Fundacion colombiana de tiempo libre y recreacion



Descargar 1.83 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño1.83 Mb.
Vistas52
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
Catálogo: documentos -> ludotecasoim -> planesdesarrollo
documentos -> Nuestra historia empieza el s. IV a. C. con Aristóteles
documentos -> Facultad de psicología y trabajo social recibe a sus nuevos ingresantes
documentos -> Unidad academica multidisciplinaria r-rs-01-25-01 reynosa-aztlan
documentos -> Facultad de psicologia
documentos -> Facultad de psicologia
documentos -> El nacimiento de la psicología moderna
planesdesarrollo -> Fundacion colombiana de tiempo libre y recreacion


CONTENIDO


EMBLEMAS CÍVICOS DEL MUNICIPIO, 2
PRESENTACION, 3
MANUAL DE CONVIVENCIA, 5
CAPITULO 1: PLAN DE DESARROLLO, 7
Referentes de base, 8

Visión y misión, 15

Principios, 16

Propósitos, 17

Objetivos, 18

Estrategias, 21
CAPITULO 2: PLAN OPERATIVO, 29
Sectorización, 31

Zonificación, 41

Intereses de los niños, 43

Programación (referentes, pautas y programas),46
CAPITULO 3: AVANCES,110
RECOMENDACIONES, 120

EMBLEMAS CÍVICOS
El municipio de Aguachica no tiene una legislación definida acerca de los emblemas patrióticos, no existe un escudo y en cuanto a la bandera hay varias propuestas, algunos afirman que es verde con amarillo, otros como el Centro Cultural Eladio Vargas le acuñan una franja blanca, pero específicamente no existe un acuerdo final.
Hay un sentir generalizado en las instituciones educativas, mas como necesidad para los actos protocolarios, se usa una versión musical como himno del municipio, letra que a continuación trascribimos, pero tampoco está definido legalmente.

HIMNO

Como ráfaga hermosa de luz

Barahoja su nombre donó

Aguachica destello de luz

La memoria de su fundador

Pedacito de cielo sin par

Siderales de grato fulgor

A mi tierra yo quiero cantar

Bella estrofa que inspire a un tenor


Coro:

Tierra linda de Aguachica Acogedora y bella

Hoy mi voz lo especifica

Tus llanuras y montañas

Llena mi corazón de emoción
Temo a veces que mi corazón

Te desdeñe por la ingratitud

Y abandone mi bien paternal Tan hermoso y lleno de virtud

Pajarillo de alegre trinar

Canta siempre su gran esplendor

Buturama en su negro rugir

No destruye tu nido de amor
Tus colegios te harán transformar

De vilorio a ciudad señorial

Ser un técnico en ves de un peón

Una industria en vez de un muladar

El amor al trabajo, el saber

Son reliquias de prosperidad

Y cumpliendo el sagrado deber

Te daremos pronta libertad



PRESENTACIÓN



LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL COMO EJE DEL DESARROLLO DE LAS LUDOTECAS

E

L proceso de elaboración de este documento corresponde a acciones realizadas con la asesoría y acompañamiento técnico de Funlibre, sin embargo, sus insumos básicos fueron elaborados por los ludotecarios del municipio con el apoyo de sus respectivos CENTROS DE CONVIVENCIA.


Tanto los planes de desarrollo como los operativos se constituyen en guías para la acción, sin embargo, éstos podrán ser flexibilizados y adaptados de acuerdo a las dinámicas sociales y al mayor conocimiento que día a día adquieren ludotecarios y participantes.
Esperamos que con esta primera fase de desarrollo de las ludotecas se hayan sentado las bases de un programa sostenible y social y pedagógicamente enriquecedor para todos: los niños, los jóvenes, los adultos mayores, la comunidad, los grupos de trabajo, etc.
Todavía hay un largo trecho por andar, y de todos dependerá estar en capacidad de superar las dificultades que se presenten, y mantener estables todos los procesos, desde la permanencia misma de los ludotecarios para que no se pierda la inversión de OIM en los procesos de capacitación, como la articulación permanente y real de la comunidad a las dinámicas de la ludoteca y el CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA PACÍFICA DE AGUACHICA.
La formulación de este plan fue producto del trabajo continuo de los ludotecarios contratados en el municipio, quienes han venido elaborando una serie de documentos para orientar las acciones de la ludoteca.
Este proceso de construcción ha estado acompañado de la asesoría y capacitación a los ludotecarios por parte de Funlibre, para que desarrollaran competencias para manejar de manera autónoma y competente en coordinación con el coordinador del CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA PACÍFICA DE AGUACHICA Y EL ALCALDE, y obviamente de la comunidad un plan que contribuya realmente a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas de Aguachica.
El desarrollo de competencias por parte de los ludotecarios siempre se consideró eje fundamental del proceso dado que es uno de los medios para garantizar la sostenibilidad de la ludoteca, de ahí la importancia de su estabilidad en los cargos y el soporte permanente del CENTRO DE CONVIVENCIA CIUDADANA PACÍFICA DE AGUACHICA.
Por último es importante anotar que para el desarrollo de este plan la ludoteca cuenta con los siguientes documentos de soporte.


  • Módulo fundamentos de la ludoteca.

  • Guía para la elaboración del sistema de evaluación de la ludoteca.

  • Ocho (8) manuales correspondientes a los ambientes lúdico pedagógicos.

  • Guía para la conformación de grupos de estudio.

  • Bibliografía disponible en la ludoteca sobre ocio, recreación, tiempo libre.

  • Guía para la conformación de grupos intergeneracionales.




Todas las ludotecas de los CENTROS DE CONVIVENCIA cuentan con un MANUAL DE CONVIVENCIA que orienta la acción y el comportamiento de ludotecarios, funcionarios y participantes.

Este manual se actualiza y enriquece de manera permanente con el aporte de los niños, niñas, jóvenes, padres y adultos que en general visitan nuestra ludoteca.

Se pretende con ello que la ludoteca sea en si misma un espacio para el aprendizaje de actitudes y comportamientos democráticos de todas las generaciones y un espacio de convivencia pacifica.



  • Saludar es lo primero que hacemos ....

Bienvenidos a la ludoteca.


  • Luego debemos escuchar a quien nos recibe... Los Ludotecarios(as),... ellos nos contarán cómo vamos a cuidar la ludoteca.




  • Además nos presentaremos a los ludotecarios, ya que ellos necesitan conocer nuestro nombre, edad y otras cositas más.




  • Al entrar a la ludoteca nos quitaremos los zapatos y los ubicaremos cerca de la puerta principal.




  • Con los juguetes vamos a compartir con los demás amiguitos de la ludoteca.




  • Recuerda que jugar, compartir, disfrutar y conocer son actividades que queremos que aprendas hacer...




  • Cuando terminemos de jugar dejaremos los juguetes en el sitio donde los encontramos.




  • Trataremos de mantenernos limpios al igual que el sitio que visitamos...




  • Mientras juguemos evitaremos comer y beber dentro de la ludoteca.




  • Al entrar y salir de la ludoteca lo haremos en orden




  • Antes de irnos nos despediremos de todos nuestros amigos y contaremos lo mucho que aprendimos.





PLAN DE DESARROLLO 2004 - 2006



PLAN DE DESARROLLO 2004 - 2006

r

EFERENTES DE BASE



Aspecto geográfico:
Aguachica se encuentra ubicado al sur del Departamento del Cesar a 8º y 19º grados de latitud norte y 73º y 38º de longitud occidental.
Sus límites territoriales son: al norte con el municipio de la Gloria, al sur con el municipio de San martín, al oriente con el municipio de Río de Oro y del departamento del Norte de Santander, al occidente el municipio de Gamarra y el departamento de Santander y Bolívar.

Aguachica se encuentra a 162 metros de altura sobre el nivel del mar con una superficie territorial de 1899 Kilómetros con una temperatura de promedio de 28º a 36º centígrados.


El relieve se encuentra determinado en su gran mayoría por un territorio plano, presentando al sector norte una estribación de la cordillera oriental como lo es el cerro de la Cruz. Al oriente se encuentra bordeada por la majestuosa cordillera oriental.
Su hidrografía se encuentra bordeada por el río Lebrija y sus numerosas quebradas como Buturama, Noreán, Aguasclaras, San José, Las Guanduas, Sabanalarga, Villanueva y los caños de Morrocoy, Bital y el Cristo. Además cuenta con las Ciénagas como: Dona María, Limpia, Bellavista, La Musanda.
Aspecto histórico:
En terrenos de propiedad de Antón García de Bonilla fue fundada Aguachica en sus inicios por Don Lázaro de Rivera en el año de 1748 con el nombre de Villa de San Roque. En predios de la Sabana del Guaro, sitio donde hoy en día se encuentra la planta de tratamiento de agua (bocatoma) que abastece a la ciudad del preciado liquido.
En 1804 por una terrible peste que azotó a la población y la posible búsqueda de acercamiento hacia el camino real con miras de tipo comercial llevó a sus sobrevivientes a trasladarse al sitio que hoy en día tenemos por Don Casimiro Ramos de Barahona y proclamando como patrón de la población al peregrino de Mompellier San Roque, por eso oímos hablar de Aguachica viejo y Aguachica nuevo y tal razón se tiene como fecha de fundación el 16 de agosto de 1748.
El proceso histórico de Aguachica se puede determinar así en la centuria de 1900: de 1920-1945 llega a nuestra población la empresa propiciadora de la construcción del cable aéreo con el cual se pretendía unir la comunicación entre el puerto de Gamarra y Ocaña, donde Aguachica como ciudad intermedia, participó como estación de cable aéreo. En la década de 1950 la enmarca la llegada de INTERCOL a nuestra región con el fin de explotar pozos petrolíferos y con ella la aparición de la colonia costeña. En la década de 1960-1970 llegó a nuestra región la colonia tolimense tras los cultivos de algodón, arroz, sorgo, ajonjolí, etc., y con la apertura de la troncal ó vía panamericana llegó la colonia paisa.
La ocupación y poblamiento del territorio de lo que en la actualidad es el municipio de Aguachica data de la época precolombina. Fueron los indios Carates, Buromas, Oromotos, Burgamas y Bobalíes, los Buturamas y un poco más al norte, los Chimilas.
El municipio de Aguachica, desde antaño ha sido y será espacio receptor de población. Las primeras migraciones fueron en la década de los cincuenta, con el desarrollo del cultivo del café, hacia los años setenta el hallazgo de yacimientos petrolíferos en Aguachica, incentivó una vez más el desplazamiento de inmigrantes hacia su territorio.
Pero fue la construcción vial de la troncal del oriente y el ferrocarril del Magdalena lo que favoreció a la población al punto de convertirla en punto estratégico de interconexión comercial entre el interior del país y la costa atlántica, punto importante de desarrollo comercial de los productos agrícolas tales como: arroz, maíz, plátano y ganado en pie.
Al final de la década de los ochenta con el auge de la violencia guerrillera en todo el país, y particularmente en los territorios del Sur de Cesar y Sur de Bolívar, Aguachica se convirtió en escenario importante para acoger a los desplazados y territorio de disputa entre los agentes alzados en armas fuera de la ley, desplazamiento que se manifiesta en el crecimiento urbano, nuevos asentamientos con un bajo desarrollo de los servicios domiciliarios y sociales que son un reto para las administraciones municipales.

Necesidades básicas insatisfechas NBI:


Aguachica tiene un índice de necesidades básicas insatisfechas, cerca del 52 y el 72 % de territorio refleja en un déficit en la cobertura de los servicios de Salud del primer nivel de atención.
En La educación el déficit en cupos escolares es de 39 % en el área urbana y rural en los ciclos de primaria, secundaria, básica, media vocacional, y escasez de construcción de espacios y escenarios para las actividades recreativas y deportivas.
Aspectos económicos:

Aguachica no ha sido ajena a la problemática de la economía neoliberal, que explica la crisis del sector agrícola del municipio, y que se muestra en la baja producción de cultivo y comercialización del algodón, sorgo y arroz.


Otra limitante del estancamiento agrario se origina en el conflicto armado que provoca una economía de baja productividad, receptora de poca mano de obra, con bajos niveles de inversión y ocasionando un esquema dual de explotación, que a su vez determinan el tipo de población predominante y los grupos armados articulados en el municipio.
El municipio de Aguachica a pesar de su potencial agrícola se ha dedicado a la ganadería pero no como producto de comercialización sino como motivo para la adquisición de amplios territorios para su mantenimiento, improductivas en lo agrícola puesto que se busca la valorización territorial, fenómeno denominado ganaderización.
Este sistema económico no busca la generación de empleo sino la implantación de una inversión en tierras para lograr su valorización sin que esto contribuya al fisco municipal, estructurándose alrededor de la ganadería un propósito de dominio territorial, es decir una especie de feudalismo.
En lo referente al sector pesquero, esta actividad se realiza de forma artesanal, extractiva y con un débil esquema de mercado.
El sector servicios de Aguachica, está compuesto por actividades del comercio, transporte, bancario y comunicaciones entre otros. Este sector es de gran importancia para el desarrollo de las actividades productivas.
La comercialización de productos agrícolas y abarrotes, es la actividad sobre la cual gira gran parte de este sector de la economía, con supermercados, graneros, depósito y tiendas que se convierten en despensas que satisfacen las demandas de la localidad y también de gran número de poblaciones cercanas.
Sin embargo en lo que respecta con la generación de empleo cabe destacar que la característica principal de estas actividades es que en la mayoría de los casos son atendidos por familiares originando esto el poco nivel de empleo formal directo, lo que repercute en el bajo nivel de ingreso, de demanda y por consiguiente en el bajo nivel de vida de los habitantes del municipio e igualmente, explica el alto índice de desempleo disfrazado que tiene en la actualidad el municipio de Aguachica.
D
IAGNOSTICO

Presentación de Árboles de Problemas del Municipio de Aguachica:

Aguachica, pionera en los programas y proyectos hacia un municipio modelo de paz, se ha ido constituyendo en pasos firmes hacia el desarrollo de la región imponiéndose como la segunda ciudad del departamento en mejoras de infraestructuras, organización, políticas de desarrollo administrativas, de salud y bienestar para sus habitantes, pero no podemos desconocer las iniciativas en la búsqueda de procesos para la consecución de soluciones de la problemática de tipo social, económico y cultural que aún persiste y estancan los métodos y estrategias para una ciudad importante como Aguachica.


Aguachica al igual que los demás municipios del país no cuenta con los suficientes recursos para satisfacer las necesidades básicas de sus pobladores. La falta de vivienda propia, malos y caros servicios públicos, despilfarro en la administración pública y la escasez de escenarios lúdicos y recreativos en el casco urbano y rural, tiene al final de cuenta sus repercusiones en la comunidad en general, siendo los más perjudicados, la población infantil.
Los problemas sobre los que sé prioriza el análisis en este diagnóstico, son violencia intrafamiliar, desplazamiento sin descontar otros, que como se anotó tienen importante influencia sobre el desarrollo humano de los pobladores y el municipio mismo, como es el conflicto armado y la violencia (Ver figura 1).





Como se puede observar los problemas del municipio responden a un conjunto de interacciones complejas, donde la pobreza, la falta de oportunidades de empleo, aspectos culturales y la dinámica de desarrollo económico se juegan un papel importante con preocupantes consecuencias sociales y en la calidad de vida de los habitantes.


Si bien la ludoteca, no puede entrar a solucionar problemas estructurales, igual se considera que puede incidir sobre factores asociados a tales problemas, más aún si parte del presupuesto que el desarrollo humano no es únicamente una cuestión económica.
Como se puede observar en el árbol de problemas, las pautas de crianza, los patrones de interacción de las parejas, el clima generado por el conflicto, el desempleo, en últimas se revierten sobre la calidad de vida de los niños y las niñas, en consecuencias tales como la deserción escolar, los efectos psicológicos y emocionales del trabajo, el trabajo infantil entre otras.
Violencia intrafamiliar: Se define como el “Empleo abusivo de la fuerza con rechazo de la ley y del derecho y de la dignidad de la persona” (Enciclopedia de la pedagogía y la sicología), pero cuando este empleo abusivo es en el seno del hogar lo llamamos Violencia intrafamiliar.
En nuestro municipio es frecuente la agresividad de los padres entre sí y de los padres hacia los hijos, el alto índice de maltrato físico y psicológico familiar se demuestra en el aspecto sociocultural de la región: madres maltratadas y discriminadas por el machismo.
El bajo nivel escolar y profesional de los adultos, la no existencia de escuelas de formación de padres y el desconocimiento de la ley, tiene como consecuencias la poca expresión de los talentos en el núcleo familiar.
La relación padre – hijo, baja en afectividad y en descarga emocional conduce a un porcentaje mínimo de participación de los niños/as en las actividades lúdicas, pues no existe el tiempo ni el interés de pasar un rato en familia; la vulnerabilidad de los derechos hacia el niño es casi desconocido por los segmentos poblacionales, ésto se demuestra en niños trabajadores, mendigantes obligados por adultos, bajo recurso hacia la educación gratuita, la no atención en salud y la carencia de escenarios deportivos y recreativos.
Conflicto armado: Aguachica como plaza ideal para los grupos armados es el sitio estratégico comercial entre la costa y el interior. La lucha interna entre los diferentes actores de conflictos por apoderarse de la zona, conlleva a que la población en general, por miedo o temor, no goce los sitios o programas que se ofrecen para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. El sistema de turismo en la región es bajo por el miedo al secuestro o al simple encuentro con tales actores.
Una consecuencia de esto es el desplazamiento del sector rural hacia la ciudad, el éxodo masivo de la población campesina en busca de refugio y una mayor seguridad integral ante los excesivos boleteos, enfrentamiento armado entre la fuerza pública y los alzados en armas. Población que va engruesando el cinturón de miseria, barrios de invasiones en condiciones infrahumanas en los servicios públicos.
Desempleo: Se cuenta con un perfil ocupacional profesional alto, mano de obra calificada pero no los espacios industriales y comerciales quedando una demanda de empleo que lleva a desesperación de la comunidad a buscar otros medios y horizontes para subsistir.
Todo estos problemas influyen en el desarrollo humano, lo intelectual, lo corpóreo, emocional, volutivo y espiritual, dando la no expresión de valores de convivencia.
Lo anterior es una primera aproximación al análisis de los problemas que los ludotecarios consideran relevantes y de alto impacto negativo en su municipio.
Sin embargo, en la medida que la ludoteca desarrolle sus procesos investigativos se irá avanzando en la profundización de tales problemas, de modo que el diagnóstico se cualifique y actualice de manera permanente.
También es importante anotar que si bien, la ludoteca pretende aportar a la solución de problemas socialmente relevantes, tiene como principio, crear escenarios para el desarrollo humano donde los niños y las niñas tengan opciones para el descubrimiento, la experimentación, la vivencia de relaciones democráticas.
Por otra parte mantendrá como fin la generación de procesos de educación para el ocio, la recreación y el tiempo, vacío que se encuentra igualmente en este municipio y para el que la ludoteca se constituye en espacio ideal.
Es a través del juego y la recreación que se pretende estimular el cambio de patrones culturales y apostarle a un modelo de sociedad donde la justicia social y la equidad sean el principio orientador, en un contexto de convivencia pacífica.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos