Global Press Release Layout Guide May 08



Descargar 163.47 Kb.
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño163.47 Kb.
Vistas18
Descargas0
Catálogo: retornosocial -> wp-content -> uploads -> 2016
2016 -> Global Press Release Layout Guide May 08
2016 -> Global Press Release Layout Guide May 08













COMUNICADO DE PRENSA
El estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ muestra que cada euro invertido en la patología puede tener un retorno de 5,04 euros


  • El proyecto de Acción Psoriasis, con el aval de AEDV, la ejecución del Instituto Max Weber y la colaboración de Novartis, plantea un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis en el SNS y evidencia su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales




  • Realiza 22 propuestas de mejora para el abordaje ideal de la psoriasis (PsO): Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales.1




  • Esta enfermedad crónica inflamatoria sistémica de la piel de gran impacto en la calidad de vida de los pacientes afecta a un 2,3% de la población española, produciéndose 14 casos nuevos al año por 10.000 habitantes1


Valencia, 14 de noviembre de 2016 — Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis han presentado en Valencia el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.
Al encuentro asistieron Dña. Almudena González, responsable del Departamento de Farmacoeconomía y Market Access del Instituto Max Weber; el Dr. José Luis Sánchez Carazo, Jefe de área de Psoriasis del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; el Dr. Rafael Botella, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Fe, y Dña. Elena Cortés, paciente afectada por la patología.
‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ pone de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: muestra que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología. Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, 9 para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la enfermería y psicología en los diferentes niveles asistenciales y también el seguimiento de los hábitos del paciente.
Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el ámbito emocional, el del ocio, la sexualidad, las relaciones sociales, y afectación en el entorno familiar y laboral, entre otros. Así lo afirma Dña. Elena Cortés, que determina que “se hace muy necesario que en la consulta médica se encuentre presente un psicólogo, porque aunque el paciente suele aceptar la enfermedad, en ocasiones la familia se muestra más reticente a ponerse en el papel de quién lo sufre. En este sentido, sería conveniente reeducar a la gente que rodea al paciente para que elimine ciertos estigmas. Esto permitirá adecuar el tratamiento a la salud mental, porque la psoriasis afecta mucho en este aspecto”.
Los resultados del estudio avalan este impacto en la calidad de vida, manifestando que la PsO no solo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9% ve afectada su vida sexual, que un 34% acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6% se siente más ansioso y un 45,9% más deprimido, por ejemplo.
Informe pionero en España por utilizar la metodología SROI en dermatología

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad2 que se aplica en muchos sectores y se considera de gran utilidad en salud pública. Según Dña. Almudena González, “el estudio trata de definir en qué estado están los pacientes realmente a través de la realización de una encuesta específica sobre diversas áreas de su vida. A partir de ésta, diseñamos un abordaje ideal de la enfermedad con un grupo multidisciplinar de expertos y de este modo cuantificamos, mediante el método de Retorno Social de la Inversión, cuál es el valor social que supondría el retorno de este nuevo planteamiento de la enfermedad”.


En esta misma línea, el Dr. José Luis Sánchez Carazo, indica que desde el punto de vista médico “hasta ahora hemos sido incapaces de cuantificar el retorno de la psoriasis. Simplemente sabemos que ahora los enfermos cuando están bien tratados tienen una vida social mucho más activa, menos bajas laborales y están mejor atendidos, pero nosotros no podemos medir su grado de satisfacción. Por eso este estudio pionero es muy interesante”.
Un 2,3% de la población española tiene psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria sistémica de la piel que, con frecuencia, se asocia a distintas enfermedades concomitantes y de la que se desconoce su etiología, aunque en algunos casos hay participación genética. Se estima que esta enfermedad afecta a un 2,3% de la población española, un 30% de los cuales la padecen en su forma de moderada a grave, y que se producen 14 casos nuevos al año por 10.000 habitantes.


La enfermedad presenta distintos grados de gravedad que se clasifican según la extensión de las lesiones en la piel, su localización y afectación psicosocial del paciente, que también puede padecer otras enfermedades concomitantes como hipertensión arterial, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, depresión y ansiedad, entre otras. Esto unido a que muchos tienen afectadas zonas visibles de su cuerpo hace que la psoriasis tenga un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y sea un problema de salud que afecta a los enfermos en todos los ámbitos de la vida, desde el físico, psicológico/emocional como el social y laboral.
Al hilo de esta afectación en todos los aspectos de la vida cotidiana, el Dr. Sánchez Carazo explica que el abordaje actual de la psoriasis en el Sistema Nacional de Salud, “se efectúa en función de una normativa editada por la Academia Española de Dermatología sobre la psoriasis y por tanto, está muy ajustado a las necesidades de los pacientes. En los casos en los que hay unidades específicas de diagnóstico de psoriasis suele realizarse un abordaje integral no solo de la parte cutánea de la enfermedad, sino de las diversas comorbilidades que puedan existir en los pacientes”.
Otras propuestas de mejora señaladas en ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ para el abordaje sostenible de la psoriasis en el SNS son, en diagnóstico, la creación de un documento de consenso en psoriasis Atención Primaria (AP) y de un tríptico informativo para pacientes recién diagnosticados o la implantación de la teledermatología. Para el manejo y tratamiento de la psoriasis se propone la realización de reuniones entre medicina y enfermería para un mejor seguimiento y reforzar el papel de enfermería - para una mayor educación sanitaria -; la celebración de reuniones mensuales multidisciplinares de seguimiento de pacientes moderados, con visitas integrales, atención psicológica y formación en nutrición y dietética para los pacientes moderados con problemas endocrino-metabólicos, además de la implantación de equipos de fototerapia; y, en los casos más graves, además, la creación de un monográfico para la especialización de enfermería hospitalaria.
Para más información sobre el estudio ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’, consultar www.accionpsoriasis.org, www.novartis.es y www.pielenlaquevivir.es
Referencias

  1. Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis. Informe de Resultados 2016. Instituto Max Weber, Acción Psoriasis y Novartis. Madrid, 2016.

  2. Narrillos H. Economía Social. Valoración y medición de la inversión social (método SROI). Madrid: Ecobook; 2012. 23 p.



Acerca del Instituto Max Weber

Instituto Max Weber, constituido como entidad sin ánimo de lucro, viene, desde enero de 2005, realizando su actividad de investigación y formación en diversos ámbitos del conocimiento y especialmente en el sanitario, económico y socio-laboral. Sus objetivos se centran en promover la investigación, como herramienta de apoyo a la mejora continua en los procesos asistenciales, ofreciendo resultados basados en el conocimiento científico y la rigurosidad, tanto en el ámbito público, como en el sector privado. Por ello, el Instituto Max Weber impulsa proyectos, como la presente guía metodológica para la estimación de costes asociados a la diabetes, como elemento clave en la integración de nuevos conocimientos y perspectivas en la toma de decisiones más apropiadas.


Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis (www.accionpsoriasis.org) es una asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus veinte años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas.


Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.
Acción Psoriasis está en Twitter. Síganos a través de @ accionpsoriasis https://twitter.com/accionpsoriasis.
Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2015 el Grupo logró una cifra de ventas de 49.400 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 8.900 millones de dólares (8.700 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 119.000 empleados. Los productos de Novartis están presentes en más de 180 países. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.
# # #
Comunicación Instituto Max Weber

Iris San Pedro. Tel. 91 636 23 42 – 606 937 435. Mail: iris.sanpedro@imw.es


Comunicación Acción Psoriasis:

Anna Oliva. Tel. 93 280 46 22 – 669958213. Mail: comunicacion@accionpsoriasis.org


Gabinete de prensa de Novartis:

Alba Pereira.Tel. 663 21 04 95. Mail: apereira@tinkle.es

Montse Castellana. Tel. 93 238 57 09 – 679 983 310. Mail: mcastellana@tinkle.es

/


1611044932



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos