Facultad de filosofia y letras



Descargar 162.5 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño162.5 Kb.
Vistas44
Descargas0
Catálogo: sites -> filosofia.filo.uba.ar -> files
sites -> Adolescencia pediatras
sites -> Depto. De ciencias sociales carrera de psicologia
sites -> Curriculum vitae dr rafael perez aguilera
sites -> La intervencion psicologica de niños y jovenes en situacion de discapacidad visual. Crac colombia
sites -> Universidad de costa rica facultad de ciencias sociales
files -> Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras
files -> Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras
files -> Universidad de buenos aires facultad de filosofia y letras
files -> Facultad de filosofia y letras

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: FILOSOFÍA


ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
PROFESOR: DRA. ALCIRA B. BONILLA
CUATRIMESTRE: SEGUNDO
AÑO: 2012
PROGRAMA Nº: 0232

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

ASIGNATURA: Antropología Filosófica
PROFESORA TITULAR: Dra. Alcira B. Bonilla
DOCENTES DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Lic. Noelia Billi

Dr. Julián Ferreira

Lic. Alejandra Furfaro

Prof. Ricardo Sassone

Dr. Mario Gómez (a confirmar)

Dra. Virginia Cano (renuncia a confirmar)

SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2011
PROGRAMA N° 0232
CARÁCTER GENERAL DEL CURSO: 4 horas de clases teóricas y 2 horas de trabajos prácticos semanales. Además de las clases teóricas y prácticas se realiza de modo permanente durante todo el año lectivo un seminario interno de cátedra, con reuniones quincenales.
1. Fundamentación y descripción
Los debates contemporáneos sobre la Antropología Filosófica abarcan una vastedad de temas complejos tales como las condiciones de la aparición histórica de la disciplina y sus características diferenciativas, las críticas hacia la Antropología Filosófica como disciplina filosófica autónoma y la discusión de su estatuto filosófico, vale decir, su ubicación en la filosofía teórica (metafísica) o en la práctica, o la consideración de que hay temáticas de la misma que pertenecen a uno y otro ámbito. Igualmente se plantea la relación de la Antropología Filosófica con disciplinas tales como la Antropología Social, la Antropología de Poblaciones, la Sociología, la Psicología, la Biología, los Estudios de Género y otras disciplinas que se las considera en algún modo vinculadas con la Antropología Filosófica. También integran este debate los aportes más recientes que provienen de fuentes no europeas y las discusiones introducidas por los Estudios Coloniales y Decoloniales y la Filosofía Intercultural.

Lo señalado antes pone de manifiesto una vastísima agenda de problemas y temas para ser tratados en cursos de Antropología Filosófica. Por esta razón, como en años anteriores, se opta por dividir el Programa de la asignatura en dos partes: una general, donde serán estudiados aspectos más bien históricos y epistemológicos, y otra en la que se hará referencia especial a una temática determinada, atendiendo tanto a los planteos clásicos como a sus derivas e innovaciones en la Filosofía contemporánea.

En consecuencia, la Primera Parte del programa brinda una introducción general a la Antropología Filosófica. En la primera unidad se tematizan los antecedentes y el surgimiento de la misma como disciplina filosófica, poniendo énfasis especial en su denominación explícita en textos tardíos de Kant. En la segunda unidad, se hará referencia a la constitución de la disciplina en el primer tercio del siglo XX y a los modelos más conocidos de la misma. Por último se retomarán las discusiones más relevantes respecto de la legitimidad de la Antropología Filosófica en el ámbito de la Filosofía. En particular, se hace referencia a las diversas connotaciones y críticas del denominado “giro antropológico”, del que es indudablemente deudora la aparición y constitución de la Antropología Filosófica, planteándose, además, la posibilidad de seguir elaborando una Antropología Filosófica a partir de las diversas formas contemporáneas de entender la “muerte del hombre”.

La parte especial de este Programa (Segunda Parte) se abocará a temáticas filosófico antropológicas agrupadas bajo el título “Naturaleza humana, cuerpo y política”, tanto tradicionales como contemporáneas. Entre éstas, se hará referencia particular a la cuestión del dualismo y su reaparición en las teorías contemporáneas sobre la relación mente-cuerpo, las críticas a los dualismos, la problemática del cuerpo y la subjetividad, la bioética, la biopolítica y las lecturas de los racismos y etnocentrismos actuales (considerando, entre otros temas, el fenómeno migratorio como un fenómeno biopolítico relevante).

Además de los temas generales que están sobre todo contemplados en las unidades de la Primera Parte, en cada comisión de trabajos prácticos, se trabajará sobre autores y problemáticas incluidos en la Segunda Parte de este programa que han sido seleccionados por los docentes a cargo. La adopción de esta práctica tiene dos ventajas. La primera es la de posibilitar que los docentes de trabajos prácticos transmitan a las y los estudiantes sus experiencias y resultados de investigaciones recientes. La segunda, que de esta manera la elección por parte de las y los estudiantes de la comisión de trabajos prácticos en la que se inscriben no está determinada solamente por razones de conveniencia horaria sino que incluye el aspecto cualitativo de una elección temática. También se estimula que las y los estudiantes roten por diversos prácticos, según el interés teórico que despierten las propuestas particulares de los mismos.

2. Objetivos
Las y los estudiantes que hayan aprobado el curso de Antropología Filosófica deberán encontrarse en condiciones de:


  1. distinguir los niveles de reflexión y los métodos de la Antropología Filosófica sus relaciones con la Antropología Sociocultural, la Antropología Biológica, la Psicología, etc.;

  2. comprender los motivos que condujeron a la conformación de la Antropología Filosófica y el sentido de las críticas que se formularon a diversos modelos históricos de la misma;

  3. conocer los momentos relevantes de la discusión de su estatuto como disciplina filosófica y su problemática actual;

  4. distinguir y plantear correctamente los temas centrales de la Antropología Filosófica;

  5. distinguir y plantear correctamente los problemas filosóficos implicados en la parte especial del programa, mostrando sus alcances teóricos y prácticos en la discusión contemporánea;

  6. iniciar investigaciones sistemáticas sobre los temas y autores tratados y sobre aspectos de la asignatura que pudieran ser del interés particular de los alumnos bajo la orientación de las y los integrantes de la cátedra, con la finalidad de elaborar una monografía y, ulteriormente, otros textos considerados académicos;

  7. Participar en discusiones académicas sobre temas de la especialidad y redactar trabajos para reuniones académicas y publicaciones específicas.



3. Contenidos

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
Unidad I: La Antropología Filosófica

Antecedentes de la Antropología Filosófica: la reflexión sobre la naturaleza humana y el ser humano en la Filosofía Antigua y Medieval occidental. El ideal proteico renacentista (Pico Della Mirandola). La Ciencia del Hombre (el racionalismo moderno y D. Hume). La Psicología racional.

La Antropología Filosófica en el pensamiento kantiano. Lecturas y discusiones contemporáneas de los textos kantianos.
Unidad II: La Antropología Filosófica y sus críticos

La constitución de la Antropología Filosófica en el siglo XX. Modelos y marcos teóricos de la disciplina (M. Buber, E. Cassirer, A. Gehlen, M. Scheler; modelos latinoamericanos: R. Kusch).

Críticas al “giro antropológico” y a la Antropología Filosófica. Algunos exponentes: M. Heidegger, M. Horkheimer, M. Foucault, L. Althusser.

SEGUNDA PARTE: NATURALEZA HUMANA, CUERPO Y POLÍTICA,
Unidad III: Naturaleza humana, cuerpo y política en la historia de la filosofía occidental

Introducción general.

Los monismos y dualismos antiguos y la posición de Aristóteles.

El mecanicismo cartesiano y la potencia crítica de su lectura contemporánea: la relación mente-cuerpo (G. Ryle), el cuerpo como repetición de la diferencia (G. Deleuze), disciplinas y normalización (M. Foucault), el cogito herido (P. Ricoeur), el cuerpo como extensión del alma (J.-L. Nancy), cuerpos impersonales (M. Blanchot).


Unidad IV: Las críticas del dualismo

L. Feuerbach: la significación del “giro antropológico”. La crítica de Hegel y la introducción del concepto de “género” como portadora de una idea relacional del hombre sustentada en su corporeidad.

Del “giro antropológico” al “giro dialéctico”. El problema del dualismo en K. Marx y en A. Gramsci.

Posiciones críticas provenientes del evolucionismo.

La crítica nietzscheana.

Cuerpo y subjetividad: la crítica husserliana de Descartes y los aportes de M. Merleau-Ponty.

Cuerpos diferentes y subjetividad en los trabajos de S. de Beauvoir y de J. Butler.
Unidad V: La Antropología filosófica contemporánea entre las bioéticas y las biopolíticas

Antropología filosófica y biopolíticas. La larga historia del racismo y las lecturas biopolíticas de los racismos y etnocentrismos actuales. Enfoques latinoamericanos de la temática. El fenómeno migratorio como fenómeno biopolítico

Antropología filosófica y bioética. ¿Aceptación de lo natural o normatización de lo natural? Impacto de la medicalización y de los desarrollos biotecnológicos en la concepción actual de la persona. La bioética y su vínculo con la biopolítica: la norma de la salud y de la enfermedad, control de natalidad y natalidad artificial, gestión etaria.

4. Bibliografía específica
Unidad I

Pico de la Mirandola, De la dignidad del hombre (TP).

Selección de textos de D. Hume: Tratado de la naturaleza humana (T y TP), Historia de Inglaterra (T), De la dignidad o miseria de la naturaleza humana (T).

Selección de textos de E. Kant (Antropología en sentido pragmático y Antropología Práctica, Idea de una historia universal desde el punto de vista cosmopolita (TP) y Probable inicio de la historia humana (T); Ficha sobre Kant de la Dra. Silvia Schwarzböck (T y TP); M. Foucault, Una lectura de Kant. Introducción a la Antropología en Sentido Pragmático (T y TP).


Unidad II

M. Scheler, El puesto del hombre en el cosmos (T); M. Buber, ¿Qué es el hombre? (TP); selección de E. Cassirer Antropología filosófica (TP); selección de A. Gehlen, Antropología Filosófica (TP); selección de R. Kusch, Esbozo de una antropología filosófica americana (T).

Selección de parágrafos de M. Heidegger, Kant y el problema de la metafísica (TP). Selección de textos de M. Horkheimer (TP). M. Foucault, Las palabras y las cosas (selección de textos y ficha de cátedra de la Dra. A. B. Bonilla) (T y TP). L. Althusser, “Marxismo y humanismo” (TP).
Unidad III

Selección de textos de Aristóteles (De Ánima e Historia de los animales), ficha de cátedra elaborada por la Dra. A. Bonilla (T).

Selección de pasajes de Descartes (El tratado del hombre, el Tratado de las pasiones del alma, y las Meditaciones Metafísicas 1, 2 y 6 (T y TP). Selección de pasajes de P. Ricoeur, mismo como otro (T).

E. Rabossi, "La tesis de la identidad mente-cuerpo" y selección de textos de G. Ryle, El concepto de lo mental (T).

Ficha de cátedra sobre G. Deleuze del Lic. J. Ferreyra y selección de textos de Deleuze (TP), selección de textos de M. Foucault, Vigilar y castigar (TP).

Selección de textos de J.-L. Nancy (Corpus, La creación del mundo o la mundialización, Ser singular plural, El intruso, y 58 indicios sobre el cuerpo Extensión del alma) (TP). Ficha de cátedra de N. Billi sobre M. Blanchot y Thomas el oscuro, nueva versión.



Unidad IV

Selección de textos de L. Feuerbach, La esencia del cristianismo (T y TP)

Ficha de cátedra elaborada por M. A. Furfaro “Del giro antropológico al “giro dialéctico” (TP). K. Marx, Selección de textos; A. Gramsci, Introducción a la filosofía de la praxis (TP).

Althusser, L. “Marxismo y humanismo”, “Defensa de tesis en Amiens” (TP).

Selección de textos de C. Darwin (El origen de las especies) y de otros autores evolucionistas (T).

Ficha de cátedra sobre R. Nietzsche elaborada por la Lic. Virginia Cano y selección de textos de Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos, Ecce homo, Así habló Zarathustra (TP).

Selección de textos de E. Husserl (Ideen II), M. Merleau-Ponty (La fenomenología de la percepción) y S. de Beauvoir (El segundo sexo y La vejez) (T).

Selección de textos de J. Butler (Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo, El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad y Dar cuenta de mismo) (TP).


UNIDAD V:

Selección de textos de M. Foucault (Defender la sociedad, Seguridad, territorio, población, y El nacimiento de la biopolítica) (T y TP).

Selección de textos de S. Sontag (La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas) (TP).

Selección de textos de T. Van Dijk: Ideología. Una aproximación multidisciplinaria y Racismo y discurso de las élites ; selección de textos de R. Esposito, R., Comunidad, inmunidad y biopolítica; selección de textos de E. Grüner, W. Mignolo, H. Pager y E. Chukwudi Eze; S. Lindqvist, S. (1997) Exterminad a todos los brutos (T).

Bonilla “¿Quién es el sujeto de la bioética? Reflexiones sobre la vulnerabilidad”; “Ética, mundo de la vida y migración”; “El ‘otro’: el migrante” y „Vulnerabilidad vs. Autonomía. Conflictos de las migraciones contemporáneas“ (T). J. Martí Nuestra América (TP).
5. Bibliografía general
Nota: durante el desarrollo del curso se darán las indicaciones para el empleo adecuado de la bibliografía, así como ulteriores indicaciones bibliográficas actualizadas, noticia sobre traducciones, etc.
Adams, W. Y. (2003) Las raíces filosóficas de la antropología. Madrid, Trotta.

Agamben, G. (1987) Homo Sacer, Torino, Einaudi.

----- (2003) Stato di eccezione, Torino, Bollati Boringhieri.

----- (2002) Lo aperto. Luomo e lanimale, Torino, Bollati Boringhieri.

Althusser, L. (2002) La revolución teórica de Marx, México, Siglo XXI.

----- (1977) Posiciones, Barcelona, Anagrama.

----- (1996) Ideología y aparatos ideológicos del estado, Buenos Aires, Nueva Visión.

Aramayo, R.; Oncina, F. (comp.) (1999) Ética y antropología: un dilema kantiano, Granada, Comares.

Aramayo, R.; Muguerza, R.; Valdecantos, A. (comp.) El individuo y la historia, Barcelona, Paidós.

Aristóteles (1988) Acerca del alma, Madrid, Gredos.

----- (1990) Historia de los animales, Madrid, Akal.

----- (1981 ) La política, Madrid, Editora Nacional.

----- Retórica

AA. VV. (2004) Jean-Luc Nancy. El cuerpo como objeto de un nuevo pensamiento filosófico y político. Anthropos. Rubí. N° 205.


AA. VV. (2001) Pongamos que se habla de Maurice Blanchot, Archipiélago, nº 49.
AA. VV. (2004) Sens en tous sens. Autour des travaux de Jean-Luc Nancy. Paris, Galilée.
Axinn, S. (1981) “Ambivalence: Kant’s View of Human Nature”, Kant-Studien 72, Heft 2, S. 169-174.

Balandier, G. (1988) Modernidad y poder. El desvío antropológico. Madrid, Júcar.

Balibar, E. (2005) Violencias, identidades y civilidad, Barcelona, Gedisa.

Barton, L. (comp.) (2008) Discapacidad y sociedad, Morata, Madrid.

Benítez, L.; L. Robles (comp.) (1993) El problema de la relación mente-cuerpo. México-UNAM.

Billi, N. (2009) De llagas, intrusos y áreas de exposición. Ontología del entre y giro material del mundo en el pensamiento de Jean-Luc Nancy. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Fichas de cátedra).

Blanchot, M. (2002) Thomas el oscuro, nueva versión. Valencia, Pretextos.

Bollnow, O. (1972) Philosophische Anthropologie heute. München, Beck.

Bonilla, A. (1987) Mundo de la vida: mundo de la historia. Buenos Aires, Biblos.

----- (2006a) “¿Quién es el sujeto de la bioética? Reflexiones sobre la vulnerabilidad. En Losoviz, A. Losovicz, D. A. Vidal y A. Bonilla (coord.) Bioética y salud mental, Buenos Aires, Akadia.

----- (2006b) “Autonomía moral entre limones y colectivos: el caso de las ‘mamacitas’ bolivianas de Buenos Aires, en I. Wehr (ed.) Un continente en movimiento. Migraciones en América Latina. Madrid/Frankfurt a. M., Iberoamericana/Vervuert, pp. 143-158.

----- (2007) “Ética, mundo de la vida y migración”, en Salas Astrain, R. (Ed.), Sociedad y mundo de la vida, Santiago de Chile, Ediciones UCSH.

----- (2008) “El ‘otro’: el migrante”, en Fornet-Betancourt, R. (Hrg). Menschenbilder interkulturell. Kulturen der Humanisierung und der Anerkennung, Aachen, Verlagsgruppe Mainz in Aachen, pp. 366-375.

----- (2010) „Vulnerabilidad vs. Autonomía. Conflictos de las migraciones contemporáneas“, Passagems, mayo.

Bonilla, A.; Furfaro, A. (2008) Antropología Filosófica I. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Fichas de cátedra).

Borsari, A. (2009) “Notes on ‘Philosophical Anthropology’ in Germany. An Introduction”, Iris. European Journal od Philosophy and Public Debate, pp. 113-129.

Brandimarte, R. et alii (cur.) (2006) Léxico di Biopolitica, Roma, Manifestolibri.

Buber, M. (1974) ¿Qué es el hombre? México, FCE.

Butler, J. (1997) Excitable Speech. A Politics of the Performative, New York/London, Routledge.

----- (2003) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Barcelona, Paidós Ibérica.

----- (2007) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós Ibérica.

----- (2009) Dar cuenta de mismo, Barcelona, Amorrortu.

Cabada, M. (1980) Feuerbach y Kant, dos actitudes antropológicas. Madrid, Universidad de Comillas.

Canguilhem, G. (1978) Lo normal y lo patológico, México DF, Siglo XXI editores.

Cano, V.; Ferreira, D. J.; Luna, F. (2008) Antropologia Filosófica II, Buenos Aires, Facultad de Filosofia y Letras, UBA (Fichas de cátedra).

Caro Baroja, J. (1983) La aurora del pensamiento antropológico. Madrid, CSIC.

Cassirer, E. (1971) Antropología filosófica. México, FCE.

----- (1971) Filosofía de las formas simbólicas. México, FCE.

Changeux, J.-P.; Ricoeur, P. (1999) Lo que nos hace pensar. La naturaleza y la regla. Barcelona, Península.

Choza, J. (2002) Las representaciones del mismo, Madrid, Biblioteca Nueva.

Christen, Y. (1989) El hombre biocultural. Madrid, Cátedra.

Clavier, P. et alia (2003) La philosophie de Kant. Paris, PUF.

Cottingham, J. (ed.) (1995) The Cambridge Companion to Descartes. New York, Cambridge University Press.

Cruz, M. (comp.) (1996) Tiempo de subjetividad. Barcelona, Paidós.

Darwin, C. (1921) El origen de las especies, Madrid, Espasa-Calpe.

De Beauvoir, S. (1949) Le deuxième sexe I et II, Paris, Gallimard. (Trad. al español de Juan García Puente, Buenos Aires, Sudamericana, 1999; con presentación de M.T. López-Pardina: Madrid, Cátedra, 1998).

----- (1969) La vieillesse, Paris, Gallimard. (Trad. al español de Aurora Bernárdez, Buenos Aires, Sudamericana, 1970).

De Boni, L.A., Jacob, G., Salzano, F. (org.) (1998) Ética e Genética, Porto Alegre, EDIPURGS

De Boni, G.; Hofstadter, D. (1983) El ojo de la mente. Fantasías y reflexiones sobre el yo y el alma. Buenos Aires, Sudamericana.

Debate sobre el aborto. Cinco ensayos de filosofía moral (1992), Madrid, Cátedra.

Delacampagne, C (1987) Linvention du racisme. Paris, Fayard.

Deleuze, G. (2003) Foucault. Buenos Aires, Paidós.

----- (1972) Empirisme et subjectivité, Paris, PUF.

----- (2002) Diferencia y repetición, Buenos Aires, Amorrortu.

-----; Guattari, F. (1994) Mil mesetas, Valencia, Pre-textos.

-----; (1985) El Anti-Edipo, Buenos Aires, Paidós.

Descartes, R. (1990) El tratado del hombre. Madrid, Alianza.

----- (1997) Tratado de las pasiones del alma. Madrid, Tecnos.

----- (1980) “Meditaciones metafísicas” en Obras escogidas, Buenos Aires, Charcas.

Derrida, J. (1998) Espectros de Marx, Madrid, Trotta.

Dilthey, W. (1947) Hombre y mundo en los Siglos XVI y XVII, México, FCE.



Escritos de filosofía. Antropología filosófica. (1983)Buenos Aires.

Esposito, R. (2009) Comunidad, inmunidad y biopolítica, Barcelona, Herder.

Ferrari, J. (1974) Kant o la invención del hombre, Madrid, EDAF.

Ferry, L.; Vincent, J.-D. (2000) Quest-ce que lhomme? Paris, Odile Jacob.

Feuerbach, L. (1995) La esencia del cristianismo. Salamanca, Sígueme.

----- (1964) Tesis provisorias para la reforma de la filosofía, trad. Eduardo Vázquez, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

Fink, E. (1979) Grundphenomene des menschlichen Daseins. Freiburg, Alber.

Firla, M. (1983) Untersuchungen zum Verhältnis von Anthropologie und Moralphilosophie bei Kant. Bern, P. Lang.

Fornet-Betancourt, R. (Hrg.) (2008) Menschenbilder interkulturell. Kulturen der Humanisierung und der Anerkennung, Aachen, Verlagsgruppe Mainz in Aachen.

Fornet-Betancourt, R. (1998) Aproximaciones a José Martí, Aachen, Ed. Concordia.

Foucault, M. (1999) Entre filosofía y literatura. Barcelona, Paidós.

----- (1968) Las palabras y las cosas. México, Siglo XXI.

----- (1985) Vigilar y castigar, México, Siglo XXI.

----- (2004) La hermenéutica del sujeto, Buenos Aires, FCE.

----- (2005) Defender la sociedad, Buenos Aires, FCE.

----- (2006) Seguridad, territorio, población, Buenos Aires, FCE.

----- (2007) El nacimiento de la biopolítica, Buenos Aires, FCE.

----- (2009) Una lectura de Kant. Introducción a la Antropología en sentido pragmático. México, Siglo XXI.

Gadamer, H. & P. Vogler (1972) Neue Anthropologie, Stuttgart, Georg Thieme Verlag.

Gehlen, A. (1993) Antropología filosófica. Barcelona, Paidós.

----- (1980) El hombre. Salamanca, Sígueme.

Geras, N. (1994) Marx and Human Nature. Refutation on a Legend. London, Verso.

Goffman, E. (2001) Estigma. La identidad deteriorada, Buenos Aires, Amorrortu.

Gosselin, G. (dir.) (1994) Les nouveaux enjeux de lAnthropologie. Paris, L’Harmattan.

Gramsci, A. (2004) Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires, Nueva Visión

----- (1978) Introducción a la filosofía de la praxis, Barcelona, Península.

----- (1984) El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Buenos Aires, Nueva Visión.

----- (2003) Notas sobre Maquiavelo sobre la política y el Estado moderno, 1ª ed. 3ª reimp., Buenos Aires, Nueva Visión.

Greich, J. (2001) El cogito herido. La hermenéutica filosófica y la herencia cartesiana, Buenos Aires, Baudino/UNSAM.

Grosso, J. L (2008) Indios muertos, negros invisibles. Hegemonía, identidad y añoranza. Córdoba / Catamarca, Encuentro Grupo Editor –Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Catamarca.

Grüner, E. (2010) La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Buenos Aires, Edhasa.

Habermas, J. EL discurso filosófico de la Modernidad.Madrid, Taurus.

----- (2002) El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona, Paidós.

Harris, J. (1992) Superman y la mujer maravillosa, Madrid, Tecnos.

Harris, M. (1978) El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid, Siglo XXI.

Hegel, G.  W. F. (1956) Ciencia de la Lógica, Trad. A. y R. Mondolfo, Buenos Aires, Librería Hachette.

----- (1943) Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez.
----- (1983) Fenomenología del Espíritu, México, FCE. pp. 259-268.

----- (1988) Principios de la filosofía del derecho o derecho natural y ciencia política, Barcelona, Edhasa.

Heidegger, M. Ser y tiempo, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

----- (1954) Kant y el problema de la Metafísica, México, FCE.

Heller, A. (1984) Crítica de la Ilustración. Barcelona, Península.

Heller, A.; Feher, F. (1995) Biopolítica: la modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona, Península.

Höffe; O. (1992) “Kant, morale et anthropologie”, Ph. Pol. 2, pp. 143-157.

Hopenhayn, M. (1997) Después del nihilismo, de Nietzsche a Foucault. Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello.

Höres, W. (1993) Offenheit und Distanz. Grünzuge eines phänomenologische Anthropologie. Frankfurt, Dunker & Humboldt.

Hume, D. (1977) Tratado sobre la naturaleza humana, 2 v. Madrid, Editora Nacional.

----- (1990) Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Barcelona, Anthropos.

Husserl E. (1997) Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. Libro Segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución, México DF, UNAM.

----- (1986) “Fenomenología y Antropología”, Anuario de Filosofía jurídica y social, pp.363-377.

Jones, C.; Porter, R. (Eds.) (1994) Reassessing Foucault. Power, Medicine and the Body. London/New York, Routledge.

Kahn, A. (2000) Et lHomme dans tout ça? Plaidoyer pour un humanisme moderne. Paris, NiL.

Kamlah, W. (1976) Antropología filosófica y ética. Buenos Aires, Alfa.

Kant, E. (2009) Antropología en sentido pragmático. Trad. Mario Caimi, Buenos Aires, Losada.

----- (1990) Antropología práctica. Madrid, Alfaguara.

----- (2010) Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Coligüe.

----- (1974) Anthropology from a Pragmatic Point of View. Intr., trans. and notes by Mary J. Gregor. The Hague, Nijhoff.

----- (1984) Crítica del juicio, Madrid, Espasa Calpe.

----- (1987) Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia, Madrid, Tecnos.

Landmann, M. (1961) Antropología filosófica. México, UTEHA.

Landsberg, P. (1960) Einfürung in die Anthropologischen Philosophie. Frankfurt, V. Klostermann.

Laplantine, F. (1999) Antropología de la enfermedad. Buenos Aires, Ediciones del Sol.

Le Breton, D. (1999) LAdieu au corps, Paris, Métailié.

----- (2002) Signes didentité. Paris, Métailié.

Levi-Strauss, C. (1972) Race et histoire. París, Gonthier.

Lindqvist, S. (1997) Exterminad a todos los brutos. Buenos Aires, Oficina de publicaciones del CBC.

Lyotard, J. (1992) The Inhuman. Standford University Press.

Malefijt, A. (1983) Imágenes del hombre. Buenos Aires, Amorrortu.

Marion, J.-L. (2005) El fenómeno erótico, Buenos Aires, El cuenco de plata.

Markus, G. (1978) Marxism and Anthropology (The Concept of Human Essence in the Philosophy of Marx), Assen, Van Gorcum.

Martí, J. (2011) Antología, Buenos Aires, Eudeba.

Martí, J. (2005) Nuestra América y otros escritosBuenos Aires, El Andariego.
Fornet-Betancourt, R. (1998) Aproximaciones a José Martí, Aachen, Ed. Concordia.

Marx, K. (1999) Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza.

-----; Engels, F. (1985) Feuerbach. Gegensatz von materialistischer und idealistischer Anschauung, Berlin, Dietz Verlag.

----- (2009) Crítica a la filosofía del derecho de Hegel, Santiago de Chile, Clinamen.

----- (1981) "Trabajo asalariado y capital", en Obras Escogidas de Marx y Engels, Trad. del alemán para Internet Rafael Masada, Moscú,Progreso.

----- (1968) Crítica de la Filosofía de Estado de Hegel, México, Grijalbo.

Marx, K. (1987) Miseria de la filosofía, México, Siglo XXI.

Marx, K.; Engels, F. (1956) La ideología alemana, México, Grijalbo.

Merleau-Ponty, M. (1945) Phénoménologie de la perception. Paris, Gallimard.

Miranda, M.; Vallejo, G. (2005) Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino. Buenos Aires, Siglo XXI.

Moltmann, J. (1973) El hombre. Salamanca, Sígueme.

Morey, M. (1987) El hombre como argumento. Barcelona, Anthropos.

Nancy, J.-L. (2003) Corpus, Madrid, Arena.

----- (2003) La creación del mundo o la mundialización, Barcelona, Paidós.

----- (2006) Ser singular plural, Madrid, Arena.

----- (2006) El intruso, Buenos Aires, Amorrortu.

----- (2007) 58 indicios sobre el cuerpo, Buenos Aires, La Cebra.

Nietzsche, F. (1967-1977) Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe. 15 B. Berlin/New York, DTV De Gruyter.

----- (1984) Ecce Homo. Madrid, Alianza.

----- (1992) Así habló Zarathustra. Barcelona, Planeta-Agostini.

----- (1972) Más allá del bien y del mal. Madrid, Alianza.

----- (1989) La Gaya Ciencia, Caracas, Monte Ávila.

Oksenberg –Rorty, A. (1995) “Descartes on thinking with the body”, en Cottingham, o.c., pp. 371-392.

Paget, H. et alii (2008) El color de la razón: racismo epistemológico y razón imperial. Buenos Aires, Del Signo.

París, C (1994) El animal cultural. Barcelona, Crítica.

Pandolfi, A. (2007) Naturaleza humana. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión.



Perspectivas bioéticas en las Américas.

Pico de la Mirandola (1984) De la dignidad del hombre, Madrid, Editora Nacional.

van de Pitte, F.P. (1971) Kant as Philosophical Anthropologist. The Hague, Martinus Nijhoff.

Pleger, W. (1988) Differenz und Identität. Die Transformation der philosophischen Anthropologie im 20. Jahrhundert. Berlin, Duncker & Humboldt.

Plessner, H. (1965) Die Stufen des Organischen und der Mensch. Berlin, W. de Gruyter.

Rábade, S. (1985) Experiencia, cuerpo y conocimiento, Madrid, C.S.I.C.

Rabossi, E. (ed.) (1995) Filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Barcelona, Paidós.

Ricoeur, P. (1990) Soi-même comme un autre, Paris, Seuil.

----- (2001) Le Juste II, Paris, Esprit.

Rombach, H. (1993) Strukturanthropologie. Freiburg i.B., Alber.

----- (1994) Der Ursprung. Philosophie der Konkreativität von Mensch und Natur. Freiburg i.B., Rombach.

Romero, F. (1952) Teoría del hombre. Buenos Aires, Losada.

Ryle, G. The Concept of Mind, Londres, Hutchinson.

San Martín, J. (1995) Antropología y filosofía. Estella, Verbo divino.

Sartre, J.-P. (1943) L´Être et le Néant. Paris, Gallimard.

----- (1995) Crítica de la razón dialéctica, Buenos Aires, Losada, 4.ed.

Scheinin, M.; Toivanen, R. (Eds.) (2004) Rethinking Non-Discrimination and Minority Rights. Turku y Berlin, Institute for Human Rights, Ǻbo Akademy University y German Institute for Human Rights.

Scheler, M. (1968) El puesto del hombre en el cosmos. Buenos Aires, Losada.

----- (1962) Ética. Madrid, Revista de Occidente.

Schawrzböck, S. (2001) La antropología kantiana. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Fichas de cátedra).

Searle, J. (1985) Mentes, cerebros y ciencia. Madrid, Cátedra.

Singer, P. (1997) Repensar la vida y la muerte. Barcelona, Paidós.

Sontag, S. (1996) La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas. Madrid, Taurus.

----- (2003) Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara.

Sprinker, M. (ed.). (2002) Demarcaciones espectrales. En torno a Espectros de Marx de Jacques Derrida, Madrid, Akal.

Suzuki, D.; Knudtson, P. (1991) GenÉtica, Madrid, Tecnos.

Taylor, Ch. (1996) Las fuentes del yo. Barcelona, Paidós.

Thies, C. (2004) Einfuhrung in die philosophische Anthropologie, Darmstadt, WBG.

Tugendhat, E. (2001) Problemas. Barcelona, Gedisa.

Vallejo, G.; Miranda, M. (2010) Derivas de Darwin: cultura y política en clave biológica. Buenos Aires, Siglo XXI.

Van Dijk, T. (1999 [1998]) Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona, Gedisa.

Van Dijk, T.2003 [1993]) Racismo y discurso de las élites. Barcelona, Gedisa.

Vattimo, G. (1989) Más allá del sujeto. Barcelona, Paidós.

Waldenfels, B. (1992) “La experiencia de lo extraño en la fenomenología de Husserl”, Escritos de Filosofía: 3-20.

----- (1997) “Respuesta a lo extraño. Rasgos fundamentales de una fenomenología responsiva”. Δαίμμων: 17-26.

----- (2000) “Olvido y recuerdo corporal”, Escritos de Filosofía: 3-15.

----- (2004) “Habitar corporalmente el espacio”. Δαίμμων: 21-37

Wallerstein, I.; Balibar, É. (1988) Race, Nation, Classe. Les Identités Ambigües. Paris, De la Decouverte.

Wilkles, K.V. (1993) Real people. Oxford, Clarendon Press.

Woods, A. (1999) Kants Ethical Thought, New York, Cambridge University Press.



6. Actividades planificadas
Las y los integrantes de la cátedra han colaborado en la redacción del programa de la asignatura, en la búsqueda bibliográfica y en la elaboración de fichas de cátedra para uso de las y los estudiantes.

La mayor parte de las clases teóricas estarán a cargo de la profesora titular. Ante la renuncia de la jefe de trabajos prácticos se solicitará a las autoridades departamentales la autorización para que tres de los ayudantes de primera puedan dictar horas de clase teóricas, y, además distribuir entre ellos las tareas propias de la función del JTP. La profesora titular se encargará además de la supervisión general de las comisiones de trabajos prácticos, de las y los adscriptas/os a la cátedra y de las y los tesistas de grado. Las clases teóricas tendrán un carácter más bien expositivo, aunque se promoverán las intervenciones de las y los estudiantes.

En las comisiones de trabajos prácticos se analizarán textos y se dialogará sobre diversos temas de la asignatura, que figuran indicados en el programa, conforme a guías realizadas por los docentes. Éstos trabajarán con cierto margen de decisión personal para adecuar la metodología y el material empleado en las comisiones de acuerdo con su formación académica superior y los intereses filosóficos de l@s estudiantes.

Se propicia la creación de una página oficial de la cátedra y se fomentará el intercambio con las y los estudiantes a través de este medio.

El equipo de cátedra orientará y supervisará la realización del primer examen parcial y de las monografías que también serán calificadas como parcial. Igualmente se estimulará la presentación de trabajos y la concurrencia de las y los estudiantes a congresos y reuniones específicas.

Como actividad especial de la cátedra, se propone la realización de unas jornadas de lectura y discusión de trabajos de alumnos de la cátedra para el primer cuatrimestre de 2013.

La cátedra tiene varia/os estudiantes adscripta/os, que, además de desarrollar actividades de iniciación a la investigación, asisten a las reuniones y seminario interno de la cátedra, colaboran en la realización de guías y traducciones, etc.



7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción y calificación

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN

Conocimiento de la bibliografía considerada como obligatoria, tanto para los temas desarrollados en las clases teóricas como en las de trabajos prácticos.

Desarrollo de la capacidad hermenéutica y crítica, a partir de las actividades realizadas con apoyo de las guías y de la bibliografía obligatoria.

Participación en los trabajos y discusiones grupales.

Comprensión de las temáticas propuestas.

Capacidad para distinguir y relacionar los diversos enfoques metodológicos, temáticos y filosóficos de los textos propuestos para el análisis crítico.

ALTERNATIVAS DE PROMOCIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN




  1. Promoción sin examen (directa). Requisitos: 1) asistencia (80%) a seis horas semanales de clase. 2) aprobación, con un mínimo de 7 (siete) puntos de las pruebas parciales: la evaluación de los trabajos prácticos, el primer trabajo domiciliario consistente en un estudio de texto, el segundo trabajo domiciliario consistente en la elaboración de una monografía y defensa del segundo trabajo en el coloquio final.

  2. Promoción con examen final. 75% de asistencia a prácticos y un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos en las evaluaciones parciales

  3. Estudiantes libres. Rendirán un examen final escrito acerca de tres puntos del programa fijados por la cátedra. Si este examen resultara aprobado, podrán pasar al examen final.



8. Requisitos y recomendaciones
REQUISITOS:

Si bien la asignatura está incluida en el segundo ciclo de la carrera y es aconsejable para facilitar el estudio de la misma que las y los estudiantes hayan cursado todas las asignaturas del primer ciclo, no se considera este requisito como excluyente. Asimismo se contempla la posibilidad de que la asignatura sea cursada por estudiantes de otras carreras de la Facultad y de la UBA.

CRONOGRAMA:
Fecha de comienzo de las clases teóricas: lunes 6 de agosto.

Fecha de comienzo de las clases de Trabajos Prácticos: lunes 13 de agosto.

Fecha de entrega del primer examen parcial: a partir del 17 de setiembre en la clase de TP correspondiente.

Fecha de entrega de la monografía: a partir del 5 de noviembre en la clase de TP correspondiente.

Fecha del coloquio: 22 de noviembre.


Firma
Dra. Alcira B. Bonilla


Profesora Titular Regular

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos