General lazaro cardenas del rio



Descargar 117.41 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño117.41 Kb.


Teorías del desarrollo con base en las categorías de la estrategia DICEOX
Alumna:

Brenda Liliana de anda Orozco


Materia:

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)


Profesor:

Miguel Ángel Del Rio


1ero. “A” licenciatura en educación preescolar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACION NORMAL “GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO”







Teoría del aprendizaje significativo según D. ausubel

Descripción

  • El aprendizaje significativo: comprende la adquisición de nuevos significados y, a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo.

  • potencialmente significativa (intencionada y sustancialmente relacionable con la estructura cognoscitiva del alumno)

  • Significatividad lógica (la responsabilidad intencional y sustancial del material del aprendizaje con las correspondientes ideas pertinentes que se hallan al alcance de la capacidad de aprendizaje humana)

  • Fragmentación: se refiere al proceso de arreglar sucesivamente la entrada del estímulo en otra “secuencia de fragmentos” organizada más eficientemente.

  • La generalización verbal es particularmente importante para la captación de conceptos en un alumno que tenga grandes conocimientos (Heidbreder y Zimmerman, 1955).

Inventor/Historia

D. Ausubel. (1997)

Ausubel postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en sí mismo, sino con respeto al conocimiento que ya posee el alumno. En cualquier nivel educativo es preciso considerar lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle, ya que el nuevo conocimiento se asentara sobre el viejo. 

Consecuencias

  • Menciono que lo que se comprende será lo que se aprenderá y recordara mejor, porque quedara integrado en nuestra estructura de conocimientos. 

  • Critica de la enseñanza tradicional el aprendizaje repetido y mecánico de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado.

  • Logro que se tomara en cuenta el aprendizaje simbólico y se tomara en cuenta la importancia del material con el que se lleva a cabo la enseñanza




Evidencias




Otras teorías

  • S. Luchins y E. H. Luchins (1959) afirman que por ahora no es posible sacar conclusiones sobre la existencia o inexistencia de un factor general y consistente consigo mismo de rigidez.

  • Los efectos de transferencia bilateral (Munn, 1932) dependen igualmente de la adquisición de un patrón de coordinaciones neuromusculares, de aplicación general, puesto a disposición de cualquier miembro del cuerpo.

Xtra

El contenido debe poseer una cierta lógica intrínseca, un significado en sí mismo, es decir, una significatividad lógica. · Significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. · La disposición positiva o actitud favorable del sujeto respecto del aprendizaje.




Teoría del Juego, pensamiento y lenguaje

Según Jerome Bruner

Descripción

  • El juego: se reduce la gravedad de las consecuencias de los errores y los fracasos.

  • Jugar: es una sensación muy particular de omnipotencia que puede ser embriagadora y a veces incluso aterradora.

  • "finalitaria" es decir, eran formas de juego cuyos medios conducían a un fin.




Inventor/Historia

Jerome Bruner (2002)

Bruner sostiene que en personas de 0 a 14 años se da más a menudo el proceso de "Concept formation" que el "Concept attainment", mientras que el "Concept attainment" es más frecuente que el "Concept formation" a partir de los 15 años.


Consecuencias

  • El juego es un excelente medio de exploración que de por sí infunde estímulo.

  • Evita la frustración, ya que al jugar los errores ni los   fracasos chocan directamente al niño, este al estar en un medio de exploración se siente estimulado y le da ánimos para seguir adelante.

  • El juego proporciona el placer. Incluso los obstáculos, que con frecuencia establecemos en el juego, nos proporciona un gran placer cuando logramos superarlo.

  • El juego es un medio para poder mejorar la inteligencia.




Evidencias

Según Joyce, el juego es a veces una epifanía de lo ordinario, una idealización, un dilema puro.

Otras teorías

  • Karl Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funcional

  • Teoría Piagetiana

  • Teoría Vygotskyana

Xtra

El juego sirve como medio de exploración y también de invención.






Teoría de la Pedagogía Popular según Jerome Bruner

Descripción

  • El clásico problema de las Otras Mentes: como se le llamó originalmente en la filosofía, y su relevancia para la educación ha sido generalmente obviada hasta hace muy poco.

  • Estas teorías de la calle son mencionadas ahora profesionalmente con el nombre bastante condescendiente de «pedagogía popular»

  • la enseñanza está inevitablemente basada en nociones sobre la naturaleza de la mente del aprendiz.

  • Las creencias y supuestos sobre la enseñanza, ya sea en la escuela o en cualquier otro contexto, son una reflexión directa de las creencias y supuestos que la maestra tiene sobre el aprendiz

Inventor/Historia

Jerome Bruner (1997)

Piensa y ha estudiado que en aula escolar es donde, al menos en las culturas avanzadas, los maestros y los alumnos se juntan para producir ese intercambio crucial pero misterioso que con tanta ligereza llamamos «educación».

Consecuencias

  • Se puede ayudar al aprendiz a conseguir un dominio total reflexionando también sobre cómo está desarrollando su trabajo y cómo su planteamiento puede mejorarse. Equiparla con una buena teoría de la mente -o una teoría del funcionamiento mental- forma parte de ayudarla a hacerlo. Al final, entonces, la mejor forma de pensar en las cuatro perspectivas sobre la pedagogía es como partes de un continente más amplio y su significado debe entenderse a la luz de su parcialidad.

Evidencias

Aristóteles comenta (bastante a colación) en su Ética a Nicómaco (Libro V, 1137a): Es asunto fácil conocer los efectos de la miel, el vino, las hierbas, la cauterización y el corte.


Otras teorías

  • Janet Astington da un giro interesante a este clásico problema. Encuentra que cuando los niños empiezan a comprender cómo se usa la evidencia para comprobar las creencias, a menudo ven el proceso como similar a formar una creencia sobre una creencia: «Ahora tengo razones para creer que esta creencia es verdadera (o falsa, como puede ser el caso)».

  • Pretende construir un intercambio de entendimiento entre la maestra y el niño: encontrar en las intuiciones del niño las raíces del conocimiento sistemático, como reclamó Dewey.

Xtra

En la posición imitativa, la competencia sólo llega con la práctica.





Teoría de la narración según Jerome Bruner

Descripción

  • Capacidad de narrar: modalidad del funcionamiento cognitivo

  • Hay dos maneras diferentes de conocer, y cada una de ellas nos entrega modos característicos de construir la realidad; son el modo de pensamiento paradigmático y el modo narrativo.

  • La abstracción del pensamiento narrativo surge de las imágenes.
    El pensamiento narrativo es un pensamiento de imágenes que no sigue una lógica lineal, sino que es analógico, funciona por analogía, por semejanzas.





Inventor/Historia

Jerome Bruner(1998)

Ha contribuido con las teorías de que el pensamiento es una herramienta de trabajo que proviene como producto de la naturaleza; estos análisis o pruebas son realizados con el propósito de un muy buen pensamiento.

Consecuencias

Las persona, logran a través de repetidas reconstrucciones ir integrando estos eventos que son vividos como extraños a si misma.


Evidencias




Otras teorías

  • Guidano señala que "la construcción de un significado personal es una actividad que desde el inicio del desarrollo humano corresponde a un proceso de secuencialización de eventos significativos.

  • Henry James dijo una vez, historias suceden a la gente que saben cómo decirles.

  • Nelson Goodman sostiene que la física o la pintura o la historia son "formas de mundo que hacen" (Goodman, 1978)

Xtra

"se ocupa de las intenciones y acciones humanas y de las vicisitudes y consecuencia que marcan su transcurso"





Teoría del Desarrollo cognitivo: pasado, presente y futuro

JOHN FLAVELL

Descripción

  • El desarrollo cognitivo se ha convertido en un amplio y próspero campo científico

  • Los niños es que son pensadores y aprendices constructivos muy activos.

  • Los niños son buscadores de conocimiento, desarrollan sus propias teorías acerca del mundo circundante y las ponen continuamente a prueba, aún en ausencia de retroalimentación externa.

  • Los bebés y los niños pequeños parecen ahora más competentes, y los adultos menos, de lo que los psicólogos evolutivos solían pensar

Inventor/Historia

John flavell (1992).

Se interesaba por revisar dónde nos encontramos actualmente los psicólogos evolutivos en nuestra comprensión y conceptualización del desarrollo cognitivo humano.


Consecuencias

Se ha ido examinado las implicaciones que el conocimiento y las destrezas desarrolladas por los niños tienen para su vida interior. Esto es, rara vez hemos tratado de inferir cómo es ser ellos y cómo ven el mundo según lo que hayan o no logrado cognitivamente. Cuando substraemos el conocimiento y las habilidades de la totalidad de lo que legítimamente puede ser llamado “cognitivo”, un importante residuo es con seguridad la experiencia subjetiva de la persona: cómo el yo (self) y el mundo son vistos y sentidos por una persona, dados ese conocimiento y esas habilidades.

Evidencias

  • las habilidades operacionales concretas piagetanas o las ingenuas “teorías psicológicas de los deseos” (Wellman,1990)

  • 1880 G. Stanley Hall empleó el recién inventado cuestionario, en su estudio pionero sobre los “contenidos de la mente de los niños” (Cairns, 1983).

  • Recientes innovaciones, pensadas principalmente para ser empleadas en niños mayores, involucran el modelado y la imitación (Watson y Fisher, 1980

  • la doble imitación (Smith,1984)

  • la integración de información (Anderson y Cuneo, 1978)

  • la valoración de reglas (rule assessment) (Slegler, 1981)

  • la doble valoración (double assessment) (Wilkinson,1982)

  • la sorpresa (Gelman, 1972)

  • el engaño (Chandler, Fritz y Hala, 1989)

Otras teorías

  • Titchener, al igual que su mentorWundt, concibieron como imposible una psicología infantil experimental” (Kessen, 1983, p. vll).

  • Esta metáfora del niño como un pequeño científico es central y necesaria para muchas teorías del desarrollo”. (Brown, 1983,pp.31-32)




Xtra

Virtualmente todos los psicólogos evolutivos contemporáneos concuerdan en que el desarrollo cognitivo no es tan general o formado por etapas tan grandes como pensaron alguna vez Piaget y la mayoría de los investigadores del campo.





El desarrollo de orientaciones de los niños hacia un Orden Moral I. Secuencia en el Desarrollo del Pensamiento Moral

Lawrence Kohlberg

Descripción

  • Un aspecto de la "motivación" de la moral era definido por  el motivo mencionado por el sujeto en que justifica la acción moral.

  • Los derechos son los derechos de propiedad de los hechos. Todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quieran con ellos y sus posesiones, a pesar de que esto entra en conflicto con los derechos de los demás.

  • El "simple" patrón de inter correlaciones deriva de la expectativa de que los dos más tipos de pensamiento están separados el uno del otro en un desarrollo secuencia, menor debe ser la correlación entre ellos.

Inventor/Historia

Lawrence Kohlberg (2008)

Trataba de demostrar que se podían rechazar  la hipótesis de que tales normas internas se forman simplemente a través de un proceso de "sellado" en las prohibiciones externas de la cultura en la mente del niño. 

Consecuencias

  • Es posible interpretar  todas nuestras observaciones con respecto a la "Realismo moral" sin invocar  la noción de Piaget del sentido de lo sagrado de la autoridad del hijo y las reglas.

  • Se deben tomar en cuenta ya que los conceptos morales se cree que es de gran importancia para la concepción del proceso de moralización.

Evidencias

  • Guttman (1950) técnica de escalamiento utilizado por otros investigadores para establecer cierta secuencias de desarrollo cognitivo (Schuesslery Strauss, 1950; Wohlwill, 1960) no es apropiado para nuestro material.

  • Una estadística más apropiada fue el modelo que se obtiene a partir de Guttman (1954) matriz de correlación cuasi-simplex.

Otras teorías

  • Piaget

  • McDougal (1908) que "el fundamental problema de la psicología social es la moralización del individuo por la sociedad. "

  • en el nivel verbal lo McDougal (1905)denomina "la etapa en la que el funcionamiento de los impulsos instintivos se modifica por la influencia de las recompensas y los castigos”




Xtra

La evidencia sugiere la existencia de una serie de dibujos o internamente transformaciones organizadas de conceptos sociales, las actitudes y las transformaciones que constituyen un proceso de desarrollo.







AYUDAR A LOS ALUMNOS A APRENDER CÓMO APRENDER.

LA OPINIÓN DE UN PROFESOR-INVESTIGADOR

NOVAK, J.D.




Descripción

  • Los mapas conceptuales, así como la heurística en V, nos ayudan a construir nuevos significados porque nos sirven para organizar los conocimientos que situamos en La memoria a largo plazo.

  • Se ha descubierto que los mejores mapas conceptuales

Para la enseñanza, sobre todo cuando se enseña un curso área de estudios nuevos, son mapas sencillos que Manejan diez o quince conceptos.




Inventor/Historia

NOVAK, J.D. 20 de septiembre de 1989.

Se apoya fundamentalmente en su labor y experiencia docente, y en la investigación que lleva a cabo su grupo en la Universidad de Cornell, junto con el trabajo que sobre este tema ha sido realizado por otros autores.





Consecuencias

Trata de hacer ver que lo que dicen la mayoría de los libros de cómo llegar a concentrarse para aprender realmente no te enseñan el completo significado de diversas palabras y conceptos.




Evidencias

  • La obra de Skinner La Conducta de los Organismos se publicó ese mismo año y la psicología conductista pasó a dominar en Norteamérica, con lo que la mayoría de la investigación se centró en las conductas manifestadas por los organismos y la extrapolación de (leyes del aprendizaje) de los animales al hombre.

  • D. Bob Gowin se encargaba de diseñar estrategias para ayudar a los alumnos a comprender la naturaleza del conocimiento y de su construcción.

  • Los trabajos de Alex Johnston (1980) en química, Robbi Case (1987) en ciencias y matemáticas, entre otros, apoyan la tesis de que la eficacia de la memoria funcional se ve aumentada o disminuida por la cantidad y calidad de nuestras estructuras cognoscitivas.




Otras teorías

  • Reed (1938) argumentó que los psicólogos debían hacer más hincapié en el significado como es el factor del aprendizaje.

  • En el prefacio de su libro de 1968, Ausubel escribió: «De todos los factores que influyen en el aprendizaje, el más Importante consiste en lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente» (p. 6, ed. cast., 1976).

  • Paulo Preire describía en su Pedagogía de los oprimidos (1970) y La política de la educación (1985).




Xtra

Se ha dicho que no hay nada tan imparable como una idea a la que ha llegado su hora.



 

EVOLUCIÓN INTELECTUAL DE LA ADOLESCENCIA A LA EDAD ADULTA POR JEAN PIAGET


Descripción

  • El período comprendido entre 15 y 20 años marca el inicio de la especialización profesional y posteriormente también la construcción de un programa de vida correspondiente a las aptitudes de la individual.

  • El estudio de los adultos jóvenes es mucho más difícil que el estudio del joven niño, ya que son menos creativos, y ya forman parte de una

  • Entre el nacimiento y la edad de 12 a 15 años las estructuras intelectuales crecen lentamente, formando etapas de desarrollo.

  • La inteligencia sensorio-motora puede caracterizarse por ciertos patrones de comportamiento "instrumentales", es decir, el niño aprende a usar un instrumento como un medio para alcanzar un fin.

Inventor/Historia

Jean Piaget.

La idea central de la teoría de Piaget es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El sujeto construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad.

Consecuencias

  • Nos menciona que mediante la acomodación la persona transforma la información que ya tenía en función a la nueva.

  • El resultado final de la interrelación entre los procesos de acomodación y asimilación es la del equilibrio, la que se produce cuando se ha alcanzado equilibrio entre las discrepancias o contradicciones que surge entre la información nueva que hemos asimilado y la información que ya teníamos y a la que nos hemos acomodado.

  • la capacidad de razonar en términos de la forma verbal indica hipótesis y ya no en términos de objetos concretos y su manipulación.

Evidencias

Es en el haber de la Institución FONEME haberse dado cuenta de la existencia de estos problemas y haber comprendido su importancia y complejidad, especialmente en lo que, por lo general habla, psicología del desarrollo 

Otras teorías

  • El desarrollo de orientaciones de los niños hacia un Orden Moral I. Secuencia en el Desarrollo del Pensamiento Moral por Lawrence Kohlberg

Xtra

El paso de la adolescencia a la edad adulta sigue planteando un número de cuestiones sin resolver que necesitan ser estudiados con mayor detalle.





¿Puede el aprendizaje abarcar tanto las ideas y sentimientos?

Carl R. Rogers

Descripción

  • Se ha centrado tanta atención en las ideas, se han limitado completamente en que "la forma de educación del cuello para arriba " teniendo graves consecuencias sociales”

  • Los sentimientos que está experimentando están disponibles para su conciencia, que es capaz de vivir estos sentimientos, ser ellos, y capaz de comunicarse a su caso. Esto significa que se entra en un encuentro personal directo con el alumno, de reunirse con él en una base de persona a persona.




Inventor/Historia

Carl R. Rogers (1974)

Gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva, mejor conocida como terapia centrada en el cliente, la cual renombró como terapia centrada en la persona.

Consecuencias

  • Los estudiantes leen y revisan un promedio de casi siete libros cada uno, en un curso de seis semanas.

  • Mantuvieron diarios personales.

  • Intentaron una miniescuela.

  • Hicieron una gran variedad de cosas innovadoras.




Evidencias

  • Barrett- Lennard, es un estudio realizado en 1959 (Barrett- Lennard, 1962) de las relaciones terapeuta -cliente, encontró que los clientes que finalmente mostraron cambios más terapéutico percibe más o estas condiciones en el momento de la quinta entrevista que aquellos que finalmente mostraron menos cambio.

Otras teorías

  • Archibald Macleish dijo: “No sentimos nuestro conocimiento. Nada podría ilustrar mejor la falla en el corazón o nuestra civilización.

  • Lieberman, Yelmo y Miles (1973) indica que los daños son el resultado principalmente cuando el líder está enfrentando, cuestionando, atacando y entrometido.




Xtra

  • El conocimiento sin sentimiento no es el conocimiento y sólo puede conducir a la irresponsabilidad pública y la indiferencia, y, posiblemente, a la ruina




  • esto debe ser una de las funciones del maestro,Debe ser capaz de recibir amor y dar de nuevo a ellos. Me mostraron que un profesor no puede permanecer al margen de sus estudiantes sino que debe participar y compartir con ellos.








Manejo de contingencias en el aula por B.F Skinner

Descripción

  • El aprendizaje explica la conducta, y el aprendizaje, por su parte, está controlado por los reforzadores.

  • Sólo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar la conducta.

  • La sed de limita a describir una relación entre la condición estimulante y la acción de beber a la que conduce.

  • La observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

  • Los factores cognitivos se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación.

Inventor/Historia

B.F Skinner (2001)

Se concentra en hallar los vínculos observables entre el comportamiento y las condiciones que lo ocasionan o controlan, no cree que los impulsos como el hambre o la sed necesariamente expliquen la conducta. 

Consecuencias

 La comprensión total y las habilidades necesarias para hacer posible la enseñanza creando un ambiente de Igualdad y respeto mutuo, estimulación y disciplina que el alumno debe recibir y aprovechar todos los conocimientos del maestro por medio de diferentes actividades específicas como tareas, juegos, ejercicios, lecturas, evaluaciones, etc., él no tiene nada que aportar en este momento y mucho que recibir. El alumno deberá construir su mejor ambiente, descubrir lo que hay a su alrededor, formar diagnósticos con pruebas experimentales, averiguar lo que rodea a las cosas que está conociendo, distinguir entre lo positivo y lo negativo delas situaciones que se le presentan. La educación se presenta ya no como una transacción, sino como un proceso continuo de descubrimiento. 

Evidencias

Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

Otras teorías

  • Curwin y Mendler, nos dicen que la disciplina puede entenderse como un conflicto entre las necesidades de un individuo y las de grupo o la autoridad que lo representa." 




Xtra

La enseñanza puede ser acompañada del castigo, siempre y cuando éste tenga un sentido positivo para el alumno. El castigo se puede aplicar por el maestro, pero la enseñanza y el castigo son dos cosas diferentes.





Interacción entre el aprendizaje y el desarrollo.

lecturas en el desarrollo de los niños

vigotsky.


Descripción

  • El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo.

  • El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje pero nunca como el resultado del mismo.

  • La maduración depende directamente del desarrollo del sistema nervioso 

  • Tanto la imitación como el aprendizaje se consideran procesos mecánicos. 

  • El aprendizaje, es también un proceso evolutivo.




Inventor/Historia

Vigotsky (1978)

Propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una mayor relevancia por las diferencias entre los enfoques  existentes dentro de la psicología cognitiva.


Consecuencias

El momento en que el niño asimila el significado de una palabra o domina una operación como puede ser la suma o el lenguaje escrito, sus procesos evolutivos se han realizado por completo.

Evidencias

  • Utilizando este método podemos tomar en consideración no sólo los ciclos y procesos de maduración que ya se han completado, sino aquellos que se hallan en estado de formación, que están comenzando a madurar y a desarrollarse.

  • Al evaluar el desarrollo mental, sólo se toman en consideración aquellas soluciones que el niño alcanza sin la ayuda de nadie, sin demostraciones ni pistas.

Otras teorías

  • Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.

  • Las teorías de los reflejos tienen por lo menos una cosa en común con las teorías como las de Piaget: todas conciben el desarrollo como la elaboración de las respuestas innatas.

  • Según Thorndike, los teóricos de la psicología y la educación están convencidos de que la adquisición de una respuesta determinada mejora cualquier capacidad en la misma medida.

  • Koffka y la escuela de Gestalt postulan que la influencia del aprendizaje nunca se especifica.

Xtra

Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentre en la escuela tiene siempre una historia previa.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad