Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Secretaría de Posgrado



Descargar 57.72 Kb.
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño57.72 Kb.
Vistas11
Descargas0
Catálogo: wp-content -> uploads -> 2018
2018 -> Este programa es para ti si
2018 -> Docente: Dra. Anna Gassol (Analista didacta sepa,iaap). Lugar
2018 -> Los tipos psicológicos. Docente: Rosario Hernando (sepa, feap,iaap). Lugar
2018 -> G jung docente: Carles Ventura (sepa, feap,iaap). Lugar
2018 -> Denuncia ante ministerio público presentación fiscal General de la República de Nicaragua. Doctora Ana Julia Guido Rocha. Sus manos
2018 -> Planteamiento y desarrollo del taller
2018 -> Tabla de contenido Bienvenida y presentaciones Dave Nicholls
2018 -> Datos personales nombre y Apellido: María Belén Gómez Alba
2018 -> Por favor, responda las siguientes preguntas


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Secretaría de Posgrado


SEMINARIO DE POSGRADO

Violencia y familia. Aportes de la perspectiva feminista


Año lectivo: 2018


Cursada: 2do cuatrimestre

Profesora a cargo: Dra. Mariela González Oddera


Carga horaria: 30 horas


FUNDAMENTACIÓN


Los estudios sobre violencia se han tornado significativos en el campo de las ciencias humanas, en las últimas décadas. En particular desde los años ‘70, la violencia que tiene lugar en la familia fue tomando relevancia tanto en la agenda pública como en la reflexión académica. Se trata de un campo de indagación e intervención heterogéneo, donde coexisten marcos referenciales, problemáticas y valoraciones diversas.

En este campo particular, los aportes del feminismo han resultado centrales, tanto para el recorte y la producción de un objeto de intervención como para la creación de categorías de análisis. Fundamentalmente desde aquella tesis que sostuvo que “lo personal es político”, fue posible resituar los fenómenos que tienen lugar en el ámbito privado de la familia, con categorías de análisis político.

En el presente seminario, entonces, nos proponemos dar cuenta de los aportes de la perspectiva feminista al análisis de la violencia en la familia. Analizaremos los contextos de producción de las categorías analizadas y exploraremos tanto sus potencialidades como sus límites, en diálogo con otras propuestas explicativas y con hallazgos empíricos de investigaciones. En este sentido, la mirada privilegiada será histórico crítica antes que celebratoria.

En el recorrido propuesto se considera una primera conceptualización sobre los dos ejes teóricos del seminario: violencia y familia. Luego, se aborda cómo la conceptualización de la violencia en la familia hereda las complejidades de la tematización sobre violencia en las ciencias humanas. Para ello, se da cuenta de los modelos teóricos inaugurales, junto a las propuestas explicativas y autores relevantes. En la unidad siguiente, se aborda la perspectiva feminista, en tanto aporte particularmente significativo para la consolidación de este campo de indagación e intervención. Finalmente, se despliegan hallazgos de investigación en dos vínculos familiares privilegiados: el vínculo de pareja y el vínculo parento-filial. La exploración de diversas presentaciones apunta dar cuenta de la multiplicidad y los matices de las modalidades de la violencia familiar, en oposición a una “versión estándar” o hegemónica sobre el fenómeno, que tiende a homogeneizarlo y simplificarlo. Estas presentaciones serán analizadas y discutidas desde los insumos teóricos que se decantan del camino recorrido.


OBJETIVOS

Objetivos generales


Analizar los aportes de la perspectiva feminista en la conceptualización de la violencia en la familia.

Objetivos Específicos

Que los estudiantes puedan:


  • Analizar la complejidad de las conceptualizaciones sobre violencia y familia.

  • Ubicar la explicación aportada por la perspectiva feminista, en el concierto de explicaciones existentes sobre violencia familiar.

  • Dar cuenta de los aportes y limitaciones de la perspectiva feminista en el abordaje de las violencias.

  • Analizar presentaciones de la violencia en la familia –tanto en el vínculo de pareja como en el vínculo parento-filial- a la luz de las discusiones teóricas analizadas.


PROGRAMA TEMÁTICO:




UNIDAD 1: La violencia en la familia como campo de estudio


Unidad 1.1: Violencia y familia. Conceptualizaciones.

La violencia como categoría conceptual: núcleos semánticos centrales.

La familia: relaciones entre géneros y generaciones. La tensión público-privado.

Unidad 2.2: Los estudios sobre violencia en la familia.

Principales propuestas explicativas: psicopatología vs explicaciones estructurales. Las disputas nominales en la tematización de la violencia en la familia.


Unidad 2. La violencia en la familia desde la perspectiva feminista


El feminismo como marco interpretativo y como movimiento político. Principales núcleos conceptuales en la explicación de la violencia: patriarcado y género. Las violencias contra las mujeres. Lo personal como político: pactos y acuerdos en la relación de pareja. Las modalidades contractuales de la dominación. Las violencias invisibles. Principales críticas a la interpretación feminista.

Unidad 3. Presentaciones clínicas


Violencia en el vínculo de pareja. Roles de género e ideología de género. La escena del amor romántico. Aspectos tolerables e intolerables en el funcionamiento vincular.

Violencia en el vínculo parento-filial. Tensiones entre la conyugalidad y parentalidad. Violencia y ejercicio de autoridad.



BIBLIOGRAFÍA:

UNIDAD 1


  • Cadoret, A. (2003). Padres como los demás. Homosexualidad y parentesco. Barcelona: Gedisa.

  • Ferrandiz Martín, F. & Feixa Pampols, C. (2004). Una mirada antropológica sobre las violencias. Alteridades, 14, 159-174.

  • Garriga Zucal, J. & Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 9, 97-121.

  • González Oddera, M. (2015) Los estudios sobre violencia en la familia. Aportes para el análisis de la constitución de un campo de indagación. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 61(4), 321-329

  • Jelin, E. (1994). Las familias en América Latina. Ediciones de las mujeres, 20 [Familias siglo XXI], pp.75-106.

  • Riches, D. (1988). El fenómeno de la violencia. En D. Riches (comp), El fenómeno de la violencia (pp.15-49). Madrid: Ediciones Pirámide.

  • Straus, M.A & Gelles, R.J. (1986). Societal change and change on family violence from 1975 to 1985 as revealed by two national Surveys. Journal of Marriage and the Family, 48, 465-479.

  • Walker, L. (2012). Cap.1. Estudio general del síndrome de la mujer maltratada y Cap 2. Historia. En L. Walker, El síndrome de la mujer maltratada (pp.31-57; pp.59-86). Bilbao: Desclée de Brouwer.


UNIDAD 2


  • Alexander, S. & Taylor, B. (1984). En defensa del “patriarcado”. En S. Raphael (Ed), Historia popular y teoría socialista (pp. 257-261). Barcelona: Crítica.

  • Amorós, C. (1994). Espacio público y espacio privado y definiciones ideológicas de ‘lo femenino’ y ‘lo masculino’. En Feminismo, igualdad y diferencia (pp. 20-52). México D.F.: Colección Libros del PUEG.

  • Cantera, L. (2004). Aproximación empírica a la agenda oculta en el campo de la violencia en la pareja. Intervención Psicosocial, 13, 219-230.

  • Carrasco, C., Borderías, T. & Torns, T. (2011). Introducción. El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales. En C. Carrasco, C. Borderías y T. Torns (eds.), El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas (pp.13-96). Madrid: Catarata.

  • de Miguel Álvares, A. (2005). La violencia de género: la construcción de un marco feminista de interpretación. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 231-248.

  • Femenías, M.L. (2008). Cap. 1. Violencia contra las mujeres: urdimbres que marcan la trama. En E. Aponte Sanchez & M.L. Femenías (comps). Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres (pp.13-54). Buenos Aires: Edulp.

  • Fernández, A.M. (1989) Violencia y conyugalidad: una relación necesaria. En E. Giberti y AM Fernández (comp.), La mujer y la violencia invisible (pp.141-170). Buenos Aires: Sudamericana.

  • González Oddera, M. (2016) Aportes para pensar la violencia en la familia: luces y sombras del discurso feminista. Quaderns de Psicologia, 18(3), 27-42.

  • Jónasdóttir, A.G. (2011). ¿Qué clase de poder es el “poder del amor”? Sociológica, 26, 247-273.

  • Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Barcelona: Edicions Bellaterra

  • Segato, R. (2003). “Las estructuras elementales de la violencia: contrato y estatus en la etiología de la violencia”. En Las estructuras elementales de la violencia (pp. 131-148). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.



UNIDAD 3


  • Abelleira, H. & Delucca, N. (2004). Cap 14. Cuando predomina la violencia en los vínculos. En H. Abelleira & N. Delucca, Clínica forense en familias. Historización de una práctica (pp.259-272). Buenos Aires: Lugar Editorial.

  • Abelleira, H. (2006). Divorcio y violencia en los vínculos familiares. Subjetividad y procesos cognitivos, 9, 6-33.

  • Argoff, C.; Rajsbaum, A. & Herrera, C. (2006). Perspectiva de las mujeres maltratadas sobre la violencia de pareja en México. Salud Pública de México, 48(2), 307-314.

  • Ariza Sosa, G. (2013). Las representaciones sociales de la violencia en las relaciones de pareja en Medellín en el siglo XXI. Revista CES Psicología, 6(1), 134-158.

  • Di Marco, G. (Ed.) (2005). Democratización de las familias. Buenos Aires: UNICEF.

  • González Oddera, M. (2015) Cap 8: Violencia en el vínculo de pareja y Cap 9: Violencia en el vínculo parento-filial. En: Violencia en la familia. Conceptualizaciones, significaciones y modos de presentación (pp.239-272; pp.273-304). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46553

  • Jimeno Santoyo, M. & Roldan, I. (1998). Cap. 5. El tejido de la autoridad rígida: castigo, corrección y agresión. En su: Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano el pan y en la otra el rejo (pp. 183-208). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.



BIBLIOGRAFÍA GENERAL:


  • Almendro-Marín, M.T. (2007). Perspectivas actuales en el abordaje de la violencia contra las mujeres desde la Psicología: análisis bibliométrico. Información psicológica, 89, 10-28.

  • Benjamin, J. (2017). Lazos de amor: violencia racional y erótica (Ariel Martínez, trad.). Palavras. Revista de Epistemología, Metodología y Ética del Psicoanálisis, 3, 46-86. Recuperado de www.palavras.com.ar.

  • Castro, R. &  Riquer, F. (2003). La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Caderno Saúde Pública, 19(1), 135-146

  • Chesnais, J.C. (1992). Historia de la violencia: el homicidio y el suicidio a través de la historia. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 132, 205-223.

  • Crettiez, X. (2009). Las formas de la violencia. Buenos Aires: Waldhuter editores.

  • Delucca, N. & González Oddera, M. (2017). Acerca de la pareja y la familia. Transformaciones y permanencias. Revista Generaciones, 6, 56-70.

  • Garver, N. (1972). What violence is. En: F. Rachels and F.A. Tillman (eds). Philosphical Issues (pp. 256-266). Nueva York: Harper and Row.

  • Gelles, R.J. & M.A. Straus (1979). Determinants of violence in the family: Towards a theoretical integration. In W.R. Burr, R. Hill, F. I. Nye & I.L. Reiss (eds.). Contemporary Theories about the Family (Vol. 1, pp. 549-581). New York: Free Press.

  • Gelles, R.J. (2000). Public policy for violence against women. 30 years of successes and remaining challenges. American Journal of Preventive Medicine, 19, 298-301.

  • Goodrich, T.J; Rampage, C; Ellman, B & Halstead, K. (1989). Terapia familiar feminista. Buenos Aires: Paidós.

  • Langhinrichsen-Rohling, J. (2010). Controversies Involving Gender and Intimate Partner Violence in the United States. Sex Roles, 62, 179–193

  • Luna, L.G. (2007). Entre discursos y significados. Apuntes sobre el discurso feminista en América Latina. La manzana de la discordia, 2(4), 85-98.

  • Meler, I. (2012) Violencia contra las mujeres. El contexto cultural y los trastornos psicopatológicos, Actualidad Psicológica, 407, 7-10

  • Meler, I. (2013). El género como concepto teórico y el sistema sexo-género como dispositivo de regulación social. En I. Meler, Recomenzar: amor y poder después del divorcio (pp.131-158). Buenos Aires: Paidós.

  • Organización Mundial de la Salud (2005). Resumen del informe Estudio Multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica. Primeros resultados sobre prevalencia, eventos relativos a la salud y respuestas de las mujeres a dicha violencia. Ginebra: OMS. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2005/924359351X_spa.pdf

  • Osborne, R. (2010). Construcción de la víctima, destrucción del sujeto. Página abierta, 206, 8-13. Recuperado de: http://www.pensamientocritico.org/raqosb0210.html

  • Perrot, M. (1990). Dramas y conflictos familiares. En: Ariès, P. & Duby, G. (Dir.) Historia de la vida privada (Tomo VII, pp. 270-291). Buenos Aires: Taurus.

  • Rodríguez-Franco, L.; López-Cepero-Borrego, J. & Rodríguez-Díaz, F. (2009) Violencia doméstica: una revisión bibliográfica y bibliométrica. Psicothema, 21, 248-254.

  • Rowbotham, S. (1984). Lo malo del “patriarcado”. En S. Raphael (Ed), Historia popular y teoría socialista (pp.248- 256). Barcelona: Crítica.

  • UNICEF (2000). “La violencia doméstica contra mujeres y niñas”. Innocenti Digest, 6, 1-29. Recuperado de: http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/digest6s.pdf

  • Valdez-Santiago, R. & Ruiz-Rodriguez, M. (2009). Violencia doméstica contra las mujeres: ¿cuándo y cómo surge como problema de salud pública? Salud Pública de México, 51(6), 505- 511



METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:


Las clases se organizarán según dos modalidades principales. La primera, de exposición teórica por parte de la docente, en una dinámica que priorice la reflexión y el intercambio con los y las asistentes. Una segunda modalidad estará orientada a promover la participación activa por parte de los y las asistentes, a través de actividades de lectura y comentario del material bibliográfico propuesto por la docente para cada clase.
La evaluación final consistirá en la elaboración un trabajo escrito en forma individual (de 12 a 15 páginas, con letra fuente 12 e interlineado 1,5), sobre un tema a elección del programa del Curso. Dicho trabajo deberá dar cuenta de la lectura del material obligatorio, que podrá ser completada con orientación de la docente.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos