Fact Sheet



Descargar 47 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño47 Kb.
Vistas2
Descargas0

Hoja Informativa







Derrame Cerebral

Definición

El Ataque o Derrame Cerebral es una lesión cerebral causada por la interrupción de la corriente saguínea. Un ataque puede ser causado por:


Trombosis: El bloqueo de una arteria del cuello o del cerebro, causada por la acumulación de colesteról o depósitos grasosos. Aproximadamente 60 por ciento de todos los derrames cerebrales occurren a causa de trombosis.
Embolio: El bloqueo de un arteria del cuello o del cerebro, causada por un coágulo. Estos coágulos pueden ser coágulos sanguineos, formados en otra parte del cuerpo y viajan hasta el corazón, o pueden ser parte de los depósitos grasosos que se encuentran en las arterias. Aproximadamente 20 por ciento de los derrames cerebrales son a causa de embolios.
Hemorragia: La ruptura de una arteria en el cerebro o en la superficie. Tal rupturas son causadas por la debilitación del lado de la arteria o por una abnormalidad congénita del systema de circulación del cerebro. Las hemorragias pueden occurrír en el cerebro o en el espacio entre el cerebro y la membrana protectora. Aproximadamente 20 por ciento de los derrames cerebrales son a causa de hemorragias.

Datos

El derrame cerebral es la tercera causa principal de muerte en los EEUU. Según la asociación nacional de derrame cerebral (National Stroke Associacion), 500,000 americanos sufren derrames cerebrales anualmente, 150,000 personas mueren, y las vidas de 350,000 sobrevivientes son affectadas. En los EEUU hay aproximadamente 3 millones de sobrevivientes de derrame cerebral.



Síntomas

Las señales de alerta de un derrame cerebral incluyen las siguientes:

 Debilitación o adormecimiento súbito y temporal de la cara, brazos o piernas

 Visión borrada o disminuída

 Dificultad temporal, o pérdida del habla, o problemas para comprender la pronunciación

 Mareos o instabilidad temporal

 Dolores de cabeza inexplicables, un cambio en la forma de los mismos

Es muy importante reconozer estas señales. Aunque no causen dolor y podrian desaparecerse rapidamente, son señales claras que un embolio seguira. Si experimenta algunas de estas señales, llame al 911 inmediatamente.



Efectos

Cada sobreviviente de un derrame cerebral experimentará lesiones o incapacidades diferentes dependiendo en donde se localizo el derrame. Por ejemplo, derrames que ocurren en el hemisferio izquierdo del cerebro pueden afectar la comunicación y la memoria tal como los movimientos del lado derecho del cuerpo. Derrames que ocurren en el lado derecho del cerebro pueden afectar la percepción y el movimiento en el lado izquierdo del cuerpo. Derrames que dañan una area grande del cerebro resultan en mas severas incapacidades.


Algunos de los sìntomas comunes de los pacientes

Algunos de los síntomas comunes de los pacientes

con derrames cerebrales incluyen:

Parálisis—Usualmente en uno de los lados del cuerpo, incluyendo la cara y la boca. Los pacientes podrían tener dificultades en tragar.
La vista—Problemas en enfocar la vista; pérdida de la vista en el lado paralizado o problemas con la visión periférica.
Dificultades en la comunicación—Afasia se refiere a las dificultades en la comunicación, incluyendo dificultades con el habla, la comprension, leer y escribir.
Susceptibilidad emocional—Llantos, rabia o risa incontrolable e inexplicable que no tienen conexión cualquiera con el estado actual emocional del paciente. Estos estados van y vienen rapidamente y desvanecen con tiempo.
Depresión—Una reacción natural con orígenes fisiológicos y psicológicos. La presencia de la depresión despues de un derrame cerebral se puede pronosticar si hubo historia de depresión antes del derrame, la area del cerebro en donde ocurrio el derrame, y la area afectada.

Diagnóstico

Los avances en la tecnología médica han mejorado la habilidad de los doctores para diagnosticar los derrames cerebrales y calcular las lesiones que le causan al cerebro. No siempre resulta fácil reconocer los derrames menores porque los pacientes y sus familiares los pueden ignorar relacionándolos con los cambios causados por el proceso de envejecimiento o confundiéndolos con los síntomas de otras enfermedades neurológicas. Es importante consultar con un neurólogo para obtener un diagnóstico preciso si alguien experimenta los cambios en sus capacidades fisícas o emocionales.



Tratamiento

Cualquier señal o cambio descrito en esta página requiere atención inmediata de emergencia. Esto es una situación de urgencia porque investigadores scientíficos han descubrido que los daños causados por derrames cerebrales pueden extenderse afuera del area afectada y empeorar en las primeras 24 horas. Investigadores estan tratando de reducir estos daños secundarios con el uso de drogas administradas en las primeras seis horas pos-derrame.

Cuando se presenta un derrame serio es necesario hospitalizar al paciente. No existen terapias médicas comprobadas para detener un derrame durante su fase crítica pero la hospitalización es necesaria para determinar la causa del mismo, para el tratamiento, y para la prevención de las complicaciónes que podrán suceder. La rehabilitación comienza después de la estabilización de las deficiencias neurológicas.
La rehabilitación puede incuir entrenamiento intensivo en diferentes áreas como movimiento, balance, percepción del espacio y del cuerpo, control del estómago y de la vejiga, del habla, y nuevos métodos de adaptación emocional. Los programas de rehabilitación consisten en un esfuerzo coordinado de muchos profesionales de la salud. El 80 por ciento de los pacientes de derrames sufren deficiencias físicas, de la percepción y del habla que pueden mejorarse por medio de la rehabilitación. Muchos no reciben los servicios de calidad disponibles porque no son remitios a ellos, o porque los seguros médicos no cubren estos servicios. Un trabajador social le puede ayudar a hacer arreglos financieros para un cuidado a largo plazo.

Factores de Alto Riesgo

Una persona que ha sufrido un derrame cerebral corre un alto peligro de sufrir otro. Cada persona tiene riesgos gobernables y riesgos irrefrenables.



Riesgos gobernables:

La buena noticia es que 50 por ciento de todos los derrames son prevenibles con attencion médica y cambios simples a la manera de vivir.


Alta presión—se refiere a la presión sanguínea constantemente mas alta que 140/90. La presión alta daña a las paredes de las arterias y puede aumentar el riesgo de tener un derrame de dos a seis veces.
Fibrilación auricular—es un latido irregular del corazón que afecta a mas de 1 millon de americanos. Sin tratamiento, fibrilacion atrial puede debilitar el corazón.
Fumar cigarrillos—El fumar no solo daña los pulmones sino daña los lados de las venas, aumenta el endurecimiento de las arterias, hace trabajar más fuerte al corazón, y causa alta presión. La buena noticia es que si para de fumar hoy, entre 2 a 5 años su riesgo bajara al nivel de alguien quien nunca fumo.

Colesteról alto y el peso—En los adultos, el nivel de cólesterol menos de 200 es óptimo. Cólesterol puede pegarse a los lados de las arterias y bloquear las venas causando trombosis. El peso exceso causa esfuerzo al sistema de circulación y le pone a riesgo de alta presión y otros factores.

Riesgos irrefrenables

Aunque uno no puede cambiar estos riesgos, usted puede reducir el impacto total al concentrar sus esfuerzos en cambiar los riesgos gobernables.


Edad—El riesgo de un derrame aumenta con cada década despues de los 55 años.
Género—Los hombres tienen mas riesgo de sufrir un derrame cerebral que las mujeres.
Raza—Latinos y Afro-americanos tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral comparados a otras razas.
Historia familiar—Familiares con historia de derrame cerebral le aumenta su riesgo.
Diabetis—Los problemas de circulación associados con la diabetis pueden aumentar su riesgo aunque su azucar é insulina esten bajo control.
Los derrames cerebrales tambien son asociados con el uso de alcóhol, el nivel de las células rojas sanguíneas, y con el uso de pildoras para el control de los nacimientos en mujeres que fuman y tienen mas de 30 años de edad. Aun no se ha demostrado una relación directa entre la tensión y el riesgo de un derrame cerebral.

Derrames Repetidos

Una historia de derrame cerebral puede aumentar diez veces su riesgo de sufrir otro derrame. Ademas de tratar de reducir los riesgos gobernables, sobrevivientes de un derrame podran beneficiarse de medicina recetada para reducir el riesgo de sufrir otro derrame cerebral.



Lecturas Adicionales

Señales de un derrame o ataque cerebral, 1995, American Heart Association, Centro Nacional, 727 Greenville Avenue, Dallas, TX 75231-4596.
Rehabilitación despues de un ataque cerebral, 1995, U.S. Department of Health & Human Services, AHCPR Publications Clearinghouse, P.O. Box 8547, Silver Spring, MD 20907, (800) 358-9295.

Créditos

Thelma Edwards, R.N., Director of Program Development, National Stroke Association, May 1996.



Recursos

Family Caregiver Alliance

425 Bush Street, Suite 500

San Francisco, CA 94108

(415) 434-3388

(800) 445-8106
(publicaciónes en español, personal bilingüe)


Web site: http://www.caregiver.org

E-mail: info@caregiver.org
Family Caregiver Alliance asiste a los cuidantes de adultos con enfermedades cerebrales con programas de educación, investigación scientífica, defensa, y servicios directos. FCA es parte del systema estatal de centros de recursos para cuidantes de adultos con enfermedades cerebrales.
La camara de información de FCA incluye temas médicas, sociales, y publicas relacionadas a las enfermedades cerebrales.
Para los residentes del area de la bahía de San Francisco, FCA proporciona servicios de apoyo directamente a los cuidantes de adultos con las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, derrames cerebrales, u otros trastornos cerebrales.
National Stroke Association

96 Inverness Drive East, Suite 1

Englewood, CO 80112-5112

(303) 649-9299

(800) 787-6537

(publicaciones en español, personal bilingüe)


American Heart Association

National Center

7272 Greenville Avenue

Dallas, TX 75231

(214) 373-6300

(800) 553-6321

(publicaciones en español, personal bilingüe)

American Heart Association

Afiliación de California

120 Montgomery Street, Suite 1650

San Francisco, CA 94104-4319

(415) 433-2273

(publicaciones en español, personal bilingüe)







Revisado por Thelma Edwards, RN, National Stroke Association. Preparado por Family Caregiver Alliance en cooperación con los Centros de Recursos para Cuidantes del Estado de California, un sistema estatal de centros de recursos sirviendo a las familias y cuidantes de adultos con trastornos cerebrales. Revisado Julio 1996. Traducido al español por Patricia A. Rivera, M.S. Tipografía por cortesía de California Department of Mental Health. ©All rights reserved.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos