Fraternidades de agustinos seculares



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EN CAMINO
CON SAN AGUSTÍN

2001

“EN CAMINO CON SAN AGUSTÍN”


FRATERNIDADES DE AGUSTINOS SECULARES
PRESENTACIÓN
Aparece la Guía de Fraternidades de Agustinos Seculares cuando todavía se escuchan los ecos del Gran Jubileo de la Encarnación, celebrado el pasado 2000. Un acontecimiento que nos ha hecho pensar en aquella primavera de la Iglesia brotada en los felices años del Vaticano II.
El Año Jubilar ha servido, entre otras cosas, para avanzar en la corresponsabilidad eclesial. Se ha repetido, insistentemente, que los laicos son la Iglesia en el corazón del mundo y que la nueva evangelización es impensable sin un decidido compromiso misionero laical. En este marco, se inscribe el documento que ahora sale rumbo a la geografía de la Orden agustiniana. Las aguas, sin embargo, vienen de más lejos. La eclesiología de comunión, que es sintonía permanente en el pensamiento de san Agustín, fue subrayada en el Vaticano II hasta el punto de afirmar que “la Iglesia no está verdaderamente fundada, ni vive plenamente, ni es un signo perfecto de Cristo entre los hombres, mientras no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho” (Ad gentes, 21).
Somos, pues, sarmientos todos de la única vid (Jn 15,5), llamados “a vivir unidos lo que nos une y separadamente lo que nos separa. Dispuestos, por tanto, a compartir desde la diferencia y a enriquecernos mutuamente desde la propia identidad vocacional” (Conclusiones Congrego Internacional de Laicos Agustinianos, 4). Sentido de la común dignidad cristiana y de pertenencia al misterio de la Iglesia-comunión (Cf.Christifideles laici, 64).
Estas convicciones, tan arraigadas en la teología del Obispo de Hipona, han tenido, históricamente, su reflejo práctico en la creación de las llamadas Fraternidades de Agustinos Seculares. La impronta doctrinal ha permanecido al paso del tiempo, pero algunos aspectos importantes, sin embargo, han sufrido cortes intermitentes.
El Sínodo de los Obispos de 1987 tuvo como tema de estudio la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo a los veinte años del Concilio Vaticano II. Como fruto de esta Asamblea sinodal, el Papa Juan Pablo II hizo publica la Exhortación Apostólica Christifideles laici, el 30 de diciembre de 1988.
No es suficiente hablar de la hora de los laicos ni tampoco pensar que estamos ante una etapa asociativa pasajera. Es el Espíritu de Dios quien interpela, suscita y provoca la mirada a los orígenes, a lo nuclear. Estamos ante una esperanzadora floración de Fraternidades de Agustinos Seculares, ante una innegable simpatía por san Agustín. Por eso la iniciativa de un Congreso de Laicos Agustinianos halló una respuesta numerosa y los participantes sugirieron una Guía-marco que ofreciera las notas definitorias de una Fraternidad Agustiniana Secular. El panorama plural de la realidad laical agustiniana sugería avanzar en el camino señalado por la Regla de vida para las fraternidades agustinianas, publicada el año 1980. Es momento oportuno para ayudar a la organización de esta rica realidad laical, ofreciendo además elementos de profundización en la espiritualidad laical y en su dimensión agustiniana.
En la elaboración de esta Guía-marco ha trabajado, con ilusión y empeño, un grupo de especialistas, de religiosos y de laicos. Ha coordinado la tarea, el SECRETARIADO INTERNACIONAL OSA PARA LOS LAICOS, integrado por los PP. Santiago M. Insunza, Columba O’Donnell, Arno Meyer, José Salvador Roldán y Giovanni Scanavino. Más que un texto definitivo, y por tanto cerrado, se trata de definir, orientar y promover la espiritualidad y los elementos organizativos básicos de los laicos agustinianos. El mismo carácter funcional con que nació la Regla de vida y Estatutos Generales de los Agustinos Seculares (1980), tiene hoy este texto renovado.
Con la GUÍA DE LAS FRATERNIDADES DE AGUSTINOS SECULARES se presenta una propuesta de corresponsabilidad y participación en la Familia Agustiniana desde el ámbito laical. Un documento denso, a caballo entre lo doctrinal y los aspectos organizativos, que puede contribuir a la consolidación de un laicado que, de la mano de la espiritualidad agustiniana, contribuya a la comunión y a la misión. La Iglesia es misión para la comunión (Cf. Christifideles laici, 32). Cuando se asume la dimensión misionera de la vocación cristiana, crecen las personas y crece la Iglesia “pues no diste la fe y la perdiste, o diste la esperanza y la perdiste, o una vez que hayas dado la caridad te quedas sin ella. Son fuentes y manando aumentan” (Sermón 107 A).
Ponemos este documento en las manos de los laicos agustinos, presentes y futuros, con la esperanza de que sirva para fomentar las fraternidades laicales, ayudándoles en su caminar como hijos de la Iglesia y discípulos de Agustín.

Miguel Ángel Orcasitas,

Prior General OSA

FRATERNIDADES DE AGUSTINOS SECULARES

GUÍA-MARCO



PRIMERA PARTE: ASPECTOS DOCTRINALES



I. PRESUPUESTOS TEOLÓGICOS Y PASTORALES

1.1. El discurso teológico y la realidad pastoral

1.2. El laico y su lugar en la Iglesia
II. UNA MIRADA A LA ECLESIOLOGÍA AGUSTINIANA

2.1. La Iglesia-comunión de san Agustín

2.2. Una Iglesia ministerial guiada por un único Pastor y Maestro

2.3. Las imágenes de la comunión eclesial

- El Cristo total

- Esposo y esposa


III. LA ESPIRITUALIDAD LAICAL AGUSTINIANA

3.1. Espiritualidad laical y espiritualidad agustiniana

3.2. La espiritualidad agustiniana en un marco secular

3.3. Contenido de la espiritualidad agustiniana

- Grandeza y limitación del ser humano: la vida como búsqueda

- La interioridad

- El amor y la comunión

- La conversión

- La oración

- El Cristo total, fundamento de unidad y solidaridad

- La Iglesia

- El compromiso con el mundo: la justicia, la paz y la solidaridad

- El diálogo con la creación
IV. AFIRMACIONES SOBRE LA ESPIRITUALIDAD AGUSTINIANA

4.1. El primado de Jesucristo en la espiritualidad agustiniana

4.2. El alma de la espiritualidad agustiniana es la caridad

4.3. La espiritualidad agustiniana se nutre en la Biblia

4.4. La espiritualidad agustiniana convoca a la conversión

4.5. La espiritualidad agustiniana privilegia la oración

4.6. La espiritualidad agustiniana está al servicio de la

evangelización

4.7. La espiritualidad agustiniana es eclesial
V. ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA FRATERNIDAD AGUSTINIANA SECULAR

5.1. Vocación cristiana

5.2. Vocación comunitaria

5.3. Vocación misionera


VI. SEÑAS DE IDENTIDAD DE UNA FRATERNIDAD AGUSTINIANA SECULAR

6.1. Comunidad cristocéntrica

6.2. Comunidad que estudia la Biblia

6.3. Comunidad orante y celebrativa

6.4. Comunidad fraterna y solidaria

6.5. Comunidad agustiniana






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