Historia clinica multimodal de adultos



Descargar 85.36 Kb.
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño85.36 Kb.






TALLER MODULO 1.

SER PRODUCTIVO.
ENVIARLO EN DIAPOSITIVAS


  1. Observe y analice este caso y conteste las siguientes preguntas.


https://www.youtube.com/watch?v=13nzopYeBl4


  1. Cuáles fueron las fallas de la funcionaria que atendió la llamada.

  2. Como se realiza una intervención en crisis en este caso.

  3. Según el modulo visto cuales serían los pasos de los primeros auxilios psicológicos.


  1. Observe este video y realice un cuadro comparativo de lo que se debe hacer y no se debe hacer en la intervención psicológica.


https://www.youtube.com/watch?v=WOFeXocyUow



  1. Realice la formulación de un caso con el siguiente formato, puede ser un paciente real o imaginario.


GUIA DE FORMULACIÓN CLINICA COGNITIVO- CONDUCTUAL

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA UNAB
Mojica Perilla, M. PhD; Parra Villa, Y. Mg; Ribero Marulanda Mg.

Desde los modelos conductual y cognitivo aplicados a la psicología clínica se plantea “el informe de evaluación psicológica” como un trabajo de síntesis y análisis de la información recolectada durante el proceso de evaluación; dicho análisis debe ser sustentado en el bagaje teórico-metodológico propio de los modelos teóricos previamente mencionados y en los conocimientos básicos de la disciplina, en áreas tales como psicología del desarrollo, psicología de la personalidad, psicología anormal, procesos psicológicos básicos y superiores, entre otros. Por otra parte, los resultados del proceso de evaluación psicológica contenidos en el informe guían tanto la delimitación de los objetivos terapéuticos, como la selección de las técnicas de intervención cognitivo-conductuales que deben ser desarrolladas a fin de cumplir dichos objetivos. El informe psicológico como documento técnico debe caracterizarse en su redacción, por emplear un discurso propio de la disciplina psicológica; en este sentido, el empleo de vocabulario propio del lenguaje común debe reducirse a aquellos fragmentos que son tomados literalmente de la entrevista realizada al consultante. La lectura de este tipo de informe debe permitir un acercamiento a la vida y a la problemática del paciente, de igual forma debe reflejar la interpretación que desde la disciplina hace el psicólogo a fin de comprender la génesis y el mantenimiento de los problemas de comportamiento que posee el consultante, así como el impacto que los mismos ha representado para su vida y adaptación a su entorno.

A continuación, se presenta una breve descripción de la información que debe ser incluida en el informe, así como un ejemplo de cada uno de los aspectos a considerar.


  1. Datos de identificación socio-demográfica:




  1. Edad: 49 años

  2. Género: Femenino

  3. Estado civil: Casada

  4. Nivel máximo de escolaridad alcanzado: Primaria

  5. Ocupación: Empleada de una cafetería de colegio

  6. Número de hijos: 2

  7. Procedencia: Urbana

  8. Estrato socio-económico: 3

  9. Composición del núcleo familiar primario, especificar con cuales de sus miembros convive: vive actualmente con su hija menor.



  1. Estrategias de recolección de información:

Se deben especificar las técnicas de evaluación utilizadas en cada caso. Entrevistas semi-estructuradas, autoregistros, autoinformes, aplicación de pruebas psicológicas, entrevistas a personas cercanas significativas para el proceso, etc.

Para el caso se empleó entrevista semi-estructurada y autoregistros diligenciados por el paciente.

  1. Motivo de consulta: especificar la queja o quejas del paciente tal y como él o ella lo expresa, es decir, de manera textual (entre comillas).

Vengo porque quiero empezar a tener una vida tranquila, ya estoy cansada de mi esposo y quiero que me ayude porque no puedo más”




  1. Comportamiento durante la entrevista: especificar apariencia, porte y actitud; orientación en tiempo, persona y espacio; describir el comportamiento general del paciente durante las entrevistas.



  1. Historia del problema:

Se debe detallar el origen del problema, cuándo inicio y en qué circunstancias, cómo evolucionó y cuándo y por qué comenzó a ser desadaptativo para el paciente. Es importante una descripción amplia y global de toda la situación, ya que es poco frecuente que el problema sea muy específico. Corresponde igualmente a la descripción de los eventos significativos y aspectos históricos que permite comprender el desarrollo las problemáticas clínicas del paciente. Esta historia permite describir la relación funcional de los problemas y los grados de afección de los mismos; se convierte en la parte esencial de la historia del desarrollo de los problemas, que orienta los hechos que se identificarán como factores de predisposición, desencadenantes y de mantenimiento. De igual forma permite reconocer la intensidad de los síntomas o su exacerbación o inhibición y sus posibles alternancias o nuevas configuraciones de los mismos. Al final se puede realizar una línea del tiempo con los eventos más significativos de la historia relacionados con el problema.
RS nace en Bogotá, vive con su mamá, su hermano y su padrastro hasta los 18 años de vida.
Comenta que durante toda su vida fue golpeada por su madre con puños, jalones de pelo, y en ocasiones intentaba ahogarla en una pileta con agua, además de agresiones verbales, también percibió siempre que su madre quiso más al hermano por lo cual las obligaciones y responsabilidades del hogar eran delegadas a ella.
Cuando tenía 16 años de edad conoció a su esposo, con el cual inicia una relación amorosa que desde el comienzo se ve caracterizada por tratos inadecuados a nivel verbal (diciéndole constantemente estúpida, boba, buscona) insultos y patadas que se presentaban cuando otro hombre la miraba, cuando hablaba con alguien o cuando no accedía a las peticiones de él.
A los 18 años queda embarazada de su primer hijo, tiempo en el que vive con su mamá, ella decide permanecer en casa de su madre, ante lo cual inician críticas por parte del padrastro y de la familia acerca de la honra y de lo que debía hacer (casarse con el padre de su hijo). Después de esta situación se aumentaron las discusiones con la madre caracterizadas por gritos, insultos y en ocasiones sacudidas hacia RS, en esas discusiones RS pierde a su hijo.
Después de perder a su primer hijo y por haber permanecido en casa después, le decían que “había perdido su honra”. El padrastro intenta violarla, situación que fue negada por la madre de RS, posterior a este evento se va de la casa y vive con una amiga y en la calle por unos meses.
Finalmente decide irse a vivir con M (su esposo) y según reporte de RS “era pensar: golpes y gritos por parte de mi mamá o por parte de M, y pues con M tengo alguito más de libertad”.
La relación con M desde sus inicios está llena de gritos y peleas caracterizada por puños, jalones, empujones, escupidas en la cara y maltrato a nivel verbal, esta situación abarca los primeros 10 años de la relación, en este periodo de tiempo ya habían tenido la primera hija.
Estas situaciones de agresión por parte de su pareja se presentaban ante diferentes momentos: cuando alguna persona la miraba, cuando ella se quedaba hablando con la mamá, hablaba con la vecina, llegaba después que M a la casa, maltrato que según RS aguantó y debía aguantar porque “Él era el hombre y él tiene más derechos” “él era mi esposo y yo debía respetarlo” “cuando uno se casa es para toda la vida, pase lo que pase” “mis hijas debían tener un padre eso era lo más importante”, por esta razón RS reporta que: “lo más importante son mis hijas, por encima de cualquier cosa” incluyendo ella misma, ante lo cual indica que: “uno ya creció y lo importante son ellas, esa es la función de una madre”.
Dificultades de salud por parte de RS también eran situaciones de problemas entre la pareja, tales como infecciones urinarias, daños en el riñón, pues venían acompañadas de la aparición de críticas y peleas por parte de su esposo, esto incrementó las conductas de celos y agresión verbal, pues según el esposo de RS ella se estaba metiendo con otros hombres y por eso estaba enferma. La respuesta de RS ante las múltiples situaciones de pelea era llorar cuando estaba sola y cuando su hija estaba presente se limpiaba rápidamente las lágrimas y dirigía su atención hacia ella, supliendo inmediatamente sus necesidades.
6. Historia de vida del paciente, discriminada por áreas de ajuste

Descripción de la historia de vida del paciente, discriminada por sus diferentes áreas de ajuste; dichas áreas contemplan toda la esfera biopsicosocial del sujeto, de forma tal que al leerlas se puede obtener un esbozo general de la vida de éste hasta el momento actual. Se presenta a continuación la definición de cada una de ellas, así como un ejemplo de las mismas.



Personal
Definición: Corresponde a la descripción que el paciente realiza de sí mismo, permitiendo establecer características de personalidad, estilos de atribución, esquemas de pensamiento, estrategias de afrontamiento, características de su temperamento, estrategias de solución de problemas, etc.

RS se describe como una persona trabajadora, creativa, que intenta cumplir las metas que se propone, se reconoce a sí misma como una persona tranquila. Al inicio de las sesiones terapéuticas se identifica como una mujer sin problemas y no muy consciente de ellos, sin embargo, busca ayuda por recomendación de otros. Con el paso de las consultas se hace consiente de sus necesidades y por eso continúa asistiendo a la ayuda profesional. Se considera una víctima de todo lo que le sucede, y que no entiende por qué le han pasado tantas cosas en su vida que no ha podido controlar.
Se evalúa como una mujer que ha intentado ser buena madre y dar todo por su familia. Afirma que como buena madre debería darles a sus hijas la mejor educación, una familia, una casa y un padre, ayudarlas y apoyarlas en todos los momentos. Piensa que debe ser una mujer trabajadora y luchadora y que no se debe dejar vencer por las cosas negativas.
Yo lo doy todo por mis hijas porque lo más importante son ellas, yo decidí ser madre y eso implica muchas cosas así no pueda ser feliz yo”.
Familiar

Definición: Corresponde a la información básica del núcleo familiar (padres, hermanos, esposa, hijos, otros familiares significativos en la vida del paciente), especificando el tipo de vínculo afectivo que se posee con cada uno, pautas de crianza, estilos de autoridad, así como las características de la relación que el paciente ha establecido con su familia nuclear primaria y con su familia actual, en caso de existir.

RS perteneció a una familia conformada por su mamá y su padrastro, su madre tuvo dos hijos con su padrastro. Sus relaciones familiares se han deteriorado con el tiempo, han tenido periodos separadas o un contacto mínimo. Refiere discusiones a lo largo de su vida por parte de sus familiares, especialmente con su madre, con quien aún tienen una interacción escasa y conflictiva.
Como se menciona previamente, RS tiene dos hijas con M. Describe la relación actual con la menor de ellas como “negativa” pues existen bastantes discusiones, es con ella con quien RS vive. Considera que su hija menor es una “malcriada y desagradecida”. Por otro lado, la hija mayor no vive en el país.
Afectiva
Definición: Corresponde a la información que da cuenta de las relaciones afectivas del paciente, el tipo de vínculo que establece con su pareja, calidad de la relación, dificultades para las relaciones de pareja, etc.

RS manifiesta que la relación con su esposo se ha caracterizado por ser conflictiva, que hay agresiones físicas y verbales desde los primeros meses de relación. Indica que ella está con él porque es el padre de sus hijas y además porque tiene miedo a lo que él le pueda hacer si no obedece o hace algo que a él le pueda llegar a molestar.
Social
Definición: Corresponde a la esfera de interacción social del paciente, se debe obtener información sobre habilidades sociales, círculo de amigos, capacidad de establecer relaciones de amistad, etc.
RS pertenece a muy pocos grupos de sociales, con los cuales casi nunca se ve. Comenta que no podía hacerlo por culpa de M., sin embargo, desde que se separaron, RS indica que las interacciones con ellos (inquilinos de la casa) han aumentado a pesar de que por momentos le genere miedo, caracterizado por pensamientos como: “que dirán de mí”, “se acaba de separar y ya saliendo”, “mucha vagabunda”. Presenta inhibición conductual al momento de enfrentarse a situaciones novedosas, le cuesta realizar actividades diferentes al ámbito laboral, pues está todo el tiempo pensando en la reacción de los demás, a pesar de esto su conducta verbal y no verbal es ajustada a las demandas del ambiente respondiendo con naturalidad.
Ante situaciones de alta demanda responde adecuadamente y se ajusta a ellas pidiendo de manera acertada colaboración por parte de su medio.

Sexual
Definición: Corresponde a la esfera de actividad sexual del paciente, en la que se puede indagar satisfacción o dificultades en las interacciones sexuales presentes o pasadas. De acuerdo a la problemática presentada por el paciente el clínico considerará necesario profundizar o no en este aspecto. En niños y adolescentes se debe ser cauto en este tema; de acuerdo a etapa de ciclo vital y motivo de consulta limitar las preguntas a las estrictamente necesarias para esclarecer funcionamiento en esta área.

Manifiesta que esta área no es lo más importante para ella, sin embargo, aclara haber tenido relaciones sexuales satisfactorias con su exesposo en la mayor parte del tiempo, excepto en ocasiones donde ella debía complacerlo así ella no estuviera con la disposición de hacerlo.

Ocupacional

Definición: Corresponde a las actividades asociadas con el trabajo y/o el estudio, especificando la actividad actual, el nivel de satisfacción, su proyección laboral, etc.

RS lleva más de 20 años trabajando vendiendo alimentos y almuerzos en una cafetería de un colegio. Comenta que durante todo el tiempo ha mantenido buenas relaciones, y que en el trabajo se siente contenta, ya que puede hablar con las demás vendedoras, con el portero del colegio, la escuchan y pasan momentos agradables, se ríen, molestan con anécdotas cotidianas.

Somática

Definición: Especificación de respuestas a nivel biológico y/o fisiológico que sean relevantes para el caso, por ejemplo, patrón de sueño, patrón de ingesta, molestias a nivel de órganos o funciones, condiciones médicas actuales y pasadas que sean relevantes al caso.

No existe una condición biológica que se relacione con la presentación de la problemática, ni repercusiones en salud por la misma.

7. Análisis de conductas respondientes
En este cuadro usted debe identificar las conductas respondientes del consultante, se entienden como conducta respondiente, aquellos comportamientos clínicamente significativos que son producidos por estímulos antecedentes y que por su naturaleza no generan directamente modificaciones ambientales.


Conducta_respondiente'>Estimulo Antecedente

Conducta respondiente

Gritos por parte de su esposo como: “usted es una mala esposa” “no sirve para nada” “Definitivamente usted es lo peor”

Pensamientos de minusvalía y culpa

Cuando se acerca la hora de llegada a medio día de su esposo y no tiene la comida lista.
Cuando su esposo entra gritando a la casa



Sentimientos de miedo, aceleración del ritmo cardiaco, sensación de sequedad en los labios.

Cuando ve a otras mujeres con las que habla su esposo, cuando se observa en el espejo


Pensamientos constantes frente a su físico: “Soy una mujer muy fea”, “Mis piernas están torcidas y con muchas venas” “mis caderas son muy anchas”

Cuando está teniendo relaciones sexuales con su esposo.


Sentimientos de tristeza y asco


8. Análisis de Conductas operantes
Identificar las conductas operantes y hacer una descripción clara, precisa y específica de las mismas (no importa que tan moleculares son las conductas) e indicar los elementos de la interacción que se relacionan con la emisión de esta conducta (Especificar variables antecedentes y consecuentes), se entiende como conducta operante, aquellos comportamientos que si bien tienen una estrecha relación con el contexto que les anteceden, su emisión se encuentra controlada principalmente por las consecuencias y la función que adquiere en dicha interacción, son conductas que por su naturaleza generan cambios en el contexto.



Conducta

Contexto Antecedente

Descripción de la conducta

Consecuencia

Conducta 1

Su esposo la grita frente a temas relacionados con lo que ella debe hacer o como debe vestirse

Bajar la mirada y dirigirla hacia el suelo

Su esposo baja el tono de la voz y le dice: “si ve como si puede ser buena esposa”.
R+ = cuando le dice que es una buena esposa.
R- / Escape = Deja de gritar (Baja el tono de la voz)

Conducta 2

Su esposo se queja e indica que no le gusta cuando ella visita a la familia, las personas en el barrio con las que habla o la forma en como trata a otros hombres.

Decir: “sí señor” “perdón” “Que pena”

Su esposo la invita a comer y le dice: “Así si podemos tener una familia, nosotros, los dos”
R+ = Cuando la invita a comer y habla de la conformación de una familia.

Conducta 3

Cuando esta frente a su esposo y él la mira de forma amenazante o le dice: usted que es lo que está haciendo.

Pedir permiso constantemente verbalizando cosas como: “será que puedo hacer esto” “usted me dejaría ir a”.

Su esposo le dice: ahora si puede ir sin ningún problema.
R+ = le permite ir a donde ella estaba pensando.


Conducta 4

Cuando debe tomar una decisión con sus hijas o está frente a una situación problema.
frente a decisiones personales como lugares a donde ir o ropa que utilizar

Verbalizar a los demás: “si usted dice que es mejor, entonces sí” “usted sabe más que yo” “como ustedes me digan”

Su esposo se queda callado y sin gritar le compra ropa.
R+ = le compra ropa
R- / Evitación = su esposo no la grita y le habla con un tono de voz moderado.


9. Unidad de análisis
En este apartado usted debe agrupar las conductas respondientes y operantes que identificó previamente en una “clase funcional de conducta”. Estas pueden ser topográficamente diferentes, pero con una misma función; se describirán tanto molar como molecularmente según corresponda el caso. Puede haber más de una unidad de análisis.


Unidad de análisis

Descripción

Hipótesis explicativas de la génesis y mantenimiento del problema

Patrón de sumisión

caracterizado por la aceptación de malos tratos por parte de sus hijas y esposo en situaciones como: salidas a la tienda, gustos personales como ropa y paseos, ante lo que RS responde bajando la cabeza, pidiendo disculpas, solicitando permiso y aceptando la opinión de los demás por encima de sus sentimientos y puntos de vista, además de constantes pensamientos acerca de que lo que hace puede estar mal y que los demás, hijas, familiares o vecinos pueden estar diciendo o pensando cosas malas acerca de lo que ella quiere hacer.


Predisponentes

Adquisición

Desencadenantes

Mantenimiento
(estas hipótesis se deben registrar dentro de este cuadro para cada unidad de análisis identificada)
*Ver explicación de cada hipótesis a continuación.


Contexto predisponente
Se refiere a un conjunto de eventos de naturaleza biológica, socio-ambiental y/o personales que están asociados con la posible aparición de un comportamiento problema en el futuro. Sólo deben incluirse contextos pasados (historia de desarrollo) que incrementan la probabilidad de desarrollar en el futuro una problemática psicológica determinada. Los factores de predisposición aumentan la susceptibilidad y vulnerabilidad de un individuo para desarrollar, bajo ciertas condiciones contextuales, problemas particulares, por lo tanto, la ausencia de estos factores reduce la susceptibilidad individual.

RS pertenece a una familia monoparental en la cual se presentaban constantes peleas, gritos, insultos y golpes por parte de la madre. Hija única en un hogar machista donde las mujeres menores debían servirle a los hombres de la casa y quedarse calladas. Intento de violación por parte del padrastro.
Contexto de adquisición

En esta categoría se ubican los mecanismos de aprendizaje presentes en la historia a través de los cuales la persona adquirió las conductas problema. Ejemplo: procesos de condicionamiento clásico, operante, modelamiento.


Los comportamientos y pensamientos de RS fueron adquiridos a través de un proceso de modelamiento o aprendizaje vicario, por parte de sus tías, su mamá y sus amigas que entablaban relaciones con hombres maltratadores y sus respuestas eran de pasividad y sumisión. Además de instrucciones y modelamiento por parte de su mamá relacionadas con lo que debe ser una mujer: “una mujer debe ser sumisa” “a los hombres no les gustan las mujeres revoltosas” “uno está donde está el marido”, verbalizaciones que se reforzaban en sus interacciones de pareja.
Contexto desencadenante
Son aquellas condiciones contextuales que anteceden a la aparición de los problemas y que, aunque están funcionalmente relacionados con éste, no constituyen en sí mismos un factor causal determinante. Mantienen una estrecha relación con la conducta y la precipitan.

Pueden existir desencadenantes distales (que desencadenaron la primera aparición del problema) y proximales (las variables que actualmente exacerban el comportamiento).



En el presente caso no se logran identificar desencadenantes debido a que su patrón de comportamiento es un estilo de personalidad que inicia desde su infancia y se mantiene presente en las interacciones habituales.

Contexto de mantenimiento
En esta categoría se ubican estados o situaciones que se presentan de forma paralela en el tiempo a la conducta problema y que además de los procesos motivacionales que mantienen la conducta, incrementan la probabilidad de que se siga presentando el comportamiento problema.

RS ante situaciones que evalúa como molestas emite su patrón conductual (baja la cabeza, pide disculpas, pide permiso y acepta la opinión de los demás por encima de sus sentimientos, se queda callada) para evitar los regaños excesivos y los golpes, presentándose así un refuerzo negativo de su comportamiento al evitar entrar en contacto con las situaciones que califica como molestas.
En este contexto se debe realizar una descripción funcional de cada conducta a fin de establecer las relaciones de contingencia entre los estímulos antecedentes, las respuestas y los consecuentes, de esta forma se podrá identificar el tipo de refuerzos positivos o negativos que mantienen la (s) conducta (s) problema del paciente. Es importante recordar que el análisis funcional es situacional y molecular, y se da en el aquí y en el ahora de la vida del paciente, por lo tanto, sería incorrecto colocar como antecedente un evento de la vida pasada del sujeto o una consecuencia de muy largo plazo.

10. Conceptualización cognitiva

Permite identificar la génesis y mantenimiento de los problemas del paciente centrándose en los procesos cognitivos y emocionales como determinantes de la conducta.



Datos relevantes de la infancia

Familia monoparental en la cual se presentaban constantes peleas, gritos, insultos y golpes por parte de la madre. Hija única en un hogar machista donde las mujeres menores debían servirle a los hombres de la casa y quedarse calladas.

Creencia central o Esquema maladaptativo temprano

Esquema maladaptativo temprano de Sumisión

Creencias intermedias

Actitudes

Es muy malo que se enoje

Es malo dejar a mis hijas sin padre



Suposiciones

SI digo algo él se va a enojar y entonces me dejará

Si él me deja entonces mis hijas se quedan sin padre



Reglas

Los esposos de deben respetar

Debo sacrificarme por mis hijas - Debo ser buena esposa y madre



Distorsiones

Pensamientos automáticos

Etiquetas

"Soy una mujer fea"

Adivinación

"Si salgo van a decir que soy una vagabunda"







Estrategia(s) compensatoria(s)

Corresponde a la forma en que hace frente a su esquema o creencia central



Evitación

Situación

Pensamiento

Emoción

Conducta

El esposo le dice que no está bien vestida

"Si lo contradigo se va a enojar conmigo"

Temor

Se queda callada y hace lo que el esposo le dice

11. Diagnóstico

Hace referencia a la impresión diagnostica que plantea el psicólogo como resultado de la organización y el análisis de la información recolectada a través de las diferentes técnicas de evaluación. Se realiza teniendo en cuenta los criterios establecidos por el DSM V y la CIE-10, siempre y cuando los mismos se cumplan a cabalidad.

En aquellos casos en los cuales las dificultades manifiestas del paciente no configuren una entidad patológica, se deben listar sus problemas de comportamiento (a nivel conductual, emocional, fisiológico y cognitivo).

12. Factores protectores

Hace referencia a la identificación de factores contextuales y/o del consultante que pueden disminuir el impacto de la problemática o modular el proceso terapéutico favoreciendo la consecución de los objetivos trazados. En este apartado no se busca repetir la información de cada área de ajuste del paciente.



13. Diagrama analítico funcional de caso

Se refiere al análisis y argumentación clínica en forma dinámica de los problemas del paciente, integrando los factores del desarrollo y los elementos descriptivos en toda la historia clínica (variables moderadoras), teniendo en cuenta los principios teóricos de los modelos en los que se sustenta el enfoque cognitivo conductual. Contiene la formulación de hipótesis causales y la determinación de secuencias y precedencias.

Se presenta de forma gráfica, seguido de un texto explicativo en el cual las hipótesis y relaciones planteadas, deben ser justificadas considerando: (1) La información recolectada en el proceso de evaluación y (2) La información de investigaciones y referentes teóricos que le den solidez a las hipótesis propuestas.

*Este apartado debe ser construido bajo normas APA, al momento de citar las investigaciones que se usen como sustento.



14. Plan de intervención

En la propuesta del plan de intervención se deben especificar tanto los objetivos terapéuticos como las técnicas que se emplearían para alcanzarlos. Se debe incluir un marco teórico que incluya información reciente y relevante en relación a la etiología de los problemas de comportamiento identificados, así como una descripción de los programas de tratamiento existentes, datos sobre su eficacia y utilidad clínica; es importante localizar referencias bibliográficas actuales para estar al tanto de los hallazgos más recientes. Igualmente debe incluir una descripción detallada de cada una de las sesiones de intervención.



Objetivos

Técnicas

Justificación





































15. Curso del tratamiento

Reporte de las sesiones trabajadas (objetivo de cada una, actividades realizadas, logros alcanzados, dificultades, tareas...). Este apartado permite evaluar la evolución del caso y la efectividad de las intervenciones.


16. Relación terapéutica

En este apartado se deben reportar aquellos elementos de la relación terapéutica que pueden relacionarse con los avances clínicos o con las dificultades en el curso del tratamiento. Se busca hacer énfasis en el análisis del comportamiento del terapeuta y su posible relación con las conductas problemas, o aspectos del consultante que impedían la cercanía con el terapeuta, para esto se pueden tener presente preguntas orientadoras como:




  • ¿Se creó una relación terapéutica cercana?

  • ¿El paciente podía expresar inconformidades respecto al proceso de la terapia?

  • ¿Había retroalimentación constante de los avances o de las dificultades que el terapeuta observaba en el paciente?

  • ¿Que le dificulto conectarse con este paciente?

  • ¿En algún momento sintió que no quería continuar con este paciente?, ¿Cómo fue su reacción frente a esto?

  • ¿Cuáles eran sus reacciones frente a la expresión emocional de su paciente (llanto, gritos, bajar la mirada, silencios, alegrías, carcajadas)?

  • ¿Había algún tema que usted no quería abordar con su paciente? ¿Cómo soluciono esto?

  • ¿Cómo era su respuesta frente a posibles inconformidades que su paciente reportaba sentir durante el proceso del tratamiento?


17. Referencias

Deben incluirse todas las referencias citadas en el trabajo. Cada bloque de información que no sea original, sino que haya sido extraído de otras fuentes (ya sea literalmente o no), deberá ser adecuadamente citado en el trabajo y la referencia constar al final de este último. Igualmente, si se cita una referencia que no se ha consultado directamente, debe decirse de qué otra referencia se ha extraído. Se deben tener en cuenta las Normas APA edición 6.



18. Anexos

Relación de pruebas aplicadas y otras técnicas de evaluación e intervención utilizadas con el paciente y que sirvan como soporte a la Historia Clínica.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad