Gobierno de la ciudad de buenos aires



Descargar 357.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño357.5 Kb.
Vistas38
Descargas0
  1   2

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Buenos Aires, 1 de abril de 2005


Visto la Carpeta N° 1465/SED/2005, y;

CONSIDERANDO:


Que, por las mencionadas actuaciones tramita el proyecto de Plan de Estudios, de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología;

Que, es política de la Secretaría de Educación instrumentar acciones tendientes a alcanzar mayores niveles de calidad, pertinencia y actualidad en la oferta académica de la Educación Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que, la propuesta en cuestión ha sido estudiada y elaborada con la intervención de representantes del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 13, de la Dirección de Currícula y de la Dirección General de Educación Superior;

Que la Tecnicatura Superior en Bibliotecología reemplaza a partir del ciclo lectivo 2005 al Plan de Estudio aprobado por Resolución Ministerial N° 1776/90 aplicado hasta el ciclo lectivo 2004;

Que las Direcciones Generales de Educación Superior, de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional han tomado la intervención que les compete;

Por ello, en uso de las facultades que le confiere

la Ley N° 33;
LA SECRETARIA DE EDUCACION

RESUELVE:
Art. 1 °- Apruébese a partir del presente ciclo lectivo el Plan de Estudio de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología de conformidad con las especificaciones contenidas en el Anexo que, a todos los efectos, forma parte de la presente Resolución.

Art. 2°- El gasto que demande la puesta en marcha del Plan de Estudio que se aprueba, será afectado a Jurisdicción 55, Inciso 1, Partida Principal 1, Programa 55 "Educación Superior";

Art. 3°­- Regístrese. Comuníquese a las Subsecretarías de Educación, de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria, a las Direcciones Generales de Educación Superior, de Planeamiento, de Coordinación Financiera y Contable y de Coordinación Legal e Institucional. Cumplido, archívese. .
RESOLUCIÓN Nº 902 –SED- 2005

Roxana Perazza

Secretaria de Educación

ANEXO
PLAN DE ESTUDIO
TECNICATURA SUPERIOR

EN


BIBLIOTECOLOGÍA
PROPUESTA DE TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA
INTRODUCCIÓN

El diseño de esta carrera ha sido realizado a partir de la tarea colaborativa de un equipo integrado por:


-Una comisión de docentes del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 13
-Una representante por la Dirección General de Educación Superior de la SED.
-Una representante por la Dirección de Currículo de la Dirección General de Planea miento de la SED
FUNDAMENTACIÓN

El CENT N° 13 ha dictado desde 1991 la carrera de Bibliotecario (con orientaciones en Bibliotecario Escolar y Bibliotecario Profesional) con el plan semipresencial aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación por Resolución Ministerial N° 1.776 de 1990.

En el marco de la transformación curricular de la Educación Superior Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Educación impulsa la renovación de la formación de Bibliotecarios con la convicción de que constituye un factor importante en el mejoramiento educativo, científico y cultural de la Ciudad. Así, esta transformación curricular sostiene algunos principios centrales:


  • La revalorización de la actividad del bibliotecario y de las bibliotecas y servicios de información de todo tipo, como medio de promover una mejor calidad educativa e informativa en la población en general y en la población escolar en particular.

  • La revalorización de la biblioteca escolar para que refuerce y amplíe sus funciones en relación con los alumnos, con los docentes, con la institución y con la comunidad educativa en general.

  • La necesidad de que la formación de los bibliotecarios cuente con contenidos actualizados en función de los desarrollos tecnológicos de los últimos años.

  • La adecuación. a criterios comunes al conjunto de las jurisdicciones educativas del país, que permita a los egresados contar con la validez nacional de sus títulos.


FINALIDAD DE LA CARRERA

La Tecnicatura Superior en Bibliotecología se plantea como finalidad general una formación integral que promueva en los estudiantes la construcción de las herramientas intelectuales y prácticas necesarias para la administración y gestión integral de servicios y sistemas de información, fortalecer su identidad como bibliotecarios y la elaboración de perspectivas éticas en el desarrollo de su tarea. Se propone la confluencia de saberes y habilidades técnicas con el conocimiento profundo y amplio, la sensibilidad y apertura creativa que requiere el desempeño en este campo laboral.


PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA

Tecnicatura Superior en Bibliotecología
MODALIDAD

Presencial
TÍTULO DE EGRESO:

Bibliotecario
REQUISITOS DE INGRESO

  • Nivel Medio aprobado


PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología estará en condiciones de desempeñar las siguientes funciones:



  • Organizar y administrar sistemas y servicios de información.

  • Operar con distintos tipos de soporte técnico para mejorar la calidad de la administración y gestión de la información.

  • Formar, asesorar y orientar a los distintos tipos de usuarios para el uso apropiado de las fuentes de información y documentación.

  • Implementar y ensayar nuevas tecnologías aplicadas a la gestión información.

  • Diseñar e implementar proyectos para el desarrollo de la práctica profesional de la bibliotecología y documentación.

  • Participar cooperativamente en grupos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de la práctica profesional de la bibliotecología y documentación, en distintos ámbitos, sistemas y servicios.

  • Impulsar políticas de desarrollo de colecciones

  • Contribuir al desarrollo de políticas de información que promuevan la equidad de oportunidades de acceso

La formación le permitirá, a su vez, el desempeño de esas funciones con los siguientes rasgos profesionales:



  • Preocupación por desarrollar y gestionar los sistemas de información atendiendo al delicado equilibrio entre las necesidades, intereses y demandas de los usuarios, las instituciones y la comunidad de pertenencia.

  • Reconocimiento de la complejidad del universo de la información y de la necesidad de preservar la historia y el acervo cultural e institucional.

  • Conocimiento sólido e integral del patrimonio cultural universal, regional y local.

  • Actitud de actualización permanente sobre todas las áreas que hacen a su profesión.

  • Autonomía y compromiso ético para sí mismo y para con los demás.

.ALCANCES DE lA TITULACIÓN:

El Bibliotecario egresado de esta carrera podrá desempeñarse en cualquier tipo de unidades de información, ya sean éstas organizaciones en sí cuanto si forman parte de una organización mayor.
ESTRUCTURA CURRICULAR

La estructura de esta carrera consta de instancias curriculares que se agrupan en tres áreas formativas para las que se plantea un desarrollo en paralelo a partir del cual se vaya tramando la formación del bibliotecario. Contempla la posibilidad de una cursada en tres años, con una dedicación aproximada de 25 horas cátedra semanales, entre la asistencia a clases en la institución, el trabajo autónomo del estudiante y las distintas instancias de práctica profesional en los períodos correspondientes, pero puede adaptarse a las diferentes posibilidades individuales de dedicación de los estudiantes siempre que se respeten las mínimas condiciones de cursada que se especifican en cada caso.

Dado que, como rasgo fundamental del nivel superior de educación, se busca promover la autonomía profesional, se han precisado las instancias curriculares en las cuales el trabajo autónomo de los estudiantes tiene una envergadura suficiente para poder expresar su reconocimiento en horas cátedra.

En esta estructura curricular se incluyen diversas unidades curriculares, como modo de generar una diversidad de experiencias formativas que brinde a los estudiantes múltiples oportunidades para construir las capacidades que se plantean en el perfil profesional. Las características propias del trabajo en cada tipo de unidad curricular requieren, a su vez, de algunas condiciones de realización, entre ellas una cantidad máxima de estudiantes que permita desarrollar el tipo trabajo que se propone. Por esa razón, se diferencia la carga horaria para los estudiantes, que se presenta en los cuadros de este apartado, y la carga horaria de los docentes que, junto con la cantidad máxima de estudiantes para cada instancia curricular, se presenta en el anexo 1.


ÁREAS DE FORMACIÓN

Se plantea la formación en tres áreas complementarias:



1. Área de formación sociocultural

2. Área de formación en bibliotecología

3. Área de las prácticas profesionales
La presencia de estas áreas busca lograr un interjuego entre la especificidad y la integralidad de las formaciones de un bibliotecario, con una articulación flexible entre saberes de fundamento, específicas y prácticas.
CUADROS DE INSTANCIAS CURRICULARES POR ÁREA FORMATIVA - CARGA HORARIA POR ESTUDIANTE


TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA –CENT Nº 13

ÁREA FORMATIVA

INSTANCIAS CURRICULARES

RÉGIMEN Y CONDICIONES DE CURSADA

Hs/ cát

por sem

Acred

trab aut

Total

% del total

ÁREA DE LA FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

Historia de los soportes y de las unidades de información

Materia cuatrimestral

3




48




Historia de los procesos culturales 1

Materia cuatrimestral

6




96

Historia de los procesos culturales 2

Materia cuatrimestral

6




96

Inglés 1

Taller cuatrimestral

3




48

Inglés 2

Taller cuatrimestral

3




48

Inglés 3

Taller cuatrimestral

3




48

Introducción a las ciencias

Materia cuatrimestral

4




64

Psicología del lector

Materia cuatrimestral

3




48

Teoría y medios de comunicación

Materia cuatrimestral

4




64

Literatura y corrientes literarias

Materia cuatrimestral

6




96

Literatura infantil y juvenil

Materia cuatrimestral

6




96

Carga horaria total del área

752

28,70

ÁREA DE LA FORMACIÓN EN GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Introducción a las ciencias de la información

Materia cuatrimestral

4




64




Catalogación y clasificación 1

Materia anual

6




192

Catalogación y clasificación 2

Materia anual

6




192

Catalogación y clasificación 3

Materia anual

6




192

Tratamiento automático de la información 1

Taller cuatrimestral

3




48

Tratamiento automático de la información 2

Taller cuatrimestral

3




48

Tratamiento automático de la información 3

Taller cuatrimestral

3




48

Fuentes y servicios de la información 1

Materia anual

4




128

Fuentes y servicios de la información 2

Materia anual

4




128

Fuentes y servicios de la información 3

Materia anual

4




128

Biblioteconomía 1

Materia anual

4




128

Biblioteconomía 2

Materia anual

4




128

Seminario de investigación bibliotecológica

Seminario cuatrimestral

4

20

84

Gestión de bibliotecas escolares

Materia cuatrimestral

3




48

Carga horaria total del área

1556

59,39

ÁREA DE LAS PRÁACTICAS PROFESIONALES

Práctica bibliotecaria

Cuatrimestral













Taller

8 reuniones en el cuatrimestre

3




24

Observación institucional

3 semanas x 10 hs semanales

10




30

Práctica bibliotecaria 2

Cuatrimestral










Taller

8 reuniones en el cuatrimestre

3




24

Práctica en biblioteca

6 semanas x 10 hs semanales

10




60

Práctica bibliotecaria 3

Cuatrimestral










Taller

8 reuniones en el cuatrimestre

3




24

Residencia en biblioteca

10 semanas x 15 hs

15




150

Carga horaria total del área

312

11,91

Carga horaria total de la carrera

2620

Equivalente en horas reloj

1747

UNIDADES CURRICULARES

La carrera combina diversas unidades curriculares (materias, talleres, seminario, práctica y residencia) en instancias anuales y cuatrimestrales.


1. Área de formación sociocultural


  • Historia de los soportes y de las unidades de información

  • Historia de los procesos culturales 1

  • Historia de los procesos culturales 2

  • Inglés 1

  • Inglés 2

  • Inglés 3

  • Introducción a las ciencias

  • Psicología del lector

  • Teoría y medios de comunicación

  • Literatura y corrientes literarias

  • Literatura infantil y juvenil


2. Área de formación en Bibliotecología

  • Introducción a las Ciencias de la Información

  • Catalogación y clasificación 1

  • Catalogación y clasificación 2

  • Catalogación y clasificación 3

  • Tratamiento automático de la información 1.

  • Tratamiento automático de la información 2.

  • Tratamiento automático de la información 3.

  • Fuentes y servicios de información 1

  • Fuentes y servicios de información 2

  • Fuentes y servicios de información 3

  • Biblioteconomía 1

  • Biblioteconomía 2

  • Seminario de investigación bibliotecológica. Gestión de bibliotecas escolares


3. Área de la Práctica Profesional

  • Práctica bibliotecaria 1

  • Práctica bibliotecaria 2

  • Práctica bibliotecaria 3


TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGÍA- CENT Nº 13

Instancias curriculares

Correlatividades

Historia de los soportes y de las unidades




Historia de los procesos culturales 1




Historia de los procesos culturales 2

Historia de los procesos culturales 1

Inglés 1




Inglés 2

Inglés 1

Inglés 3

Inglés 2

Introducción a las ciencias




Psicología del lector




Teoría y medios de comunicación




Lectura y corrientes literarias




Literatura infantil y juvenil

Literatura y corrientes literarias

Introducción a las ciencias de la información




Catalogación y clasificación 1




Catalogación y clasificación 2

Catalogación y clasificación 1; Tratamiento automático de la información 1

Catalogación y clasificación 3

Catalogación y clasificación 2; Tratamiento automático de la información 2

Tratamiento automático de la información 1




Tratamiento automático de la información 2

Catalogación y clasificación 1; Tratamiento automático de la información 1

Tratamiento automático de la información 3

Catalogación y clasificación 2; Tratamiento automático de la información 2

Fuentes y servicios de información 1




Fuentes y servicios de la información 2




Fuentes y servicios de la información 3




Biblioteconomía 1




Biblioteconomía 2

Biblioteconomía 1

Gestión de bibliotecas escolares

Biblioteconomía 1

Seminario de investigación bibliotecológica

Historia de los soportes y de las unidades

Introducción a las ciencias

Introducción a las ciencias de la información


Práctica bibliotecaria 1




Práctica bibliotecaria 2

Práctica bibliotecaria 1

Catalogación y clasificación 1

Tratamiento automático de la información 1


Practica bibliotecaria 3

Práctica bibliotecaria 2

Catalogación y clasificación 2

Tratamiento automático de la información 2



DESCRIPCIÓN DE LAS INSTANCIAS CURRICULARES
HISTORIA DE LOS SOPORTES Y DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Caracterización general de la instancia curricular

Ofrece una perspectiva histórica del interjuego de necesidades sociales y posibilidades tecnológicas que fueron transformando los soportes y las unidades de información en las diferentes etapas sociales analizando los sentidos que cobra la información documental en cada sociedad.


Objetivos:

Que los estudiantes



  • Analicen el origen, desarrollo y evolución de las Unidades de Información, así como de los diferentes medios de transmisión de información a través del tiempo.

  • Comprendan el proceso evolutivo entre la información, el usuario y las Unidades de Información.

  • Puedan ubicar en el tiempo y en el espacio los cambios producidos en los soportes y en las Unidades de Información, reconociendo los mismos.




  • Aprendan a valorar los soportes de la información como factor de cambio y de transformación social y cultural.

Ejes de Contenidos:



  • Soportes

- Memoria y preservación. Información y representación. Primeras experiencias de comunicación

- Primeros testimonios: pinturas rupestres, objetos líticos, otros materiales

- La escritura. Tabletas, rollos, papiros, sedas, otros.

- Pergaminos. Códices. Incunables Papel

- La encuadernación. El liderazgo del libro Los soportes del siglo XX y XXI Diferentes culturas, diferentes soportes


  • Unidades de Información

- Registros y depósitos en: Egipto. Oriente medio. Lejano Oriente. Grecia. Roma. Imperio Bizantino. Europa del Siglo V al X. Oriente cercano: árabes y otomanos. Europa del Siglo X al XlV. Renacimiento europeo. La Imprenta. América y el Río de la Plata. Siglos XVII. XVIII Y Siglo XIX. Siglo XX - La actualidad. Argentina contemporánea.

- Futuro de la Unidades de Información


HISTORIA DE LOS PROCESOS CULTURALES

Caracterización general de la instancia curricular

El bibliotecario cumple una función de intermediario cultural entre productores y usuarios de la información documentada, para lo cual debe comprender y reflexionar sobre las múltiples determinaciones de los procesos culturales. Estas materias profundizan en el análisis de la historia de la cultura humana y argentina en sus variaciones, crisis y realizaciones perdurables y significativas.


Objetivos:

Que los estudiantes




  • Construya un marco referencial sobre la vastísima información cultural e histórica requerible por los usuarios de unidades de información.

  • Relacionen las diversas dimensiones sociales (sistemas, doctrinas e ideologías de carácter filosófico, religioso, económico y político, paradigmas científicos y corrientes y producciones artísticas) con la configuración cultural de cada sociedad.

  • Enfoquen el estudio histórico como construcción de información para responder a las preguntas formuladas desde el presente y no como información objetiva, fija y recuperable.

  • Reconozcan espacios de construcción de. la historia sociocultural de nuestro país en la propia historia vital.

Ejes de Contenidos:


Historia de los procesos culturales 1


  • Eje 1 - La evolución cultural del género humano y el- proceso que condujo al gradual dominio de la naturaleza, el desarrollo urbano y la organización política, económica y social.

  • Eje 2 - A través de espacios y tiempo: Centros y periferias, los conocimientos científicos, creyentes y no creyentes, explotadores y explotados, sociedades preindustriales e industriales, la representación artística en sus diversas disciplinas.

  • Eje 3 - La especificidad cultural dentro de la civilización humana. Los aportes significativos de cada cultura o espacio cultural: la filosofía, la educación, la religiosidad, el derecho, transformaciones graduales y revoluciones, la organización social de reinos, estados, naciones, imperios; inventos, descubrimientos, creaciones cruciales. Expansión y globalización.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos