Historia de la filosofia 1



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Filosofía II: Historia de la filosofia

Crédito III: Pensamiento Contemporáneo

Primera Parte:

Pensamiento y sociedad industrial:

economía y trabajo.

El liberalismo utilitarista:

John Stuart Mill (1806- 1873)

El Materialismo Histórico:



Karl Marx (1818- 1842)

Autor: José Vidal González Barredo

1Introducción 4

1.1Contexto filosófico 4

1.2Contexto histórico 4

2El utilitarismo: caracteres generales 5

2.1Introducción 5

2.2¿En qué consiste lo útil? 5

2.3¿Útil para quién? 5

2.4¿Cómo determinar qué es lo útil? 5

3El utilitarismo hedonista: Jeremy Bentham (1748-1832) 7

3.1Datos bio-bibliográficos 7

3.2La ética: el utilitarismo hedonista 8

3.2.1El principio de utilidad 8

3.2.2Hedonismo sensualista y cálculo eudemonista 9

3.3La política: hedonismo social 9



3.3.1El principio del interés y el principio de felicidad 9

3.3.2Utilidad y fines secundarios 10

3.3.3Igualdad y principio de la utilidad marginal decreciente 10

3.3.4Evolución de sus ideas políticas 11

3.3.5Sobre el origen y la legitimación de las leyes 11

3.3.5.1Crítica al derecho natural o iusnaturalismo 12

3.3.5.2Crítica a la teoría del contrato social 12

3.3.5.3Ley común versus ley estatutaria: consecuencialismo 13



4El liberalismo utilitarista: John Stuart Mill (1806- 1873) 14

4.1Introducción 14



4.1.1Datos biográficos 14

4.1.2Obras 15

4.1.3Influencias 16

4.2La ética: eudemonismo social 16



4.2.1Utilitarismo cualitativo versus utilitarismo cuantitativo 16

4.2.2Utilitarismo individualista versus utilitarismo universalista 19

4.2.3La individualidad como uno de los elementos del bienestar 21

4.2.4De los límites de la autoridad de la sociedad sobre el individuo 22

4.2.4.1Los dos principios de la libertad 22

4.2.4.2El principio de la libertad individual 22

4.2.4.3El principio de las circunstancias específicas de cada caso 25



4.2.5La libertad del individuo de perseguir sus propias metas en su dominio privado 26

4.2.6La libertad de pensamiento y discusión 26

4.3La política: liberalismo utilitarista 27



4.3.1El reformismo económico y social 27

4.3.1.1Las desigualdades creadas por la sociedad industrial. 27

4.3.1.2El papel del Estado 28

4.3.1.3El papel de la mujer 29



4.3.2La democracia representativa como instrumento al servicio de la libertad 29

4.3.2.1Crítica al despotismo ilustrado 29

4.3.2.2Una democracia al servicio de la libertad y del respeto a las minorías 29

4.3.2.3El papel de la educación: ilustrar y preparar para la democracia 29

4.3.2.4Propuestas para esquivar los peligros de la democracia 30

4.3.2.5Liberalismo y democracia 30



4.3.3Utilitarismo y liberalismo 31

4.4Bibliografía 31



5La crítica de la filosofía especulativa alemana 32

5.1La filosofía alemana después de Hegel 32

5.2Ludwig Feuerbach (1804-1872) 32

5.2.1Crítica al idealismo hegeliano 33

5.2.2Crítica de la teología y la religión: La alienación religiosa 33

6El Materialismo Histórico: Karl Marx (1818- 1842) 35

6.1Datos bio-bibliográficos 35



6.1.1Período de formación: 1818-1842 35

6.1.2Período especulativo: 1.842-1.848 35

6.1.3Período revolucionario: 1.848-1.883 36

6.2Teoría de la alienación 36



6.2.1Crítica a Feuerbach: su "materialismo" es un idealismo enmascarado 36

6.2.1.1Hegel 36

6.2.1.2Feuerbach 36

6.2.1.3La crítica de Marx 37



6.2.2La alienación en Marx 39

6.2.2.1El concepto de trabajo como praxis: actividad productiva 39

6.2.2.2El trabajo en el modo de producción capitalista 39

6.2.3Consecuencias de la forma de darse el trabajo en el modo de producción capitalista 40

6.2.3.1Alienación del ser humano: negación de su propia naturaleza 41

6.2.3.2Pone a la economía como un fin en sí mismo y no como un instrumento al servicio de la realización del ser humano 41

6.2.3.3Genera una superestructura (ideología) que pretende enmascarar ese proceso de alienación 41



6.2.4Otras formas de alienación derivadas de la alienación en el trabajo 43

6.2.4.1La alienación religiosa 43

6.2.4.2La alienación política 43

6.2.5Cómo superar la alienación en todas sus formas 43

6.3El Materialismo Histórico 44



6.3.1Categorías Fundamentales 44

6.3.2Comparación con la filosofía de hegel 47

6.3.2.1Similitudes 47

6.3.2.2Diferencias 47

6.3.2.3Inversión materialista 47



6.3.3Conclusiones. Materialismo histórico y filosofía de la historia: el sentido de la historia 48

6.4Análisis del modo de producción burgués o capitalista 49



6.4.1El capital 50

6.4.2Consecuencias del gran desarrollo de las fuerzas productivas 50

6.4.3Consecuencias de las nuevas relaciones de producción 50

6.5El proceso revolucionario: socialismo y comunismo 52



6.5.1Inicio de un proceso revolucionario: objetivos 52

6.5.2Pasos a seguir 53

6.5.3El socialismo 54

6.5.4El comunismo 54


  1. Introducción

    1. Contexto filosófico


El siglo XIX significa el fin de los grandes sistemas y el surgimiento de una pluralidad de movimientos filosóficos de muy distinto signo (positivismo, utilitarismo, marxismo, vitalismo, historicismo) que suponen una crítica, una revisión y una reacción frente a la visión especulativa y sistemática de la filosofía que había alcanzado su máxima expresión en el idealismo absoluto de Hegel.

En esta primera parte abordamos la filosofía ante el nuevo orden burgués y nos centramos en dos corrientes filosóficas:

  1. El liberalismo utilitarista de John Stuart Mill que legitima, con matices, el sistema capitalista.

  2. El materialismo dialéctico de Karl Marx que denuncia sus contradicciones económicas y políticas.

En la segunda parte, expuesta en los dos dossiers siguientes, nos centraremos en la crisis de la razón ilustrada protagonizada por:

  1. El vitalismo de Friedrich Nietzsche, y

  2. La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
    1. Contexto histórico


La historia de Europa de este siglo viene marcada fundamentalmente en el aspecto social por el proceso de formación y progresiva consolidación de las sociedades industriales.

A este proceso se oponen desde sus comienzos tendencias nacidas en la masa creciente de obreros que se van concentrando en los principales centros urbanos y que sufren las peores consecuencias de este nuevo sistema de producción y de división social del trabajo caracterizado por una fuerte dinámica productiva que, siguiendo la ley del máximo beneficio, realiza una transformación y una explotación desconocida del medio natural y humano.
  1. El utilitarismo: caracteres generales

    1. Introducción


Los utilitaristas buscaban un único principio de racionalidad práctica válido para todos los casos. Éste se podría resumir así:

Son correctas todas aquellas acciones, reglas o instituciones que procuran la mayor felicidad o el mayor bienestar social.



La tendencia de una acción a producir felicidad o bienestar es la utilidad de esta acción según Bentham. De aquí proviene el nombre de esta doctrina filosófica: utilitarismo.

Este principio puede servir tanto para guiar la actividad moral de un individuo como para establecer las leyes, las acciones de gobierno y las instituciones políticas. Es decir, tiene tanto una dimensión ética como política.


    1. ¿En qué consiste lo útil?


Cada filósofo lo concreta con diferentes matices:

  1. Bentham considera que el placer es lo únicamente bueno o útil (utilitarismo hedonista).

  2. Stuart Mill considera que lo útil o bueno es la felicidad (en la que se incluye el carácter moral de la persona y las experiencias de autonomía y libertad individual) Ésta no se entiende exclusivamente como la felicidad personal sino como la del mayor número posible de personas (eudemonismo social)
    1. ¿Útil para quién?


El utilitarismo pretende ser la superación de dos posiciones extremas y unilaterales:

  1. El egoísmo ético: lo bueno es sólo lo que responde a un interés personal, que excluye a los demás.

  2. El altruismo ético: lo bueno es lo que responde al interés general, el de los demás, que excluye el interés personal.

Según el utilitarismo: lo bueno es lo útil o beneficioso “para el mayor número de personas1” entre cuyos intereses figura también el mío propio.
    1. ¿Cómo determinar qué es lo útil?


Hay dos aspectos aquí a considerar:

  1. Consecuencialismo. Las acciones humanas o las actuaciones institucionales ha de ser juzgadas por las consecuencias que ocasionan o promueven. Es decir, un acto será bueno si tiene buenas consecuencias, independientemente del motivo que impulsó a hacerlo, o de la intención que se pretendió plasmar. Es decir, independientemente de que la persona se haya propuesto o no que ese acto suyo sea ventajoso para ella, para los demás o para toda la comunidad. Si el acto es beneficioso por sus consecuencias será útil, y por consiguiente, bueno. Pero, como las consecuencias sólo podemos conocerlas después de haber realizado el acto moral, se requiere siempre una valoración o un cálculo previos de los efectos o consecuencias2.

  2. Enfoque empirista y cientificista. El utilitarismo no es la única propuesta ética o política que defiende como objetivo la búsqueda de la felicidad o el bienestar personal. Lo que le caracteriza es que lo hace siguiendo un modelo empirista y cientificista. Cree que es factible elaborar algún tipo de cómputo (cálculo eudemonista) que permita determinar el bienestar social a partir de comparaciones interpersonales de bienestar entre los diferentes miembros que componen la sociedad. Por otro lado, en su consideración de lo que es la felicidad o el bienestar parte de lo que la gente, de hecho, considera felicidad o bienestar.


  1. El utilitarismo hedonista: Jeremy Bentham (1748-1832)

    1. Datos bio-bibliográficos


Jeremy Bentham, considerado el padre del utilitarismo, nació en Houndsditch (Inglaterra) en el seno de una familia acomodada en 1748 y murió en Londres en 1832. Hijo y nieto de abogados de la City de Londres fue voluntad de su padre que siguiera la tradición familiar y estudió Derecho en la Universidad de Oxford. Empezó a ejercer como abogado a los 19 años pero enseguida se mostró crítico con la educación de su época y con estado de la legislación inglesa de aquel momento. Así en lugar de dedicarse a ganar dinero mediante la práctica de la ley tal como es, se dedicó al estudio de lo que la ley debería ser. Este estudio se convirtió en su ocupación central llevándole a elaborar numerosos escritos sobre derecho, economía y política, y sobre la filosofía en la que se fundamentan esas materias.

Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de la moral y la legislación (1789).



La finalidad última de su filosofía le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas. La Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. También dedicó su atención al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de cárcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto.

Bentham hizo cuanto pudo por asegurar su futuro postmortem. Por su expreso deseo, sus amigos se reunieron con doctores y estudiantes de medicina en la Escuela de Anatomía de Webb Street, tres días después del fallecimiento. Su cuerpo, vestido con su camisa de dormir, yacía en la mesa de disección. Allí, mientras la tormenta le iluminaba el rostro con la luz de los relámpagos, su médico pronunció un panegírico. A continuación, diseccionó su cadáver ante los ojos de amigos y médicos. Además de ser un extraño funeral, el acontecimiento fue también un acto de protesta política, como Bentham pretendía. En aquella época, los únicos cadáveres que se diseccionaban para que practicasen los estudiantes de medicina, eran los de criminales ejecutados. Por desgracia, no se cumplió su último deseo de ser plantado, a guisa de árbol, "en el camino de entrada a la mansión de un caballero rural". En lugar de ello, su esqueleto está sentado en el interior de una vitrina, en un pasillo del University College en Londres, vestido con su propia ropa y empuñando su bastón de paseo favorito. El único cambio lo decidieron los funcionarios, quienes pensaron que la cabeza de Bentham tenía un aspecto demasiado desagradable después de la disección, de forma que fue sustituida por una reproducción en cera. Hasta la fecha, el autoicono de Bentham es sacado de su silla con ocasión de las reuniones utilitaristas de los benthamistas.

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