Horario: 8: 55 – 10: 15 profesor: Esquilo Morán, M. Sc. Arq. Semestre: créditos: dias



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UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO




FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO



SYLLABUS


MATERIA: TRQ 033 PSICOLOGÍA DEL COLOR 2 HORARIO: 8:55 – 10:15

PROFESOR: Esquilo Morán, M. Sc. Arq. SEMESTRE:

CRÉDITOS: DIAS: Lunes a jueves

PREREQUISITOS: AULA: F - 17

HORAS PRESENCIALES: 32 h HORAS NO PRESENCIALES: 64 h



1. DESCRIPCIÓN

Este curso capitaliza los avances realizados en PSICOLOGÍA DEL COLOR 1 e incursiona en nuevas y avanzadas reflexiones y prácticas sobre la comprensión y definición cromática del hábitat humano. El curso continúa con el estudio del contraste cromático e incursiona en el conocimiento de las armonías cromáticas y en la integración de éstas y el contraste. El curso culmina con el estudio de conceptos acerca de la relación entre modos psicológicos básicos y el color.


2. OBJETIVOS
a. GENERALES
Los estudiantes podrán reconocer y establecer vínculos entre los colores en términos de contrastes y armonías para detectar y superar condiciones ambientales inadecuadas u obstructivas.
Los estudiantes podrán identificar atributos básicos de organización cromática para orientar, jerarquizar y conducir de manera consecuente la lectura/habitabilidad de un ambiente.
b. ESPECÍFICOS
Los estudiantes podrán evaluar la relación de individuos específicos con el fenómeno del color para potenciar su desempeño y bienestar en lo que a influencia o dependencia cromática ambiental se refiere.
Los estudiantes podrán distinguir relaciones básicas entre color y ordenamiento espacial para construir disposiciones ambientales auspiciosas y pertinentes.


3. CONTENIDO PROGRAMÁTICO


SESIONES

Y FECHAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CONTENIDOS


HORAS NO PRESENCIALES


EVALUACIÓN

1

L 17-3-08



Reconoce tipos y dinámicas de contrastes cromáticos.




1. CONTRASTES CROMÁTICOS.
1.1. Contrastes complejos.
-Contraste simultáneo.
-Contraste sucesivo.



Lectura:

Color in Three-Dimensional Design, pp. 46 – 48. (1h)



Implementos para Proyecto 1.

Para la siguiente clase:

Participación en clase.


2

M 18-3-08







Proyecto 1:
Sesión 1
Desarrollar relaciones experimentales de contrastes



Proyecto 1

Trabajo en casa (3 h.)




Trabajo en la clase.


3

Mi 19-3-08







1.2. Resolviendo contrastes.
-Influencias de los colores.



Lectura:

Color in Three-Dimensional Design, pp. 49 – 51. (1h)


Implementos para Proyecto 1. Para la siguiente clase:


Participación en clase.


4

J 20-3-08








Proyecto 1:
Sesión 2
Desarrollar relaciones experimentales de contrastes



Proyecto 1

Trabajo en casa (3 h.)



Trabajo en la clase.


5

L 24-3-08







Proyecto 1, presentación final y evaluación.




Proyecto 1, presentación final y evaluación:
1. Comprensión de conceptos.
2.

Calidad de la presentación.



6

M 25-3-08


Identifica patrones básicos de armonía entre colores.




2. ARMONÍAS CROMÁTICAS.
2.1. Armonías de consistencia.
-Armonía acromática.
-Armonía monocromática.
-Armonía entre colores

adyacentes.


-Armonía policromática.



Lectura:

Color in Three-Dimensional Design, pp. 53 - 58. (1 h.)


Implementos para Proyecto 2. Para la siguiente clase:

Participación en clase



7

Mi 26-3-08







Proyecto 2:
Sesión 1
Desarrollar relaciones armónicas de consistencia.




Proyecto 2:

Trabajo en casa (2h.)



Trabajo en la clase.


8

J 27-3-08







2.2. Armonías de balance.
-Armonías de díadas.
-Armonías de triadas.
-Armonías de

complementarios

divididos.
-Armonías de tétradas.
-Armonías de seis colores.



Lectura:

Color in Three-Dimensional Design, pp. 58 - 66. (1 h.)


Implementos para Proyecto 2. Para la siguiente clase:

Participación en clase



9

L 31-3-08






Proyecto 2:
Sesión 2
Desarrollar relaciones armónicas de balance.



Proyecto 2:

Trabajo en casa (2h.)



Trabajo en la clase.


10

M 1-4-08







Proyecto 2:
Sesión 3
Desarrollar relaciones armónicas de balance.



Proyecto 2:

Trabajo en casa (2h.)



Trabajo en la clase.



11

Mi 2-4-08






Proyecto 2, presentación final y evaluación.

.






Proyecto 2, presentación final y evaluación:
1. Comprensión de conceptos.
2.

Calidad de la presentación.



12

J 3-4-08







3. INTEGRANDO CONTRASTE Y ARMONÍA.
3.1. Balance compositivo.
3.2. Unidad y complejidad.



Lectura:

Color in Three-Dimensional Design, pp. 65 - 69. (1 h.)


Implementos para Proyecto 3. Para la siguiente clase:


Participación en clase




13

L 7-4-08







Proyecto 3:
Sesión 1
Integrar relaciones de contraste y armonía.



Proyecto 3:

Trabajo en casa (2h.)



Trabajo en la clase.


14

M 8-4-08







Proyecto 3:
Sesión 2
Integrar relaciones de contraste y armonía.



Proyecto 3:

Trabajo en casa (2h.)



Trabajo en la clase.


15

Mi 9-4-08







Proyecto 3, presentación final y evaluación.







Proyecto 3, presentación final y evaluación:
1. Comprensión de conceptos.
2.

Calidad de la presentación.



16

J 10-4-08


Reconoce vínculos entre estados psicológicos básicos y el fenómeno del color.






4. LOS CINCO MODOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Y EL COLOR.
4.1. Poder, romance, foco, drama y contraste.




Lectura:

The beginner’s guide to color psychology, pp. 77- 87. (1 h.)



Participación en clase.



17

L 14-4-08







4.2. Asociaciones psicológicas de los colores principales.




Implementos para Proyecto 4. Para la siguiente clase:

Participación en clase.


18

M 15-4-08







Proyecto 4:
Sesión 1
Color y modos psicológicos básicos.



Proyecto 4:

Trabajo en casa (2 h.)



Trabajo en la clase.


19

Mi 16-4-08







Proyecto 4:
Sesión 2
Color y modos psicológicos básicos.



Proyecto 4:

Trabajo en casa (2 h.)



Trabajo en la clase.


20

J 17-4-08








Proyecto 4:

Presentación final y evaluación.






Proyecto 4, presentación final y evaluación:
1. Comprensión de conceptos.
2.

Calidad de la presentación.




4. METODOLOGÍA

Cada tópico será presentado con la ayuda de diapositivas que mostrarán gráficos y casos ilustrativos. Se asignará el material de lectura correspondiente conjuntamente con prácticas en la clase y la realización de proyectos que serán desarrollados individualmente o en grupo, dependiendo del caso. Estas prácticas y proyectos implican una recapitulación de la teoría y su puesta a prueba en términos creativos y exploratorios.



Metodología a utilizarse dentro del aula


  • Dado lo ajustado de la agenda, la asistencia a clases será puntual y cumplida.

  • Según norma de esta universidad, si el estudiante ingresa a la clase durante los 5 primeros minutos tiene una A de atraso; si ingresa pasados los 5 primeros minutos tiene F de falta. Tres atrasos (A) hacen una falta (F).

  • El estudiante puede acumular hasta un 20% de faltas a lo sumo, en caso de rebasar este límite perderá el curso.

  • No se acepta la justificación anticipada o posterior de las faltas.

  • Los estudiantes deberán cumplir con las lecturas asignadas en las fechas correspondientes.

  • Los estudiantes deben acudir a clases con todos los materiales que les sean solicitados para trabajar. No se permiten préstamos de materiales entre estudiantes al interior de la clase durante las sesiones de trabajo.

  • En cada clase se hará un repaso de lo tratado en la clase anterior, y al final de ésta se realizará un diálogo sobre lo que se ha tratado en el día.

  • Se prohíbe el uso de celulares en clase o realizar cualquier otra actividad fuera de ella sin que ésta sea absolutamente necesaria.



5. EVALUACIÓN



Participación en clase: 10%

Plena asistencia a las sesiones de clase, comportamiento adecuado en la clase, participación en las discusiones de clase.


Trabajo en la clase: 30%

Cada Proyecto comprende un determinado número de horas de trabajo en clase, cuyo pleno cumplimiento en actitud y resultados se refleja en este porcentaje.


Proyectos 1 a 4: 60%

Cada Proyecto enfrentan a los estudiantes con la solución de casos, basándose en los conceptos presentados en cada tópico.


La evaluación considerará los siguientes parámetros:


  • Si el estudiante no realiza las prácticas en la clase no puede presentar el proyecto correspondiente a dichas prácticas.




  • Las prácticas de clase sólo pueden realizarse en la clase.




  • Llegar atrasado a la práctica representa una penalización del 50% de la nota correspondiente a la práctica.




  • Las instrucciones para la práctica serán presentadas al inicio de la jornada y no serán repetidas a quienes lleguen atrasados. Igual con los contenidos de las clases regulares.




  • Estar en la práctica sin los materiales y documentos requerido representa una penalización del 50% de la nota correspondiente a la práctica.




  • Si el estudiante no presenta el Proyecto 1, no se le recepta el Proyecto 2, y así sucesivamente.




  • Llegar a una clase o práctica y recién en ese momento disponerse a conseguir los materiales o documentos requeridos será considerado como atraso o falta, según el tiempo que le tome regresar a la clase.




  • No se aceptan proyectos incompletos.




  • Los proyectos sólo pueden ser presentados en la clase y en el horario asignados.




  • De ser el caso, los Proyectos pueden presentarse atrasados máximo hasta la siguiente fecha a la originalmente asignada y con una penalización del 30% de la nota.




  • La calidad formal y conceptual de la presentación de las prácticas y proyectos cuenta en la consideración del trabajo como completo y en la valoración de sus méritos, a saber:

1. El conocimiento de los conceptos que deben manejarse en cada trabajo asignado.


2. La sensibilidad perceptiva desarrollada en el manejo de los atributos visuales y en su

organización en cada trabajo asignado.

3. La habilidad y esmero demostrados en la manufactura de los trabajos, tanto en las etapas de

avance como en las de entrega final.


Su valoración en puntos será:
90 – 100 cuando usted ha trascendido sus propios límites y ha logrado un discernimiento inesperado.
80 – 89 cuando usted ha realizado un desempeño ordinario, hecho sin mayor interés ni cuidado, sin valor particular alguno de significación y nivel de crecimiento marginal.

70 - 79 cuando usted ha realizado un desempeño inferior, trillado, de bajo nivel, pero de interés para usted en tanto contiene ciertas claves importantes acerca de sus prioridades, motivaciones y actitudes.


0 – 69 cuando el trabajo no alcanza niveles mínimos en las categorías de evaluación arriba anotadas.

6. BIBLIOGRAFÍA

6.1 BÁSICA

Wright, Angela, The Beginner’s Guide to Color Psychology, Colour Affects Ltd., London, 1999.


Kopacz, Jeanne, Color in Three-Dimensional Design, McGraw-Hill, New York, 2003.

6.2 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Mahnke, Frank H., Color, Environment, & Human Response, John Wiley & Sons, Inc., New York, 1996.


6.3 PÁGINAS WEB:
www.shoppingstgeorge.com (SIXTEEN DIFFERENT PERSONALITY TYPES)

7. DATOS DEL PROFESOR

NOMBRE: Esquilo Morán.
TÍTULO DE PREGRADO: Arquitecto UNIVERSIDAD: Universidad Católica de

Guayaquil.


TÍTULO DE POSTGRADO: Master of Science in Architecture UNIVERSIDAD: The University of North

Carolina at Charlotte, USA.


E-mail: esquilomoran@hotmail.com


Escrito por: Esquilo Morán, M.Sc. Arquitecto Fecha: Febrero 2008

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