Facultad de Ciencias Humanas Dpto de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales



Descargar 217.48 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño217.48 Kb.
Vistas84
Descargas0
  1   2





Facultad de Ciencias Humanas

Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.
Introducción al Derecho

Año Académico 2017






Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Carreras: Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía (Códigos: 2555 y 2590).
Programa de la Asignatura: Introducción al Derecho (códigos 2555 y 2590).


  • Docente Responsable de la asignatura y a cargo de la Comisión A de Teóricos-Prácticos:

Mgter. Rosana Beatriz Squillari


  • Docente Co-responsable de la asignatura y a cargo de la Comisión B de Teóricos-Prácticos:

Dr. Jorge Horacio Bruzzone
Docentes a cargo de las Comisiones de Trabajos Prácticos:

Profesora Graciela iris Tumini, Abogado/as: Marcela Esther Sereno, Ariel Armando Baldo, Ignacio Fernández Sardina, Valentina Poggi y Luciano Coccorda.


Año Académico: 2017.
Régimen de Cursado: Cuatrimestral (Primer año-Primer cuatrimestre).
Carga Horaria Semanal: 6 (seis) horas – 4 horas Teórico-Práctico y 2 horas Trabajos Prácticos –en diferentes comisiones-
Carga horaria total: 90 (noventa) horas

Río Cuarto, marzo de 2017



  1. Fundamentos

Texto: Mgter. Rosana Beatriz Squillari.

“La cuestión es la siguiente: parece bastante claro que la educación, a diferencia de la ignorancia, aumenta la autonomía de la gente. Después viene el segundo punto, el contenido a enseñar, a su vez ligado con el tercero: quién debe impartirla.” (Adaptado de Nino, 2014, p. 144).

Con estas palabras liminares, recortadas de un análisis más profundo sobre “Paternalismo y perfeccionamiento. El caso de la Educación” (Nino, 2013, pp, 143-145), nos proponemos dejar expuesta la responsabilidad asumida en las siguientes cuestiones: Propósitos e Intenciones del programa, selección de contenidos, metodología, tipo de evaluaciones (diagnósticas –realizadas en el “Módulo de integración a la Cultura Institucional y Nociones Jurídicas en la Formación del Ciudadano”-, formativas y sumativas), bibliografía, actividades, articulación teoría-práctica y concepción de enseñanza y de aprendizaje que propugnan –siguiendo a Nino, 2013- la autonomía de los estudiantes y una aproximación comprometida al estudio de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

Asimismo conviene aclarar que si bien los Tópicos Generativos del presente programa se mantienen, a partir del 01 de agosto de 2015, las unidades que correspondan y la transversalidad siguen las regulaciones explicitadas en derecho vigente a saber: “Código CIVIL Y COMERCIAL de la Nación”.

Conforme lo expuesto, comenzamos presentando y fundamentando nuestra visión de una asignatura impregnada por una variedad, diversidad y multiplicidad de voces válidas en el momento de decidir cómo Introducirnos al Derecho.

Introducción al Derecho, como lo indica su denominación, se caracteriza por introducir al alumno en la complejidad del fenómeno jurídico y al lenguaje jurídico respetando su naturaleza de asignatura inicial o preliminar en los planes de estudios de Ciencia Jurídica.

Sin embargo, la aparente simpleza de los renglones anteriores se desdibuja cuando los profesores de la materia percibimos en el momento de diseñar nuestros programas un plus en las actividades de cátedra: a) centrar nuestra atención en Introducción al derecho concibiéndola como asignatura; b) en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos atendiendo a la idiosincrasia del alumno ingresante y c) en nuestro caso particular, agregamos, su ubicación como materia común a las tres carreras que nuclea el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a saber: Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía. Lo que nos permite afirmar que trabajamos con una cátedra masiva.

Los contenidos seleccionados para el diseño del programa se orientan para preparar a los estudiantes en la construcción de los conceptos esenciales, que le permitan realizar discusiones básicas con fundamentos e incorporar el lenguaje técnico idiosincrásico del derecho.

Porque: “Empezar a comprender la estructura, el funcionamiento y las posibilidades de perfeccionamiento de la maquinaria jurídica, es una forma de comenzar a vislumbrar la compleja trama del tejido social que envuelve la vida humana” (Carlos Santiago Nino, 2014, p, 9).

Por lo cual, esta asignatura –eminentemente teórica- se propone una formación conceptual, técnica y práctica del estudiante, sin descuidar el dominio axiológico y la realidad. Sintetizando: nos proponemos contemplar el saber qué, el saber hacer, el saber ser y el saber estar, asumiendo el desafío continuo de articular teoría y práctica.

Lo expresado, es relevante para la enseñanza y el aprendizaje de una materia que está situada en varios contextos que iremos transitando paulatinamente y que -por sus características- podemos recortar.

No obstante, aclaramos que no reconoce fronteras disciplinarias en el momento de tomar decisiones que indiquen los contenidos óptimos para acompañar a los estudiantes a comprender la complejidad del fenómeno jurídico y su lenguaje técnico, propiciando interacciones con la vida cotidiana.

Todo lo dicho nos exige delimitar nuestro sentido y alcance del término “Introducción al Derecho” –desde nuestra toma de postura- ya que, reiteramos, la introducción al fenómeno jurídico debe incluir una visión amplia y elemental. Por esta razón, la materia abarca diferentes enfoques para la selección de sus contenidos que provienen de la “Teoría General del Derecho, de la Filosofía General y Jurídica, de la Sociología, de la Historia General y Jurídica...” (Villagra, 1993, p, 19) y en nuestro caso incluye, también, a la educación.

Ello nos permite advertir -como explican Aftalión y Vilanova (1988)- que no estamos en presencia de una disciplina, sino más bien de una asignatura porque: “no constituye una rama ‘autónoma’ de la ciencia jurídica…” (Aftalión y Vilanova, 1988, p, 183).

Repasando: Introducción al Derecho se caracteriza por ser una asignatura propedéutica, básica, y obligatoria en la mayoría de los Planes de Estudios de Ciencia Jurídica. Se ubica, generalmente, en el primer año de las carreras que la incluyen. Contiene lo que nosotros hemos denominado un plus en nuestra tarea, representado por un alumno que aún no se asume como universitario, una rigurosidad científica en los contenidos a enseñar unidos a la especificidad del lenguaje jurídico y su componente –en nuestro caso- de constituir una cátedra masiva.

Todo lo detallado nos alienta hacia un proyecto encauzado para una formación sólida y actualizada de los estudiantes.

Por lo expuesto, es que consideramos valiosa una intervención que iguale la preeminencia de la Educación y de la Ciencia Jurídica emprendiéndola con una disposición a lo Peces-Barba y otros (2000) abierta, amplia y flexible.

Entonces, siguiendo nuestro hilo conductor, adherimos a las ideas de Donolo y Rinaudo (2001)1, de propender a una mayor autonomía en el aprendizaje de los alumnos que promueva la creatividad; de manera tal que logren integrar los contenidos teóricos de la materia con las situaciones en las que se desenvuelven diariamente.

Esta postura, cavilamos, propicia la concepción de educando activo como se explicita en la metodología de este programa.

Asimismo, compartimos con Martín Böhmer (1999, discípulo de Carlos Santiago Nino), acerca de la escasa importancia que la enseñanza del derecho… ha recibido de quienes piensan el derecho y la política en Iberoamérica:


“El término enseñanza del derecho´ tiene algo de rimbombante y de inabarcable. Para pensarlo me parece necesario responder a tres cuestiones: 1) la concepción del derecho –esta pregunta constituye uno de los primeros ítems del programa de nuestra asignatura-, 2) las formas de enseñarlo –también se hace referencia a esta cuestión sujeto, siempre, a revisión - y 3) los objetivos de la enseñanza. Estas tres preguntas conforman lo que denomino una ´concepción general de la enseñanza del derecho´ y toda Facultad de derecho privilegia al menos una” (Böhmer, 1999, p, 14, el agregado entre guiones es nuestro).
Dice Böhmer que los temas planteados sobre la “enseñanza del derecho” se hallan –generalmente- presentes de manera explícita o implícita en los Planes de estudio que se ofrecen, respetando la idiosincrasia de la oferta de cada Facultad y siempre es posible leerlos o inferirlos en interacción. Porque, “dado que no existe una respuesta unívoca a estas cuestiones, no hay una única concepción general” (Böhmer, 1999, p, 14).
Por su parte, Carlos Santiago Nino, sostenía que el derecho debía concebirse como “una práctica social moralmente legítima (es decir que permita la deliberación democrática amplia y reconozca derechos fundamentales) la enseñanza del derecho debe entrenar en esa forma de deliberar, entendiendo cuestiones básicas de justificación racional, validez moral y balance de las exigencias de la moral ideal y los límites de la democracia real” (Böhmer, 1999, p, 14).
Estos pensamientos que compartimos desde nuestra aspiración para la enseñanza y el aprendizaje de Introducción al Derecho, se dirigen a la enseñanza del derecho como práctica social, donde la democracia y los derechos fundamentales exigen responsabilidad en la formación jurídica como custodios de las exigencias de una democracia deliberativa; con una práctica acorde que respete tanto la democracia como sus procedimientos (Cfr. Böhmer, 1999, pp, 14-15).
El propósito de Böhmer (1999), como también nuestra concepción sobre el sentido y alcance de la asignatura, nos parecen pertinentes para graficar lo complicado que resulta arribar a una única concepción sobre la enseñanza del derecho. Especialmente cuando –como intentamos mostrar- no prevalece una posición unívoca sobre su concepto y, por ende, sobre los contenidos seleccionados para los programas de esta materia.
Con estas primeras aproximaciones, que continuaremos profundizando durante el desarrollo de la asignatura, nos remitimos a Adriana Raffaelli y Rolando Guadagna (2002) y a Rolando Guadagna (2003), para explicar la estructura del programa.

Coincidiendo con ambos Profesores, señalamos que se construye alrededor de lo que ambos denominaron: tres ejes fundamentales y que nosotros denominamos con Stone Wiske (1999) “Tópicos Generativos”, a saber: “las normas jurídicas, el ordenamiento jurídico y la relación jurídica2.

En esta estructura básica, cada año académico, incorporamos modificaciones3 que, consideramos, contribuyen: por un lado, a continuar indagando el fenómeno jurídico y por el otro, a seguir orientando a los estudiantes para que participen de la construcción de su propio conocimiento.

Todo esto, asumiendo el desafío de la formación permanente y de la actualización de los conocimientos, integrando estudios desde lo disciplinar y desde las experiencias educativas.

Para aprehender estos tópicos generativos, coincidimos con Raffaelli y Guadagna (2002 y 2003) en que es “necesario un proceso que permita afianzar las nuevas ideas con ideas pertinentes que deben relacionarse y que no siempre se hallan disponibles en las estructuras cognoscitivas del alumno ingresante”.

Por ello, los contenidos seleccionados priorizan, en primer lugar: la comprensión del objeto y sentido de la asignatura, el lenguaje como fenómeno comunicacional y su incidencia en los problemas jurídicos, las diferentes concepciones sobre el fenómeno jurídico y las dificultades para definir el Derecho, incluyendo los modelos de Ciencia del Derecho.

A partir de estos contenidos, profundizamos en los tres tópicos generativos que sirven de estructura a nuestro programa y que centramos en: La Teoría de la Norma Jurídica (concepto, clasificaciones, estructura lógica, caracteres) y en las Fuentes del Derecho. Luego, ubicamos la Norma Jurídica como estructura, y desde aquí abordamos el Ordenamiento Jurídico: jerarquía y validez, coherencia y plenitud; como así también las actividades auxiliares de la aplicación del derecho: la Interpretación y la Integración. Culminamos refiriéndonos a los aspectos principales para la resolución de conflictos: La sentencia.
Profundizando en el fenómeno jurídico, asignamos especial atención al estudio de los Conceptos Jurídicos Fundamentales y a la Relación Jurídica: sujeto, causa y objeto. Temas prioritarios para el desarrollo de otras materias inherentes a la formación jurídica.
Planteamos, además, el problema de que si bien el derecho es uno solo, es necesaria su ‘división’ a fin de abordar su estudio. Lo cual nos permite presentar también, con nociones elementales: Las Ramas del Derecho. (Recordamos: las modificaciones contenidas a partir del nuevo CÓDIGO CIVILY COMERCIAL DE LA NACIÒN, influirán sobre el derecho vigente actualmente).
Para finalizar, retomando a Raffaelli y Guadagna (2002 y 2003) “reflexionamos sobre la relación entre Derecho y Moral”, cierre que sólo puede comprenderse como provisorio si tenemos en cuenta que la aporía mencionada nos sitúa nuevamente en el dilema que revisamos en unidades anteriores y que numerosos autores han coincidido en denominar la polémica entre iusnaturalistas y iuspositivistas.
Para ello, se presentan –sucintamente- posturas como las de John Rawls y Jürgen Habermas que, de forma asequible, irán dilucidando las ideologías presentes en el momento de pensar la organización jurídica y política de nuestra comunidad pretendiendo, al mismo tiempo, revisar planteos que más tarde se vinculan con materias relacionadas como: Teoría del Razonamiento jurídico y Filosofía del derecho, entre otras.

Todo ello para comprender nuestro propósito principal: “lograr un conocimiento básico del Derecho, elemento al que esta materia pretende introducirnos”.




  1. Contenidos Mínimos

Concepción de la asignatura Introducción al Derecho y su relación con los Planes de estudios de las carreras: Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, dependientes del Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C. El Lenguaje. El concepto de Derecho. Las concepciones de Derecho: el iusnaturalismo, el positivismo y el realismo. El problema del conocimiento del Derecho. La teoría de la norma jurídica. Las fuentes del Derecho. El ordenamiento jurídico. La interpretación de las normas. La integración del ordenamiento jurídico. La decisión judicial para la resolución de conflictos. Los elementos intrínsecos de la norma jurídica. La relación jurídica. Las Ramas del Derecho. Derecho y Moral.




  1. Objetivos Generales




  • Recuperar integrando saberes, conocimientos y procedimientos tanto desde lo jurídico, político y social como desde lo pedagógico-didáctico para intervenir en el aula.

  • Preparar a los educandos para el estudio de la complejidad del fenómeno jurídico; brindándoles conocimientos básicos y generales del Derecho y su lenguaje, de modo tal que les permita continuar sus aprendizajes relacionados con los Planes de Estudios correspondientes a la carrera elegida.

  • Capacitar –inicialmente- a los alumnos en la lectura, escritura e investigación, a través de tareas académicas relacionadas con la interpretación jurídica, para atender las demandas de expresión oral y escrita requeridas –posteriormente- en cada una de las disciplinas que integran los planes de estudio de las diferentes carreras.

  • Fomentar estrategias de autorregulación y autonomía en el estudio, para desarrollar la comprensión de cada una de las unidades que conforman el Programa de la asignatura.

  • Promover en los estudiantes actitudes y aptitudes que les permitan descubrir la importancia del Derecho para una convivencia armónica, justa y razonable que propenda a la transformación social.

  • Desarrollar capacidades de reflexión y participación activa por parte de los alumnos para su inserción en la organización jurídica, política y social de nuestra comunidad.

  • Favorecer la toma de conciencia sobre la necesidad de capacitación y actualización permanente para el ejercicio de las diferentes profesiones.

  • Valorar la importancia del Derecho como sistema de integración social para la continuidad y el afianzamiento de la Democracia en la República Argentina.

  • En cada una de las unidades del programa se encuentran los objetivos específicos correspondientes, a los fines de recordar las metas principales que guían la enseñanza y el aprendizaje; con la expectativa de que al final del recorrido por la asignatura los estudiantes logren entender la relación que existe entre todas sus unidades, para aproximarnos en palabras de Perkins (2010) a un Aprendizaje Pleno.




  1. Contenidos

Los contenidos del Programa se han seleccionado atendiendo a las características de lo/as alumno/as (primer año, primer cuatrimestre) y a los requerimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de una materia que –reiteramos- se considera básica y elemental para la formación de futuros Profesores en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Licenciados en Ciencia Política y Abogados.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos