Happening



Descargar 105 Kb.
Fecha de conversión19.01.2018
Tamaño105 Kb.
Vistas49
Descargas0
Catálogo: institutos -> iom -> happening -> boletines
boletines -> Happening
boletines -> Happening
boletines -> Happening
boletines -> Happening
boletines -> Happening boletín del Instituto Oscar Masotta Número extraordinario
boletines -> Editorial
boletines -> B oletín del Instituto Oscar Masotta Nº 35 31 de Marzo de 2004
boletines -> Boletín del Instituto Oscar Masotta
boletines -> 3er Aniversario b oletín del Instituto Oscar Masotta
boletines -> B oletín del Instituto Oscar Masotta Nº 34 Martes 24 de Febrero de 2004

HAPPENING

B
oletín del Instituto Oscar Masotta

Nº 28 - 20 de Julio de 2003

Directores de la publicación: Samuel Basz, Jorge Chamorro, Germán García y Stella Palma

Responsable de la publicación el Comité de Iniciativa del IOM (S.Basz, J.Chamorro, G.García, J.C.Indart, R.Mazzuca y M.Torres)


Editorial

Roberto Mazzuca

UNA EXPERIENCIA INTERESANTE

 La delegación San Luis se transformó este año en el CID mas joven del IOM y sigue creciendo. Además de los grupos locales en San Luis, funciona uno en Villa Mercedes y, recientemente, otro ha sido creado en Merlo. Se acercan muchos nuevos integrantes, entre ellos estudiantes universitarios de diferentes carreras, que expresan su interés por el psicoanálisis pero carecen de preparación para incorporarse a las actividades del IOM. Por este motivo la Comisión Coordinadora local decidió, con la autorización del Comité de Iniciativa,  poner en marcha una nueva actividad: ha establecido un programa de estudios para transmitir los conceptos básicos del psicoanálisis e iniciar en la lectura de los textos de Freud a estos jóvenes aspirantes. Los grupos y la organización de los horarios se han programado por secuencias tales que no realizan actividades en los meses de exámenes, periodos en los que, se sabe, los estudiantes universitarios interrumpen toda otra tarea. De este modo han comenzado su formación un cierto número de futuros miembros del CID San Luis. Lo interesante es que, una vez anunciada la experiencia, otros interesados -que no son estudiantes universitarios- se agregaron a los grupos y ya están trabajando con ellos, ya que esta experiencia preparatoria les resultaba accesible, lo que no ocurría con el curso regular del IOM. Congratulaciones a los colegas del CID-San Luis que han iniciado una tarea que, tal vez, pueda ser aplicada en otras sedes del Instituto.

 

Noticias

CID-Corrientes-Chaco


El 30 y 31 de Mayo del presente año, tuvo lugar la tercera clase del Seminario Clínico del Instituto Oscar Masotta, ciclo 2003, organizada por el Centro de Investigación y Docencia Corrientes-Chaco.

En la oportunidad la clase estuvo a cargo de Pablo Russo, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, director de la revista Enlaces, quien expuso sobre uno de los conceptos fundamentales en la enseñanza de Jacques Lacan: el inconsciente.

El día viernes en la ciudad de Corrientes, con una clara y precisa exposición, Pablo Russo abordó el tema a partir de los desarrollos freudianos del Proyecto de una Psicología para Neurólogos, la Carta 52 y Lo inconsciente, señalando las diferencias conceptuales entre el inconsciente descriptivo, dinámico y estructural, las leyes de su funcionamiento, su articulación con la pulsión y las conceptualizaciones que se deducen en su obra acerca de la verdad, el saber y el goce.

El día sábado, en la ciudad de Resistencia, desarrolló su exposición a partir de la obra de Jacques Lacan, tomando como referencia el seminario de Las formaciones del inconsciente, Instancia de la Letra en el Inconsciente o la Razón desde Freud y de la Lectura sobre el Seminario 5 de Jacques-Alain Miller.

Hizo un desarrollo a partir de la palabra como función y del lenguaje como campo, luego abordó el piso inferior del grafo del deseo como esquema básico de la significación para hablar sobre la palabra vacía y la palabra plena, el Otro simbólico como lugar desde donde se decide la significación en S(A), el inconsciente es el discurso del Otro.

A continuación habló del acto del analista a partir de la suspensión de las certidumbres del analizante, ubicando al pasado en el porvenir, el inconsciente como aquel capítulo de la historia censurado. Para finalizar realizó un desarrollo del recorrido teórico del significante y su lógica y de la letra a partir del sueño como una estructura de una frase y a partir del Witz freudiano.

Luis Polo
CID-Jujuy
El sábado 7 de diciembre de 2002, se llevó a cabo en Jujuy la Jornada de cierre del Seminario Clínico—ciclo 2001-2002. El propósito de la misma fue generar un espacio para la lectura de trabajos elaborados por asistentes y participantes, en torno a los ejes temáticos y conceptuales que orientaron el trayecto transitado durante los dos años. En esta oportunidad fueron once las presentaciones realizadas, provocando el debate en el marco del programa, la bibliografía y de los aportes de las clases de cada docente. De este modo, la Jornada en Jujuy, así como en otros lugares del país que conforman la red del Instituto Oscar Masotta, ha demostrado que este Instituto, con sus principios y sus objetivos, tiene su razón de existencia por los efectos que suscita: en esta ocasión la producción a partir de la docencia e investigación del psicoanálisis de orientación lacaniana. Ana Calderón –Coordinadora del CID Jujuy.
Conferencia Inaugural por Graciela Musachi: La experiencia del Psicoanálisis

¿Por qué Freud le dice a Jones (carta del 10.7.1914) que “lo que parece un standard alto y respetable entre los psicólogos es, de hecho, un nivel bajo para el analista? Sólo una respuesta que incluya los fundamentos del psicoanálisis, es decir sus principios, puede mostrar que esa afirmación no es un prejuicio de inventor sino que se refiere a diferencias radicales que existen entre ambas y de la que cualquiera que haya pasado por una experiencia de análisis puede testimoniar.

Lacan, a su vez, se pregunta por la diferencia de la experiencia analítica con la experiencia mística, la científica y la alquímica! Es legítimo porque, a cierto nivel, tanto unas como otras son experiencias. Un psicoanálisis, dice Lacan en definitiva, es la cura que se espera de un psicoanalista. Pero, ¿qué agrega esta definición tautológica a la cuestión de los fundamentos de la experiencia analítica? Veremos que lo que agrega se encuentra en el centro del campo del psicoanálisis. Graciela Musachi –Directora CID Jujuy.
Comentario de la Conferencia

Cada psicoanalista funda el psicoanálisis en su consultorio, lo hace a través de la ética del silencio. El paciente, al “hablar para no saber”, articula las demandas en las cuales él se ha constituido, a saber: sus identificaciones; al encontrarse con otro deseo, el del analista, se rompe el circuito de la demanda, preguntándose por su propio deseo. Aparece lo audible de su silencio, las resonancias, lo que retorna; se muestra lo singular entre luces y sombras, la opacidad del inconsciente, de lo real, su síntoma. Cede la hipnosis y la orden, la obediencia y la credulidad; desaparecen las adivinaciones del pensamiento; ya no adormece la palabra acunada y la imagen del “otro”. Las redes de los significantes se rompen y caen diablos, brujas y hechiceros. Ese amor ya no con-forma. Se pierde, al igual que el resto de goce.

La transformación subjetiva, una nueva dimensión del ser humano, más allá de los síntomas, hará más soportable la vida. Marcelo Máscolo – Participante del Seminario Clínico

CID-La Plata


El viernes 9 de mayo se realizó la segunda clase del nuevo ciclo del CID La-Plata, a cargo de Luis Erneta quien desarrolló la temática de la falta de objeto en la teoría psicoanalítica.

Sobre el concepto de falta de objeto, Erneta tomó distintos puntos planteados por Lacan en el recorrido del Seminario 4. En la Introducción señaló que es donde Lacan plantea la temática en oposición al concepto, muy presente en la época, de relación de objeto. Para ello introduce el esquema lambda, esquema topológico que sitúa lugares, relaciones, lazos, interposiciones, sucesiones, secuencias que introducen la dimensión de la temporalidad y que da forma a la relación del sujeto con el Otro. En este esquema Lacan trata de remarcar que en el movimiento del sujeto hacia el Otro, lo imaginario siempre se interpone, obstaculiza, perturba esa eventual relación de donde recibiría "su propio mensaje bajo la forma de una palabra inconsciente". Lacan está luchando ahí contra una práctica analítica concebida como una rectificación de la relación del yo con sus objetos, una rectificación que ubica en el eje imaginario, en la relación del yo con su propio reflejo. Erneta señalaba que esa relación imaginaria, es tomada por los posfreudianos, como eje y orientadora de su práctica, siendo absolutamente contraria a toda dimensión del análisis concebido desde una perspectiva psicoanalítica que pretenda hacer surgir la dimensión del sujeto en el síntoma o el deseo.

Por otro lado, Erneta señalaba que Lacan va a remitir al texto freudiano de Tres ensayos para una teoría sexual, para mostrar que Freud habla de objeto, pero en términos de "reencuentro del objeto" En Freud se trata del objeto perdido, objeto que hay que volver a encontrar y que en su carácter de sustituto no es en absoluto un objeto satisfactorio, armónico, adecuado. Lacan dirá "El sujeto está unido con el objeto perdido por una nostalgia y es a través de ella que se ejerce todo el esfuerzo de su búsqueda. Dicha nostalgia marca al reencuentro con el signo de una repetición imposible, precisamente porque no es el mismo objeto, no puede serlo". Bajo esta forma aparece la relación de objeto en Freud, alejada de toda idea de adecuación y complementariedad entre el sujeto y su objeto. Pero además, subrayaba Erneta que Lacan va a leer la falta de objeto desde la perspectiva femenina, de la sexualidad femenina, porque es allí donde Freud cuestiona la noción de Complejo de Edipo y va a privilegiar la relación madre-hija, donde no deja de estar presente la dialéctica fálica: el falo es atribuido por la niña a la madre. Lo que se pone en juego es la castración materna.

Lacan va a tomar Tres ensayos y la temática del fetichismo porque allí, dirá, no pasa desapercibido tan fácilmente la ausencia, la falta de objeto, vía la función que tiene el objeto fetiche, "de complemento con respecto a algo que se presenta como un agujero". Y Lacan plantea ahí la necesidad de saber si el objeto fóbico y el fetiche tienen algo en común. En principio, contestará Lacan, ambas se plantean sobre el mismo fondo de angustia fundamental, son medidas de garantía contra la angustia de castración. Erneta aquí trajo dos referencias a su clínica: el sueño de un paciente y un control que mostraban sobre la inadecuación del objeto, y sobre la función de la fobia en un niño, respectivamente.

Por último se refirió a la lectura que va a realizar Lacan, en este seminario, del caso Juanito, donde planteará a la fobia como consecuencia de una falla en la metáfora paterna, falla en la demarcación del deseo materno, tema que dejó planteado ya que se desarrollará en la próxima clase.

Leticia García

CID-Salta

El 26 de abril Ennia Favret desarrolló los dos primeros puntos del programa. El neurótico demanda , cree que existe el otro de quien depende. La histeria demanda, pide deseo, ser captada en su deseo, que el deseo circule. En la Neurosis obsesiva es al revés desea que le demanden. La demanda es un pedido dirigido al otro una llamada es demanda de ser reconocido como sujeto deseante demanda de amor que establece la dependencia. El deseo es siempre deseo de otra cosa, es un enigma: el sujeto tiene una pregunta sobre su deseo pero no la respuesta en la dialéctica de la demanda y el deseo no queda un saldo cero sino que queda un resto que va tomando diferentes valores a lo largo de la enseñanza de Lacan. Si el deseo necesita del otro va a haber un fenómeno de identificación –no hay dualidad hay una triangulación- Trabaja el sueño de la bella carnicera puntualizando que ella demanda pero para que no se la satisfaga porque mataría el deseo

En cuanto a la falta de objeto se pregunta qué objeto es el que falta y cómo se constituye el objeto de deseo, que es la pregunta eje del Seminario 4. Destacó que del Seminario 1 al 4 el desarrollo de Lacan tiene la impronta de lo imaginario; en el Seminario 5 y 6 introduce el eje simbólico ya que el imaginario le resulta insuficiente para la construcción del objeto del deseo y a partir del Seminario 7 va a haber un desarrollo del objeto como real. La exposición giró en torno a la constitución del objeto como partenaire del sujeto en relación a la castración. Ubicó las diferencias entre Histeria y Obsesión en cuanto que la histérica no se presta a ser objeto del otro pero sí se presta a ser causa de deseo, en cambio el obsesivo responde con el objeto para acallar la pregunta sobre el deseo, sustrae su división subjetiva.

El 24 de mayo Raquel Peyrote retomó lo trabajado por Ennia Favret en la línea de preguntarse si hay una falta de objeto, qué objeto es el que falta, estableciendo las diferencias entre objeto de la pulsión parcial, objeto de deseo, objeto de amor. Profundizó en el desarrollo de Lacan sobre las categorías de la falta en el Seminario 4: Frustración, privación, castración ubicándolas en la trama edípica y en relación a la significación fálica.

Marta Verde trabajó la falta de objeto como estructurante del sujeto. En el caso Juanito el objeto fóbico como un significante que va a sustituir al falo; en el fetichismo el objeto fetiche como sustitución de un objeto. Lo que tendrían en común los dos es que se enfrentan a la falta del falo en la madre pero el objeto fóbico apunta a la ausencia del objeto y el objeto fetiche a la presencia, indica que el objeto está más allá. También trabajó las diferencia entre el caso Dora y la Joven homosexual, articulando las categorías de la falta; diferenciando la posición de la histeria frente a la impotencia del padre restituyéndolo, en el caso Dora; y frente a la potencia del padre destituyéndolo, en el caso de la Joven homosexual.


CID-San Juan

El CID San Juan, inició su organigrama de clases el 29 de marzo, desarrollando el Programa Seminario Clínico del IOM 2003, nuevamente este año,  podemos seguir hablando de "un deseo decidido...", pudimos sostener el dictado del Seminario Clínico, y seguimos sumando nuevos asistentes, entre los que una vez más destacamos la gran concurrencia de estudiantes de psicología, que no tienen  formación psicoanalítica en la currícula de la carrera en la Facultad a la que asisten (Universidad Católica de Cuyo). Norma Fernández desarrolló los capítulos 20-21-22-23 del Seminario 5 Las formaciones del inconsciente de J. Lacan. El deseo aparece necesariamente articulado a la demanda porque solo podemos entrar en contacto con él a través de alguna demanda.  A su vez la D depende de la existencia de una llamada, es decir se relaciona con algo que está en las premisas del lenguaje. En el hombre, al ser un hablante, su deseo está destinado a ser mediado por la palabra, la que es adquirida y se instala gracias al Otro como lugar del código.  Decimos entonces que es el Otro quien modifica y aliena profundamente la naturaleza del deseo. Que el deseo primero se encuentra y localiza en la existencia del deseo del Otro, en cuando deseo distinto de la demanda, es lo que Lacan nos va a ilustrar con el sueño de "La bella carnicera", en donde descubrimos en la histérica la situación que es inherente al hombre: la escisión entre el deseo y la demanda.  En este momento Lacan nos da como elemento estructural de la histeria el deseo en tanto que ocupando su función como deseo rehusado. Sin embargo, hay en el Otro algo que no es integrable para el sujeto.  Este más allá del Otro nos introduce en el nivel donde se sitúa la ley y el significante falo.  La función del mismo en tanto significante es la de marcar lo que el Otro desea, y si el Otro desea, es otro tachado a su vez. En esta dialéctica el deseo aparece como situado más allá de la D porque "sus necesidades articulatorias trasponen el campo de la necesidad".  La D, por el solo hecho de ser demanda de amor distorsiona el campo de la necesidad. Para finalizar se tomó el deseo en la histeria comparándolo con el deseo en la obsesión tal como Lacan lo plantea en estos capítulos.  Mientras la histeria toma su punto de apoyo en un deseo que es deseo del Otro ( no es un deseo de objeto sino un deseo de deseo), vemos que el obsesivo resuelve el más allá de la demanda produciendo un deseo prohibido. "Hace consistir su deseo en la medida que sostiene al Otro en la prohibición del otro a su deseo".

En la clase del 12 de abril, docentes de la ciudad de San Juan, Mercedes Torres y Myriam Youngerman, abordaron los textos freudianos Sobre la Psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina y El sepultamiento del Complejo de Edipo.

J Judith Eröss



CID-San Luis

El sábado 10 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis, tuvo lugar el primer encuentro del CID. En esa oportunidad nos visitó el director del CID, Roberto Mazzuca, quien inauguró oficialmente las actividades del año 2003 ante la asistencia de 50 participantes.

Por la mañana, en una conferencia abierta al público interesado abordó la metáfora paterna, circunscribiendo su desarrollo hacia lo que denominó "las funciones del padre". Hizo un interesante recorrido por los textos freudianos que van delineando la conflictiva edípica, para luego trabajar los desarrollos de Lacan sobre el tema. Recordó, para poner sobre el tapete una modalidad de lectura que muestra las continuidades del pensamiento lacaniano por sobre las rupturas y contradicciones, un texto preanalítico como "los complejos familiares" en el que ya está presente la idea del padre como dador, a contrapelo de la figura prohibidora-odiosa del padre promovida por la versión freudiana. Por último dejó esbozada la senda que va del Nombre del padre a su pluralización.

Por la tarde centró su recorrido en el punto 1 del seminario Clínico, diferenciando conceptualmente demanda y deseo, y cómo ambos se articulan en la clínica de la neurosis.

Ambos encuentros estuvieron marcados por el entusiasmo, tanto de los participantes como de la comisión organizadora de las actividades del IOM en San Luis, al verse confirmada la continuidad del trabajo iniciado en el 2002.

La próxima visita estará a cargo de Ernesto Derezensky, quien el 14 de junio trabajará sobre el punto 2 del mencionado programa.

Jorge Rodríguez - Norma Sierra
AVISO

El sábado 10 de mayo, junto a la inaguración del CID-San Luis, se presentó la publicación de las clases dictadas por Fabián Schejamn y Ernesto Derezensky en el 2002, que orientaron el trabajo sobre el escrito de Lacan La dirección de la cura....

Las personas interesadas en adquirir dicha publicación pueden escribir solicitando información a jorger@unsl.edu.ar o a nasierra@unsl.edu.ar

CID-Tucumán


Freud la niña y el falo: transformaciones y avatares de la sexualidad femenina” y “El amor, la falta y el don: Dialéctica del intercambio en torno al falo”, por Claudia Castillo.(10-V-03)

Resulta interesante abordar este tema con el capítulo “To have and have not” en “De la Naturaleza de los semblantes” (1992) de Jacques-Alain Miller, para luego ir a la bibliografía sugerida, Seminario IV de Jacques Lacan y los textos de los que parte Lacan: Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina(1920) y La organización genital infantil(1923) de Sigmund Freud. Seguir este orden implica un ejercicio de orientación lacaniana, especialmente para aquellos que por primera vez se van a encontrar con los textos de Lacan y Freud.

Veamos un pequeño párrafo: “Todo cuerpo está dotado de un órgano o no está dotado. El mismo desempeña un papel esencial en la relación de los sexos. Es un dato. Nunca se les ocurrió ni a Freud, ni a Lacan negar los datos”... Por otra parte a partir de Lacan el falo se transforma en un significante.

¿”Como se subjetiva la existencia o inexistencia del pene en el cuerpo?...Se subjetiva con el modo del tener, del tengo o no tengo“...Esto es lo que en psicoanálisis se llama sexuación.

El tengo, característico de la subjetivación masculina del órgano, se inscribe como una superioridad, al menos aparente, respecto del no tengo... superioridad del propietario, quien está permanentemente amenzado por el ladrón, y tiene algo de temeroso. Del lado de las mujeres, encontramos sujetos con agallas, que no tienen nada que perder... Hay dos -y sólo dos- soluciones para este no tener: adquirir a todo trance o hacerse ser.[...] Con este capítulo es posible organizar la lectura de Lacan y Freud, seguir los datos clínicos que aporta la problemática del falo, entender las soluciones femeninas del no tener. La joven homosexual “ama a quien no lo tiene”, es decir a una mujer, y es esto lo que le quiere enseñar a su padre. Dora, ama también a una mujer a la que su padre ama y que está más allá de ella. Son dos vías de consecución en la mujer.

Claudia Castillo plantea que la presentación de casos de homosexualidad femenina, en la actualidad es escasa, frente a la presencia que hoy tiene esta temática, sobre la que se pregunta y nos pregunta “La homosexualidad femenina tiene una cuestión propia, en cuanto al amor y a la falta que la distinguen de la homosexualidad masculina, ¿será esto un arreglárselas con el no tener?

Andrea Fenik
Delegación Río Gallegos
El 10 de mayo Angélica Marchesini hizo la apertura del Seminario Clínico: “Variantes de la Cura en Psicoanálisis: Fundamentos y Experiencia”.

Sobre el título: El término “Variantes” presupone que habría algún tipo. Es un término apto, para el psicoanálisis, ya que no es posible pensar un modo “tipo” de relacionarse al Otro, no hay una programación natural, sino un modo siempre peculiar y sintomático.

“Un psicoanálisis, tipo o no, es la cura que se espera de un psicoanalista”, afirma Lacan en 1968, en “El acto analítico”, y volviendo al mismo escrito al que nos referimos. Justamente no hay criterio, pero ese es el criterio a la hora de distinguir un psicoanálisis de una psicoterapia.

El psicoanálisis considera el "furor sanadis" problemático, y Lacan mostrará que la adaptación del hombre a su medio es una farsa. El psicoanálisis no es una ciencia. El psicoanálisis no puede responder a criterios de verificación científica, sin embargo el término variable es el elemento que introduce el factor de variedad en una estructura. La variable permite calcular la posición de un sujeto. Si hay “variable” no puede haber un criterio standard, sin embargo hay una doctrina.

La transferencia : Se hace referencia a la manera en la que Lacan toma a Hegel para explicar cuestiones de la transferencia. La transferencia es la base de la relación analítica y de la posibilidad de que exista un análisis. El analista es aquel a quien se dirige el paciente y es quien decide acerca de la significación de lo que le es dirigido. El analista en posición de oyente, es oyente del discurso que él estimula en el paciente. La clínica psicoanalítica está sostenida en la transferencia, en un saber determinado. Es el saber de la transferencia, que es supuesto, es un saber supuesto que en el curso del análisis funcionará como verdad.

La interpretación:. La primera definición de Lacan, consiste es afirmar que la interpretación es un decir esclarecedor, es distinto a definirla como una palabra. La palabra es malentendido dirá el mismo Lacan. Más adelante pensará que la interpretación va contra la palabra, porque lo esencial de ella es el malentendido. El sujeto de la interpretación es un sujeto del significante que siempre puede ser un S1 significado retroactivamente por un S2, determinando así un sujeto dividido. En el análisis lo que están en juego son la palabras, todo lo que allí va a ocurrir es un artificio, pero eso que era un artificio terminará por convertirse en la verdad de su ser.

La intervención del analista apunta a obtener la verdad desde una posición de “docta ignorancia”. La posición del analista. La acción del analista, así se expresa Lacan por estos años, es esbozar la cadena significante, establece la regla de la asociación libre, somete a ese sujeto a la regla fundamental. A partir de la cual el sujeto queda capturado por la cadena significante, se desencadena un sujeto, se produce un sujeto, (S1 S2). Al comienzo el analista se identificará con el S2, el saber, será el que agrega el segundo significante. Es desde ese lugar que el analista interroga la posición del sujeto. A esta altura de su enseñanza Lacan ubica la dimensión sujeto del analista. Años más tarde Lacan dirá que el analista no es sujeto en el análisis, sino objeto.

Mariana Filippo- Leonor Lozano
Delegación San Miguel

El sábado 10 de mayo inició sus actividades en San Miguel una Delegación del IOM. Mario Urani y Delia Molina iniciaron una conversación sobre Masotta, e Inés Ramírez presentó el programa del Seminario Introductorio elaborado para esta Delegación, citando pasajes del Prólogo de las lecciones introductorias… donde se ubica el resguardo de la falta y la intención de la enseñanza, así como algunos pasajes referidos en Lacan clínico por Miller. El sábado 17 de mayo comenzaron a funcionar con gran entusiasmo, los talleres de lectura, donde se trabajó y discutió la primer parte de Introducción al método psicoanalítico y Lacan clínico de J.A.Miller.

El sábado 24 de mayo, Ernesto Derezensky- interlocutor de la Delegación- ante un público entusiasmado y atento, dictó la Conferencia inaugural en la Asociación Médica de Gral. Sarmiento, que tituló: “ Transferencia e interpretación en las entrevistas preliminares”

El sábado 7 de junio, en los talleres de lectura, se trabajó Evaluación clínica, dimensión diagnóstica. Usos del diagnóstico, el sujeto. El sábado 14 de junio, se trabajó el sujeto del inconsciente, localización subjetiva. Los dos talleres de junio se basaron en la discusión de la bibliografía del punto 1 y 2 del Programa del Seminario Clínico Introductorio, y El piropo de J.A.Miller.

El 28 de junio, Raquel Vargas se refirió a la importancia y alcance del diagnóstico en psicoanálisis. La noción de sujeto. Esta conferencia se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS). En el intervalo, un actor de la zona, representando a un piropeador, sorprendió con sus agudezas a los participantes. Después del intervalo, entre chistes y piropos , Raquel Vargas retomó los conceptos trabajados en los talleres de lectura acerca del diagnóstico y de la estructura.

En los meses de mayo y junio se realizaron seis reuniones, que interesaron a más de sesenta participantes cada vez. Teresita Bettini de Zucconi, Julieta Bermant, Silvia De Luca, Myriam Soae, Delia Molina, Rodolfo Fernández, Inés Ramírez, Silvia Núñez, Mario Urani y Romina Rojo coordinaron los talleres de lectura. Inés Ramírez estuvo a cargo de la coordinación general. Durante estos meses se fueron responsabilizando de las actividades de esta Delegación, un grupo de participantes simpatizantes del proyecto, y a partir del trabajo que realizaron fueron constituyendo comisiones de trabajo:

En secretaría: Julieta Bermant, Silvia De Luca Biblioteca: Teresita Bettini de Zucconi, Silvia De Luca.

Prensa y difusión; Silvia Núñez, Graciela de La Llera, Delia Molina, Raquel Eugeni, Inés Ramírez

Tesorería: Julio Bermant. Asistencia y certificación de puntajes: Valeria Grossi,

Desgrabación: Carina Vega, Marcela Poggio, Romina Rojo, Paz D´amico, Eugenia Samaniego

Corrección: Alejandra Bargo, Julieta Bermant. Establecimiento textos: Mario Urani, Inés Ramírez

Asistencia técnica: Ezequiel Urribarri, Rodolfo Fernández

Los talleres de lectura se realizaron los sábados a las 17 hs. en la Sede de la Delegación: D´Elía 1680. A partir de julio se desarrollarán en la Universidad de Gral. Sarmiento.

El Seminario Clínico Introductorio 2003, fue declarado de interés municipal y auspiciado por la Asociación Médica de Gral. Sarmiento y la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento ( UNGS)

Secretaría IOM San Miguel
Delegación 9 de Julio
Responsables: Alicia Bai, Gabriela Bérgamo, Patricia Berra , Viviana Marcos. Interlocutora: Adriana Abeles. Tuvo lugar el sábado 28 de junio la segunda de las cuatro reuniones programadas para la Delegación 9 de Julio, coordinada por Adriana Abeles. Se llevó a cabo con gran interés por la propuesta del IOM.
Ida y Vuelta

Primer Encuentro Americano del Campo Freudiano

El próximo Encuentro que se realizará en Buenos Aires los días 19, 20 y 21 de septiembre es, por un lado, el primero americano, pero como Encuentro internacional, se inscribe en la serie que se inicia en el año 1980, en Caracas, con la presencia de J. Lacan. El crecimiento y la difusión que tuvo la Orientación Lacaniana a través de todos estos años, posibilitó que, a partir de este año, se realizara un Encuentro de cada lado del Atlántico. El XIII Encuentro Internacional y Primero Americano, reúne a las 3 Escuelas de la AMP americanas, la EBP, la NEL y la EOL, su dirección pues, es tripartita. Su sede, Buenos Aires, un lugar familiar para todos nuestros colegas del mundo, que tuvieron la ocasión de acompañarnos en muchas otras ocasiones. Este Encuentro tiene como función, profundizar los lazos de trabajo entre los colegas americanos, alrededor de un tema tan contemporáneo como "Los usos del psicoanálisis", una problemática que no puede eludirse en nuestra actualidad. Por primera vez, los analistas de América, nos encontraremos para debatir acerca de un tema que es crucial, el psicoanálisis aplicado a la terapéutica. Tenemos la responsabilidad de demostrar de que manera la práctica lacaniana se diferencia de todas las otras.

No son sólo las 3 Escuelas las que se preparan para este desafío, también lo están haciendo los Institutos del Campo Freudiano, con sus departamentos de investigación y el Centro Descartes. Cada uno con su tema y su propuesta tendrá el espacio para presentar, discutir y conversar los resultados de su investigación. Tendremos como invitada especial a Judith Miller, quien nos acompañara en esta oportunidad, como siempre lo ha hecho y a cuyo cargo estará la apertura de la jornada plenaria del día domingo. Contaremos con traducción simultanea al portugués, en todas las salas, para que nuestros colegas de Brasil, puedan tener un acceso directo y sin dificultades a todo lo que allí acontezca.

Están previstas 12 instancias diferentes de trabajo, 3 conversaciones clínicas, una, sobre la presentación de enfermos, otra, sobre casos clínicos de las 3 Escuelas, y finalmente, casos de la Red Asistencial de la EOL. Todas ellas se han reunido alrededor del tema del diagnóstico diferencial y los efectos de la cura analítica. La Nueva Red Cereda tomó el tema del Traumatismo y responsabilidad y la pregunta que los orienta es ¿cómo interviene el psicoanalista?. El departamento de Toxicomanía y alcoholismo, armó su investigación alrededor de la pregunta: ¿cómo se aplica hoy el psicoanálisis a las toxicomanías y al alcoholismo? El CAP, Anorexia y Bulimia, Gripsi y Clip-medicina, se propusieron trabajar el tema del psicoanálisis y cuerpo mientras que la federación de Bibliotecas, presentará los debates de Jaques Lacan.



Alrededor del psicoanálisis y las diversidades terapéuticas, el Instituto Oscar Masotta, hará su aporte, y los departamentos de Psicoanálisis y Filosofía junto con el departamento de Estudio sobre la familia "Enlaces", presentaran su reflexiones acerca de los usos del sentido.

El Centro Descartes junto con los Institutos de las otras Escuelas, se han ocupado de Psicoanálisis y Psiquiatría. También tendremos ocasión de escuchar al Cien y su investigación sobre el porvenir de los lazos sociales, y al Colegio epistemológico que junto con los Institutos de Brasil han profundizado el tema del arte del diagnóstico.

El domingo, en sala plenaria, tendrán lugar 3 mesas redondas, la Red asistencial de la EOL, junto con nuestros invitados del Centro Racker (APA) y el Centro Liberman (APdeBA), debatirán sobre la consulta y atención psicoanalítica a la comunidad, luego la EBP, sobre la práctica lacaniana en las instituciones y finalmente la NEL, sobre las incidencias del psicoanálisis en el campo de la salud mental.

Esta es la orientación del Encuentro Americano, así la concebimos, nuestro esfuerzo estará dirigido a lograrlo. Flory Kruger



MUY IMPORTANTE Para todos los participantes del IOM

Pasos a seguir para inscribirse al Primer Encuentro Americano del Campo Freudiano para todos los colegas de la república Argentina:

- Podrá hacerse solamente por medio de un depósito bancario en el     Citibank       Caja de ahorro en pesos Nº 5-156965-911

- Enviar por fax la fotocopia del comprobante (anverso y reverso) del depósito

-Consignar su nombre y apellido, número de teléfono y dirección de e-mail a la

Fundación Casa del Campo Freudiano Fax  011 4 811 3690 - casadecf@eol.org.ar

La inscripción sólo quedará efectivizada cuando usted reciba la confirmación del fax enviado

- Es importante conservar el comprobante del depósito bancario y la confirmación del fax enviado ya que serán solicitados en el momento de la entrega de las credenciales.

El monto total de la inscripción es de $150 Para todos los alumnos del IOM será de $ 100



Atención: si en la ciudad de residencia no hubiera sucursal del Ctibank la inscripción podrá hacerse en Buenos Aires el día anterior al Encuentro en la sede de la Fundación Casa del Campo Freudiano –Rio Bamba 911 PB “A”- O el día de la apertura en el Centro Cultural General San Martín. El costo de la inscripción no varía.

Para tener una información más detallada consultar la página Web del Encuentro

www.eamericano.com.ar

                     



CID-Pergamino-Junín Directora: Adriana Abeles Gestión operativa en Pergamino: Susana Besson

Secretaria: Elisa Prieto Tesorero: Juan F. Capisano Publicaciones: María Laura Darder

Tuvo lugar el sábado 28 de junio una reunión del Grupo de Investigación sobre la Práctica Analítica con Niños del cual es responsable Nunce de Font. La convocatoria resultó de interés y se trabajó intensamente. La coordinación de la reunión estuvo a cargo de la Directora del CID, Adriana Abeles.

 Stella Palma - Secretaria IOM


BLIBLIOTECA
- La cultura, todo lo que hay que saber - Dietrich Schwanitz Editorial Taurus Buenos Aires 2002

Este es un libro para aquellos que quieren tener una relación viva con su cultura. Muchas veces el conocimiento se ha visto encorsetado por fórmulas y barreras, y se ha alejado de su valor más útil, que es enriquecer nuestras vidas y ayudar a conocernos mejor.

¿Cómo y por qué surgieron la sociedad moderna, el Estado, la ciencia, la democracia o la administración? ¿Qué ha dicho Heidegger que no supiéramos ya? ¿Por qué Don Quijote, Hamlet, Fausto, Robinson, Falstaff o el Dr. Jekill y Mr. Hyde son figuras tan conocidas? ¿Dónde estaba el inconsciente antes de Freud?

Este libro aborda los episodios más remotos y centrales del Antiguo y Nuevo Testamento; la emergencia de los Estados y la epopeya de la modernización, las revoluciones y la democracia; la evolución de la literatura, el arte y la música a través de sus grandes obras; el desarrollo de la ciencia y la filosofía, el campo de batalla de las ideologías, cosmogonía y teorías; pero también la educación que dan los libros, los colegios o universidades, los periódicos y los foros de opinión. Un cuadro cronológico, una breve relación de los libros que han cambiado el mundo y consejos de lectura aumentan la utilidad de esta obra imprescindible.


- La psicosis ordinaria - Jacques-Alain Miller y otros Editorial Paidós Buenos Aires 2003
- Fuego amigo - Germán García Editorial Grama Buenos Aires 2003

- El emperador Juliano y su arte de escribir - Alexandre Kojève Editorial Grama Buenos Aires 2003



- Logos 1- Guy Trobas y otros Editorial Grama Buenos Aires 2003.
- La metapsicología - Paul-Laurent Assoun Siglo XXI Editores Buenos Aires 2002
- Historia de la inmigración en la Argentina - Fernando Devoto Editorial Sudamer. Buenos Aires 2003
- Auschwitz, ¿Comienza el siglo XXI? - Arl Amery Editorial Turner/Fondo de Cultura Ec. Madrid 2002

Nota: Toda la información para publicar deberá ser enviada a stpalma@yahoo.com con

c
opia a iom@eol.org.ar Incluso las que son para La Carta de la Escuela y la EOL Postal.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos