Fabrica nacional de licores



Descargar 81.5 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño81.5 Kb.
Vistas85
Descargas0




CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION

FÁBRICA NACIONAL DE LICORES

SECCION DE PROVEEDURIA

CARTEL DE ESPECIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN


Concurso:

LICITACIÓN ABREVIADA

Número de concurso:

2011LA-000007-PV

Detalle del material o servicio objeto de contratación:
SERVICIO DE VIGILANCIA DE INSTALACIONES


A. CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACION





  1. Las ofertas deben presentarse por escrito en idioma español, en papel corriente, en original con dos copias.




  1. Por el sólo hecho de presentar una oferta, el oferente declara que conoce, acepta y se somete a los procedimientos de la Fábrica Nacional de Licores, entidad adscrita al CNP, para el trámite del presente concurso.




  1. Para efectos de notificaciones, el oferente debe indicar claramente el nombre o razón social, cédula de identidad o cédula jurídica, número responsable según corresponda, dirección postal, dirección electrónica, número de teléfono, telefax y dirección por calles y avenidas.




  1. La oferta debe estar redactada en forma clara, no debe presentar manchas, tachaduras, borrones u otros defectos que la puedan hacer de difícil interpretación. Las correcciones deben salvarse por nota.




  1. A la oferta original se le debe adherir un timbre de ¢20,00 (veinte colones) de la Ciudad de las Niñas, según Ley # 6496 publicada en el Alcance # 20 a La Gaceta # 151 del 10-08-81. También se debe adherir un timbre de ¢200,00 (doscientos colones) del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, según Ley #7105 publicada en la Gaceta #226 del 28-11-88.




  1. La oferta original debe ser firmada por:

a. En el caso de personas físicas, por el propio oferente o su apoderado.


b. En el caso de personas jurídicas, por quien tenga la representación legal para comprometer la empresa oferente, aportando la correspondiente certificación de la personería, extendida por un Notario Público o por la Sección Mercantil del Registro Público, indicando el poder que ostenta tal personero y su número de cédula o residencia.


  1. En caso de personas jurídicas costarricenses, el oferente deberá acompañar con su propuesta una certificación sobre la naturaleza y propiedad de sus cuotas o acciones con vista en el Libro de Accionistas de la Sociedad. Si las cuotas o acciones fueren nominativas y éstas pertenecen a otra sociedad, deberá igualmente aportarse certificación sobre propiedad de las acciones de esta última. Cuando el oferente se encuentre inscrito en el Registro de Proveedores de la Fábrica Nacional de Licores y haya cumplido con la presentación de estos requisitos y que las certificaciones no tengan más de un año de emitidas, no será necesario acreditarlos de nuevo, siempre y cuando manifiesten en la oferta que las mismas están vigentes y en las mismas condiciones.




  1. Las ofertas deben entregarse en la Sección de Proveeduría de FANAL, en Rincón de Salas, Grecia, en sobre cerrado con la siguiente leyenda:



FABRICA NACIONAL DE LICORES


SECCION DE PROVEEDURÍA

Licitación Abreviada 2011LA-000007-PV

SERVICIO DE VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES DE FANAL

Fecha de apertura: 29 de junio del 2011 a las 10 horas



  1. Una vez depositado el sobre que contiene la oferta, la misma no podrá ser retirada de la oficina receptora, entendiéndose que pertenecerá a la Administración de FANAL. Podrá ser modificada o dejada sin efecto mediante nota ulterior presentada en sobre cerrado antes del momento de apertura, que satisfaga los demás requisitos formales pertinentes y que se refiera de manera clara a la oferta que enmienda o anula.




  1. Las ofertas que se reciban serán abiertas en la fecha y hora indicada anteriormente, en presencia de las personas interesadas en acudir al acto de apertura.




  1. La Sección de Proveeduría no recibirá ofertas que sean presentadas después de la hora fijada. Para la apertura regirá la hora señalada en el reloj marcador ubicado en la Sección de Proveeduría.




  1. La oferta debe contener declaración jurada de que se encuentra al día en el pago de todo tipo de impuestos nacionales, según lo establecido en el artículo 65 a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.




  1. La oferta debe contener certificación de que el oferente se encuentra al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS, o bien que tiene un arreglo de pago aprobado por ésta, vigente al momento de la apertura de las ofertas, según Decreto Ejecutivo #26088-H-S publicado en el Alcance # 30 a la Gaceta #114 del 16-06-97, según lo establecido en el artículo 65 c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

  2. La oferta debe contener declaración jurada de no estar inhibido para contratar con el CNP, según prohibiciones establecidas en el artículo #22 de la Ley de Contratación Administrativa y artículo 27 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, según lo establecido en el artículo 65 b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.




  1. En caso de resultar favorecido, el adjudicado deberá aportar una certificación emitida por la CCSS, de acuerdo con lo que al respecto establece el Decreto Ejecutivo #26088 H-S, publicado en el Alcance #30 a la Gaceta #114 del 16-6-97, en la cual se haga constar que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones con la Caja, lo anterior antes de que se efectúe cualquier pago. También deberá presentar un timbre deportivo de ¢5.00 (cinco colones), según artículo 17 de la Ley #3656 del 06-01-66.




  1. Forma de pago: El pago de la labor realizada se efectuará por mes vencido, treinta días naturales después de haber sido puesta la factura en trámite de pago. Este pago se realizará contra la manifestación de recepción del servicio en forma satisfactoria, por parte del funcionario designado.Fanal no realiza pagos por adelantado.



  1. La Fábrica Nacional de Licores exigirá, como requisito indispensable para los pagos que realice a personas físicas y jurídicas constituidas en Costa Rica, que las facturas que presenten como documentos justificantes estén debidamente autorizadas por la Dirección General de la Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el sistema de autorización para comprobantes de ingresos, publicado en La Gaceta # 186 del 30/09/96.




  1. La oferta debe ser acompañada de una garantía de participación del 1% (uno por ciento), correspondiente a la totalidad de la oferta, garantía que preferiblemente debe ser depositada de previo a la apertura de las ofertas en la Tesorería de FANAL. En este caso bastará con acompañar la oferta del recibo correspondiente emitido por la citada dependencia.




  1. Las garantías podrán ser rendidas por cualquiera de los medios que permite el artículo 42 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (dinero en efectivo; cheques certificados; certificados de depósito a plazo del Sistema Bancario Nacional; bonos de instituciones aseguradoras reconocidas, del Sistema Nacional Bancario o del Banco Popular y Desarrollo Comunal; bonos del Estado o de sus Instituciones; cheques certificados o de Gerencia de un banco del Sistema Bancario Nacional).




  1. Cuando las garantías de participación se rindan mediante cartas de un banco o de una institución aseguradora, se debe adjuntar a la oferta una fotocopia de dicho documento.


  1. Los bonos y certificados se recibirán por su valor del mercado y deberán acompañarse de una estimación efectuada por un operador de algunas de las Bolsas de Valores legalmente reconocidas. Se exceptúan los certificados de depósito a plazo, emitidos por Bancos Estatales, cuyos vencimientos ocurran dentro del mes siguiente al plazo máximo exigido en las reglas del concurso para la garantía respectiva.




  1. Cuando la garantía de participación sea depositada en efectivo, cheque certificado, certificados de depósitos a plazo o bonos del Estado, se entenderá que la misma tiene una vigencia que se indica en el artículo 32 de este cartel.




  1. La garantía de participación se devolverá a los participantes dentro de los ocho días hábiles siguientes a la adjudicación en firme, excepto al adjudicatario hasta que deposite la garantía de cumplimiento.




  1. La Fábrica Nacional de Licores se reserva el derecho de adjudicar en forma total, parcial o rechazar todas las ofertas si considera que ninguna conviene a sus intereses.



  1. El adjudicatario debe, dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir de la fecha en que quede firme la adjudicación, depositar garantía de cumplimiento por un 5% (cinco por ciento) del total de su oferta. Si transcurrido este plazo la garantía de cumplimiento no se deposita, la adjudicación quedará sin efecto y se procederá a la ejecución de la garantía de participación.




  1. La vigencia de la garantía de cumplimiento debe ser de dos meses adicionales a la fecha probable de finalización del contrato.



  1. La garantía de cumplimiento se devolverá dentro del mes siguiente a la fecha de la finalización del contrato.




  1. Si el adjudicatario no cumpliera dentro del término establecido rindiendo la garantía de cumplimiento, FANAL podrá hacer una nueva adjudicación a alguno de los otros oferentes de acuerdo con lo estipulado en el artículo 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, o bien declarar desierta la Licitación.




  1. Al adjudicatario se le retendrá el 2% del total de pagos a efectuar, como adelanto del Impuesto sobre la Renta, según artículo 23 de la Ley de Justicia Tributaria.




  1. En la oferta debe indicarse el plazo de vigencia de la misma, la cual debe ser como mínimo 29 de agosto del 2011




  1. El plazo máximo para adjudicar vence el día 29 de agosto del 2011 con opción a prórroga automática en caso de ser necesario.

  2. La garantía de participación debe tener una vigencia mínima al día 30 de setiembre del 2011

Situaciones no previstas en el presente cartel se regirán de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa # 7494, su Reglamento y cualquier otra norma que regule la materia.




  1. El plazo para el recibo de las ofertas ha sido fijado hasta el día 29 de junio del 2011 a las 10 horas. De inmediato se procederá al acto de apertura, en el cual podrán participar los oferentes y quienes así lo deseen.




  1. Tanto el depósito de la garantía de participación como de cumplimiento deberá efectuarse a favor del Consejo Nacional de Producción.




  1. Cualquier información adicional será atendida en los teléfonos 2494-2199 (directo), 2494-0100 (central telefónica), extensiones 276 ó 277, fax 2494-2236, Proveeduría FANAL.




  1. La oferta deberá indicar el monto y la naturaleza de los impuestos que la afectan. Si se omite esta referencia se tendrán por incluidos en el precio cotizado (Art. 25 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa).




  1. La presente contratación se ejecutará por más de un período presupuestario, por lo que la Administración adoptará las medidas necesarias para garantizar en su oportunidad el pago de las obligaciones que contraerá, según lo establece el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.




  1. El correo electrónico de la Proveeduría de FANAL es proveeduria@fanal.co.cr



                1. CONDICIONES ESPECÍFICAS DE LA CONTRATACIÓN


Especificaciones técnicas:


  1. El objetivo de la contratación es brindar el servicio de vigilancia en dos puestos en las instalaciones de FANAL ubicadas en Rincón de Salas de Grecia, durante las veinticuatro horas de todos los días en forma ininterrumpida durante el período de contratación, mediante jornadas de trabajo no mayores a ocho horas cada una, un Agente de Seguridad por jornada y por turno, para lo cual deberá contar con el número de personal suficiente, lo cual deberá demostrarse mediante la indicación del número de personal disponible y sus calidades.




  1. El oferente debe cotizar detallando al menos:

a) Cantidad de Agentes de Seguridad a utilizar para cubrir cada puesto.

b) Costo mensual de mano de obra.

c) Costo mensual de insumos.

d) Gastos administrativos mensuales, incluye supervisión.

e) Utilidad por mes.

f) Precio total de la oferta por mes y por la ejecución del servicio por un año.




  1. Cada Agente de Seguridad deberá presentarse a desempeñar sus funciones, debidamente uniformado, con todos los implementos básicos necesarios para cumplir con su labor, tales como armas, municiones, focos, baterías para foco etc., material que deberá ser suministrado por el contratista. Debe indicarse en la oferta los implementos que utilizarán los Agentes de Seguridad.




  1. Todos los Agentes de Seguridad que el oferente incluya en la plica deben tener suficiente experiencia y preparación técnica en lo que a materia de seguridad se refiere, así como excelentes relaciones humanas.




  1. El oferente debe especificar claramente en su oferta, que la Fábrica Nacional de Licores queda libre de toda responsabilidad civil, penal, directa, indirecta, obrero patronal y/o laboral, como consecuencia de la contratación, así como en lo que se refiere a los empleados del contratista. Además, debe presentar conjuntamente con la oferta una Certificación extendida por la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad Pública, donde se indique que dicha empresa está autorizada para brindar este tipo de servicios.




  1. Los oferentes deberán suministrar claramente su dirección exacta, la ciudad, calles, avenidas, localidades y si es del caso, el código postal. Así mismo, debe incluirse el número de teléfono, fax y correo electrónico (si cuenta con este servicio). Deberán también señalar un domicilio, en donde recibir notificaciones en caso necesario.




  1. El oferente debe comprometerse en su oferta a cancelar puntualmente los salarios a su personal, sin que exista la mínima demora, conforme lo indica el artículo 168 del Código de Trabajo, “el plazo para el pago del salario nunca podrá ser mayor de una quincena para los trabajadores manuales”, y demás normativa jurídica y lineamientos aplicables.




  1. El oferente debe comprometerse ante la Fábrica Nacional de Licores a asignar únicamente personal de confianza, que haya sido debidamente investigado ante el Organismo de Investigaciones Judiciales, de manera que no cuenten con antecedentes penales en esa dependencia judicial.




  1. La presente contratación bajo ningún supuesto podrá generar beneficios de orden laboral (vacaciones, aguinaldo, preaviso, cesantía, etc.) entre el adjudicatario y FANAL.




  1. El oferente debe cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº 8395, Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privados, así como cualquier otra normativa o lineamientos vigentes aplicables.

  2. Cada Agente de Seguridad deberá poseer el permiso para portación de armas de fuego así como haber aprobado el examen psicológico, el cual debe estar reconocido por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica y el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública.




  1. Las armas que el adjudicatario utilice para la prestación del servicio deben estar debidamente inscritas en el Departamento de Armas y Explosivos del Ministerio de Seguridad Pública, por lo que debe aportar copia de las matrículas y una certificación vigente extendida por ese Ministerio, previo al inicio del contrato. Las armas que sean empleadas para la ejecución de la contratación deben estar en condiciones óptimas de operación y contar con rutinas de mantenimiento periódico realizado por personal calificado. La empresa deberá mantener un registro actualizado de las revisiones efectuadas a las armas y deberá suministrar esta información en el momento que así lo requiera la Sección de Servicios Generales.




  1. El personal que prestará el servicio de vigilancia debe ser fijo y sólo se aceptarán cambios ocasionales a solicitud del Departamento Administrativo y/o por justificación válida del contratista. Los cambios deberán ser comunicados a la Sección de Servicios Generales con al menos un día de antelación.




  1. Los Agentes de Seguridad que presten el servicio de vigilancia deben cumplir con los siguientes requisitos:




  1. Ser costarricenses en el ejercicio pleno de sus derechos o bien extranjeros con cédula de residencia y permiso de trabajo otorgado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para desempeñar este tipo de labores.

  2. Tener aprobado el Curso Básico de Seguridad Privada impartido por la Escuela de Policía.

  3. Haber concluido el Tercer Ciclo de Enseñanza General Básica o equivalente.

  4. Tener el carné de portación de armas al día.

  5. Tener experiencia de por lo menos cuatro años en vigilancia de instalaciones.

  6. Cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Nº 8395, Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privados.




  1. La empresa contratista deberá responsabilizarse por los daños o pérdidas ocurridas en el lugar de trabajo producto de la acción negligente, dolosa y/o culposa del personal contratado, previo análisis de la situación por ambas partes.




  1. El adjudicatario deberá presentar mensualmente un rol de servicio a la Sección de Servicios Generales, el cual incluya los turnos de trabajo existentes, horarios establecidos, Agente de Seguridad asignado a cada turno y cualquier otro detalle que la empresa considere importante. Los horarios de los Agentes de Seguridad deben apegarse a la normativa establecida por el Ministerio de Trabajo u otras entidades que hayan emitido criterio al respecto.




  1. El Agente de Seguridad que ingresa a laborar un turno a FANAL no debe provenir de laborar en otra entidad, para evitar riesgo por fatiga.




  1. La asignación y supervisión del trabajo estará a cargo de la jefatura de la Sección de Servicios Generales en coordinación con el funcionario encargado del Area de Vigilancia, quien informará al contratista de cualquier anomalía detectada, el que deberá acatar de inmediato las recomendaciones que se le indiquen.




  1. El contratista deberá comprometerse a ejecutar todos los mecanismos de control que FANAL le asigne y acatar las disposiciones y procedimientos internos de la Institución.




  1. El adjudicatario asumirá todas las obligaciones derivadas de la ejecución del trabajo, tales como cuotas de Seguro Social, otras cargas sociales y pólizas ante el INS. Asimismo, debe presentar a la Sección de Servicios Generales en forma mensual y por lo que dure el contrato, copia de la planilla de su personal presentada ante la C.C.S.S. debidamente sellada como recibida, así como el recibo debidamente cancelado, donde claramente se demuestre que quienes brindan el servicio a la FANAL se encuentran debidamente incluidos y al día en dicha planilla.




  1. El Coordinador de Área del Departamento Administrativo podrá solicitar al contratista la sustitución de los Agentes de Seguridad, de considerarlo conveniente a los intereses institucionales.




  1. FANAL efectuará el pago de la labor realizada por mes vencido, treinta días naturales después de haber sido puesta la factura en trámite de pago. Este pago se realizará contra la manifestación de recepción del servicio en forma satisfactoria, por parte del funcionario designado.




  1. El plazo de la contratación es por doce meses consecutivos a partir del 1 de agosto de 2011, con opción a prórroga automática por doce meses adicionales, siempre y cuando FANAL no indique a la contratista su decisión de no prorrogar el contrato.




  1. El contratista recibirá bajo inventario los bienes que se encuentran asignados en los puestos de trabajo. Al finalizar la relación contractual deberán ser devueltos en buenas condiciones. En caso de pérdida o daño de lo indicado, durante el período que brinda el servicio, la contratista se compromete a reintegrar el costo de reposición correspondiente, el cual debe hacerse efectivo en un plazo no mayor de treinta días naturales a partir de la comunicación oficial de FANAL, una vez cumplido el debido proceso administrativo, en el cual se determine la responsabilidad del caso.




  1. El contratista debe tomar y mantener por la duración de la contratación, las siguientes pólizas emitidas por el Instituto Nacional de Seguros:

3.1.1 Una póliza de Riesgos del Trabajo que cubra a todo su personal empleado en la prestación del servicio.

3.1.2 Póliza de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros por un límite único combinado de ¢35 Millones.

3.1.3 Póliza de Fidelidad de Posiciones por un monto de ¢20 Millones.




  1. El adjudicatario deberá presentar, ante la Sección de Proveeduría, previo inicio a la prestación del servicio, las copias de los documentos de cancelación de las pólizas citadas en el punto anterior. En caso de que la empresa renueve alguna de las pólizas citadas, deberá aportar a la misma dependencia las copias de los documentos que comprueben dichas renovaciones.




  1. FANAL establecerá como fecha el 14 de junio del 2011 a las 9:00 horas para que los potenciales oferentes visiten las instalaciones y aprecien las áreas, mobiliario y equipos, de tal modo que los oferentes puedan realizar las previsiones en cuanto a los insumos necesarios para realizar las labores de vigilancia.




  1. FANAL podrá, ante cualquier incumplimiento o daño ocasionado por el contratista, no hacer el pago respectivo por el servicio prestado deficientemente.




  1. Los precios serán considerados en firme, definitivos y en plaza. En lo que respecta a la forma de pago, los oferentes pueden cotizar en colones o en una divisa extranjera, pero la administración pagará en colones al tipo de cambio de referencia para la venta, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente al momento de emitirse el pago.




  1. El oferente debe indicar en su oferta la fórmula que aplicará para el reajuste de precios en caso de que cotice en colones, sea la establecida de conformidad con la circular publicada en la gaceta No. 232 del 2 de diciembre de 1982 y el voto No. 6432 de las 10:30 horas del 4 de setiembre de 1998, o en segundo lugar otra fórmula, la cual se debe ajustar a lo establecido en el artículo18 de la Ley de Contratación. En el segundo caso, la formula deberá contener como mínimo: la estructura porcentual de los elementos que componen el precio, la fórmula matemática en cuanto a expresión algebraica y las fuentes de los índices correspondientes. Además, la misma deberá contar con el aval de la Contraloría General de la República.

  2. El oferente se somete en todo a lo dispuesto por este cartel, por la Ley de Administración Financiera y el Reglamento General a la Ley de Contratación Administrativa.




  1. El oferente deberá indicar en su oferta los años de actividad de la empresa en la actividad de vigilancia, aspecto que deberá demostrar. Asimismo, deberá presentar cartas de recomendación del servicio (o copias certificadas), con no más de dos meses de haber sido expedidas. Las recomendaciones deberán ser emitidas por empresas que hayan recibido efectivamente el servicio por parte del oferente.




                1. SISTEMA DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS




  1. Para efectos de calificación de las ofertas se considerarán los siguientes factores de valoración:




  1. Costo 80%


Precio menor oferta____ X 80%

Precio oferta evaluada




  1. Años de experiencia 10%




  • Menos de 2 años 2 puntos

  • De 2 a menos de 4 años 4 puntos

  • De 4 a menos de 6 años 6 puntos

  • De 6 a menos de 8 años 8 puntos

  • 8 o más años 10 puntos




  1. Recomendaciones 10%



  • De 1 a 2 recomendaciones 3 puntos

  • De 3 a 5 recomendaciones 6 puntos

  • 6 recomendaciones o más 10 puntos

Las cartas no deben tener más de 2 meses de emitidas a la fecha de apertura de las ofertas. Debe presentarse el original o fotocopias certificadas. Por cada carta se otorgarán tres puntos, por lo que al presentar seis cartas de recomendación se obtendrá el puntaje máximo. Las cartas deben ser emitidas por empresas que hayan recibido servicio por parte del oferente.



                1. FORMA Y PLAZO DE ENTREGA

A partir del 01 de agosto del 2011. En caso de que la contratación no haya sido formalizada en esa fecha o antes, empezará a regir a partir del momento de la formalización y entrega de la Orden de Compra correspondiente.




                1. INFORMACIÓN ADICIONAL

Cualquier información adicional podrá solicitarse al Licenciado Javier Chaverri, Jefe Sección Servicios Generales, al teléfono 2494-01-00, extensión 274, o a la dirección jchaverri@fanal.co.cr .


Victoria Vindas Ávila MBA. Francisco Merino Carmona

Profesional 1 – Proveeduría Coordinador de Área

Departamento Administrativo






Página de



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2017
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos