la memoria, México, Oink


Teoría literaria

  • Benjamin, Walter, El narrador, Madrid, Taurus, 1991

  • De Teresa Ochoa, Adriana y Gustavo Jiménez Aguirre, Teoría literaria. Selección de lecturas, México, UNAM, 2003

  • Eco, Umberto, Interpretación y sobreinterpretación, Madrid, University of Cambridge Press

  • Esner, Will, La narración gráfica, Barcelona, Norma

  • Pimentel, Luz Aurora, El espacio en la ficción, México, Siglo XXI-UNAM, 2001

  • Pimentel, Luz Aurora, El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa, México, Siglo XXI-UNAM, 2005

  • Propp, Vladimir, Morfología del cuento ruso, México, Colofón, 1999

  • Rall, Dietrich (comp.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México, CELE-UNAM

  • Zavala, Lauro (ed.), Teorías del cuento (3 vols.), México, UNAM, 2008


Mitología, historia y cultura

  • Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili

  • Bourdieu, Pierre, Bosquejo de una teoría de la práctica, Prometeo Libros

  • Calle, Sophie, Double game, Violette Editions

  • Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras, Psicoanálisis del mito, FCE

  • Campbell, Joseph, Las máscaras de dios 2: Mitología Oriental, Madrid, Alianza Editorial

  • Ruz, Mario y Fabienne de Pierrebourg, Nah Otoch. Concepción, factura y atributos de la morada maya, México, UNAM

  • Tanizaki, Junichiro, Elogio de la sombra, Barcelona, Siruela


Infancia y LIJ

  • Arizpe, Evelyn y Morag Styles, Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, México, FCE, 2004

  • Petit, Michèlle, Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros?, México, DGP-Conaculta, 2013


Retórica y poesía

  • Berinstain, Helena, Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa, 2003

  • Paz, Octavio, El arco y la lira, México, FCE, 2003

  • Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2011



Planta docente:
Abril Castillo.- Morelia, Michoacán, 1984. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, Artes Visuales en La Esmeralda y el diplomado en ilustración “Procesos y contextos”, coordinado por Guillermo De Gante y Enrique Torralba en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Es editora, escritora e ilustradora de libros infantiles y juveniles, académicos, de texto y revistas. Autora de la columna sobre ilustración “Piedra, papel o tijeras” en Tierra Adentro. Ha impartido conferencias y talleres infantiles y para profesionales en universidades y ferias del libro en México, Chile, España y Colombia. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, los Emiratos Árabes y Costa Rica. Su trabajo resultó ganador del tercer lugar en el Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta en 2008 y del Concurso de Cartel “Invitemos a Leer” en 2012 (con Santiago Solís) y fue seleccionado en el Catálogo de Ilustradores de Sharjah en 2013. Ha sido jurado en el Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta y en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Tuvo a su cargo la Coordinación de Profesionales de la 33FILIJ. Forma parte del comité organizador de El Ilustradero y, junto con Fundación SM y la FIL de Guadalajara, del Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Socia de Oink Ediciones junto con Jorge Mendoza y David Nieto, que publica la colección Trotamundos, guías de viaje a lugares imaginarios.
Jesús Cisneros.- Zaragoza, España, 1969. Formado como ilustrador en la Escuela de Artes de Zaragoza. Con estudios de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza.

Experiencia académica: Desde 2013, profesor de Ilustración en Centro Diseño. Licenciatura de

Comunicación Visual. Taller de ilustración en Niños Conarte. Monterrey, julio de 2015. Taller de ilustración en IBBY. Octubre y noviembre de 2013. Taller de ilustración en FILIJ 2O13, Laboratorio de Proyectos. Taller de ilustración en CASA, Oaxaca. Noviembre 2013. Taller de Ilustración en Centro Cultural de España en México. Noviembre 2013. Premios y exposiciones:

2012 Premio Speciale I colori del sacro, Padua. 2011 Le immagini della fantasia. Sàrmede. 2008 Illustrators Exhibition, Bologna Children’s Book Fair. 2007 Lazarillo Premio Album Ilustrado. Madrid. 2006 Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Ilustrador de libros para prestigiosos sellos: El anillo encantado. Ediciones Castillo, México. El sueño. Fondo de Cultura Económica, México. 2014 Vuelo de Voces. Ediciones Castillo, México. Llama de amor viva. Edelvives, Madrid. Il respiro del vento. Kite Edizioni, Padua. Edipo Rey. Biblioteca Teide, Barcelona. El espejo de los ecos. TCG. México. El pequeño Pedro Saputo. PUZ, Zaragoza. L’isola dei granchi violinisti. Logos, Modena. Eugene Picketing. Contraseña, Zaragoza. Ramón. Libros del Zorro Rojo, Barcelona.


Juan Palomino.- Ciudad de México, México, 1984. Estudios de filosofía en la Falcultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participación en el “Curso básico de Ilustración”, impartido por Quetzál León en la Academia de Artes Visuales AAVI. Participación en el Diplomado “Ilustración, procesos y contextos”, coordinado por Guillermo de Gante y Enrique Torralba en la Casa del Libro de la UNAM. Además, he participado en talleres impartidos por Alejandro Magallanes, Gabriel Pacheco, Satoshi Kitamura, Kveta Pacovska, Oliver Jeffers, Andrea Fuentes, Pauline Fondevila, René Ascuy, Manuel Monroy, entre otros. Premios y exposiciones seleccionadas: 2008. Participación en la exposición colectiva “La DiFerencia de la mirada”, organizada por El Fondo de Cultura Económica en el Centro cultural Bella Época, en la Ciudad de México. 2008. Ganador del segundo lugar en el concurso del 18 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles Infantiles y Juveniles. 2012. Participación en las exposición de ilustración de la Mostra internazionale dell'illustrazione per l'infanzia de Sarmède, Italia. 2013. Mención honorífica en el XXIII Catálogo de Ilustradores de publicaciones infanitles y juveniles del Conaculta y en el concurso de cartel Invitemos a leer, de Conaculta también. 2013. Ganador del Cuarto Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles, de Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 2013. Participación en exposición de ilustración “Il Viaggio”, en el Museo Diocesano de Padua, Italia. 2014. Participación en la exposición “Que todos signifique todos”, con motivo del Congreso Internacional IBBY. 2015. Ganador del primer lugar del Concurso de Cartel Invitemos a Leer, Conaculta, FILIJ. 2015. Elegido en la Lista de Honor de IBBY, en la categoría de ilustración, por el libro “Corazón de la Montaña”.
Santiago Solís Montes de Oca.- Ciudad de México, México, 1982. Lic. en Diseño Gráfico por la UAD, especialista en diseño editorial por la Escuela de Diseño del INBA. Trabajó en los talleres del ilustrador Gerardo Suzán, Andrés Ramírez, Leonel Sagahón y Alejandro Magallanes. Director, diseñador e ilustrador del Estudio Mano de Papel desde 2005. Su trabajo ha sido expuesto en Finlandia, Cuba, Corea, Bélgica, España, Ucrania, Colombia, Argentina, Chile, Rusia, Alemania, Italia, Emiratos Árabes, Polonia y México. Jurado en el IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración (FIL, Fundación SM, El Ilustradero), Proyecto Ilustracional (Revista Picnic) y el XXV Catálogo de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta. Ganó el 1º lugar del XIX Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la DGP-Conaculta en 2009, 1º lugar del I Catálogo Iberoamericano de Ilustración (2010) como “Popof” (Santiago Robles + Santiago Solís), ganador en la categoría de ilustrador en el Catálogo de Ilustración del CJ Book Picture Book Award, (Corea, 2011), 1º lugar del Concurso de Cartel “Invitemos a Leer” (con Abril Castillo) (2012), ganador (con Jorge Garnica) de la medalla Carlos Lozano de la Bienal Internacional de Cartel en México (2014), seleccionado en la Trienal Internacional de Cartel 4th Block, Ucrania; Bienal Internacional de Cartel de Lathi, Finlandia; Trienal de Cartel Político de Mons, Bélgica; Bienal de Cartel de Varsovia, Polonia y Bienal de Cartel de Bolivia. Actualmente dirige a la par su sello Libros de Mano, es socio de la editorial de poesía Malpaís Ediciones y edita contenidos en el blog de diseño Nice Fucking Graphics.
Invitados especiales (opcionales): Amanda Mijangos (ilustradora acuarelista), Mariana Mendía (editora), Diego Huacuja o Federico Gutiérrez (animación), Jorge Garnica (cartelista), Martha Riva Palacio (escritora y guionista), María Fernanda García (especialista en libro infantil), Luis Safa o Apolo Cacho o Marco Velasco (dibujo lápiz o al carbón), Juan Nava (historieta), Jorge Mendoza y David Nieto (teatro de papel), Julián Cicero (acrílicos), Roxana Deneb y Diego Álvarez (diseño e ilustración), Poderoso Kamui (ilustración digital), Iván Cruz, Fernando Fernández (poeta), Pau Masiques (grabador)

Requisitos y perfil de ingreso:


  • Conocimiento básico de los programas Adobe Illustrator, Adobe Photoshop y Adobe InDesign.

  • Presentación de portafolio (en el caso de pasantes, presentar maquetas finales) y entrevista.



Requisitos y perfil de egreso:


  • Cumplir al menos con 70 puntos en la evaluación



Forma de evaluación


  • Asistencia: 10 puntos

  • Proyectos modulo 1: 10 puntos

  • Proyectos modulo 2: 10 puntos

  • Proyectos modulo 3: 10 puntos

  • Proyectos modulo 4: 10 puntos

  • Cuaderno Bitácora: 25 puntos

  • Proyecto final: 25 puntos

  • Puntos totales: 100




  • Los proyectos 1, 2, 3 y 4 serán evaluados por su coordinador respectivo, con observaciones del resto de los coordinadores.

  • El cuaderno-bitácora estará en constante examinación por parte de los coordinadores.

  • Para el proyecto final se darán asesorías con los coordinadores y se calificará en conjunto.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos