Facultad de humanidades



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UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROFESORADO CON ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA BILINGÜE INTERCULTURAL

CURSO: TENDECIAS DE LA EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA Y PRIMARIA

LIC. SERGÍO MEJÍA AGUILAR

TEMA: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y PRINCIPALES REALIZACIONES DEL DR. JUAN JOSÉ ARÉVALO

BETSI ZURISADAÍ CARDONA GARRIDO 4715-15-11848

DARA BERENICE MARTÍNEZ BARRERA 4715-15-16058

ZULENY RUBÍ PALENCIA GARRIDO 4715-15-15838

REYNA JULIETA MOSCOSO CANTE 4715-15-15848

SABADO 02DE ABRIL DE 2015
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo da a conocer un poco sobre los aportes y grandes realizaciones del doctor Juan José Arévalo Bermejo pues fue un presidente que dejó un gran legado de aportaciones para su nación, y nosotros como estudiantes y escultoras de nuestro futuro país debemos de conocer un poco a cerca de lo que es la historia de nuestra querida Guatemala.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y PRINCIPALES REALIZACIONES DEL DR. JUAN JOSÉ ARÉVALO



Juan José Arévalo inicio sus ESTUDIOS en el instituto de Chiquimula y en la escuela normal de Guatemala

Juan José utilizo mucho el PENSAMIENTO el cual logro desarrollar gracias a la influencia de algunos pedagogos destacados, también podemos decir que en su TESIS se enfocó en una metodología sobre la escritura y la lectura sin pensar que dicha metodología ESTIMULARIA para que realizara así un libro, luego se TRASLADO A PARIS para así supervisar la impresión del libro que serviría para dibujar, leer y escribir.

Juan José Arévalo ganó una beca de estudios superiores en Pedagogía otorgada por el gobierno de Guatemala en 1928.

Arévalo viaja a Argentina para estudiar en la Universidad de La Plata.

Sus maestros lo introdujeron al mundo del desarrollo histórico de la Educación. Arévalo al estudiar la educación más profundamente se obsesiona con el estudio de los problemas sociales, políticos y étnicos de nuestro país.

Los grandes cambios educativos provocados por el capitalismo y la tecnología, se estaban dando cuando Arévalo emprendió sus estudios superiores en Pedagogía.

Llegaron grandes aportes desde Europa con la escuela del trabajo. Montessori apoyándose en la psicología y creando la autoeducación, pasando por Ovidio Decroly quien propone los Centros de Interés.

Los aportes, confrontados con la realidad educativa de Guatemala conforman el pensamiento pedagógico del Dr. Arévalo, enriquecido posteriormente con el proceso democratizador de la pos-guerra.

Arévalo en su punto de vista filosófico, abrazó la dirección espiritualista, en que pugnaba contra las corrientes positivas. Las figuras que influyeron grandemente en su formación fueron: Bergson, Max Sheller y Rodolfo Euken.

El espiritualismo se caracteriza por la reflexión interior. Los datos le son suministrados por una especia de auscultación interna, que es la conciencia; de tal forma que el fin de la naturaleza consiste en hacer posible la conservación y el desarrollo de la vida anterior del hombre y sus valores éticos.

Todas estas reflexiones influyen en un pensamiento pedagógico “liberal socializante”, como el Dr. Arévalo definía su posición. Prácticamente, Arévalo propuso el socialismo espiritualizante, considerado que de esa forma conciliaría las corrientes políticas dominantes en su época.

En una importante cita Arévalo dice que “El idealismo filosófico inspiró toda la mi vida intelectual.” Inspiró mi trabajo de juventud y aun se advierte ese tinte en mis escritos de madurez”.

El otro eje que contribuyo a conformar el pensamiento pedagógico del Dr. Arévalo, sobre todo durante los años de su gobierno, fue el impacto de la Revolución del 20 de octubre, con una juventud ansiosa de libertad y deseosa de promover la reivindicación social, frente a las caudas de una terrible dictadura.

En sus aportes Arévalo traslado iniciativas pedagógicas que había aprendido en el trascurso de su preparación como maestro, en sus aportes agrego: su filosofía de valores, pedagógica de la personalidad del niño, respeto a las ideas y personalidad del niño, diferencias individuales, también sobresalía los diseños de las escuelas tipo federación. En 1946 realizó un censo escolar donde la tasa de analfabetismo era de 71.9% en la población guatemalteca.

Otro suceso de gran relevancia era la reapertura de la Universidad Popular, pues se había clausurado por la dictadura Ubiquista.

CONCLUSIONES:

Juan José Arévalo se formó en una época de grandes cambios para la educación, y con lo que aprendía estaba dispuesto a aplicar sus conocimientos adquiridos en Argentina y de sus roces con pedagogos, para así poder ayudar a desarrollar una educación de calidad en nuestro país.

Podemos darnos cuenta que Juan José Arévalo fue una persona que busco métodos para lograr así una mejor educación, dichos métodos se basaron en los dibujos lectura y escritura. Al crear este libro ayudo a que los docentes tuvieran una mejor guía en cuanto a la educa

Arévalo en su punto de vista filosófico, abrazó la dirección espiritualista, en que pugnaba contra las corrientes positivas. Todas estas reflexiones influyen en un pensamiento pedagógico “liberal socializante”, como el Dr. Arévalo definía su posición. Arévalo propuso el socialismo espiritualizante, considerado que de esa forma conciliaría las corrientes políticas dominantes en su época.

EGRAFÍA


http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/ActasDelEcuentroJuanJoseArevalo/05.pdf


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