Formulario



Descargar 25.45 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño25.45 Kb.
Vistas99
Descargas0
Catálogo: advf -> documentos
documentos -> Diplomatura en ciencias sociales
documentos -> Cuadernillo Profesorados Primer Cuatrimestre de 2016 Profesorado en Ciencias Sociales
documentos -> Cuadernillo Profesorado en Educación Primer Cuatrimestre de 2016
documentos -> Cuadernillo Profesorados -segundo Cuatrimestre de 2016 Profesorado en Ciencias Sociales
documentos -> Cuadernillo Profesorado en Educación Segundo Cuatrimestre de 2016
documentos -> Estimados(as) estudiantes del Ciclo Superior de la Licenciatura en Educación
documentos -> Estimados/as Estudiantes
documentos -> Cuadernillo Profesorados Primer Cuatrimestre de 2014 Profesorado en Ciencias Sociales
documentos -> Diplomatura en Ciencias Sociales 1° Cuatrimestre 2013 res cs 119(08)
documentos -> Universidad Nacional de Quilmes

Secretaría de Extensión Universitaria
Denominación del curso: “Orientando a Orientadores”

Docente/s:

Asistencia requerida: 75%

Carga horaria (horas de reloj): total de 30 hs.

Cantidad de alumnos/as: cupo máximo 30 y cupo mínimo 15 indispensable para dictar el curso.

Requisitos de Inscripción: Ser estudiante avanzado o graduado de las carreras de Lic. en Educación, Terapia Ocupacional, Psicología, Pedagogía y Docentes.

Fundamentación:

El curso que se propone, responde a una de las actividades planificadas dentro del proyecto del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias. El mismo tiene como uno de sus objetivos generar un servicio de tutoría-orientación vocacional dirigido a estudiantes del ultimo año del secundario, a través de la capacitación, asesoramiento y acompañamiento de los estudiantes universitarios voluntarios, que participan de dicho proyecto, en el desarrollo de competencia dentro de su ejercicio profesional.

En este sentido creemos que la orientación es un instrumento que sirve a los fines de resolver algunos de los aspectos del problema que generan, por un lado, la desarticulación entre los niveles de enseñanza media y superior, y por el otro la desinformación y desorientación en los adolescentes con respecto a su futuro. Como herramienta, la orientación vocacional es una intervención que pueden asumir las instituciones educativas ante los momentos de transición y cambios que deben enfrentar los estudiantes. Son estos momentos los que generan en ellos miedos, desconcierto y dudas. Dicha intervención está dirigida a resolver los conflictos a los que se enfrenta el joven a la hora de decidir respecto de las oportunidades educativas y ocupacionales que se ofrecen. Por eso en este sentido el curso intenta brindar desde un marco teórico específico las herramientas técnicas necesarias para diseñar, implementar y gestionar proyectos de orientación vocacional en las escuelas medias.


  • Objetivos:



  • Capacitar y Asesorar a los alumnos del curso en las temáticas de tutorías y orientación vocacional.

  • Constituir un espacio para reflexionar sobre las dinámicas de orientación vocacional y tutorías en las escuelas medias

  • Brindar herramientas necesarias para elaborar un servicio de tutoría-orientación vocacional dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos.


- Objetivos Específicos


  • Otorgar conocimientos específicos sobre tutorías y sus funciones.

  • Informar a los alumnos del curso sobre la problemática de la orientación y los diferentes abordajes interdisciplinarios.

  • Brindar técnicas y dinámicas para poder asesorar y acompañar a los estudiantes de escuelas medias en la transición del proceso escolar a la inserción en el mundo laboral, al ingreso a una carrera técnica o universitaria.

  • Favorecer la generación de prácticas pedagógicas en las escuelas tendientes a informar a los jóvenes sobre las oportunidades educativas y del mercado de trabajo.


Contenidos:
Unidad Temática I: “Tutorías”

Que son las tutorías- sus funciones - el rol del tutor- Las tutorías en la escuela-

Gestión de la tutoría escolar. Los enfoques. La tutoría como proyecto institucional: una responsabilidad compartida. Proyectos y recursos para la escuela secundaria. Los roles del tutor. Ejes de contenidos y tareas del tutor. El tutor en el acompañamiento a las trayectorias escolares. El tutor colaborador con el equipo docente de un grupo. El tutor colaborador con la función tutora de la escuela.
Unidad Temática II: “Orientación Vocacional”

La Problemática de la Orientación Vocacional- Rol del orientador- Diferentes perspectivas teóricas de la orientación-modalidades de abordaje- técnicas y herramientas –


Unidad Temática III: “El rol de los equipos directivos en tutorías y orientación vocacional”.

Conformación de equipos de orientación y tutorías en escuelas- planificación de estrategias de intervención y recursos- compromiso pedagógico en el hacer educativo – La comunidad escolar Planificación de talleres de tutoría y orientación-referentes institucionales y cronogramas de acción- Protocolos-


Unidad Temática IV: “Creando un servicio de tutorías y orientación vocacional en las escuelas”

Concreción de proyecto y monitoreo- Trabajo con tutores orientadores y coordinadores del proyecto-recursos-tiempo-insumo-acciones y resultados. La comunidad educativa. Evaluación de los resultados alcanzados: la realización del informe final.


Unidad Temática V: “Técnicas y herramientas”

Técnicas observacionales, psicométricas, psicodramàticas, Técnicas guestálticas, proyectivas, Actividades multimediales, roles, actividades observacionales, actividades motivacionales, evaluaciones ocupacionales y manejo del tiempo, Técnicas informáticas. Lectura de guías de estudios y ocupaciones.


Propuesta Didáctica:

La modalidad de clase será taller, dividido en dos tiempos un momento teórico y otro practico. Serán 5 encuentros de 3 horas cada una. Algunas de las actividades serán debates abiertos, análisis de textos, lecturas, prácticos en equipo y grupos, charla con invitados especiales (profesores visitantes, especialistas) que compartan sus experiencias. Se contempla un espacio de tutorías sobre el proceso de tipos de modalidad no presencial y/o a distancia.



Criterios de Evaluación:

Se solicitará a los alumnos la entrega de un trabajo final en el que podrán optar entre dos modalidades: - Proyecto de tutorías y orientación con alumnos


del ultimo año del secundario.

- Plan de actividades de un momento o eje de



Tutorías y orientación.

Bibliografía:


BOHOSLAUSKY, R. “Orientación Vocacional: La estrategia Clínica”. Editorial Nueva Visión, año 2001, Bs. As.

COSULLO y CAPSIALS. “Proyecto de vida y decisión Vocacional”. Editorial Paidos, año 1993, Bs.As.

EVA JUNGMAN “Adolescencia, tutorías y escuela”
Trabajo participativo y promoción de la salud. Novedades Educativas. Bs. As.

FOGLIATTO, H. “Cuestionario de Intereses Profesionales: Cip”. Editorial Guadalupe, año 1991. Bs. As.

GELVAN DE VAINSTEIN, S. “Orientación vocacional ocupacional”. Editorial CEA, año1997, Bs. As.

GULLCO, A y DI PAOLA ,G. “Orientación Vocacional Una Estrategia Preventiva”. Editorial Vocación, año 1993, Bs. As.

JUNGMAN, EVA “Título Adolescencia, tutorías y escuela : trabajo participativo y promoción de la salud”. Edición 1ª ed. Buenos Aires Noveduc, 2007 . 109 p. Colección Ensayos y experiencias ; 67

KUDER, E. “Cuestionario General de Intereses”. Editorial Paidós, año 1995, Bs As.

LABAKE,Y.C: “Test multifactorial de orientación vocacional” .Editorial Bonum, año1991, Bs. As.

LONGÁS MAYAYO, JORDI (COORDINADOR) ; MOLLÁ TRILL, NÚRIA (COORDINADOR) “La escuela orientadora : la acción tutorial desde una perspectiva institucional”. Madrid : Narcea, 2007. Colección Educación hoy

MÉNDEZ, HECTOR D. ; TESORO, J. RAFAEL ; TIRANTI, FEDERICO G. “El rol del tutor como puente entre la familia y la escuela”.Edición 1ª ed. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 2006.

MOLINARI, ANDREA ; KRICHESKY, MARCELO (COORDINADOR) ; WEISBERG, VERÓNICA ; CAPELLACCI, INÉS ; BRITO, ANDREA (COLABORADOR) ; LEVY, ESTHER (COLABORADOR) “Título Proyectos de orientación y tutoría : enfoques y propuestas para el cambio en la escuela”. Edición 1ª ed. Buenos Aires: Paidós, 1999.

MULLER, M. “Orientación Vocacional “. Editorial Mino y Davila, año 1986, Buenos Aires.

MULLER, M. “Descubrir el camino”.Primera edición. Editorial Bonum, año 1994, Bs. As

MÜLLER, MARINA “Título Docentes tutores: orientación educativa y tutoría”. Buenos Aires : Bonum, 1997.

OJEDA, L. “Orientación Vocacional .La búsqueda de información, nuevos recursos”. Editorial Homo sapiens, año 1999, Rosario.

RASCOVAN, S. “Orientación vocacional. Una perspectiva Critica”. Editorial Paidós. Primera edición, año 2005, Bs As.

REED, K. y SANDERSON, S. “Concepts of Occupational Therapy, Editorial Williams and Wilkins,2ºedition, año 1983, Los Angeles.

SATULOVSKY SILVIA - SILVINA THEULER “Tutorías: un modelo para armar y desarmar. La tutoría en los primeros años de la escuela secundaria” Novedades Educativas. Bs. As. 2009.

VIEL PATRICIA “Gestión de la tutoría escolar”.
Proyectos y recursos para la escuela secundaria.
Ejes de contenidos y tareas del tutor. Novedades Educativas. Bs. As. 2009.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos