Fernández y de brasi



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PSICOLOGIA SOCIAL – Modulo 2

Hacia una Reconstrucción Crítica del Campo de la Psicología Social





  • Contextos de Referencia y sentidos del término INSTITUCIÓN (R. MONTENEGRO)




  • El análisis Institucional (R. LOUREAU)




  • De lo Imaginario Social a lo Imaginario Grupal (A. FERNÁNDEZ – JUAN CARLOS DE BRASI)


MONTENEGRO

Contextos de Referencia y Sentidos del término Institución

Contextos en que apareció el término Institución en el discurso de las Ciencias Sociales.


Organicismo Positivista

Siglo XIX:

Se consideró a la sociedad como un órgano.



  • S/ Spencer

Sociedad = Sistema Orgánico

En que las partes logran el funcionamiento y protección del TODO.

Concepto de Institución → Ocupa el lugar que antes ocupaba el término Órgano.


  • S/ Durkheim

Sociedad = Totalidad construída por partes diferenciadas específicas (Institución)

Resalta el aspecto de Integración. La institución equivale a lo Instituido, es decir lo que se impone a los sujetos.


Transformación. Disolución de Concepciones Totalizadoras

Las Concepciones Totalizadores de Spencer y Durkheim tienden a disolverse.



Siglo XX:

Se abren posturas mas Nominalistas, que propone, dejar de verlo como un todo y verlo en partes.

Enumeración, medición de fenómenos, cuantificación (Conductismo – Positivismo).

Esto marca el fin de tomar la Sociedad como referente.


Realismo Social vs. Nominalismo Social

Cuando se pierde el concepto de Sociedad como un todo, se mantenía bajo el concepto de Analogía Psicológica, que considera a los individuos de una sociedad unidos por un conjunto de ideas, emociones, voluntades, etc.

Esto permitía sostener un Realismo Social para comunidades menos complejas y primitivas.


  • S/ Hariou

La base que constituye el orden social es la categoría.

Las Instituciones significan la realización duradera de una idea objetiva, una tarea o realización a cumplir.

Cualquier grupo social (familia, empresa, estado, etc.) conforma una Institución – Groupe.

El GRUPO es reconocido jurídicamente, convirtiéndose en unidad social en relación con otros.


La Referencia pasa de la Sociedad al Grupo

  • Grupo: Aglomeración de individualidades bio – psicológicas, por la proximidad del espacio y continuidad generacional. Siglo XIX

  • Grupo: Se asimila a la Sociedad (grupo – sociedad), totalidad que se basta a sí mismo.

  • Grupo: El concepto de Institución permitía ver el obstáculo para concebir a los sujetos individuales integrados en grupo. Evita este problema, ya que cada persona puede actuar en distintas actividades como miembros de distintas series de individuos.

  • Grupo: Forma general de la Vida Cultural. Por lo que es posible comprender la coexistencia de múltiples grupos donde participan los mismos individuos en diferentes grupos.

  • Grupo: Znaniecki introduce el concepto de ROL, ser miembro de un grupo significa ser una persona o imagen estereotipada según experiencia de los otros miembros. Construcción Social. Configuración de acciones, derechos y obligaciones.

  • Grupo = Institución → Induce la organización de los agrupamientos.

Institución → 4 componentes:

    1. Reciprocidad entre las personas

    2. Objeto Cultural con valor simbólico

    3. Objeto Cultural con valor utilitario

    4. Símbolos Lingüísticos


Una mirada en Conjunto. Transformación de la Razón. Efectos

Dimensiones Transformadoras

Las transformaciones que hubo en la Sociedad en el S. XIX significaron un

Avance en la Razón Subjetivadejando de lado la Razón Objetiva


  • Se pierde el significado de los fines últimos y valores trascendentales.

  • Ninguna realidad es racional

  • Formalización de la Razón

  • Adecuación medios – fines

  • Cientificismo

  • La razón aumenta su eficacia mediante el método.

  • Pragmatismo (es verdadero si es útil).

  • Modera los ámbitos culturales.


Significado que adquiere el Pragmatismo

Pragmatismo: Implica un conocimiento que se limita a los fenómenos. Saber que se propone activo.

Características → Saber Activo

→ La verdad se da por percepción del Objeto

→ La verdad de un concepto queda determinado por su capacidad para responder a cierto programa que se aplica en cierto campo específico.

→ La verdad es algo concreto e individual



La Concepción Clásica y tradicional de la Institución, se relaciona con la Razón Objetiva.
Otros Contextos y Sentidos del término Institución


  • Las diferencias entre Instituciones y las Relaciones pasa por criterios:

_ Las relaciones se refieren a contactos ocasionales. Cuando las relaciones se estabilizan se forman las instituciones.

_ Representación Colectiva y Creencias.




  • Dos tipos de Instituciones:

    1. Sistema de relaciones vinculado a un Modelo Estructural.

    2. Sistema de relaciones que poseen Organización Técnica y Material.

Instituciones

  • Construcción Consciente, modelos de conducta consciente.

  • Determinan comportamientos ineludibles independientes de toda conciencia.

  • Medios por los que una Sociedad actúa sobre las individuales (ej: escuela primaria – disciplina)

  • Modos de pensar, sentir, actuar preestablecidos y transmitidos por los medios de Educación (ej. ideas, costumbres, usos, creencias, símbolos)

  • Desde el Enfoque Funcionalista, el personal está integrado por los miembros del grupo, según cantidad y lugares jerárquicos por su ubicación en el trabajo.

  • Cosa Fija, que se repite, dejando de lado el devenir social.

  • Empleando el término Rol → Tipo de Conducta recurrente, regular, que orienta la conducta de los actores. Asi...

Institución = Organización de roles.
Tres Contextos Referenciales posibles: Lo Objetivo – Lo simbólico – Lo Imaginario


  1. Institución como dato OBJETIVO

    • Institución como cosa.

    • La Norma se considera como objetiva, enfrentada a los individuos.

    • La institución se impone como universal.

    • Se define bajo los conceptos de organización y estructura.

    • La sociedad se muestra como superior al individuo.

  1. Institución desde lo SIMBÓLICO

  • La Institución es objetivada, exteriorizada.

  • Idea que los miembros tienen de su Institución, que define desde la comunidad el sistema de normas y el sistema de papeles asignados.

  • Las fronteras que separan lo simbólico de lo real no se pueden determinar con precisión.

Ningún signo es natural, no puede desligarse de lo real; aunque también hay una falta de adecuación entre lo simbólico y lo real.

  • La línea que delimita lo simbólico no se puede determinar. Tampoco a partir de donde el simbolismo pasa a lo funcional (eficazmente adecuado a sus fines).

  1. Institución desde lo IMAGINARIO

    • Componente Imaginario: Dato esencial de lo simbólico.

    • Produce un deslizamiento de sentido.

    • Influencia de lo Imaginario sobre lo Simbólico. Ya que el símbolo tiene la capacidad de ver en una cosa lo que no es.

    • El Imaginario supone la utilización de lo Simbólico.

    • La Institución incluye un componente funcional y un componente imaginario:

que incluye → Imaginario Efectivo

Imaginario Radical → que es Imaginario Productivo


El Observador. Cuestionamiento Metodológico

La institución no es algo dado, ni un objeto de conocimiento. Lo que importa es la comprensión de las situaciones vividas. Por lo que se propone la Interpretación, que va más allá de la comprensión y su saber formal. Ir más allá de lo que muestra la Institución.

Se necesita un Enfoque Interpretativo. Como el observador trabaja en las instituciones, estas se hallan presente en Lo Imaginario.

FERNÁNDEZ Y DE BRASI


De lo Imaginario Social a lo Imaginario Grupal

¿Qué mantiene unida a una sociedad?

La consolidación y reproducción de las producciones de sentido del Imaginario Social, a través de:


  • Sentidos Organizadores → MITOS

  • Que sustentan la institución de normas, valores, lenguaje → PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD

Este Imaginario Social → Conserva lo Instituido

→ Potencia lo Instituyente


Poder e Imaginario Social:

Cuando se habla de Imaginario Social, se piensa inseparable del PODER.




  • Consolidación y representación de sentido.

  • Tiene una organización → A través de los Mitos

  • Relacionado con el concepto de Poder.

Opera a través de → Violencia Simbólica (ej. bolsones)

Imaginario Social: A través del significado que tiene la sociedad en relación a algo.

Discurso del Orden: Poder que tiene el estado. Es por lo que se da la legitimación donde se emiten las normas y justificaciones.

Los dispositivos de poder exigen para su funcionamiento y legitimación las reglas de justificación (emblemas, rituales y mitologías).

El Imaginario Social hace que el poder marche haciendo que los individuos se adecuen al Poder.


  • Está incluida toda una sociedad → Estado

→ Instituciones

→ Etc.
_ Es legítimo y justificativo

_ Tiene reglas de justificación → Emblemas

→ Rituales

→ Mitos


  • Es INSTITUIDO

  • Es → Efectivo

→ Verdadero

Absoluto

→ No hay contradicción

→ Impuesto

Significaciones que debe inventar, por excelencia → MITO

Instituido – Instituyente


IMAGINARIO SOCIAL EFECTIVO → INSTITUIDO: Impuesto

IMAGINARIO SOCIAL RADICAL → INSTITUYENTE: Busca romper con lo impuesto



Mitos:

Cuando una sociedad se construye como tal inventa significados y producciones de sentido, es decir un Sentido Organizador.


Las Significaciones


No hay Sociedad sin MITO, ya que la Sociedad organiza el mundo por medio de este, en el accionar, pensar, sentir y orientando y legitimando sus instituciones.

Los MITOS producen en la Producción de Subjetividades, tienen que seguir reproducciones significados sociales.

Características → Cristalizadores1 de sentido

→ Disciplinamiento y Policiamiento para la sociedad

Instituir una institución en una sociedad y su continuación, es posible por:

_ Las condiciones materiales, económicas.

_ Por su Eficacia Simbólica: Los mitos logran su eficacia en el Disciplinamiento Social y haciendo Legítimas las Instituciones.

Tiene Eficacia Simbólica a través de → Repetición: insistente en sus narrativas produciendo discursos.

Formas Molares o Totalizantes: Se instituyen como tales. Estipulan lo que debe ser un hombre o mujer, lo que es.

Las formas Molares o Totalizantes operan con Violencia Simbólica y provocan:

Invisibilización de lo Diverso: Deja sin lugar lo singular a través de discursos molares y universalistas.

Homogeneización de lo Diverso

→ Se violenta lo diverso

Esto provoca que

Se invisibiliza el proceso socio – histórico en el que se construye el significado de algo: Presenta como realidad natural, histórica e inmodificable, lo que es efecto de su eficacia.

Organiza regímenes de verdad: Que tiene gran poder de sanción sobre cualquier práctica o pensamiento que transgreda su verdad.

Deniega estrategias bio – políticas: Como sus principios con establecidos como universales operan de diferentes formas, según la clase social, grupo étnico o cultural que conforman una sociedad.

Deslizamiento de sentido: Vuelve equivalentes → Cuestiones que son diferentes

→ Instituye exaltaciones y negaciones → REALIDAD = MITO

→ Intitucionalizan las relaciones materiales y subjetivas. Porque van a determinar la forma en la que se debe vivir y lo que se debe hacer en adelante.

→ Produce consenso en la sociedad. Provoca anclaje económico, etc.
MITOS SOCIALES dan cuenta del IMAGINARIO SOCIAL

UTOPÍAS dan cuenta del IMAGINARIO GRUPAL


Los Grupos y la Producción de Significaciones Imaginarias

Imaginario Grupal




GRUPO → Se logra a través de un número numerable de personas

↓ Que inventa un significado → Para dar sentido a la existencia de ese grupo



→ Para dar cuenta de su razón de ser colectivo.

_ Produce significaciones imaginarias propias que incluye momentos instituyentes:



  1. Invención de Creencias

  2. Consolidación de Mitos

_ Se instituye cuando ha inventado significaciones imaginarias.
La autora...

  • Los va a estudiar dentro de las instituciones

  • Se basa en UtopíasIlusiones: Engaño, sueño o esperanza.

Creencias: Sueños o quimeras (engaños).

Animan proyectos de transformaciones sociales institucionales → Papel del Coordinador

En todo grupo se da un consenso que supone masificación, pero no todo consenso violenta. Por eso cobra importancia la Coordinación Grupal en un dispositivo grupal.


  • CoordinadorAbre interrogantes → Indica – Problematiza – Cuestiona

Sobre las naturalizaciones que circulan en un grupo. Problematiza lo impensado.

Desnaturaliza lo naturalizado

El grupo → Debe estar alejado de las formas de violencia simbólica (manipulación, sugestión)
Consenso Negativo: Se da por el violentamiento de las diferencias. Por utonomización de códigos, que produce rápida homogeneización:

_ Excluyendo los disensos.

_ Poniendo en juego los mecanismos de exclusión o consolidación de un colectivo unificado.
MITO = IMAGINARIO SOCIAL

UTOPÍA = IMAGINARIO GRUPAL




  • Utopía planteada por la autora: Pasar de lo Imaginario Social

A lo Imaginario Grupal



LOUREAU


El Análisis Institucional
Una Institución puede considerarse a una:

  • Norma Universal: Por ej. matrimonio, educación, trabajo, etc.

  • Hechos: Formar una familia, Asistir a la Escuela, Trabajar, etc.

  • Formas Sociales: Familia, Escuela, Empresa, etc.

El Concepto de Institución puede descomponerse en 3 Momentos:



  1. Universalidad → Unidad Positiva del Concepto

→ El Concepto es plenamente verdadero en lo abstracto

→ Ej. : Salario, Familia son normas universales en la Sociedad.



  1. Particularidad → Toda verdad deja de serlo cuando se aplica a condiciones particulares y

determinadas, ya que existimos como Grupos Heterogéneos.

→ Niega el momento precedente. Por ej.: En nuestra sociedad, regida por el régimen del salario y el matrimonio, un individuo, puede o no, estar casado o ser asalariado.


La sociedad funciona, porque las normas universales (matrimonio – trabajo) no se encarna directamente a los individuos, pasan por la mediación de las formas sociales singulares.

  1. Singularidad → Unidad Negativa, resultante de la negatividad sobre la unidad positiva de la

Norma Universal.
SINGULARIDAD – PARTICULARIDAD

Provocan 2 Confusiones



  • Primera Confusión:

Se confunde Particularidad y Singularidad. Y ambas se oponen a lo Universal, olvidando que esta oposición es abstracta.

Por esto se anula el 3º momento (Singularidad) del Concepto de Institución.

Con la oposición entre lo Particular y lo Universal esta dialéctica es reemplazada por la antinomía...

INDIVIDUO – SOCIEDAD

Que se resuelve acordando la preeminencia del INDIVIDUO o la SOCIEDAD.


  • Segunda Confusión:

Se confunde asimilando las Formas Sociales a Normas Universales o reducirlas a la mentalidad de los individuos.

Concepción Tradicionalista: Ve en el orden establecido una posibilidad y una verdad.

Psicologismo: Todos los problemas sociales son imaginarios, donde es mas importante cambiar al hombre en vez del Hombre Social.

Toda Forma Social se define negativamente en relación a otras formas sociales

y con respecto al conjunto del Sistema Social.



Toda Forma Social (Institución) tiene un carácter específico con una finalidad oficial. Esa finalidad recibe el nombre de Función. Ej. Escuela → Educación

La finalidad operatoria de una organización, se liga a otras finalidades creadas por relaciones continuas entre → Esa organización

→ Otra organizaciones de diferentes funciones.



La transversalidad de las funciones dentro de las organizaciones es importante para el Sociólogo, como la transversalidad de sus pertenencias, de la de los individuos y grupos que componen las formas sociales.
Por lo tanto:

Existe la UNIDAD de las Formas Sociales. Pero es una UNIDAD NEGATIVA



Que afirma una o varias funciones privilegiadas,

Y contradice otras funciones que se privilegian en otras formas sociales.


Constitución Negativa de las Instituciones

Induce a la Sociología a buscar un instrumento para dilucidar lo negativo.



El trabajo de lo negativo indica que no existe nunca un dato positivo en estado puro.

Análisis Institucional

Se da cuando las Organizaciones Sociales de todo tipo no se reduce a sistemas positivos, sino que se consideran totalidades parciales. Por ser parciales, pueden estar en oposición absoluta con el sistema.
Entonces...

La Organización no puede ser considerada como un Hecho Social puramente Cognitivo.


1 Cristalizadores: Dan forma a algo




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