Historia de la educacion a distancia



Descargar 16.45 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño16.45 Kb.
Vistas77
Descargas0

REPORTE DE LECTURA

HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA”

La educación a distancia surge a raíz de varios factores, algunos de ellos aparecieron en la década de los sesenta, pues las instituciones de educación de adultos, empresas dedicadas a la actualización profesional, no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia la demanda de la sociedad industrial. Además, las aulas convencionales no estaban preparadas esta demanda de formación, y los recursos económicos no eran suficientes. Por otra parte, algunas zonas geográficas estaban alejadas de los servicios educativos, para las amas de casa era prácticamente imposible seguir con sus estudios, las personas que sufrían algún tipo de minusvalía física, su condición les impedía seguir con sus cursos convencionales en el aula. Pero, sin duda una de las razones más importantes es “la educación permanente” ya que desde hace años todos quieren aprender a lo largo de la vida, pues esto, está íntimamente relacionado con la constante actualización y preparación a lo largo de la vida, con la finalidad de ser más competente.

Esos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender que no exigieran rigideces propias de la docencia convencional. Lo importante en estas circunstancias, era vencer las distancias e invertir en educación.

Ahora bien, la verdadera educación a distancia surge con la aparición de la escritura, pues por medio de esta se entendían y codificaban mensajes entre personas, sin la necesidad de estar cerca.

Con el transcurrir de los años, el notable avance de las ciencias de la educación y de la psicología posibilitaba una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor, potenciaba el trabajo independiente y por ello la personalización del aprendizaje. Asimismo las transformaciones tecnológicas permitían reducir la distancia y suplir la educación presencial, a través de la utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos integrados dentro de una acción multimedia que posibilita, no solo la comunicación vertical profesor-estudiante, sino la horizontal entre los propios participantes en los procesos de formación. Así, los alumnos, a través del estudio independiente, aprenderán al menos de forma tan eficaz como el estudiante de un centro convencional.

Es así como la educación a distancia surge, y evoluciona a la par de los años y ha sido un modo de enseñar y aprender de millares de personas durante más de cien años.

Ahora bien, la enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que se denominan de la siguiente manera: por correspondencia, telecomunicación y telemática.

La enseñanza por correspondencia

Se caracteriza por la utilización de textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos, esta primera generación nace a finales del siglo XIX a consecuencia del desarrollo de la imprenta y los servicios postales.

Ya hacia el final de esta primera etapa se comienza a dibujar la figura del tutor u orientador del alumno que da respuesta por correo a las dudas presentadas por este, devuelve los trabajos corregidos, anima al estudiante para que no abandone los estudios.

La enseñanza multimedia

Es la segunda generación y se sitúa a finales de los sesenta, viviendo en nuestros días su probable final.

Radio y televisión son las insignias de esta etapa, el texto escrito empieza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.), el teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito, para conectar al tutor con los alumnos.



Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hizo posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos. La educación de la población mundial es una compleja y costosísima tarea para las instituciones de este sector. La educación a distancia constituye una alternativa para enfrentar este enorme problema. Se realiza una revisión de la literatura para determinar sus antecedentes, estado actual, así como la influencia de las llamadas nuevas tecnologías para su implementación.

Las diferencias económicas existentes actualmente en la mayoría de los países del mundo limitan las posibilidades de desarrollo científico, técnico, cultural y espiritual entre los distintos grupos humanos en el seno de la sociedad. Se requiere, por lo tanto, de un esfuerzo especial, si se aspira a la realización plena y multifacética del ser humano. Es en este contexto que se vislumbra la educación a distancia como una posibilidad real y eficaz para mejorar la transferencia de información y el aprendizaje de los individuos a bajo costo.

Así mismo la enseñanza a distancia se inició en Canadá en 1889 ofrecía a sus alumnos con la necesidad de formarse sin la necesidad de acudir a las aulas.

Es por ello que con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, los sistemas informáticos de complejidad variable y los softwares interactivos, entre otros, constituyen nuevas muestras de la vigencia y procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, el aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la imprescindible educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación

Asi mismo los países de grandes dimensiones en los que las distancias son enormes, fueron buenos bancos de prueba para el nacimiento de proyectos de enseñanza por correspondencia de niveles primario y secundario financiados por el Estado, al margen de los desarrollos basados fundamentalmente en la iniciativa privada que hemos reseñado hasta ahora. En 1910 W.A. Grundy, Inspector Mayor de Sanidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ante las dificultades que tenía para formar a los inspectores de sanidad con destino en zonas rurales, impartió clases por correspondencia a nueve de ellos.

La University of South Africa (UNISA), se estableció en 1873 bajo el nombre de Universidad del Cabo de Buena Esperanza como cuerpo examinador –como la Universidad de Londres-, convirtiéndose en Universidad en su pleno sentido en 1916, ya con el nombre actual de Universidad de Sudáfrica con sede en Pretoria (Boucher, 1973) e integrando a aquellas instituciones.

En Colombia nació un modelo genuinamente latinoamericano con las llamadas escuelas radiofónicas, iniciado por la Acción Cultural Popular, en 1947. A partir de esa experiencia se establecieron programas similares en otros países de la región

En la República Dominicana los Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) se fundan en 1972 con la finalidad de ofrecer programas educativos a bajo costo a dominicanos adultos, marginados socioeconómicamente, mediante el sistema de educación a distancia.

En Costa Rica, en 1977 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).



En Venezuela, en 1975 nace la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta (UNA), cuya creación oficial se produjo en 1977. Pocos años antes, en este país, diferentes universidades empezaron a ofrecer algunos estudios a distancia, mediante lo que denominaron Estudios Universitarios Supervisad.

Cuba valoró las necesidades de los trabajadores respecto a la ampliación de las capacidades de matrícula en la educación superior convencional. Para satisfacer esa demanda, el Ministerio de Educación decidió crear la Facultad de Enseñanza Dirigida dentro de la Universidad de La Habana, en 1979. Fueron grandes aportaciones de estos países para fortalecer la educación a sus poblaciones e incrementar la educación en las zonas rurales.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos