Honorable cámara de senadores nº 11



Descargar 0.67 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño0.67 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

Nº 11




SON LAS 09:00 HORAS
SEÑOR VICEPRESIDENTE PRIMERO: Muy buenos días, señores Senadores. Con veintitrés señores Senadores presentes en la sala, se inicia la sesión ordinaria del día de hoy, con la lectura del acta de la sesión ordinaria anterior por Secretaría General.
SECRETARIO GENERAL: Acta de la sesión ordinaria del 29 de agosto de 1996.
SON LAS 09:10 HORAS
ASUME LA PRESIDENCIA SU TITULAR EL SEÑOR SENADOR MIGUEL ABDÓN SAGUIER
SEÑOR PRESIDENTE: A consideración el acta, por si existan objeciones o correcciones. Si no existen, voy a darla por aprobada.
APROBADA
Siguiente punto del orden del día: asuntos entrados.
II. ASUNTOS ENTRADOS
MENSAJES DEL PODER EJECUTIVO
SECRETARIO: II.A.1. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Nº 648. Asunción, 5 de setiembre de 1996. HONORABLE CONGRESO NACIONAL: Tengo a honra dirigirme a Vuestra Honorabilidad, de conformidad con lo establecido en el Art. 202, numeral 11 de la Constitución, Nacional, a fin de someter a Vuestra consideración el proyecto de Ley "Que aprueba el Contrato de Concesión para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, suscrito entre el Gobierno de la República del Paraguay y la COMPAÑÍA GUARANÍ PETROLEUM EXPLORATION S.A. (GUAPEX S.A.)". Las condiciones pactadas en el contrato, sometido a Vuestra consideración, son favorables para el Gobierno Nacional, y se encuentran enmarcadas dentro del artículo 112 de la Constitución Nacional, y de las Leyes de la República, vigentes en la materia.

Por lo expuesto, y dado que el citado contrato responde a los intereses de la política minera del Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo, os solicita su aprobación.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

ING. JUAN CARLOS WASMOSY M., Presidente de la República del Paraguay. ING.GUSTAVO A. PEDROZO A., Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. ING. CARLOS FACETTI M., Ministro de Hacienda.
Al Excelentísimo

Dr. MIGUEL ABDÓN SAGUIER, Presidente

Honorable Congreso Nacional Palacio Legislativo

Ciudad
SEÑOR PRESIDENTE: Pasa a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; de Obras Públicas y Comunicaciones; y de Energía, Recursos Naturales, Población y Ecología.
SECRETARIO: II.A.2. Ministerio de Relaciones Exteriores. Asunción, 9 de setiembre de 1996. Nº 649. HONORABLE CONGRESO NACIONAL: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 202, inciso 9 de la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo tiene a honra someter a consideración de Vuestra Honorabilidad, para su aprobación, la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina (OPANAL), hecho en la Ciudad de México, el 23 de diciembre de 1969.

Dicha Convención fue firmada por Paraguay el 30 de marzo de 1979.

A través de la mencionada Convención se establece que el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina (OPANAL), tendrá personería jurídica, y en particular, la capacidad para celebrar toda clase de actos y contratos permitidos por las leyes del Estado respectivo y podrá intervenir en toda acción judicial o administrativa en defensa de sus intereses.

Asimismo, se establece que gozará en el territorio de cada una de las Partes Contratantes de las prerrogativas e inmunidades necesarias para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos.

Es oportuno destacar que el Paraguay ratificó por Ley Nº 62 del 18 de diciembre de 1968 el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco), el cual en su artículo 22 establece que el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina (OPANAL), gozará en el territorio de cada una de las Partes Contratantes, de la capacidad jurídica y de las prerrogativas e inmunidades necesarias para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos.

Por lo expuesto, así como por las razones que Vuestra Honorabilidad podrá apreciar en el texto que se acompaña, el Poder Ejecutivo os solicita su aprobación.

JUAN CARLOS WASMOSY, Presidente de la República del Paraguay. RUBÉN MELGAREJO LANZONI, Ministro de Relaciones Exteriores.
A Su Excelencia

Doctor MIGUEL ABDÓN SAGUIER

Presidente del Honorable Congreso Nacional

Presente
SEÑOR PRESIDENTE: Pasa a las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
SECRETARIO: II.A.3. Ministerio de Relaciones Exteriores. Asunción, 9 de setiembre de 1996. Nº 650. HONORABLE CONGRESO NACIONAL: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 202, inciso 9 de la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo tiene a honra someter a consideración de Vuestra Honorabilidad, para su aprobación, el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Eslovaca para supresión del visado en los pasaportes diplomáticos y de servicios eslovacos y de los pasaportes diplomáticos y oficiales paraguayos, suscrito en Paraguay, el 27 de agosto de 1996.

El mencionado Acuerdo establece que los nacionales de ambos países, titulares de pasaportes diplomáticos o de servicios válidos eslovacos y titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales paraguayos, quedarán exentos de visado para ingresar y permanecer en el territorio de la otra parte por noventa (90) días.

Asimismo, el citado Acuerdo no es limitativo del derecho de la Partes Contratantes de negar el ingreso o la permanencia de las personas, cuya presencia en el territorio de la otra Parte Contratante sea indeseable.

Se establece además que, cada Parte Contratante puede suspender total o parcialmente la aplicación del acuerdo por razones de orden público, seguridad o protección de la salud.

Por lo expuesto, así como por las razones que Vuestra Honorabilidad podrá apreciar en el texto que se acompaña, el Poder Ejecutivo os solicita su aprobación.

JUAN CARLOS WASMOSY, Presidente de la República del Paraguay. RUBÉN MELGAREJO LANZONI, Ministro de Relaciones Exteriores.
A Su Excelencia

Doctor MIGUEL ABDÓN SAGUIER

Presidente del Honorable Congreso Nacional

PRESENTE
SEÑOR PRESIDENTE: Pasa a la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales.
SECRETARIO: II.A.4. Ministerio de Industria y Comercio. Asunción, 10 de setiembre de 1996. Nº 653. Honorable Congreso Nacional. Tengo a hora dirigirme a Vuestra Honorabilidad, en cumplimiento de lo que dispone el Art. 238, numeral 12 de la Constitución Nacional, para someter a consideración de ese Honorable Congreso el proyecto de Ley "QUE MODIFICA LA LEY Nº 751/79 DE MARCAS".

Como exposición de motivos que fundamenta el proyecto de Ley que se adjunta, el Poder Ejecutivo se permite someter a Vuestra consideración cuanto sigue:
INTRODUCCIÓN
1. El Proyecto de Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos responde a la necesidad de modernizar la base normativa para la protección legal de los signos distintivos en el país, adaptándola a los reciente desarrollo normativos a nivel internacional y a los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay en esta materia. Estos compromisos emanan, en particular, del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (en adelante llamado "el Convenio de París) y del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (en adelante llamado "el ADPIC") resultante de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales.

2. La protección legal de los signos distintivos es indispensable para el buen funcionamiento de una economía de mercado, especialmente en casos en que la economía del país se apoya considerablemente en el comercio, regional e internacional de productos y de servicios. Una legislación adecuada sobre signos distintivos protegerá a los empresarios nacionales y extranjeros contra los actos de competencia desleal y de apropiación ilícita de sus signos distintivos, protegiendo al mismo tiempo al público contra el riesgo de confusión, error o engaño. La represión de los actos de falsificación y de piratería marcaría, son necesarios para crear y mantener un ambiente que aliente la inversión de capitales nacionales y extranjeros en actividades industriales y comerciales en el país.

3. La legislación propuesta en el Proyecto incorpora los principios básicos que convienen a una legislación moderna de protección de las marcas y otros signos distintivos en el país. En ella se incorpora la experiencia acumulada durante la vigencia de la Ley de Marcas Nº 7651 de 1979, atendiendo aspecto no tratado en dicha Ley resolviendo algunas de sus limitaciones. El proyecto también toma en cuenta la experiencia pertinente de otros países y regiones, así como los desarrollos a nivel internacional. Además del Convenio de París y del ADPIC, se han tomado en cuenta las disposiciones contenidas en el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT). Recientemente concluido en el foro de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y los instrumentos concluidos o en gestación en diversos foros regionales, en especial la Unión Europea, la Zona de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), el Grupo Andino (Decisión 344) y el MERCOSUR.

4. La nueva legislación tendrá el efecto de modernizar el sistema de protección de las marcas de productos y de servicios en el país, además de reconocer formalmente otras figuras novedosas como las marcas de certificación, los rótulos de establecimientos y los emblemas de las empresas. Además, le dará un tratamiento más detallado y completo a instituciones actualmente reconocidas por la legislación vigente, a saber, el uso de la marca registrada, los nombres comerciales las denominaciones de origen y la protección contra la competencia desleal.

5. El Proyecto comprende diez Títulos referidos respectivamente a las siguientes materias: Definiciones; Marcas colectivas; Marcas de certificación; Nombres comerciales, rótulos y emblemas; Indicaciones geográficas; Normas comunes; Acciones por infracción de derechos; Competencia desleal y Disposiciones finales y transitorias.

6. A continuación se comentan las principales disposiciones contenidas en el Proyecto.

MARCAS

Aspectos generales
7. El Proyecto define a la "marca" como un signo susceptible de representación gráfica que sea apto para distinguir productos o servicios (Artículo 1º). Esta definición permitirá reconocer y registrar como marcas no sólo a los signos perceptibles por el sentido de la vista (marcas denominativas, figurativas, mixtas y tridimensionales) sino también a los signos perceptibles por otros sentidos, por ejemplo el sentido del oído. Será requisito indispensables que el signo puede ser representativo gráficamente, es decir mediante símbolos, códigos, notas musicales.

El Proyecto incluye un título especial con disposiciones relativas a la protección contra la competencia desleal, tema también tratado en legislación vigente. Se incluye una cláusula general que define el concepto de competencia desleal, acompañándola de una lista no exhaustiva de los principales actos de competencia desleal tipificados en relación con signos distintivos.

Se define como desleal todo acto realizado en el ámbito comercial o profesional que sea contrario a los usos y prácticas honestos. La lista de actos de competencia desleal tipificados, se plasma en términos equivalentes a los establecidos en el Convenio de París. Ellos se refieren, entre otros, a los actos susceptibles de causar confusión, actos de denigración de competidores y actos susceptibles de causar engaño en el público. También se tipifica como acto de competencia desleal la reproducción servil -la copia idéntica- de productos introducidos por un tercero en el comercio cuando esa producción denotara deslealtad por la manera en que se intenta aprovechar el esfuerzo creativo o el prestigio ajeno.

También se tipifica como acto de competencia desleal el uso como marca de un signo cuyo registro estuviese excluido en virtud de algunas de las prohibiciones previstas para el registro de las marcas. Quedará así reprimido como acto de competencia desleal, entre otros, el uso no autorizado de un signo distintivo notoriamente conocido. En todo caso, la calificación de un acto de competencia desleal no afectará las disposiciones que tipifican y sancionan la infracción de derechos sobre signos distintivos formalmente registrados o constituidos conforme a la ley.

A fin de facilitar la prevención y la represión de los actos de competencia desleal y dar al mismo tiempo un marco de seguridad jurídica para las partes involucradas, se amplía el plazo de prescripción de la acción de competencia desleal fijándolo en dos años contados desde que la persona perjudicada tuvo conocimiento del acto de competencia desleal o a los cuatro años contados desde que se cometió por última vez ese acto, aplicándose el plazo que expire antes.
DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
La Legislación propuesta establece los conceptos y los montos de las diferentes tasas que se devengarán por la obtención, mantenimiento, modificación y otros trámites relativos a los registros de signos distintivos. Se estipula que, para efectos de solicitar el registro de una marca, será necesario el pago de una tasa básica y de una tasa complementaria por cada clase en la que quedarán clasificados por productos o servicios que la marca habrá de distinguida. Esta estructura de tasas es congruente con la posibilidad de solicitar el registro de una marca para productos o servicios en clases múltiples, tal como se propone en la nueva legislación.

También se prevé el cobro de una tasa de recargo por la renovación tardía de un registro de marca dentro del plazo de gracia establecido. Dicho recargo será menor cuando la renovación se solicitara dentro del primer mes del plazo de gracia, y mayor a partir del segundo mes.

La nueva legislación derogará parcialmente la Ley de Marcas Nº 751 de 1979, dejando a salvo varias de sus disposiciones. Se mantendrían vigentes las disposiciones penales, las que regulan la profesión de agente de la propiedad industrial, la disposición relativa al destino y aplicación de los ingresos provenientes de la percepción de tasas, y las disposiciones relativas a la creación de la Dirección de la Propiedad industrial como dependencia del Ministerio de Industria y Comercio.

Por lo expuesto, y por considerar que el proyecto de Ley que se adjunta responde los altos intereses nacionales, el Poder Ejecutivo os solicita su aprobación.

DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.

JUAN CARLOS WASMOSY, Presidente de la República. UBALDO SCAVONE YODICE, Ministro de Industria y Comercio.
A Su Excelencia

Dr. Miguel Abdón Saguier

Presidente del Honorable Congreso Nacional

Palacio Legislativo
SEÑOR PRESIDENTE: Pasa a las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y de Economía, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana.
SECRETARIO: II.A.5. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Asunción, 11 de setiembre de 1996. Nº 654. Honorable Congreso Nacional: Tengo a honra dirigirme a Vuestra Honorabilidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 202, numeral 11 de la Constitución Nacional, a fin de someter a vuestra consideración el proyecto de Ley "Que autoriza al Poder Ejecutivo a llamar a licitación para la construcción y pavimentación de rutas, vías férreas y puentes", de acuerdo a las siguientes pautas:

I. Alcance de la Licitación
Incluye los siguientes componentes:
1.Obtención del financiamiento correspondiente al valor total del costo de elaboración de proyectos y ejecución de las obras de construcción, y pavimentación de rutas, vías férreas y puentes, de acuerdo al siguiente detalle.
A. RUTAS

TRAMO 1:Ruta 9 - Neuland - Demattei -Pedro P. Peña- Pozo Hondo (250 kms.).

TRAMO 2:Mariscal Estigarribia - Sargento Rodríguez (240Kms.)

TRAMO 3:Estancia La Patria - Infante Rivarola (110 Kms.)

TRAMO 4:Filadelfia -Loma Plata (25 kms.)

TRAMO 5:Filadelfia - Teniente Montanía - Puerto Casado (250 kms.)

TRAMO 6:Ramal a Bella Vista Norte (77 kms.)

TRAMO 7:Pedro Juan Caballero - Capitán Bado (105 kms.)

TRAMO 8:Capitán Bado - Ypé Jhú - Ygatimi - Curuguaty (140 kms)

TRAMO 9:Curuguaty - J. Eulogio Estigarribia (100 kms.)

TRAMO 10: Ramal Ruta 3 - Capitán Bado (140 kms.)

TRAMO 11:Concepción - Paso Horqueta - Colonia San Alfredo - Vallemí - San Lázaro (179 kms)

TRAMO 12:Bella Vista - Sargento José Félix López . San Carlos del Apa (150 kms)

TRAMO 13:San Carlos - Vallemí (75 kms.)

TRAMO 14:Puerto Presidente Franco - Domingo Martínez de Irala - Mayor Otaño - Edelira (180 kms)

TRAMO 15:Domingo Martínez de Irala - Santa Rosa - Naranjal (50 kms.)

TRAMO 16:Santa Rosa - San Pedro de Ycuamandyyú - Puerto Antequera (80 kms.)

TRAMO 17:San Juan Nepomuceno - Tava-i Ruta 6 (80 kms.)

TRAMO 18:Pilar - Humaitá - Itapirú (66 kms.)

TRAMO 19:Isla Ombú - Desmochados- Villalbín - Ayolas (170 kms.)

TRAMO 20: Ayolas - San Cosme y Damián (59 kms.)
B. VÍAS FÉRREAS

a.Ponta Porá (BR) - Concepción: 215 kms.

b.Villarrica - Ciudad del Este: 220 kms.
C. PUENTES

a.Pilar - Provincia del Chaco (R.A.), sobre el Río Paraguay.

b.Carlos Antonio López - El Dorado (R.A.), sobre el Río Paraná.

c.San Lázaro - Estado de Matto Grosso do Sul (BR), sobre el Río Apa.

d.San Carlos - Estado de Matto Grosso do Sul (BR), sobre el Río Apa.

2.Elaboración de los diseños finales de ingeniería y ejecución de las obras, que serán realizadas de acuerdo a los Términos de Referencia y las Especificaciones Técnicas usuales utilizadas por el M.O.P.C. en obras similares.
II. Justificación socio-económica

Las obras programadas están ubicadas en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Amambay, Guairá, Caazapá, Ñeembucú, Misiones, Canindeyú, en la región oriental, y en los Departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes en la región occidental. Dichas obras atenderán a la principal necesidad de los pobladores de las zonas a ser beneficiadas de contar con medio de comunicación de todo tiempo que facilite el relacionamiento, agilice la entrada y salida de los productos de venta, consumo e insumos, además de potenciar e innovar las actividades económicas.

La importancia de las obras identificadas ha sido determinada en base a un análisis realizado del entorno social y económico en el área de influencia directa de las mismas, determinándose el sector de la población que será beneficiada y la importancia que ejerce cada uno de los emprendimientos propuestos en el medio económico que sirve.

Las estimaciones y proyecciones de la población, realizadas a través de datos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, indican para el área de influencia de las rutas, una población en el año 1996, superior al 24% de la población nacional.

En cuanto a la producción agrícola generada en el área de influencia de las rutas identificadas, las cifras obtenidas a través de la "Síntesis Agropecuaria Nacional" indican una producción actual superior de 26%, de la producción total del país. Entre los principales rubros se encuentran los cultivo de soja, algodón, trigo, maíz, mandioca, caña de azúcar, yerba mate, sandía y tung.

La construcción de los tramos ferroviarios propuestos logrará un mayor equilibrio en la asignación modal, la cual ha venido presionando en forma desmedida sobre el transporte por carreteras y que se refleja en el acorte sensible del tiempo de vida útil de las mismas, con un enorme perjuicio para el país por el alto costo de las reparaciones. Se debe tener en cuenta que la carga a transportarse en el Paraguay es creciente, principalmente la agrícola de exportación y al ser un país mediterráneo la incidencia del costo de transporte, constituye una restricción importante al comercio, el cual debe crecer en condiciones favorables. Se deben optimizar todos los eslabones de la comercialización aprovechando la ventaja que representa la diferencia en el valor del flete ferroviario frente al carretero. Debe tenerse en cuenta que todas las contingencias de carácter económico financiero y comercial tienen peso fundamental en el MERCOSUR, donde el más eficiente tendrá ventajas sobre sus competidores.

La construcción de los puentes promoverá la integración física con los países limítrofes y atenderá los legítimos deseos de las comunidades residentes en las regiones fronterizas, que serán mejor atendidos con la ampliación de las vías de comunicación terrestre entre las dos márgenes de los Ríos Paraguay, Paraná y Apa.
III. Disposiciones Generales

La adjudicación se hará en base a una Licitación Pública Internacional, a ser realizada dentro del marco de la Ley Nº 1045 de Obras Públicas. Sólo podrán presentar propuestas empresas y/o consorcios de empresas con antecedentes de amplia experiencia en la ejecución de proyectos e ingeniería y construcción de obras viales, ferroviarias y de puentes de gran porte, y en la obtención de financiación de dichas actividades.

Las empresas y/o consorcios de empresas deberán presentarse con bancos y/o agentes financieros que se comprometan en la financiación para la ejecución de los servicios de ingeniería y la construcción de las obras. Sólo podrán presentar propuestas las empresas y/o consorcios precalificados.

El programa propuesto constituye un medio de aumentar la eficiencia global del sector transporte y lograr una provisión de infraestructura acorde a los requerimientos actuales y futuros del país.

Dentro de ese contexto el Gobierno Nacional ha terminado este año las siguientes obras:

a.Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 3, Tramo: Santa Rosa - Yby Ya'u (98 kms.).

b. Recapado de la Ruta 9, Tramo: Río Negro - Pozo Colorado - Río Verde (1,52 kms.).

c.Recapado de la Ruta 7, Tramo: Coronel Oviedo - Caaguazú (46 kms.)

d.Recapado de la Ruta 2, Tramo: Eusebio Ayala - Coronel Oviedo (59 kms.)

e.Recapado del Tramo: Carapeguá - Acahay (22 kms.)

f.Recapado del Tramo: Ñumí - San Antonio (25 kms.)

g.Recapado de la Ruta I, Tramo: Paraguarí - San Juan Bautista (132 kms.)

h.Recapado del Tramo: Mbocayaty - Colonia Independencia (27,5 kms.)

i.Recapado del Tramo: San Lorenzo - Ñemby (8 kms.)

j.Recapado del Tramo: Luque - Limpio (9,2 kms.)

k.Recapado del Tramo: Villa Elisa - San Antonio (9,6 kms.)
Tiene en ejecución los siguientes:

a.Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 5, Tramo: Concepción - Arroyo Cuero Fresco (88 kms.).

b. Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 4, Tramo: Kilómetro 29 - Pilar (101 Kms.).

c.Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 4, Tramo: San Ignacio - Kilómetro 29 (29 kms.)

d.Empedrado del Tramo: Tobatí - Arroyos y Esteros (25 kms.)

e.Empedrado del Tramo: Itacurubí - Santa Elena (9 kms.)

f.Empedrado del Tramo: Itacurubí- Valenzuela (12 kms.)

g.Empedrado del Tramo: San Bernardino - Altos- Loma Grande (25,5 kms.)

h.Recapado del Tramo: Naville - Ruta 7 (32,5 kms.)

i.Construcción de Obras de Arte y Alteo de Terraplén de la Ruta 12, Tramo: Chaco'i - Gral. Bruguez (100 kms.)
Ejecutará ya con financiamiento asegurado

a.Empedrado de Tramo: Kilómetro 83 (Ruta 2 - Piribebuy (13 kms.).

b. Empedrado de Tramo: Acceso a PETROPAR (Hernandarias) (4 Kms.).

c.Empedrado del Tramo: San Salvador - Borja - Iturbe (16 kms.)

d.Empedrado del Tramo: Colonia Blas Garay - Pfannl (10 kms.)

e.Empedrado del Tramo: Altos - Atyra (11 kms.)

f.Empedrado del Tramo: Nueva Colombia - Loma Grande (12,2 kms.)

g.Empedrado del Tramo: Jugua Jhu - Pedrozo - Ypacarai - Azcurra - Costa Jhu - Cerro Vera - Pirayú (32 kms.)

h.Santa Elena - Mbocayaty del Yhaguy (12,1 kms.)

i.Luque (Aeropuerto) - Itay - Mariano R. Alonso (5 kms.)

j.Pavimentación del Tramo: San Antonio - San Juan Nepomuceno (25 kms.)

k.Construcción de Obras de Artes y Alteos de Terraplén del Tramo: Caazapá - San Francisco - 3 de Mayo - Yuty (90 kms.)

l.Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 3, Tramo: Emboscada - San Estanilao (138 kms.)

m.Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 3, Tramo: Limpio - Emboscada (16 kms.)

n.Rehabilitación y Pavimentación del Acceso Sur a Asunción, Tramo 2: 4 Mojones - Itá - Paraguarí (57 kms.)

ñ.Rehabilitación y Pavimentación de la Avda. de Circunvalación, Tramo: 4 Mojones - Empalme Ruta 9 (12 kms.)
Tiene programada, con financiamiento asegurado

a.Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 10, Tramo: Tacuara - Katueté (180 kms.).

b. Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 8, Tramo: Caazapá - Coronel Bogado (140 Kms.).

c.Rehabilitación y Pavimentación de la Ruta 10, Tramo: San Estanilao - Puerto Rosario (90 kms.)

d.Rehabilitación y Pavimentación del Tramo: Paraguarí - Villarrica (100 Kms.).

Considerada la importancia que representa para la República del Paraguay la ejecución, sin demora, de las obras programadas como resultado de la Licitación Pública Internacional para cuya realización se solicita la autorización correspondiente, encarecemos al Honorable Congreso Nacional la pronta y favorable consideración del mencionado proyecto de Ley adjunto, en el presente período legislativo.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad