I. E. S. Galileo Galilei programacióN



Descargar 74.84 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño74.84 Kb.
Vistas27
Descargas0
  1   2
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2015
2015 -> Sílabo información general
2015 -> Curriculum vitae
2015 -> Lugar y Dirección
2015 -> Lugar y Dirección: Edificio Adum: Guido 3256
2015 -> Formación abc presencial
2015 -> Anexo concurso de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura de cargos de secretarios titulares de centros educativos complementarios dependientes de la dirección de psicologia comunitaria y pedagogia social eje tematico n° el c






I.E.S. Galileo Galilei


PROGRAMACIÓN

DIDÁCTICA

CICLOS FORMATIVOS
Curso 2017-2018
C.F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN

INTEGRACIÓN SOCIAL.


PRIMER CURSO
Módulo

PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL.
Profesores:


  • FLORENCIO JESÚS CANTERO MORALES.

  • ALICIA SÁNCHEZ MUÑOZ.



ÍNDICE.

  1. UBICACIÓN CURRICULAR Y

MARCO LEGAL………………………………………………………4-5

  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES,

PERSONALES Y SOCIALES……………………………………….6-7

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE……………………………......8

  2. CONTENIDOS……………………………………………………9-12

  3. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS………………………………….13

  1. EVALUACIÓN…………………………………………………..14-39

    1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN………………................15-18

    2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN………………………19-37

    1. MECANISMOS DE RECUPERACIÓN………………….38-39

  1. METODOLOGÍA………………………………………………..40-42

    1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS……………………….40-41

    2. BLOQUES DE ACTIVIDADES……………………………….42

  2. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES

DIDÁCTICAS………………………………………………………43-53

  1. RECURSOS………………………………………………………...54

10. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDAD

ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO…………………………….55

11. MEDIDAS PREVISTAS PARA

EL FOMENTO DE LA LECTURA Y

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE

LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN……………………………56



12. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………57


  1. UBICACIÓN CURRICULAR Y MARCO LEGAL.

La Programación Didáctica que se presenta a continuación corresponde al módulo profesional de “Promoción de la Autonomía Personal y Social” (0342), que forma parte de las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Integración Social, regulado por elReal Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas y la Orden 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Integración Social, para la Comunidad de Andalucía.Esta normativa define su perfil profesional a través de su competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales por la relación de cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título. Este módulo es un módulo profesional asociado a unidades de competencia.
En concreto este módulo se va a impartir en el primer curso del ciclo formativo y tiene una duración anual de 192 horas, repartidas en 6 horas semanales.
El alumnado de este módulo profesional posee un nivel socioeconómico medio. Procede de distintas localidades cercanas a la ciudad de Córdoba. Parte del alumnado ha realizado el CFGM de nuestra familia profesional Atención a Personas en Situación de Dependencia por lo que tiene formación previa relacionada con los contenidos del módulo. En el grupo de mañana contamos con 2 alumnos con discapacidad. Uno de ellos tiene sordoceguera y requiere manuales en braille (contamos con la ayuda de la ONCE) y apuntes y exámenes en formato digital para su posterior ampliación en pantalla de su ordenador. Otro de nuestros alumnos tiene una discapacidad motórica pero que no le dificulta el seguimiento normal de las clases.
Se citan a continuación las referencias legislativas más significativas en torno a la Formación Profesional y a este Ciclo Formativo de Grado Superior que se han tenido en cuenta para la confección de esta programación didáctica:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de Calidad Educativa.

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio,de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

  • Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

  • Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio,por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

  • Decreto 436/2008, de 2 de septiembrepor el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo, para la Comunidad de Andalucía.

  • Decreto 327/2010, de 13 de julio,por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

  • Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Real Decreto 1074/2012, de 13 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior de Integración Social y se fijan sus enseñanzas mínimas.

  • Orden 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente del título de Técnico Superior en Integración Social.

  • Decreto 147/2002, de 14 de mayo,por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.

  • Decreto 167/2003, de 17 de junio,por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas.




  1. COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES.

De acuerdo a la Orden 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social, la formación de este módulo profesional de Promoción de la Autonomía Personal y Social contribuye a alcanzar las siguientes competencias profesionales, personales y sociales:



  • Elaborar proyectos de integración social, aplicando la normativa legal vigente e incorporando la perspectiva de género.

  • Dirigir la implementación de proyectos de integración social, coordinando las actuaciones necesarias para llevarlas a cabo y supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad.

  • Programar actividades de integración social, aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuadas.

  • Diseñar actividades de atención a las necesidades físicas y psicosociales, en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.

  • Organizar y desarrollar actividades de apoyo psicosocial, mostrando una actitud respetuosa con la intimidad de las personas y evaluando el desarrollo de las mismas.

  • Organizar y desarrollar actividades de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social, evaluando los resultados conseguidos.

  • Diseñar y desarrollar actividades de intervención socioeducativa dirigidas al alumnado con necesidades educativas específicas, colaborando con el equipo interdisciplinar.

  • Realizar el control y seguimiento de la intervención con actitud autocrítica y aplicando criterios de calidad y procedimientos de retroalimentación para corregir las desviaciones detectadas.

  • Mantener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales, mostrando habilidades sociales y aportando soluciones a los conflictos que surjan.

  • Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

  • Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

  • Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

  • Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.


3- RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

La Orden 28 de julio de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social, el alumnado alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje para este módulo profesional de Promoción de la Autonomía Personal y Social:



  1. Elabora programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionando las técnicas propias de la intervención.

  2. Organiza actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria, describiendo las fases del proceso de promoción de autonomía.

  3. Organiza actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad, describiendo las fases del proceso.

  4. Organiza actividades de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales, justificando su elección.

  5. Organiza actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas, seleccionándolas en función de las necesidades que presenten.

  6. Desarrolla actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionándolas en función de las características de las personas usuarias.

  7. Realiza actividades de seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal y social, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.


4- CONTENIDOS.

De acuerdo a la Orden 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social, se deben de impartir para el módulo profesional de Promoción de la Autonomía Personal y Social los siguientes contenidos básicos:



  1. Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social:

– Promoción de la autonomía personal.

– Autonomía, dependencia y autodeterminación.

– Habilidades de autonomía personal y social. Valoración inicial del estado de la persona usuaria.

– Proceso general de adquisición de habilidades básicas.

– Fundamentos de psicología del aprendizaje.

– Programas de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social. Fases, elementos, recursos, estrategias y técnicas. Adaptaciones a las necesidades individuales.

– Coordinación con el equipo interdisciplinar y la familia.

– Importancia de la autonomía personal y social en la vida cotidiana en las personas.



  1. Organización de actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria:

– Habilidades de la vida diaria.

– Programas de entrenamiento de habilidades de la vida diaria. Secuenciación de actividades.

– Técnicas de entrenamiento de habilidades de la vida diaria.

– Productos de apoyo para las actividades de la vida diaria. Adecuación en función de las características de la persona usuaria.

– Alfabetización tecnológica.

– Adaptación del entorno.

– Valoración de la importancia de promover entornos seguros.

– Coordinación con las familias en la adquisición de las habilidades de la vida diaria.



  1. Organización de actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad:

– Orientación, movilidad y accesibilidad.

– Programas de entrenamiento de competencias básicas de movilidad. Secuencia de actividades.

– Técnicas de entrenamiento de competencias básicas de movilidad.

– Productos de apoyo para la prevención de la pérdida y mantenimiento de movilidad. Adecuación en función de las características de la persona usuaria.

– Control y seguimiento de la evolución de la persona usuaria en los programas de entrenamiento de competencias básicas de movilidad.

– Valoración de la importancia de promover entornos seguros.

– Coordinación con la familia en la adquisición de competencias básicas de movilidad.


  1. Organización de actividades de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales:

– Adquisición de habilidades sociales. Dificultades.

– Programas de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales. Tipos.

– Estrategias y técnicas de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales.

– Protocolos de actuación para situaciones de alteración de conducta.

– Valoración del rol del técnico como modelo de referencia.


  1. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas:

– Estimulación y mantenimiento cognitivo.

Programas de entrenamiento, de estimulación y mantenimiento cognitivo.

– Estrategias y técnicas de entrenamiento de estimulación y mantenimiento cognitivo. Técnicas para la mejora de la memoria, la atención y la orientación entre otras.

– Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva. Adecuación en función de las necesidades de la persona usuaria.

– Control y seguimiento de la evolución de la persona usuaria en los programas de estimulación cognitiva.

– Valoración del carácter preventivo de los programas de estimulación cognitiva.

– Coordinación con la familia en programas de estimulación cognitiva.


  1. Desarrollo de actividades de adquisición y entrenamiento de habilidades básicas de autonomía personal y social:

– Adaptación de actividades según los casos y niveles de autonomía.

– Adaptación de los productos de apoyo según los casos y niveles de autonomía.

– Asesoramiento sobre servicios y recursos comunitarios.

– Elaboración de materiales.

– Valoración de la importancia de promover entorno seguros.

– Papel del técnico. Resolución de contingencias aplicando protocolos de actuación.

– Respeto por la autodeterminación de la persona usuaria.


  1. Realización de actividades de seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal y social:

– Criterios e indicadores del nivel de autonomía de la persona usuaria.

– Técnicas e instrumentos de evaluación de la autonomía personal y social. Selección, diseño y aplicación.

– Registro de datos. Elaboración de informes.

– Transmisión de la información.

– Valoración de la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo en la evaluación de la intervención.
Estos contenidos se van a desarrollar en las siguientes unidades didácticas agrupadas por bloques de contenidos:

Bloque de contenidos I: Aproximación de conceptos relacionados con la Autonomía.

Unidad Didáctica 0: Introducción a la Autonomía Personal y Social.

Unidad Didáctica 1: La Promoción de la Autonomía Personal.

Unidad Didáctica 2: Fundamentos del Aprendizaje.

Unidad Didáctica 3: Técnicas de Modificación de Conductas.

Bloque de contenidos II: Entrenamiento e Intervención en Habilidades de Autonomía Personal.

Unidad Didáctica 4: Entrenamiento de Habilidades de Autonomía Personal y Social.

Unidad Didáctica 5: Intervención en Actividades de la Vida Diaria.

Unidad Didáctica 6: Intervención en Actividades de Orientación y Movilidad.

Bloque de Contenidos III: Entrenamiento e Intervención en Habilidades Sociales y Habilidades Cognitivas.

Unidad Didáctica 7: Entrenamiento y Adquisición de las Habilidades Sociales.

Unidad Didáctica 8: Estimulación, Mantenimiento y Rehabilitación de las Funciones Cognitivas.
No obstante, se deben de tener en cuenta una serie de contenidos de carácter transversal, que se impregnan en los diferentes bloques de contenidos. Así, de acuerdo al Real Decreto 1147/2011, que establece la Ordenación general de la Formación Profesional Inicial, se deben de citar los siguientes contenidos de carácter transversal:


    • Educación cívica y moral.

    • Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

    • Educación para el consumo.

    • Educación de respeto a la interculturalidad.

    • Educación a la diversidad.

    • Educación medioambiental.

    • La cultura andaluza.

5- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

En primer lugar, se debe de aclarar que la carga lectiva semanal para este módulo profesional de Promoción de la Autonomía Personal y Social será de 6 horas. En este sentido, la secuenciación y temporalización por trimestres de este módulo profesional será la siguiente:



  • Primer Trimestre……………………………………………………………………..74 horas.

Unidad Didáctica 0. Introducción a la Autonomía

Personal y Social. …………………………………………………………………………….6 horas.



Unidad Didáctica 1. La Promoción de la Autonomía Personal..………………….......24 horas.

Unidad Didáctica 2. Fundamentos del Aprendizaje…………………………………….22 horas.

Unidad Didáctica 3.Técnicas de Modificación de Conductas………………………...22 horas.

  • Segundo Trimestre............................................................................................70 horas.

Unidad Didáctica 4.Entrenamiento de Habilidades de

Autonomía Personal y Social.……………………………………………………………...22 horas.



Unidad Didáctica 5. Intervención en Actividades de

la Vida Diaria.………………………………………………………………………………...24 horas.



Unidad Didáctica 6: Intervención en Actividades de

Orientación y Movilidad……………………………………………………………………..24 horas.



  • Tercer Trimestre……………………………………………………………………..48 horas.

Unidad Didáctica 7. Entrenamiento y Adquisición de las

Habilidades Sociales. ………………………………………………………………………24 horas.



Unidad Didáctica 8. Estimulación, Mantenimiento y

Rehabilitación de las Funciones Cognitivas.……………………………………………..24 horas.


6- EVALUACIÓN.

La evaluación que se va a seguir en este módulo profesional va a ser continua, de tal manera que va a estar presente durante el desarrollo de todas las actividades que se van a llevar a cabo en el grupo. De esta manera, se valorarán los resultados que se van obteniendo y los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados por el alumnado de acuerdo con los resultados de aprendizaje que se han planteado.

La aplicación del proceso de evaluación continua del alumnado requerirá, en la modalidad presencial, que es la que nos ocupa, su asistencia regular a clase y su participación en las actividades programadas, tal y como dice la Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado debe responder a unos criterios que nos permitan cuantificar su progreso de manera objetiva y equilibrada.La normativa establece que la superación de un ciclo formativo requerirá la evaluación positiva de todos los módulos profesionales que lo componen. Cada módulo profesional se evaluará de cero a diez puntos. Para ello, se consideran las calificaciones positivas en cada módulo profesional las calificaciones a partir de cinco puntos.

La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje se llevará a cabo en los siguientes momentos a lo largo del curso académico:


  • Evaluación Inicial. Se realizará al principio del curso académico, para analizar los conocimientos previos del alumnado sobre este módulo profesional.

  • Evaluaciones Parciales. Se corresponderá con cada trimestre del curso académico del alumnado.

  • Evaluación Final. Se corresponde con el final del curso académico, a finales de junio.


6.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

De acuerdo con la Orden 28 de julio de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social, se valorarán los siguientes criterios de evaluación para este módulo profesional de Promoción de la Autonomía Personal y Social:



  • Se han diferenciado las situaciones de autonomía, dependencia y autodeterminación en el marco de la elaboración de programas de autonomía personal y social.

  • Se han identificado las fases de un programa de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

  • Se han determinado los elementos de un programa de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

  • Se ha valorado el estado de las personas usuarias a fin de determinar los objetivos del programa.

  • Se han identificado estrategias de intervención en el entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

  • Se han seleccionado técnicas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social en función de la situación de intervención.

  • Se han secuenciado las actuaciones dirigidas al aprendizaje y mantenimiento de hábitos de autonomía personal y social.

  • Se han determinado los recursos del programa de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.

  • Se han diseñado las adaptaciones necesarias en el programa de intervención para atender las necesidades individuales de las personas.

  • Se han establecido las pautas de actuación y colaboración con el equipo interdisciplinar y la familia.

  • Se ha argumentado la importancia de las habilidades de autonomía personal y social en la vida cotidiana de las personas.

  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han definido distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje de promoción de la autonomía en las actividades de la vida diaria.

  • Se han seleccionado las técnicas para favorecer la autonomía en las actividades de la vida diaria.

  • Se han seleccionado los medios y ayudas técnicas.

  • Se han secuenciado actividades de promoción de autonomía en las actividades de la vida diaria.

  • Se han establecido las adaptaciones de las ayudas técnicas en función de las características de la persona.

  • Se han establecido medidas de prevención y seguridad, siguiendo la normativa legal vigente.

  • Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.




  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han seleccionado las técnicas de orientación y movilidad.

  • Se han seleccionado los medios y ayudas técnicas.

  • Se han secuenciado actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad.

  • Se han establecido las adaptaciones de las ayudas técnicas en función de las características de la persona.

  • Se ha valorado la necesidad de controlar las variaciones en la situación de la persona con respecto a su movilidad.

  • Se han establecido medidas de prevención y seguridad siguiendo la normativa legal vigente.

  • Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.




  • Se han identificado los principales obstáculos que dificultan la comunicación e interacción social de la persona.

  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han definido distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje de adquisición de habilidades sociales.

  • Se han concretado las estrategias metodológicas que se deben seguir en el proceso de intervención.

  • Se han seleccionado las técnicas y procedimientos que se deben aplicar en el desarrollo de habilidades sociales.

  • Se han organizado las tareas que hay que realizar para la adquisición de habilidades sociales.

  • Se ha determinado el protocolo de actuación para una situación de alteración de conducta.

  • Se ha valorado la importancia del papel del profesional como modelo en la adquisición de habilidades sociales.




  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han seleccionado estrategias de intervención dirigidas al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas.

  • Se han definido las técnicas y procedimientos que hay que aplicar en el desarrollo de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

  • Se han seleccionado recursos para la realización de ejercicios y actividades propuestas.

  • Se han secuenciado actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

  • Se han establecido adaptaciones en las actividades en función de las características de las personas.

  • Se ha valorado la necesidad de controlar las variaciones en la situación de la persona con respecto a sus capacidades cognitivas.

  • Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.

  • Se han realizado actividades para el mantenimiento y mejora de la autonomía personal y social.

  • Se han adaptado las actividades a las necesidades de las personas usuarias.

  • Se han utilizado los medios y ayudas técnicas establecidas en el programa de intervención.

  • Se han utilizado los materiales con iniciativa y creatividad.

  • Se ha asesorado a la persona usuaria sobre los servicios y recursos comunitarios y su modo de utilización.

  • Se han aplicado protocolos de actuación ante situaciones de crisis en las personas.

  • Se han adoptado medidas de prevención y seguridad.

  • Se han resuelto de manera eficiente las contingencias surgidas.

  • Se ha valorado la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas usuarias.




  • Se han seleccionado criterios e indicadores para la evaluación del programa de entrenamiento.

  • Se han elaborado instrumentos de evaluación para el programa de entrenamiento.

  • Se han registrado los datos en los soportes establecidos.

  • Se han elaborado informes sobre el desarrollo del programa.

  • Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.

  • Se ha respondido de manera eficaz a las contingencias surgidas en la intervención.

  • Se ha valorado la importancia de la transmisión de la información al equipo interdisciplinar.

  • Se ha argumentado la importancia del seguimiento de la intervención para la mejora de la misma.


6.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

Los Procedimientos de Evaluación valorarán los Resultados de Aprendizaje y los criterios de evaluación, para cada bloque de contenidos, que se corresponderá con un trimestre concreto. De esta manera, se ponderará, por un lado, cada procedimiento de evaluación, y por otro lado, los resultados de aprendizaje que se corresponden con cada bloque de contenidos, de acuerdo al siguiente cuadro:




PRIMER TRIMESTRE.

PORCENTAJE DE CALIFICACIÓN DEL BLOQUE CONTENIDOS I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

30%

  • Elabora programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionando las técnicas propias de la intervención.

  • Se han diferenciado las situaciones de autonomía, dependencia y autodeterminación en el marco de la elaboración de programas de autonomía personal y social.

  • Se han identificado las fases de un programa de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

  • Se han determinado los elementos de un programa de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

  • Se ha valorado el estado de las personas usuarias a fin de determinar los objetivos del programa.

  • Se han identificado estrategias de intervención en el entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social.

  • Se han seleccionado técnicas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social en función de la situación de intervención.

  • Se han secuenciado las actuaciones dirigidas al aprendizaje y mantenimiento de hábitos de autonomía personal y social.

  • Se han determinado los recursos del programa de entrenamiento en habilidades de autonomía personal y social.

  • Se han diseñado las adaptaciones necesarias en el programa de intervención para atender las necesidades individuales de las personas.

  • Se han establecido las pautas de actuación y colaboración con el equipo interdisciplinar y la familia.

  • Se ha argumentado la importancia de las habilidades de autonomía personal y social en la vida cotidiana de las personas.




PRUEBA ESCRITA

50%


ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y EN EQUIPO.

25%


EXPOSICIONES ORALES.

15%


COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES.

10%




SEGUNDO TRIMESTRE.

PORCENTAJE DEL BLOQUE DE CONTENIDOS II.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

40%

  • Organiza actividades de adquisición de habilidades de la vida diaria, describiendo las fases del proceso de promoción de autonomía.

  • Organiza actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad, describiendo las fases del proceso.

  • Desarrolla actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social, seleccionándolas en función de las características de las personas usuarias.




  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han definido distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje de promoción de la autonomía en las actividades de la vida diaria.

  • Se han seleccionado las técnicas para favorecer la autonomía en las actividades de la vida diaria.

  • Se han seleccionado los medios y ayudas técnicas.

  • Se han secuenciado actividades de promoción de autonomía en las actividades de la vida diaria.

  • Se han establecido las adaptaciones de las ayudas técnicas en función de las características de la persona.

  • Se han establecido medidas de prevención y seguridad, siguiendo la normativa legal vigente.

  • Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.



  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han seleccionado las técnicas de orientación y movilidad.

  • Se han seleccionado los medios y ayudas técnicas.

  • Se han secuenciado actividades de adquisición de competencias básicas de movilidad.

  • Se han establecido las adaptaciones de las ayudas técnicas en función de las características de la persona.

  • Se ha valorado la necesidad de controlar las variaciones en la situación de la persona con respecto a su movilidad.

  • Se han establecido medidas de prevención y seguridad siguiendo la normativa legal vigente.

  • Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.

  • Se han realizado actividades para el mantenimiento y mejora de la autonomía personal y social.

  • Se han adaptado las actividades a las necesidades de las personas usuarias.

  • Se han utilizado los medios y ayudas técnicas establecidas en el programa de intervención.

  • Se han utilizado los materiales con iniciativa y creatividad.

  • Se ha asesorado a la persona usuaria sobre los servicios y recursos comunitarios y su modo de utilización.

  • Se han aplicado protocolos de actuación ante situaciones de crisis en las personas.

  • Se han adoptado medidas de prevención y seguridad.

  • Se han resuelto de manera eficiente las contingencias surgidas.

  • Se ha valorado la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas usuarias.




PRUEBA ESCRITA.

50%


ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y ACTIVIDADES EN EQUIPO.

25%


EXPOSICIONES

ORALES.

15%


COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES.

10%




TERCER TRIMESTRE.

PORCENTAJE DEL BLOQUE DE CONTENIDOS III.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

PORCENTAJE DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

30%.

  • Organiza actividades de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales, justificando su elección.

  • Organiza actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas, seleccionándolas en función de las necesidades que presenten.

  • Realiza actividades de seguimiento del proceso de promoción de habilidades de autonomía personal y social, justificando la selección de las estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.




  • Se han identificado los principales obstáculos que dificultan la comunicación e interacción social de la persona.

  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han definido distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje de adquisición de habilidades sociales.

  • Se han concretado las estrategias metodológicas que se deben seguir en el proceso de intervención.

  • Se han seleccionado las técnicas y procedimientos que se deben aplicar en el desarrollo de habilidades sociales.

  • Se han organizado las tareas que hay que realizar para la adquisición de habilidades sociales.

  • Se ha determinado el protocolo de actuación para una situación de alteración de conducta.

  • Se ha valorado la importancia del papel del profesional como modelo en la adquisición de habilidades sociales.

  • Se ha valorado el estado de las personas para determinar los objetivos de las actividades.

  • Se han seleccionado estrategias de intervención dirigidas al mantenimiento y mejora de las capacidades cognitivas.

  • Se han definido las técnicas y procedimientos que hay que aplicar en el desarrollo de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

  • Se han seleccionado recursos para la realización de ejercicios y actividades propuestas.

  • Se han secuenciado actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.

  • Se han establecido adaptaciones en las actividades en función de las características de las personas.

  • Se ha valorado la necesidad de controlar las variaciones en la situación de la persona con respecto a sus capacidades cognitivas.

  • Se ha valorado la necesidad de establecer estrategias de colaboración con la familia.

  • Se han seleccionado criterios e indicadores para la evaluación del programa de entrenamiento

  • Se han elaborado instrumentos de evaluación para el programa de entrenamiento

  • Se han registrado los datos en los soportes establecidos.

  • Se han elaborado informes sobre el desarrollo del programa.

  • Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.

  • Se ha respondido de manera eficaz a las contingencias surgidas en la intervención.

  • Se ha valorado la importancia de la transmisión de la información al equipo interdisciplinar

  • Se ha argumentado la importancia del seguimiento de la intervención para la mejora de la misma.

PRUEBA ESCRITA.

50%.


ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y ACTIVIDADES EN EQUIPO.

25%.


EXPOSICIONES

ORALES.

15%.


COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES.

10%.

En cuanto al procedimiento de evaluación de la Prueba Escrita, se programará una Prueba Escrita por cada Trimestre. Esta Prueba Escrita evaluará los resultados de aprendizaje que el alumnado deberá alcanzar en ese bloque de contenidos que se haya impartido en el Trimestre. La Prueba Escrita tendrá un formato de cuestiones de tipo test. No obstante, se podría planificar otro formato de cuestiones para la prueba escrita del alumnado, dependiendo de las características del alumnado y de las necesidades detectadas a lo largo del curso académico.

Además, dependiendo de las necesidades y dificultades del alumnado, se podría planificar más de una prueba escrita en el trimestre, para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. No obstante, para que se pueda sumar la calificación con el resto de procedimientos de evaluación, el alumnado deberá de alcanzar cinco puntos sobre diez puntos en la prueba escrita. En la situación excepcional en la cual se planificaran más de una prueba escrita en el trimestre, el alumnado deberá de alcanzar cinco puntos sobre diez puntos en cada prueba escrita para que se pueda realizar la media aritmética con el resto de pruebas escritas realizadas en el trimestre.

Las actividades individuales y las actividades en equipo se ponderarán de acuerdo a cada bloque de contenidos, en cada trimestre. De manera, que para que se pueda sumar la ponderación de las actividades individuales y las actividades en equipo, el alumnado deberá de alcanzar cinco puntos sobre diez al realizar la media aritmética de todas las actividades individuales y las actividades en equipo de ese trimestre, que se corresponde con un determinado bloque de contenidos.

En las actividades individuales se valorarán los siguientes indicadores de evaluación:



  • Responsabilidad y puntualidad en la fecha de entrega de la actividad.

  • Limpieza en el documento entregado.

  • Redacción y Expresión correcta.

  • Vocabulario Técnico acorde con los contenidos del módulo.

  • Ortografía adecuada.

  • Reflexión óptima sobre la actividad.

  • Capacidad de síntesis.

  • Alcanza los criterios de evaluación.

En las actividades en equipo se valorarán los siguientes indicadores de evaluación:

  • Responsabilidad y puntualidad en la fecha de entrega del trabajo.

  • Asistencia regular a la realización en el aula del trabajo con su equipo.

  • Limpieza en el documento entregado.

  • Redacción y Expresión correcta.

  • Vocabulario Técnico acorde con los contenidos del módulo.

  • Ortografía adecuada.

  • Reflexión óptima sobre la actividad.

  • Capacidad de síntesis.

  • Alcanza los criterios de evaluación.

  • Capacidad de coordinación y liderazgo con su equipo de trabajo.

  • Capacidad de Iniciativa y participación con su equipo de trabajo.

  • Capacidad de distribución de tareas equitativa con el resto de componentes del equipo de trabajo.

  • Capacidad de consenso con su equipo de trabajo.

  • Capacidad de resolución de conflicto y de mediación con los componentes del equipo de trabajo.

En cuanto a las Exposiciones Orales que el alumnado haya realizado en el trimestre, que pertenece a un bloque de contenidos, el alumnado deberá de alcanzar cinco puntos sobre diez puntos, al realizar la media aritmética de las exposiciones orales realizadas en el trimestre.

En las Exposiciones Orales se valorarán los siguientes indicadores de evaluación:



  • Vocabulario Técnico y Expresión acorde con los contenidos de la exposición.

  • Entonación y Vocalización.

  • Relación de la Teoría con la Práctica.

  • Aplicación Práctica de los contenidos de la exposición.

  • Participación al grupo-aula durante su exposición.

  • Utilización de las TICs o de otros recursos.

  • Capacidad de Preparación anterior a la exposición.

  • Capacidad de control del tiempo máximo de la exposición.

  • Capacidad de distribución equitativa y organización de la exposición.

  • Alcanza los criterios de evaluación.

  • Asistencia a la exposición.

En cuanto a las competencias personales y sociales, siguiendo las ideas de las líneas de actuación para este módulo profesional, que determina la Orden 28 de julio de 2015, que desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Integración Social, en la Comunidad de Andalucía, se deben de analizar los siguientes indicadores:

- Capacidad para la creatividad en el diseño de programas y actividades de intervención para la adquisición y mantenimiento de habilidadesde autonomía personal y social.

- Capacidad para el trabajo en equipo para la planificación de estrategias, actividades y recursos para la intervención en la adquisición y mantenimiento de habilidades de autonomía personal y social.

- Capacidad de iniciativa para el desarrollo de actividades para la intervención en la adquisición y mantenimiento de habilidades de autonomía personal y social y de inserción laboral.

- Capacidad para la evaluación y autoevaluación del trabajo realizado.

- Capacidad para la aplicación de criteriosque permitan la eficacia y la mejora del trabajo ejecutado.

El alumnado deberá de alcanzar cinco puntos sobre diez puntos al valorar los indicadores de evaluación citados anteriormente.

En definitiva, el alumnado deberá alcanzar cinco puntos sobre diez puntos en cada procedimiento de evaluación, cuando se realice la evaluación del trimestre concreto, que se corresponde con un bloque de contenidos determinado y se valorará la ponderación de los resultados de aprendizaje que pertenecen a ese bloque de contenidos evaluado en ese trimestre.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos