H ayuntamiento constitucional de tala



Descargar 1.07 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño1.07 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Página de


H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TALA

Acta número QUINCE correspondiente a la SESIÓN ORDINARIA de Ayuntamiento, convocada para el día 29 de Julio de 2016 en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal.


ACTA No. 15
En la ciudad de Tala, Jalisco, siendo las 12:20 doce horas con veinte minutos, del día 29 veintinueve, de Julio de 2016 dos mil dieciséis se reunieron en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, el C. LIC. AARÓN CESAR BUENROSTRO CONTRERAS, Presidente Municipal, en unión de los C.C. Regidores que integran el H. Ayuntamiento, cuyos nombres se consignan en el cuerpo de la presente Acta, con el objeto de celebrar SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO, de conformidad con el artículo 29 veintinueve fracción I de la Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, poniéndose a consideración de los presentes el siguiente:

ORDEN DEL DÍA


      1. LISTA DE ASISTENCIA, VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM E

INSTALACIÓN LEGAL DE LA SESIÓN.

      1. LECTURA, EN SU CASO APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.

      2. LECTURA, EN SU CASO DEBATE, Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS; NÚMERO 12, CON CARÁCTER ORDINARIA DE FECHA 24 DE MAYO DE 2016, NÚMERO 13, CON CARÁCTER ORDINARIA, DE FECHA 20 DE JUNIO DEL AÑO 2016, Y NÚMERO 14E, CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO, DE FECHA 15 DE JULIO DE 2016.

      3. LECTURA Y TURNO DE LAS COMUNICACIONES RECIBIDAS.

      4. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

      5. PRESENTACIÓN DE DICTÁMENES

      6. ASUNTOS VARIOS

      7. CLAUSURA DE LA SESIÓN.

En el PRIMER PUNTO del ORDEN DEL DÍA, se hace constar la asistencia de los siguientes miembros del Ayuntamiento: LIC. AARÓN CESAR BUENROSTRO CONTRERAS, LIC. JAIME ERNESTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, C. MARÍA DEL REFUGIO MURO RAMÍREZ, LIC. JOSÉ HÉCTOR AMEZCUA VALDEZ, C. ILIANA DEL CARMEN HERNÁNDEZ CUEVAS, C. JOSÉ DE JESÚS PADILLA GONZÁLEZ, LIC. AURORA ESTELA VEGA HUERTA, L.E.P. LORENA RODRÍGUEZ LÓPEZ, L.C.I. GERMAN SÁNCHEZ PÉREZ, PSIC. BLANCA ESTELA VELÁZQUEZ MAGAÑA, ING. ISMAEL RODRÍGUEZ CEBALLOS, dándose cuenta el Presidente Municipal que se encuentran presentes once de los catorce integrantes de este H. Ayuntamiento de Tala, Jalisco, por lo que se declara la existencia de quórum suficiente para aprobar asuntos que requieran mayoría calificada, así como la instalación legal de la Sesión.


Continuando con el SEGUNDO PUNTO del ORDEN DEL DÍA, correspondiente a la LECTURA, EN SU CASO APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA.
SE APRUEBA POR MAYORÍA CALIFICADA CON ONCE VOTOS A FAVOR DE IGUAL NÚMERO DE REGIDORES PRESENTES DE LOS CATORCE INTEGRANTES DE ESTE ÓRGANO DE GOBIERNO EL ORDEN DEL DÍA PRESENTADO A LOS MIEMBROS DEL H. AYUNTAMIENTO.
Continuando con el TERCER PUNTO del ORDEN DEL DÍA, correspondiente a la LECTURA, EN SU CASO DEBATE Y APROBACIÓN DE LAS ACTAS; NÚMERO 12, CON CARÁCTER ORDINARIA DE FECHA 24 DE MAYO DE 2016. NÚMERO 13, CON CARÁCTER ORDINARIA, DE FECHA 20 DE JUNIO DEL AÑO 2016, Y NÚMERO 14E, CON CARÁCTER EXTRAORDINARIO, DE FECHA 15 DE JULIO DE 2016.
SE APRUEBA POR MAYORÍA CALIFICADA CON 11 ONCE VOTOS A FAVOR DE IGUAL NÚMERO DE REGIDORES PRESENTES DE LOS CATORCE INTEGRANTES DE ESTE ÓRGANO DE GOBIERNO LAS ACTAS; NÚMERO 12, CON CARÁCTER ORDINARIA DE FECHA 24 DE MAYO DE 2016. NÚMERO 13, CON CARÁCTER ORDINARIA, DE FECHA 20 DE JUNIO DEL AÑO 2016.
Con voz informativa el LIC. ALBERTO EMMANUEL RAMÍREZ GARCÍA: Informa de la integración del Regidor LIC. MIGUEL SABINO PULIDO ZEPEDA, a la presente sesión.
Continuando con el CUARTO PUNTO del ORDEN DEL DÍA, correspondiente a la LECTURA Y TURNO DE LAS COMUNICACIONES RECIBIDAS:
Con voz informativa el LIC. ALBERTO EMMANUEL RAMÍREZ GARCÍA: Informa de la integración del Regidor ING. ENRIQUE GABRIEL BUENROSTRO AHUED, a la presente sesión.
I.- En cuanto al oficio número DPL/203/LXI/2016, girado a esta dependencia por parte del LIC. JOSÉ DE JESÚS REYNOSO LOZA, Secretario General del H. Congreso del Estado, en el cual adjunta minuta proyecto de decreto número 25859, por el que se reforman los artículos 91, fracción II, 99 primer párrafo y deroga la fracción III del artículo 41 y los artículos 100, 101, 102, 103, 104 y 105 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Manifiesta la LIC. ILIANA DEL CARMEN HERNÁNDEZ CUEVAS: Este exhorto nos llega con la finalidad de que se someta a votación por el cabildo para la aprobación de la misma, nos lo hacen saber que el señor Gobernador del Estado hace la petición para que se apruebe por medio del cabildo el fuero constitucional.
Expresa el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Algún comentario, creo que por la comunicación de los medios de comunicación y creo que todos tenemos conocimiento que lo que se pretende con la iniciativa es eliminar el fuero de los servidores públicos, no sé si alguien tenga alguna aportación, duda.
Menciona el LIC. JAIME ERNESTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Ya la mayoría de los Ayuntamientos que conforman el Estado de Jalisco, ya lo aprobaron.
Comenta el ING. ENRIQUE GABRIEL BUENROSTRO AHUED: Compañeros no podemos estar fuera de ese contexto, en el sentido de que la misma ciudadanía exige que los funcionarios públicos se traten por igual, en ese sentido estoy de acuerdo en que el fuero sea retirado de los funcionarios que anteriormente lo tenían.
Refiere el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Compañeros Regidores los que estén por la afirmativa de aprobar esta iniciativa que nos envían por parte del Congreso del Estado, en el sentido de quitar el fuero a los funcionarios públicos, sírvanse a levantar su mano.
ACUERDO.- Se aprueba por MAYORÍA CALIFICADA CON 13 TRECE VOTOS A FAVOR, DE IGUAL NÚMERO DE REGIDORES PRESENTES, DE 14 CATORCE QUE CONFORMAN LA TOTALIDAD DE INTEGRANTES DE ESTE MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO, la siguiente determinación:
ÚNICO.- SE APRUEBA LA MINUTA DE PROYECTO DE DECRETO NUMERO 25859 MEDIANTE LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 91 FRACCIÓN II, 99 PRIMER PÁRRAFO Y DEROGA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 41 Y LOS ARTÍCULOS 100, 101, 102, 103, 104 Y 105 DE LA CONSTITUCIONAL POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO, LO ANTERIOR PARA EFECTOS DE CUMPLIMENTAR EL PROCEDIMIENTO CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 117 DE LA CONSTITUCIONAL POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO.

II.- En cuanto al escrito, girado a esta dependencia por parte de los C.C. FRANCISCO FABIÁN ÁVILA MEDINA, AGUSTÍN RAMOS RODRÍGUEZ y AMELIA LÓPEZ, solicitan apoyo para la realización de la electrificación de la Colonia Puerta de Nino, ubicada en El Refugio, Municipio de esta Ciudad de Tala, Jalisco.
Refiere el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Los Regidores que estén de acuerdo en que se turne a la Comisión de Alumbrado Público, Hacienda y Gobernación, sírvanse a levantar su mano.
ACUERDO.- Se aprueba por MAYORÍA CALIFICADA con 13 Trece votos a favor, de igual número de Regidores presentes, de 14 catorce que conforman la totalidad de integrantes de este Máximo Órgano de Gobierno, la siguiente determinación:
PRIMERO.- SE DETERMINA TURNAR A LA COMISIÓN EDILICIA DE ALUMBRADO PÚBLICO, HACIENDA PÚBLICA Y GOBERNACIÓN LA COMUNICACIÓN PRESENTADA POR FRANCISCO FABIÁN ÁVILA MEDINA, AGUSTÍN RAMOS RODRÍGUEZ Y AMELIA LÓPEZ, MEDIANTE LA CUAL SOLICITAN APOYO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN DE LA COLONIA PUERTA DE NINO, UBICADA EN EL REFUGIO, MUNICIPIO DE ESTA CIUDAD DE TALA, JALISCO.
LO ANTERIOR PARA EFECTOS DE QUE DENTRO DE UN TÉRMINO NO MAYOR A 60 SESENTA DÍAS NATURALES SE EMITA EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 94 NUMERAL 2 DEL REGLAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE TALA, JALISCO.
III.- En cuanto al escrito, girado a esta dependencia por la PSIC. BLANCA ESTELA VELÁZQUEZ MAGAÑA, presenta el Plan de trabajo de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Tala, para el periodo 2015-2018.
Manifiesta la PSIC. BLANCA ESTELA VELÁZQUEZ MAGAÑA: Es un plan de trabajo, que estoy solicitando al Ayuntamiento de Tala, que se hagan valer los derechos de los ciudadanos, donde marco algunos puntos de interés y que al final quien mayormente se beneficia y quien debemos hacer valer los derechos somos nosotros.
Refiere el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Lo que pretende la compañera Regidora es darle legalidad a una serie de actividades por parte de la Comisión de Derechos Humanos, los que estén con el fin de apoyar a la Regidora con el plan de trabajo, sírvanse a levantar su mano.
Menciona el ING. ISMAEL RODRÍGUEZ CEBALLOS: Un poco antes no sé si sea posible, creo que es importante, por ahí menciona algo de llevar a cabo unos talleres, algo de relaciones humanas, no sé si fuera posible en el entendido de que estamos al servicio de la comunidad y hemos estado viendo algunos servidores en ventanilla que no dan la calidad adecuada, en mi opinión creo que sería importante dar esos talleres de atención a la comunidad para ser tomados en cuenta en ese aspecto.
En vía de información comenta el LIC. ALBERTO EMMANUEL RAMÍREZ GARCÍA: Se hace constar la integración del LIC. MIGUEL ANGEL CAMARENA ESQUIVIAS, a la presente sesión.
ACUERDO.- Se aprueba por MAYORÍA CALIFICADA con 14 catorce votos a favor, de igual número de regidores presentes, que conforman la totalidad de integrantes de este máximo órgano de gobierno, la siguiente determinación:
ÚNICO.- SE APRUEBA EL PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN EDILICIA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS PARA EL PERIODO 2015-2018.
IV.- En cuanto al escrito, recibido en esta dependencia, anónimo, en el cual mencionan la problemática de inseguridad y sobre todo venta de insumos prohibidos en el Fracc. Puerta Grande.
Manifiesta el LIC. MIGUEL SABINO PULIDO ZEPEDA: Creo que eso no, nos correspondería mucho a nosotros, son delitos federales, seria a la PGR, son delitos del fuero común y federal.
Comenta el ING. ENRIQUE GABRIEL BUENROSTRO AHUED: Si pero aquí hay algo relacionado con lo que está a nuestro alcance y es algo que hemos dicho, aquí están haciendo alusión al alumbrado público, el alumbrado público, va de la mano con la seguridad, en ese sentido una calle obscura es una calle insegura, en ese sentido está a nuestro alcance y es una determinación nuestra, es un servicio público que prestamos, fuera de lo demás estoy de acuerdo en que se dé recorrido a otras instancias, lo que corresponde a el alumbrado público es un tema netamente municipal y de servicios públicos.
Menciona el LIC. MIGUEL SABINO PULIDO ZEPEDA: Creo que sí, lo de la lámpara se debe de atender lo otro es del fuero común y del fuero federal.
Refiere el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Se sometería a votación para efecto de remitir a las dos direcciones correspondientes de Alumbrado y Seguridad Pública.
ACUERDO.- Se aprueba por MAYORÍA CALIFICADA con 14 Catorce votos a favor, de igual número de Regidores presentes, que conforman la totalidad de integrantes de este Máximo Órgano de Gobierno, la siguiente determinación:
ÚNICO.- SE TURNA A LA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y A LA JEFATURA DE ALUMBRADO PÚBLICO LA COMUNICACIÓN ANÓNIMA EN DONDE SE PLASMA LA PROBLEMÁTICA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO DENTRO DEL FRACCIONAMIENTO PUERTA GRANDE.

V.- En cuanto al oficio, S/N, recibido en esta dependencia por el Regidor ING. ISMAEL RODRÍGUEZ CEBALLOS, solicita sea aprobado mediante acuerdo de Ayuntamiento, la tramitación, regularización y titulación a favor de este municipio de Tala, Jalisco, como área de uso común con destino y uso de suelo “Área Pública”, a través del anterior decreto hoy Ley 20920 del Estado, del predio Urbano ubicado a un costado de la carretera Guadalajara-Ameca, sobre el ingreso que ocupa el Ingenio Azucarero denominado Grupo GAM, con una superficie aproximada de 962 metros cuadrados.
Menciona el ING. ISMAEL RODRÍGUEZ CEBALLOS: Hemos estado haciendo investigación sobre ese terreno y hemos visto que no tiene cuenta catastral, vimos en desarrollo urbano y tampoco existe alguien que tenga posesión de ese terreno y nosotros estamos viendo que pudiéramos utilizarlo para esparcimiento, y sobre todo para el servicio de parada de camiones, ya que nos visita bastante gente, llegan al ingenio a tramitar algunos asuntos y camina mucho la gente desde la gasolinera hasta el ingenio, tenemos esa problemática, y vemos que del terreno no hay un dueño en sí, el Ingenio dice que si es propiedad de él, pero esto es un camino real que existía ahí, ellos están tomando posesión, hablamos en la COMUR, para poderlo turnar ahí y se haga la investigación correspondiente para asignarlo al Ayuntamiento.
Expresa el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Si les parece que este asunto, como es un asunto de trámite, sea destinado a la Secretaría General para que a la brevedad se haga la tramitología y como es un asunto de dictaminación que el Secretario General realice lo correspondiente, para que lo que solicita el Regidor se presente en la brevedad posible en la siguiente Sesión como él lo pide.
Comenta el C. JOSÉ DE JESÚS PADILLA GONZÁLEZ: De ser posible, cerca del templo en la parte de atrás pegado a la carretera hay un espacio que tal vez se pudiera acondicionar provisionalmente, porque si es muy necesario, los vecinos del ingenio están solicitando esa parada, entonces ver que se pudiera hacer en esa parte, es de la gasolinera de los cañeros a un costado, ahí hay un espacio que pudiera usarse, no sé si pudiera ser posible para esa parada.
Expresa el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Les parece bien que se turne, con el secretario general, y que convoque a las instancias correspondientes, los que estén por la afirmativa, sírvanse a levantar su mano.
ACUERDO.- Se aprueba por MAYORÍA CALIFICADA con 14 Catorce votos a favor, de igual número de Regidores presentes, que conforman la totalidad de integrantes de este Máximo Órgano de Gobierno, la siguiente determinación:
ÚNICO.- SE DETERMINA TURNAR A LA SECRETARIA GENERAL DE ESTE AYUNTAMIENTO LA COMUNICACIÓN PRESENTADA POR EL ING. ISMAEL RODRÍGUEZ CEBALLOS, RESPECTO AL ÁREA DE USO COMÚN CON DESTINO Y USO DE SUELO “ÁREA PÚBLICA”, DEL PREDIO URBANO UBICADO A UN COSTADO DE LA CARRETERA GUADALAJARA-AMECA, SOBRE EL INGRESO QUE OCUPA EL INGENIO AZUCARERO DENOMINADO GRUPO GAM, CON UNA SUPERFICIE APROXIMADA DE 962.00 METROS CUADRADOS, CON EL ÁNIMO DE OBTENER UN DICTAMEN QUE BRINDE ELEMENTOS JURÍDICOS Y MATERIALES QUE PERMITAN A ESTE ÓRGANO DE GOBIERNO PRONUNCIARSE AL RESPECTO DE LO SOLICITADO.
VI.- En cuanto oficio, S/N, girado a esta dependencia por la Regidora LIC. AURORA ESTELA VEGA HUERTA, en el cual presenta presupuesto para los baños que se ubican en el Panteón Viejo.
Refiere la LIC. AURORA ESTELA VEGA HUERTA: La propuesta es de $ 85,065.00 (Ochenta y Cinco Mil Sesenta y Cinco Pesos 00/100 M.N.), son los baños para el cementerio viejo, son tres baños de mujeres y dos para hombres y mingitorios, los mingitorios serian de concreto, se harían en la parte donde está la bodega, la misma se están cayendo prácticamente, se dice que hay vigas, pero las mismas son de concreto y se están cayendo, se necesitaría construir desde el techo, a manera de información tengo aquí por si alguien quiere observarlo el plano que se está elaborando en este momento por parte de los del ITLS, de aquí de Tala, son jóvenes que están haciendo su servicio, están elaborando el plano, con la intensión de certificar el cementerio viejo, estamos hablando que la mayoría del cementerio viejo no tiene título que los acredite como dueños, creo que fácilmente que el 50% no tiene título de propiedad, entonces pretendemos certificar personas, estamos hablando más de 5,000 gavetas del cementerio viejo, entonces si se pretende certificar a todas estas personas y de alguna manera si se invierten $ 85,065.00 (Ochenta y Cinco Mil Sesenta y Cinco Pesos 00/100 M.N.), se va a recuperar, creo que es una inversión mala, porque estamos hablando que el cementerio viejo tiene solo dos baños y uno no sirve, entonces el 02 de noviembre que concurre mucha gente, son muy necesarios los baños en el cementerio, aquí está la propuesta compañeros.
Manifiesta el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Como experiencia y abundando en el tema, el día de muertos que es el próximo 02 de noviembre, son miles los visitantes, y el año anterior tuvimos que rentar baños portátiles y la verdad es que nos es suficiente, creo que es una propuesta efectiva, los compañeros que estén de acuerdo en apoyar a la Regidora con la propuesta, es un proyecto de cerca de $ 85,065.00 (Ochenta y Cinco Mil Sesenta y Cinco Pesos 00/100 M.N.), hecho por la dirección de obras públicas del municipio, los que estén por la afirmativa sírvanse a levantar su mano.
ACUERDO.- Se aprueba por MAYORÍA CALIFICADA con 14 Catorce votos a favor, de igual número de Regidores presentes, de la totalidad de integrantes de este Máximo Órgano de Gobierno, la siguiente determinación:
ÚNICO.- SE AUTORIZA EROGAR LA CANTIDAD DE $85,060.00 (OCHENTA Y CINCO MIL SESENTA PESOS 00/100 M.N.) DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE 05 CINCO BAÑOS EN EL “CEMENTERIO MUNICIPAL 01 UNO” O “CEMENTERIO VIEJO” DE ESTA CABECERA MUNICIPAL DE TALA, JALISCO, LOS CUALES SERÁN COMPROBADOS CON LOS DOCUMENTOS FISCALES CORRESPONDIENTES ANTE LA HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL.
Comenta el LIC. JAIME ERNESTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Es muy importante la titulación que se pretende llevar a cabo, porque inclusive me he dado cuenta que en ocasiones invaden tumbas de otras personas y posteriormente traen problemas, con la titulación queda todo regularizado.
Menciona la LIC. AURORA ESTELA VEGA HUERTA: Se puede cobrar el ingreso a los sanitarios y se recupera algo, en la próxima sesión se los haría saber, si se logra el propósito de hacer los baños es que si se cobre y el dinero que se recabe que se invierta en los baños de las delegaciones que también lo necesita, ojala se realicen los baños y se recupere algo de dinero.
VII.- En cuanto al oficio, S/N, girado a esta dependencia por los C.C. LIC. MIGUEL ANGEL CAMARENA ESQUIVIAS e ING. CÁNDIDO JAVIER PALOMINO RUVALCABA Síndico Municipal y Director de área de Sistemas e Informática, respectivamente, en el cual presentan proyecto de comunicación y telefonía del Ayuntamiento de Tala, Jalisco, con un costo de $ 92,000 a $ 192,000, con objeto de modernizar.
Expresa LIC. MIGUEL ANGEL CAMARENA ESQUIVIAS: No sé si se han fijado o han notado, que tenemos muy malo el internet en la Presidencia y en ocasiones le encarga uno a la gente que tenemos asignada, que hagan algo y no pueden entrar al internet o se va contantemente, en el caso de nosotros, tenemos que realizar las altas y bajas al IMSS, tenemos que ingresar por el internet y no se puede, entonces no es posible que todos tienen internet hasta en el teléfono y aquí en la Presidencia no lo podemos tener, ahora allá donde estaba Sofía Tovar, mi secretaria y mi auxiliar, hay bastantes cables, es importante que quede bien lo del servicio de teléfono, el uso del internet y todo lo demás que se requiera, señores ya estamos en el 2016, no en 1896. Nosotros estamos batallando mucho, hable con los de sistemas y les dije que presentaran un proyecto y el costo para reparar y quede bien, no sé qué opinen ustedes o nos quedamos solo con el internet del celular.
A lo que refiere el ING. ENRIQUE GABRIEL BUENROSTRO AHUED: El Lic. Miguel Ángel Camarena Esquivias, toco un tema importante, la actualización y la modernización para estar mejor comunicados, en ese sentido, creo que son de las inversiones en infraestructura municipal que no debemos de dejar de atender, precisamente para estar al menos en sintonía con las demás dependencias y sobretodo con los otros órganos de gobierno, es muy importante esta propuesta, felicito al Lic. Miguel Ángel Camarena Esquivias, y al Ing. Cándido Javier Palomino Ruvalcaba, que tocaron un punto crucial, todos se quejan y nadie decía nada, y creo que es parte que nosotros como Regidores tenemos que estar todo el tiempo atendiendo, estoy de acuerdo en esta postura, ahora que lo pongan a consideración, ya que creo que es muy importante.
Comenta el LIC. JAIME ERNESTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Inclusive, en Sala de Regidores no tenemos.
Manifiesta el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Los que estén por la afirmativa de que se turne a la Comisión de Gobernación y Hacienda, sírvanse a levantar su mano.
ACUERDO.- Se APRUEBA POR MAYORÍA CALIFICADA con 14 Catorce votos a favor, de igual número de Regidores presentes, de la totalidad de integrantes de este Máximo Órgano de Gobierno, la siguiente determinación:
PRIMERO.- SE DETERMINA TURNAR A LA COMISIÓN EDILICIA DE HACIENDA PÚBLICA Y GOBERNACIÓN LA COMUNICACIÓN PRESENTADA POR EL LIC. MIGUEL ÁNGEL CAMARENA ESQUIVAS Y EL ING. CÁNDIDO JAVIER PALOMINO RUVALCABA MEDIANTE LA CUAL SOLICITAN LA MODERNIZACIÓN EN CUANTO A INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE COMUNICACIÓN Y REDES PARA CON ESTE MUNICIPIO DE TALA, JALISCO.
LO ANTERIOR PARA EFECTOS DE QUE DENTRO DE UN TÉRMINO NO MAYOR A 60 SESENTA DÍAS NATURALES SE EMITA EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 94 NUMERAL 2 DEL REGLAMENTO DEL AYUNTAMIENTO DE TALA, JALISCO.
Menciona el ING. ENRIQUE GABRIEL BUENROSTRO AHUED: Ahora aprobamos una obra que es igualmente beneficiosa para la comunidad, se aprobó en el acto o en facto, no sé en términos legales, en otras ocasiones hemos expresado aquí mismo que hay temas que no tenemos que darle tantas vueltas, me da la impresión y así lo dije en la otra ocasión que cuando se manda a comisiones es para enfriar los temas y enfriar los casos, quisiera que como en este tipo de situaciones, que son realmente necesarias se tome la determinación de si o no, incluso pudiera estar condicionado y lo entendemos a alguna situación de suficiencia presupuestal, e incluso lo podemos entender, pero el que se vaya a una comisión y que venga el dictamen, es nada más atrasar y enfriar el tema, nada más recuerden de los temas que se han enviado, pocos han tenido feliz término, quiero invitar a mis compañeros Regidores y al Presidente Municipal, que en ese sentido seamos un poco más congruentes y más directos con el tema de que si, y que no, y aquí decirlo, no pasa nada, quisiera e invito al Presidente a que tome en cuenta esta situación, es un tema de modernidad, no es un tema absolutamente personal, el rango aquí lo comentamos, de este presupuesto es de $ 100,000.00 (Cien Mil Pesos 00/100 M.N.), su servidor abonaría en ese sentido que la parte técnica que está ayudando al Regidor, sean más precisos en el equipo, porque aquí mencionan $ 92,000. A $ 192,000, quiero entender que va en marcas.
En vía de información manifiesta el LIC. ALBERTO EMMANUEL RAMÍREZ GARCÍA: Se concede el uso de la voz al Ing. Cándido Javier Palomino Ruvalcaba.
Informa el ING. CÁNDIDO JAVIER PALOMINO RUVALCABA: Se puso un rango, de hecho hay un pequeño apartado, está un asterisco donde lo menciona, es por la fluctuación del dólar el precio y además por las marcas, con el presupuesto más barato tendríamos una capacidad buena que desahoga las necesidades, pero que en vistas de tecnologías futuras, posiblemente ya no, nos alcance, estamos hablando de 5 y 10 años, y el presupuesto más alto va con marcas de más renombre y con certificados, que están preparadas para tecnologías más preparadas, por eso es que pongo esos dos rangos, con gusto les puedo hacer una exposición más detallada.
Comenta el L.C.I. GERMAN SÁNCHEZ PÉREZ: Entiendo bien lo de los rangos, pero esto va a ser como una cadena al igual que hemos visto la insuficiencia del internet y de los teléfonos, también las computadoras están muy lentas, ya son de varios años, hay que ver que se escoge, ustedes son los que saben, una tecnología avanzada y luego hay que hacer un plan, para ir renovando equipos, porque si no de nada sirve tener el internet más rápido si los equipos son lentos, vamos a estar igual, creo que va de la mano hacer un plan, a acomodar lo que es el sistema y luego un plan a lo mejor por área, pero ir renovando, porque si no, nos vamos a quedar igual, no va a servir de mucho.
Menciona el ING. CÁNDIDO JAVIER PALOMINO RUVALCABA: Es importante el punto que menciona el Regidor, puse como prioridad el área de comunicación, en vista de que varios utilizamos equipos personales, por eso la comunicación está cortada, el canal es deficiente, aunque tengamos el equipo más o menos, el 50% de las llamadas que entran muy posiblemente la recepcionista si la tome, pero en el momento que la envía a algún lugar queda en el limbo esa llamada, o en el desarrollo de sus actividades tanto de manera móvil como de escritorio, nos cuartea mucho al hacer algún proceso, otro punto es que también dentro de la Presidencia hay internet para los ciudadanos, hay ocasiones que tenemos que hacer algún trámite y es un poco molesto estar una hora esperando, y si tenemos internet gratis podemos aminorar esa hora, antes el Gobierno del Estado nos brindaba internet gratis, pero ya tiene poco más de un año no ya no hay internet gratis, creo que se está transformando, todavía no, nos llega, cuando nos llegue posiblemente en el lapso del año, mientras tanto podríamos ofrecer eso.
Expresa el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: En alusión del tema de tratar y de aprobar los asuntos, lo único que hace su servidor es tratar de seguir la Ley y seguir el Reglamento interno, no estamos haciendo nada por capricho, eso dice la Ley y hay que respetar la misma. La Ley dice como es el procedimiento administrativo y creo que eso es lo que estamos haciendo, si se turna a las comisiones es porque así nos lo indica la Ley, no es porque así lo quiera su servidor, el protocolo lo dice, no lo dice su servidor, quisiera que en ese plan no se tomara como una situación de que yo no quiero que los asuntos se entretengan en las comisiones, no, para eso son los Regidores, porque tienen comisiones, ese es el espíritu del legislador, de tener Regidores que tengan Comisiones, si lo aprobáramos todo en Pleno, entonces no tendría ningún sentido que hubiera Comisiones, la Comisión valida el acto y le da legalidad, por eso es que se hace proceso y está en el Reglamento interno del Ayuntamiento.
Opina la PSIC. BLANCA ESTELA VELÁZQUEZ MAGAÑA: Es importante, en ocasiones que se tomen las decisiones aquí en el Pleno, y no darle más tiempo, considero que esta petición que están haciendo los compañeros, eficiente más el servicio y le damos menos tiempo a la espera de un dictamen, por ejemplo, no creo que tenga que ser así obviamente con todas las peticiones que se hacen, y pedirles que cuando se tengan que desahogar las peticiones o propuestas que hacen los demás compañeros se haga aquí mismo, para evitar que se lleve más tiempo, si al final de todas maneras se requiere.
Manifiesta el L.C.I. GERMAN SÁNCHEZ PÉREZ: De igual forma Presidente, creo que muchas las podemos manejar en sentido común y con capacidad de resolver las cosas, si están bien planteadas y no necesitan más investigación lo podemos hacer aquí, entiendo que la Ley, la manera de llevarla es por medio de dictaminación, pero así como se envían una a dictaminación, otras se están aprobando en el momento, creo que lo podemos manejar a nivel de importancia.
Señala el LIC. AARON CESAR BUENROSTRO CONTRERAS: Con todo respeto Regidor, se aprueban las que no implican tanta responsabilidad de acuerdo a su servidor, por ejemplo la propuesta de la Regidora, es una propuesta de la Comisión de Cementerios, la otra propuesta no es clara habla de $ 92,000 a $ 192,000, recuerden que todo eso es observado por la auditoria, entonces vamos a aprobar un gasto que no sabemos de cuanto es, la propuesta no es clara.
A lo que refiere el ING. ENRIQUE GABRIEL BUENROSTRO AHUED: Me queda claro, y estoy de acuerdo contigo Presidente, sin embargo sugiero que se regrese y que hagan la propuesta concreta, precisamente en aras de lo que estás diciendo y que se resuelva aquí, porque finalmente no deja de ser tiempo, todo es en aras de dar un mejor servicio.
Comenta el LIC. JOSÉ HÉCTOR AMEZCUA VALDEZ: Creo que mejor en vez de que se regrese, mejor que se avance y se turne a la Comisión, porque regresarla como dice el compañero, si se va a tener que pulir, pero que sea en el siguiente paso no retroceder, creo que la intensión del compañero ING. Cándido Javier Palomino, es correcta, que se turne a la Comisión, la pulimos y que se haga lo que tengamos que hacer.
Menciona el C. JOSÉ DE JESÚS PADILLA GONZÁLEZ: Soy de la opinión de que se avance, recuerden que dice el oficio que está sujeto a un precio del dólar, entonces si lo aprobamos cunado cueste $ 150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil pesos 00/100 M.N.), la obra, sube el dólar y va a llegar a lo mismo.
LIC. JAIME ERNESTO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Traigo un punto de acuerdo parecido, que solicito se apruebe, en términos similares, en el rastro, en días pasados la sierra, cortadora de canal, se descompuso, duramos ocho días para sacar una autorización, considero que ahí se debe de tener un servicio mediático, se debe de tener una disponibilidad hasta de $ 30,000.00 (Treinta Mil Pesos 00/100 M.N.), llegas con el Tesorero y está ocupado, que se requieren más requisitos y parar ocho días cuando de ahí mismo sale, se puede disponer del recurso y traer factura, que se dé el aviso correspondiente. Dicho tema lo voy a tratar en asuntos varios.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad