Foro Consultivo de Reglamentación de Investigación y Posgrado



Descargar 12.65 Kb.
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño12.65 Kb.
Vistas4
Descargas0
Catálogo: ~desarrollos -> forociep14 -> trabajos
trabajos -> El futuro de los programas de estudio de Maestrías profesionalizantes, que no se adecuan a los requisitos y criterios de conacyt, para ser considerada su adscripción al pnpc
trabajos -> Benemérita universidad autónoma de puebla. Vicerrectoría de investigación y estudios de posgrado

Foro Consultivo de Reglamentación de Investigación y Posgrado

LINEAMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE CENTROS, DEPARTAMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INSTITUTOS



Importancia de la investigación multidisciplinaria y trabajo coordinado de proyectos nacionales como base para la creación de centros, departamentos o institutos de Investigación

Dra. Dulce María Carolina Flores Olvera

Profesor-Investigador

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología

flores.dulce4@gmail.com

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental señalar la importancia de la investigación multidisciplinaria y su trabajo coordinado de acuerdo a la planeación de centros o departamentos de investigación, con fundamento en la priorización y planeación de líneas de desarrollo que trasciendan las iniciativas individuales o de grupos, tal y como fue señalado en la reunión de presentación de la agenda universitaria en diciembre del 2012, en el CIEP. En la citada reunión se determinó que para que nuestra universidad alcance el objetivo de ser reconocida como una Research University de primer nivel, es fundamental establecer proyectos de investigación orientados a las necesidades nacionales.

A manera de ejemplo, de acuerdo con el diagnóstico sociodemográfico del envejecimiento en México, la población de 65 y más años se ha duplicado en los últimos años. La CONAPO reporta que para el año 2050, el 22.5% de la población poseerá 65 años o más. Por tanto, la carga de trastornos degenerativos crónicos, incluídas las demencias, se espera que crezca de manera exponencial. Actualmente, a nivel mundial las demencias son consideradas como los principales problemas socio-sanitarios con una prevalencia que aumenta cada día.

Esta condición se presentan con la influencia de múltiples causas pero particularmente, se señala que dentro de las consecuencias encontramos, deserción o ausencia laboral, problemas familiares y de integración social, altos costos por tratamientos farmacológicos o falta de integración del diagnóstico general por parte de los especialistas.

La atención de la demencia tiene cuadros de inicio como deterioro cognitivo leve o depresión, o trastornos de ansiedad que también cursan con cuadros demenciales. Si bien el tratamiento preferente para los cuadros demenciales es el tratamiento farmacológico, los resultados de diversas investigaciones señalan que la estimulación oportuna con talleres de prevención de los cuadros debe corresponder a características psicológicas, es decir, la terapia psicológica debe estar acompañada de los tratamientos combinados para poder mantener un mejor pronóstico en la atención de los pacientes con cuadros demenciales iniciales.

El trabajo multidisciplinario para la atención del adulto mayor requiere del trabajo en neurociencias en la búsqueda de biomarcadores a nivel genético para la detección oportuna de las enfermedades que ha sido exitoso en alteraciones como en la Enfermedad de Huntington, y aún se requiere el trabajo en pacientes con otros tipos de demencia.

La búsqueda de nuevos tratamientos farmacológicos para retardar los efectos de las enfermedades, sobre todo en la enfermedad de Alzhaimer son prioritarios. A la par de la presencia del deterioro cognitivo, la valoración neuropsicológica, psicológica y física son elementos que deben formar parte de los protocolos de atención integral del adulto mayor.

En el caso de la Valoración Neuropsicológica, se considera prioritario señalar que cognitiva, emocional y conductualmente en la actualidad se están identificando algunos síntomas hasta 20 años previos a la presencia de las primeras etapas del cuadro clínico general demencial, lo que abre una puerta en las tareas de prevención oportuna y atención especializada.

Estos datos señalan la necesidad de que enfermeras, antropólogos sociales, educadores y trabajadores sociales, trabajen de forma conjunta en la promoción de una cultura saludable y para la identificación del lenguaje en el que el investigador puede promover campañas para la prevención y para la promoción de dichas conductas.

También pueden trabajar con la atención de los factores de riesgo asociados a las demencias. Dentro de los elementos de prevención encontramos la atención de las causas genéticas y factores de riesgo vasculares, siendo objeto de interés principal la atención a la obesidad y adiposidad, mejorar los elementos nutricionales, y la promoción de conductas saludables, ámbitos de competencia de las áreas de la salud. Sin embargo, en la prevención también encontramos el entrenamiento cognitivo, mediante la atención en etapas de prevención primaria y secundaria (etapa subclínica), antes de presentar el Deterioro Cognitivo Leve y la posterior instauración de la demencia. El entrenamiento cognitivo debe considerar los procesos a potenciarse previo a la presencia de los síndromes clínicos, así como su identificación precisa. Es relevante en las tareas de prevención concientizar a la población sobre las ventajas del ejercicio físico para el aumento de la reserva cognitiva, la disminución en la incidencia de enfermedades y el mejoramiento en las funciones cognitivas de los pacientes, en esta importante tarea son imprescindibles el apoyo de la psicología, neuropsicología, cultura física, enfermería, nutrición. etc.

Este ejemplo de uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país, no puede abordarse de forma fragmentada, aislada desde las diversas disciplinas.

El trabajo debe organizarse de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria para cubrir las diversas etapas de investigación, diagnóstica, tratamiento y prevención, involucrando a los diferentes actores y creadores del conocimiento.

La atención no se dirige hacia el individuo en aislado, sino que se dirige a la sociedad, al sector salud, a los departamentos laborales para la promoción de conductas saludables etc. Así la vinculación y los aportes de la Universidad son básicos.

Se debe organizar el trabajo que involucre la investigación cuantitativa y cualitativa, la investigación en ciencia básica y aplicada por tanto, tiene un carácter imprescindible.



El abordaje deberá ser coordinando de forma conjunta, entre los especialistas señalados, atendiendo a metas claras y de acuerdo a objetivos específicos, con una planeación estratégica, programación de su crecimiento, generadora de programas de posgrado con participación conjunta con los sectores sociales. Esta es la principal razón y justificación de la importancia de la investigación y la vinculación con el sector social, objetivos prioritarios del modelo MUM.

A manera de conclusión, la creación de nuevos centros o institutos con justificación en las necesidades sociales y problemas fundamentales de nuestro país, deben obedecer no únicamente a dar respuestas a las preguntas específicas planteadas por cada una de las especialidades en las diferentes áreas del conocimiento. En este caso es importante proponer concretamente soluciones específicas a corto, mediano y largo plazo con el apoyo del carácter multi e interdisciplinario en conjunto. La visión de los centros de investigación, por tanto, debe corresponder a la aplicación directa de los conocimientos y su vigilancia con resultados palpables, siguiendo una planeación estratégica para tales fines y con proyección nacional e internacional.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos