Fecha de creación



Descargar 255.34 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión01.12.2018
Tamaño255.34 Kb.
Vistas5
Descargas0
  1   2
Catálogo: Cursos -> Lic virt -> LITE -> DITE002 -> Unidad1
Unidad1 -> Fecha de creación
Lic virt -> México multicultural
Lic virt -> Active la innovación mediante el diseño empático
Lic virt -> Colombres, Adolfo (1992) Cultura y Sociedad en Manual de promotor cultural, Bases teóricas de antropología cultural
Unidad1 -> Fecha de creación
DITE002 -> Fecha de creación
LITE -> Diseño del Plan Curricular
LITE -> Taller 3: Problemas de Investigación, enfoques y técnicas


Creatividad y Problemas de Innovación

Fecha de creación:

Junio 2014



Elaborado por:

Alejandro de Fuentes Martínez



Arturo Juárez Muñoz

http://www.uaeh.edu.mx/virtual

UNIDAD: 1 CREATIVIDAD, ALCANCES Y LÍMITES



CAPÍTULO: 1.1 CREATIVIDAD, PERCEPCIONES CONCEPTUAL Y DE SIGNIFICADO

TEMA: 111 PERCEPCIÓN CONCEPTUAL - UNA VISIÓN DE LO QUE ES LA CREATIVIDAD

AUTOR: Prof. Germán Castaños. Consultor en creatividad.

LINK: http://ww.ideavip.com.ar.
Si esperas la idea creativa porque crees que es solo un proceso de iluminación sin más y solo has aportado espera, es momento que dejes de esperar. Nunca vendrá. Porque no funciona así la creatividad.

Tienes que construirla. El compromiso con la creatividad es la primera palanca que induce movimiento creativo. Y la creatividad te pide que la pongas en movimiento, los primeros empujones, mostrar el deseo, hacer visible el problema, pero por sobre todas las cosas para cuando lo anterior ocurra, tener acaudalado un volumen tangiblemente inconsciente de estímulos para que pueda hacer todas las búsquedas algorítmicamente espontáneas que cierren en el eureka final. La fecundidad de las respuestas creativas es directamente proporcional a lo apropiado de la incubación previa.

No hay nada desde la razón que podamos darle a la creatividad, tanto como la movilización de incubación asimétrica y la perseverancia de sostenerse en la conducta ante la dilación creativa. No necesitas ninguna voz mística de parte de la creatividad ante la sequía de ideación; si la idea no aparece, es que no hemos incubado lo suficiente o la potencia del deseo, problema o necesidad no reviste interés para nuestro cerebro.

El grado de objeción permisible a la razón tiene que ser tanto que pueda explorar en profundidad el eureka lo máximo que se pueda, pero nunca tanta objeción que la elimine o la deseche. Es que la razón puede construir tanto argumentos conectivos como razones obstructivas. La razón no tiene límites para elaborar razones. Así, por ejemplo, The New York Times vaticinó que la idea de la televisión no iba a dar resultado porque las personas tendrían que permanecer sentadas frente a una pantalla y la familia estadounidense no tendría tiempo para eso. De esa manera la razón subestimó otras razones más potentes como la necesidad de información y, muy especialmente, la necesidad de entretenimiento.

La razón no solo es incompleta para crear, lo es también para evaluar lo creado. Las investigaciones de mercado se han equivocado en su pretensión de abordaje racional y estadístico en numerosas oportunidades. Los norteamericanos no introdujeron el fax al mercado porque las investigaciones de mercado dijeron que no había demanda para ese aparato.

No hay algoritmo para la idea creativa que valga si este proviene desde la razón. Hay algoritmos en el inconsciente que nunca podremos develar. Pero, hay ciertas sensaciones, todas ellas muy subjetivas (algunos estados de abstracción repentinos, un hormigueo supino, un no se qué que sabe de la presencia del no se qué) que nos indican que ya nuestro cerebro inicio su camino algorítmico hacia la creatividad. Algoritmo que ya nunca se repetirá porque se crea para esa oportunidad. Así la creatividad no es producto creativo, si previamente no es camino creativo.

TEMA: 111-1 PERCEPCIÓN CONCEPTUAL - UNA APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DE LO QUE ES LA CREATIVIDAD –

INTRODUCCIÓN

AUTOR: Ing. Arturo Juárez Muñoz
Intentar establecer una defunción única y contundente de lo que es la creatividad, sería querer definir en un solo término qué es la vida misma.

Inherente a las capacidades del ser humano, pareciera que este don es una garantía de sobrevivencia en este mundo de tantas facetas y retos en apariencia interminables.

No, no es el objetivo de esta primera aproximación el intentar fundir en un puñado de palabras lo que es y representa la creatividad para la humanidad. Por lo tanto, una actividad por demás apasionante y polivalente, es la de tomar un punto de partida a través de someternos a un proceso de sensibilización y expresión personal denominado: "Captación conceptual previa a la definición de un concepto", la cual es considerada una herramienta diagnóstica que observa tres valores determinantes:

1. Servir de modelo conceptual como punto de partida, que nos permitirá captar y acotar la percepción que cada uno de nosotros tenemos en torno a este término.

2. Servir de modelo colaborativo, ya que es un proceso donde todos intervenimos, pero asimismo, donde obtendremos un consenso que será producto de nuestras propias creencias, acervo cultural o sensibilidad personales.

3. Servir como herramienta moderadora y generadora de ideas y pensamientos que, por consecuencia, confluirán de manera convergente a la construcción de nuestros propios conocimientos significativos.

La Guía Instruccional de nuestra materia describe con precisión el procedimiento para participar en esta actividad colaborativa.



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos