Foro público de restitución de tierras en caldas: con las víctimas + estado + academia + sociedad



Descargar 42.34 Kb.
Fecha de conversión12.05.2019
Tamaño42.34 Kb.

FORO PÚBLICO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN CALDAS:

CON LAS VÍCTIMAS + ESTADO + ACADEMIA + SOCIEDAD

FORO PÚBLICO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN CALDAS:

CON LAS VÍCTIMAS + ESTADO + ACADEMIA + SOCIEDAD




  1. CONVOCAN:


La Territorial Valle y Eje Cafetero de la Unidad de restitución de tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene como objeto restituir y formalizar la tierra de las víctimas que en ocasión del conflicto fueron despojadas o se vieron obligadas a abandonar sus predios, a partir de enero 1º de 1991 (Ley 1448, de víctimas y restitución de tierras, 2011).
SUMA-Proyección, estrategia de articulación de las Universidades de Manizales1 (Antonio Nariño, Autónoma, Católica, De Caldas, De Manizales, Luis Amigó) para la generación de proyectos interinstitucionales e interdisciplinares que articulen la Docencia, la Investigación y la proyección social  para aportar al Desarrollo Regional y la Innovación y el Desarrollo Científico y Tecnológico desde categorías transversales de acción tales como: la organización y gestión  social, los proyectos productivos, el mejoramiento de la calidad de vida, la defensa de los derechos humanos y la sustentabilidad ambiental, entre otros, a través de la optimización del recurso de las prácticas universitarias.


  1. PRESENTACIÓN:


ARTÍCULO 72. ACCIONES DE RESTITUCIÓN DE LOS DESPOJADOS. El Estado colombiano adoptará las medidas requeridas para la restitución jurídica y material de las tierras a los despojados y desplazados. De no ser posible la restitución, para determinar y reconocer la compensación correspondiente.

Las acciones de reparación de los despojados son: la restitución jurídica y material del inmueble despojado. En subsidio, procederá, en su orden, la restitución por equivalente o el reconocimiento de una compensación. (Ley 1448)


La reparación integral a las víctimas y la construcción de rutas hacia el postconflicto y la paz, más allá de las indispensables negociaciones entre los actores del conflicto, son retos que nos competen a todos: Estado, sociedad civil y academia, entre otros. En estos procesos las víctimas han de tener un lugar de relevante importancia; sin las víctimas, sin tomar en consideración sus voces; sin condiciones de dignidad, respeto y reconocimiento a ellas y a sus reclamos de reparación y justicia social, no hay paz posible.
Las universidades, en tanto conciencia crítica de la sociedad y escenarios de construcción y apropiación social de conocimientos, tenemos la responsabilidad de aportar a la comprensión de los complejos y dinámicos procesos que está viviendo la sociedad colombiana en la actualidad. El conflicto armado y las múltiples violencias asociadas a este no se han resuelto, pero, en las circunstancias actuales (diálogos de la Habana) pareciera que estamos avanzando hacia una negociación definitiva entre el gobierno y las FARC. Esto crea hoy una nueva situación en el país que implica la necesidad de construir rutas hacia el postconflicto, la convivencia social y la paz, a partir de un período que podría denominarse post-acuerdo de la Habana. Este período coincide, en parte, con el de la aplicación de la ley de víctimas que tiene una vigencia de 10 años, a partir de su promulgación en el año 2011.
En este contexto, la restitución de tierras es eje central en la creación de condiciones de justicia social para las víctimas de despojo y desplazamiento. Caldas ha sido incluido en la actual estrategia del presidente Santos “20-15”, en consecuencia, la meta es que, a diciembre del presente año, se haya surtido la etapa administrativa de todas las solicitudes de restitución de tierras del Departamento. Es muy alta la complejidad de ello, entre otras, por las siguientes razones: 1) Por las implicaciones de la operación de las medidas para la restitución jurídica y material de las tierras. 2) Porque, a diferencia de otros países que han vivido procesos similares, en Colombia, la restitución se está haciendo en medio del conflicto. 3) Por la situación de vulnerabilidad de las víctimas individuales y colectivas que reclaman este derecho, quienes, con frecuencia, están sometidas a re-victimizaciones, lo que opera en contravía de las necesarias garantías de no repetición.
Por todo lo anterior, es necesaria la articulación Estado, sociedad, academia y víctimas en la reflexión y en la acción en torno a la creación de condiciones propicias para la aplicación de la ley de víctimas y restitución de tierras. De lo hasta ahora realizado en aplicación de la ley, hay que aprender pronto, para mejorar, de manera oportuna, los procesos en marcha.
El foro es una iniciativa interinstitucional, interdisciplinaria y transdisciplinaria, que no se satisface con informar en torno a los procedimientos y resultados en cuanto a restitución de tierras en Caldas, sino que, más allá de ello, busca examinar críticamente el proceso desarrollado, aprender del mismo e identificar alternativas de trabajo co-responsable en los procesos de reparación a las víctimas del conflicto y en la construcción de vías hacia la paz en la región.
3. OBJETIVOS
Socializar la política, los procedimientos operativos y los resultados parciales de implementación de la misma.
Generar un espacio de acercamiento, diálogo y articulación, entre actores sociales diversos -Estado, academia, sociedad y víctimas del conflicto armado-, en torno al proceso de implementación de la política de restitución de tierras, en el País y en el Departamento de Caldas.
Aprender de la experiencia de implementación de la política de restitución de tierras, con participación de diferentes actores implicados en esta, para fortalecer los procesos de restablecimiento de los Derechos de las víctimas, como condición sine qua non para avanzar hacia una posible sociedad post-conflicto.
Identificar alternativas de trabajo corresponsable en torno al fortalecimiento de los procesos de restitución de tierras en el Departamento de Caldas.
4. POBLACIÓN A LA CUAL SE DIRIGE
El foro es una actividad abierta a la que se convocan: Organizaciones de víctimas de Caldas, víctimas que han iniciado proceso de restitución de tierras o que están interesadas en conocer más sobre el proceso para iniciarlo, comunidades académicas (investigadores, docentes, estudiantes y egresados; semilleros y grupos de investigación, de las universidades de la ciudad), instituciones estatales relacionadas con el tema, organizaciones sociales interesadas en el mismo, medios de comunicación y ciudadanía en general.
5. METODOLOGÍA

Se trabajará en la modalidad de foro, Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que […] interviene en la discusión”. (RAE).

Las universidades de la región, serán el ágora, en el que se convoca a un foro sobre restitución de tierras en Caldas con el fin de discutir sobre un asunto de primordial interés público, tanto para el país, por el momento histórico en el que se avizora la posibilidad de construir un camino hacia la paz, como para la región, en la que se va a concentrar la implementación de la política en el 2015, para la aplicación del proceso de restitución de tierras (ley 1448).

La discusión se desarrollará a partir de la presentación de ponencias de diversos sectores -Víctimas, Estado, Sociedad y Academia- y de la intervención del auditorio en la discusión, a través de tres modalidades: 1) Sesión de preguntas posterior a las ponencias. 2) Mesas de conversación sobre la aplicación de la ley y las alternativas de fortalecimiento de la misma. 3) Conversatorio final en el que se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo y los ponentes harán comentarios de cierre.

Para la elaboración concertada de la ponencia de las víctimas, se hará un acompañamiento previo a estas, en Manizales y en cada uno de los municipios en los que ha habido mayor número de reclamaciones de restitución de tierras (Samaná, Pensilvania, Salamina y Riosucio). El propósito es que quienes han participado en tales procesos, reflexionen sobre la manera como ha operado la política y construyan un documento colectivo en el que, además de plantearse sobre ello, hagan recomendaciones al respecto.

Paralelo al Foro, cada institución y organización participante, podrá exponer sus trabajos (pendones, fotografías, afiches,…) en los temas de víctimas, postconflicto, restitución de tierras.

Se hará convocatoria a los medios masivos de comunicación y a las unidades de comunicación de cada universidad para cubrir el evento y hacer difusión de lo analizado en él.

6. LUGAR
Teatro Santo Domingo de Guzmán (Multicentro Estrella) en las horas de la mañana y campus de la Universidad Católica de Manizales, para el trabajo de mesas, en las horas de la tarde. A partir de las conclusiones se retorna al teatro.
7. AGENDA
8-8.30 A.M. Instalación del Foro:


        • Himno Nacional

        • Himno de Caldas

        • Palabras de bienvenida, Hermana GLORIA DEL CARMEN TORRES BUSTAMANTE, Rectora de la Universidad Católica de Manizales y coordinadora de la alianza SUMA Proyección.

        • Palabras de apertura Doctor SERGIO RODRIGUEZ, Director regional Valle y Eje Cafetero de la Unidad de Restitución de Tierras.

        • Vídeo Unidad de Restitución de Tierras

8.30-9.30 A.M. Las víctimas en el proceso de restitución de tierras en Caldas: las voces de la experiencia. Ponencia colectiva elaborada por más de 70 campesinos e indígenas de Caldas, será presentada por: RUBÉN DARÍO GAÑAN (municipio de Riosucio, resguardo indígena San Lorenzo), AMPARO PELÁEZ (municipio de Salamina), JOSÉ HUMBERTO CORTÉS (Sacerdote del corregimiento de Florencia, Municipio de Samaná) y EVELIO ERMINSUL GUTIÉRREZ (municipio de Pensilvania).


9.30-10.10 A.M. Derechos de las víctimas, restitución de tierras y construcción de paz. ALEJANDRO REYES POSADA, abogado de la universidad Javeriana, sociólogo con master de la universidad de California, Berkeley. Investigador social.
10.10-10.25 A.M. Receso
10.25-11.05 A.M. La política de restitución de tierras, OSCAR HUMBERTO RAMÍREZ CARDONA, abogado de la Universidad Santo Tomas, Magister en Derecho de la Universidad de los Andes, Magistrado de la sala civil especializada en restitución de tierras, tribunal de Bogotá, catedrático de varias universidades de Bogotá.
11.05–11.45 A.M. RICARDO SABOGAL URREGO, Director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Economía de la universidad de Los Andes.
11.45-12.30 P.M. Conversatorio entre ponentes y auditorio. Moderadora, ALBA NORA ARISTIZABAL VARGAS, Abogada, especialista en Derecho de Familia, especialista en Educación en Derechos Humanos, Diplomada en Derecho Internacional Humanitario, Diplomada en Derechos Humanos, Catedrática universidades de Caldas y de Manizales, funcionaria Defensoría del Pueblo, Regional Caldas.
12.30-2 P.M. Receso
2-3.30 P.M. Mesas de Trabajo, coordinación general, Universidad de Caldas.


  1. Restitución de tierras y post-conflicto. Coordinación y relatoría SAMUEL PATIÑO AGUDELO, Licenciado en Filosofía, Magister en Educación, Doctor en Educación, Investigador docente asociado la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, Docente investigador Universidad Católica de Manizales.

  2. El papel de la academia en el proceso de restitución de tierras. Coordinación y relatoría, ALVARO ENRIQUE CÁRDENAS CAMARGO, Politólogo, Magister en Ciencia Política, profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Manizales.

  3. Restitución de tierras y retorno: riesgos y posibilidades. Coordinación y relatoría, VLADIMIR SANABRIA GONZÁLEZ, Licenciado en Lenguas Modernas, Magíster en Estudios Políticos. Profesor Fundación Universitaria Luis Amigó y Universidad Autónoma de Manizales.

  4. De la restitución de tierras al restablecimiento de Derechos. Coordinación y relatoría, CARLOS ALBERTO DÁVILA CRUZ, Abogado, Magister en Derecho Administrativo, Magister en Derecho, Doctorando en Estudios Territoriales, profesor Universidad de Manizales.

  5. El proceso de restitución de tierras en Caldas: aciertos y debilidades. Coordinación y relatoría, Unidad de Restitución de Tierras. Coordinación y relatoría, Sandra Eliana Patiño Idárraga. Trabajadora Social. Unidad de Restitución de Tierras, Regional Valle y Eje Cafetero.

  6. Las víctimas como actores indispensables en los procesos de restitución de tierras: del discurso a la acción. Coordinación y relatoría, integrante de los grupos de campesinos e indígenas que participaron en el proceso de preparación del Foro: JOSÉ HUMBERTO CORTÉS, sacerdote del corregimiento de Florencia, Municipio de Samaná.

  7. La articulación Víctimas – Estado – Sociedad Civil – Academia, en los procesos de restitución de tierras: Condiciones y posibilidades. Coordinación y relatoría, RODRIGO GIRALDO QUINTERO, Abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Magister en Derecho, Profesor investigador Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales,

3.30-3.50 P.M. Receso
3.50-5.30 P.M. Conclusiones de las mesas y conversatorio de cierre: Relatores de mesa y ponentes. Moderadora VALENTINA ESCOBAR SIERRA, abogada, estudiante de la maestría en estudios políticos, Clínica Socio-Jurídica de Interés Público coordinadora de la línea en litigo en derechos Humanos, Universidad de Caldas.
5.30-6 P.M. Relatoría final: Reflexiones para avanzar en corresponsabilidad y en compromiso con la restitución de tierras. Equipo relator Universidad de Caldas, JUAN PABLO MEJÍA GIRALDO (psicólogo, magister en psicología clínica), MARÍA DEL SOCORRO CANDAMIL CALLE (trabajadora social, magister en administración, integrante de la coordinación ejecutiva de proyectos SUMA proyección) MARÍA ROCÍO CIFUENTES PATIÑO (Trabajadora social, magister en Desarrollo Educativo y Social, Master of Science -Major: Interdisciplinary Studies-, doctora en Humanidades, coordinadora CEDAT).

Dirección académica, SUMA proyección:
María Rocío Cifuentes Patiño

Universidad de Caldas

Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social –CEDAT-

maria.cifuentes@ucaldas.edu.co

Celular 310 429 8020
Asistente trabajo de campo:
CAROLINA LÓPEZ GIRALDO (C.C. 1053814353), trabajadora social, coordinadora del trabajo de campo en los cuatro municipios y trabajo de campo en Samaná. celular: 317 392 7865
Trabajadores Sociales en Práctica en el CEDAT:





  • DARWIN CHISCO BLANDÓN, trabajo de campo Salamina, celular: 322 559 6346




  • DANIELA RESTREPO SALAZAR, trabajo de campo Ríosucio, celular: 311 343 5511




INFORMES: Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social -CEDAT-, Universidad de Caldas, Sede Palogrande, carrera 23 Nº 58-65, primer piso.

Teléfono 8862720 extensión 22103



Correo: cedat@ucaldas.edu.co


1. Con la orientación académica del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social –CEDAT-.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad