Gnosticismo moderno. Gnosticismo moderno



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GNOSTICISMO MODERNO.



GNOSTICISMO MODERNO.

Wikipedia

El gnosticismo original incluye una variedad de movimientos religiosos, en su mayoría cristianos, en las antiguas sociedades helenísticas en el mar Mediterráneo. Aunque los orígenes están en disputa, la mayoría de estos movimientos florecieron aproximadamente desde el momento de la fundación del cristianismo (a fines del siglo I) hasta el siglo IV, cuando los escritos y las actividades de grupos considerados herejes o paganos fueron reprimidos de manera activa. Durante muchos siglos, la única información disponible sobre estos movimientos fueron las críticas de los que escribían contra esas ideas, y las pocas citas conservadas en dichos trabajos.




Siglo XVIII

En 1769, el famoso explorador y geógrafo escocés James Bruce de Kinnaird (1730-1794) compró el Códice Bruce en el Alto Egipto, y lo llevó a Inglaterra. En 1842 fue donado a la Biblioteca Bodleian (en Oxford).

En algún momento antes de 1785, el Museo Británico compró a los herederos del Dr. Askew el Código Askew (también conocido como Pistis Sophia). En 1851, M. G. Schwartze publicó el texto original en latín y su traducción al inglés realizado por la Comisión del Codex Askew.

Fines del siglo XIX

En el siglo XIX empezaron a publicarse estudios populares que hacían uso de materiales originales recientemente redescubiertos. En este período también se reactivó el movimiento religioso gnóstico en Francia.

En 1896 se descubrió el Berlín Códex (también conocido como Codex Akhmim), escrito en idioma copto, pero fue redescubierto recién en el siglo XX.

Charles William King

El escritor británico Charles William King (1818-1888),1 en The gnostics and their remains (‘los gnósticos y sus restos’, 1864) se propuso demostrar que ―lejos de ser una herejía occidental―, los orígenes del gnosticismo se encontrarían en el budismo.

Esta teoría fue aceptada por la escritora Madame Blavatsky (1831-1891) ―quien la consideró plausible―, pero fue rechazada por G. R. S. Mead (1863-1933) ―quien consideró que el trabajo de King «carecía de la rigurosidad del especialista»― (según Goodrick-Clarke, 2005, págs. 8-9).2

Madame Blavatsky

Diversos ocultistas occidentales retomaron la terminología gnóstica en mayor o menor medida, incluyendo a Helena Blavatsky (1831-1891), quien cofundó la Sociedad Teosófica. Ella escribió mucho acerca de las ideas del gnosticismo original. Una recopilación de sus textos acerca del gnosticismo tiene unas 270 páginas de longitud (según Hoeller, 2002, pág. 167).3 En su texto Isis develada ella citó abundantemente la primera edición del The gnostics and their remains, de Charles W. King.

[editar] George R. S. Mead

En 1884, el escritor y traductor británico George R. S. Mead (1863-1933) se convirtió en miembro de la Sociedad Teosófica de Blavatsky. En 1889 abandonó la profesión docente para convertirse en secretario privado de Blavatsky, hasta la muerte de ella en 1891 (según Goodrick-Clarke, 2005, pág. 8).2

En 1890, Mead publicó en varios artículos en la revista Lucifer la primera traducción al inglés del texto Pistis Sophia. En un artículo publicado en 1891 ―en un momento en que la teosofía se dirigía principalmente a los textos de Oriente―, Mead argumentó a favor de recuperar la literatura y el pensamiento de Occidente.

Él consideraba que esta recuperación de perdidas tradiciones occidentales antiguas sería un trabajo de interpretación y haría una tardía justicia a los «paganos» y «herejes», los denostados y perseguidos pioneros del progreso» (según Goodrick-Clarke, 2005, págs. 56-57).2 Esta sería la dirección que tomaría su propio trabajo.

En 1896 apareció la primera edición de su traducción del Pistis Sophia. Entre 1896 y 1898, Mead publicó otra serie de artículos en el mismo periódico, «Among the gnostics of the first two centuries», que sentó las bases para su monumental compendio Fragments of a faith forgotten (‘fragmentos de una fe olvidada’) en 1900. Mead publicó una serie de traducciones del Corpus herméticum entre 1900 y 1905. Al año siguiente publicó Thrice-Greatest Hermes (Hermes Trimegisto, tres veces más grande’) un enorme tratado completo de tres volúmenes. Su serie Echoes of the gnosis (‘ecos de la gnosis’) se publió en 12 libritos en 1908.

Cuando dejó la Sociedad Teosófica en 1909, había publicado muchas influyentes traducciones, comentarios y estudios de textos gnósticos antiguos. «Mead hizo accesible el gnosticismo para el público inteligente fuera de la academia» (según Hoeller, 2002, pág. 167).3 El trabajo de Mead ha tenido y sigue teniendo gran influencia (según Goodrick-Clarke, 2005, págs. 31-31).2

El renacimiento de la Iglesia Gnóstica en Francia

En otoño de 1890, un bibliotecario francés llamado Jules Doinel) estableció oficialmente en París (Francia) la Eglise Gnostique (‘iglesia gnóstica’ en francés). Se basó en sus propias «visiones», en hallazgos documentales de los cátaros, en el Evangelio de san Juan y en la cosmología simoniana y valentiniana. Doinel declaró que comenzaba la «era de la gnosis restaurada». Sus rituales litúrgicos se basaban en los rituales cátaros.

El clero era tanto masculino como femenino, teniendo varones obispos y mujeres «sofías» (Pearson, 2007, pág. 474 y Hoeller, 2002, págs. 176-178).3

En 1895, Doinel fue una de las víctimas del bulo (engaño) antimasónico de Leo Taxil, que hizo creer tanto a católicos como a masones que estos en realidad estaban adorando al Demonio. Doinel abandonó la masonería, se convirtió al catolicismo y escribió Lucifer desenmascarado, un libro que atacaba la masonería. En 1897 Taxil realizó una conferencia de prensa donde confesó el fraude y agradeció al papa León XIII (a quien también había embaucado) por su apoyo económico. En 1900 Doinel fue readmitido en la Iglesia gnóstica como obispo.

Siglo XX

Algunos movimientos espirituales, místicos y esotéricos que retomaron total o parcialmente los postulados de los antiguos gnósticos, se hicieron llamar «neognosticismo».5

Escritores como el británico Aleister Crowley (1875-1947), el germano-mexicano Huiracocha (1876-1949) y el francés René Guenón (1886-1951) utilizaron las ideas del gnosticismo en el mundo moderno. Crowley fundó la Eclessia Gnóstica Cathólica (o Iglesia Gnóstica Universal). Samael Aun Weor creó el Instituto Gnóstico de antropología Samael y Litelantes que cuenta con varios titulos escritos por el autor de dicho instituto como son: "La maquina humana","las tres mentes", "El desdoblamiento astral" entre otros.

El psicólogo suizo Carl Gustav Jung (1875-1961) y el escritor suizo-alemán Hermann Hesse (1877-1962) también usaron una vasta influencia gnóstica en sus escritos.

Encontramos otros movimientos modernos que reclaman representar una línea moderna del Gnosticismo. La Escuela de la Rosacruz de Oro, fundada en 1924 en Holanda por el también holandés Jan van Rijckenborgh quien designó a su organización como "La Joven Fraternidad Gnóstica".

Otra organización manifestada en el Brasil a partir de 2001, La Comunidad Jesenia de Estudios de los Misterios Espirituales Gnósticos,7 afirma basar buena parte de su cuerpo doctrinario y sistema iniciáticos en la enseñanza del gnóstico Valentino y en el Evangelio de la Pistis Sophia. Estos dos movimientos en particular se proclaman representantes de una línea de tradición conectada con el cristianismo gnóstico original.

Gnosticismo nazi

Una rama más del gnosticismo es el denominado gnosticismo nazi o gnosticismo hiperbóreo fuertemente vinculado al hitlerismo esotérico e impulsado por autores como los chilenos Miguel Serrano (1917-2009) y Paulo E. F. López Meza, y el parapsicólogo argentino José María Herrou Aragón (1940−), creador del «telecomando sexual».

La biblioteca de Nag Hammadi

En 1977 se pudo acceder a la traducción al inglés de la biblioteca de Nag Hammadi (que se encontró en 1945 en el sur de Egipto). Esto aumentó considerablemente la cantidad de textos originales disponibles y dio lugar a una amplia difusión.





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