I. E. S. Valle del arlanza I. Es valle del arlanza



Descargar 219.83 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño219.83 Kb.









I.ES VALLE DEL ARLANZA

C/ El Parque S/N Lerma

' 947170306 7 947170301



I.E.S. “Valle del Arlanza” , LERMA


PROGRAMACIÓN


GENERAL

ANUAL



CURSO 2018-2019



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN


1.- SITUACIÓN GENERAL DEL CENTRO

1.1 Matrícula

1.2 Procedencia del alumnado

1.3 Alumnado inmigrante

1.4 Alumnado con necesidades educativas especiales

1.5 Profesorado

1.6 Recursos materiales

2.- HORARIO GENERAL DE CENTRO

3.- OPTATIVAS DE LA ESO Y BACHILLERATO

4.- TRANSPORTE

5.- OBJETIVOS Y PROPUESTAS CONCRETAS

6.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN

DE HORARIOS

7.- PROYECTO EDUCATIVO

8.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

9.- GUARDIAS DE RECREO

10.- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

11.- PR. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

12.- ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL I.E.S.

13.- BIBLIOTECA

14.- COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

15.- PLAN DE ACOGIDA 1º DE E.S.O.

16.- PROGRAMAS COMPLEMENTARIAS:


  • Erasmus+

ANEXO 1: PLAN DE CONVIVENCIA


ANEXO 2: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ANEXO 3: PLAN LECTOR
ANEXO 4: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


INTRODUCCIÓN
El I.E.S. Valle del Arlanza es un centro rural enclavado en la parte baja del valle que le proporciona su nombre. Su sede se encuentra en la localidad de Lerma, centro administrativo, socio-económico y cultural de la comarca.

El alumnado del centro se divide en dos grupos, los alumnos procedentes de la localidad de Lerma, en torno a un 50%, y los alumnos que residen en pequeñas localidades de la comarca, o incluso en granjas aisladas, y que abarcan un radio de en torno a unos cuarenta kilómetros. Estos hechos hacen que el Centro Educativo sea visto por una buena parte del alumnado no sólo como tal, sino como su lugar de relación y socialización con personas de su edad.

Por otro lado, esa dispersión geográfica en el origen de nuestros alumnos, lleva aparejada una serie de consecuencias enormemente importantes en la evolución educativa de los mismos. Muchos de ellos no tienen acceso a bibliotecas, actividades culturales y, lo que es más importante, a actividades de apoyo y refuerzo que les permitan superar sus dificultades en el proceso de aprendizaje. En muchos casos incluso carecen de algo tan importante en nuestros días como es del acceso a los medios informáticos y a internet.

Otro hecho importante, relacionado con este tema, es que en muchos casos las familias de procedencia de estos alumnos, tienen un nivel cultural bajo y por tanto una escasa capacidad a la hora de ayudar a sus hijos en sus tareas educativas. En otros casos estas familias proceden de otros países y por tanto, a los problemas ya señalados anteriormente, hay que añadir las dificultades por las diferencias idiomáticas y culturales.

Además, sería importante señalar que estos alumnos se ven obligados a realizar una jornada más amplia por el tiempo que les lleva el desplazamiento hasta el Instituto. También hay casos en los que tienen que participar en actividades de tipo laboral para ayudar a la economía familiar. Con todo ello es bastante lógico entender que su tiempo personal de estudio queda bastante reducido.

Con todo lo dicho hasta ahora se ha pretendido precisar que nuestro Centro presenta unas características especiales y en consecuencia también unas necesidades, entre las cuales cabe destacar las siguientes:



  1. Es importante seguir manteniendo una oferta educativa amplia, como la que tenemos hasta ahora, para que nuestros alumnos puedan seguir realizando la totalidad de la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, sin tener que abandonar su entorno.

  2. Debemos continuar manteniendo una atención lo más personalizada posible hacia los alumnos, para poder satisfacer todas sus necesidades. Por ello, habría sido esencial continuar con unas ratios similares a las que hemos tenido hasta ahora en el Centro. Este curso tenemos algún alumno más que el año pasado y algún grupo menos, con lo que la ratio ha aumentado.

  3. Continuar con las medidas de apoyo educativo, a través del profesor de Pedagogía Terapéutica y Programa MARE, que tenemos actualmente y que permiten subsanar las carencias que algunos alumnos tienen en su entorno personal y familiar. Este curso tenemos un profesor a media jornada con el doble perfil de Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria. Esta dotación nos resulta claramente insuficiente para cubrir las necesidades que tenemos en este sentido. En cursos anteriores hemos tenido un profesor a media jornada, y ya se nos quedaba escaso. Lo compartíamos con el colegio. Por lo tanto, convendría, para apoyar adecuadamente a nuestros alumnos, disponer de un profesor de educación compensatoria a jornada completa.

  4. Continuar con las medidas de apoyo educativo que van más allá del ámbito puramente docente: charlas y conferencias sobre problemas sociales, de salud y cuestiones de actualidad. También son importantes las actividades extraescolares que acercan a nuestros alumnos a actividades que por sí mismos no realizarían o las que simplemente no tendrían acceso.


1.- SITUACIÓN GENERAL DEL CENTRO

1.1.- Matrícula

De cara a este curso 2018-2019, el Centro aumenta levemente su matrícula, de 275 alumnos que había el curso pasado, este año tenemos 289, al comienzo de las actividades lectivas.

Sería, sin embargo importante precisar alguna cuestión respecto a esta situación:


  1. La matrícula en el Centro se está estabilizando en estos dos últimos años a pesar de algunas circunstancias en contra como:

    • Pérdida de alumnado de carácter inmigrante, ya que dada la actual situación económica del país, algunas de las familias que se habían asentado en la comarca, han decidido volver a sus lugares de origen.

  2. La incorporación de alumnado, fundamentalmente extranjero, que se solía producir otros años a lo largo del curso, estaba siendo mucho menor como así ocurrió ya el curso anterior, pero este curso hemos tenido altas.

En comparación con el curso anterior, se ha perdido un grupo en Educación Secundaria, por lo que en la actualidad se cuenta con dos líneas en cada curso de ESO. Tenemos también dos líneas en los dos grupos de bachillerato.

De manera definitiva el alumnado ha quedado repartido en 14 grupos, distribuidos de la siguiente forma:







Nº DE ALUMNOS

Nº DE GRUPOS

1er ciclo ESO

1º ESO

52

2º ESO



56

3º ESO


51

2
2
2

2º ciclo ESO

4º ESO

57


2

PMAR

2º ESO

9

3º ESO 11



1
1

Bachillerato

1º Ciencias e Ingeniería

22

1º Humanidades y CC.SS.



13

2º Ciencias e Ingeniería 23

2º Humanidades y CC.SS.

16


1
1
1
1


1.2.- Procedencia del alumnado
Los alumnos que se han matriculado en el Primer Curso de Educación Secundaria proceden de los siguientes centros adscritos:

- C.P. ”Alejandro Rodríguez de Valcárcel” de Covarrubias:

6 alumnos


  • C.P. “Pons Sorolla” de Lerma:

31 alumnos

  • C.P. “Virgen de Escuderos” de Santa María del Campo:

5 alumnos

  • C.R.A. “Montearlanza” de Villalmanzo:

1 alumnos

  • C.P. “Maximino San Miguel de la Cámara” de Gumiel de Izán:

1 alumna
Hay 6 alumnos que repiten 1º ESO.
Así mismo se han producido incorporaciones de alumnos/as procedentes de otros centros de la provincia o incluso de otros países, en la siguiente cantidad:

  • Dos alumnos a 1º de E.S.O.

  • Seis alumnos a 2º de E.S.O.

  • Dos alumnos a 3º de E.S.O.

  • Dos alumnos a 4º de E.S.O.


1.3.- Alumnado Inmigrante
El número de alumnos inmigrantes ha aumentado con respecto al curso pasado, subiendo de un 11 a un 17%, lo que supone un total de 32 alumnos.

Los países de origen de estos alumnos inmigrantes es el siguiente:




PAÍS DE ORIGÉN

NÚMERO DE ALUMNOS

Argentina

1

China

1

Bulgaria

13

Colombia

4

Marruecos

6

Rumanía

7

La presencia de estos alumnos en el Centro obliga a tomar una serie de medidas de apoyo ya que algunos de ellos presentan un importante retraso curricular, normalmente debido a una escasa escolarización previa. Por eso, destacamos la necesidad de disponer de un profesor de educación compensatoria a jornada completa.

Por otro lado, en algunos casos, estos alumnos pertenecen a familias con escasos recursos económicos, viéndose el Centro obligado a prestarles ayuda para que puedan tener libros de texto o cualquier otro tipo de material escolar, independientemente de si disfrutan de ayuda de libros o no.

1.4.- Alumnado con necesidades educativas especiales
Durante este curso el Centro cuenta con un total de 21 alumnos con necesidades educativas especiales, los cuales están repartidos de la siguiente manera:

-ACNEES: reciben apoyos de la profesora de Pedagogía Terapeútica



  • 1º de E.S.O.: 4 alumnos

  • 2º de E.S.O.: 10 alumnos

  • 3º de E.S.O.: 4 alumnos

  • 4º de E.S.O.: 4 alumnos

-ANCES:

  • 1º de E.S.O.: 4 alumnos

  • 2º de E.S.O.: 5 alumnos

  • 3º de E.S.O.: 3 alumnos

  • 4º de E.S.O.: 4 alumnos

Los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. son atendidos por profesorado de área. Tienen adaptaciones de acceso en la evaluación y/o metodología.


1.5.- Profesorado
Durante el presente curso el claustro está compuesto por 36 profesores. De ellos un total de 18 son funcionarios de carrera, 2 funcionarios en prácticas y 15 interinos, de los cuales 5 están a media jornada y un profesor con reducción de jornada. Una de ellas es la profesora de Servicios Técnicos a la Comunidad. Además contamos con un profesor de Religión Católica.

1.6. Recursos materiales
Estos se encuentran formados por el edificio propiamente dicho y sus instalaciones, el presupuesto económico y los equipamientos de todo tipo con los que cuenta el Centro.

Edificio e Instalaciones:

El nuevo edifico que ocupamos desde enero de 2010, presenta bastantes problemas de construcción y mantenimiento que nos obliga a tener que realizar gastos en reparaciones principalmente en la cubierta, bombas de evacuación y persianas.

Ha sido necesario realizar reparaciones en los dos sistemas de bombas de evacuación por valor de 2.936,67 €.

Se sufren daños por filtraciones de agua desde las cubiertas. Puesto en conocimiento del Área Técnica de Construcciones se va a proceder a realizar obras en las terrazas y parte de los pesebrones.

El agua ha causado daños en la pintura en varias zonas, que estaban recién pintadas con un coste de 4.561,70 €, y que deberá acometer el propio centro.

Durante el último año hemos gastado 477,02 Euros en el arreglo de persianas del exterior y actualmente tenemos un presupuesto de 733,75 € para persianas fuera de servicio.

Es muy conveniente renovar al menos los equipos informáticos de toda una sala de informática que están obsoletos o que han dejado de funcionar.

Presupuesto Económico

A fecha de elaboración de esta programación, el montante económico con el que cuenta el centro 109.064,74 Euros. Este presupuesto es muy ajustado para afrontar todos los gastos detallados anteriormente.

El centro continuará con su política de ahorro, reduciendo lo más posible los gastos. Afortunadamente los miembros de la Comunidad Educativa son conscientes de la situación y mantienen una actitud absolutamente colaboradora, que el Equipo Directivo ha agradecido públicamente.
2.- HORARIO GENERAL DE CENTRO

El horario general del IES Valle del Arlanza es de 8:30 a 14:20 horas.

El horario de atención al público en la oficina de Secretaría será de 9:00 a 14:00 horas.

En horario de tarde el recinto se abrirá para las siguientes actividades:



  • Actividades complementarias organizadas por las asociaciones de alumnos o padres de alumnos.

  • Reuniones de los órganos colegiados: juntas de profesores, de las asociaciones de alumnos y padres de alumnos y reuniones con padres.

  • Actividades del equipo directivo y del profesorado relacionadas con el centro.

  • Actividades del personal de limpieza, administración, obras y reparaciones.

  • Asociación de Padres y Madres del Instituto.

  • Actividades autorizadas a otras entidades o instituciones, fundamentalmente al servicio de deportes del Ayuntamiento, que generalmente se realizan en el Gimnasio. También éste es utilizado algunos sábados para la realización de competiciones escolares, que organiza el servicio municipal antes señalado.



3.- OPTATIVAS DE LA ESO y BACHILLERATO

Las asignaturas optativas que imparte el Centro en los diferentes cursos son las siguientes:



  • 1º ESO.- Francés, Conocimiento del Lenguaje y Conocimiento de las Matemáticas.

  • 2º ESO.- Francés, Conocimiento del Lenguaje y Conocimiento de las Matemáticas.

  • 3º ESO.- Francés, Iniciativa Emprendedora.

  • 4º ESO.- Francés, Tecnología, Educación Plástica y Visual, Música, Cultura Científica, Conocimiento de las Matemáticas y Programación Informática.

  • 1º BACHILLERATO.- Religión Católica, Literatura Universal, Francés, Tecnología de la Información y de la Comunicación I, Economía, Griego I, Tecnología Industrial I, Cultura Científica y Anatomía Aplicada.

  • 2º BACHILLERATO.- Francés, Historia de la Filosofía, Fundamentos de Administración y Gestión, Tecnología de la Información y de la Comunicación II, Tecnología Industrial II, Química, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, Historia de la Música, Geología y Psicología.


4.- TRANSPORTE


Durante el presente curso 2018-2019, el I.E.S. "Valle del Arlanza" de Lerma, va a seguir contando con diez rutas de transporte escolar, como en el curso anterior. Se han producido algunas pequeñas modificaciones en las rutas por la modificación de las paradas de algunas rutas, pero sin grandes alteraciones.

A través de ellas se recoge alumnado de un total de treinta y siete diferentes localidades pertenecientes a la cuenca media del valle del Arlanza y a la zona palentina del valle del Cerrato. Este transporte afecta a un total de 147 alumnos del Centro, tanto de enseñanza obligatoria como post-obligatoria.

Las diez rutas están cubiertas por las siguientes empresas:

  • Autocares Arceredillo: 5 rutas.

  • Autocares Soto y Alonso: 2 rutas.

  • Autocares Víctor Bayo: 1 ruta.

  • Autobuses Patri: 2 rutas.


Con el fin de que los padres puedan conocer el funcionamiento del transporte y de evitar problemas en el mismo a lo largo del curso, la Dirección del Centro está en continua comunicación con las familias y las empresas, pudiendo emitir los siguientes documentos:

  • Carta a todos los padres en septiembre, antes del comienzo de las actividades lectivas, para indicarles las localidades incluidas en cada ruta este curso.

  • Normas sobre la utilización del Transporte Escolar que se proporcionan a todas las familias, alumnos y empresas contratadas.

  • Para prevenir problemas y aumentar la seguridad en los viajes, se realiza una distribución de asientos en cada vehículo, entre los alumnos correspondientes, reservando siempre los delanteros al alumnado de Primer Ciclo.

  • Boletín Informativo a todos los padres con las direcciones y teléfonos de las Empresas de Transporte y una Cadena Informativa para que, en caso de problemas meteorológicos, se puedan transmitir los avisos con la mayor rapidez.

Este servicio suele desarrollarse con normalidad y hay un seguimiento constante por parte de la Dirección del Centro que trata de solventar cualquier problema que surja a lo largo del año académico.
5.- OBJETIVOS Y PROPUESTAS CONCRETAS:


5.1.- Completar, modificar y actualizar los Documentos de Centro.


  • En cursos pasados se actualizó el Proyecto Curricular de Educación Secundaria y Bachillerato para introducir los cambios producidos en la normativa por la implantación en algunos cursos de la LOMCE.

  • Actualización de las Programaciones Didácticas, incorporando los cambios correspondientes y repasando los instrumentos de evaluación y calificación de las mismas. Se publicará una breve relación de estos últimos en la página web del Centro para que las familias de nuestros alumnos tengan un fácil acceso a ellos.

  • Adecuación de las programaciones a la realidad de los alumnos, teniendo en cuenta las necesidades de aquellos que presentan mayores problemas de aprendizaje, bien por sus características personales como por su entorno social y familiar. En este ámbito se prestará especial atención al tema de las adaptaciones curriculares.

  • Potenciar el Plan Lector a través de las Programaciones Didácticas de los Departamentos, el funcionamiento diario de la Biblioteca y la colaboración con instituciones externas como el Bibliobús.

  • Continuar con la aplicación y adecuación del centro a las NUEVAS TECNOLOGÍAS. En este ámbito se prestará especial atención a la utilización de los ordenadores y las tabletas digitales en las aulas siempre que sea posible. Seguimos sustituyendo algunos elementos informáticos antiguos e/o inoperativos, e intentaremos rentabilizar los recursos para poder aprovecharlos en todas las materias.

  • Seguir con la utilización de la Agenda de Centro, potenciando su uso como instrumento de intercambio de información entre los integrantes de la comunidad educativa e instrumento de organización del trabajo diario de los alumnos fuera del aula. Desde hace tres cursos la gestión de la citada agenda está corriendo a cargo del AMPA.

  • Colaboración con una ONG por parte de la Comunidad Educativa. A lo largo de estos últimos años se ha colaborado con Amnistía Internacional, a través de la Red Escuelas, Cáritas, la Asociación Española contra el Cáncer y las Asociaciones en contra de la Violencia de Género. Además se colabora con la Protectora de Animales de Burgos, recogiendo tapones de plástico. Seguiremos en la misma línea e incluso intentaremos una ampliación ya que en general son actividades bien acogidas por los alumnos.


5.2. – Divulgación de la oferta educativa


  • Proceder a la divulgación, en el entorno de influencia del Centro, de la oferta educativa que mantenemos en la ESO y el Bachillerato.

  • Procurar mantener la página web del centro actualizada mediante aquellas informaciones que se puedan considerar de mayor interés para las familias. En este aspecto es importante tener en cuenta que el entorno sociocultural en el que se encuentra situado el Centro no favorece la utilización de estos medios de comunicación por parte de las familias, por lo que las informaciones de carácter importante deben ser difundidas también de otras formas más directas.

  • Fomentar el servicio de Infoeduca y la tutoría virtual que oferta el programa IES Fácil, con el fin de que las familias puedan tener información completa y actualizada de la evolución de sus hijos.


5.3.- Mejorar la organización pedagógica y académica.


  • Desarrollar plenamente el Plan de Acogida de los alumnos que se incorporan a Primero de ESO.

  • Fomentar la coordinación de los equipos y órganos docentes facilitando la toma de acuerdos concretos desde el principio de curso, dando especial importancia al proceso de Evaluación Inicial. En estos acuerdos se tendrá en cuenta tanto el punto de vista disciplinario, como aspectos prácticos de carácter académico.

  • Convocatoria de reuniones semanales entre los miembros del Equipo Directivo, la Jefe del Departamento de Orientación y el Coordinador de Convivencia, para coordinar actuaciones, tanto académicas como disciplinarias, con la finalidad de ir resolviendo los problemas que vayan apareciendo en el día a día de nuestra labor docente.

  • Proceder a la elaboración de calendarios de actuaciones sobre aquellos acuerdos que se hayan tomado con anterioridad y sobre las medidas más urgentes de actuación. En este sentido se dará especial importancia a las actuaciones de carácter disciplinario para evitar que se produzca un clima de deterioro en la convivencia en el Centro.

  • Elaboración de los horarios tanto de los distintos grupos como de los profesores atendiendo a criterios de carácter pedagógico. En este sentido se hará todo lo posible para evitar desequilibrios y desigualdades que puedan generar problemas de funcionamiento interno.

  • Proceder a una adecuada planificación de todos los apoyos que se dan en el Centro, que son muchos menos de los deseados, por la falta, como ya se ha dejado claro en párrafos anteriores, del profesor de Educación Compensatoria a jornada completa.

  • Intentar conseguir una mayor integración de los alumnos calificados como ACNES, inmigrantes y aquellos que pertenecen a minorías étnicas, mediante los apoyos académicos necesarios, así como una atención personalizada para evitar cualquier tipo de discriminación hacia ellos.

  • Fomentar la coordinación pedagógica con los centros adscritos de Educación Primaria, no solo en lo referente al Plan de Acogida sino también coordinándonos para realizar actividades conjuntas, fundamentalmente con el Pons Sorolla.

  • Intentar mantener la continuidad del programa MARE, como medio fundamental para el apoyo a alumnos en riesgo de exclusión del sistema educativo.

  • Formación del profesorado a través del CFIE sobre la aplicación MOODLE.


5.4.- Mejorar la participación de la Comunidad Escolar


  • Intentar conseguir una mayor implicación de los padres en el seguimiento escolar de sus hijos a través de la Agenda Escolar de centro y el contacto con sus tutores, mediante la concienciación de la necesidad de entrevistas periódicas.

  • Así mismo se intentará implicar a los padres en los casos de aquellos alumnos que presentan mayores problemas disciplinarios para intentar resolverlos entre ambas partes.

  • Potenciar la ya mencionada utilización de Infoeduca entre los padres, así como la consulta periódica a la página web del Centro.

  • Mejorar la participación de la comunidad escolar mediante reuniones periódicas con AMPA, Asociación de Alumnos, Junta de Delegados, y Padres de Alumnos de 6º de Primaria.

  • Promover el funcionamiento de la Junta de Delegados. Para ello se les facilitarán espacios y tiempo de reunión y la información que requieran en cada circunstancia.

  • Informar y fomentar una mayor participación del alumnado en hora de tutoría, proponiéndoles temas que puedan atraer su atención y que les ayuden a desarrollar sus actitudes personales y sociales.

  • Incentivar la participación del alumnado en proyectos de tipo medioambiental y de concienciación social.

  • Llevar a cabo proyectos de colaboración con una alguna o varias ONG para concienciar y potenciar conceptos de solidaridad.


5.5.- Aplicación del Plan de Convivencia


  • Reforzar la figura y actuaciones del Coordinador de Convivencia mediante sus reuniones semanales con el Equipo Directivo para analizar las situaciones conflictivas que vayan surgiendo y en su papel de coordinador en la mediación de conflictos entre iguales.

  • Potenciar la figura del alumno mediador, mediante aquellos que ya se formaron el curso anterior y los nuevos que quieran participar en éste.

  • Agilizar el funcionamiento de la Comisión de Convivencia, convocando todas aquellas reuniones que se consideren necesarias y poniendo en práctica sus conclusiones.

  • Elaboración de instrucciones concretas de funcionamiento a principio de curso para profesores y tutores, con reuniones específicas y especial atención hacia los profesores, padres y alumnos nuevos en el centro, atendiendo especialmente al Plan de Acogida.

  • Información inmediata de faltas de asistencia en Primer y Segundo curso de ESO durante todo el curso e intervención directa de tutores y /o Jefatura de Estudios y de la persona responsable de Servicios a la Comunidad con el fin de prever problemas de absentismo escolar. En el resto de los cursos se vigilarán especialmente aquellas faltas de asistencia que coincidan con exámenes.

  • Agilizar procedimientos sancionadores desarrollando medidas correctoras de aplicación inmediata por parte del profesorado.

  • Informar de las medidas correctoras adoptadas a todos los profesores, tutores y padres procurando que estos últimos también se impliquen a la hora de conseguir un mejor comportamiento de sus hijos en las aulas.

  • Mejorar el funcionamiento de las guardias, especialmente las de cinco minutos entre clases con especial atención en la vigilancia de los cursos de 1º y 2º ESO que se sitúan en las aulas de la planta baja para poder ejercer un mejor control sobre ellos.

  • Intensificar la vigilancia durante los recreos. Los alumnos deberán abandonar durante este período el edificio y quedarse en los patios con el fin de evitar actos de vandalismo y una excesiva suciedad en el interior. Por ello los profesores de guardia en estos períodos deberán realizar la vigilancia en los patios.

  • Refuerzo de la acción tutorial en materia de convivencia. En este sentido el Departamento de Orientación planificará actividades tendentes a su mejora, de acuerdo con el Coordinador de Convivencia. En estas sesiones se trabajará con el alumnado el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.

  • Realizar un seguimiento a aquellos alumnos que presentan mayores problemas de conducta por parte de la Jefatura de Estudios.


5.6.- Mejorar la gestión académica y administrativa


  • Continuar, como ya se ha señalado con el IES FÁCIL tutorial para el acceso de cada familia a las notas académicas de sus hijos.

  • Proporcionar instrucciones concretas de funcionamiento para la matriculación, petición de becas y ayudas y actualizar toda la documentación que sea necesaria

  • Funcionar con calendarios de actuaciones administrativas.

  • Proseguir la gestión de la Biblioteca con el programa Abies.


5.7.- Mejora y Optimización de los recursos existentes


  • Modernizar las dotaciones y recursos existentes.

  • Distribución de listados de medios entre todo el profesorado de los recursos completos del centro.

  • Actualización de equipos audiovisuales e informáticos.

  • Con el fin de proceder a un ahorro económico, fomentar los medios informáticos frente a los tradicionales de fotocopias.


5.8.- Evaluación y reorganización del personal no docente


  • Evaluación previa del trabajo del personal no docente.

  • Planificación y seguimiento del trabajo del personal de administración, ordenanzas y limpieza.


5.9.- Optimización de las actividades extraescolares y complementarias


  • Mejorar la oferta y organización de actividades complementarias, aunque esa oferta se hará siempre teniendo en cuenta el carácter didáctico que estas tienen.

  • Reuniones de coordinación entre el Equipo Directivo y el Departamento de Extraescolares responsable de estas actividades, con el fin de optimizarlas al máximo, tanto desde el punto de vista didáctico como económico.

  • Clarificar con los diferentes departamentos didácticos la previsión de actividades durante el curso.


5.10.- Aumentar la proyección exterior del centro.


  • Colaboración con instituciones, entidades o agrupaciones locales. En este ámbito es fundamental seguir manteniendo una comunicación fluida con las CEAS y el Centro Arlanza, centro de apoyo al estudio a alumnos con problemas familiares de Cáritas.

  • Cesión de espacios en horario de tarde a diferentes asociaciones locales.

  • Mejora de la atención al público por parte de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

  • Plan de colaboración con los centros adscritos de primaria.

  • Plan de publicidad y promoción del centro.

  • Jornadas de puertas abiertas para las familias de los alumnos actuales y para aquellos que vendrán el próximo curso, a finales de este.

  • Extremar el cuidado externo del instituto y su entorno cercano.


6. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS

- Organizar el horario en dos bloques de tres horas con un recreo intermedio para la ESO y Bachillerato.

- Evitar horas consecutivas en asignaturas con dos horas semanales, excepto en los casos en que el profesorado nos indique que es conveniente para la mejor impartición de la materia.

- Procurar alternar los horarios de materias de cuatro horas semanales, evitando que coincidan todas a última hora.

- Situar la hora de reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica en el horario general del Centro.

- Organizar desdobles y grupos de recuperación de materias pendientes en función de las disponibilidades de horario del profesorado.

- Organizar reuniones de tutores de los diferentes cursos con el Departamento de Orientación y Equipo Directivo, dentro de los horarios individuales.

- Sistema de vigilancia de recreos integrado en el horario individual del profesor como una hora de guardia computada como complementaria.



7.- PROYECTO EDUCATIVO

El Proyecto Educativo según la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa se debe adaptar a los principios señalados en el artículo 121. Se han extraído también de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, así como de la ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León y del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.



8.- REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

Durante el curso pasado hicimos modificaciones del Reglamento de Régimen Interior y del Plan de Convivencia. Dichas modificaciones son las siguientes:



  • Con respecto al Reglamento de Régimen Interior:

    • Capítulo IV: procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto que afecten a la convivencia escolar y sistema de registro de las actuaciones llevadas a cabo.

    • Capítulo V: Procedimientos de acuerdo abreviado.

    • Justificación de faltas de asistencia.

    • Alumnos disruptivos y actividades extraescolares y/o complementarias

  • Con respecto al Plan de Convivencia:

    • Cambio en el “Procedimiento específico de actuación en un centro escolar en situaciones de posible intimidación y acoso entre alumnos (bullying).

    • Protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas no universitarias de la comunidad de Castilla y León.

    • Se añaden “Normas del instituto”.

    • Se añade “Protocolo de comunicación”.

Adjuntamos archivos de dichas modificaciones así como los documentos en su integridad.



9.- GUARDIAS DE RECREO

Alumnos


  1. Los alumnos menores de edad deben permanecer en el recinto del centro.

  2. Los alumnos deberán salir fuera del edificio y permanecer en los patios.

  3. Durante el recreo permanecerá abierta la Biblioteca para préstamo y devolución de libros y estudio.

  4. Durante el recreo los alumnos adoptarán un comportamiento acorde con las normas de convivencia del Centro. Cualquier incumplimiento en este sentido será sancionado de acuerdo con el Reglamento de Régimen Interior.

  5. Durante los recreos se realizarán actividades deportivas, recreativas y culturales para los alumnos, de cuya organización se encargarán los profesores que así lo manifiesten, de forma voluntaria, coordinados por el Departamento de actividades extraescolares y el Coordinador de Convivencia.



Profesores


  • Los profesores de guardia de recreo se encargarán de que los alumnos abandonen el edificio y salgan al patio.

  • Se vigilará el comportamiento adecuado de los alumnos y se intervendrá con las correcciones oportunas evitando sobre todo que se produzcan insultos o agresiones entre ellos. Esta vigilancia se centrará especialmente en los alumnos de Primero y Segundo de la ESO.

  • Se comunicarán a Jefatura de Estudios los incidentes graves que se hayan producido en los patios.


10.- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS (Anexas)

Las programaciones didácticas de los departamentos reflejarán todos los apartados y en el mismo orden que figuran en el vigente Reglamento de Organización de Centros (R.O.C.) con las concreciones necesarias de los correspondientes proyectos curriculares de etapa.

Todas las Programaciones Didácticas de centro se rigen por la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, así como por la ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, y del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Las programaciones didácticas incorporarán además:



    1. Los criterios, mecanismos y los modelos correspondientes para su propia evaluación.

    2. El modelo de informe individualizado de evaluación para el alumno.


11.- PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN (Anexo)

La programación del departamento de orientación aparece como anexo de la Programación General Anual.

12.- ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL I.E.S.

Desde hace años la actividad de esta asociación ha sido importante, existiendo una importante colaboración con el Equipo Directivo.

Se han realizado cursos de formación para padres, actividades de refuerzo para alumnos, colaboración en actividades extraescolares, etc.

A lo largo de estos años estamos intentando estimular el aumento de actividades a través de diferentes reuniones y entrevistas con los miembros de la Asociación así como dar la máxima difusión posible a todas aquellas que se realicen.

Intentaremos que el AMPA siga colaborando en algunas actividades del Centro: Banco de Libros, gestión de la Agenda Escolar, participación de actividades de tipo solidario y todas aquellas que sean solicitadas por su parte.

Como ya se ha señalado anteriormente se fomentará el uso entre los padres del servicio de Infoeduca y la consulta periódica a la página web del Centro.

13.- BIBLIOTECA
Objetivos:

- Continuar con la utilización del programa ABIES para una mejor gestión de la biblioteca, dando un carné de uso de la misma a todo componente de la comunidad escolar.



  • Mantener un servicio de préstamo de los fondos.

  • Aplicar correctamente las normas de funcionamiento de la biblioteca.

  • Exponer las novedades y los libros de mayor interés.

  • Facilitar la información de interés en el tablón de anuncios.

  • Fomentar la figura del encargado de biblioteca.


14.- COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Se continúa fomentando la participación en las convocatorias de actividades complementarias de carácter institucional del MEC, Consejería de Educación de La Junta de Castilla y León, Dirección Provincial de Educación, Centros de Enseñanza Primaria adscritos, Ayuntamientos, Diputación, Cajas de Ahorro, diversas instituciones, etc.

Nuestro Centro desea seguir manteniendo una especial colaboración con las instituciones de la localidad de Lerma: Ayuntamiento, CEAS, Centro Arlanza y Guardia Civil.

15.- PLAN DE ACOGIDA

Como en años anteriores se ha realizado en el Centro el Plan de Acogida del alumnado que se incorpora a 1º de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este Plan ha sido que el alumnado se adapte, sin problemas, a la vida del Centro con el fin de que esto repercuta positivamente en su vida académica y se eviten graves problemas de convivencia.

Los objetivos de este Plan se fijaron hace tres cursos y también en ese momento comenzaron las actuaciones concretas. El Equipo de Acogida se constituyó en junio por la Directora, Jefe de Estudios, Departamento de Orientación, Coordinador de Convivencia y Departamentos de Lengua, Matemáticas e Inglés. Posteriormente, ya en septiembre, se añadieron los tutores de los actuales grupos de 1º de ESO.

El hecho de que se empezaran a realizar algunas actuaciones durante el mes de junio se debió a las siguientes razones:



  1. Tener un mejor conocimiento de los alumnos que llegarían nuevos al Centro para realizar una correcta organización de grupos durante el mes de julio.

  2. Conocer cuáles eran aquellos alumnos que podían presentar mayores problemas de rendimiento escolar para ir organizando los grupos de apoyo.

  3. Dar a conocer a los futuros alumnos y sus familias el Centro, explicándoles los rasgos fundamentales de su funcionamiento y las características de sus infraestructuras y equipamiento.

En consecuencia las actuaciones llevadas a cabo en la totalidad de la programación del Plan de Acogida, las podemos dividir en dos períodos, mes de junio del curso 2016/17 y meses de septiembre y octubre del curso 2017/18


-Mes de junio del curso 2018/19

  1. Recepción de los alumnos procedentes del Colegio Pons Sorolla de Lerma. Al ser el más próximo a nuestras instalaciones, estos alumnos dedicaron parte de una mañana a visitar el Centro. Fueron recibidos por el Equipo Directivo que les explicó las características del sistema educativo de la Educación Secundaria, el Proyecto Educativo, las principales normas de convivencia que rigen en el Centro a través del Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior y se les enseñaron las instalaciones del edificio.

  2. Visita el Equipo Directivo del instituto a las aulas de alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio Público Pons Sorolla, de Lerma.

  3. Visita de alumnos de segundo curso de la ESO a los de sexto curso del Pons Sorolla para contarles como había sido su experiencia en la incorporación y adaptación al instituto y los mayores problemas con los que se encontraron.

  4. Jornada de puertas abiertas: se realizaron, durante una tarde, para los alumnos procedentes de las localidades fuera de Lerma y para todas las familias en general. El programa de actividades fue exactamente igual que para los alumnos del Pons Sorolla, aunque en este caso la reunión se extendió considerablemente en el tiempo dado que hubo que resolver innumerables dudas que planteaban las familias.

  5. Reunión con todos los centros adscritos de primaria. Esta fue doble:

    • Reunión entre los equipos directivos, en la que se analizaron las características del alumnado que iba a incorporarse al Instituto. Fundamentalmente se trataron dos aspectos: información sobre los alumnos que podían plantear algún problema de rendimiento escolar y en que asignaturas, e información sobre aquellos que podían plantear algún problema de disciplina que alterase la convivencia escolar.

    • Reunión entre los equipos de Orientación: en ella se analizaron los alumnos que, por diversas circunstancias, necesitaban apoyo escolar.

La información recabada en estas reuniones fue fundamental para la organización de los grupos de primero de ESO, que se realizó durante el mes de julio, y del horario de la profesora de Pedagogía Terapéutica.

Además, con esa información también se determinó qué alumnos necesitaban acudir a las asignaturas de Conocimiento de la Lengua y Conocimiento de las Matemáticas, en vez de Francés.


-Meses de septiembre y octubre del curso 2018/19

  1. Coordinados por el Departamento de Orientación los tutores han realizado las siguientes actividades:

    • Nueva visita a las instalaciones del centro para que conocieran las aulas específicas en las que tenían que desarrollar algunas de sus actividades lectivas (gimnasio, aula de tecnología, aula de plástica, biblioteca y aula de audiovisuales)

    • Dinámicas de grupo para facilitar la integración de todos los alumnos.

    • Conocimiento del reglamento de régimen interior, del plan de convivencia y del plan de fomento de la lectura.

  2. Evaluación inicial para determinar el nivel curricular en todas las materias del currículo.

  3. Información a las familias del resultado de la evaluación diagnóstica a través de informes sobre todas las áreas de conocimiento.

  4. Nueva relación de alumnos que deben pasar a las asignaturas de Conocimiento de Lengua y de las Matemáticas, siempre que este cambio sea aceptado por las familias.

  5. Reuniones de los equipos educativos con la orientadora del centro para determinar estrategias que ayuden a superar las principales deficiencias.


16.- PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

Dentro de los programas ofertados por la Consejería de Educación, se está barajando la posibilidad de participar en varios de ellos. Ya se ha decidido participar en el “Programa de fruta escolar” y en el de “Liga Debate”.


Lerma 30 de octubre de 2018

La Directora

Salomé Lozano Lozano





Programación General Anual Curso 2018/19



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad