Grupo de Estudios de Atacama gea soc



Descargar 166.82 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño166.82 Kb.
Vistas103
Descargas0
  1   2   3   4

Grupo de Estudios de Atacama GEA Soc. Chilena de Historia y Geografía – Copiapó




“ DIALOGOS ”

Revista de Historia , Geografía Ciencias, Humanidades y Educación

N° 2 Copiapó – agosto de 2004



Indice:

Editorial y Presentación Pág. 1 y 2

Ensayo Ciencia Política: El Militarismo Juegos de Guerra en Sudamérica:

Rodrigo Zalaquett Fuente Alba, Profesor de Estado en Historia y Geografía, Postgrado en Integración Europea, Magister en Estudios Latinoamericanos, Prof. Universidad del Mar – Copiapó Pág. 3 - 20



Estudio Histórico: Atacama y Copiapó en el Inicio de la historia de Chile.

Guillermo Cortés Lutz, Profesor de Historia y Geografía, Magister en Educación, Doctor en Historia. Académico de la Universidad del Mar – Copiapó Pág. 21 - 27



Educación: La Educación Parvularia y su vocación profesional

Juan Cáceres Carvajal, Educador de Párvulos, Licenciado en Educación, Magister en Educación Parvularia Pág. 28 a 29



Análisis de Educación: Las Organizaciones y su más importante capital, Carlos Livacic Rojas, Profesor, Magíster y Doctor en Sociología Pág. 30 a 31



Director :

Guillermo Cortés Lutz,



gea_atacama@yahoo.es

Comité Editorial:

Juan Cáceres Carvajal


Guillermo Cortés Lurz
Rodrigo Zalaquett Fuente alba

Carlos Livacic

Rodrigo Rojas Veas


Editorial y Presentación:
Diálogos es un boletín sobre las propuestas reflexiones y estudios realizados por pensadores de la región de Atacama, lo que no impedirá de ninguna forma que en ella puedan también aportar pensadores y cientistas de otras regiones e incluso del mismo centro político – intelectual solo que siempre teniendo una mirada desde lo regional, lo que en la actualidad, lamentablemente, significa casi lo marginal. Este boletín busca finalmente poder convertirse en una revista donde se pueda generar un pensamiento sinérgico con relación a la construcción moderna del conocimiento, construcción que nosotros entendemos se puede y se debe hacer también necesariamente desde regiones. Nuestra apuesta esta en que en este boletín publiquen sus trabajos ya sea en el campo de la historia, la ciencia, y en general las humanidades, para que este sea distribuido y utilizado tanto por los profesores, los científicos, artistas, los encargados de tomar las decisiones tanto del ámbito publico como del privado. En definitiva buscamos convertirnos en un espacio de critica y propuesta para el pensamiento en Atacama, y por que no para el resto de las regiones.

Chile un país en extremo centralista, donde el centro político – administrativo, no solo se lleva la riqueza sino que los beneficios de la modernidad, se ha convertido en un ente obstaculizador para el progreso y desarrollo integral del resto del país. Este centralismo excesivo es recibido en algunas regiones y por muchos personeros con sumo servilismo, y de allí deviene que sean ellos los representantes de la capital en regiones. Todo esto se convierte en un circulo viciosos que no deja respirar ni crear a la región e impide el progreso sinérgico de todo el país.

Diálogos, tendrá pues la misión de elevar la voz desde la región o de la casi marginalidad, con un pensamiento claro, estudios, y análisis sobre nosotros y nuestro entono, entendiendo por tal primero Atacama, pero también el resto de las regiones, el país, el sub continente y en general la comunidad mundial. Esperamos que esta incitativa no decaiga y sea un verdadero aporte para la discusión uso y hasta abuso del dialogo como herramienta para la búsqueda del conocimiento y el progreso.
Guillermo Cortés Lutz

Directo de Revista Diálogos

El Militarismo, Juegos de guerra en Sudamérica

(I Parte)
Prof. Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba

Magíster en Estudios Latinoamericanos. USAL.

Sociedad Chilena de Historia y Geografía- Atacama.

Universidad del Mar- Copiapó,

CHILE

copayapu@usal.es
A propósito de los juegos de guerra que se han venido desarrollando en la frontera norte de nuestro país, y que involucran a los ejércitos chilenos y peruanos, y que se enmarca dentro de la estrategia de defensa del territorio chileno, llamada “HV3”; hipótesis vecinal 1, 2 o 3, que desarrolla la hipótesis de conflicto armado entre Chile y sus vecinos; Argentina, Perú y Bolivia.

Las tensiones en las fronteras de Chile fundamentan su existencia a partir de una lógica de guerra, bélica y militarista, en donde pareciera que los chilenos estamos condenados para siempre a sentir inseguridad, recelo, desprecio y desconfianza de peruanos y bolivianos, porque ellos como nación, no han sido capaces de superar el trauma de la derrota militar en la Guerra del Pacifico y en cualquier momento podrían llegar a invadirnos para recuperar Antofagasta y Arica.

¿Por qué llega a tanto el animo de belicosidad del pueblo peruano para con el chileno?, ¿Tan humillante fue su derrota, que hasta el día de hoy, mantienen sed de venganza?.

Las crónicas sentencian el saqueo y las violaciones de la soldadesca chilena una vez capturada Lima, infierno que inspira a Miguel de Unamuno señalando que Chile es “un país de cartagineses, organizado para el botín de guerra”

Creo difícil para estos pueblos superar este trauma, toda ves que los ejércitos chilenos se han paseado victoriosos en mas de una oportunidad por el Perú y que el epitafio de su derrota, es el epígrafe del ganador...ejercito de Chile “vencedor, jamás vencido”.

Desde los tiempos de la conquista la imagen principal que se tenia del Reino de Chile, dentro del Imperio Español, era el de una frontera de guerra, “una tierra de guerra”, Alonso de Ercilla y de Pedro de Oña y todos los cronistas españoles que se avecindaron en este reino, tenían por relato la Guerra de Arauco, Góngora y Marmolejo compara a Chile con “la vaina de una espada”.

El historiador chileno Mario Góngora señalaba que; “...en el siglo XIX, la guerra pasa a ser también un factor histórico capital: cada generación, podemos decir vive una guerra; las guerras de Independencia( 1813-1818), la guerra a muerte en Chiloe( 1824-1826) la guerra civil de 1830, la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), las guerras civiles de 1851 y 1859, la guerra naval contra España, (1864-1866), la Guerra del Pacifico ( 1879-1883) y por ultimo la guerra civil de 1891, mas no hay que olvidar la inacabable pequeña guerra contra los araucanos, con sus periódicas entradas en la selva y en los reductos indígenas, los incendios de siembras, los mil ardides de la pequeña guerra, que remata en un levantamiento mayor en 1880, que solo puede considerarse definitivamente aplastado en 1883”

Todavía en las primeras décadas del siglo XX, se mantenía en el extranjero la imagen de Chile como país guerrero. Imagen que el sistema educativo potencio y que perpetua la imagen de nuestros vecinos, como un enemigo potencial, al cual no hay que dejar de vigilar.



Esta psicosis, en mas de una oportunidad a ganado adeptos en los diferentes países del mundo, generando una suerte de militarismo, que a continuación paso a explicar.
Entendemos el MILITARISMO como la doctrina o sistema que valora positivamente la guerra y atribuye a las fuerzas armadas primacía en el Estado y la sociedad. Exalta una función, la aplicación de la violencia, y una estructura institucional: la organización militar. Implica a la vez una orientación política y una relación de poder.

El uso de la violencia militar esta relacionado sobre todo a las relaciones exteriores, frente a los enemigos de la patria.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos