Grupo masculinidades



Descargar 336.96 Kb.
Fecha de conversión06.12.2018
Tamaño336.96 Kb.
Vistas14
Descargas0
Catálogo: images -> Documentos
Documentos -> Trastornos de la marcha
Documentos -> Instrumentos para tamizaje
Documentos -> Distinción entre envejecimiento y vejez
Documentos -> PresentacióN
Documentos -> Ivan leonidas name vásquez
Documentos -> Memoria corto plazo

Reunión con compañeros capacitados en talleres impartidos por Mauricio Menjívar

(27 de enero 2011)

Asistieron: Juan Carlos Morales Jiménez (Defensa Pública), Esteban Rodríguez Murillo (Cap. gestión humana), Malbert Cháves Sanabria (Salud ocupacional), Cristian Mora Víquez, Ronald Lin Ching y Minor Garbanzo Garita (SAPSO), Elí Hernández Valverde (TS y Ps Alajuela), Julio García López, Elías Jaén López Judicial y José Ma. Machado (Escuela Judicial), Alex Guevara Meza (TS y Ps Limón), Andrés Chacón Bonilla (Ministerio Público).
Esta reunión tuvo como propósito definir las acciones que realizarán los compañeros durante el 2011, inicialmente se abrió un espacio para escuchar un balance de la experiencia y las recomendaciones para iniciar el trabajo. Se llegó a los siguientes acuerdos:
1) En razón de que no todos tienen la misma formación para desempeñarse como facilitadores, se definieron 5 fechas para desarrollar temas diversos: 4 de marzo y 1° de abril, responsable secretaría de género; 29 de abril y 27 de mayo formación para formadores, responsable Esteban Rodríguez, 1° julio dinámicas para el trabajo en grupo. Ronald se hará cargo de contactar con facilitador para valorar posibilidad. Estas actividades, además de ser formativas permitirán la cohesión del grupo. Esto lo informará a la secretaría la próxima semana.
2) Se diseñará el programa para un curso de sensibilización que se desarrollará a partir del próximo semestre. Elí y Esteban se comprometen a colaborar en la identificación de los contenidos y se solicitará la colaboración de alguna metodóloga sea de la escuela judicial o de las unidades de capacitación. Xinia participará en este proceso. En el diseño se definirá con mayor detalle cuando y quienes ejecutarán el taller.
3) Los compañeros, sea de forma individual o en grupo, realizarán dos actividades durante el año en sus áreas de trabajo. El 3 de febrero como fecha máxima harán llegar a Jeannette y Xinia las fechas, tipo de actividad programada y población a la que está dirigida. Para dichas actividades contarán, de ser necesario, con el apoyo logístico de la Secretaría.
4) Cristian señala que ellos ofrecen incorporar en las actividades formativas que ya están definidas en el PAO de la SAPSO, a los compañeros de tal forma que sea un ejercicio de aprendizaje sobre el manejo de estas actividades.


Minuta Reunión Grupo Masculinidad, Poder Judicial

San José, 01 de setiembre de 2011

Hora de Inicio: 08:15 AM

Hora de Finalización: 09:50
Asistentes:

Xinia Fernández, Elías Jaen López, Juan Carlos Morales Jiménez, Julio Cesar García López, Alex Guevara Meza, Ronald Lin Ching, Minor Garbanzo Garita, Elì Hernández Valverde.


Ausentes (Justificados):

Malberth Cháves Sanabria, Esteban Rodríguez Murillo (Incapacitado), Andrés Chacón Bonilla (jefatura informa retiro del proyecto), Cristian Mora Víquez (con permiso para realización de especialidad).


Puntos tratados

    • La reunión fue convocada por la jefatura de la Secretaría Técnica de Género, a efectos de revisar el estado de la implementación y ejecución del Plan de Trabajo concertado con el Grupo en reuniones de coordinación anteriores. Señalándose que se cumplió con todo lo definido en ese momento y la idea es que se planteen fechas para la realización del taller básico que se había definido y aprobado por el grupo.




    • Según informan las personas integrantes del Grupo, a la fecha se han realizado siete talleres-cine foros en los Circuitos Judiciales de San José y Alajuela, siendo que los mismos han sido impartidos por los compañeros: Minor Garbanzo, Elì Hernández, Juan Carlos Morales y Cristian Mora. Se informó que en tales actividades participaron servidores judiciales (varones) de los diferentes circuitos mencionados y de diferentes despachos y oficinas judiciales, en tanto que las convocatorias fueron abiertas a varones de todos los ámbitos.




    • En cuanto al balance sobre el resultado de las actividades los responsables expresaron satisfacción en cuanto a la respuesta de las personas que participaron aunque en todos los casos la asistencia fue escasa. Acuerdo: que cada compañero envíe a la secretaría información sobre nombre de la actividad, número se asistentes, título de la película (en caso de cine foros) y lugar donde se realizó.



    • Los compañeros señalan la importancia de que para futuras actividades pueda instarse a las jefaturas para que den permiso a las personas interesadas pues aunque fue manifiesto el interés no contar con el permiso de sus jefaturas es un obstáculo para asistir. Acuerdo: revisar para próximas actividades la estrategia de convocatoria e invitación de tal forma que se propicie un aumento en la participación.



    • Respecto a las actividades que estaban a cargo de Elías, Julio, Alex, Malberth y Esteban no se han realizado por diversas razones, dentro de las que destacan las cargas laborales o dificultades para convocatoria o espacio para realizarlas. Se insta a los compañeros para que cumplan con lo establecido en el cuadro de actividades.



    • Definición de fechas y responsables para iniciar el desarrollo del módulo que Esteban, Elí y Xinia diseñaron y que se discutió y aprobó con el grupo en la reunión del 1° de abril pasado. Este módulo introductorio viene a ser una primera derivación del Manual de Capacitación elaborado por el consultor Dr. Mauricio Menjivar. En esa oportunidad se habló de la conveniencia de que los compañeros del grupo iniciaran la aplicación del mismo como un ejercicio formativo en razón de los objetivos que dieron lugar a este proyecto de tal manera que se constituyan en facilitadores de procesos de sensibilización en la materia. Al respecto se acordó:




  1. Que se entregaría a cada compañero un ejemplar del módulo que se había discutido y aprobado en esa fecha ( se hizo esto en la misma sesión)

  2. Que en los meses que restan del año se programarán al menos tres actividades donde se emplee este módulo.

  3. Las mismas se desarrollarán en parejas. Alex trabajará con Juan Carlos; Elí con Ronald en San José para luego replicarlo en Alajuela. El resto de compañeros pueden ponerse de acuerdo con Minor para ver cuál lo acompaña en la actividad.

  4. Las fechas concretas en que se realizarán dichas actividades de capacitación se definirán a mediados de la próxima semana, Minor enviará a la secretaría las fechas posibles en que se desarrollará el módulo.

  5. Las convocatorias serán abiertas a los compañeros de cualquier ámbito.

  6. Una vez definidas las fechas se procederá con las cuestiones logísticas.




    • Juan Carlos Morales señaló que a la fecha se encuentra finalizando la elaboración de un módulo de capacitación sobre el tema mismo que puede aportar para reforzar el que se diseñó. En el caso de la Defensa pública tiene previsto desarrollarlo a principios de octubre. Compartió con el grupo las presentaciones en pp que ha elaborado como material de apoyo. Acuerdo: el grupo acogió la iniciativa y se planteó realizar una próxima reunión a finales de setiembre para conocer el diseño completo elaborado por Juan Carlos y cualquier observación que se realice al módulo elaborado por este grupo. Juan Carlos remitirá la fecha posible a la secretaría.




    • En otro orden de cosas, se comentó sobre la necesidad de continuar estableciendo espacios formativos para el grupo por lo que se acordó gestionar el acompañamiento en alguna de esas actividades sea por parte del Dr. Mauricio Menjivar, el MSc. Jose Manuel Salas o Álvaro campos para fortalecer el proceso.

Minuta masculinidad. 26 septiembre 2011.
Presentes: Alex Guevara Meza, Juan Carlos Morales Jiménez, Malberth Chaves Sanabria, Minor Garbanzo García, Ronald Ching Céspedes, Esteban Rodríguez Murillo, Elías Jaen López, Julio César García López, Elí Hernández Valverde, Xinia Fernández.


  1. lectura minuta 1° de septiembre y seguimiento de acuerdos.


1.a. respecto al punto tres, los compañeros Minor Garbanzo y Juan Carlos Morales enviaron a la Secretaría la siguiente información sobre las actividades realizadas. Está pendiente de incluir la actividad realizada por Elí.


Fecha

Lugar

Asistentes

Actividad

Recurso

Tema

Facilitadores

11 de marzo 2011

Mini auditorio Anexo A

8

Cineforo

Película: “Old dogs”

Paternidad

Minor Garbanzo

6 de mayo 2011

Mini auditorio Anexo A

2

Conversatorio

Música de diversos tipos y letras

Feminimasculinidades violentas

Minor Garbanzo

06-jun-11

Delegación de Limón

31

Cineforo

Película: “Fireproof”

Relaciones de pareja

Minor Garbanzo

29 de septiembre 2010

Aula académica del noveno piso del edificio de la Defensa Pública de San José.

12

Conversatorio

Actividad de formación informativa

“Introducción a los estudios sobre masculinidad”.

Juan Carlos Morales Jiménez

14 de enero 2011

Aula académica del noveno piso del edificio de la Defensa Pública de San José

17

Cineforo

Película “Jinete de Ballenas”.

 

Juan Carlos Morales Jiménez (organizador) y Álvaro Campos Guadamuz (especialista en contenido del Instituto WEM de Costa Rica).

3 de octubre 2011

Aula académica del noveno piso del edificio de la Defensa Pública de San José

15

Conversatorio

Actividad de formación informativa

“Derribando mitos en torno a la masculinidad”

Juan Carlos Morales Jiménez y Alex Guevara Meza.



1.b. Se insiste a compañeros que tienen pendiente la realización de las actividades definidas a inicio de año que realicen los esfuerzos necesarios para cumplir con ellas en lo que resta del año.
1. c. Respecto al inicio del desarrollo de los talleres, el próximo 3 de octubre Alex y Juan Carlos harán el primero con personal de la Defensa Pública. El 12 de ese mismo mes lo harán Minor con Malberth, la convocatoria será abierta a compañeros de cualquier ámbito y Bryan colaborará con Minor y Malberth en la búsqueda del lugar.


  1. Xinia muestra a los compañeros un ejemplar del manual de trabajo que elaboró Mauricio Menjivar, mismo que les será entregado una vez que la imprenta incorpore las observaciones que se hicieron en la secretaría.



  1. Igualmente se entrega a cada uno de los asistentes un ejemplar del desplegable “Masculinidad y prevención de la violencia” material que está disponible para entregar en los talleres que realicen.




  1. Se comenta sobre la importancia de realizar actividades de estudio y discusión a lo interno del grupo. Juan Carlos se contactó vía correo con Álvaro campos del Wëm quien le instó a visitar la página del instituto para conocer la oferta y costos de los cursos. Está pendiente este punto.




  1. Se procede a conocer la propuesta de diseño elaborada por Juan Carlos y que se aplicará en el taller del próximo 3 de octubre. Simultáneamente se van haciendo observaciones al mismo, que en lo fundamental tocaron los siguientes puntos: * Importante incluir objetivo general y específicos que apelen a la sensibilización en el tema no solo al conocimiento * debe valorarse el contenido y los tiempos disponibles ya que es mucha la información que está contemplada y hay que dejar espacio para la reflexión y discusión* importante cambiar el orden de las presentaciones de tal forma que quede de última los conceptos sobre masculinidad.* hay consenso en la calidad de la información y de las presentaciones elaboradas.

Luego de la revisión se acuerda:




  • Juan Carlos y Alex incorporarán las observaciones que consideren pertinentes derivadas de esta revisión y posterior al desarrollo del taller harán una revisión para los ajustes necesarios.

  • Las presentaciones las enviará a todos los integrantes del grupo.

  • Minor y Malberth definirán un diseño más dirigido a la sensibilización mismo que será enviado a la Secretaría.

  • Se mantiene para siguientes talleres el diseño elaborado por Elí, Xinia y Esteban considerando que el interés es poner a los compañeros en contacto con el tema.


MASCULINIDAD minuta reunión del 16 de marzo 2012.
Presentes: Malberth Chaves, Bryan Zumbado y Xinia Fernández.


  1. lectura de minuta de reunión realizada el 22 de noviembre del 2011 y seguimiento de acuerdos.


1.a. En el taller del 12 de octubre pasado Malberth aclara que él estuvo solo un rato y que fueron Minor y Esteban quienes se hicieron cargo de la actividad.
Respecto a uno de los elementos que surgió en esos talleres fue la demanda de los participantes para que se realicen actividades que tienen que ver con sus intereses particulares, específicamente señalaron el tema del cáncer de próstata.
Acuerdo: Xinia remitirá un correo a Javier Sandoval y a Bernal Cordero haciendo de su conocimiento esta información.
1.b. Los compañeros Minor, Esteban y Malberth enviaron desde el año pasado una propuesta de cuatro fechas para replicar este año los talleres de sensibilización que se impartieron el año anterior. Las fechas son las siguientes: 23 de marzo, 22 de junio, 21 de septiembre y 14 de diciembre. Con estas fechas la secretaría envió un comunicado a los comités de género del país para que manifestaran su interés y acogieran una de estas posibilidades como parte de sus planes de trabajo. Para el 22 de marzo no fue posible coordinar con ninguno, el 22 de junio se hará en Pérez Zeledón, el 21 septiembre en Circuito judicial de Grecia y el 14 diciembre en Nicoya. Para la actividad de junio no se cuenta con transporte institucional, Malberth y Esteban ofrecieron trasladarse en bus.
1.c. Se imprimieron 500 ejemplares de los manuales “Hombres por la equidad, hombres que transforman”. Se entregaron dos ejemplares a cada uno de los compañeros del grupo; el pasado 6 de marzo se hizo la presentación oficial del mismo en una actividad realizada en el salón multiusos con la presencia de doña Zarela, Mauricio Menjivar y Carlos Alvarado. Asistieron 43 personas y a todas ellas se le envió la versión digital del mismo.
Acuerdo: enviar un ejemplar del manual a las unidades de capacitación de la Defensa Pública, el Ministerio Público, el OIJ y la Escuela Judicial.
1.d. El taller de estudio impartido por Mauricio Menjivar se realizó exitosamente el 2, 3, 9, 10 y 13 de febrero, participaron Esteban, Malberth, Elí, Elías Malberth, Alex, Bryan, Minor y Juan Carlos, algunos por razones laborales no pudieron asistir a los cinco días completos.

Respecto a la participación de los compañeros, Xinia recuerda que la misma no obedece solamente a un interés personal de cada uno de ellos, sino al compromiso asumido por la Escuela Judicial, las Unidades de Capacitación, la SAPSO y el Depto de TS y Ps con la Secretaría de Género, instancia que hizo la solicitud formal a esas dependencias para que seleccionaran a dos hombres de cada una para que se involucrara en el proyecto formativo con el compromiso de que, posteriormente, se harían cargo de replicar la experiencia con otros compañeros de la institución.


Tal y como se señaló en la reunión del 22 de noviembre, Xinia se reunió brevemente con los compañeros uno de los días del taller que impartió Mauricio, en esa oportunidad se les informó que la Secretaría está asumiendo la publicación de un libro con experiencias similares a la del PJ a nivel latinoamericano. Esto a cambio de los talleres que estaban recibiendo.


  1. Malberth señala que ha conversado con Esteban sobre la importancia de diseñar un curso más amplio, dirigido especialmente a profesionales de la Judicatura, Defensa y MP que además de ofrecer formación signifique un plus en la carrera profesional. Planteó la idea a Waiman Hin, jefa de gestión de la capacitación, a fin de que les facilite el apoyo de la metodóloga, igualmente Mauricio Menjivar les ofreció su apoyo. Esto lo estarían haciendo en tiempo extraordinario.


Acuerdo: Se dará como plazo la última semana de mayo para conocer los avances de Esteban y Malberth en el diseño del curso, en caso de que no hayan logrado hacerlo Xinia realizará la solicitud formal a Waiman para que se les asigne tiempo para la elaboración de diseño.


  1. Según informó Juan Carlos, para el 7 de setiembre tiene programado un taller con personal de la Defensa Pública y está anuente a colaborar con alguno de los compañeros en otra actividad. Malberth señala que Esteban tiene ya definidas unas actividades formativas de otra índole en Golfito y que existe la opción de incluir una sobre sensibilización en masculinidad. Le consultará las fechas para ver quién puede acompañarlo y si se concreta esa posibilidad.




  1. Xinia señala la importancia de definir por lo menos una reunión trimestral para definir las acciones, dar seguimiento a las programadas y que cada uno o en parejas se hagan cargo de seleccionar una lectura para analizar y continuar el proceso formativo. Igualmente considera que siempre con el apoyo de la secretaría quizá sería oportuno que entre el grupo eligieran un compañero que coordinara las acciones a desarrollar.


Acuerdo: Xinia hará llegar una propuesta de fechas de reunión para los tres trimestres restantes. Igualmente solicitará a Alba Solano, jefa de la unidad de supervisores del OIJ las fechas de reunión para ofrecerle un taller con los compañeros para el segundo semestre.
No se define fecha de siguiente reunión a espera de cronograma de consenso.
Minuta reunión grupo masculinidad. 15 junio 2012.

Presentes: Bryan Zumbado, Malberth Chaves, Julio García, Xinia Fernández, Elías Jaén y Alex Guevara. Javier Sandoval como invitado.
Ausentes con excusa: Juan Carlos Morales, Elí Hernández, Esteban Rodríguez, Minor Garbanzo y Ronald Ching.
1.- Lectura de minuta del 16 de marzo y seguimiento de acuerdos.
1.a. El 20 de marzo se envió correo electrónico a Javier Sandoval y Bernal Cordero del servicio de salud para personal judicial en donde se les trasladaba interés de un grupo de compañeros para que se definan acciones específicas para la atención del cáncer de próstata.

En esa misma fecha se recibió respuesta del señor Cordero en donde nos indicaba que justamente era una de las actividades prioritarias definidas para este año y que dicho proyecto estaba a cargo del Dr. Sandoval quien estaba pronto a presentarles su propuesta. El 12 de mayo Javier envió a Xinia Fernández el documento y solicitó un espacio para la sesión de hoy a fin de compartir los objetivos del programa.


Javier señala que el objetivo general de la propuesta, ya conocida por sus jefaturas inmediatas es “Desarrollar un programa preventivo y de diagnóstico en la población masculina que labora en el PJ, sobre patología prostática y salud en el hombre, mediante sesiones educativas y de atención médica especializada, durante el segundo semestre del 2012”. El programa está pensado para desarrollarse en el I y II circuitos judiciales de San José, Alajuela, Grecia, Heredia, Cartago y San Ramón. La idea es dar una charla informativa y que los compañeros tengan opción de realizarse los exámenes de laboratorio correspondientes a un precio módico. Aunque la idea era iniciar el próximo lunes 18 de junio, se les solicitó hacer un estudio de mercado previo a la definición de los médicos y laboratorios que serán recomendados. Esta tarea está pendiente y es hasta que esté resuelta que se iniciará con el programa.
Xinia recomienda que a efecto de aprovechar las actividades que se piensan realizar con los compañeros podría definirse de manera conjunta un instrumento que explore cuáles son las necesidades e intereses de los mismos a efectos de contar con información para definir de manera más oportuna acciones dirigidas a este grupo.
Javier se muestra de acuerdo con la recomendación y señala que será hasta que se cuente con el estudio de mercado aprobado que podrá iniciarse el proyecto.
Acuerdo: Javier enviará a Xinia Fernández en el mes de julio una propuesta inicial de instrumento de entrevista para que se hagan las recomendaciones del caso e igual que los compañeros de este grupo puedan hacer sus observaciones.
1.b.- El próximo 22 de junio se realizará, tal y como estaba programado, el taller en Pérez Zeledón en cuya convocatoria y logística ha participado el Comité de Género de ese Circuito. El mismo estará a cargo de Esteban y Malberth.


  1. c.- Se envió el 19 de marzo pasado dos ejemplares a cada Unidad de Capacitación y la Escuela judicial del manual “Hombres por la Equidad, hombres que transforman”.


1.d.- respecto al acuerdo tomado en la sesión anterior en el que Esteban y Malberth iniciarían el diseño de un curso más amplio sobre las masculinidades, Malberth informa que han estado conversando sobre el enfoque que se le daría, considera que para mediados de agosto habrán avanzado en la propuesta y de momento no es necesario solicitar a Waiman el permiso que se había planteado en marzo.
1.e. Respecto al posible desarrollo de una actividad de sensibilización en Golfito como corolario de la capacitación que impartirá Esteban en otros temas, aún está pendiente que le definan las fechas de esto último para valorar la factibilidad de asumirlas.
1.f.- Se consensuaron como las fechas de la reunión trimestral del grupo: 15 de junio, 14 de septiembre y 19 de diciembre, todas de 2 a 4:30, en esas fechas los compañeros reseñan una lectura de interés que pueda ser analizada en grupo.
Acuerdo: para el mes de septiembre los responsables serán Elías y Julio y para diciembre Malberth y Esteban.

1.g. Malberth informa que se desarrollaron los cursos que se coordinaron con la Jefa de Supervisión del OIJ, Alba Solano, fue una experiencia muy satisfactoria, los talleres se impartieron el 20 de abril y el 18 de mayo en las instalaciones de Torre Z. Tuvieron mucho apoyo de esta jefatura y también la participación en los grupos fue positiva aunque en el segundo grupo inicialmente un poco reacios, situación que luego se solventó. La lista de asistencia la tiene Esteban y debe ser remitida a la Secretaría de Género.
Acuerdo: Xinia hará llegar a la Licda. Solano un agradecimiento y disposición de colaboración para futuras actividades.
2.- Para la sesión de hoy, Alex recomendó la lectura de Luis Bonino Méndez “Micromachismos: la violencia invisible en la pareja”. La misma fue enviada para su previa lectura vía correo electrónico. Alex realizó una exposición de aspectos relevantes de la propuesta del autor y se comparte a partir de ella, comentarios y experiencias vitales de quienes estamos presentes que resultaron muy enriquecedoras.
Minuta grupo de masculinidades.14 de septiembre 2012.

Presentes: Bryan Zumbado, Esteban Rodríguez, Elías Jaén, Juan Carlos Morales, Xinia Fernández, Malberth Chaves.


  1. Lectura de minuta 15 de junio y seguimiento de acuerdos.


1.a. Sobre el tema de las actividades que Javier Sandoval indicó en sesión pasada estaban programando sobre prevención del cáncer de próstata no se ha tenido noticia ni envió a Xinia la propuesta de cuestionario para revisar.
1.b. Esteban y Malberth informan sobre el taller que facilitaron en Pérez Zeledón el 22 de junio, mismo que se organizó en coordinación con el Comité de Género del lugar y según la lista de asistencia remitida a la secretaría participaron 9 compañeros. Señalan que el taller estuvo bien, hubo alguna polémica pero finalmente se concluyó exitosamente; recomiendan continuar reforzando la participación de los comités de género en la organización de actividades similares en otros lugares del país.
El próximo viernes 21 de septiembre desarrollarán una actividad similar en coordinación con el comité de género de Grecia y el 11 de octubre con personal de la Oficina de Atención a Víctimas y el 20 de noviembre Golfito.
Acuerdo: Los compañeros definirán varias fechas para el próximo año misma s que serán trasladas desde la STG a los comités para que organicen las actividades según la programación.
1.c) Respecto al curso que Malberth y Esteban están diseñando, informan que han avanzado un poco pero consideran que para la próxima reunión en diciembre podrán compartirnos una propuesta para ser analizada. Se discute ampliamente sobre la pertinencia y factibilidad de diseñar un curso que requiera tutorías considerando que serían los mismos integrantes del grupo los responsables de esa tarea. Esta discusión se retomará en diciembre.


  1. Juan Carlos informa que el 7 de diciembre realizaron un curso sobre el tema con personal de la Defensa Pública de distintos puestos lo acompañaron Elí y Esteban, igualmente él puede colaborar en las actividades de los otros compañeros y se discutirá en la U de capacitación la inclusión de cursos similares para el próximo año.




  1. Con el interés de divulgar el trabajo de este grupo los compañeros consideran importante buscar algún mecanismo.


Acuerdo: Xinia contactará con Departamento de Prensa para solicitar publicación.
4) Elí expone sobre la lectura por él escogida denominada, Masculinidades y evangélicos: haciendo camino en terrenos escarpados. Autor. Natanael Disla.
Igualmente se comenta la lectura La crisis de masculinidad y los “nuevos hombres” de Coral Herrera Gómez.
Se discuten ampliamente ambas lecturas. Para próxima reunión los responsables son Malberth y Esteban.
Próxima reunión: 19 de diciembre de 2 a 4:30pm
Minuta reunión grupo de masculinidades. 14 de diciembre 2012.

Presentes: Ronald Ching, Bryan Zumbado, Elí Hernández, Xinia Fernández y Alex Guevara.
Elías Jaen y Esteban Rodríguez se encuentran ofreciendo curso de sensibilización sobre el tema en Nicoya. Juan Carlos Morales y Malberth Chaves ausentes con justificación.


  1. Lectura de minuta reunión del 14 de septiembre y seguimiento de acuerdos:


1.a. se informa que los talleres coordinados en conjunto con los comités de género se realizaron en su totalidad: 21 de septiembre en Grecia, participaron 12 compañeros; 20 de noviembre en Golfito 17 compañeros, hoy en Nicoya 17 compañeros. A estos se suman el ofrecido a compañeros de la Oficina de Atención a las Víctimas que fue solicitado por la jefatura de esa instancia, el mismo se realizó el 11 de octubre e igualmente participaron 17 compañeros, el 7 de diciembre se realizó uno en Ciudad Judicial San Joaquín de Flores con asistencia de 12 compañeros.
1.b. Está pendiente el envío de posibles fechas por parte de los compañeros del grupo para coordinar con los Comités de Género del país estas acciones. Debemos retomarlo en primera sesión de trabajo del próximo año para que queden los espacios reservados.
1.c. Efectivamente se coordinó con el departamento de Prensa y Comunicación la elaboración de una reseña sobre lo ha venido siendo el proyecto de trabajo en el tema de masculinidades. Xinia pidió ayer al jefe del área de comunicación en qué fecha será divulgada la reseña misma que se elaboró desde el mes de octubre. Se transcribe la nota de prensa:

Secretaría Técnica de Género
POR UN CAMINO HACIA LA EQUIDAD


  • Compañeros judiciales trabajan en temas de género y las masculinidades promoviendo la sensibilización y formación de otros compañeros.


Trabajar de manera comprometida por fortalecer la equidad de género, desarrollando técnicas de sensibilización y dando a conocer cómo se construye la masculinidad, son parte de los puntos estratégicos por los cuales trabajan un grupo de compañeros.

Los hombres que trabajan en el tema de masculinidad han pasado por un proceso formativo el cual cumplía dos objetivos: desarrollar un proceso de sensibilización y formación de capacidades de trabajo sobre masculinidad en un grupo de funcionarios del Poder Judicial para que impulsen nuevos proceso de capacitación y elaborar un manual con herramientas de carácter teórico y metodológico para que esos participantes lo utilicen como facilitadores de nuevos proceso de formación.



Según comentó la master Xinia Fernández Vargas de la Secretaría Técnica de Género, este grupo inició su trabajo en el 2009 con el apoyo técnico de los psicólogos del OIJ, los cuales venían realizando talleres para el manejo del enojo, por lo cual se coordinó con esta Secretaría para que estos talleres se trabajaran de manera conjunta y formar compañeros judiciales especialistas en masculinidad para que se capacitaran y transmitieran sus conocimientos a otros compañeros judiciales.

Para esta formación se contrató al señor Mauricio Menjívar Ochoa y en el grupo participaron abogados, psicólogos, trabajadores sociales y representantes de las diversas unidades de capacitación del Poder Judicial

El primer taller se dio en diciembre del 2009 con el fin de sensibilizar sobre cómo se construye la masculinidad, analizar chistes, canciones y patrones de conductas asociadas al género masculino.

Durante el 2010 también se realizaron varios talleres para dar continuidad al tema.

Actualmente los compañeros que forman parte de este grupo son representantes de la Escuela Judicial, de la Unidad de Capacitación de la Defensa Pública, del Departamento de Trabajo Social y Psicología y de la Secretaría Técnica de Género.

De acuerdo con la master Xinia Fernández Vargas para trabajar en estos temas de masculinidad, es más conveniente que sea abordado entre hombre pues así ellos tienen mayor apertura para conversar y comentar sobre sus experiencias.

Como parte del trabajo realizado por este grupo, se logró hacer un manual para el trabajo sobre masculinidad en el Poder Judicial; el manual fue redactado por Mauricio Menjívar Ochoa y Carlos Alvarado Cantero.

Dicho manual tiene como objetivo brindar herramientas para desarrollar actividades de formación en masculinidad, se explican temas sobre el origen de lo masculino, los modelos de masculinidad, los procesos de socialización así como análisis de películas y lecturas.



Cabe resaltar el trabajo voluntario que han venido realizando estos compañeros, el cual a través de sus conocimientos se va extendiendo entre otros compañeros y de esta manera se fortalece la equidad de género en el Poder Judicial.
Pie de Foto:
Grupo de Trabajo de Masculinidad.
Mauricio Menjívar Ochoa y Carlos Alvarado Cantero, redactores del manual para el trabajo sobre masculinidad en el Poder Judicial.

Sección de Prensa

Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional

Poder Judicial
24 de octubre de 2012 Secretaría Técnica de Género


  1. Se definen las fechas de las reuniones para el próximo año y se considera realizarla de manera bimensual a efecto de dar mejor seguimiento al trabajo del grupo. Las fechas son:


22 de enero

26 de marzo

23 julio

24 septiembre

26 de noviembre
Todas las reuniones se mantendrán en horario de 2 a 4 en lugar que luego se indicará.


  1. se acordó como importante incluir en las actividades a desarrollar el próximo año una campaña e información /sensibilización sobre el tema de manera simultánea a los talleres y algunas otras acciones a definir.




  1. Se valora la posibilidad de que los compañeros que aún no han tenido opción de desarrollar talleres de capacitación puedan hacerlo con sus propios compañeros. Ejm. Elí con colegas del departamento de TS y Ps.




  1. Se discute sobre la importancia de ir valorando de qué forma pueden abordarse desde este grupo algunas acciones o coordinaciones con otras instancias internas, sobre la atención a compañeros que tienen medidas de protección en firme por violencia doméstica. Ronald dice que en SAPSO deben atenderlos de manera individual; Xinia comenta que en el análisis de causas tramitadas por la Inspección según circular 111-03 hay una cantidad importante de funcionarios del OIJ a quienes se les ha seguido un proceso disciplinario en razón de situaciones de violencia de pareja o familiar. Sería importante la realización de un diagnóstico a los investigadores y valorar cómo también la cultura organizacional de la policía refuerza estereotipos que hacen que se instale dentro del ambiente laboral y familiar formas diversas de violencia y discriminación hacia las mujeres.




  1. Alex expone la lectura enviada por Esteban para discutir el día de hoy: “Construyendo la masculinidad: fútbol, violencia e identidad” de Martín Cabello, Antonio y García Manso, Almudena. La misma fue discutida ampliamente reflexionando además sobre referencias nacionales y personales vinculadas a los planteamientos realizados en el texto.




  1. Xinia agradece a los compañeros, en nombre propio y de la Secretaría, el apoyo y compromiso de quienes conforman el grupo dirigido a consolidar una propuesta de trabajo que permita posicionar el tema de la construcción de las masculinidades.


Grupo masculinidades. Minuta 22 de enero 2013.

Presentes: Malberth Chaves, Esteban Rodríguez, Alex Guevara, Elías López, Elí Hernández y Xinia Fernández.
1.- Lectura de minuta del 14 de diciembre y seguimiento de acuerdos:
1.a. Respecto a las posibles fechas para la realización de los talleres sobre masculinidad, Esteban, Alex y Malberth sugieren que se haga la propuesta a los comités de género para identificar cuáles están anuentes a organizar una actividad de este tipo. A partir de la identificación de los grupos interesados, ellos los integrarán a las listas de talleres u otras actividades que tengan programadas en su trabajo habitual. Lo anterior con el ánimo de aprovechar al máximo los recursos institucionales.
1.b. Para las reuniones programadas se definen las personas responsables de seleccionar una lectura y exponerla al grupo, tal y como lo hemos venido haciendo.
26 de marzo Malberth

23 de julio Esteban

24 de septiembre Elías y Elí

26 de noviembre Alex


1.c. Para elaborar la campaña se acuerda que todos los compañeros harán llegar a Alex, en el plazo de un mes (22 de febrero) partes de las lecturas o textos que consideren pueden ser útiles a efecto de construir dicha campaña.
1.d. Sobre la posibilidad de que algunos compañeros puedan desarrollar el taller de sensibilización con personal de sus propias oficinas Elí menciona que ha explorado la posibilidad pero que en el Dpto. de TS son muy pocos y están dispersos, que mantiene el interés en hacerlo con compañeros de los Tribunales de Alajuela.

Igualmente se sugiere que Alex trabaje varones del departamento de gestión humana considerando que él se incorporó recientemente a esa oficina.


Acuerdo: Alex, Malberth y Esteban conversarán con don Francisco Arroyo para solicitarle el permiso ya planteándole una fecha. Igualmente Elí definirá una fecha posible para Alajuela y la Secretaría lo apoyará con la convocatoria. Esperamos estas actividades puedan realizarse en el primer trimestre.
2.- Xinia informa a los compañeros que se está presentando una obra en el teatro Skené que se llama “Machos a la carta” estará en cartelera por 6 semanas y que valdría la pena ir a verla a efecto de valorarla como posible opción para alguna actividad de sensibilización. Este tipo de acciones son muy llamativas y logran transmitir el mensaje de una manera más lúdica. El teatro se encuentra detrás de la Iglesia de San Pedro y los teléfonos son 22346294 y 84432105.
Al respecto Elí recuerda en algún momento conversó con una profesora de teatro llamada Lean Solís quien mostró interés en colaborar. Acuerdo: Elí se contactará nuevamente con la señora Solís a efecto de valorar qué posibilidades ofrece.
3.- Elías informa que envió recuento de acciones realizadas al Dr. Marvin Carvajal, Director de la Escuela Judicial quien le manifestó su complacencia.


  • Considera importante que pensemos en un nombre para el grupo de trabajo que tenemos. Queda abierta esta posibilidad y se espera sugerencias de los compañeros.

  • Igualmente, que sería importante preguntar nuevamente al Dr. Javier Sandoval sobre los avances en el proyecto de detección temprana de cáncer de próstata.


4.- Malberth y Esteban comparten la propuesta inicial del curso de aprovechamiento que sobre el tema de masculinidad están construyendo, tal y como se planteó el año anterior, el mismo contemplará una parte presencial que corresponde al taller de sensibilización que se imparte actualmente, una parte virtual que durará 6 semanas y una última sesión presencial de integración. La duración total es de 40 horas (8 semanas).
La intención de esta propuesta es llegar a la población de profesionales que laboran en la institución pues la aprobación del mismo tiene puntaje y sería reconocido para carrera profesional.
La propuesta seguirá trabajándose y será discutida en el grupo para su aprobación cuando esté terminada, la expectativa es poder hacer en este año el primer curso de este tipo.
5.- Se incluye cuadro de actividades desarrolladas por el grupo durante el 2012.

Actividades masculinidad 2012

Actividad

Responsable

Lugar

# Participantes

Fecha

Taller de seguimiento

Mauricio Mejívar

Aula Virtual

8

02/02/2012

Taller de seguimiento

Mauricio Mejívar

Aula Virtual

7

03/02/2012

Taller de seguimiento

Mauricio Mejívar

Aula Virtual

8

09/02/2012

Taller de seguimiento

Mauricio Mejívar

Aula Virtual

6

10/02/2012

Taller de seguimiento

Mauricio Mejívar

Mini Auditorio

6

13/02/2012

Presentación Manual de Masculinidad

Xinia Fernández

Salón Multiusos

49

06/02/2013

Reunión Trimestral

Xinia Fernández

Oficina 602

3

16/03/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez - Malberth Chaves

Torre Z

10

20/04/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez - Malberth Chaves

Torre Z

8

18/05/2012

Cine foro

Elí Hernández

Tribunales de Alajuela

6

31/05/2012

Reunión Trimestral

Xinia Fernández

Sala Votación - Sala I

7

15/06/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez - Malberth Chaves

Comité Género - Pérez Zeledón

9

22/06/2012

Taller Masculinidad

Juan Carlos Morales-Esteban Rodríguez-Elí Hernández

Defensa Pública

10

07/09/2012

Reunión Trimestral

Xinia Fernández

Oficina 602

6

14/09/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez - Malberth Chaves

Comité Género - Grecia

12

21/09/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez - Malberth Chaves

Ofic. Atención Prot. Víctima

17

11/10/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez

Comité Género - Golfito

13

20/11/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez - Elías Jaén

Escuela Judicial

12

07/12/2012

Taller Masculinidad

Esteban Rodríguez - Elías Jaén

Comité Género - Nicoya

17

14/12/2012

Reunión Trimestral

Xinia Fernández

Salón Multiusos "A"

5

14/12/2012


Fecha de próxima reunión: 26 de marzo 2-4pm (NO HUBO REUNIÓN POR MOTIVO DE SEMANA SANTA)
Masculinidad. Minuta 12 de abril 2013.

Presentes: Elí Hernández, Malberth Chaves, Alex Guevara, Elías Jaén López, Xinia Fernández, Juan Carlos Morales y Jorge Sánchez (invitado).
Antes de iniciar reunión Xinia presenta al compañero Jorge Sánchez quien recientemente ingresó a la STG a laborar en los temas de Hostigamiento sexual y Violencia doméstica y a quien invitó hoy para que conozca al grupo y pueda compartir y aprovechar la formación que ellos tienen.
1) Lectura minuta del 22 de enero y seguimiento de acuerdos:
1. a. la reunión que estaba programada para el 26 de marzo se trasladó para el día de hoy ya que esa primera fecha coincidió con la semana santa y varios compañeros habían solicitado vacaciones.
1.b. Ya se realizó el primer taller acordado con un Comité de Género, el mismo fue facilitado por Esteban en Santa Cruz el 26 de febrero de 8ª 4 y asistieron 12 compañeros.
1. c. Sobre el acuerdo tomado de búsqueda de material para la elaboración de campaña, se insiste en necesidad de concretar este acuerdo ya que está próximo a concluir el primer semestre.
Acuerdo: Malberth colaborará con Alex para que esto se finiquite a mediados de mayo y poder elaborar la campaña.
1. d. Tal y como se acordó en sesión anterior Alex logró concretar con el apoyo de Esteban y Malberth, un taller con 18 compañeros del Departamento de Gestión Humana, dicho taller lo facilitó junto con Elías.(tanto las listas de Sta. Cruz como de este taller fueron enviadas por Esteban a la STG)

En ese momento se le solicitó adicionalmente dar seguimiento a ese grupo y plantear un nuevo taller que quedó agendado para el 26 de junio para compañeros de Reclutamiento y selección. Acuerdo: el taller de junio lo facilitará junto con Elí.


Elí señala que aunque en Alajuela él ha tenido interés en concretar un taller desde el año anterior no ha encontrado las condiciones propicias para hacerlo.
Alex menciona que recibió algunos comentarios de compañeros de trabajo respecto al nombre del curso (“Eso que llaman ser hombre”) se discute ampliamente al respecto, considerando si el mismo se constituye en un obstáculo para la participación, finalmente se concluye que quienes hicieron el comentario no eran participantes del taller que impartió, que el nombre lo define el grupo y el afán de denominarlo de esa forma fue generar curiosidad y hacerlo llamativo, lo anterior no impide que a futuro se re-piense el título si se valora que es necesario y oportuno hacerlo. Malberth señala adicionalmente que la dificultad de cambiar el nombre ahora está en que el mismo ya está inscrito así en el SIGA donde se lleva un registro de quienes lo han recibido.
1.e. Xinia informa que se reunió con doña Lianne Solís quien previamente ya había conversado con Elí para valorar opciones de apoyo buscando introducir metodologías más dinámicas respecto a las formas de abordar el tema por la vía de la expresión teatral. La propuesta enviada por Lianne se transcribe a continuación.
COTIZACIÓN

PARA: XINIA FERNÁNDEZ, SECRETARÍA DE GÉNERO, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DE: LIANNE SOLÍS FONSECA. PROFESORA DE TEATRO Y GRUPO MONTESOL

ASUNTO: COTIZACIÓN TALLERES MASCULINIDAD

FECHA: MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2013.

OPCIÓN NO. 1. A partir del Taller sobre masculinidad que ya están impartiendo, formular una nueva estructura de taller con algunas escenas de teatro que sean representadas por los mismos facilitadotes, de modo que el taller que se imparta resulte más atractivo y provoque mayor asistencia.

Incluye:

Cantidad

descripción

costo

1

Reelaboración del taller (para que tenga estructura dramática con introducción, desarrollo, clímax y desenlace)

100.000,00

3 a 5 escenas cortas (5 a 10 minutos más o menos c.u.)

Creación de guiones de las escenas de 3 a 5 según los contenidos

150.000,00

8 horas de ensayos en 4 sesiones de 2 horas c.u.

Montaje de las escenas con los facilitadores (4 sesiones de 2 horas)

150.000,00







400.000,00

COSTO TOTAL:………………………………………………….. 400.000,00 cuatrocientos mil colones


COTIZACIÓN

PARA: XINIA FERNÁNDEZ, SECRETARÍA DE GÉNERO, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DE: LIANNE SOLÍS FONSECA. PROFESORA DE TEATRO Y GRUPO MONTESOL

ASUNTO: COTIZACIÓN TALLERES MASCULINIDAD

FECHA: MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2013.

OPCIÓN NO. 2. Creación de una obra de teatro corta (40 minutos de duración), para un máximo de 4 actores y actrices, que desarrolle los temas del taller de construcción de la masculinidad que imparten actualmente, para realizar presentaciones en diferentes partes del país. Interpretada por actores profesionales.

Incluye:



cantidad

descripción

costo

1

Creación de un guión de una obra de teatro de 40 minutos que toque temas de construcción de masculinidad

200.000,00

1

Puesta en escena de la obra con un máximo de 4 actores y actrices, para giras, incluyendo: dirección, vestuario, escenografía, utilería, música.

500.000,00

1

Presentación pública en San José (fuera de san José se recargaría el costo de viáticos y transporte)

150.000,00


TOTAL CON 1 PRSENTACIÓN………………………850.000,00 ochocientos cincuenta mil colones

Si se deciden por esta opción, dependiendo del lugar donde se presente se puede requerir mamparas desarmables con telas negras para aforar, amplificación y micrófonos que serían prestadas por mi persona para este proyecto en caso de que se haga con nosotros.


Acuerdo: Una vez analizada la propuesta se determina que no es factible en este momento optar por ninguna de ellas por razones presupuestarias y de posibilidades efectivas de que compañeros se involucren. Informar a doña Lianne sobre acuerdo. Acuerdo: Elías buscará contacto con Escuela de artes dramáticas de UCR para valorar opciones con esa unidad.
1.f. Malberth informa que se reunieron con Mauricio Menjivar en el afán de continuar con la propuesta de curso que han venido trabajando sin embargo no obtuvieron la respuesta esperada. Según señala, probablemente deberán gestionar ante su jefatura la asignación de tiempo para continuar y terminar esa labor.
2) Xinia muestra a compañeros el informe de investigación denominado “Acoso sexual en el trabajo y masculinidad” coordinada por José Manuel Salas, fundador del instituto WËM por encargo de la OIT en República Dominicana y Centroamérica. En su momento se cursó invitación a los compañeros que integran el grupo para que asistieran a la presentación de resultados, fueron Malberth, Elí y Esteban. Resulta fundamental que pudieran leer el documento o por lo menos las conclusiones a efectos de su propia formación y considerando el tema en las capacitaciones que ofrecen. Está disponible en la STG para quien guste copiarlo.
3) Malberth expone la lectura que le correspondió denominada” Violencia y Género: la construcción de la masculinidad como factor de riesgo” de J. Corsi y Luis Bonino. Editorial Ariel, España, 2003. Capítulo III. Se discute ampliamente sobre el tema y Malberth entrega a presentes un resumen sobre la misma.
4) Alex sugiere que a finales de este año se haga una revisión del programa empleado durante este periodo en los talleres de sensibilización para valorar cambios necesarios, posibilidades y obstáculos encontrados en su uso.
Próxima reunión 23 de julio 2 a 4pm Responsable de lectura Esteban Rodríguez, se recomienda dar continuidad al tema de hoy con lectura de Bonino: Salud, varones y masculinidad que Alex hará llegar en versión digital.
Minuta del grupo de masculinidad. 23 julio 2013.

Presentes:

Esteban Rodríguez, Elí Hernández, Alex Guevara, Malberth Chaves, Xinia Fernández y Viviana Méndez


1- Lectura de la minuta del 12 de abril del 2013 y seguimiento de acuerdos:
1.a. Respecto a la campaña informativa sobre masculinidad, Alex indica que no ha avanzando con la elaboración de la misma aunque encontró alguna información. Según el acuerdo de la sesión pasada, Malberth le colaboraría con esta tarea. En el afán de concluir con esto Xinia plantea retomar el texto del desplegable sobre masculinidades que la STG y el grupo de trabajo a cargo de atención en violencia a empleadas judiciales, elaboró y distribuyó hace un par de años.
Acuerdo: Xinia enviará a Malberth y Alex el desplegable para que con base en la información que contiene diseñen 5 cápsulas informativas que puedan divulgarse a muy corto plazo. Las cápsulas deberán estar listas para el 14 de agosto.


  1. b. El 26 de junio Alex realizó el segundo taller dirigido a los compañeros del Departamento de gestión humana. En reunión sostenida con Manuel Sánchez y Milagro del área de capacitación de ese Dpto. en la que participaron Alex y Xinia, manifestaron su interés de que todos los compañeros asistieran de manera obligatoria a dicho taller. Ante esa solicitud, se acordó que Malberth y Esteban colaborarían con un par de talleres más, el primero se realizó el 14 de julio al que asistieron 14 compañeros y el otro será el 30 de julio.


Acuerdo: Esteban enviará a Xinia las listas de las personas participantes en estos 4 talleres. En razón de que a Elí no le ha sido posible organizar un taller en su circuito participará con ellos como co-facilitador el día 30.
1.c. Elías informó vía correo que se comunicó con una persona de la Escuela de Artes dramáticas de la UCR y no ha recibido respuesta igual Xinia lo hizo con la encargada de TCU en artes dramáticas Elvia Amador, a quien envió correo el 11 de junio sin resultado.
1.d. Respecto al curso de masculinidad que están tratando de construir Malberth y Esteban señalan que les ha sido muy difícil dedicar tiempo a la búsqueda de material bibliográfico que permita ir definiendo los contenidos, Con el afán de colaborar con los compañeros en este aspecto se acuerda:
Esteban remitirá por correo electrónico la estructura del curso que ya está elaborada para que cada quien según su afinidad escoja un tema y se encargue de buscar bibliografía al respecto. Alex les enviará a él y Malberth los documentos con que cuenta sobre el tema.
2- Doña Xinia propone al grupo incorporarse activamente en la actividad que tiene la Comisión de Violencia de para empleadas judiciales víctimas de violencia prevista para el 28 de agosto. Se recibe al señor Gabriel Ballestero encargado de la campaña del Lazo Blanco en el WËM quien explica los pormenores de la actividad y les insta para que puedan desarrollarse acciones conjuntas con este grupo y pensar en alguna actividad en particular para el 25 de noviembre; igualmente se compromete a enviarles material informativo a través de Xinia.
Acuerdo: El grupo acepta la propuesta de participar en la actividad, para ello el Sr. Esteban y Malberth se encargarán de invitar personalmente compañeros de los Departamentos de Gestión Humana, Proveeduría y Financiero. Alex se hará cargo de la sección de reclutamiento y selección donde labora y Xinia enviará por correo electrónico la invitación que elaboró la Secretaría para que los integrantes del grupo puedan difundirla. Igualmente se invitará a los compañeros que han participado en los cursos ofrecidos por este grupo en San José.

3- Alex expone “el Post machismo” y se analiza en conjunto los contenidos que plantea. Este es el primero de tres partes que tiene el documento, escrito por Miguel Lorente Acosta. Médico forense de Granada, España.
Acuerdo: Alex remitirá las otras dos partes del documento y Esteban se hará cargo de exponer en la próxima sesión “Salud, varones y masculinidad” de Luis Bonino.
Masculinidad. Minuta del 24 de septiembre 2013.

Presentes: Elí Hernández, Malberth Chaves, Esteban Rodríguez, Alex Guevara, Cristian Mora y Xinia Fernández.


  1. Letura minuta del 23 de julio y seguimiento de acuerdos:

Antes de dar seguimiento a acuerdos se da la bienvenida al compañero Cristian Mora quien estuvo fuera de la institución haciendo un posgrado y se reintegra al grupo de trabajo.


1.a.) Xinia informa sobre el éxito de la campaña del lazo blanco, actividad a la que asistieron varios de ellos y en la que participaron 120 personas. Quedó claro el interés del personal judicial de contar con actividades que sean propositivas y ofrezcan herramientas para abordar situaciones de pareja, en la relación con hijas e hijos o relaciones interpersonales en general.
1.b.) Malberth y Alex confeccionaron 8 cápsulas informativas sobre masculinidad las que fueron divulgadas la primera y segunda semana de septiembre. Se recibieron 5 comentarios de compañeras y compañeros judiciales de: Jorge Alpízar, juez contra la violencia de Puntarenas (4 set) Elías Muñoz del departamento Planificación (5 y 6 set) Lizbeth Cerdas, trabajo social de Santa Cruz (6 set) y Emilia Arias Jiménez(11 set) ambas felicitando por los mensajes.
Acuerdo: Diseñar para el próximo año una campaña por semestre y cada compañero identificará nombres de profesionales que puedan ofrecer opciones formativas de carácter propositivo para realizar actividades similares a la de la campaña del lazo blanco.


  1. Respecto a la propuesta de curso sobre masculinidad Esteban envió el formato con los grandes temas que se desean abordar mismo que a la vez fue re-enviado al resto de los compañeros, Alex se ofreció a buscar bibliografía sobre Sistema patriarcal y machismo, Ronaldo ofreció facilitar películas sobre masculinidad hegemónica para discutir. Durante la reunión Cristian se compromete a buscar información sobre sexualidad, pareja y afectividad.

Esteban señala que está dedicando dos o tres días por semana al curso con el aval de la jefatura, él mismo ha estado localizando bibliografía de todos los temas, la que localicen Alex y Cristian se la harán llegar directamente.


Acuerdo: Para la próxima reunión del 26 de noviembre Esteban presentará los avances en el diseño ya que espera concluirlo para principios de diciembre en su primera etapa de contenidos para continuar con el diseño de lo virtual.


  1. Xinia entrega a cada compañero un ejemplar del libro “Hacia masculinidades tránsfugas? Políticas públicas y experiencias de trabajo sobre masculinidad en Latinoamérica” cuyo editor es Mauricio Menjivar. El libro fue presentado el 4 de septiembre en la Escuela de Estudios Generales de la UCR y ella participó junto con Montserrat Sagot en la mesa exponiendo la experiencia de éste grupo.

Se da lectura al texto que corresponde a la experiencia del grupo, el que consta en las páginas 132-133 y 134 del libro. Posterior a la lectura se comenta sobre la importancia de esta experiencia y el aporte que significa al trabajo que el PJ ha venido desarrollando con la política institucional de igualdad de género.




  1. Esteban expone la lectura “Salud, varones y masculinidad” de Luis Bonino y se enriquece con comentarios y aportes del resto del grupo.


Acuerdo: Cristian se hará cargo de buscar una lectura y exponerla para la próxima sesión.
Próxima reunión: 26 de noviembre 2pm.
Minuta Reunión Grupo de Masculinidades (noviembre 2013)

Fecha: 26 de noviembre de 2013.

Hora: 12:30 p. m.

Lugar: Oficina 602, Edificio Corte Suprema de Justicia.
Asistentes:

  • Xinia Fernández Vargas (Coordinación – Secretaría Técnica de Género), Malbert Chaves Sanabria, Ronald Ching Céspedes, Elí Francisco Hernández Valverde, Elías Jaén López, Cristian Mora Víquez, Juan Carlos Morales Jiménez.


Asuntos tratados y actividades realizadas:
Inicio de la sesión con un almuerzo para celebrar y concluir el trabajo anual del grupo.


  1. Lectura de la minuta de la sesión anterior: la Sra. Xinia Fernández agradece la participación a los presentes e indica que luego de la lectura de la minuta, deberá retirarse por asuntos laborales que le fueron encargados por la jefatura y que no pueden ser postergados.

  2. Seguimiento de acuerdos:

    1. Elaboración de una campaña por semestre sobre temas relacionados con masculinidades para el 2014: se discute y se define que las campañas pueden consistir en charlas con una duración aproximada de dos horas, o bien charlas en combinación de otras actividades como un “stand”, entrega de información o bien, ciclos de conferencias, etc. También se aclara que los temas a desarrollar deben ser propositivos y atractivos para el público sustentados en un contenido de calidad. SE ACORDÓ: el grupo buscará profesionales y organizaciones a quienes consultarán sobre su disponibilidad en las fechas que les convengan, para luego enviar un correo a más tardar el 13 de diciembre de 2013, a la dirección de correo electrónico de Malbert Chaves, quien conjuntará la información y la propondrá para su análisis y decisión correspondiente.

    2. Producción del curso sobre masculinidades: informa el Sr. Esteban Rodríguez que logró recopilar y sistematizar información para el primer módulo y que espera poder hacer lo mismo con los tres módulos restantes y presentar el avance en marzo de 2014. Señala que debido a la cantidad de información ha procurado brindarle un tratamiento específico de manera que el material no llegue a emular una antología, por ello ha tardado un poco más y también debido a que en la actualidad solo puede dedicar un día de teletrabajo para este fin. Se comprometió también don Esteban a enviarle la estructura del curso propuesta al Sr. Ronald Ching, para su mayor información.

  1. Definición de fechas para reuniones del grupo en el 2014: SE ACORDÓ definir la primera reunión para el 06 de febrero de 2013 a las 2:00 p. m. y que Malbert Chaves ubique las fechas correspondientes a los primeros jueves de cada dos meses. A continuación se muestran las fechas propuestas, a efecto de que cada persona reserve en su agenda el espacio correspondiente, una vez que reciban esta minuta para revisión: 03-04-14, 05-06-14, 01-08-14, 02-10-14, 04-12-14.

  2. Cineforo con la película “¿Shall we dance? (¿Shall we dansu? // ¿Sharu win Dansu?)” película japonesa del año 1996, con el objetivo de analizar las masculinidades desde la transculturalidad. Al finalizar la película se externan algunos comentarios sobre las similitudes y diferencias entre nuestra sociedad y la Japonesa, respecto a los mandatos o encargos sociales que se asocian según el género.

  3. Lectura propuesta por el Sr. Cristian Mora: debido al tiempo transcurrido y que está por finalizar la jornada, se decide dejar la discusión de la lectura propuesta para la siguiente reunión.


Término de la reunión: aproximadamente a las 4:05 p. m.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos