Hacia una catequesis inculturada



Descargar 0.97 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño0.97 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

II Semana Latinoamericana de Catequesis Caracas




HACIA UNA CATEQUESIS INCULTURADA

Caracas, 18 - 24 de septiembre 1994

PRESENTACIÓN

DOCUMENTO DE TRABAJO

HOMILÍA CON OCASIÓN DE LA APERTURA DE LA II SEMANA LATINOAMERICANA DE CATEQUESIS

REFLEXIONES PARA LA INCULTURACIÓN DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
PONENCIAS

PRIMER TEMA : JESUCRISTO, CENTRO DEL MENSAJE, ES EL MODELO DE CATEQUESIS INCULTURADA

SEGUNDO TEMA MEMORIA HISTÓRICA DE LA INCULTURACION DE LA FE EN AMÉRICA LATINA

TERCER TEMA: UNA CATEQUESIS INCULTURADA PARA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN

CUARTO TEMA: LA PROMOCIÓN HUMANA ES PARTE INTEGRANTE DE UNA CATEQUESIS INCULTURADA
CONCLUSIONES

Memorias de la II Semana latinoamericana de Catequesis

Presentación
La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM y su Departamento de Catequesis, DECAT, se sien­ten muy honrados de haber culminado con éxito este programa en común que fue la II SEMANA LA TINOAMERICA­NA DE CATEQUESIS.
Este programa venía del período anterior del CELAM (1987 - 1991), y fue preparado con esmero por las autoridades del DECAT en esos años, sin embargo, se vio con mucha prudencia, esperar hasta el Post-Santo Domingo, para realizar esta importante labor. Todo lo que se recogió en estos largos años, con la colaboración de los Departamentos de Catequesis de las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, sirvió para una reflexión madura y serena que se nota por la profundidad de estas conferencias y de las pro­puestas que emanaron de la misma.
Esta II SEMANA LATINOAMERICANA DE CATEQUESIS, realizada en Caracas, Venezuela, del 18 al 24 de septiembre de 1994 contó con la participación de la Presidencia del CELAM, del DECAT, de los Obispos Presidentes de Comisiones de Catequesis de las Conferencias Episcopales de América Latina, de los Directores Nacionales de Catequesis, de Peritos y Expertos en Catequesis y de invitados especiales.
Queremos agradecer a todos los que durante los años de preparación dispusieron de su ciencia y su tiempo, lo mismo a todos aquellos que hicieron posible la realización de este magno evento. Una especial mención requiere la Conferencia Episcopal Venezolana, que puso a nuestra disposición sus instalaciones, su personal y todas las innumerables atenciones por ellos recibidas.
Ponemos a disposición de las Conferencias Episcopales estas Memorias y las Propuestas finales. Que el mejor fruto de esta II Semana sea el impulso de una catequesis inculturada, bajo la luz del Catecismo de la Iglesia Católica, y que esto lleve a una Educación Madura y continua en la fe de nuestros pueblos.
Santafé de Bogotá, Colombia, en la Solemne Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona y primera evangelizadora de América, a los 12 días del mes de diciembre de 1994.
+ Raymundo Damasceno Assis

Obispo Auxiliar de Brasilia

Secretario General del CELAM

II SEMANA LATINOAMERICANA DE CATEQUESIS
Catequizar desde el corazón de

las culturas
DOCUMENTO DE TRABAJO
OBJETIVO:
Ofrecer a las Conferencias Episcopales de América Latina, recursos de inculturación del mensaje evangélico integral en nuestra catequesis, utilizando el catecismo de la Iglesia católica y las orientaciones del documento de Santo Domingo, para privilegiar en esta catequesis un conocimiento sistemático y vivencial de Jesucristo.
Presentación

Con gran gusto estamos poniendo en manos de los Obispos Presidentes de Catequesis de las Conferencias Episcopales de América Latina, y a través de ellos a los Directores Nacionales y demás participantes convocados a la II SEMANA LATINOAMERICANA DE CATEQUESIS, este DOCUMENTO DE TRABAJO, que tiene como finalidad la preparación de la última etapa de este gran evento.


Como todos sabemos, la realización de esta II SEMANA LATINOAMERICANA DE CATEQUESIS, es un programa que viene de la anterior gestión del CELAM (1987‑1991) y fuera preparado en un primer momento por el DECAT. Pero, últimamente viendo la importancia que tiene este megaproyecto, ha sido asumido también por la Presidencia del CELAM, con mucha fuerza y mucho entusiasmo.
Esta Semana, tendrá como interlocutores a las Conferencias Episcopales, y se ha visto como un servicio que el CELAM quiere brindarles para que la Catequesis que en cada Iglesia Particular se ofrezca pueda enriquecerse con los aportes que de allí surjan, dejando en sus manos la forma y la medida en que deseen aprovecharla, lo mismo que el estilo en que la comunicarán a sus catequistas.
Que la Madre del Verbo Encarnado nos estimule cada vez más para que pongamos nuestra disposición a llevar el Mensaje de su Hijo, el que oyó desde la eternidad en el seno del Padre y proclamó con la fuerza del Espíritu Santo, y se sintetiza en la Salvación que Él nos ofrece. Para que así este mensaje sea cada vez más entendido, asumido e inculturado en nuestros pueblos.
¡HASTA SEPTIEMBRE EN CARACAS!

Lic. RICARDO GRZONA,

Secretario Ejecutivo DECAT CELAM

Introducción





  1. Estamos ante la tarea desafiante y hermosa al mismo tiempo de realizar la II Semana Latinoamericana de Catequesis (Catequizar desde el corazón de las culturas).

La primera semana se tuvo en 1982 en la ciudad de Quito y su lema fue “La comunidad, fuente, lugar, y meta de la Catequesis”.


Desde entonces hasta hoy la catequesis ha sido muy creativa enfrentando nuevos desafíos en la compleja y dolorosa historia de nuestros pueblos americanos.


  1. En este lapso de tiempo vamos a destacar tres hechos importantes para la pastoral:




  1. La convocatoria hecha por Juan Pablo II a una Nueva Evangelización nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en sus expresiones;

b) la IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano (1992): Documento de Santo Domingo y


c) la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (CICat).


  1. Todo este caminar nos muestra la necesidad de hacer un alto, de reunirnos los catequistas para orar, celebrar y reflexionar juntos.

Quizá sea bueno dar una rápida mirada sobre el recorrido realizado evocando algunos de los eventos internacionales Catequísticos cada una de las cuales puso de relieve algún aspecto importante de la catequesis.


Acentuación del método (Congreso de Munich)
A tono con los avances de la pedagogía, se vio necesario partir de la naturaleza y necesidades de los catequizandos. Se fue perfeccionando la metodología. En el Congreso de Viena (1912) se adoptó el “Método de Munich” con tres puntos claves: “Presentación, Exposición y Aplicación”. Posteriormente se añadió un cuarto punto: la Actividad, ya que el niño aprende más actuando que escuchando. Estas adquisiciones fueron aprobadas en el Congreso de Munich (1928).
Acentuación kerigmática: (Semana de Eichstätt)


  1. El uso de una metodología apropiada logró que los cris­tianos conocieran y comprendieran las verdades de la fe y los preceptos morales. Sin embargo la catequesis no cuajaba en la vida. Se cayó en la cuenta que el problema de la catequesis había que enfocarlo a partir del contenido de la Buena Nueva.




  1. La catequesis debe encontrar de nuevo su originalidad volviendo a las fuentes, a lo que constituye el núcleo original del mensaje cristiano, al kerigma:




  • El cristianismo no se reduce a un sistema de verda­des ni un código de comportamiento sino que es principalmente un mensaje, una buena nueva. Las trasmisión no se hace a través de un maestro que enseña sino de un testigo que comunica y proclama el mensaje que vive.




  • En el centro del mensaje hay una persona: Jesucristo, salvación del mundo. La catequesis deberá ser personalizante y además cristocéntrica.




  • El método ha de ser fiel a la manera en que Dios ha querido revelarse. Así se descubren cuatro lenguajes a través de los cuales se ejerce la catequesis: lenguaje bíblico, lenguaje litúrgico, lenguaje de testimonio y lenguaje doctrinal.

Esta catequesis kerigmática es acogida por la semana internacional de catequesis de Eichstätt (1960).


Acentuación antropológica:


  1. La insistencia de la catequesis kerigmática en la Palabra de Dios no tiene en cuenta con el debido cuidado que esta palabra de Dios está dirigida al hombre y la mujer concretos. El mensaje no puede ser acogido si no hay unas condiciones apropiadas en el que recibe. Por esa razón se necesita una pre-evangelización, un trabajo en el entorno humano al que debe llegar el mensaje.




  1. Se parte de la Encarnación como principio básico de la catequesis. Así procedieron los apóstoles especialmente San Pablo frente a comunidades diferentes. Esta ha sido también la práctica de la Iglesia. La obra de los Padres es un esfuerzo continuo de adaptación, una tentativa por traducir el mensaje evangélico al len­guaje y cultura grecorromana. Y es, en definitiva, la pedagogía que Dios utiliza en la Revelación. “La Revelación se puede representar como un diálogo en el que el Verbo de Dios se expresa, en primer lugar por la Encarnación y luego por el Evangelio” (Pablo VI Ecclesiam suam,72).

Así la catequesis, fiel al misterio de la encarnación, es Buena Nueva para el ser humano ayudándolo a crecer hasta su plenitud. La máxima unión con Dios es la máxima realización de la persona humana.


Acentuación social (Medellín, 1968)


  1. Los países latinoamericanos tienen un substrato cristiano innegable y al mismo tiempo vemos en ellos flagrantes injusticias sociales y serias violaciones a los derechos humanos. La fe cristiana, con frecuencia queda sin eficacia práctica para la vida, y sin relación con las condiciones más urgentes que plantea la realidad. Se impone pues una catequesis que responda a esas realidades y necesidades.




  1. Medellín (1968) afirma la unidad entre la historia de Salvación y la historia humana. Esto significa que no hay dualidad entre lo “sagrado” y el mundo “profano”, entre teología y vida.




  1. Esto tuvo dos consecuencias para la catequesis:

  • Cambio de perspectiva en el contenido. La fe cristiana no puede quedar en la esfera privada sino que también se inserta en el movimiento histórico de promoción y liberación de nuestros pueblos. La historia de salvación se continúa en nuestra historia.




  • Cambio de perspectiva en el método. Hay que tomar como punto de partida, como contenido y vehículo de catequesis al hombre y su contexto histórico actual. Hay que ahondar en y con el hombre, sus experiencias más vitales, asumiendo sus angustias y esperanzas con el fin de abrir a los hombres la posibilidad de una liberación plena, y ofrecerle las riquezas de una salvación íntegra en Jesucristo. Una salvación que comienza aquí y ahora, liberando de la injusticia y de la opresión a no pocos sectores humanos que se hallan marginados de la sociedad. La fe no puede ser meramente espiritual sin refe­rencia a la existencia humana en su dimensión social y, por tanto, política.


Acentuación solidaria (Puebla)


  1. El documento de Puebla hizo mucho hincapié en el Ministerio de la Catequesis. La opción general tomada por los Obispos fue el de la Comunión y Participación, de donde la solidaridad, especialmente comunitaria es una realidad que se integra al proceso catequístico en A.L.

Junto con esta catequesis comunitaria, los movimientos bastante pendulares del pasado hacen pensar que se necesita un estilo que integre lo mejor de las acentuaciones anteriores en una catequesis integradora, esfuerzo que en muchos países se vio bastante concretado.


Es importante recordar aquí que en el período posterior a Puebla se han celebrado en varios países los Congresos Nacionales de Catequesis. No será el caso recordarlos a todos, pero las temáticas han girado desde las temáticas de los destinatarios, viendo una catequesis en itinerario permanente, y una acentuación a la catequesis de adultos o familiar, hasta la dimensión comunitaria de la catequesis, pasando por los rostros y las culturas de los hombres y mujeres que reciben el mensaje.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad