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Programa de Formación en Psicología Analítica 2017-18


FENOMENOLOGIA DE LA RELIGIÓN Y PSICOLOGIA DE C.G. JUNG



Docente: Carles Ventura (SEPA, FEAP,IAAP).

Lugar: Barcelona

Objetivos

La propuesta de trabajo, abarca lo teórico y conceptual y se orienta hacia un cuestionamiento y movilización de lo sagrado en nuestra vida.

-Aproximarnos a los variados procesos de la naturaleza religiosa del alma humana.

- Ofrecer criterios y claves para captar la estructura significativa del fenómeno

religioso.

- Profundizar en las relaciones entre psicología y religión abordando temas que

captaron el interés de C.G.Jung y fueron centrales en su psicología.

- Ver cómo Jung establece conexiones entre la psicoterapia y los procesos religiosos del alma, especialmente con el budismo y el taoísmo.

Programa



1ªPARTE

A) El homo religiosus:

-Lo sagrado y lo profano. Lo numinoso. El Misterio. Hierofanías.

-El espacio sagrado. Caos y Cosmos. El axis mundi. El círculo. El templo exterior,

el templo interior.

-El tiempo sagrado. Mito y rito. El eterno retorno. El tiempo-eje frente al cosmos

sagrado.


-Los mitos y el hombre moderno. Desacralización del hombre moderno. Manifestaciones

religiosas encubiertas

-Función del símbolo en la religión. -El símbolo religioso: Actualizado por el rito,

narrado por el mito.


B) Tres modelos religiosos:

-Religiones cósmicas: Sacralizar la naturaleza. Lo numinoso. Participar en el misterio.

-Religiones de la interioridad: Sacralizar la vida interna. El alma desterrada. Camino

de liberación.

-Religiones de la historia: Sacralizar la historia. La Palabra de Dios. Diálogo hombre-

Dios. Comunidad.


C) Ejemplo de una religión de la naturaleza: Los indios americanos.
2ª PARTE

A) Introducción:
- Leitmotiv de Jung por la psicología. Imago Dei. Naturaleza religiosa del alma.

- Psicología y religión. Individuatio versus imitatio.

- La psique oriental versus la occidental

- ¿Pueden fecundarse mutuamente Oriente y Occidente?



B) La Psicoterapia Junguiana y el Budismo Zen

-Lectura y comentarios del libro “Introducción al Budismo Zen”:

-Proceso: Del karma al Dharma. De la integración de los contenidos

inconscientes a la expresión del Self.

-Culminación: El Todo que deviene. Energética psíquica y satori. Relación yo-Sí

mismo en la experiencia de iluminación. El “todo que deviene”

y la psicoterapia junguiana.

C) La Psicoterapia Junguiana y el Taoísmo.

-Lectura y comentarios del libro El secreto de la Flor de Oro:

-Tao. Circumambulatio.

-“Sobrepasar”.

-Wu wei y “Dejar suceder psíquicamente”

-Tres fases de realidad de los contenidos psíquicos.

-El cuerpo diamantino.
Metodología

Metodología: A través de los diferentes espacios (presencial, Spontania y Plataforma del Aula Junguiana) trataremos de profundizar en los diferentes aspectos conceptuales y vivenciales de los temas incluidos en el temario. Habrá exposición, temas para reflexionar, lecturas compartidas y diálogo en grupo con la guía del docente.


Evaluación: Trabajo a realizar (mínimo 5 páginas) sobre alguno de los temas centrales del seminario. Se valorará participación y aportaciones al grupo.
Referencias Bibliográficas


BIBLIOGRAFIA de la 1ª parte.
Lectura básica:

-Eliade, M., Lo sagrado y lo profano, Paidós, Barcelona, 1998. Obligatorio leer hasta la pág. 85

-Pikaza, Xavier., El fenómeno religioso, Trotta, Madrid, 1999. Obligatorio leer los capítulos 5,6,7,8,9.

Lectura opcional:

-Eastman, Ch. A. (Ohiyesa), El alma del indio, J.J Olañeta Ed., Palma de Mallorca, 1998

-Eliade, M., Mito y realidad, Kairós, Barcelona, 2006.

-Eliade, M., Tratado de Historia de las religiones, Ed.Cristiandad, Madrid 2000.

-Eliade, Historia de las creencias y de las ideas religiosas, Paidós, Barcelona, 1999.

-Martín Velasco, J., Introducción a la fenomenología de la religión. Trotta, Madrid, 2006.



BIBLIOGRAFIA de la 2ª parte.
Lectura básica:
-Jung, C.G. Psicología y alquimia (Lectura obligatoria pág. 15-36). Plaza &Janés, Barcelona, 1989. También está en O.C. 12 Capítulo: Introducción a la problemática psicológica religiosa de la alquimia (pág. 5-22)
-Jung, C.G., -O.C. 11: Acerca de la Psicología de la religión occidental y de la religión oriental, Trotta, Madrid, 2008 . Lectura obligatoria de:
-Cap.X. Comentario psicológico al Libro Tibetano de la Gran Liberación.

-Cap.XIII. Prólogo al libro de D.T.Suzuki La Gran Liberación. Introducción

al budismo zen. También está en D.T.Suzuki Introducción al Budismo Zen,

Kier, Buenos Aires, 2005. (aconsejable leer todo el libro)


- Jung, C.G. El secreto de la Flor de Oro (junto con R.Wilhelm), Paidós,Barcelona, 1988. Lectura obligatoria hasta la página 74. El mismo texto obligatorio está también en O.C. 13 “Estudios sobre representaciones alquímicas” Cap. I Comentario a El secreto de la flor de oro.

Lectura opcional:


-Lao tse, Tao Te King. Varias versiones

-Moacanin, Radmila. Dos caminos hacia el corazón, Ed. Luciérnaga, Barcelona, 1994

-Spiegelman,J.M.- Miyuki,M., Budismo y Psicología Junguiana, Indigo,Barcelona, 2004.

-Stein, Murray, El mapa del alma según Jung, Luciérnaga



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