Humanizacion del parto y apego



Descargar 35.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño35.5 Kb.
Vistas47
Descargas0
Catálogo: subidos
subidos -> Pautas diagnóstico terapéuticas para la práctica clínica
subidos -> Coordinación del sistema de licenciatura
subidos -> Federacion deportiva provincial de sucumbios fundada el 26 de febrero de 1989
subidos -> Dirección General de Desarrollo Académico Coordinación del Sistema de Licenciatura Disposiciones para la operación del egel
subidos -> Convocatoria 2015 examen general de egreso de licenciatura (egel)

HUMANIZACION DEL PARTO Y APEGO
Dr. José Antonio Soto L.

Neonatología Hospital Santiago Oriente


La propuesta de humanización del parto y el nacimiento se basa en el respeto a los derechos humanos, busca cambiar la idea de que el embarazo y el parto son una enfermedad y, sobre todo, es un requisito para un parto saludable y una bienvenida amorosa a las nuevas personas que llegan a este mundo.



Creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitiva para las sociedades futuras.”
Declaración de Ceará sobre humanización del parto, Fortaleza–Brasil 2002

Hasta unos 80 años atrás el parto se atendía en la casa y sólo se seguían las rutinas establecidas por la cultura y tradición local. Al salir de la casa y entrar al Hospital el parto pasó a ser algo patológico y perdió lo familiar que tenía, por ello hoy debemos devolver el carácter emocional y humanizador del nacimiento. El equipo médico debe ser un facilitador de este proceso fisiológico, centrándose en las necesidades de la madre, el niño y el padre, sin descuidar los cuidados necesarios para garantizar un buen desarrollo, el médico y la matrona deben ser agudos observadores de este proceso y diferir su intervención, salvo situaciones preestablecidas.


El Apego

Podríamos definirlo como un sistema de conductas que tiene una organización propia, determinada por la genética y por el ambiente. Cuya función es ir generando un vínculo único entre el niño y la madre. Probablemente desarrollado para que la madre brinde protección y cobijo, y sea la base o molde por el cual el niño adquiere noción de sí y establezca todos sus vínculos futuros. Se toman como indicadores de apego, comportamientos para mantener contacto, protección y dar afecto como caricias, besos, arrullos, miradas, etc...


En base a los experimentos de C. Lorenz sobre la Impronta animal publicados en 1935, comienza el estudio sobre el apego. El describió la especial relación que estableció con unos patitos recién nacidos. Desde entonces, mucho se ha estudiado en animales y humanos, para establecer los fenómenos conductuales que ocurren en torno al nacimiento.

Distintas teorías se han desarrollado en torno al tema del apego. En 1969 J. Bowlby describe la teoría que sigue vigente hasta hoy, la de “La Afectividad”, en que se establece que la necesidad de buscar afecto es una necesidad primaria del RN.

Hoy sabemos que el apego es especie específico y condicionado genéticamente (cada especie tiene su propia forma de hacer apego). Se transmite de generación en generación, es predecible y modificable. Gracias a las experiencias en base a una entrevista realizada a mujeres embarazadas, es posible predecir si el apego será seguro o no, y esto es modificable si se trabaja con apoyo emocional (Entrevista de Fonagy). Gracias a la experiencia denominada “Situación del extraño” desarrollada por M. Ainsworth, podemos medir si el apego es seguro o no, en niños de 18 meses.
Por otra parte, distintos autores como M Klaus, señalan que el apego tiene un período crítico, que sería la primera hora de vida. También se le ha descrito un rol protector (infancia, adolescencia y adultez) y un rol sincronizador (biológico, físico y emocional).

Beneficios del Apego
Para el bebé:


  1. Mejora el período de transición neonatal: Gracias al contacto piel a piel, se enfrían menos, lloran menos y el RN recibe la flora bacteriana materna.




  1. Lactancia: La succión precoz se relaciona con aumento en la producción de leche y mayor posibilidad de lactancia después de los 6 meses (la duplica).




  1. Relación madre-hijo: Disminuye el abandono neonatal (Estudio en Tailandia bajó la cifra de abandono materno desde el hospital de 33/10000 a 1/10000). Es posible diferenciar madres con apego al estudiar actitudes de cobijo y protección.




  1. Mejora la percepción del hijo y de la mujer como madre y disminuye el maltrato infantil

(Klaus y Kennel 1978).

En la Infancia:

Permite niños más seguros y probablemente más felices. El concepto de Apego seguro se basa en que frente a situaciones de angustia utiliza a sus cuidadores como base de seguridad. Los percibe sensibles, confiables, disponibles. (Apegos inseguros: evasivo, ansioso-ambivalente y desorganizado).


En la Adolescencia:

Rol protector frente a drogadicción, actitudes de violencia y suicidio. Avalado por diversos estudios poblacionales como el Estudio ADD.Health, de la U de Carolina del Norte.


En el Adulto:

Entrega herramientas para solucionar conflictos afectivos para toda la vida, son personas laboralmente más exitosas. (Baldwin 1996, Mikulinger 1997


)

Favorecer el Apego:
Una

  • preparación física y emocional previo al parto, además de una información específica

sobre el apego y como es un recién nacido, le permiten a la mujer estar más conciente de este proceso, estar más tranquila y receptiva. Así se facilita un contacto prolongado piel a piel, dando tiempo para la mirada y ojalá con la participación del padre u otro acompañante que la mujer desee. Todo ello en un ambiente de respeto y favoreciendo la intimidad. La mirada entre madre e hijo parece ser importante para establecer una buena vinculación entre ambos.

El Apego y el padre:
La presencia de padre en el parto también es positivo. Claramente revaloriza a su mujer, al verla en la experiencia del parto. Se sienten más cercanos al hijo que vieron nacer. Serán más responsables de las necesidades de este niño.


Perturbación del Apego:
Un entorno hostil, deshumanizado, un parto complicado, escaso contacto madre-hijo la primera hora de vida, madre con ambos brazos inmovilizados o bajo efecto de drogas. Que no haya cohabitación 24 horas o el exceso de intervención médica, tanto en la madre como en el niño, serán situaciones que dificultarán un adecuado encuentro de ambos.


NORMAS DE APEGO



¿Cuándo se puede realizar apego ?
Embarazo de término , Trabajo de Parto y Parto Normal.

Clima adecuado (luz, silencio, intimidad).


Contraindicado :
Recién nacido de alto riesgo: Sufrimiento fetal, parto distócico, recién nacido prematuro o malformado.


Técnica de Apego:

1- Recepción del RN sobre el vientre materno.



  1. Simultáneamente valorar condición del RN, evidenciando problemas o malformaciones

y evaluar condición materna para recibir al niño.

  1. Secado suave, se coloca en posición prona, en contacto piel a piel en el tórax materno,

cubriéndolo con paño tibio.

  1. La matrona o el médico, efectúa puntuación de Apgar.

  2. El RN será mantenido con su madre todo el tiempo posible, difiriendo la atención neonatal. Hecha esta, volverá junto a su madre, para alimentarse al pecho y permanecer todo el tiempo a su lado.

ESTRATEGIAS DE HUMANIZACIÓN DEL PARTO




Nuevas (y viejas) tendencias:


  • Psicología Perinatal Anticipatoria

  • Asistencia del Parto:

    • Parto natural

    • Talleres de Parto

    • Doulas

    • Parto en casa

    • Casas de Parto

    • El agua en el Parto

  • Evitar el Parto instrumentalizado (cesárea)

  • Cambios en la comunidad



Psicología perinatal:
La mujer embarazada se encuentra psicológicamente predispuesta para realizar revisiones de su pasado, como también desarrollar alguna patología emocional. Es un período de gran vulnerabilidad emocional. Pero, a su vez es una oportunidad para realizar intervenciones y apoyarla en estos aspectos, como también, abordarla a ella y su familia con la óptica de la salud familiar. Los talleres de Parto cobran especial importancia, ya que es posible un apoyo integral a la mujer y su familia. Es importante recordar que el vínculo con su hijo, parte en la embarazada, por lo que desde esta etapa hay que velar por sana formación.

Asistencias al Parto:
Distintas estrategias están en discusión en torno a apoyar a la mujer para un embarazo, parto y puerperio más seguro y feliz. Tal vez, lo que tiene mejor evidencia científica es el apoyo mediante las Doulas o asistencia afectiva del Parto. Distintos estudio y algunos metaanálisis (Am J Obst Gynec 1999) han demostrado importantes beneficios como el

disminuir un 50% la indicación de cesárea, disminuir complicaciones obstétricas, necesidades anestésicas, de ocitócicos y de fórceps. Mejora la evolución materna y neonatal, la madre está más relajada y cooperadora. Aumenta la lactancia, disminuye la depresión.


Evitar las cesáreas:
Desde los 90 la OMS se ha empeñado en bajar el índice de cesáreas, el que según la recomendación

internacional no debiera ser mayor al 10-15%. Suecia, Dinamarca y Holanda tienen índices de 10%, con las tasa más bajas de mortalidad materna y neonatal.



La cesárea programada tiene 3 veces más riesgo de mortalidad, que un parto vaginal. Tiene la morbilidad normal asociada a todo acto quirúrgico (anestesia, hemostasia, daño vesical o de otros órganos, infección postquirúrgica), además del riesgo para futuros embarazos: Cicatriz uterina, alteración de fertilidad, abortos, embarazos ectópicos, desprendimientos placentarios, placenta previa, mayor riesgo de acretismos.
Para el RN n

del Instituto de salud pública (NIH) Norteamericano, revisión de 25 años), además de riesgo de herida por bisturí, SDR, riesgo de prematurez yatrogénica, exposición a anestésicos. Impide un apego adecuado, le dificulta la interacción con su madre que “ha sido operada” e interfiere con la lactancia.
Cambios en la comunidad:
Un embarazo y parto normales (fisiológicos) debieran ser la conquista máxima para una mujer, acompañada de una plena conciencia de haber dado vida a un nuevo ser. Necesitamos hombres (padres) que participen activamente de este proceso.La enseñanza en la casa, colegio, la información de los medios de comunicación, líderes de opinión y autoridades debiera apuntar en este sentido. Las escuelas de Medicina, Obstetricia y las de Postgrado debieran incluir estos tópicos en sus planes de estudio.


Conclusión final



Existe suficiente evidencia nacional e internacional que avala la realización rutinaria del Apego en todos los partos normales. La rama de Neonatología de la Sociedad Chilena de Pediatría considera necesario difundir

y promover esta práctica a nivel nacional, público y privado, como una contribución cierta, a mejorar el vínculo madre-hijo con todos los beneficios que ello conlleva.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos